He estado escuchando y leyendo que para ganar
influencia, o para demostrar ser el mejor, para destacar en mi especialidad, en
mi medio, para ganar más dinero, o para ser más cotizado, debo Agregar
Valor.
Yo en lo particular difiero de lo anterior y
lo veo de otra forma:
No se agrega valor para recibir algo a cambio, o
para tener mayor influencia, ni para ser reconocido como el mejor, ni para
buscar reciprocidad con el fin de generar más dinero, tal como: “Yo te
ayudo y tú me compras”, eso más bien sería una transacción comercial.
Se agrega valor para llenar una necesidad interior
de ayudar y aportar algo a los demás, desinteresadamente, sin buscar un
beneficio personal. Se Agrega valor por principios, no por interés ni por
vanidad.
Lo que sí es indudable es que cuando uno marca una
diferencia cuando agrega valor sinceramente, con entusiasmo; así uno
inevitablemente destaca mejorando su propia Marca Personal, porque ayudar a los
demás no es lo más común en nuestros días, y quien tiene la iniciativa de
mejorar en alguna forma la vida de los otros acabará llamando positivamente la
atención.
Cuando hacemos nuestro trabajo, nos cuestionamos si
lo que estamos haciendo es destacado, o importante, a veces puede que no
valoremos tanto lo que hacemos, quizá porque nos lo pagan; y, nos preguntamos
si: ¿Estamos realmente agregando valor?, independientemente de la remuneración
económica que recibamos.
El trabajo bien hecho no es un valor, es una
obligación, aquí el hecho de agregar valor reside en aportar algo de forma
desinteresada, buscando el beneficio de los demás, y el de la empresa, el de
los compañeros y especialmente el de los clientes.
Agregar valor en el trabajo nos conduce no tanto a
ser imprescindibles, sino a ser tomados en cuenta.
Preguntémos: ¿Qué estamos haciendo o desarrollando
en lo que queramos ser exitosos a otro nivel?, ya sea en nuestro entorno
social, en el trabajo o en un Networking.
¿Qué estamos haciendo para agregar valor?
En un equipo de trabajo, es normal que cada uno
solo vele por sus propias responsabilidades, que cada uno trabaje únicamente en
lo suyo y en alcanzar sus resultados, sin aportar nada más, ya que eso es lo
que normalmente se espera de todos.
Pero, en el caso del jefe o de un profesional
independiente o autónomo, éste tendrá que cargar con la suma de todos los
resultados, buenos o malos. De éste líder se espera que sea el Eje, que dirija
a todos, que siempre aporte más que los demás, y que Agregue Valor, porque para
eso le pagan.
Cuando no se es el líder, también se puede
Agregar Valor y para aportar ideas interesantes, o soluciones
constructivas, uno debe conocer qué es lo que hace cada uno, cómo deben
gestionar sus trabajos y cuáles son los resultados que se esperan de
todos.
Cuando uno tiene esa visión general que le permite
ver cómo abarcando un gran mural a la distancia, apreciando
todos sus elementos con una mayor, estará en posibilidades de poder aportar
ideas, y de agregar valor.
Cuida las formas en que expongas tus ideas, porque
muchas veces te pueden tomar como entrometido, o que lo haces solo por molestar
o llamar la atención.
Antes de proponer cualquier cosa, pon interés en
entender cuáles son los objetivos generales del grupo, en saber quién es tu
audiencia, en saber cuáles son los roles de cada uno y sus capacidades, has de
saber los parámetros de medida del rendimiento de todos, de forma que tengas
una visión de conjunto, como resolviendo un rompecabezas que se está
completando.
Si llegas bien preparado sabiendo claramente el
objetivo que tienen que alcanzar, y no solo te centras en lo tuyo, estarás en
posición de encontrar soluciones particulares para el interés general.
No es necesario que expongas públicamente tus
ideas, puedes hacerlo puntualmente y en privado, con cada uno, o con tu jefe.
Así, con discreción lo tomarán mejor, a nadie le
gusta ser cuestionado o verse superado frente a todos, de esta forma agregas
valor sin pasar por encima de los demás, y quedarán agradecidos.
Si conoces ampliamente las funciones de
cada uno y sabes cómo se gestionan, se puede decir que eres el más listo.
Ese conocimiento te ayudará a plantear las preguntas más acertadas, y también a
lanzar las propuestas más adecuadas.
Si planteas mejores preguntas, (preguntas
constructivas sin afán protagónico), tú serás la persona que parecerá
entender mejor cualquier situación, porque a mayor claridad de las cosas,
mayores serán los recursos que tendrás para distinguir las diferentes formas de
agregar valor.
Antes de lanzarte a resolver todos los asuntos que
no te competen directamente, primero ten los tuyos andando de forma correcta o
terminados debidamente, llega con tus deberes hechos; solo los charlatanes se
presentan sin estar preparados a opinar sin sentido.
Conocer los objetivos de todos y la meta general te
da opciones para plantear preguntas acertadas, y no las preguntas que pongan en
entredicho las opiniones de los demás.
Haz preguntas que provoquen unas respuestas que
sugieran nuevos caminos y posibilidades, esto será muy positivo cuando las
cosas están estancadas.
Un líder, como todo Capitán de barco necesita un
Primer Oficial, alguien que lo confronte, alguien que también lo ponga a prueba
con preguntas constructivas. El líder no necesita un “yes man” (uno que le diga
que sí a todo aunque esté mal), necesita una persona que le sugiera cosas
diferentes y que agregue valor.
Si entiendes los objetivos con una visión
panorámica, sabrás cómo puedes agregar valor.
Las personas que piensan diferente, que tienen la
capacidad de distinguir alternativas fuera de la caja, de encontrar soluciones
más allá de los límites establecidos, que buscan mejorar la vida de los demás,
esas que pueden proponer ideas singulares e incluso atrevidas que agregan
valor, son personas que destacan aunque no hayan querido tener
protagonismo.
Si discretamente le sugieres a un compañero cómo
incrementar su rendimiento, si le indicas a tu jefe (en privado) cómo puede
mejorar la organización, si das un producto o un servicio que facilita el
trabajo de tu cliente, si entregas tu propio trabajo aportando algo más que
nadie se esperaba, vas a destacar sin quererlo, dejarás tu huella,
impulsarás tu Marca Personal, porque estás Agregando valor
desinteresadamente.