El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en
humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje intervienen
diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve
así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se
establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el
conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes
posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo
personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el
individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología,
la psicología educacional y la antropología, la que recoge las
peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus
planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En
ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andragogía,
la educación de adultos.
El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la
experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos,
enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su
medio.
El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una
determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva
estrategia de conocimiento y acción.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales
entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de numerosos estudios
empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los
progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de
aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas
predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de
reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la
última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.
El aprendizaje es un proceso a través del cual la persona se apropia del
conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes
y valores.
El aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual conocemos,
adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos actitudes e ideales. Es
vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e
intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la
conducta.”
Para nuestra mente siempre se puede, el vivir y el aprender caminan de
la mano, crecen en la experiencia de cada paso y se fortalecen al levantarse
cada vez que soportan alguna caída, caminan sin detenerse y cuando parece que
les sorprende la noche se iluminan con el resplandor de un nuevo día,
caminan para tropezar y volverse a levantar, siempre adelante viviendo y
aprendiendo.