martes, 7 de junio de 2016

Vanidades



Eso es: cuando no nos resignamos, vienen las veleidades. Una mujer que quiere ser hombre..., un viejo que quiere ser joven... ¡Nadie de nosotros miente o finge...! No hay que decir que todos nos hemos hecho de buena fe un buen concepto de nosotros mismos.” 
― Luigi Pirandello

Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel.” 
― Luigi Pirandello

Los hechos son como los sacos; si están vacíos no pueden tenerse en pie” 
― Luigi Pirandello

Esta mañana no he encontrado nada mejor que comenzar este artículo con algunas frases de Luigi Pirandello por considerarlas sumamente adecuadas para exponer “una idea” que me “martillea la mente” desde muy temprano, digamos, desde la hora en que me desperté y preparé “mi mate amargo” para comenzar “bien enchufado” el día.
El tema de las vanidades, se dice que siempre que hablemos del comportamiento humano, estaremos “flirteando con nuestro ego” es sintomático la comprobación de que sentimos una muy alta estima, en algunos casos, es evidente que no en todos, por nuestra apariencia y aunque sea recurriendo a lo que se suele llamar “mirando de reojo” estamos muy atentos a no descuidar la “buena imagen que pensamos que irradiamos”.
De nuestro folklore tradicional extraemos una frase muy elocuente que nos habla al respecto:

"La vanidad es yuyo malo,
 que envenena toda huerta.
 Es preciso estar alerta,
 manejando el azadón.
 Pero no falta el varón,
 que la riega hasta en su puerta."
(Atahualpa Yupanqui)


Hugo W Arostegui

lunes, 6 de junio de 2016

Nuestra Identidad
"LOS NAVARROS SOMOS VASCOS CULTURAL Y SOCIALMENTE; QUE LO SEAMOS POLÍTICAMENTE PARA MÍ ES ALGO ACCESORIO"
Patxi Latorre ha recopilado en un libro citas que demuestran que Navarra ha formado parte de la realidad vasca desde sus orígenes. Asimismo desvela algunas claves para entender qué y quiénes han empujado a muchos navarros a no considerarse vascos
Por: ELENA URABAYEN 
PAMPLONA. Afirma que le produce "desazón" que, en contra de las evidencias históricas, buena parte de los navarros no se consideren vascos y que esa "rabia" de tener que estar siempre explicando algo "tan natural como que por ser navarro soy vasco" le animó a publicar Gu gaurko euskaldunok, historia de un robo, resultado de varios años recopilando citas que refuerzan su argumento.
¿Por qué afirma en el libro que es un robo el hecho de que algunos navarros rechacen que son vascos?
Porque la palabra vasco nos ha acompañado toda la historia, era el segundo de nuestros nombres o el primero, según se mire, y de pronto, hace cosa de 30 años, alguien decidió que esa palabra no nos correspondía, que no teníamos derecho a utilizarla y que éramos navarros a secas. Para mí eso es un robo, nos han robado uno de nuestros nombres y lo peor es que lo han hecho con la complicidad de la víctima, porque los navarros hicimos muy poco por defender o por oponernos a ese robo.
¿De dónde viene el rechazo que algunos navarros sienten si se les considera vascos?
Lo que ocurre es que se parte de una confusión que pasa por considerar que ser vasco es ser ciudadano de la Comunidad Autónoma Vasca. Aunque Navarra y la CAV sean comunidades diferenciadas, los ciudadanos de ambas compartimos la naturaleza cultural y social y un nombre, el de vascos. El problema es ese: confundir ciudadano de una comunidad política determinada con el hecho de ser culturalmente y socialmente vasco. De ahí parte todo. Hubo quien vio ahí un filón y se aprovechó de esa confusión.
El asunto del que trata su libro es menos valorado por mucha gente por ser algo del pasado...
Parece que ese divorcio entre lo navarro y lo vasco es algo muy antiguo, pero en realidad te pones a mirar los hechos históricos y te das cuenta de que esa pérdida del nombre vasco es muy reciente. Ese divorcio es más reciente de lo que la mayoría de la gente cree. De hecho hay gente que no sabe que al poco de morir Franco se discutió la posibilidad de que Navarra se integrase en con Vascongadas en un régimen autonómico común. No formamos parte de la CAV casi casi por casualidad, porque alguien decidió que estábamos mejor solos, pero es algo reciente.
En este rechazo a considerarse vascos ¿entra en juego el miedo a quedar rebajado o perder importancia si se compara con la CAV?
Sí, pero más que un miedo hay un interés y quienes tienen ese interés se aprovechan de ese miedo. Se puede ser perfectamente vasco, considerarse vasco y al mismo tiempo defender que Navarra permanezca como una comunidad diferenciada. No está reñido, aunque nos han vendido la historia de que no puede ir junto porque les interesaba, pero no es así.
UPN es uno de los principales causantes de la creación de este sentimiento antivasco. ¿Cuál ha sido su papel en todo esto?
A UPN le interesaba que no se produjese la unión de Navarra al ente político vasco porque así como el PNV tiene implantación en los cuatro territorios, UPN no y si Navarra se hubiera incorporado al ente autonómico vasco habrían quedado en franca minoría, no habrían tenido ninguna posibilidad de acceder al Gobierno central, como mucho tendrían la Diputación foral. Simplemente es una cuestión de interés político, ellos preferían seguir solos porque siguiendo solos tenían bastantes posibilidades de gobernar, y la experiencia demuestra que así era, estando solos tienen posibilidad de gobernar.
También menciona en el libro que el nacionalismo ha contribuido a que los navarros asuman que no son vascos. ¿En qué sentido?
Los nacionalistas pensaban en conjunto. No supieron entender que Navarra, aun siendo un territorio vasco, tiene una personalidad muy pronunciada, que no merecía ser tratada como una provincia más aunque solo fuera por historia. Creo que no le prestaron demasiada atención y que antepusieron los intereses del conjunto a los intereses de Navarra. Tuvieron una actuación torpe que sirvió a los navarristas para ponerlo en su contra.
En relación al partido socialista habla en su publicación de traición. ¿A qué se refiere?
El PSOE fue quien inclinó la balanza a un lado. En el arranque de la transición los socialistas estaban integrados en el PSE, portaban ikurriñas y por ejemplo Urralburu y Arbeloa decían que éramos vascos y que lo lógico sería que Navarra se integrase en el ente autonómico vasco. Un poco antes de 1982, cuando se constituyó el PSN, cambiaron de discurso y renunciaron a la incorporación.
¿Por qué se dió ese cambio?
No sé si fue un consejo o una imposición de Madrid, viendo que de esta manera podían conseguir más votos para ser una alternativa a la derecha. El PSN giró 180 grados su postura y si en el comienzo de la transición había posibilidades de que los ciudadanos de Navarra, además de cultural y socialmente vascos, formaran parte de un ente administrativo vasco, en el momento que el PSOE cambió de postura aquello se truncó y ya dijimos, parece que definitivamente, adiós a la posibilidad de integrarnos en un ente común.
¿Ha sido la cultura vasca la pagana de estas decisiones políticas?
Básicamente sí, la cultura ha sido la primera víctima. Cuando yo digo que los navarros somos vascos estoy hablando de un ámbito cultural. Lo otro, que seamos políticamente también vascos, para mí es algo accesorio, sería cuestión de consultar a los navarros. La decisión política ha repercutido en el tema cultural y parece que al no ser vascos políticamente le ha sucedido que renunciemos a ser vascos también en lo cultural. Ese es el gran drama, que haya pagado sobre todo el euskera, que es la seña más importante de la cultura vasca y que a todo lo que suene a vasco culturalmente aquí se le reciba con uñas.
¿Cómo valora la actitud de los grupos más navarristas con lo vasco?
Me parece tremendo, triste y me pregunto si en algún momento, en años próximos, ahora que las cosas están cambiando, cesarán en esa actitud de rechazo abierto, de persecución.
¿Qué cuerpo se le queda a uno después de recopilar tanta documentación y ver que una parte importante de la población navarra continúa renegando de ser vasca?
Cuando arrancó el libro tenía el convencimiento y el instinto de que éramos vascos, lo que no sabía es que era tan fácilmente demostrable o que había tantas evidencias en tal sentido. Cuando he reunido tal cantidad de evidencias y he visto que es algo tan obvio, que está al alcance de cualquiera, la rabia que me empujó a escribir el libro se ha hecho mayor.
De todas la citas que ha recogido, ¿con cuál se quedaría?
Me quedaría con dos que tienen más de cien años pero son vigentes hoy en día. Víctor Pradera, en 1919, escribía: "Las regiones vascas son iguales. Solo hay entre ellas una diferencia: la del poder de la riqueza, que es el de la hegemonía. He aquí una de las razones por las que me asusta la unión. Me asusta porque entonces la hegemonía sería de Vizcaya. Y como en Vizcaya ejercen dominación los nacionalistas resultaría que todos estaríamos sujetos a ellos". También Gregorio Iribas en 1893, dijo "¿No se ha visto siempre la conducta astuta y cautelosa del Gobierno procurando desunir al pueblo vasco-navarro; sembrando entre ellos discordia e intentando crear diferencias para que la envidia y el recelo surgieran en la noble y laboriosa raza que puebla el territorio común? Sepan que Euskalerria es siempre una".


03/15/2012 en actualidad | Enlace permanente

domingo, 5 de junio de 2016

Hablemos De Inspiración




Quienes recurrimos al esfuerzo diario de exponer nuestro pensamiento por escrito y conste que  cuando decimos esfuerzo lo que debe interpretarse es eso mismo, esfuerzo en el entendido de que intentamos superarnos en nuestra preparación individual.

Para ser más precisos en nuestra apreciación, lo que entendemos como que hemos alcanzado ciertos niveles de inspiración, es el corolario que nos compensa el esfuerzo realizado en la sintonía de nuestro espíritu con todo aquello que se nos exige en cada desafío enfrentado.

Digamos que es algo similar al que realiza un agricultor en la preparación de la tierra, el sudor que corre por su rostro se compensa con creces en la esperanza de una buena cosecha.
  
La búsqueda de la inspiración para darle impulso a nuevas ideas o generar cambios profundos en nuestras vidas es un tema presente desde los inicios del hombre.

En nuestros tiempos pareciera que tenemos una gran ventaja en esta exploración tan trascendental, ya que hoy las fuentes de inspiración son prácticamente inagotables.

De esta forma, como nunca en la historia, hoy llegan a nuestras manos experiencias transformadoras de diversas personas que han buscado en la inspiración su fuente para la realización personal.

Si bien para muchos la inspiración es algo abstracto y lejano, reservado para unos pocos, difícil de moldear o incorporar a nuestra manera de ser, lo cierto es que está muy vinculada con una búsqueda consciente y voluntaria que nos permita generar un cambio en algún ámbito de nuestra vida.

Para Pablo Picasso, creador del cubismo y una de las almas más descriptivas del siglo XX, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Algo similar opinaba el genial novelista Jack London, quien decía que “no se puede esperar a la inspiración, hay que ir a buscarla de manera consciente”. Ciertamente no podemos esperar pasivamente su llegada, debemos ser protagonistas del cambio y perseguirlo.

La inspiración es la mayoría de las veces la causa del emprendimiento y debería tener un espacio privilegiado en nuestra agenda cotidiana, tan importante como la reflexión y la meditación.
No importa si la encontramos en un libro, en una serie de televisión, en un fenómeno de la naturaleza o simplemente en nuestro inconsciente, inspirarnos para hacer algo importante en nuestra vida se parece más a un ejercicio que a un don divino.

Digamos que “al don divino” al que hacemos referencia, sólo nos asiste cuando nuestro intelecto siente la necesidad de calmar su sed absorbiendo el “agua viva” de la inspiración.

Hugo W Arostegui


sábado, 4 de junio de 2016

Los Arachanes


Repasando algunos datos de mi historia familiar he encontrado información muy interesante relacionada con  mis antepasados por la vía materna.
En los datos que poseo encuentro que mi bisabuelo materno se llamaba Isaías Castro quién llegó a Cerro Largo, Uruguay, proveniente de Las Islas Canarias.
Estando en la zona rural del departamento de Cerro Largo mantuvo una relación con una indígena que según parece era de la etnia arachana cuyo nombre era Cándida Acosta, madre de mi abuela materna Rebustiana Castro.
Este nombre, el de mi bisabuela, y el conocimiento que actualmente poseo me han motivado a la búsqueda de mayor información acerca de mis orígenes sobre todo teniendo en cuenta la carencia de registros confiables a mediados del siglo XIX
A esta altura de la investigación, y considerando mi fecha de nacimiento, confieso que no puedo evitar tal exclamación: “ la pucha…cómo pasa el tiempo”
Inserto algunos datos bien interesantes:
“Díaz de Guzmán ubicó a los arachanes en las costas del sur de Brasil entorno a la laguna de los Patos en Río Grande del Sur. Afirmó también que eran guaraníes y que estaban en guerra con sus vecinos charrúas y los no identificados guirás.
Pedro de Angelis en su Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata publicada en 1836, reiteró los datos suministrados por Díaz de Guzmán y agregó su opinión sobre la etimología del nombre arachán. Identificó además a los guirás de Díaz de Guzmán con los guayanás de origen kaingang:
Nombre de los guaranís en el Río Grande; gente dispuesta y corpulenta; con el cabello revuelto y encrespado por arriba; están en continua guerra con los Charrúas y los Guayanás. [Esta nación ya no existe. Su nombre expresa el lugar que ocupaban con respecto a los demás guaranís. Ara es día, y chane, el que ve. Así, pues, Arachanes, es un pueblo que ve asomar el día, es decir un pueblo oriental.]
El hallazgo de cerritos de indios o montículos con vestigios arqueológicos en el sur de Brasil y en el este de Uruguay, principalmente en los departamentos de Treinta y Tres y Rochapero también en los de Cerro LargoTacuarembó y Rivera ha sido relacionado con los arachanes. por autores como Danilo Antón
Otros autores como Ángel Zanóndan como un hecho la extinción de los arachanes en el siglo XVII a causa de los bandeirantes. Sin embargo, Daniel Vidart, en El mundo de los charrúas (1996) expresó:
... los arachanes, que jamás poblaron otro territorio que no fuera el de la imaginación, no son otra cosa que un ectoplasma histórico, o sea un invento, como tantos otros, de Ruy Díaz de Guzmán.
Gustavo Verdesio en La mudable suerte del amerindio en el imaginario uruguayo: su lugar en las narrativas de la nación de los siglos XIX y XX y su relación con los saberes expertos (2005) concuerda con Vidart.
Germán Gil Villaamil en Ensayo para una historia de Cerro Largo hasta 1930 (1982) expresó que:
Las antiguas clasificaciones de los primitivos habitantes del Uruguay incluyen a los arachanes como existentes en esta parte del territorio nacional.

Sin embargo, ningún documento conocido los ubica en nuestro país, menos aún en este departamento.
Imaginario popular uruguayo sobre los arachanes
Cierta leyenda habla de un grupo de personas que habiendo cruzado el océano Pacífico, 2000 años antes de Cristo, llegaron a las costas del Atlántico, después de peregrinar desde los Andes en Chile. El punto final del viaje se halla en las inmediaciones de la Fortaleza de Santa Teresa, en el lugar conocido como Cerro Verde.
En base a Díaz de Guzmán y a los hallazgos en los cerritos de indios se supone que los arachanes se diferenciaron siempre de las demás tribus de la región, por su aspecto corpulento y alta estatura, que eran sedentarios y construyeron casas circulares de piedras con techos de madera y paja, auténticos quinchos sobre túmulos artificiales. 
Los edificios comunitarios o públicos, poseían una estructura cuadrada o rectangular doble.”
También se suele denominar "arachanes" a los habitantes del departamento de Cerro Largo.
Hugo W Arostegui


Volcanes Contenidos


Nos sentimos ubicados, vaya uno a saber los por qué, en un sitial de privilegio desde dónde podemos interactuar en este grandioso espectáculo que diariamente nos ofrece la vida.

Estamos tan mal acostumbrados al simple hecho de “poder estar” que nos abrogamos el derecho a esta vigencia personal como si nuestra circunstancial ausencia impidiese de algún modo que lo que tenga que suceder sucediese, algo así como que nos vamos incorporando a la escenografía estable  en donde todo lo que pasa nos encuentra expectantes y solidarios.

Es esta “expectación” la que nos permite dar una opinión medianamente razonable de todo aquello que “captamos” en lo que sentimos que está ocurriendo en “nuestro entorno”.
Esta vez, queremos ocuparnos de “estos sentimientos” que nos motivan hoy a deslizar casi subrepticiamente una muy respetuosa opinión al respecto, nos referimos a lo que denominamos “nuestros volcanes contenidos”.

Observamos la presencia en algunos amigos que participan activamente en las llamadas “redes sociales” de focos de tensiones no resueltas que subyacen ocultas en la cada vez más gruesa capa de los “cosméticos virtuales” de esos que se suelen usar para la exhibición de nuestra apariencia.

El problema es que todo aquello que nos lastima y no lo podemos superar por medio de nuestra asimilación personal y pretendemos ocultarlo adoptando una postura como “que no pasa nada” en realidad nos ha dejado una herida abierta que persiste en su malestar y de no ser superada es como el óxido que nos carcome “nuestra estructura vital” y aunque la ocultemos bajo el barniz superficial que nos recubre la imagen en nuestro interior va germinando una tensión acumulada junto a otras tantas tensiones y al no poder encontrar una contención adecuada ocurre lo que sucede en los volcanes, convulsionan y estallan.

Hay veces cuando es mejor “sumergirnos en lo profundo de nuestra humildad” dejar de lado la natural soberbia que nos incita a la búsqueda del desquite y olvidar las supuestas ofensas que podamos haber recibido no creemos que pueda existir alguien tan poderoso en la emisión de sus dichos como para condicionar y aún lesionar el concepto que tengamos de nuestra autoestima.

Borrar y empezar de nuevo es lo que se aconseja en estos casos, recuerdo a un profesor que tuve en mi adolescencia, él me había orientado e indicado los caminos que debería recorrer para lograr una mayor capacidad expresiva en mis escritos y no caer en las garras del facilismo y la mediocridad, de manera que cada vez que le presentaba alguno de mis trabajos y en su lectura entendía de que no me había esmerado lo suficiente, lo tomaba entre sus manazas y me lo rompía delante de mí y de todos los de mi grupo, las veces que he llorado de rabia e indignación han sido tantas que su orientación aún persiste en el tiempo.

Entonces pues apaguemos los volcanes, a borrar y empezar de nuevo.


Hugo W. Arostegui

viernes, 3 de junio de 2016

Una Piedra



Tengo como costumbre desde hace años dejar deslizar entre mis dedos una piedra de hematite la cual me acompaña en mis momentos de meditación produciéndome una agradable sensación de confort y estímulo, como si su presencia entre mis dedos formara parte de la energía vital que me conecta con todo aquello que proviene “del mundo exterior” a través de su “filtro protector” que sólo permite el acceso a las sensaciones más agradables que un ser humano pueda sintonizar.

Esta piedra ha sido un presente que me han dado en reconocimiento al tiempo en que hemos estado juntos con algunas tribus indígenas con las cuales he tenido el inmenso gusto de compartir nuevas experiencias.

He aquí lo que se dice en internet sobre las propiedades de esta piedra:

HEMATITE
“Desde tiempos inmemorables se le han atribuido a este óxido de hierro propiedades mágicas y terapéuticas, resultando útil para curar todo tipo de hemorragias, enfermedades de la sangre (anemias, varices, amenorrea) y regular el flujo sanguíneo. También se le atribuyen los poderes que tienen que ver con la adivinación, la transformación de las energías negativas y el centro energético. Es una piedra que permite escucharse a sí mismo y encontrar aquello que no funciona bien en nuestro interior.

La hematites es eficaz para conectar con la tierra, da confianza y desarrolla la capacidad de escuchar a los demás, es la piedra de los abogados y asistentes sociales. Es asimismo popular entre los atletas y deportistas porque les aporta energía.

Ayuda a aprender el arte de la paciencia y aporta fuerza y coraje para afrontar los problemas más difíciles. Como amuleto, protege de los accidentes, y apacigua la cólera y el autoritarismo.
El hematite nos arraiga a la Tierra. Estimula el primer chakra dando como resultado una mayor autoconfianza.

Refuerza la mente y la capacidad de concentración, libera la mente de pensamientos negativos y limpia y refuerza el aura. Ideal para romper con las limitaciones mentales autoimpuestas o provenientes del exterior.

Su nombre proviene del griego y significa "piedra de sangre", siendo la circulación sanguínea su mayor campo de acción. Ayuda a cicatrizar heridas y en la asimilación de hierro, lo que la hace eficaz en casos de anemia.

Energetiza la sangre y la oxigena elevando nuestro estado de ánimo. Ayuda a concentrarse y estimula la confianza en nuestras capacidades.

Su cualidad esencial es la de armonizar cuerpo, mente y espíritu. Estimula la disciplina, la firmeza y el conocimiento de uno mismo.

La hematite (o hematita) es una piedra extraña. Es pesada, sólida y de un color negro plateado. Sólo su nombre es una especie de misterio.

Para los antiguos, la hematite era lo que conocemos como piedra sanguínea, de modo que toda la información relacionada con la "hematite" en los libros antiguos se refiere a la piedra sanguínea.

Cuando se la raya su color es rojizo. Posee la curiosa propiedad de "cicatrizar". Haga un pequeño arañazo sobre la superficie de la piedra, luego frótela con dedo. El arañazo puede desaparecer.

En las antiguas Grecia y Roma, la hematite se conocía como un amuleto contra las hemorragias y para protección de heridas y peligros.

Era una piedra de guerreros, que ofrecía valor y resistencia. En la antigua Grecia, los espartanos, partidarios de la igualdad entre hombres y mujeres, consideraban el parto comparable a la guerra, algo que requiere el mismo valor, resistencia y fortaleza.

Así pues, la hematita es una piedra para el embarazo y el parto, ya que evita las hemorragias en el parto.

Se han encontrado hematites talladas en Egipto, donde, en la antigüedad, la piedra se usaba principalmente contra las hemorragias, así como en yacimientos arqueológicos de Babilonia, México y Sudamérica.

En Babilonia, la hematite era una de las piezas más utilizada como objeto de culto, artesanía y adornos militares. Una leyenda cuenta que era la piedra sagrada más utilizada por los reyes.
La hematite es poderosa para alejar las enfermedades del cuerpo.

Como sucede con todas las piedras, se sostiene en las manos mientras se visualiza, luego se la coloca sobre la piel directamente en la zona afectada, También se puede usar un collar de piedras pequeñas para obtener una curación.

Para rejuvenecer el rostro de la mujer y mantenerlo siempre joven y fresco, basta con poner un trocito de Hematite en el frasco de la crema que se utiliza para la cara y/o la loción para el cuerpo. Las arrugas tardaran más tiempo en aparecer.

La gema contribuye a un sueño tranquilo, reduce la inflamación, calma, descarga la energía, relaja y reduce los trastornos emocionales. Sujetándola en la mano derecha (la mano proyectiva para los diestros. Para los zurdos es la izquierda), se usa para "concentrar pautas de energía y emociones para un mejor equilibrio entre lo mental, lo físico y lo espiritual".

Hugo W Arostegui


jueves, 2 de junio de 2016

Citas De Grandes Pensadores


Es bueno de vez en cuando nutrirnos con las palabras de quienes a través de la historia nos han dejado la huella profunda de su pensamiento-
“Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte, de ella debe ser pura invención.” -Jane Austin
“aquellos que no quieren imitar nada no producen nada”. – Salvador Dalí
“El que sabe callar siempre es el más fuerte.” -Amado Nervo
“Es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo”. -William Blake
“El fracaso fortifica a los fuertes.” -Antoine de Saint-Exupéry
“Dios me libre de enemistades de amigos.”-Lope de Vega
“lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos, y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.” -Buda
“Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas, en las cosas ordinarias.” – Víctor Hugo
“Si uno se coloca en la situación de otro hombre, surge fácil el perdón.” -Confucio
“Lo que piensa un hombre de sí mismo es lo que indica su destino”Henry David Thoreau
“El que acepta muchas cosas fácilmente, con seguridad tendrá muchas dificultades”. -Lao Tse
“Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer..” -Antonio Machado
“A los verdugos se los reconoce siempre.”Tienen cara de miedo. -Jean Paul-Sartre
“No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma.” -Pitágoras
“Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado.” -Thomas Jefferson
“El filósofo siempre va a pie. Prefiere el bastón de la experiencia al carro rápido de la fortuna.” -Pitágoras
“Los cobardes mueren muchas veces antes de morir.” -Gandhi
“los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer imposible lo posible.” -Bertrand Rusell
“Malgasté mi tiempo, ahora el tiempo me malgasta a mí.” -William Shakespeare

 


Hugo W Arostegui