sábado, 4 de junio de 2016

Los Arachanes


Repasando algunos datos de mi historia familiar he encontrado información muy interesante relacionada con  mis antepasados por la vía materna.
En los datos que poseo encuentro que mi bisabuelo materno se llamaba Isaías Castro quién llegó a Cerro Largo, Uruguay, proveniente de Las Islas Canarias.
Estando en la zona rural del departamento de Cerro Largo mantuvo una relación con una indígena que según parece era de la etnia arachana cuyo nombre era Cándida Acosta, madre de mi abuela materna Rebustiana Castro.
Este nombre, el de mi bisabuela, y el conocimiento que actualmente poseo me han motivado a la búsqueda de mayor información acerca de mis orígenes sobre todo teniendo en cuenta la carencia de registros confiables a mediados del siglo XIX
A esta altura de la investigación, y considerando mi fecha de nacimiento, confieso que no puedo evitar tal exclamación: “ la pucha…cómo pasa el tiempo”
Inserto algunos datos bien interesantes:
“Díaz de Guzmán ubicó a los arachanes en las costas del sur de Brasil entorno a la laguna de los Patos en Río Grande del Sur. Afirmó también que eran guaraníes y que estaban en guerra con sus vecinos charrúas y los no identificados guirás.
Pedro de Angelis en su Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata publicada en 1836, reiteró los datos suministrados por Díaz de Guzmán y agregó su opinión sobre la etimología del nombre arachán. Identificó además a los guirás de Díaz de Guzmán con los guayanás de origen kaingang:
Nombre de los guaranís en el Río Grande; gente dispuesta y corpulenta; con el cabello revuelto y encrespado por arriba; están en continua guerra con los Charrúas y los Guayanás. [Esta nación ya no existe. Su nombre expresa el lugar que ocupaban con respecto a los demás guaranís. Ara es día, y chane, el que ve. Así, pues, Arachanes, es un pueblo que ve asomar el día, es decir un pueblo oriental.]
El hallazgo de cerritos de indios o montículos con vestigios arqueológicos en el sur de Brasil y en el este de Uruguay, principalmente en los departamentos de Treinta y Tres y Rochapero también en los de Cerro LargoTacuarembó y Rivera ha sido relacionado con los arachanes. por autores como Danilo Antón
Otros autores como Ángel Zanóndan como un hecho la extinción de los arachanes en el siglo XVII a causa de los bandeirantes. Sin embargo, Daniel Vidart, en El mundo de los charrúas (1996) expresó:
... los arachanes, que jamás poblaron otro territorio que no fuera el de la imaginación, no son otra cosa que un ectoplasma histórico, o sea un invento, como tantos otros, de Ruy Díaz de Guzmán.
Gustavo Verdesio en La mudable suerte del amerindio en el imaginario uruguayo: su lugar en las narrativas de la nación de los siglos XIX y XX y su relación con los saberes expertos (2005) concuerda con Vidart.
Germán Gil Villaamil en Ensayo para una historia de Cerro Largo hasta 1930 (1982) expresó que:
Las antiguas clasificaciones de los primitivos habitantes del Uruguay incluyen a los arachanes como existentes en esta parte del territorio nacional.

Sin embargo, ningún documento conocido los ubica en nuestro país, menos aún en este departamento.
Imaginario popular uruguayo sobre los arachanes
Cierta leyenda habla de un grupo de personas que habiendo cruzado el océano Pacífico, 2000 años antes de Cristo, llegaron a las costas del Atlántico, después de peregrinar desde los Andes en Chile. El punto final del viaje se halla en las inmediaciones de la Fortaleza de Santa Teresa, en el lugar conocido como Cerro Verde.
En base a Díaz de Guzmán y a los hallazgos en los cerritos de indios se supone que los arachanes se diferenciaron siempre de las demás tribus de la región, por su aspecto corpulento y alta estatura, que eran sedentarios y construyeron casas circulares de piedras con techos de madera y paja, auténticos quinchos sobre túmulos artificiales. 
Los edificios comunitarios o públicos, poseían una estructura cuadrada o rectangular doble.”
También se suele denominar "arachanes" a los habitantes del departamento de Cerro Largo.
Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario