Cuando tomamos la decisión de
expresarnos sobre algún tema en cuestión partimos de la base de que el tema de
referencia está instalado en nuestro pensamiento y tal forma de pensar está de
alguna manera aguijoneando a nuestro intelecto para que juntos, organicemos los
acontecimientos de una forma tal como
para que podamos “darle vida”, intelectualmente hablando, al acto creativo que partiendo de la nada pueda darle vida a
un tema que en su exposición, exprese lo
que sentimos y lo que entendemos que debe ser transmitido a los demás.
La capacidad de crear es un atributo
esencialmente humano y la expresión creativa es en sí misma, un arte en su
máxima forma de manifestarse, pues tal como ya lo hemos dicho, partimos de un espacio
en blanco, sin atributo alguno que pueda darle un sentido al acto creativo del
cual emergerá convertido en un “ser pensante” con la capacidad de manifestar
sus ideas y plantearse, tanto a sí mismo como a quienes acedan a su lectura,
puntos de vista susceptibles de ser analizados por todos aquellos que se
introduzcan en el tema.
“La palabra pensamiento proviene del
verbo latino "pensare" que es sinónimo de "pensar" o
"reflexionar", mientras que creativo procede de "creare",
también un verbo latino que puede traducirse como "engendrar" o
"producir". La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer
o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.
El pensamiento por su parte, se define como todo aquello que es
traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el
desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar
nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado
o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.
Se puede entender entonces, por
pensamiento creativo en la adquisición del conocimiento un modo particular de
abordaje cognitivo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez, y funciona como estrategia o
herramienta cognitiva en la formulación, construcción y resolución de
situaciones problemáticas en el contexto de aprendizaje, dando lugar a la
apropiación del saber.
Los elementos que conforman la
creatividad serían:
- Producir una forma de pensar nueva
2. El
propósito de esta idea es darle solución a una problemática
3. La
idea original deberá desarrollarse al 100% de sus capacidades
4. Tener
previstas las consecuencias que la nueva idea traerá consigo.
Ejemplo del pensamiento creativo
podría ser el escribir un libro, pintar, dibujar, construir algún objeto, entre
otras cosas... Es necesario poner en práctica este actuar en el día a día
porque de este modo el cerebro se desarrollará y se mantendrá activo; y de este
modo podremos resolver las necesidades de forma rápida y eficaz “
Hugo W Arostegui
No hay comentarios:
Publicar un comentario