jueves, 25 de febrero de 2016

La Conjugación Del Verbo De Todos: Yo, Tú, Él …


En estas vacaciones he podido apreciar las diferentes posturas de cada uno de los contertulios de cualquier grupo de personas que mantengan una animada conversación sobre distintos aspectos de las relaciones humanas.
Resulta muy interesante la observación de que ninguno se siente desprovisto de su capacidad de opinar sobre cualquier asunto en cuestión y todo parece indicar de que cuando se emite cualquier juicio relacionado  con éstos temas que hemos puesto a consideración, siempre nos parece que nos estamos refiriendo a una tercera persona, alguien que nada tiene que ver con nosotros mismos.

"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio
nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."

La Real Academia Española da como su definición “acción y efecto de someter”. 

Definiendo a someter como: “sujetar, humillar a una persona, una tropa o una facción”, “conquistar, subyugar, pacificar un pueblo, provincia, etc.” En ambos casos el verbo se utiliza también como pronominal.

“Subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona”; “proponer a la consideración de alguien razones, reflexiones u otras ideas”; “encomendar a alguien la resolución de un negocio o litigio”; “hacer que alguien o algo reciba o soporte cierta acción”.
En este caso también se puede utilizar como pronominal. Para la Enciclopedia Universal es: “acción y resultado de someter o someterse”.

Sometimiento En psicología se categoriza de esta manera a quienes se dejan manipular por otros. 

Estas personas se quejan, se sienten víctimas del opresor u opresora en cuestión y sueñan con liberarse de esa influencia. Lo que no saben, o aún no han descubierto, es que antes de poder vencer a quien las manipula deben dejar de sabotearse y vencerse a sí mismas. 

La relación entre quien somete y el sometido es mutua y muchas veces inconsciente, ya que uno se necesita al otro. 

El segundo, generalmente no tiene confianza en sí mismo, es inseguro, siempre quiere agradar, no tolera el rechazo porque teme no ser amado, es vulnerable y sensible. 

Quien somete también tiene baja autoestima y falta de confianza, solo que se ha sobre adaptado y se ha ocultado tras la máscara de quien es seguro, dominante, autoritario.

Por eso en primer lugar seduce y luego confunde y tergiversa los hechos para dominar. 

No siempre el manipulador se da cuenta de que está manipulando ni el manipulado se da cuenta de que es su víctima. Pero ambos son los polos opuestos de una misma falencia: amarse, conocerse y respetarse a sí mismos. 

Sinónimos de sometimiento Imposición, dominio, sujeción, opresión, entrega, subordinación, dependencia, sumisión, obediencia; represión, reducción; capitulación, rendición, acatamiento; claudicación; humillación.

Leer mas en ¿Qué es sometimiento? 
http://quees.la/sometimiento/


Hugo W. Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario