martes, 27 de agosto de 2019

Con Quién Andas


“Se puede deducir los gustos y aficiones de alguien por los amigos y ambientes que frecuenta. Del mismo modo, este refrán advierte de la gran influencia que ejerce en el comportamiento o en las costumbres de alguien las compañías de los demás, ya sean buenas o malas”.

El desarrollo de una consideración generalmente aceptada de que tal persona cuenta con un criterio lo suficientemente amplio y consolidado como para actuar con absoluta independencia de influencias externas tanto de individuos como de grupos o asociaciones hace que tal proceder en el que manifiesta sus inclinaciones o preferencias, no se perciba por los demás como un indicio de que todo lo que haga o diga pueda estar sujeto a algún tipo de presión o condicionamiento.

Ahora bien, todo cuánto hagamos, de alguna manera refleja una tendencia de comportamiento que bien puede llevar a prejuicios y confusiones en todos aquellos que suelen mostrarse un tanto proclives a destacar las aristas consideradas negativas o polémicas en nuestro accionar.

Recordemos aquel viejo dicho que sentencia en cuánto a nuestras inclinaciones:
“tanto va el cántaro a la fuente que al final ciertamente se rompe.”

“El hecho de andar con cualquier persona y ser juzgado por ello, es producto de las etiquetas y juicios creados desde la discriminación, la discriminación no es más que el deseo de los hombres y mujeres por ser mejores que otras personas, en una ilusoria competencia por obtener un estatus social, que se convierte en un grillo innecesario, y que nos hace sufrir sin necesidad, las personas no son buenas o malas, sencillamente somos todos diferentes y si podemos saltar estos prejuicios, les aseguramos que van a obtener un montón de beneficios.  


No serás exitoso por tener amigos exitosos si tu personalmente no te lo propones, al igual que no serás pobre por tener amigos pobres a menos que tu decidas dejarte caer en la pobreza”.

“Las amistades, los amigos y las relaciones, son una fuente de recursos muy positiva de apertura de nuestra mente a cosas diferentes, por el contrario en vez de ser como los otros, adquirimos la capacidad de adaptarnos y de expandir nuestra mirada más allá del mundo que conocemos, conocer diferentes costumbres, hábitos y creencias, sin duda tendremos una mente más abierta y una cultura más enriquecida”.
“Sin temor a equivocarnos, podemos decir que las costumbres y los hábitos no son contagiosos, al permitirnos conocer todo tipo personas adquirimos más de lo que estamos perdiendo, jamás dejaremos de ser nosotros en ninguna situación, por el contrario, podremos hacer añadiduras a nuestro repertorio conductual, siempre administrado por nosotros mismos”.

“Como podrás haber visto nuestro conocido refrán no es cierto, pero lo que sí es muy cierto es el hecho de que, si sabes quién eres puedes con facilidad andar con quien quieras, y hacer de cada experiencia una aventura enriquecedora, desmontar el tabú de que debes cuidar tus amistades, pasa por entender que lo bueno o malo lo escoges tú, que tu moral y juicio es tu responsabilidad y que las opiniones de los otros no pueden sesgarte para vivir tu vida. 

Adelante, permítete andar con quien quieras sin ser más que tú”
Psicología  Reflexiones           por Sonia Ceballos


El Esfuerzo



 “La dedicación es el esfuerzo que nosotros mismos queremos y deseamos ponerle a las cosas que nos proponemos y si es así lo lograremos”  - Comentario

Cuando se trata de pretender alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto deberemos tener muy claro la crucial diferencia que significa ese “enorme  agujero negro” que se nos antepone en el intento, nos referimos a estar dispuesto a experimentar “en carne propia” lo que significa “ el querer ser” y “el poder ser” lo que implica  ni más ni menos que tener que superar todos los límites, se dice que “querer es poder” nuestra dedicación a lo que nos hayamos propuesto nos ha de requerir todo ese esfuerzo y seguramente mucho más.

“Es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese antelogro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se autopropone, motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o a algo ya alcanzado."


Solo aquellos que han sabido superar sus propias limitaciones, que han encontrado en ese esfuerzo adicional requerido, la fuerza y la convicción que tal determinación conlleva, saben en su fuero íntimo, de la enorme satisfacción que sólo el deber cumplido puede provocar.


Comprometidos


En nuestros contactos que permanentemente realizamos, vamos creando distintas modalidades de relacionamiento mutuo, muchos de los cuales implican acuerdos de hecho, en posiciones sobre diversos temas que hacen a la manera de manifestarnos en forma conjunta.

Resulta algo obvio mencionar que cuando acordamos compartir una determinada posición, lo que realmente está en juego es el grado de credibilidad de los actores en cuestión situación que implica un comportamiento acorde con “la palabra empeñada” asumiendo las posturas resultantes de tal acuerdo como lo que debe ser, un compromiso.

“Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto, una familia, el trabajo, sus estudios, etc.

Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento. Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, es decir las obligaciones que supone. 

De todas formas se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera.

En una familia, por ejemplo existen diferentes grados de compromiso, de acuerdo al rol que cada persona ocupa dentro del grupo.

Los padres tienen la obligación no sólo de proporcionar a sus hijos los medios materiales para subsistir, sino también espirituales, es decir deben acompañarlos, apoyarlos, conversar, jugar con ellos. Por otro lado, tienen un compromiso con su pareja con quien deben tener una relación de mutuo respeto, avivar el amor y cuidar todos los aspectos de la relación, ir de paseo juntos, disfrutar del tiempo de pareja, ser cariñosos y cuidarse entre sí.”


Nuestra Mente


Nuestra Mente nos define  como personas realizando una especie de “reciclado” de todo aquello que se nos introduce a través de las escenas y sonidos los cuales constituyen una verdadera invasión de los medios informativos especializados que tienden a saturar nuestro pensamiento, condicionándolo, sino estamos atentos, a una elección errónea de lo que entendamos deba ser realizado.

Una minuciosa  selección “de todo lo que nos entra” nos ayudará a saber “separar lo vital de lo trivial” poniendo un necesario “punto de equilibrio” en todas aquellas acciones que nos determinen y definan como “personas socialmente integradas y participativas”

Pensar ‘en positivo’ es hoy un concepto que pertenece al lenguaje corriente. Utilizamos a menudo frases que nos recuerdan que la calidad de los pensamientos determina la calidad de la vida. Sabemos que alimentar pensamientos sombríos y autolimitadores se suele traducir en realidades oscuras y frustrantes, y a la inversa.
Somos lo que pensamos y por eso es muy importante reeducarnos a nosotros mismos para sustituir las ideas negativas grabadas en nuestra mente quién sabe cuándo, por otras impregnadas de positividad y elegidas libremente. Se trata de hacer limpieza de pensamientos y creencias que nos atascan el crecimiento interior y el derecho a vivir mejor.
Los pensamientos crean la realidad. Si esta afirmación te suena rara, fíjate en que todo lo que nos rodea fue un pensamiento en la mente de alguien antes de convertirse en algo real. Coches, ciudades, inventos, carreteras. Todo existió como pensamiento antes de ser tangible.
La energía mental es una fuerza muy poderosa. Los pensamientos atraen energías que le son afines, multiplicándolas. Este proceso hace que los pensamientos marquen la pauta de lo que ha de ser creado.
El impulso de las emociones los mueve y los proyecta hacia fuera, haciéndolos salir del mundo interno hacia el mundo externo. Cuanto más intensas y claras sean tus emociones, antes se creará lo que tienes en mente.
“Son nuestros pensamientos lo que nos hacen lo que somos. Nuestra actitud mental es el factor X que determina nuestro destino. Emerson dijo: “Un hombre es lo que él piensa durante todo el día”. ¿Cómo él podría ser otra cosa? Yo sé ahora, con una convicción que no admite duda, que el mayor problema que usted y yo encaramos en realidad, casi el único problema, es la elección de los pensamientos acertados. Si somos capaces de esta elección, estamos en el camino que conduce a la solución de todos nuestros problemas.

Marco Aurelio, el gran filósofo que gobernó el Imperio Romano, resumió esto en ocho palabras; son ocho palabras que pueden determinar nuestro destino: “Nuestra vida es la obra de nuestros pensamientos”. Sí, si tenemos pensamientos felices, seremos felices. Si tenemos pensamientos desdichados, seremos desdichados. Si tenemos pensamientos enfermizos, caeremos probablemente enfermos. Si pensamos en el fracaso, seguramente fracasaremos. Si nos dedicamos a compadecernos, todo el mundo huirá de nosotros”.

Cuando nos sentamos a escribir nuestro pensamiento cual si fuese una esponja “nos demuestra todo lo que ha absorbido” es nuestra mente la que pone orden en todas esas cosas dictándole a nuestro intelecto todas las emociones contenidas que pretendemos transmitir.


lunes, 26 de agosto de 2019

Solidarios

En las noticias que aparecen en los medios de comunicación se aborda el tema de la solidaridad con bastante frecuencia (la propuesta de ayuda al tercer mundo con el 0,7% de PIB nacional o el problema de los refugiados son dos claros ejemplos).

Si bien la solidaridad es un valor ético, en ocasiones se lleva a término de manera cuestionable (por ejemplo, cuando la ayuda que se otorga obedece más a razones de imagen y no como un compromiso auténtico).

La solidaridad implica inicialmente una ayuda desinteresada a los demás. Sin embargo, en ella hay un claro componente de utilidad. De hecho, si ofrecemos nuestra generosidad nos vamos a sentir mejor con nosotros mismos y, por lo tanto, vamos a salir ganando de alguna manera.

Por último, la solidaridad es una consecuencia lógica de la dimensión social del ser humano. En este sentido, tenemos el impulso natural de satisfacer nuestras necesidades pero al mismo tiempo sentimos empatía por los demás y este sentimiento es el origen de la acción solidaria.

Publicado por Hugo w Arostegui en 17:12 
Se conoce con el término de solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. A instancias de la Sociología, el término solidaridad goza de una especial participación en dicho contexto, siendo, como dijimos, un sentimiento que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad.

De este modo se dice que una acción es solidaria cuando está orientada a la satisfacción de las necesidades de los otros y no a las propias. Así, la idea de solidaridad expresa el apoyo a una causa ajena. En ese sentido, se trata de un tipo de ayuda o colaboración que viene precedida por un sentimiento de empatía por las circunstancias de los demás.

La solidaridad se puede entender desde una perspectiva individual y colectiva y, por otro lado, como un fenómeno sociológico relacionado con la dimensión moral del ser humano.

El plano individual

Si alguien toma la decisión de ayudar a otra persona o a un colectivo necesitado está realizando una acción altruista y generosa, ya que renuncia a una parte de su dinero o de su tiempo para destinarlo a quien más lo necesita. Hay muchas formas de ejercer este tipo de acciones: a través de una simple limosna, ejerciendo como voluntario en una entidad social, enviando una cantidad de dinero a una ONG o haciendo una donación económica significativa como la que la realizan algunos filántropos.

El plano sociológico

El sociólogo francés Emil Durkheim hizo una distinción entre la solidaridad mecánica y la orgánica. La primera se refiere a la colaboración propia de los clanes primitivos, en la que los individuos establecen lazos comunitarios y sentimientos colectivos que propician la ayuda mutua. La solidaridad mecánica, en cambio, es propia de las sociedades complejas y se lleva a término entre individuos que no son semejantes sino que tienen diferencias significativas.

Algunas valoraciones sobre el concepto

El concepto de solidaridad nos recuerda que existe su cara opuesta, la insolidaridad. Las dos tendencias forman parte de la condición humana y en algunas ocasiones se presentan al mismo tiempo, por ejemplo en la guerra (la guerra en sí misma implica la destrucción del oponente pero en ella se producen acciones altruistas y desinteresadas).

La idea de solidaridad la encontramos en diversos contextos. Así, en la mayoría de tradiciones religiosas hay propuestas afines a la solidaridad (recordemos la compasión o la caridad del cristianismo). Si nos situamos en las coordenadas de la reflexión ética encontramos debates sobre el concepto (por ejemplo, la discusión sobre el altruismo versus egoísmo). Por otra parte, en la propia idea del estado se puede percibir un sentido de la solidaridad (por ejemplo, las acciones promovidas por la administración que tienen como objetivo ayudar a los más desfavorecidos).

En las noticias que aparecen en los medios de comunicación se aborda el tema de la solidaridad con bastante frecuencia (la propuesta de ayuda al tercer mundo con el 0,7% de PIB nacional o el problema de los refugiados son dos claros ejemplos).

Si bien la solidaridad es un valor ético, en ocasiones se lleva a término de manera cuestionable (por ejemplo, cuando la ayuda que se otorga obedece más a razones de imagen y no como un compromiso auténtico).

La solidaridad implica inicialmente una ayuda desinteresada a los demás. Sin embargo, en ella hay un claro componente de utilidad. De hecho, si ofrecemos nuestra generosidad nos vamos a sentir mejor con nosotros mismos y, por lo tanto, vamos a salir ganando de alguna manera.

Por último, la solidaridad es una consecuencia lógica de la dimensión social del ser humano. En este sentido, tenemos el impulso natural de satisfacer nuestras necesidades pero al mismo tiempo sentimos empatía por los demás y este sentimiento es el origen de la acción solidaria.

El Valor Persona


Todos y cada uno de nosotros posee determinadas cualidades que la distinguen del resto de los mortales, como portadores de una identidad única e insustituible, todo lo que hagamos o dejemos de hacer será algo que difícilmente pueda pasar inadvertido, es esa impronta individual la que nos hace esencialmente vitales en nuestra capacidad de potenciar esta condición de ser “una fuente de agregar valor” a todo aquello que pudiese estar sujeto a nuestra intervención.
“El verdadero valor de una persona no se encuentra en su inteligencia, ni en sus talentos, ni en sus habilidades, ni siquiera se encuentra en sus principios…
El auténtico valor de una persona, el más valioso, el que es exclusivo, inconfundible, el que es innato al gran ser humano, es esa capacidad tremendamente generosa de situarse en el lugar del otro, de olvidarse de uno mismo, de sustituir el YO por encima de todo a al TÚ como una misma parte.
De postergar ser el centro del universo por empatizar con tus semejantes.
De sustituir la falsa necesidad de nuestro ego por la bondad de prestar ayuda a los demás.
De desatender nuestros arduos deseos por atender las necesidades de los que de verdad te necesitan en ese momento.
Esa cualidad, que es tan escasa en la actualidad, es la que más valor tiene, porque en un mundo tan superficial y caótico como es el actual, donde cada cuál camina en soledad y mira por si mismo, es realmente difícil encontrar a personas que no solamente se preocupen por ti sino que se ocupen de hacerte sentir feliz.
Sentir empatía requiere de un grado de atención cuantioso, de un esfuerzo extraordinario de observar al otro.
Seamos más humanos y desarrollemos nuestra empatía, situémonos en el lugar del otro e intentemos comprenderlo en cada situación. Las relaciones humanas funcionarían mucho mejor si practicáramos la escucha activa desde nuestro corazón y apreciáramos de verdad los sentimientos y necesidades de los demás.
Pregúntate todos los días, ¿qué puedo hacer hoy para que los demás se puedan sentir mejor?”      

Dignos De Confianza



Se dice que una de las tareas más nobles y gratificantes que podamos realizar es aquella mediante la cual podemos asumir la custodia de nuestros semejantes.

A lo largo de nuestra vida todos hemos tenido la oportunidad de relacionarnos con personas que nos han brindado lo mejor de sí cuyo ejemplo de amor desinteresado y dedicación permanecen fuertemente asidos al sitial de los mejores recuerdos de nuestra memoria.

Estos personajes que bien pueden haber sido nuestros parientes, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. etc. han intervenido en nuestras vidas cual si fuesen ángeles y de hecho lo han sido, tal como si fuesen asignados para “estar presentes” en aquellos momentos en que quizás, sin darnos cuenta, más les necesitábamos.

Que podamos vivir de tal manera para que nuestras acciones nos habiliten para voluntariamente asumir nuestra responsabilidad de “ser guardas de nuestros hermanos” constituirnos en “los ángeles de la guarda” de todo aquel que por la causa que fuese se encuentre necesitando la “labor protectora” de nuestra custodia y servicio.

Que siempre tengas un Ángel a tu lado
velando por ti en todo lo que hagas,
recordándote que debes seguir creyendo
en días más luminosos encontrando la
forma para que tus deseos y tus sueños,
te lleven a lugares más bellos.

Dándote esperanza, que es más confiable
que el sol, otorgándote la fuerza de
la serenidad como guía.

Que siempre tengas un Ángel a tu lado,
alguien que te sostenga si te caes
estimulando tus sueños, inspirándote
felicidad, tomándote de la mano y
ayudándote a superar las dificultades.

Todos los días nuestras vidas se
encuentran en permanente cambio,
las lágrimas aparecen tanto
como las sonrisas.

A lo largo de los caminos recorridos, que la
distancia sea más placentera que solitaria.
Que recibas dones que nunca terminen,
alguien maravilloso a quien amar y un
amigo del alma en quien confiar.


La Segunda Milla


"los dioses tienen el más excelso de los dones: la posibilidad de formar un mundo de la nada"

La vida en su transcurso es como el agua que se enriquece en su constante movimiento, cuando el agua se detiene, se estanca, cuando el agua se estanca se escurre entre las grietas de las sequías del pasado y luego languidece y se evapora cuando es agredida por las inclemencias del presente.

Así somos nosotros, nuestra vida cobra sentido cuando fluye en pos de su consolidación como “criatura humana,” lo mejor del hombre solo puede ser considerado cuando alcanza los niveles que de alguna manera “justifican” la razón de su existencia, cuando “se descubre a sí mismo” en ese fluir constante hacia el “esfuerzo supremo” de la excelencia.

En la lectura de las enseñanzas que han preservado su vigencia a través de los siglos se nos enseña que cuando nos sentimos “golpeados en la mejilla” por los avatares o dificultades que encontramos en nuestro camino, lejos de “detenernos en la lamentación y la búsqueda de consuelo” lo que debemos de hacer es “presentar la otra mejilla” y continuar adelante.

Esta “segunda milla” es mencionada como ese “esfuerzo adicional” tan vital como necesario para consolidar esa constante determinación que hace la gran diferencia entre lo que pueda ser considerado “normal” para nuestra mejilla “tan vulgar como la que puedan enfrentar otras personas” y la rebeldía de no aceptar ninguna claudicación de nuestra voluntad por alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.


Vamos a continuar que sí se puede.

Ignorancia Y Miedo



"una tipografía clara facilita la comprensión del texto; en la comprensión de un hecho pueden influir de forma decisiva la edad, la cultura, las vivencias personales u otros muchos factores"

No hay duda de que para que puedan comprenderse, ambos extremos, el de quién imparte y el de quien recibe, debe existir entre ellos un eslabón común que como si fuese una amalgama que les recubre, uniformice intereses contemplando tanto a la voluntad del que sabe, como al de aquel necesita aprender.

“Se conoce como comprensión lectora al desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.

Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose en aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y comprendiendo entre líneas), entre otras.

Los factores que influyen en la comprensión de la lectura son: el lector, la lectura en sí, los conocimientos que la persona tenga de antemano y las formas que utilice para realizar dicha acción.

Cabe señalar que una de las razones que se relaciona con la deserción escolar es la incapacidad de los alumnos para comprender lo que leen y posiblemente esta sea responsabilidad del sistema educativo, donde se enseña a leer pero no a comprender lo que se lee.

La razón por la que muchos niños no sienten interés por la lectura es porque no saben comprender, y eso los frustra y aburre. Si en el colegio recibieran lecturas más amenas o que tuvieran más que ver con su vida cotidiana, seguramente habría muchos más jóvenes que se acercarían a la lectura y se apasionarían.

Consideramos que deben extremarse todos los recaudos para que pueda crearse un clima adecuado que disipe las brumas de la desconfianza, aleje la soberbia, construyendo puentes de entendimiento que permitan avanzar el conocimiento donde aún predomina la ignorancia.


domingo, 25 de agosto de 2019

Desprenderse

Generosidad y desinterés que muestra una persona.

"ya sé que no es grande el valor de esta joya, pero tu desprendimiento al ofrecérmela es como una gema de muchos quilates"

“El desprendimiento como valor se origina al reconocer que todos tenemos necesidades y en algunos casos encontramos personas con carencias. En cualquier situación debemos superar nuestro egoísmo e indiferencia para colaborar en el bienestar de los demás, no importa si es mucho o poco lo que hacemos y aportamos, lo importante es tener la conciencia de ofrecer algo, de aportar. En la generosidad que requiere el desprendimiento no cabe el ofrecer algo que nos sobra.

El valor del desprendimiento tiene que ver con varios aspectos, entre ellos: la importancia que le damos a las cosas, el uso que hacemos de ellas y la intención que tenemos para ponerlas al servicio de los demás.

En ocasiones vivimos y trabajamos sin descanso para poseer aquello que tanto nos ilusiona (autos, joyas, ropa, aparatos, etc.) y nuestra vida se mueve a ese compás, sin embargo si no tenemos cuidado puede llegar el momento en que a pesar de la insatisfacción que nos produce llenarnos de cosas, pretendemos que éstas llenen un vacío interior.

A veces en broma, pero muchas veces en serio hemos escuchado decir de alguien: “quiere más a su coche que a (...)”, “ni se te ocurra tocar sus (...) porque tendrás problemas”, “ni se lo pidas, jamás presta lo que tiene”, “todo su dinero lo ocupa para (...)”, etc., y todas ellas reflejan a una persona con apego inmoderado por lo que tienen. Debemos recordar que en el orden de los afectos, las personas y su bienestar ocupan el primer lugar antes que nuestra persona misma o lo que poseemos.

Existen personas que materialmente ponen el corazón en las cosas materiales. A veces por los recuerdos que evocan, pero en otras debido al valor económico que tienen o simplemente por el trabajo que supuso adquirirlos. A esta particular forma de afecto se le llama apego y de ninguna manera se relaciona con el hecho de cuidar las cosas y hacer buen uso de ellas.

Cuando nuestro aprecio es mayor por las cosas que por las personas, nos parece absurdo compartir lo que tenemos, o en su defecto lo hacemos a regañadientes. El desprendimiento supone un esfuerzo para superar ese sentimiento de posesión y exclusividad de lo que poseemos para ofrecerlo gustosamente a los demás.

No debemos confundir el desprendimiento con el hecho de deshacernos de todo aquello que no utilizamos, que es inservible o se ha convertido en un estorbo, esta actitud manifiesta poco respeto por la persona que lo recibe, independientemente de su condición y situación actual. Somos tan soberbios que consideramos un insulto recibir algo de segunda mano, ¿por qué los demás deben soportar lo que nosotros consideramos desprecio?

Puede parecer que este valor se enfoca únicamente a objetos, pero nuestros recursos van más allá de lo que se puede tocar, poseemos conocimientos, cualidades y habilidades que muchas veces nos cuesta trabajo poner a disposición de las personas, porque requiere prescindir de nuestro descanso, gustos, preferencias y comodidades para llevarse a efecto.

Nos sorprendemos con el médico que atiende enfermos sin cobrar honorarios; personas que pasan los días trabajando en obras de caridad; profesores que trabajan horas extras desinteresadamente; padres de familia que se niegan gustos y diversiones personales para pensando en su familia; lo más inaudito es que muchos de ellos no viven en una condición del todo desahogada. El verdadero desprendimiento no tiene medida, sin calcular cuánto es lo indispensable para cumplir, es una entrega generosa de todo, Sí, de todo lo que tenemos”.

Se suele confundir el desprendimiento con desamor o falta de interés, en realidad entiendo de que el amor no puede considerarse como una propiedad, el amor es libre por naturaleza, es inconcebible usar términos de apoderamiento del amor, la esencia del amor consiste, precisamente, en ser ese sentimiento que fluye sin dar explicaciones ni rendir cuentas a nadie.


Fiel A Ti Mismo

Desde tiempos antiguos la filosofía ha descubierto que la clave de la autorrealización es simplemente ser uno mismo; en esta sencilla, aunque a veces paradójica afirmación, se desvela un secreto: ser uno mismo es ser todo el universo”.


“Ser capaz de no traicionarnos a nosotros mismos y actuar en base a aquello que pensamos y sentimos es todo un ejercicio de responsabilidad, consciencia y aceptación. La fidelidad a nuestra persona es algo que tenemos que practicar.

Cuando somos fieles a nosotros mismos somos auténticos y permitimos a los demás que puedan entrar en nuestro mundo y así conocernos. De lo contrario, las barreras que construiremos limitarán nuestras relaciones.

Desde muy pequeños se nos enseña a juzgarnos a nosotros mismos teniendo en cuenta las cualidades y opiniones de los que tenemos alrededor. Pero si continuamente nos comparamos con los demás, difícilmente llegaremos a conocernos profundamente. Para ello, tendremos que observarnos ante el espejo detenidamente y buscar todas esas potencialidades que muchas veces tenemos escondidas bajo nuestros miedos y hábitos.

Compararse continuamente no suele ser una buena fórmula para mantener una buena autoestima, incluso puede llevarnos a tener una percepción deformada de uno mismo.
Las comparaciones al igual que tienen un aspecto negativo, también tienen otro positivo, y es la capacidad de darnos cuenta de que existe una gran variedad de formas de pensar, actuar y sentir”.

Las comparaciones nos pueden demostrar que felizmente coexisten una enorme variedad de formas de pensar y de actuar muy distintas a las nuestras, esa constatación de lo variable acrecienta nuestra autoestima pues no basta con ser parecido, en la autenticidad del individuo no son admisibles ni esperable réplica alguna, ser uno mismo es la consecuencia de asumir lo que debemos ser, situación para lo cual no hay lugar a groseras imitaciones.



Mejor Que Ayer


Cada día de la vida y en la cotidianidad, no aspires a ser menos, aspira a ser más. Fortalece tus debilidades mejora tus aptitudes y veras en poco tiempo como conquistas altitudes.
Ayer pudiste fracasar pero hoy puedes intentar y si vuelves a fallar mañana podrás continuar,  tienes toda la vida para tus metas lograr, siempre lucha, no te rindas así vas a progresar”.
Toda distancia a superar comienza con un paso, en este día que transcurre deberemos avanzar un poco más, sentirnos que estamos más cerca de lo que nos hemos propuesto alcanzar,

¿Qué pasará en el día de mañana? Si tienes un mañana, continúa avanzando, el horizonte de la senda que tienes por delante siempre así te lo indicará.

En el proceso de la vida vamos conformándonos y acomodándonos a lo que tenemos y lo que somos, cuando únicamente está en nuestras manos cambiar, "desaprender" como dice Eduard Punset, "dejar de ser tú" como dice Dr. Joe Dispenza. 

De qué depende que desaprendamos o dejemos de ser nosotros para ser nuestro mejor yo, depende de nuestra VOLUNTAD, de esa ILUSION por la vida, de pensar que somos los escultores de nosotros mismos, sabemos dónde fallamos, pero no hacemos nada por remediarlo, por eso planteo "Hoy seré mejor que ayer", porque este cambio de ser nuestro mejor yo, se da poco a poco, proponernos aunque sea en un sólo aspecto del día de hoy, hacerlo mejor que lo que lo hicimos el día de ayer. Por ejemplo si nos toca mejorar en el aspecto de la amabilidad, practicar la observación consciente de que no hemos sido amables con determinada persona, perdonarnos y decirnos, de acuerdo, la próxima vez que esté en contacto con cualquier persona, practicaré la amabilidad. Es una cuestión de observación consciente de nuestros actos y de práctica, no me gusta ser determinante en mis planteamientos, pero si sé que es fundamental la observación consciente y la práctica”.

"No busco ser mejor que nadie, sólo ser mejor de lo que era"(Wayne Dyer)

“En vez de retroceder mejor piensa en avanzar, no seas un ignorante o una gaviota en el mar, quien no se esfuerza en ser mejor que no pretenda progresar, ni exigirle a los demás lo que él no puede dar.
Cada día de la vida y en la cotidianidad, no aspires a ser menos, aspira a ser más. fortalece tus debilidades mejora tus aptitudes y veras en poco tiempo como conquistas altitudes.
Ayer pudiste fracasar pero hoy puedes intentar y si vuelves a fallar mañana podrás continuar,  tienes toda la vida para tus metas lograr, siempre lucha, no te rindas así vas a progresar”.
Toda distancia a superar comienza con un paso, en este día que transcurre deberemos avanzar un poco más, sentirnos que estamos más cerca de lo que nos hemos propuesto alcanzar,

¿Qué pasará en el día de mañana? Si tienes un mañana, continúa avanzando, el horizonte de la senda que tienes por delante siempre así te lo indicará.



Persiste


Se considera que la persistencia es una actitud y habilidad personal fundamental a la hora de conseguir éxito, más que el tiempo que se dedique a algo, la capacidad de planificación y desarrollo de estrategias, y las  habilidades técnicas y conocimientos profesionales.

1. “La energía y la persistencia conquistan todas las cosas.” Benjamín Franklin.
El poder para seguir adelante superará todos los obstáculos. Combina eso con la energía y pasión para que veas nuevas opciones, superarás los retos y alcanzarás tus metas.
2. “Nada en este mundo puede tomar el lugar de la persistencia. El talento no lo hará. Nada es más común que los hombres sin éxito y con talento. Los genios tampoco. Los genios no recompensados es casi un proverbio. La educación tampoco. El mundo está lleno de negligentes bien educados. La persistencia y determinación son omnipotentes.” Calvin Coolidge.
La persistencia puede superar casi cualquier reto. Cuando pones tu mente en algo y estás dispuesto a hacer todo lo posible, incluyendo paciencia, dedicar tiempo y ajustar tu estrategia para llegar ahí, conocerás la omnipotencia de la determinación.
3. “La paciencia, persistencia y transpiración son una combinación indestructible para el éxito.” Napoleón Hill.
Es importante querer cosas, tener metas y aspiraciones, pero es aún más importante tomar acción para lograrlo. Los pensamientos solos no te llevarán a la meta, necesitarás hacer el trabajo necesario para alcanzar los objetivos.
4. “El éxito es el resultado de la perfección, trabajo duro, aprender del fracaso, lealtad y persistencia.” Colin Powell.
Las cualidades que te ayudarán a lograr tus metas son las mismas que son necesarias para un gran liderazgo. Como emprendedor, lo más probable es que seas un líder, por lo que la calidad para inspirar así como para perseverar será clave para tu crecimiento personal.
5. “Tal vez te topes con muchas derrotas, pero no serás derrotado. De hecho, tal vez necesites enfrentar esas derrotas para que puedas saber quién eres, cómo te puedes levantar y cómo podrás salir de ahí.” Maya Angelou
La perseverancia es la habilidad para seguir adelante después de una derrota. No definas cada tropiezo o fracaso, están ahí para hacerte más fuerte. Trata de ver las otras lecciones que llegan y que te forman mientras avanzas.
6. “La ambición es el camino al éxito. La persistencia es el vehículo en el que llegas.” Bill Bradley
Es fácil ver a personas exitosas y pensar que nacieron así. La realidad es que cada individuo triunfador fue ambicioso e implacable. La persistencia es el vehículo en el que deberías estar más interesado.
7. “Paraliza la resistencia con la persistencia.” Woddy Hayes
A veces los sentimientos de derrota, fracaso y ansiedad te sorprenderán. Cuando lo hagan, trata de alimentar tu coraje en lugar de agrandar tus miedos. Supera la resistencia con una persistencia implacable.
8. “Si estás pasando por un mal momento, sigue adelante.” Winston Churchill
Algunas partes del viaje serán pesadas y difíciles, pero la única cosa que puede hacerlo peor es renunciar. Haz que la lucha valga la pena al ser persistente.
9. “Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen bien.” Billy Jean King
Si quieres convertirte en campeón en la vida y en tu nicho, sigue adelante. No importa qué dificultades enfrentes, aprende a seguir jugando hasta que seas exitoso.
10. “Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea. Sin importar lo que hagas sigue avanzado hacia adelante.” Martin Luther King Jr.

Algunos días las acciones que tomes serán grandes, otros lograrás muy poco, pero sigue avanzando para perseverar y triunfar.


Los Caminos De La Vida


“Como las grietas de una pared, 
como las olas que surcan la arena, 
como la corteza de una gran nuez, 
como las esquinas de una ladera... 

Así es el camino con sus curvas y sus rectas, 
así es el destino para regular 
no sirve de nada intentar allanarlo, 
es más divertido bajar por el tobogán... 

Como las arrugas de nuestra piel, 
como la superficie de la piedra, 
como las nubes al atardecer, 
como los baches de la carretera...” 

Como lo describen las estrofas de esta canción lo que sucede es que estamos coparticipando de la “aventura de vivir” y lo que la realidad nos indica es que “no estamos solos” en cada cosa que pudiera sucedernos, hasta donde extendamos la mirada, miremos dónde miremos, siempre surgirá la absoluta certeza de que nacimos para convivir en sociedad y así como recibimos muchas cosas en este intercambio, esto también requiere que debamos “hacer nuestra parte” aquella que con lo que nos corresponde participar.

La sociedad que integramos nos ofrece innúmeras oportunidades de aportar “de nosotros mismos” en esta interrelación donde todos y cada uno manifiestan sus impresiones sobre todo aquello que pudiera suceder y que de una manera u otra “sacude y remueve” la cotidianidad por la que transcurren sus día a día.

Eso es lo bueno de saber que no estamos solos, que de alguna manera todo lo que hagamos, o en su defecto, todo lo que dejemos de hacer, tendrá sus repercusiones mediante las cuales podremos sentirnos mayor o menor consustanciados,  siempre, claro está, en íntima relación con el grado de integración y compromiso social que hayamos desarrollado.