Incrementar
Verbo transitivo
Hacer que algo sea mayor en cantidad, tamaño, intensidad, importancia,
etc.
Los países
que atraviesan un bienestar económico los cuales comienzan a tener un
aumento en sus recursos, incrementan sus partidas presupuestarias para las
diferentes áreas del estado, como pueden ser salud, educación y obras públicas.
En materia
de dinero es frecuente encontrarse con esta palabra, por ejemplo, si un bien o
servicio experimenta una suba en su valor de cambio se hablará que tal bien o
servicio incrementó su precio. O cuando una persona recibe un aumento en
su salario como consecuencia de un incentivo por su buen desempeño o bien
porque se ha dado una discusión salarial y entonces se estipula por ley un
incremento del salario básico.
Cuando
existe una mejora en lo que respecta al nivel económico o social de una persona,
es decir, alguien que pasa de pertenecer a la clase social baja a la
clase alta, sin dudas, lo hace porque su nivel económico se ha incrementado
favorablemente y ello le permitió tal movilidad social.
El cociente
intelectual, también denominado coeficiente intelectual o CI, consiste en una
puntuación, que se
obtiene al efectuar a una persona unas serie de test especialmente diseñados
para medir su inteligencia, y en los que se adjudica 100 como valor central de
una inteligencia media. Quienes puntúen por encima de 100 se hallan por encima
de la media, y los que puntúen menos, no llegan a la media de inteligencia.
Como dato
curioso, se sabe que el CI medido o estimado de algunos personajes famosos del
mundo de la política, la ciencia y las artes, al menos duplica la inteligencia
media, como el genio renacentista Leonardo da Vinci, el científico Gottfried
Wilhelm von Leibniz o el político y religioso inglés Thomas Wolsey.
Por su
parte, Beethoven, Darwin, Einstein, Cervantes y Mozart, rondaban la inferior
pero nada despreciable puntuación de 160.
Hasta ahora
se consideraba que la capacidad intelectual es estable a lo largo de la
existencia, pero investigadores británicos han descubierto que el CI
puede elevarse o reducirse de forma significativa a lo largo de la vida adulta
de una persona, aunque todavía no se encontrado la razón fisiológica de este
fenómeno.
El estudio, realizado por investigadores del Centro Wellcome Trust de
Neuroimagen de la Universidad Londres, UCL, y el Centro para la Neurociencia
Educacional, ambos en el Reino Unido, muestra por primera vez que el CI no es
constante.
Recuerda
Colom que "el científico catalán Josep María Lluis i Font, que en 1970
obtuvo las puntuaciones de un grupo de niños en un test de inteligencia aplicado
en Barcelona, administró 30 años después el mismo test a un grupo equivalente
de niños, revelándose una ganancia de inteligencia equivalente a tres puntos de
cociente intelectual (CI ) por década, precisamente el incremento promedio
observado internacionalmente".
"Recientemente,
Jonathan Wai y Martha Putallaz han publicado un artículo explorando casi dos
millones de casos y encontrando que entre los individuos más inteligentes
también se aprecia un efecto Flynn. Por tanto, el incremento generacional de inteligencia
se produce entre los más y los menos inteligentes", señala Colom en un
artículo publicado en ‘El País’
.
Otro
estudio de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (EE.UU.) ha concluido
que un CI elevado es producto de una gran inteligencia y una gran motivación,
mientras que un CI bajo puede deberse a la deficiencia en alguno de esos dos
factores.
Los
expertos observaron que algunas personas se motivan más que otras cuando no hay
nada en juego y que el coeficiente intelectual que arrojan las pruebas de
inteligencia es menor en aquellos que no hallan ningún incentivo en realizarla.
“La falta
de motivación al hacer un test de inteligencia afecta significativamente al
resultado”, han señalado los autores del trabajo basado en el seguimiento de
250 personas desde su adolescencia hasta los 20 años de edad avanzados, y en el Análisis de cómo habían afectado los incentivos materiales al rendimiento de
más de 2.000 participantes en estudios previos.