viernes, 22 de enero de 2016

La Lectura Light “Sus Considerandos”

Estos días pasados entablé una muy agradable conversación con una de mis lectoras la cual me agradecía por algunos conceptos vertidos – de esos que copio de alguna de mis publicaciones anteriores y los pego en mi muro de face book para compartir- según ella mis expresiones le habían gustado mucho y la ayudaron a comprender mejor algunas cuestiones que le habían sucedido últimamente.
Como el tiempo en ese momento nos permitió continuar nuestro coloquio  -vía chat- me permití mencionarle que eso que había leído en el muro del face, era parte de un artículo más extenso que había publicado con un enlace al face hace apenas unos pocos meses atrás, lo que me respondió me permitió observar que muy pocas personas tienen el hábito de la lectura, sobre todo si la extensión del escrito les exige una mayor concentración en su contenido, lo que mi amiga lectora me dijo fue algo así como: “…A.. sí… me parece que lo vi, pero lo dejé para leerlo más detenidamente más tarde y luego se me olvidó”.
Lo que he podido apreciar últimamente es que al igual que mi amiga lectora, cada vez son menos los que pueden dedicar del tiempo necesario para incursionar en la lectura, como si la mente sintiera el esfuerzo que tal acción podría llegar a infligirle, y, por lo tanto, prefiriese dejar el tema en cuestión para más adelante, para quizás algún otro día, y claro, la vorágine de las redes sociales les cubre con el manto “de la información al instante “ y el artículo en cuestión literalmente desaparece.
Entiendo que resulta más cómodo la lectura de textos cortos y sobre todo cuando son acompañados de imágenes de cierto impacto, sentimos una natural inclinación a todo lo que puede ingerirse, intelectualmente hablando, en un “combo informático” que nos mantenga al día en todo lo que consideramos “que está en onda”
Ahora bien, me permito recordarles que “el hábito de la lectura” es un ejercicio cultural ineludible y que requiere de un esfuerzo diario permanente, la lectura debe considerarse un placer, un espacio para elevar nuestras mayores aspiraciones, un ejercicio cotidiano que nos ayude a “eliminar la saturación del día a día” que nos ayude a incursionar en los confines de la imaginación, porque recordemos: “Cuando el ser humano imagina, todo el universo se expande”
“La comprensión lectora es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura, pensamiento crítico. El desarrollo de habilidades para la comprensión lectora es una vía para la dotación de herramientas para la vida académica, laboral y social de los estudiantes.
La comprensión lectora es un indicador fundamental a la hora de trazar planes de desarrollo por parte de las autoridades gubernamentales; así como un indicador sensible de la calidad educativa. Una persona que entiende lo que lee es capaz de lograr un mejor desarrollo profesional, técnico y social.
La falta de comprensión lectora genera pobreza. Entender lo que se lee es un requisito sustantivo  para que un niño se convierta en un adulto que progresa y contribuya al desarrollo de la familia y del país.
La comprensión lectora también es un dato de impacto para las empresas al momento de tomar decisiones sobre planes de inversión y desarrollo. En efecto, las capacidades que detenta el personal en sus diferentes jerarquías es un dato de vital importancia  para las empresas.”
www.leer.pe ›


Hugo W. Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario