“La naturaleza colectiva del trabajo “humano” y el sistema de relaciones
sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para
los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología,
sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.
Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones
sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las
características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus
habitantes.
La constitución misma de la humanidad como
especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el
trabajo. Por otra parte el conflicto social
derivado de las relaciones laborales es
una de las cuestiones más atendidas por la Sociología.
Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad
despreciable. En la Biblia, libro
sagrado común al judaísmo, cristianismo y el islam,
el trabajo aparece como algo costoso después de que Adán y Eva perdieran
el paraíso:
(Yahveh Dios) Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer
y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo
por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.
Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de
tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado.
Porque eres polvo y al polvo retornarás.»(Génesis, Cap. 3)
Los griegos de la Edad de Oro pensaban que sólo el ocio recreativo era
digno del hombre libre. La esclavitud fue
considerada por las más diversas civilizaciones como la forma natural y más
adecuada de relación laboral. Desde mediados del Siglo XIX,4 vinculado
al desarrollo de la democracia y
el sindicalismo, la esclavitud deja de
ser la forma predominante del trabajo, para ser reemplazada por el trabajo
asalariado. Con él emerge una valoración social
positiva del trabajo, por primera vez en la historia de la Civilización.
En general los grandes sociólogos (Comte, Weber, Durkheim) concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías.
Pero, es recién a partir de la Segunda Guerra Mundial que se desarrolla
una Sociología del Trabajo. Conceptos claves de la Sociología como los de “división
del trabajo”, “clase social”, “estratificación social”,
“conflicto”, “poder”, “Población Económicamente Activa”, “sobretrabajo”,
“subocupación demandante y no
demandante”; “mercado de trabajo”. Todo ello está relacionado con el plano
“macro” de las relaciones laborales están íntimamente relacionadas con las
implicancias sociológicas del trabajo.
Para la Sociología del Trabajo el estudio del
trabajo va más allá de las “relaciones sociales de empleo” para concentrarse en
el mucho más amplio y complejo concepto de “mundo del trabajo”,
abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto
a la actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo,
y llegando hasta el concepto mismo de “empresa”,
como esfuerzo colectivo del trabajo. Cuando se llega a ello estamos en el plano
“micro” de la sociología del trabajo, o sea las condiciones y medio ambiente de
trabajo originadas por el plano “macro” que llevan el nombre de CyMAT
(Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) que es una especialidad en la
Sociología Laboral
La Sociología presta atención y estudia las implicancias sociales de la
relación del trabajo con la herramienta (técnica y tecnología). Las profundas transformaciones que derivan del paso del
trabajo con simples herramientas individuales (artesanado), al trabajo
industrial con grandes máquinas (maquinismo), al trabajo con computadoras (sociedad
de la información),y el impacto micro que generan,
constituyen un permanente tema de estudio sociológico .”
“La naturaleza colectiva del trabajo “humano” y el sistema de relaciones
sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para
los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología,
sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.
Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones
sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las
características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus
habitantes.
La constitución misma de la humanidad como
especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el
trabajo. Por otra parte el conflicto social
derivado de las relaciones laborales es
una de las cuestiones más atendidas por la Sociología.
Durante la mayor parte de la Historia de la Civilización el trabajo fue considerado como una actividad
despreciable. En la Biblia, libro
sagrado común al judaísmo, cristianismo y el islam,
el trabajo aparece como algo costoso después de que Adán y Eva perdieran
el paraíso:
(Yahveh Dios) Al hombre le dijo: «Por haber escuchado la voz de tu mujer
y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo
por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida.
Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de
tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado.
Porque eres polvo y al polvo retornarás.»(Génesis, Cap. 3)
Para la Sociología del Trabajo el estudio del
trabajo va más allá de las “relaciones sociales de empleo” para concentrarse en
el mucho más amplio y complejo concepto de “mundo del trabajo”,
abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto
a la actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo,
y llegando hasta el concepto mismo de “empresa”,
como esfuerzo colectivo del trabajo. Cuando se llega a ello estamos en el plano
“micro” de la sociología del trabajo, o sea las condiciones y medio ambiente de
trabajo originadas por el plano “macro” que llevan el nombre de CyMAT
(Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) que es una especialidad en la
Sociología Laboral
La Sociología presta atención y estudia las implicancias sociales de la
relación del trabajo con la herramienta (técnica y tecnología). Las profundas transformaciones que derivan del paso del
trabajo con simples herramientas individuales (artesanado), al trabajo
industrial con grandes máquinas (maquinismo), al trabajo con computadoras (sociedad
de la información),y el impacto micro que generan,
constituyen un permanente tema de estudio sociológico .”