sábado, 11 de junio de 2016

Conferencia de Madián, hijo de Abraham Parte II

Ventilando la historia, una brisa de aire fresco.

Por mucho menos de lo que han hecho, mi primo Lot y sus hijas, muchas personas inocentes, fueron vilmente asesinadas, y sus familias, literalmente masacradas.

Pero volvamos al tema de la borrachera de Noé;

El embriagarse hasta un punto de perder el sentido de la responsabilidad y el decoro, es algo que no amerita ninguna justificación, por más importancia que pueda tener el personaje en cuestión, las consecuencias de sus actos no pueden achacarse a ninguna otra persona y mucho menos cuando la víctima propiciatoria que se escoge es nada menos que su propio hijo.

Esto es lo que describen los escribas de Moisés, ellos registran en las escrituras, que Noé se embriagó, que bailó desnudo en medio de su tienda, y que, una vez, enterado de lo que ocurrió, se enojó tanto con su hijo Cam, que le maldijo y le condenó a vivir el resto de sus días como siervo de sus hermanos.

¿ Cual fue el crimen cometido por Cam ?  parece ser que siendo el más joven de sus hermanos, se impresionó por el estado en que se encontraba su padre, y no tuvo otra ocurrencia, que el de ir a contarle a sus hermanos mayores, los cuales, tomando las ropas de su padre, caminaron de espaldas a él, para no verlo desnudo y le cubrieron.

Les voy a pedir una reflexión que no me tienen que contestar : ¿ por qué los escribas de Moisés, registraron este episodio, que no aporta nada que merezca ser comentado? ¿ por qué se menciona tan detalladamente la maldición recaída sobre Cam ?

Intentaré orientarles al respecto, observemos, ¿ quién era el hijo menor de Noé ?
los propios escribas nos dicen que Cam, es el padre de Canaán, y si continuamos la línea genealógica de su posteridad, veremos de que es el padre de muchas de las naciones, a las cuales Israel debería enfrentar y destruir en su pasaje a la tierra prometida.

Si le decimos a la posteridad, que el patriarca Noé, les había maldecido, seguramente no habría mayores problemas para justificar las tremendas masacres que el iracundo Moisés, tenía previsto realizar.

Leamos con detenimiento el registro de los escribas, y luego, en espíritu de oración, meditemos sobre si consideran a Noé, capaz de comportarse, en la forma en que la describen estos personajes, que nadie conoce bien quienes son , que sólo hacen gala de su erudición, para sin escrúpulo alguno adulterar los hechos a su conveniencia.

“ Y los hijos de Noé, que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet ; y Cam es el padre de Cannaán.

Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.
  
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo:

Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

Dijo más: Bendito por Jehová Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo.

Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.”
                                                                                                                      Génesis 9: 18 – 27

Como hemos podido observar, Cam y su descendencia han sido maldecidos y puestos en servidumbre de sus hermanos, Sem y Jafet, sin duda, la condena del Joven Cam, nos resulta un tanto desproporcionada con la gravedad de una supuesta falta que no alcanzamos a comprender, éste es uno de los tantos argumentos que deberemos tener en cuenta, cuando menciono la liviandad de los escribas que nos han proporcionado este relato.     

Voy a volver a citar a estos escribas nuevamente, una vez que termine de brindarles mayor información sobre la descendencia de Cam.

Hay en nuestra familia, la de Abraham, una deuda de gratitud con la posteridad de Cam, y me referiré a ella, una vez de que leamos el siguiente pasaje:

“ Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.

Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca.

Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.

Y Cus engendró a Nimrod, quién llegó a ser el primer poderoso en la tierra.

Este vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.



Continúa

Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario