Sin duda este es la pregunta
central de la ciencia histórica, en este apartado, advertimos, no será nuestro
objeto de reflexión la historia en cuanto devenir, sino en cuanto a ciencia que
estudia la vida de las sociedades, y junto a ello el compromiso social ,
político y generador de conciencia que tiene la historia. Lo primero que me
gustaría despejar es que la historia, no es la historia del hombre, es de la
mujer y el hombre, o si se quiere del ser humano, ya no es posible el uso de un
lenguaje sexista que deje fuera como sujeto histórico a las mujeres, como
tampoco es admisible los que siguen parapetados en que el uso del concepto
hombre es genérico, nos parece a esta altura una imbecilidad tal argumento.
La ciencia de la Historia es
transversal en el tiempo, es decir ya no es solo el estudio del pasado, sino
que es la comprensión del presente y la generación de información para la toma
de decisiones de cara al futuro, ella, se encarga de estudia la vida de las
sociedades y como estas han ido modificándose a través del tiempo, para lograr
estados distintos y en lo posible mejores en cuanto a calidad y condiciones de
vida.
Marc Bloch, el historiador más visionario y talentoso del siglo XX, entrego la semilla para esta nueva concepción historia cuando planteo: Se ha dicho alguna vez. la Historia es la ciencia del pasado. Me parece una forma impropia de hablar. Ciencias de los hombres, hemos dicho. La frase es demasiado vaga todavía. Hemos de agregar de los hombres en el tiempo. . A partir de este momento la ciencia histórica entraba en conversaciones con otras ciencias, con el fin de buscar la esencia de la historia y su rol en la vida del ser humano y la comunidad.
Algunos historiadores respecto al tópico analizado han sido mucho más incisivos, tal es el caso de Tuñón de Lara, que ha planteado que: Es evidente que si un pueblo no ha comprendido su pasado y no sabe cómo y por qué ha llegado a ser lo que es, ese pueblo no podrá prever ni afrontar el futuro . Todo ello nos parece le entrega a la ciencia histórica un mayor campo temporal y social para su actuación.
Marc Bloch, el historiador más visionario y talentoso del siglo XX, entrego la semilla para esta nueva concepción historia cuando planteo: Se ha dicho alguna vez. la Historia es la ciencia del pasado. Me parece una forma impropia de hablar. Ciencias de los hombres, hemos dicho. La frase es demasiado vaga todavía. Hemos de agregar de los hombres en el tiempo. . A partir de este momento la ciencia histórica entraba en conversaciones con otras ciencias, con el fin de buscar la esencia de la historia y su rol en la vida del ser humano y la comunidad.
Algunos historiadores respecto al tópico analizado han sido mucho más incisivos, tal es el caso de Tuñón de Lara, que ha planteado que: Es evidente que si un pueblo no ha comprendido su pasado y no sabe cómo y por qué ha llegado a ser lo que es, ese pueblo no podrá prever ni afrontar el futuro . Todo ello nos parece le entrega a la ciencia histórica un mayor campo temporal y social para su actuación.
Ahora analicemos otras
aristas que le dan a la historia su carácter científico y de alguna manera nos
acercan al porqué de la historia.
Dada la multiplicidad de
factores que impulsan los hechos y procesos humanos, y que la cultura, por
definición engloba todo el producto del quehacer humano. , concluimos que la
historia y sus fenómenos también son multivariables, a esto se debe agregar la
lejanía temporal, escasez de noticias, archivos , la yuxtaposición y deterioro
de las fuentes y la oscuridad de muchos antecedentes de la historia, , y lo más
importante de todo, la multiplicidad de interpretaciones sobre un mismo hecho,
nos encontramos con una ciencia mal llamada blanda .
La historia en cuanto a
Ciencia Social no genera leyes ni explicaciones únicas e inmutables, pero si
debe necesariamente intentar realizar generalizaciones o lo que es lo mismo
extender sus observaciones, y conclusiones a la mayor cantidad de casos
posibles.
¿ Cómo llegar a este momento
seria entonces la pregunta? Esta generalización surge del buscar similitudes en
los procesos políticos, sociales y económicos, nace del verificar las
relaciones o influencias en el trato económico y de comercio, los intercambios
y aportes mutuos entre individuos y sociedades, en suma de una serie de
elementos comunes que permiten esbozar análisis extensibles al estudio de la
historia. Allí está la historia como ciencia en cuanto esencia, trabajar desde
lo individual hasta llegar a la conclusión de universalidad.
Desde la perspectiva de pensar en los análisis y estudios de los hitos y procesos que se dan a lo largo de la historia, aceptamos la afirmación de Topolsky, en cuanto a que: El historiador debería saber cómo hacer llegar a los diversos destinatarios los resultados de su investigación: no puede limitarse al círculo de los iniciados, sino que debe popularizar el conocimiento de la historia.
Desde la perspectiva de pensar en los análisis y estudios de los hitos y procesos que se dan a lo largo de la historia, aceptamos la afirmación de Topolsky, en cuanto a que: El historiador debería saber cómo hacer llegar a los diversos destinatarios los resultados de su investigación: no puede limitarse al círculo de los iniciados, sino que debe popularizar el conocimiento de la historia.