sábado, 9 de mayo de 2020

Lo Que Hace Todo Posible

 
Una vez que empieces a considerar que estar solo es agradable, vas a sentir más confianza en tu habilidad de estar sin nadie. Y eso naturalmente lleva a que te sientas más independiente.

Ya no vas a experimentar más la ansiedad o ese deseo ardiente de compañía, una vez que aprendas lo encantador que es estar solo.

La vida está llena de relaciones, y la mayoría de ellas sólo dura cuando ambas personas están felices.  Y eso se puede volver un trabajo desgastante dependiendo de con quien estás. Ahora, esto no se aplica sólo a las relaciones personales, sino a todo tipo de relaciones.

Una vez que estás solo, la única felicidad por la que te tienes que preocupar es por la tuya.

Cuando comienzas a disfrutar de estar solo, muy rápidamente verás que la soledad significa que no tienes que disculparte por lo que has hecho. Muy a menudo, hacemos cosas que terminan enojando a otras personas o hiriendo los sentimientos de alguien más y luego tenemos que disculparnos rápidamente por eso.

Muy seguido, sentimos la necesidad de que nuestros amigos y familia nos den el visto bueno antes de hacer algo. Constantemente buscamos el consejo de otras personas acerca de lo que deberíamos hacer.

Por supuesto, hay algunas veces en las que no sólo es perfectamente aceptable pedir un consejo, sino que es necesario también. Pero por otro lado, hay veces en las que somos perfectamente capaces de actuar por nuestra cuenta, y no necesitamos buscar a los demás para que nos den las respuestas.

Saber Estar Solo


Algunas personas piensan que “estar solo” es algo malo.
Sin embargo, existen muchos beneficios que surgen una vez que aprendes a aceptar la soledad.

No estoy diciendo que te transformes en Tom Hanks en el Náufrago, ya que nadie puede discutir contra los beneficios y alegrías que hay al tener una relación gratificante con otras personas. Lo que sí estoy diciendo, es que una vez que aprendes a disfrutar estar solo, vas a crecer como persona.

A continuación hay diez cosas increíbles que te pasarán una vez que comiences a divertirte estando solo:

A menudo cuando estamos rodeados de personas gastamos mucha energía.

Tratamos de mantener al resto feliz, de hacerlos reír, apaciguar sus egos, leer sus emociones y todas esas otras cosas de rigor que vienen con cualquier interacción. Un poco de tiempo en solitario permite que te recargues, por lo que es bueno tomar un descanso, tanto emocional como  mental, de la interacción constante.

Tu vida siempre se mueve a un ritmo increíblemente rápido. Tan rápido de hecho, que probablemente sea raro que tengas un momento para sentarte y reflexionar sobre tu vida. Estar solo te da la oportunidad perfecta para realizar un poco de auto reflexión.

Cuando comiences a disfrutar estar solo, ganarás una mayor perspectiva sobre tus propias emociones. Crearás un entendimiento más profundo acerca de lo que te hace feliz, lo que te molesta y lo que te entristece.

Con ese conocimiento es más fácil regular tus emociones. Pero todo comienza con el entendimiento sobre cómo te sientes, y eso sólo llega con un poco de soledad
.
Cuando estás permanentemente acompañado por otras personas, siempre estás cediendo para encontrar soluciones que el grupo completo pueda disfrutar. Y desafortunadamente, las cosas que más quieres, podrían no siempre estar dentro de lo que el grupo quiere.

Así que es fácil divertirse estando sólo, una vez que te das cuenta que al hacerlo, tienes más libertad para realizar las cosas que realmente quieres hacer.

Estar en compañía de otros puede ser entretenido, pero también puede afectar seriamente tu productividad. Hay momentos en que la compañía de otras personas resulta ser nada más que una distracción que impide que hagas tu trabajo.

Cuando pasas tiempo solo de forma constante, y eventualmente comienzas a disfrutarlo, echas de menos a tus amigos. Por ello, cuando estés con ellos te darás cuenta de que también disfrutas de esas relaciones incluso más.

Esto se debe a que el tiempo que pasas solo te da a una mayor apreciación de ti mismo. Pero también te permite apreciar todas las cosas geniales que hay en las relaciones con otras personas, muchas de las cuales no podías percibir antes.

Una vez que empieces a considerar que estar solo es agradable, vas a sentir más confianza en tu habilidad de estar sin nadie. Y eso naturalmente lleva a que te sientas más independiente.

Ya no vas a experimentar más la ansiedad o ese deseo ardiente de compañía, una vez que aprendas lo encantador que es estar solo.


La Ilusión Mental



Atravesamos la vida tratando de hacer equilibrio entre la paranoia y la ingenuidad. En algunos casos, tendemos a ver amenazas donde no las hay o no tienen la dimensión que les otorgamos, y en otros, adoptamos una postura cándida que se inclina por ver las cosas mejor de lo que realmente son.

Una revisión constante de la experiencia y de las reflexiones que la sustentan nos sirve para ir calibrando nuestros juicios, que con el tiempo se van haciendo más certeros, aunque nunca exactos.

Si te ilusionas e idealizas “todo el tiempo” es probable que no estés evaluando tu experiencia de manera adecuada. En general, esto sucede cuando los datos de la realidad desafían creencias muy arraigadas y que nos negamos a modificar. 
Entonces, para conservar esas creencias, evitamos confrontarlas con la información que las contradice.

A menudo, este apego a determinadas creencias toma la siguiente forma: las cosas “deben” ser de una cierta manera. Como consecuencia de esta postura, aunque comprobemos una y otra vez que la realidad nos desmiente, hacemos caso omiso de esto y continuamos en nuestra búsqueda para ver si la próxima vez las cosas son finalmente como nosotros creemos que deben ser.


Para no hacerse falsas ilusiones es importante que evites pensar tanto en el futuro y que te centres en el presente. Muchas veces, por anticiparnos demasiado a los hechos, evitamos disfrutar de lo que es realmente importante y, lo importante, es la vida que tienes hoy. 

Así que disfruta del momento sin pensar en el mañana. Este es el mejor consejo para que tu vida sea satisfactoria. 



Nacidos Para Pensar


Si lo ha intentado alguna vez no creo que lo haya conseguido, pues, aunque intentemos evitarlo es muy difícil, si no imposible, detener el pensamiento del mismo modo que detenemos la imagen del televisor presionando el botón de pausa. 

Otra cosa es dejar de pensar en algo concreto. Eso sí es posible y mucho más fácil, pero si intentamos dejar de pensar por completo, el intento mismo ya es una forma de pensamiento. No podemos parar al cerebro, detenerlo en su inercia pensante. Lo que muchas veces llamamos quedarse en blanco, nunca es un blanco perfecto. Siempre hay algo en nuestro pensamiento, simple o complejo, 
más estático o más dinámico, quizá nunca completamente estático, salvo cuando dormimos sin soñar o cuando nos anestesian en un quirófano. 

El cerebro no se para nunca pues, mientras funcione, estamos pensando de un modo u otro. Una mente sin pensamientos tiene poco sentido, sería algo así como un recipiente vacío y, por tanto, un mero adorno.

Por un lado, los pensamientos pueden ser queridos, voluntarios, como cuando razonamos intencionadamente sobre algo, o cuando soñamos despiertos imaginando que pasan determinadas cosas, sean buenas o malas. De forma intencionada podemos pensar en que nos ha tocado la lotería, o dejar de pensar en que se acaban las vacaciones. Sin embargo, ¡ay!, cuando los pensamientos están impregnados de emociones, entonces difícilmente podemos evitarlos.

Entonces nos acosan y se nos imponen. Cuando temo el resultado de una prueba médica no puedo dejar de pensar en ello por mucho que lo intente. Pero el pensamiento es otras veces errante, vago y aleatorio, influido por percepciones momentáneas, por los estímulos exteriores que afrontamos en cada momento. Influido también, sin que lo sepamos, por la actividad inconsciente del cerebro, algo que no tenemos por qué considerar pensamiento propiamente dicho.

Sabemos muy bien a qué nos referimos ordinariamente cuando hablamos de pensar, no obstante, más difícil es tratar de definir el pensamiento mismo. ¿Qué es, cuál es su naturaleza? Utilizamos el término en muchos sentidos, incluidos algunos incongruentes y poco científicos. Hablamos de personas que piensan poco o mucho, que piensan bien o mal, o incluso de gente que no piensa. 

Curiosamente, en ambientes académicos o intelectuales se suele hablar también de aprender a pensar, como si el pensar fuera algo que hay que aprenderlo, igual que el hablar o el andar. Ese lenguaje es básicamente erróneo porque el pensamiento se nos impone, es decir, surge espontáneamente y se modula con la estimulación ambiental cuando el cerebro madura en el recién nacido. 

Antes incluso de nacer, el feto ya puede tener ciertas formas de pensamiento basadas en los estímulos que recibe. No tenemos que aprender a pensar, pues nacemos genéticamente dotados para ello. Otra cosa es aprender a pensar de un modo particular sobre algo, o a razonar convenientemente sobre determinadas cosas.

Una definición científica del pensamiento es la que lo considera como la actividad mental, y, por tanto, cerebral, que tiene lugar en ausencia de la cosa misma sobre la que se piensa. Cuando contemplamos un paisaje u oímos una melodía las primeras impresiones que invaden nuestra mente son de luces, colores, formas o sonidos. Son sensaciones inmediatas que, según dicha definición, no son todavía pensamiento. El pensamiento surge cuando nos ponemos a razonar sobre esas sensaciones, es decir, cuando empezamos a reconocerlas, valorarlas, compararlas con información almacenada en la memoria o tomar decisiones sobre ellas o a partir de ellas. 

Tal como lo concebimos no es fácil discernir el momento en que la sensación se convierte en pensamiento, pero sí podemos decir que cuando reconocemos las cosas que vemos u oímos las sensaciones ya se han convertido en percepciones y eso ya es una primera forma de pensamiento. Éste se hace especialmente profundo, implicando una gran actividad cerebral, cuando hacemos cosas complejas, como resolver problemas matemáticos o dilemas morales.

La pléyade de estímulos de toda índole que nos invade en el mundo moderno hace que nuestro cerebro se vuelva adicto a los mismos, es decir, hace que se convierta en un órgano al que no le bastan sus propios pensamientos y necesite ser estimulado por doquier. De ello da fe un experimento reciente de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, donde el psicólogo social Timothy Wilson sometió a un buen número de estudiantes universitarios y a otros voluntarios a sesiones de entre seis y diez minutos, en una habitación pobremente ambientada o en sus propias casas, en las que tenían que quedarse a solas con sus propios pensamientos, sin compañía de ningún objeto o aparato estimulador o distractor, como móviles, ordenadores o incluso bolígrafos. El resultado fue que esa experiencia resultó tan desagradable para el sesenta y siete por ciento de los hombres y el veinticinco por ciento de las mujeres que muchos de ellos prefirieron administrarse una descarga eléctrica de cierta intensidad antes que volver a repetirla.

Imagínese usted mismo sin móvil, ni televisor, ni periódicos, ni agendas, ni ordenador, ni cadena musical, ni libros o revistas. Se pasa verdaderamente mal cuando hoy en día, en nuestro sofisticado y enriquecido mundo, te quedas completamente a solas con tus pensamientos. 

Hay incluso quien dice que una prueba de hambre de estímulos y adicción informativa es la imperiosa necesidad de consultar el whatsapp o el correo electrónico que tienen algunas personas cuando se levantan a media noche para ir al baño.

Marquemos El Rumbo



“El ser humano está Determinado o estamos sujetos al libre Albedrío???”

Bueno, hace un tiempo leí algo sobre Determinación y Libre Albedrío. Es un tema de discusión muy controvertido cuyos inicios se remontan incluso antes de la Antigua Grecia. 

Es cierto que hoy en día se da por válida la teoría del Libre Albedrío, por lo menos en el contexto social, pero yo no lo tengo tan claro.

Creo que estamos vinculados a una genética y a una cultura, y es en base a estas dos premisas donde realizamos todas las elecciones en la vida (yo soy yo y mis consecuencias). Una idea no puede surgir de la nada, pues para generar una idea se necesita conocer algo para aplicarla sobre algo. 

Es decir, el ser humano no puede decidir a priori absolutamente nada, todo lo decidimos en base a algo, nuestra forma de ser, lo que hemos aprendido, nuestra moral, nada se escapa a nuestra biología. 

Solamente un ser ajeno a nuestro universo, sin conocimientos, sin datos de ningún tipo podría elegir de forma libre, y solo se me ocurre Dios para hacer esto.

No me voy a explayar, pero solo una curiosidad más. Pienso que estamos determinados, todo lo que hacemos, todo lo que somos no lo elegimos, ni las ideas que tenemos las tenemos libremente, pero eso sí, somos autoconscientes de esa determinación aunque en apariencia no lo veamos (por lo menos yo si soy consciente de ello)

Mateo 10:30 “Pues aun vuestros cabellos están todos contados”



viernes, 8 de mayo de 2020

Lo Políticamente Correcto


Los pueblos somos resultado de muchas fuentes de aprendizaje: la sociedad y sus costumbres, su familia y su contexto escolar, religioso, entre otros. Durante la historia la humanidad ha ido acumulando una especie de “expertise” que va transmitiendo a lo largo de sus generaciones, una serie de fuentes de enseñanza que le indican al ser humano lo que le conviene y lo que no. 

Es decir, es la práctica empírica la que en un momento determinado le enseña a un niño a no meter la mano a una fogata para no lastimarse; luego, con unos años más, aprenderá con las clases de ciencia básica los usos del fuego y el peligro que puede representar si no se utiliza adecuadamente.

Entonces, esta composición de aprendizajes –de cultura entendida como el cúmulo de costumbres– indica humanamente la forma en que podemos seguir participando de este contrato social, que a su vez nos ayuda a ser interdependientes.

La cultura o la transmisión de usos y costumbres, ambas tienen una carretera de ida y vuelta, nos obligan a regresar a los orígenes para no perder el sentido del caminar y nos indican que en los usos y costumbres hay que distinguir los que nos construyen y los que nos destruyen (imagínese amigo lector que siendo un uso habitual el fumar cigarros, aprehendiéramos este hábito como bueno porque lo realizan muchos cientos de miles de personas desde hace tanto tiempo, y no diéramos paso a la ciencia para afirmar los daños del tabaquismo).

Por lo tanto, en ese razonamiento de ida y vuelta, quisiera compartirle una opinión sobre lo “políticamente correcto”.

Pues mire, el otro día participé en un foro sobre lo que habría qué decir ante ciertos escenarios, sobre todo en los universitarios. La idea es que las universidades tendrían que entrar en la materia de la globalización para efectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la cátedra, pero también porque los valores se han globalizado por igual. Es cierto eso, pero el discurso no tendría por qué cambiar.

La esencia de una institución educativa tenderá siempre al origen de la academia griega: el donde nace el conocimiento.

Los políticos, los artistas, los personajes de la vida pública en general, guardan las formas para efectos de su “rating”, más que porque así lo crean. De ahí se deriva el lenguaje incluyente; más los efectos del lenguaje incluyente han polarizado los grupos, en lugar de unirlos. Sin embargo, el centro de la charla no es esa.

En efecto, hay quienes guardan los discursos para mejores ocasiones; pero la educación se ha de centrar no en dogmas, ni en estigmas, sino en argumentos para localizar la verdad. Si la institución educativa, como la universidad, pierde la intencionalidad de fomentar en sus alumnos la empatía por el conocimiento, por la verdad –aunque ésta duela–, en ese caso hemos perdido a la universidad.

En el caso de lo políticamente correcto, se aplican dos versiones:                   
– Lo convenientemente correcto de acuerdo al contexto, nos sugiere que lo correcto es ser amantes de la diplomacia, para que no nos desencadene una serie de desacuerdos que se basan en la percepción o en los argumentos. En esta versión de lo políticamente correcto, debemos decir las cosas con la intención de no lastimar, dogmatizar, abrumar o insultar a alguien por lo que se es. Pero lo que no podemos hacer en el ambiente educativo, es dejar de decirlas, porque nuestros orígenes hablan de que hay una preponderancia en el mensaje que se manda desde la educación y que trasciende y ha trascendido a las generaciones para los grandes cambios de comportamiento.
– El otro gran tema es la dignidad humana. En primer lugar, la dignidad óntica, referida a aquella que se posee por el hecho de ser persona humana, no se pierde por los accidentes. Una persona, aunque sea la más villana de la historia, tiene una dignidad, al menos óntica, lo que le vale para que sea respetada su vida y su espacio vital. Sí, pero además debemos aclarar que la dignidad se compone también del comportamiento del sujeto específico. No es el sujeto contra lo que la verdad habla, sino quizás contra sus actos.

Debemos hablar con claridad de muchos temas en las instituciones educativas, y eso tiene ciertamente que matizarse con el detalle del tono humano, pero nunca perder su fin constructivo, reparador o mejorador de la persona, es decir, guiarla de donde está, a donde quiere llegar. De otro modo, caeríamos en la complacencia de los respetos humanos, en que, por no generar discordia, discusión, disenso, preferimos el silencio de la indiferencia.

– La otra dignidad es la ética. Es la que nos ha de distinguir, de saber el lado bueno y malo de un tema, e inclinarse por el bueno, con lo que esto implique. Lo que nunca se ha de perder es el sentido reponedor, nunca usar el conocimiento para denigrar o discriminar, sino para construir.

La diferencia de una educación transformadora y una políticamente correcta, es que en este momento de la historia, con la globalización a tope, hay que abandonar el silencio que nos mantuvo callados, con la creencia de que algún día todo se arreglaría por generación espontánea. Hoy, hay que hablar.

Hoy, hay que defender el matrimonio, la familia, la vida humana, la verdad y el conocimiento, no callarse. Porque hoy es cuando se necesita aclarar en las leyes lo que sí es un matrimonio, lo que sí es el ser humano en el vientre materno, lo que sí es el cuidado paliativo y no la eutanasia, lo que sí es un factor de protección y no el supuesto derecho a legalizar la mariguana.

Es hoy cuando hay que aclararle al mundo de forma empírica y científica lo que conviene social y humanamente. Es una obligación de los educadores, de los ciudadanos. Pienso en aquellos que han quedado complacidos con este concepto de ser políticamente correctos en un aula, si tienen hijos, corren el riesgo de padecerlo alguna vez.

La globalización, por su parte, sí ha permitido que la comunicación supere la velocidad de la luz, y que las noticias corran como pólvora a través de las redes. Pero esa misma globalización que nos permite conocer los lugares más hermosos del mundo, y rescatar sendos artículos de los mejores escritores, y un sinfín de buenas cosas, también como una especie de condición colateral, también nos ha traído una confusión extrema sobre la realidad y la verdad misma.

Al paso de la globalización hacia la “aldea mundial”, hemos caído en una situación en que hoy todo puede ser verdad o mentira –el relativismo en su máxima expresión–, poniendo en tela de juicio todos los aprendizajes de la historia y descontextualizando a los seres humanos de lo que son, de lo que en parte deben a sus padres y a su historia personal. Hemos caído pues en una imposición ideológica forzada, a tal grado que ahora las universidades y las instituciones educativas tienen que repensar si siguen enseñando conocimientos, o poniéndolos a juicio del educando, para ver si son de su agrado.

El peor peligro que tiene la humanidad es que una de las instituciones más seguras, más confiables, como la educativa, se pierda en los respetos y los dichos políticamente correctos y caiga en este juego de palabras para no perturbar la paz de sus integrantes, pues cuando eso sucede, no se pierden sus integrantes, se pierde una sociedad. Se pierde y difícilmente se podrá recuperar del todo, si es que un día sucede.

Lo políticamente correcto sucede para las campañas políticas, para los encuentros diplomáticos; pero la verdad es una y hay que decirla, decirla bien y decirla fuerte, no importan las consecuencias. 

Es eso, o seguir la cobarde sombra de un consenso hacia la perdición humana.



El Ser Esclavo


Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. La esclavitud persiste, solo los grilletes han cambiado.

La UNESCO institucionalizó el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición desde 1998 con el objetivo de guardar en la memoria de los pueblos del mundo la tragedia que significó el comercio de esclavos, de tal forma que se pueda llevar a cabo un examen sobre las causas y consecuencias que esta práctica generó y sigue generando.

La fecha se eligió para conmemorar el inicio de la revolución haitiana en 1791, un hecho que sería clave para la abolición de la esclavitud.

Pese a que la mayoría de los países han declarado a la esclavitud como un acto anticonstitucional, lo cierto es que actualmente hay más esclavos que en ninguna otra época de la historia humana. Las nuevas formas de esclavitud oscilan entre el trabajo sexual, la explotación laboral por parte de empresas o personal y el pago de deudas, como en el que caso de los migrantes.

En 2015 había 21 millones de personas en el mundo que realizaban trabajos forzados, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

Del total, 1.8 millones viven en América Latina y el Caribe.

En promedio, 4.5 millones son explotadas sexualmente.

Casi el 70% son forzados a trabajar en actividades como la agricultura, la construcción, la manufactura y los empleos domésticos.

La vida de un esclavo en el siglo XIX valía cerca de 40 mil dólares. Actualmente solo cuesta en promedio 90 dólares.



jueves, 7 de mayo de 2020

Concentrados

Los problemas de concentración no pueden considerarse una enfermedad pero disminuyen de forma notable los niveles de productividad y la calidad de vida de las personas. ¿Te ha pasado alguna vez que, al terminar de leer un texto, 

descubres que no has retenido nada en absoluto de lo que acabas de leer? 

La concentración es como un músculo, podemos aprender a entrenar nuestra capacidad de atención para así mejorar nuestros niveles de concentración y, de ésta forma, aumentar nuestra productividad.

Si realizamos cada día actividades para mantener nuestro cerebro activo, la habilidad para recordar y para memorizar, se estará estimulando. Así recordaremos más fácilmente la lista del supermercado, números de teléfono de familiares, nombres de los vecinos, etc... y los niños aprenderán de manera diferente y divertida las letras y los números. 
¿Qué se puede hacer para mejorar el nivel de atención en general? Los consejos a realizar cada día
Relajarse
Antes de iniciar cualquier actividad que requiera concentración practicar durante 5 minutos la respiración consciente: centrar toda la atención en el aire que entra por la nariz y observar cómo lentamente sale. Aunque aparezcan pensamientos que distraigan es aconsejable volver a concentrarse en la respiración.

Ejercitar la mente
Diversas actividades son aconsejables: hacer crucigramas, sopas de letras, sudoku, leer y hacer cursillos de cosas que nos gusten o nos apetezcan. Realizar otras actividades que hagan trabajar al cerebro como escribir o cepillarse los dientes con su mano no dominante.

Aprender cosas de memoria
Es conveniente para ejercitar la concentración obligarse cada día a aprender algo nuevo de memoria: una poesía, una canción, una oración, varios números de teléfonos, palabras nuevas del diccionario y su significado, etc... 

Hacer descansos cada cierto tiempo
El nivel de concentración va disminuyendo a partir de un cierto tiempo de atención a una tarea o actividad. Por esta razón, es importante descansar durante 5 minutos por cada hora de trabajo. 

Quédate mirando fijamente alguna cosa durante 5 minutos
Un lápiz, una marca en la pared, la uña de tu dedo índice, tu escritorio, una planta, una esquina de la habitación, un botón de tu camisa, una foto... Cualquier cosa que se te ocurra. Se trata de mirar fijamente un objeto hasta que empieces a ver cosas en las que normalmente nunca te fijas. Por ejemplo, el punto negro que hay en la pared y las manchas cerca del techo. Pero si lo miras fijamente durante un tiempo empezarás a darte cuenta de que parece distinto, que la forma que tiene no era la que tú pensabas que tenía. No hace falta nada más. Mira fijamente y observa. 

Siéntate
En una silla o en el suelo, cierra los ojos y escucha a ver cuántos sonidos distintos eres capaz de reconocer. Poco a poco vas a identificar sonidos distintos, empieza a contarlos y cada vez que haya uno nuevo, incrementa la cuenta.

Respetar los ciclos de sueño-vigilia

Deporte y buenos hábitos alimentarios
Ambos nos ayudan a reducir el estrés, a mejorar la sensación de bienestar, la salud y, en la medida que estemos bien físicamente, estaremos en mejores condiciones intelectuales, lo que puede aumentar nuestra capacidad de rendimiento. La práctica regular de un deporte ayuda a liberar la tensión muscular lo que conlleva liberar tensión mental: aumentan las endorfinas y con ellas se reduce la sensación subjetiva de ansiedad y de estrés.

Aprender estrategias para mejorar la memoria
Los recursos o nemotecnias, siglas, rimas y chistes pueden ayudar a recordar las cosas que deseas recordar, como nombres y fechas. La repetición o la información relativa a algo a la que estás más familiarizado pueden ayudarte. 

Beber agua en abundancia 
Ayuda a deshacerse de toxinas y, en general, a mantener el cuerpo y la mente sana. 



La Realidad De Los Sueños


Todo objeto atrae la esencia de lo que se asemeja a él, así que cuenta la historia que quieras vivir y acabarás viviéndola”

Lo que viene a explicar esta frase, es que atraemos todo lo que pensamos, todo aquello en lo que centramos nuestra mente, por lo tanto, si pensamos cosas positivas, nos centramos únicamente en LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR y apartamos de nuestra mente aquello que nos impide avanzar permitiendo avanzar cada vez más a nuestra meta. 

Por la sencilla razón de que si pensamos en lo contrario de lo que queremos, es decir, el miedo al fracaso, cosas negativas que nos puedan ocurrir  en el trayecto y continuos pensamientos que nos frenan a seguir hacia delante, finalmente es lo que terminará por ocurrir si nos centramos en estos pensamientos.

“Imagina, visualiza y verbaliza tu nueva historia; con el tiempo te la creerás y cuando suceda eso, pronto llegarán pruebas a tu vida. Una creencia es un pensamiento continuado; cuando tus creencias coinciden con tus deseos, estos se hacen realidad”



Cumbres Florecidas


Cada día en la historia de los hombres es una galería de experiencias vividas en carne propia y compartida por los demás. Flores en las cumbres ofrece una serie de artículos independientes, breves y atractivos sobre eventos de la vida ordinaria. 

Cada uno de ellos es visto y comentado con ojos humanos y a luz de la fe cristiana, en busca de una enseñanza que abra un nuevo horizonte en la propia existencia.

El parque Jardins du Monde (jardines del mundo) en Royan, Francia, adquirió en abril de 2005 un olivo milenario de dieciséis toneladas. Fue vendido por un vivero de Tarragona (España) a 25 000 euros. La adquisición valió la pena pues se calcula que el olivo tiene unos 1800 años. Será un deleite para las personas que lo contemplen mientras pasean con sus familias o cuando se sienten bajo su sombra a leer unas páginas interesantes.

El contenido de Flores en las cumbres tiene algunos rasgos similares al olivo milenario
.
Se ofrece al lector una serie de artículos independientes que se asoman a eventos de la vida ordinaria. Se podría decir que el autor fue de compras al vivero de las experiencias, noticias y hazañas de nuestra sociedad y escogió unas cuantas para trasplantarlas al jardín de la propia vida.

El objetivo es ofrecer al lector un momento de amistad, de descanso y de enriquecimiento humano y espiritual. La óptica parte de la fe y del amor cristiano. Cada acontecimiento en la vida de los hombres es como las flores que despuntan en las cumbres de las altas montañas: miran directamente al cielo mientras sus raíces se agarran fuertemente a las rocas. ¡Raíces que nunca han visto el sol, pero que han hecho posible que una flor muestre su rostro bello, lozano y colorido! 

Nuestras experiencias se van acumulando y es necesario que dediquemos momentos para reflexionar y para valorarlas en el presente, de tal manera que sea posible abrir un mejor camino para el futuro. 

Cada experiencia en la vida es como las flores en las cumbres que solo son contempladas por los que están dispuestos a escalar las montañas. Un gozo muy hondo brota espontáneo cuando se va llegando a la cumbre y la quietud de una atmósfera casi mística envuelve los pensamientos y sentimientos. Allí las flores son más bellas, porque parece que han sido plantadas directamente por Dios.


Con el empeño por reflexionar y valorar las propias experiencias de cara al Señor, se supera la humana distracción de la vida. Es necesario sudar un poco para respirar el aire incontaminado de las altas montañas y deleitarse con las maravillas ofrecidas en alta cuota. 

Queda lejos, de esa manera, la posibilidad de ser personas que, desde el valle, vemos con binoculares las flores en las cumbres, o que nos arriesgamos a no verlas nunca si nos fiamos de la agudeza de nuestra mirada. 

Es necesario ponerse en marcha hacia la conquista de las cumbres. Las reflexiones en torno a los hechos presentados en este libro son una ofrenda al pensar y sentir de cada lector. 

Son una posible pista, no un término de llegada sino un camino abierto que puede llevar a cumbres más altas y a visiones más espléndidas.






El Lado Oscuro


"Cuando las personas han integrado la mayoría de sus sombras, desperdician menos energía reprimiéndolas y negando la realidad interna. Pasan menos tiempo librando batallas externas porque no proyectan tan frecuentemente su sombra sobre los demás."

"Conocer tu propia oscuridad es el mejor método para enfrentarte a la oscuridad de otras personas"
"Enfrentar a una persona con su sombra es mostrarle su propia luz"
--Carl Jung

“Debajo de la máscara social que usamos todos los días tenemos un lado oculto de sombra, una parte impulsiva, herida, triste o aislada que generalmente tratamos de ignorar. La Sombra puede ser una fuente de riqueza emocional y vitalidad, y reconocerla puede ser un camino para sanarse y para una vida auténtica. Nos reunimos con nuestro lado oscuro, lo aceptamos por lo que es y aprendemos a utilizar sus poderosas energías en formas productivas.

La Sombra sabe por qué las personas buenas a veces hacen cosas “malas”. Enamorarse de la Sombra y aprender a leer los mensajes que codifica en la vida diaria puede profundizar su conciencia, imaginación y alma.” 

Carl Jung – 1958 De “Romancing the Shadow” (Enamorandose de la sombra)
por Connie Zweig, y Steve Wolf.

“La Sombra describe la parte de la psiquis que un individuo preferiría no reconocer. Contiene las partes negadas del yo. Ya que el yo contiene estos aspectos, ellos afloran de un modo u otro. Traer el material de la Sombra a la conciencia drena su poder oscuro e incluso puede recuperar recursos valiosos de ella. Sin embargo, el mayor poder viene de haber aceptado sus partes de sombra e integrarlas como componentes de su Yo.”
Teoría de Jung sobre La Sombra de John Elder
Todos llevan una Sombra, y a menos que esté encarnada en la vida consciente del individuo, más negra y densa es. De todas maneras, forma un impedimento inconsciente, frustrando nuestras mejores intenciones.” “Uno no se vuelve iluminado imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad.”
Jung
“¿Quién no sintió, alguna vez, una amargura, ira, egoísmo, envidia y orgullo con el que no sabía qué hacer, o cómo soportar, surgiendo en él sin su consentimiento, cubriendo de oscuridad todos sus pensamientos, y luego, repentinamente, marchándose de nuevo, ya sea por la alegría del sol o el aire, o algún accidente agradable, y nuevamente a veces, igual de rápido, cubriéndolo de nuevo?

Esas son suficientes indicaciones para cada hombre de que hay un invitado oscuro en su interior, escondido bajo la cubierta de carne y sangre, muchas veces puesto a dormir por la luz mundana y las diversiones, sin embargo, pese a todo, se mostrará… Es increíblemente bueno y beneficioso para nosotros descubrir este fuego oscuro, desordenado, de nuestra alma, porque cuando se lo conoce correctamente y se lo encara correctamente, bien puede constituirse en los cimientos del cielo así como lo es del infierno.” – William Law, The Grounds and Reasons of Christian Regeneration (1739) (Los Fundamentos y Razones de la Regeneración Cristiana)

“La sombra es tanto la cosa o aquello tan horrible que necesita redención, como el sufrido redentor que la puede brindar” DrL.Greene PhD in Psychology and Psychoastrologer

“En la naturaleza no hay recompensas ni castigos –hay consecuencias.” No estamos siendo seleccionados para ser castigados, simplemente estamos experimentando las consecuencias de nuestra propia rigidez. Si elegimos la seguridad en lugar del cambio, tenemos que sufrir las consecuencias”         Robert Green Ingalls

Podemos aprender a reconocer nuestra propia rigidez y cómo corregirla. Se necesita sinceridad y valor, y si no puedes solo, busca ayuda externa. Las recompensas son inmensas. Ante todo, el sufrimiento innecesario cesa. Este es el signo más seguro de que hemos elegido el camino correcto. Más importante aún, se abren nuevas posibilidades en todas partes en nuestra vida. Donde todo parecía estéril y árido, y parecía que no había respuestas posibles, ahora todo parece posible. 

Las posibilidades pueden dar miedo, porque cada una ofrece un camino que nunca hemos tomado antes, pero es una buena clase de temor, como el que experimenta un eximio pianista antes de un concierto. 

De “Shadow Dancing” por Robin Robertson.

“Si no cambiamos, no crecemos. Si no crecemos, no estamos viviendo realmente.

El crecimiento demanda dejar temporalmente la seguridad.”
Gail Sheehy