sábado, 10 de abril de 2010

Enseñando a Pescar

Sobre la preocupación por enseñar a pescar

Escuchamos en estos días pasados que ye han creado algunos modestos fondos de inversión productiva con el loable propósito de incentivar proyectos provenientes de los sectores que por su condición social se encuentran excluidos del sistema formal por donde se canaliza todo el circuito financiero.

Circuito, que como todos sabemos, es un sitio donde imperan intereses tan poderosos que son capaces de imponer sus condiciones a cualquier gobierno, los dueños de la “mosca” son ambidiestros y golpean con la misma eficacia tanto por la derecha como con la izquierda.

Es más, ocurre con estos llamados operadores financieros, expertos en el arte de la impunidad, que se mueven con gran habilidad, como los boxeadores en el cuadrilátero, se dice incluso que cuando trabajan con la izquierda se tornan imposibles de controlar y vulneran con gran facilidad cualquier guardia que se les ponga por delante.

Pero, volviendo al tema en cuestión, al de estos fondos de ayuda financiera con destino a los sectores que operan al margen de la formalidad imperante, que lógicamente ya nacen con el rotulo impreso que certifica que son fruto de la informalidad y la exclusión sello tercermundista por excelencia, si los hay.

Se dice que lo que se busca es generar oportunidades de trabajo para quienes actualmente, por su condición de excluidos sociales, carecen de los medios que les permitan de alguna manera insertarse en el circuito productivo.

Y es aquí, precisamente, donde reside la esencia de este artículo, “Ser o no ser, esa es la cuestión, nos decía Hamlet, ¿ alguien puede realmente creer ? que podemos combatir la exclusión – que es la fuente y consecuencia a la vez – de todo un sistema,
impuesto como un yugo,. sobre los sectores mas humildes de la sociedad, con medidas que corren el serio riesgo de aumentar aun mas el circuito informal de la economía.

En estos días, alguien, no recuerdo quién, lanzó una pregunta al mundo en procura de una impostergable respuesta: ¿ Alguien sabe ?, ¿ cuantos pobres y marginales se necesitan para mantener a un rico en su opulencia ?

Cuando hablamos de enseñar a pescar, hay que tener muy en cuenta, dónde es que se va a efectuar la pesca, porque si lo que ofrecemos no pasa de un pequeño charco lleno de agua turbia, lo único que sabemos que se podrá extraer, no será mas que unas pocas mojarritas.

Si a esto le agregamos, que con seguridad, el referido charco estará ubicado en un terreno privado, lo más probable es que el propietario del mismo, en cuánto el conjunto de pescadores comiencen a causar algún tipo de molestias, les corra a chumbazos del mismo.





Y claro, como nadie está de acuerdo con recurrir a la violencia, en aras del mantenimiento del orden y las buenas y sanas costumbres que deben imperar en un gobierno que se autodefine de claro enfoque progresista, es que se conmine a los organismos de contralor tributario y la Seguridad Social a inspeccionar y reorientar a estos incorregibles marginales.

Es entonces que se recibirá la esclarecedora visita de los fiscales de turno, los cuales para corregir al infractor, y sobre todo, proteger al sistema, les hará firmar un par de actas, que oficiaran como una partida de defunción anticipada.

Porque este gobierno, entiéndase bien, de una vez por todas, en cuánto a conducta económica se refiere, no dará ninguna señal que pueda siquiera inquietar, a los inversores que con tan buena voluntad se ofrecen a ayudarnos a extraer toda la riqueza que podamos generar por los siglos de los siglos, amén y amén.



Hugo W. Arostegui

Autosuficiencia Laboral

¿QUE ES? LA AUTOSUFICIENCIA LABORAL

Cuando hablamos de autosuficiencia laboral, nos estamos refiriendo a la capacidad que un individuo ha desarrollado, para enfrentar y resolver todas las alternativas relacionadas con la satisfacción plena de sus necesidades laborales, mediante Empleos, Educación y/o Trabajos independientes.

COMO PUEDES LOGRAR LA AUTOSUFICIENCIA LABORAL

Lo ideal sería que pudieras participar en algún Taller de Autosuficiencia Laboral dictado por especialistas en el tema ,puedes obtener información sobre este asunto mandando un E-Mail a hugoaros@adinet.com.uy , de todas maneras la lectura de este artículo te ayudará a elaborar tu propio plan de acción.

1)Define las metas y objetivos laborales ( a corto, y largo plazo )

Las metas a corto plazo son las que te ayudarán a lograr las de largo plazo, son un medio no un fin en si mismas.
Describe tus metas a largo plazo y explica las razones que te motivan
a desear esas metas.
Al fijar éstas metas a largo plazo, quizás podría ayudarte el analizar las siguientes preguntas:
Que querías ser o estudiar cuando eras un niño?
Que cosas en particular mejorarían tu vida?
Si pudieras ser lo que tu quieras que serías?
Cuáles son tus sueños en la vida?

2)Explora en ti mismo para conocer cuales son tus recursos
Analiza que recursos tienes para alcanzar las metas propuestas
Recursos individuales: habilidades, experiencias, logros, educación, etc.
Familia, amigos y contactos: Explica brevemente como pueden ayudarte.
Otros recursos que podrían ayudarte: servicios de la comunidad, organizaciones sociales, compañías, instituciones religiosas, etc.

3)Prepara un resumen de 30 segundos en el cual puedas destacar tus cualidades.

( esto debe ensayarse tantas veces como necesitemos ).
Un breve resumen de habilidades y experiencias es una excelente tarjeta de presentación para a los empleadores potenciales.
Este resumen es tu publicidad verbal, tal como si fuera un anuncio preparado para la TV, 30 segundos utilizados eficazmente, es tiempo suficiente para poder vender tu imagen, y debe ser revisado, practicado y compartido tantas veces como sea necesario hasta que se oiga y se sienta natural.








4) Prepara un Plan de Acción.

La planificación favorece las realizaciones, disminuye las crisis, aumenta la confianza y promueve los ascensos.
La timidez, la falta de confianza, la falta de preparación y la inseguridad , pueden hacer que una persona transmita un aspecto poco favorable, mostrando tal vez lo que podría parecer una actitud negativa hacia quienes más desea impresionar.

5) Establece tu propia Red de Contactos.

El individuo principia en el campo laboral con la adquisición de ciertas habilidades verbales y escritas las cuales son necesarias para tomar contacto con las personas que ofrecen oportunidades de empleo o de negocios y causar una buena impresión.
Para ayudarte a establecer contactos y causar una buena primera impresión
analizaremos lo siguiente:
a)El resumen de 30 segundos ( recuerda que es tu carta de presentación )
debe estar bien preparado para decirlo con fluidez en un tono natural y convincente.
b)Para obtener éxito en la obtención de un empleo o trabajo independiente
debes identificar diariamente a no menos de 15 nuevos contactos.
Se ha comprobado que quienes realizan esta tarea en forma constante, obtienen mejores y mas rápidos resultados.
c)Al establecer una conversación con un contacto ten en cuenta lo siguiente: Inicia la conversación diciéndole a tu amigo: no te voy a tomar mucho tiempo, luego dígale: necesito un consejo y pregunte lo siguiente:
¿ sabes de alguien que tenga una vacante para una persona con mis aptitudes?.
¿ sabes de alguien más que conozca a una persona con una vacante ?
¿ Sabes de alguien que por su actividad o vinculaciones conozca a personas que me puedan ayudar ?
a)Debes tomar nota cuidadosamente de la información que consigas.
b)Demuéstrale tu agradecimiento por el tiempo que te ha concedido.
c)Puedes recurrir también a otras fuentes de contactos como, por ejemplo,
Los directorios de las páginas amarillas te pueden proporcionar una gran cantidad de información de empresas, negocios o instituciones del área que a ti te interesa.
Hazte una lista de esos contactos con sus números telefónicos
Prepara un programa donde definas el día y hora en que podrás realizar tus llamadas a los contactos que haz escogido.
Trata de informarte al máximo de todo lo relacionado con la empresa a la cual efectuarás el llamado cuánto mas sepas mejor será la impresión que puedas causar.

6)Curriculum Vitae

La preparación de un buen Curriculum Vitae es muy útil para una persona que busca empleo o un trabajo independiente.
Es un modelo de presentación que se usa internacionalmente y puede ayudar a convencer al empleador de que reúnes las condiciones que él está procurando.
El Curriculum debe mostrar una imagen positiva del candidato y establecer una base favorable para la entrevista, puede orientar las preguntas del entrevistador y ejercer una influencia positiva en quienes deben tomar la decisión.
Se utilizan tres formatos básicos para prepararlos:
Cronológico: muestra primero el empleo más reciente y luego sigue mostrando la historia laboral hasta llegar al primer empleo. Es un formato adecuado cuando la persona ha estado continuamente empleada y su experiencia se relaciona con las metas actuales de trabajo.
Funcional: Describe las aptitudes y logros en lugar de mostrar la historia laboral, hace una reseña de los trabajos desempeñados destacando las cualidades del candidato. Este formato es útil cuando se cambian las metas laborales.
Combinado Este formato asocia las características de los formatos anteriores
Describe los empleos desde el más reciente hasta el primero, luego destaca las responsabilidades y logros de cada uno. Este formato es útil cuando la persona ha tenido varios empleos en los cuales tuvo variadas oportunidades de ocupar puestos que exigían responsabilidades y logros.
Es muy importante destacar que cualquiera que sea el formato que escojas no debes dejar espacios de tiempo en los cuales no hayas desarrollado ninguna actividad, a nadie le interesa emplear a una persona que ha estado mucho tiempo inactiva , debes llenar estos espacios con actividades complementarias
como ser: estudios, trabajos voluntarios , etc. recuerda que cuando te encuentras sin un trabajo remunerado es cuándo más trabajas con tu red de contactos y tu preparación personal.

7)Incógnitas que el entrevistador buscara develar en tu entrevista

Hay cuatro cosas concretas que el entrevistador deberá descubrir durante el desarrollo de la entrevista, éstas son :
1-Si la persona puede hacer el trabajo que ellos necesitan.
2-Si va a crear o resolver problemas.
3-Si va a generar para la empresa mas dinero del que le van a pagar.
4-Si puede establecer una buena relación con otras personas como
compañeros, supervisores, o clientes de la empresa.

8) Prepararse para causar la mejor impresión en una entrevista

Los seleccionadores de personal deciden acerca de un candidato en los primeros siete segundos de un contacto personal , esto quiere decir que los seleccionadores o empleadores deciden si les agrada una persona basándose en la primera impresión que ésta les ha causado.
El presentarse a la entrevista con confianza, con una sonrisa, haciendo contacto visual y dando un fuerte apretón de manos, causa una buena impresión y define el ambiente en que se desarrollará la conversación.
Usa los siguientes pasos para generar una buena primera impresión
Al presentarte:
Vístete un poco mejor que los empleados de esa empresa.
Haz contacto visual, sonríe y saluda con un apretón de manos.
Llama a la persona por su apellido, pronunciándolo correctamente.
Preséntate y recuerda el resumen de 30 segundos que haz practicado.

Al despedirte:
Ponte de pie, sonríe y saluda con un apretón de manos.
Dirígete a la persona por su apellido.
Agradécele el tiempo que te ha dedicado así como la atención brindada.
Muestra tu interés diciéndole que tienes deseos de trabajar en su Empresa.
Confirma con él la fecha en que harás tu llamada de seguimiento.

Estos son algunos de los pasos que conducen a la autosuficiencia laboral, el conocerlos y aplicarlos es la clave para enfrentar con éxito la incertidumbre siempre latente de perder nuestro puesto de trabajo.

Si mantienes tus contactos, si actualizas tus conocimientos y habilidades, si procuras ser responsable en tus tratos laborales, esto te mantendrá en ventaja frente a los demás.

Lo importante es que descubras el valor que tienes como individuo, que conozcas los recursos que te rodean y sobre todo que puedas interactuar éstos recursos en el mercado laboral, todo esto depende solamente de tu decisión de ser autosuficiente.

Hugo W. Arostegui

Ensayo sobre Economía y Política

Ensayo sobre economía y política

Cuando se tratan temas relacionados con la economía, la mayoría de los mortales pensamos, debido a la tremenda importancia que los hechos económicos han adquirido, que el manejo de esta disciplina, conocida como la reina de las ciencias sociales, debe estar en manos de especialistas en la materia y que solamente éstos “iniciados” son los únicos que pueden emitir una opinión autorizada al respecto.

La relevancia adquirida por la economía en la vida de las naciones ha otorgado superpoderes a quienes tienen la responsabilidad de conducir la orientación de la misma, convirtiéndolos en verdaderos “popes”, referentes ineludibles a la hora de tomar decisiones en cualquier área de actividad de un país.

Lo que hace la diferencia en economía, es la intervención del poder político, por eso, cuando hablamos de economía, siempre nos referimos por extensión, a la expresión,
“ que tipo de política económica aplica tal o cual gobierno”.

Es el gobernante que interviene en la economía, - no precisamente para cambiar sus enunciados desde el punto de vista de su aplicación como ciencia - sino que todo gobierno, como responsable del bienestar de la sociedad en su conjunto, es quien tiene el deber de orientar su programa económico a la satisfacción de las necesidades de todos los sectores que la componen, evitando la captura del Estado por intereses corporativos cercanos al poder de turno.

Es de absoluta responsabilidad del gobernante – el político- asegurarse de que en los ciclos de crecimiento económico se puedan generar los recursos que permitan enfrentar con éxito los inevitables ciclos de contracción de la misma – que ciertamente se han de producir – debe instrumentar salidas para impedir que éstos ciclos negativos se extiendan en demasía, y sobre todo, asegurar que los resultados positivos del crecimiento económico – cuando éstos se alcanzan - no se concentren en determinados sectores de privilegio, sino que a través de su política social y fiscal, debe lograr una distribución de la renta nacional, lo mas justa y equitativa posible entre toda la sociedad.

En países con crisis macro recurrentes , que por efecto de la globalización sufren las consecuencias directas e indirectas de los resultados de la economía mundial, muestran un crecimiento inferior al de países estables, es necesario la consolidación de acuerdos regionales que fortalezcan la apertura al comercio internacional.
Esto no sólo genera ganancias de bienestar para los consumidores, sino que permite aprovechar las economías de escala derivadas del acceso a mercados de mayor tamaño y favorece la búsqueda permanente de mayor eficiencia.

Sin duda, el poder político es responsable ante la sociedad toda, de defender sus intereses, y debe orientar su política económica a la búsqueda del desarrollo social, poniendo énfasis en mejorar las tasas de desempleo, invertir en salud, educación, y actualización de su tecnología.

Toda política económica debe tener claras sus prioridades y todo ciudadano, cada elector, debe exigir de sus gobernantes una información seria y responsable, evitando el manejo de esta disciplina como algo privativo de ciertos especialistas en la materia, algo inaccesible al conocimiento del ciudadano común, al cual no se le brinda ninguna explicación en un lenguaje entendible, franco y sincero.

La sociedad debe reclamar al gobernante, definiciones precisas sobre su política social, cuando éstas políticas se asumen y se incorporan al plan de gobierno, deberán condicionar la orientación económica y fiscal, subordinándolas al compromiso social contraído.

Economía y política se unen en la búsqueda del bienestar social , el orden de los factores en este caso altera el producto, no es la sociedad la que está al servicio de la economía y la política fiscal, sino que éstas son las herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos que la sociedad se ha propuesto, entender este principio es fundamental.

¿Podrá haber en los próximos años una tarea más prioritaria para el sistema político?.

Hugo W. Arostegui

viernes, 9 de abril de 2010

ANTROPOMAXIMOLOGIA

ANTROPOMÁXIMOLOGIA

Hay pocas personas que alcanzan la total extensión de su capacidad durante el transcurso de sus vidas.

Se ha demostrado que la mayoría de la gente no utiliza mas allá de un 5% de su capacidad intelectual.

En años recientes ,muchos científicos se han dedicado al estudio de la capacidad humana. Esto se ha denominado: " ANTROPOMÁXIMOLOGIA "

ANTROPO : SER HUMANO
MÁXIMO: DESARROLLO MÁXIMO
LOGIA: ESTUDIO DE:

todos hemos notado que hay personas sobresalientes en el mundo.¿ Qué es ? lo que hace la diferencia entre éstas y el resto de nosotros.
Este pequeño grupo (0,5% - 1% ) son los que vibran o conmocionan a los demás.
Todos los grandes personajes de la historia han sido de este calibre.
Aunque esta posibilidad no está limitada a los que han sobresalido sino que cada persona tiene el mismo potencial, todos debemos y de hecho tenemos la grandiosa oportunidad de por lo menos intentar lograr el desarrollo máximo de nuestra capacidad.
Para que podamos evaluar y analizar nuestra propia capacidad de desarrollo, aquí
se detallan algunas de las características de aquellos que alcanzan ciertos grados de destaque.
El conocimiento y sobre todo la aplicación de éstos atributos en nuestras propias vidas nos ayudará a lograr integrarnos a este selecto grupo de triunfadores.

He aquí los atributos que hacen la diferencia, “ el valor agregado ” que hace diferentes a las personas que logran el éxito en sus emprendimientos.

1 ) Nunca quedan satisfechos con su nivel de desarrollo; siempre quieren exceder lo
Realizado anteriormente.
2 ) Evitan las situaciones cómodas. Hacen las cosas aunque no les gusten por que
saben de la importancia de su realización.
3 ) Tienen metas apremiantes. No sólo sienten que DEBERÍAN hacer algo, sino que
les impulsa la voluntad de que TIENEN que hacerlo.
4 ) Nunca culpan a otros. Resuelven los problemas. Cualquier tarea es un desafío que
hay que superar.
5 ) Les gustan e incentivan los riesgos. Pero toman estos riesgos con juicio y
moderación-
Nunca toman riesgos con descuido y sin calcular. Evalúan y proceden con tacto y
sin temor
6 ) Tienen VISIÓN son capaces de prever en sus mentes los resultados antes de
embarcarse a la ejecución del plan propuesto.
7 ) No son esclavos del trabajo, sin embargo si deben llevar a cabo algo, trabajarán
las 24 horas del día si es necesario.



8 ) Se manejan bien con las presiones. Reconocen que a nadie le interesa si están
nerviosos o presionados. Saben que sólo ellos deciden que hacer con sus vidas. Necesitan la tensión de la exigencia, pero confían en su capacidad de decisión.
9 ) Son objetivos. No son egoístas. Dejan que otros reciban el reconocimiento de un
atributo cuando se lo merecen.
10) Comprenden la naturaleza de la energía. Saben que si aplican suficiente fuerza
energética serán capaces de mover cualquier cosa.
11) Saben el significado de nutrir. Edifican y nutren a otros, siempre dejan las cosas
mejor de como las encontraron.
12) Entienden la sociabilidad. Disfrutan de los demás pero no dependen de ellos ,se
alejan de sus amigos y las diversiones si hay cosas mas importantes o prioritarias
que realizar.
13) Utilizan y entienden la auto-disciplina. No dejan que los hábitos, deseos y faltas
los controlen pues han desarrollado la capacidad de controlarse a sí mismos.
14) Tienen CORAJE. No son reacios por que los demás no se atreven a hacer algo.
Toman decisiones y no vacilan.
15) Tienen confianza en sí mismos. No dudan ni titubean. Su confianza se nutre de
acción y obras.
16) Entienden la importancia de vivir en el presente. No viven con los laureles del
ayer ni con las aspiraciones del mañana; ellos apuntan a lo mejor en el presente.
17) No se preocupan por los errores pasados y nunca basan las decisiones de hoy en
los errores del ayer. Esperan y viven por el éxito del presente.
18) Reconocen que las experiencias vienen individualmente y no por grupo.
Cuando reciben alguna capacitación ,aplican las enseñanzas a sí mismos y no se
escudan ni están pendientes de los errores de otros.
19) Son rápidos para perdonar, olvidan y siguen hacia delante desde dónde están.
Saben como perdonar sus propias fallas.
20) Comprenden la importancia de la empatía, ellos son capaces de interpretar los
sentimientos de otras personas, desarrollando al máximo esta cualidad.



Hugo W. Arostegui

Garabateando

Garabateando

Me detuve largo rato observando las hojas dibujadas con lápices de colores, que mis dos nietas, de cuatro y siete años, me dejaron sobre mi escritorio de trabajo, como recuerdo de la visita que en compañía de sus padres me habían realizado.

Estaba ensimismado, abstraído, mirando desde distintos ángulos, el hermoso trabajo
que ambas realizaron, en ese momento pensé en cómo estas niñas interpretaban sus impresiones a través de las imágenes que su intelecto les iba dictando como medio de comunicar sus emociones.

Cuántas interpretaciones se podrían realizar de esta singular forma de manifestarse que suelen tener los niños.

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de observar cientos, de estos trabajos creativos realizados por niños de distintas edades, y poco a poco, con la ayuda de profesionales en la materia, fue comprendiendo en parte, las distintas etapas, en que el trabajo científico, aplicado al estudio de la creatividad infantil, suele clasificarlos.

La etapa del garabato, sin una forma definida, la célula, que intenta identificar una figura, la figura humana, de frente y de perfil, si le agrega ojos, si tiene boca, si sus manos tienen dedos, los colores que el niño ha escogido, en fin, una enormidad de detalles, que nos permiten orientar una aproximación al universo expresivo de la mente infantil.

La observación de estos grabados, y la valoración que mi mente intentaba realizar de los mismos, fueron despertando, poco a poco, mi propia imaginación.

Y la imaginación, me condujo a la reflexión, y la reflexión al análisis, y el análisis a la exposición de valores que hacen a las innumerables formas y circunstancias, en que intentamos “atrapar” como si pretendiésemos, extraer el agua de los océanos con las palmas de nuestras manos, sin darnos cuenta de que la misma, se escurriría inexorablemente entre nuestros dedos.

Tal la grandeza, e impotencia a la vez, de pretender “ clasificar ” en determinados compartimientos estancos, la inmensurable capacidad creativa de la imaginación de una criatura humana, en cuánto al uso de determinados medios expresivos con los cuales pretende transmitir sus impresiones del entorno que le rodea.

Resulta paradójico, que un adulto, que pretenda hablar con cierta autoridad, sobre la forma adecuada de “interpretar” el significado contenido, en una simple hoja de papel, garabateada por un niño, sin lugar a ninguna duda, deberá contar una muy sólida formación académica, así como una vasta experiencia en todo lo concerniente a las diversas formas expresivas que suelen utilizar los pequeños para comunicarse.






Cuánto mayor sea el grado de conocimiento que podamos alcanzar con relación al estudio de la conducta humana, veremos que proporcionalmente al grado de avance que alcancemos, crecerá en nosotros la íntima convicción, que es mayor el camino que nos falta recorrer para llegar a la cima, que los largos trechos transitados desde que tomamos conciencia de nuestra absoluta ignorancia.

“ Yo sólo sé que no sé nada ... ”
Sócrates

“ La cegadora ignorancia nos confunde. ¡ Oh miserables mortales, abrid los ojos.!
Leonardo Da Vinci

Cuando me detengo, como ahora, desbordado por la capacidad creativa de unas niñas, que dan vida sobre una simple hoja de papel, cual si fuere este papel un imaginario escenario donde estampan sus inocentes vivencias, me vienen a la mente las palabras de este salmo de David:

“ ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre, en toda la tierra.!

Has puesto tu gloria sobre los cielos;

De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,

A causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo.

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,

Digo: ¿ Que es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites.?

Le has hecho poco menor que los ángeles, y le coronaste de gloria y de honra.

Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;

Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes y todo ello,

Y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar;

Todo cuanto pasa por los senderos del mar.

¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra.!”
Salmos 8: 1 - 9







Recuerdo que cuando yo tenía seis años, mis dibujos y pinturas despertaban la admiración de los maestros de mi escuela, varios de mis trabajos fueron premiados .

La gran mayoría de mis dibujos realizados en la clase, una vez terminados, se los mostraba a mi maestra, y ella, llamaba a sus colegas para mostrárselos, de allí decidían junto con la directora, que yo debería recorrer todos los salones de clase para que todos los demás niños pudieran observarlo.

Cuando yo realizaba esos trabajos, sólo lo hacía, llevado por mi impulso de expresar en la hoja de dibujo, lo que surgía espontáneamente, a esa edad no pensaba en combinaciones, en perspectivas, sentido de las dimensiones, ni ninguna otra técnica, nunca pude entender los porqué de tanta admiración por algo tan sencillo.

Ahora mismo, al teclear en mi computadora, tengo la sensación de que estoy llenando una hoja con garabatos, garabatos que alguien procurará entender a través de “ su forma particular ” de interpretarlos, soy un adulto ahora, mis seis años han quedado muy atrás en el tiempo cronológico, pero confieso que el impulso de garabatear mis impresiones, salvando las distancias, continúa siendo el mismo.

Existe un pensamiento que me gustaría insertar en este tema:

“ Desde la edad de seis años yo tenía la manía de diseñar la forma de los objetos.

Por vuelta de los cincuenta había publicado una infinidad de diseños, mas todo lo que produje antes de los sesenta, no debe ser tenido en cuenta.

A los setenta y tres comprendí mas o menos la estructura de la verdadera naturaleza, las plantas, los árboles, los pájaros, los peces y los insectos.

En consecuencia, a los ochenta tendré hecho todavía mas progresos.

A los noventa penetraré en el misterio de las cosas; a los cien, habré decididamente llegado a un grado de alumbramiento – y cuando yo tenga ciento diez años, para mí, ya sea un punto o una línea, todo será vivo.”
Katsuhika Hokusai

Sobre este tema, el de la expresión escrita, ocurre lo mismo que cuando intentamos interpretar los dibujos infantiles, lo que la experiencia indica, es que cuando observamos el trabajo de un niño, lo mejor es preguntarle a él, sobre los distintos elementos que aparecen en su obra, en lugar de cometer la torpeza de pretender “adivinar” diciéndole lo que creemos nosotros que el ha querido comunicar.

Lo más probable, cuando intentamos conducirnos con torpeza, es que el niño nos corrija y nos demuestre con suficiencia infantil, que no sabemos nada de nada de lo que él ha querido expresar.






Cuando escribo, generalmente relato situaciones vividas muy intensamente, los elementos que aparecen en mi escenario descriptivo, no siempre tienen la calidad expresiva que el asunto a narrar merece, es ahí entonces que aparecen a los ojos del lector, mis garabatos, con los cuales pretendo trazar las líneas que den forma y figura a la experiencia que pretendo plasmar en relato.

Un escritor es un profeta en el mundo que describe, sin duda el contenido de su relato es fruto de la inspiración, y ese estado especial de percepción sólo puede ser alcanzado por medio de la intervención divina, existe una zarza ardiente en lo alto de nuestro camino, allí nos conducimos despojados de nuestros zapatos terrenales, para asistir a la presencia de lo excelso, rodeado de las musas que nos susurran al oído.

Jamás recurriría en mi relato a la improvisación, porque ese es el atajo engañoso por el que transitan los vanidosos, los que recogen las semillas que han caído en los bordes del camino, las que germinan en la superficie su fruto efímero y mezquino.

La semilla cuyo fruto permanece, germina en lo profundo de la tierra fértil, cuyas entrañas hay que escarbar con amor y tesón, esa es la semilla que produce la inspiración, el alimento que nutre el alma de todo creador, sea éste un artista, un músico, un pintor, un poeta, o un simple garabateador de papeles como yo.


Hugo W Arostegui

Los Colmillos del Tigre


Un amigo, citando a Hamlet, hizo referencia a la célebre frase: Ser o no ser... esa es la cuestión, en uno de los artículos expuestos en el libro Apuntes de un Publicista  del cual es autor.

La citada frase me  ha conmovido profundamente desde mi juventud y ha sido desde entonces un gran incentivo tanto en mi formación profesional como en las distintas actividades que he podido desarrollar a lo largo de una intensa y gratificante vida.

Ser o no ser, he aquí la cuestión,  ¿cual es el ser o el no ser del hombre? ,recuerdo una experiencia vivida con mi hija mayor en su época de estudiante universitaria, estábamos observando el comportamiento de nuestro perro y evaluando sus múltiples habilidades y en un momento dado le expresé a mi hija con admiración, cómo era posible que el animal supiese hacer tantas cosas y ella con naturalidad me contestó,
Papá el sabe, pero no sabe que sabe.

Esa era la cuestión el noble animal podía realizar muchas cosas pero no sabía que sabía, el era un perro, se comportaba como un perro pero no sabía que era un perro.

Esa conciencia de ser, es condición exclusiva de los seres humanos, el hombre tiene conciencia de ser, lo que no quiere decir de que todos los humanos coincidamos en una misma definición de lo que realmente sentimos que somos, digamos que el gran drama de nuestra condición humana es la búsqueda constante de una respuesta que satisfaga
los interrogantes que nos acicatean como dardos punzantes, al sentir,
pensar , razonar y actuar.

Aún no hemos podido respondernos preguntas tales como : ¿de dónde vengo?, ¿ quién soy,? ¿ a dónde voy ? preguntas relativas al ser, somos solamente carne y huesos que indefectiblemente se ha de consumir y desaparecer, y que del espíritu, el alma, los valores, los sentimientos, como dice el poeta “ El eterno Ensueño nació sobre las alas de la Luz sempiterna que rasga el velo de lo informe y atraviesa el Tiempo urdiendo incesantes modelos de Ser.
Mudo permanece el misterio, el sentido de éste peregrinar, infinita aventura de la existencia, cuyo correr a lo largo del cielo enciende innumerables círculos de senderos, hasta que al fin de la tiniebla brota el conocimiento en lo infinito del humano espíritu; y en ese alborear indeciso, sin romper su mudez, por entre el claro de la bruma contempla la visión de la Vida y el Amor, surgiendo del tumulto de penas y alegrías profundas. ”  Santiniketan, 16 de setiembre de 1929.

En la actualidad tenemos innumerables definiciones de “ser”  el ser biológico, el ser social, el consumidor, el agente económico, etc. etc. hemos montado toda una industria de lo humano, hemos incursionado hasta lo más recóndito de la conciencia individual y colectiva a fin de descubrir o crear necesidades insatisfechas que abran nuevos nichos en el mercado del consumo, motive la competencia y mantenga la inversión y la rentabilidad del capital.

Pero, otra vez la pregunta, ¿que es el hombre? El gran Filósofo y Poeta, Rabindranath  Tagore, en su libro La Religión del Hombre, nos decía : Aprendemos en la vida de los animales, que ellos van quemando las etapas de su formación paso a paso, al nacer están bajo la atenta mirada de sus mayores, juegan con otras crías de su especie , van fortaleciendo sus músculos y su instinto hasta alcanzar la plenitud de su potencial.

El tigre no sale a cazar otros animales hasta que no ha desarrollado sus colmillos, sus garras y toda su fortaleza física, entonces sí, se alimenta por si mismo y es autosuficiente, no lo hace antes, porque no esta maduro ni apto para sobrevivir en la Jungla, ¿como lo saben sus progenitores? otra vez viene a mi mente la respuesta de mi hija , los tigres lo saben pero no saben que lo saben, no tienen conciencia de ser.

Este ejemplo del poeta, citando la vida de los animales, nos puede ayudar a esbozar una respuesta a nuestra pregunta, ¿ que es el hombre ?, Sin duda podemos decir que es un ser racional, que tiene la capacidad de pensar y conciencia de “ ser hombre”.
 
Ahora, ¿cómo actúa el hombre ? decimos que es un ser racional pero vemos que se comporta irracionalmente, a diferencia de los animales, agrede el medio ambiente dónde vive y es un tremendo depredador de todo lo que encuentra al punto de comprometer su propia existencia.

En cuánto a la preservación de su especie, el hombre, el ser racional, obviamente no se comporta como las especies animales, el hombre no permite que sus críos quemen las etapas de su formación paso a paso, cuánto es el tiempo de un  niño, que cosas debe hacer y aprender en esa etapa?, cuándo se es adolescente? como vimos, el tigre actúa como tal cuando esta en su plenitud , sus garras y colmillos pueden cazar y matar solamente en esa etapa no antes, pero un niño puede tomar un arma y jalar el gatillo mucho antes de estar maduro y responsable para poder hacerlo, ha estado familiarizado con la violencia en la etapa en que debía solamente ser un niño y jugar con otros niños, y los jóvenes adolescentes que en vez de quemar etapas queman e hipotecan su futuro por decisiones tomadas cuando aún no estaban lo suficiente maduros para hacerlo, el tigre si sale a cazar cuando no esta listo para hacerlo no sobrevive, esa es la ley de la jungla, el hombre, animal racional, condena a sus hijos al abandono y la muerte en la jungla social donde impera la violencia, el maltrato, el abandono, el aborto y las drogas junto a otras plagas sociales por todos conocidas.

Hace algunos años comentado el drama de la violencia en las escuelas, un experto en psiquiatría nos comentaba, el problema estriba en que hemos perdido las referencias, los llamados “frenos de la conciencia” , identificando estos frenos en la enseñanza de principios y valores aprendidos en el seno del hogar, en familias bien constituidas con
la presencia de la figura materna y paterna, con abuelos, tíos, primos etc.

Estos valores que otras generaciones han aprendido y cultivado constituyen la base de nuestro ser social, hoy lamentablemente han sido socavados por la constante agresión de nuestra sociedad de consumo , la cual ha ido separando y confundiendo los roles, creando nuevos valores y necesidades, un mundo de solitarios insensibles carentes de afecto y calor humano.

Cuando mi amigo José y yo éramos niños o adolescentes seguramente sentíamos las mismas inquietudes que los niños y adolescentes de  ahora, recuerdo a una amiga de esa época que nos decía : todo lo que me gusta o es pecado o me engorda, sentíamos los mismos deseos, reaccionábamos con violencia e ímpetu propios de la juventud, pero había cosas que jamás las realizaríamos porque al momento de actuar, accionaban en nuestro inconsciente los frenos de la conciencia aprendidos en la niñez, esta sensación de lo que es correcto o no, ha impedido la ejecución de actos impulsivos que pudiesen comprometer nuestra integridad o la de nuestros semejantes.

Mi amigo es un publicista de gran calibre, de sólida formación moral, un profesional serio y responsable, por eso en sus apuntes hace referencia al componente ético como un ingrediente imprescindible en una actividad como la suya que ejerce una tremenda influencia en el comportamiento social.

Nuestra sociedad en todas sus expresiones necesita cada vez mas de la comunicación
es por eso que esta actividad debe tener claro sus objetivos el cual no es otro que el brindar servicio a la sociedad a través del individuo, el individuo niño, adolescente,
hombre o mujer, adulto o anciano, una creación única e irrepetible, alguien que tiene
en si mismo la semilla de toda una especie sólo comparable con la dignidad de los Dioses.

Ser o no ser, tu tienes la respuesta.  


                                                                       Hugo W. Arostegui








La Creatividad Humana

La Creatividad Humana:
En nuestras vidas ocurren situaciones de muy variado tenor, el simple hecho de estar vivos, nos lleva a ocupar espacios, a impregnar el territorio en el cual nos movemos de cierta aureola, algo que es nuestro en el sentido de identidad, que nos diferencia de los otros, y esa diferencia, ese ser singular, emite su propia impronta, su “ yo soy” y su accionar en el contexto de la convivencia, no siempre es percibido por los demás de la misma manera.
En las acciones inherentes al simple hecho de vivir, aunque dediquemos lo más preciado de nuestro esfuerzo al logro de objetivos que redunden en beneficio de todos los que conforman nuestro entorno íntimo, lo que hagamos, pasará, inexorablemente, por “la vara de medir” de cada uno de sus integrantes.
Los receptores del resultado de nuestras acciones, evaluarán y emitirán su juicio, de acuerdo a sus propias escalas de valores, sopesarán el costo-beneficio que supuestamente pudiesen haber recibido y el grado de compromiso o reciprocidad que las referidas acciones conlleven.
Podemos creer que nuestro comportamiento hacia los demás ha sido el mejor que se podría esperar, y que somos merecedores al reconocimiento, de todos aquellos, que, suponemos, han sido beneficiados por nuestra conducta, pensamos que los hechos positivos que hemos realizado, oficiarán de créditos a nuestro favor, una suerte de inversión a futuro la cual redundará en una abultada suma de gratitud acumulada a través del tiempo.
La cual, con el paso del tiempo, nos será reconocido y llegado el caso, recompensado por la reciprocidad.
Este sentimiento, que ha crecido abonado por la esperanza propia del sembrador que deposita la semilla en la tierra, confiado en su fertilidad y en un clima propicio que haga posible la germinación y crecimiento de lo que seguramente será, en su debido tiempo, una abundante cosecha.
Ahora bien, comencemos a deshilvanar, paso a paso, el entretejido de la trama con la que hemos confeccionado el manto con el cual hemos cubierto nuestras acciones a lo largo del trayecto que hayamos recorrido en esta vida, trayecto que puede haber sido lineal, vale decir, una sola vida, un nacimiento, una niñez, una juventud, estudio, trabajo, familia, etc.
O puede haber sido una sucesión de distintas formas de vivir, la niñez hasta… y después de… la escuela tal, o las escuelas tales, mi madre, mi madrastra, mi esposa, mi o mis ex esposas, los hijos míos, los hijos de, y así sucesivamente.
Si bien cada uno de nosotros es un universo en sí mismo, lo cierto es que nos interrelacionamos unos con otros, que nuestra condición humana es esencialmente un fenómeno social, los seres humanos estamos ligados a la convivencia, a un punto tal, que es inimaginable la supervivencia de la especie sin relacionarlo con la interrelación de todos y cada uno.
Y todos y cada uno de nosotros, conformamos e integramos, una variada gama de constelaciones, ya sean éstas, familiares, profesionales, gremiales, políticas, deportivas, etc.
El término globalización, si bien se emplea para referirnos al grado de desarrollo de la tecnología, las comunicaciones, el mercado internacional, etc. situación que genera grados tales de interdependencia que nos hace sentir como propios a acontecimientos que ocurren en el otro extremo del planeta, también es aplicable al fenómeno de las interrelaciones de la sociedad humana en su conjunto.
Nuestras acciones surcan el espacio sideral donde se desarrolla la vida humana, cual meteoros que se desplazan a gran velocidad, colisionando y fusionándose unos a otros, son la energía vital que desarrolla el intelecto y nos proyecta hacia el futuro, la evolución de nuestra especie, el genio que investiga y descubre, el artista que encuentra nuevas fuentes de inspiración a su imaginación creativa, el poeta, el escritor, los lectores, los televidentes, los llamados internautas, todos y cada uno, se expresan en reacción a las señales que perciben en ese vertiginoso desplazamiento de acciones humanas al cual llamamos vida.
Hugo W. Arostegui