miércoles, 30 de marzo de 2016

Ser Guarda De Mi Hermano


“El asesinato de Abel por parte de Caín representa la posibilidad que tiene todo ser humano de rechazar su propia vocación originaria, aquello que le permitiría un desarrollo más pleno: la fraternidad. Negar esta realidad constitutiva al sujeto humano, conlleva al rechazo de toda relación positiva y humanizadora que podamos construir con los demás, como es la responsabilidad ética de cuidar y proteger a la vida del otro, o asumir la causa de las víctimas más allá de toda ideología o visión partidista, e incluso una visión de sociedad donde no exista la exclusión y la discriminación en ningún ámbito.”

En este tan trillado tema de nuestras relaciones virtuales nos suelen suceder algunos casos que bien merecen figurar en algún registro de “asuntos insólitos” incluso con alguna “mención especial” por su disposición al absurdo.

Tal es el caso de algunas posturas que nos son expuestas, con la absoluta convicción del exponente, de que están siendo víctimas de un trato injusto por parte de ciertos interlocutores que al parecer no se advienen a solicitarles las ineludibles excusas.

Lo que no da a lugar a ninguna duda es la demostración de una soberbia rayana con la necedad, una ausencia más que evidente de la empatía mínima necesaria para el cultivo de una relación constructiva donde quepan sentimientos acordes con nuestra condición humana

Sin duda, una demostración más, de que la ignorancia y la soberbia son el caldo de cultivo donde se nutren la mediocridad, la intolerancia y su hermana gemela la necedad.

Hay una enorme, diría acuciante, necesidad de “encontrar interlocutores válidos” en nuestros nuevos contactos en las redes sociales y esa necesidad de que alguien nos pueda prestar atención y, sobre todo, comprendernos hace que tengamos una marcada tendencia a “idealizar los perfiles” tanto a lo que hace a quienes ingresan a nuestras redes como a “nuestra oferta”  vale decir que ambos contactos tratan de difundir una imagen “muy mejorada” de sus propias personalidades.

Somos humanos y esta es la única razón por la cual existen las redes, somos seres esencialmente sociales y conceptualmente imperfectos por lo que resulta inútil y estéril otra pretensión, lo único perfecto en nuestra condición de “homo sapiens” es precisamente el hecho de que somos falibles y por lo tanto nos equivocamos con frecuencia con el agregado de que solemos, tal como lo suele hacer el camaleón, ocultar nuestra presunta negatividad en el mimetismo de las justificaciones como aquello que dice” mal de muchos consuelo de tontos”

La amistad que ofrecemos y la que reclamamos se nutre en nuestra capacidad de “comprender al otro” es en esa relación que nos limamos nuestras propias imperfecciones la verdadera amistad es aquella que nos permite el cultivo de valores esenciales sin ese desconocido y tan cercano prójimo no tendríamos ninguna posibilidad de desarrollarnos como personas.
El camino a la perfección pasa precisamente por delante de la casa de nuestro prójimo.

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” significa que yo trato el alma del hombre, la parte eterna del hombre, la fuente del hombre, si yo trato esa fuente, entonces todos los problemas, todos los dolores, ese sufrimiento, todo lo que vemos en este mundo, como mala influencia sobre nosotros, de adentro y afuera desaparecerá.

Hugo W Arostegui


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