domingo, 26 de marzo de 2017

Lo Que Nos Queda Por Resolver Y Superar


Lo que nos enoja de cierta actitud de alguien o lo que nos molesta de una determinada situación que nos toca enfrentar, es que nos muestran, tal como si fueran un espejo, un rasgo o un conflicto que en realidad son nuestros, que forman parte de nuestro mundo interior.

La situación o la persona que nos enojan, recrean frente a nosotros una característica propia, de nuestra personalidad. Pero no una característica cualquiera, sino una con la que no estamos conformes, que nos resulta especialmente desagradable y a la que combatimos en nosotros mismos.

La interpretación de cuál es la verdadera causa del dolor que experimentamos durante un conflicto, es una tarea exclusivamente personal. A veces otras personas (un terapeuta, por ejemplo) pueden ayudarnos con una interpretación acertada, pero esa ayuda nos será de utilidad sólo si nos conduce a una comprensión personal acerca de la verdadera causa de nuestro malestar. Con esta salvedad y sólo como una guía muy general para tratar de interpretar correctamente qué rasgo nuestro nos está mostrando una determinada situación externa, te propongo una sencilla clasificación. Se trata de tres formas muy frecuentes que adopta el mecanismo de la proyección para “ocultarnos” alguna característica nuestra que aún no hemos podido aceptar:

1) Con frecuencia encontramos especialmente desagradables algunos rasgos de la personalidad de otras personas que también podemos observar en nosotros. Por ejemplo, si somos impuntuales y esa es una característica nuestra que nos disgusta o nos avergüenza, tal vez también nos moleste mucho ver ese “defecto” en los demás.

2) A veces las características de otras personas que nos disgustan exageradamente no son rasgos de nuestra personalidad. De hecho, nunca y bajo ninguna circunstancia nos permitiríamos actuar de esa manera “tan desagradable”. Bien, probablemente sí se trate de una característica nuestra, pero de una que hemos reprimido, tal vez como estrategia defensiva durante el proceso de educación, si nos resultó muy estricto. Por ejemplo, los padres de hoy que se enojan por lo desordenados que son sus hijos adolescentes, educados en un entorno más tolerante. Sin lugar a dudas hay rasgos de la personalidad que efectivamente son valiosos y que ciertamente es conveniente tener. Así, es preferible que seamos ordenados, responsables, honestos o generosos, antes que desordenados, irresponsables, deshonestos o egoístas. Pero sólo si hemos podido desarrollar una determinada cualidad, a lo largo de un proceso de maduración o crecimiento, podemos realmente considerarla nuestra y ser indiferentes a lo que hagan los demás. No si la adoptamos por temor.

3) Por último, solemos ser especialmente susceptibles a ciertas formas de trato desconsiderado o de maltrato. En estos casos es muy probable que estemos siendo tratados exactamente de la misma manera en que nos tratamos habitualmente a nosotros mismos. Y lo que el enojo que sentimos hacia el otro pretende ocultar es el profundo malestar que nos causa la falta de una relación sana y amorosa con nosotros mismos.

Si esta materia continúa indicándonos que permanece “en el debe” dentro de las cualidades que deberíamos superar, esperamos que encuentres el modo adecuado de incorporarla a tus realizaciones personales.


Hugo W Arostegui

sábado, 25 de marzo de 2017

El Valor De La Vida

Nada debe valorarse más que la vida humana, de la misma manera que no hay justificación para que un ser humano se considere superior a otro. Sin embargo, nos encontramos inmersos en un sistema deshumanizante que otorga valor a las personas por el dinero, posesiones o logros.

Tenemos un valor incalculable; no somos el resultado de la evolución, de un accidente cósmico o una forma de vida biológica elevada que por casualidad adquirió conciencia. Fuimos creados como seres racionales, con moralidad, voluntad y discernimiento, únicos sobre la tierra con cuerpo, alma y espíritu, capaces de obrar para bien. 

Somos obra de un creador que con sabiduría e inteligencia nos hizo con un propósito, que no consiste en acumular posesiones o riqueza, sino en que tengamos como prioridad el cuidado y desarrollo integral de todo ser humano desde el momento de su concepción, utilizando para ello todos los recursos disponibles.

La racionalidad y moralidad nos da la capacidad de obrar para el bien, no solo para sí mismo, sino también para los demás. ¿Qué ha ocurrido entonces que hemos desvalorizado la vida, perdiendo la sensibilidad ante la necesidad y el dolor ajeno? Los grandes desafíos que tenemos en nuestro país, como la desnutrición infantil, carencia de atención en salud primaria y preventiva, el hambre y la miseria, el analfabetismo, la violencia que produce muerte y dolor a millares de familias o la desintegración familiar, exigen de cada uno de nosotros una respuesta concreta, comenzando con los gobernantes, puesto que han sido puestos en autoridad para servir, para buscar el bien común, no el beneficio propio.

Con frecuencia argumentamos que somos un país pobre, dependiente y limitado para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, somos un país rico en recursos y potencial humano, con capacidad de generar oportunidades para el desarrollo integral de todos sus habitantes. 

El verdadero problema radica en que no estamos valorando la vida en la dimensión correcta, nos hemos vuelto indiferentes ante el drama de nuestros semejantes. Esto se evidencia, por un lado, en la forma como se administran y distribuyen los recursos públicos (actos de corrupción o en la priorización de cosas que no buscan satisfacer las necesidades primarias de la población) y por el otro, en la negativa o evasiva de cumplir a cabalidad la responsabilidad de pagar impuestos. Tanto lo uno como lo otro es inmoral y condenable.

La valoración del ser humano es un desafío ético para todos los que formamos parte de la sociedad. La riqueza y las posesiones son instrumentos que deben servir para el beneficio de los demás, no para fines egoístas.


Evaluemos nuestro actuar, cumpliendo de manera justa y honesta con el rol que nos corresponda y en cuanto tengamos la oportunidad y la posibilidad ayudemos al necesitado, recordando que aquel que sabe hacer el bien y no lo hace, le cuenta como pecado, porque pudiendo hacer algo por sus semejantes y no lo hizo, se hace parte del problema, no de la solución.

platiquemos@familiasenpaz.com

Retrospectiva


El ser humano vive en el tiempo. A nivel de existencia, vive en presente, es decir, no existe más realidad que el ahora. Sin embargo, desde el punto de vista mental, una persona puede analizar lo que ha ocurrido a través del recuerdo y traer al presente momentos del ayer a través de la memoria. 

Es muy positivo vivir centrado en el presente pero también es importante hacer una pausa en determinado momento para hacer balance.

Existen etapas en las que es especialmente habitual hacer balance, por ejemplo, a final de año. Un momento en el que la persona realiza una retrospectiva, es decir, enumera los momentos más importantes que han ocurrido a lo largo del año. Dicha retrospectiva puede aplicarse a un contexto concreto, por ejemplo, al trabajo, al ámbito personal o al familiar.

Es común actualmente encontrarnos con términos un poco confusos a la hora de definir ya sea para nuestras vidas, o para las empresas un diagnóstico del estado actual, y posiblemente una manera de mejorar.

En todo caso, más importante que conocer los conceptos, es saber aplicarlos y obtener provecho de los mismos.


La retrospectiva es un tiempo para reflexionar y mejorar las propias prácticas. La retrospectiva es más que una revisión del pasado. Ofrece además, la oportunidad de mirar hacia adelante, para trazar la próxima meta y planificar de forma explícita lo que se abordará de manera diferente la próxima vez. 

Es una de las herramientas utilizadas para inspeccionar y adaptar el proceso con el propósito de mejorarlo continuamente.


Dispersión Una Alternativa De Evasión


El conjunto de lo que nos es sometido, que aparece bajo el ojo de nuestra conciencia (cualquiera que sea el lugar donde está situada) nos da a ver lo que llamamos, mente dispersa. No hay puerta de salida sino una puerta de entrada. Querer salir de nuestros propios pensamientos es tan inútil como querer salir dentro: no podemos más que entrar. Es decir, aceptar observar lo que se desarrolla y refutarlo. 

Mirar no quiere decir aceptar. 

¿Por qué nos descentramos fácilmente? ¿Qué es lo que nos desestabiliza y nos hace perder el centro? ¿Dónde se sitúa la causa profunda, no las causas, no en nuestra historia, o en tono histórico, sino más bien en el instante presente? ¿Qué es lo que pasa en ese momento? ¿Por qué nos trastornamos? ¿En qué nos trastornan estos pensamientos que no nos conciernen? 

Esto significa, por supuesto, que hay una incapacidad para poner distancia y para refutar nuestros propios pensamientos, traduciendo, allí también un principio de identificación a lo que pasa, lo que no es inmutable, lo que no es eterno. Estamos, de alguna manera distraídos por lo que es pasajero, por lo que solo concierne a la personalidad y a su desarrollo en esta materia. 

Nos olvidamos que no somos esto. Hay por lo tanto un sentimiento de implicación exagerado en lo afectivo, en las relaciones, en lo que es vivido, en estos pensamientos que se desarrollan. Estamos de alguna manera bamboleados por nuestras propias emociones y por nuestros propios pensamientos, porque nosotros les damos peso, consistencia y estamos convencidos que ellos vienen de nosotros. 

No por aceptar de manera conceptual que no somos nuestros pensamientos, estos van a desaparecer. El tema es convertirnos en observadores que no son el pensamiento sino que observan el pensamiento desarrollarse. 

Cuando sentimos que la mente está dispersa, hay por lo tanto un principio de identificación dándonos la impresión y a nuestra conciencia de estar en todas direcciones, es decir que los pensamientos nos llevan a otra parte que dentro de nuestro centro, eso nos lo decimos nosotros mismos. Lo que significa sin ir más lejos, que nos dejamos seducir por nuestros propios pensamientos y cuando ellos convienen, estamos centrados o tenemos la ilusión de estar centrados porque los pensamientos corresponden a algo que nos afirma.

Ningún pensamiento puede establecer el Absoluto. Ningún pensamiento puede asegurarnos, de manera duradera, que estamos dispersos o estamos centrados. Los pensamientos no vienen para ser ni agradables ni desagradables. Ellos no hacen más que pasar. Y como todo, ellos pasarán, esto es efímero y damos peso a lo efímero, ya que esto nos altera. 

De ninguna manera estamos colocados en un buen lugar para verlos y refutarlos. 

Desde que un pensamiento actúa sobre nuestra emoción, sobre una decisión, no somos maestro de nosotros mismos, puesto que es el pensamiento quien decide por nosotros.


Hugo W Arostegui

Nuestro Ahora


La vida se compone de luces y sombras, de espacios pigmentadamente únicos, entre días y noches que abarcan todo el circular en donde todos estamos.

Seres vivos que danzan y caminan entre habitas que están sujetos a su vida tanto como lo están de ellos mismos, es esa misma vida que mientras el día se vuelve noche y la noche se da la vuelta para convertirse en día, nos regala nuestro ahora.

Mientras el tiempo depende de la mente, el espacio es el territorio por donde se mueve el cuerpo. Pero, dado que la mente es función del cerebro y este es parte de nuestro organismo, la segregación mente-cuerpo es inapropiada. Allí comienzan las dificultades. Si integramos mente y cuerpo, o mejor aún, si nos damos cuenta de que mente y cuerpo son una sola entidad indivisible… esa entidad, como un todo, fluirá.

El presente reside en todo el cuerpo, donde percibimos las sensaciones, incluyendo la cabeza donde se manifiestan los estados mentales. ¿Qué tenemos que hacer para estar en presente? Permanecer atentos a tres cosas: a los movimientos y las posturas del cuerpo (rápidos, pausados, incómodas, confortables…), a las sensaciones que percibimos (agradables desagradables, neutras…) y a nuestros estados mentales (concentrados, dispersos, sesgados, imparciales, alegres, tristes…). El presente es mirar hacia adentro, no curiosear hacia afuera.

La percepción del ahora se puede ejercer mediante la atención total permanente. Cuando vigilamos la mente distraída, la estamos aterrizando, así las distracciones sean remordimientos por lo que hicimos ayer o ilusiones de algo bueno que sucederá mañana. Si la mente se nos escapa, sin importar hacia dónde o hacia cuándo, la observación de la fuga ocurre aquí y ahora.

Vivir en el presente tiene mucho más que ver con estar atentos a lo que nos está distrayendo que con intentar encadenarnos al aquí y al ahora. Si sentimos avaricia o envidia, observamos la experiencia de los deseos desordenados. Si sentimos gula o lujuria, advertimos cómo estas se manifiestan en nuestro organismo. Lo que nos sucede en el segundo que está pasando, en el siguiente, y en el próximo, son las vivencias. Ni siquiera disfrutamos lo que ya poseemos cuando nos engolosinamos con lo que no tenemos.

La mente atenta al cuerpo, a las sensaciones y a los estados mentales nos sostiene en el instante real. Cuando así ocurre, la existencia fluye con espontaneidad. Es imposible fluir a propósito evadiendo el presente. No se puede flotar río arriba. Las corrientes de los deseos desordenados y de las aversiones desmedidas nos sacan de las aguas apacibles. 

Estar aquí y ahora es más estar atentos a las distracciones que están dispersando la mente que ponerle fuerza de voluntad al momento actual.

Hugo W Arostegui


Autoestima


La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.

El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.

El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagogía. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. 

Esto quiere decir que, si un alumno tiene buena autoestima, entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos.

La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan cómo protegerla e incentivarla. Sin embargo, hay sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales.


viernes, 24 de marzo de 2017

Enseñanza: Las Penumbras Del Futuro


Cuántas de las insuficiencias que se observan en los alumnos de la educación media ya eran evidentes muchos años atrás; incluso antes del inicio de la educación formal? Hay mucho de secuencial y acumulativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 Lo que observamos en la educación media es el resultado de un proceso. Los alumnos que fracasan en los primeros años en el aprendizaje se mantienen detrás de sus compañeros en los años sucesivos. El atraso inicial sigue pesando en los años siguientes.

No se construye un segundo piso (educación media) sobre un frágil primer piso y malos cimientos. Como suelo decir cada vez que tengo oportunidad, hay que rescatar al niño para salvar al adolescente y al adulto.

Cuántas de las insuficiencias que se observan en los alumnos de la educación media ya eran evidentes muchos años atrás; incluso antes del inicio de la educación formal? Hay mucho de secuencial y acumulativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Lo que observamos en la educación media es el resultado de un proceso. Los alumnos que fracasan en los primeros años en el aprendizaje se mantienen detrás de sus compañeros en los años sucesivos. El atraso inicial sigue pesando en los años siguientes.

No se construye un segundo piso (educación media) sobre un frágil primer piso y malos cimientos. Como suelo decir cada vez que tengo oportunidad, hay que rescatar al niño para salvar al adolescente y al adulto.

Cuántas de las insuficiencias que se observan en los alumnos de la educación media ya eran evidentes muchos años atrás; incluso antes del inicio de la educación formal? Hay mucho de secuencial y acumulativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Lo que observamos en la educación media es el resultado de un proceso. 

Los alumnos que fracasan en los primeros años en el aprendizaje se mantienen detrás de sus compañeros en los años sucesivos.

El atraso inicial sigue pesando en los años siguientes. No se construye un segundo piso (educación media) sobre un frágil primer piso y malos cimientos. Como suelo decir cada vez que tengo oportunidad, hay que rescatar al niño para salvar al adolescente y al adulto.

Muchos alumnos llegan a la educación media cargando una mochila pesada. Hay que actuar a tiempo para aliviar esa carga. Los primeros años de vida y las etapas de educación inicial y escolar representan un tiempo fértil para el desarrollo de capacidades cognitivas

fundamentales (curiosidad, habilidad verbal, habilidad para pensar, rapidez cognitiva, alcance de la memoria, etc.) que impactan en la capacidad de aprendizaje. En otras palabras, las desventajas cognitivas de muchos niños se hacen evidentes ya desde el punto de partida de la educación escolar. 

Experiencias tempranas enriquecidas –sensoriales, motoras, sociales– y un entorno cultural apropiado desempeñan un papel importante en el desarrollo del potencial cognitivo y la aptitud académica de un niño.

La rapidez en el procesamiento de información alcanza entre los 25 y los 30 años su máximo y luego declina en forma progresiva y constante en todas las edades. 

A los 6-8 años de edad, el desarrollo del lenguaje, el conocimiento léxico, la velocidad o rapidez de procesamiento de la información (rapidez perceptiva), la capacidad de procesamiento auditivo, y la capacidad de procesamiento visual, constituyen marcadores cognitivos fundamentales para explicar diferencias en capacidad de aprendizaje. 

En el otro extremo, cuando se está en etapas de educación universitaria o superior, las exigencias son distintas y, en consecuencia, otras destrezas y estrategias cognitivas se suman. 

El estudiante tiene que: aplicar conocimientos; apoyarse en la evidencia para defender sus argumentos y líneas de razonamiento; identificar y evaluar datos, materiales, fuentes de información; evaluar la validez, confiabilidad, y relevancia de los contenidos; investigar; hacer presentaciones orales y por escrito, etcétera.

En breve, estar en condiciones para iniciar la escuela no es simplemente un asunto de tener la edad cronológica para ingresar en el primer año. 

El mismo razonamiento se aplica para iniciar la educación media y para iniciar la educación superior/universitaria. Hay una variedad de factores relevantes y capacidades cognitivas que explican hasta qué punto se está en condiciones para beneficiarse de los procesos de enseñanza-aprendizaje al iniciar un determinado grado o nivel educativo. 

Muchos de los que comienzan mal siguen mal. La capacidad para aprender y rendir depende en mucho de lo que fueron las etapas previas. En otras palabras, los cambios y mejoras en la educación, traducidos a logros objetivos de aprendizajes relevantes, vendrán necesariamente de la mano de mejoras en la calidad de la educación en las etapas previas. 

Lo que no se hace y se logra oportunamente se lamenta y paga después.

El verdadero desafío que tenemos por delante está en concebir entornos más eficaces para la enseñanza-aprendizaje, y definir qué intervenciones tienen un mejor y mayor potencial de impacto en lo educativo y en el desarrollo integral del alumno y cómo efectivamente instrumentar estas acciones. 

Es así como se maximizan los esfuerzos, logros y resultados. Evitemos la llegada a la educación media cargando ya una mochila pesada llena de insuficiencias.
www.elobservador.com.uy/educacion-educacion-educacion-cuanto-antes-mejor-n256014

Hugo W Arostegui


Construir Desde El Presente


Si todas las personas fuéramos capaces de vivir en el momento presente, realmente estaríamos a salvo de cualquier tipo de preocupación o sufrimiento. Esto de vivir en el día de hoy, que parece una obviedad, es básico para poder sentir y tener una vida plena.

A nivel físico, es obvio que vivas en el día de hoy. No es posible que una persona físicamente viva en el día de ayer o en el día de mañana, porque las leyes de la naturaleza lo impiden. Pero a nivel mental, a nivel emocional, a nivel sentimental es muy común que vivas arrastrándote y culpándote de errores que has cometido en el pasado, o bien temiendo el futuro.

El futuro no se piensa, se crea, y si lo creas basándote en el miedo, lo estás creando de forma negativa. Y esta creación te causa un efecto que se traduce en sentimientos de miedo o angustia en el presente.

Vivir el día de hoy significa disfrutar el momento presente, valorar todas las cosas positivas que tienes en el día de hoy.

Si lo miras con objetividad, siempre habrá miles de cosas por la que tienes que estar agradecido. Siempre habrá montones de situaciones que harán que otra persona desee estar en tu lugar, porque siempre habrá alguien que necesite las cosas que tú tienes.

Cuantas veces tratamos de concentrarnos y caemos en distracciones, los pensamientos van y vienen, damos vueltas y no podemos dedicarnos a lo que debemos resolver? Para aprovechar nuestro potencial al máximo, es necesario que aprendamos a enfocarnos en lo que está sucediendo. 

La dispersión se debe a varios factores, pero el principal es que en ese momento preciso de distracción, la mente está en cualquier parte, menos en el presente

Sin atención, casi toda nuestra energía se disipa. Para aprender a concentrarnos, es fundamental practicar la focalización, que favorece la productividad. Cuando llegamos a este estado, toda la energía se dirige hacia un lugar, una acción, una idea.

No olvidemos que en el presente, está el mayor potencial. La mente tiende a comportarse como un limpiaparabrisas: va y viene, nunca se queda quieta. Salta del presente al pasado, y al futuro sin pausa. Y eso puede resultar agobiante porque genera nerviosismo y ansiedad. Es fundamental frenar esa charla interna para poder rendir al máximo.
Un metafísico diría: la mente oscila como un péndulo, va constantemente del pasado al futuro, y sólo cuando consigas detenerla en el centro vas a volver a ser el dueño consciente de tu vida.
Hugo W Arostegui


Nuestra Inteligencia


Es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tests de inteligencia, sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer.

La inteligencia humana es una combinación de todos los proceso nombrados, que van dirigidos hacia una adaptación efectiva. Es la unión de muchas habilidades.

La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva

¿Por qué empezar hablando de la inteligencia? En un principio no vamos a distinguir entre dos conceptos intuitivos, que admitimos no saber definir, la conciencia y la inteligencia; sin embargo, sí nos vamos a hacer una pregunta sencilla sobre ellos: ¿Sabemos atribuir la inteligencia a seres y objetos? El estudio de la inteligencia siempre ha estado envuelto en complejas polémicas éticas, políticas y educativas, por eso es imposible abordar el tema de manera objetiva. 

La inteligencia ha sido usada como excusa para ordenar a los seres. La sociedad no suele reflejar este orden: Los más inteligentes no ocupan las posiciones más elevadas e influyentes.

Ser inteligente es bueno. Se trata de algo que todo el mundo sabe, ya que supone poseer un nivel elevado de inteligencia nos ayuda a hacer frente de forma efectiva a los diferentes sucesos de la vida. 
Sin embargo… ¿qué es exactamente ser inteligente? ¿A qué nos referimos con inteligencia? 

A la hora de responder a estas preguntas aparecen la duda, no siendo la respuesta algo simple ni insustancial. 

De hecho, el estudio de la inteligencia es un fenómeno complejo que se ha explorado de manera extensa y frecuente desde la psicología, habiendo una gran cantidad de maneras de entender qué y cómo es la inteligencia y habiéndose planteado numerosas teorías de la inteligencia humana a lo largo de la historia.

La inteligencia es la capacidad de entendimiento que poseen los seres humanos y se concentra en el cerebro. Ocupa toda la cavidad craneal y tiene la función evolutiva de auxiliar al ser humano para realizar acciones que lo ayuden a su autodesarrollo y también al desarrollo de la sociedad

La inteligencia es evolutiva, adaptativa, moldeable, modificable, perfectible y aplicable.
La inteligencia nace con el ser humano, evoluciona, se desarrolla y muere.

El cerebro podría compararse a un músculo del cuerpo humano que puede mejorar su forma y funcionamiento si el individuo que lo posee colabora en ello. La diferencia que existe es que el cerebro tiene el don de la sapiencia, gobierna los sentidos y dirige el sistema nervioso.

El cerebro es un órgano completo, que divide sus funciones pero a la vez sus partes interactúan para su buen funcionamiento. A toda esta capacidad de funcionamiento cerebral se le denomina capacidad cerebral, capacidad de inteligencia o inteligencia.

Los cambios evolutivos del cerebro en cuanto a su funcionamiento, capacidad, entendimiento y forma, se deben a los intereses del ser humano que se han presentado en distintas épocas de la historia del hombre.

Desde el principio de la historia de la humanidad el hombre fue construyendo conforme sus necesidades de sobrevivencia un conocimiento que formó la capacidad de inteligencia hasta nuestros días.

Hugo W Arostegui



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/teoria-evolucion-inteligencia/teoria-evolucion-inteligencia.shtml#ixzz4cGxYKPYb

Los Recuerdos


Los recuerdos pueden confundirnos. Pueden causarnos muchas dudas. Pueden causarnos tropiezos. Pero ciertamente también se pueden ordenar lo suficiente como para sanar y tener la vida que usted quiere.

Los cerebros no graban y vuelven a poner los hechos exactamente como sucedieron en el pasado.  Sino que, casi en cada caso, el recordar algo incluye un proceso de reconstrucción en el cerebro, lo cual significa que también se da cierta distorsión.

Sin embargo, esto no significa que los recuerdos sean “solamente construcciones” y que no se pueda confiar en ellos.

Las investigaciones recientes sugieren que en el cerebro, un sistema  graba lo que pasó y otro se encarga de la manera en que alguien le atribuye el significado a lo que pasó.  Otras investigaciones muestran que generalmente la gente recuerda lo esencial y los detalles centrales de las experiencias altamente estresantes.  Por ejemplo, alguien puede recordar quien era la otra persona y la naturaleza del acto, o actos, sexuales más perturbadores o excitantes (detalles centrales), pero no los muebles del cuarto donde esto ocurrió, ni los detalles de cada acto.

El hecho de que la memoria humana no sea como un DVD significa que es posible que los recuerdos no sean completamente exactos, y que cualquier recuerdo específico pueda ser una mezcla de hechos reales e imaginados (o parte de los hechos).

Por supuesto, la realidad es más compleja.  Una persona puede borrar de la mente o suprimir emociones y sensaciones perturbadoras.  Un niño puede enfocar su atención en una mancha en el techo, o imaginarse que está en un lugar totalmente distinto.  En esos casos, “los detalles centrales” de la experiencia para esa persona, en ese momento, serían detalles secundarios que, usualmente  ni siquiera entrarían en la memoria.

¿Cuántas veces hemos querido saber la opinión de alguien ajeno a nuestra familia para ver cuál era su percepción de las cosas? A menudo muchas personas que pasan por problemas familiares, son conscientes de que cuando entran en juego sentimientos y apegos, no vemos las cosas como realmente son, en cambio alguien que ve las cosas desde fuera, podría ser más realista.

También la gran mayoría, hemos tenido alguna amistad o conocido que no veía la realidad de las cosas y por mucho que le hemos aconsejado, hemos visto que debido al estado de “ceguera” que produce el enamoramiento, no nos hacía caso o incluso se podía enfadar por nuestra forma realista de ver las cosas. La interpretación de los sucesos se puede ver muy modificada si hay sentimientos vinculados.

Hugo W Arostegui



jueves, 23 de marzo de 2017

Saber Que Se Sabe

 
Proverbios Orientales

"Si haces planes para un año siembra arroz. Si lo haces para dos lustros, planta árboles. Si lo haces para toda la vida, educa a una persona."
- Proverbio Chino
"Me lo contaron y lo olvidé.
Lo vi y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí."
               - Confucio (551 AC-478 AC)

"Puedo derrotarte físicamente con o sin razón, pero sólo puedo derrotar tu mente con algún razonamiento."
- Proverbio Chino

"El que conoce a los hombres, es sabio.
Quien se conoce así mismo, es un iluminado.
El que vence a los hombres, tiene fuerza.
Quien se vence a sí mismo, es poderoso.
Quien sabe contentarse, es rico.
El que obra con vigor, es voluntarioso.
El que no se desvía, dura mucho.
Quien puede morir sin perecer, tiene larga vida."
- Tao Te Ching. Lao Tsé

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."
- Confucio (551 AC-478 AC)

"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."
- Confucio (551 AC-478 AC)

"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber."
- Confucio (551 AC-478 AC)



Nuestros Anhelos


El anhelo puede estar dirigido a cuestiones materiales o simbólicas. Una vivienda, un automóvil, cierta ropa o un teléfono móvil (celular) son algunos de los anhelos más frecuentes. Las personas que tienen estos anhelos se esfuerzan para reunir el dinero necesario y adquirir estos productos que, según creen, les aportarán satisfacción.

Vivir determinadas experiencias también es un anhelo de muchos individuos. Pasar las vacaciones en un lugar paradisíaco, obtener un título académico y crecer a nivel profesional están entre los deseos más habituales.

Los anhelos más profundos o intensos, de todos modos, suelen asociarse con lo afectivo.
Para los padres, el principal anhelo suele ser que sus hijos crezcan sanos y felices. Una pareja de enamorados pueden tener como anhelo pasar la vida juntos.

Un ser humano comienza a anhelar algo cuando cree que, una vez conseguido aquello que anhela, experimentará una gran satisfacción. Lo que se anhela, de este modo, no se lo tiene, al menos en el presente. Por eso se orientan los esfuerzos en conseguirlo. Una vez que el anhelo se cumple, se convierte en un logro. La persona que anhelaba comprar una casa y consigue hacerlo sentirá una enorme alegría y dicho objetivo dejará ser un anhelo.

El anhelo es la preferencia por que algo pase y el deseo de que eso pase ya que por el momento en que existe el anhelo no es una realidad. Anhelar algo es desearlo pero de una manera más utópica pero al mismo tiempo con más detalles o más vehementemente que con un simple deseo.


El anhelo puede ser descripto como un deseo que combina tanto elementos físicos u orgánicos como elementos psicológicos o mentales. Esto es así porque al anhelar algo la persona mueve tanto su ámbito mental y emocional hacia eso como también su ámbito físico, poniendo sus energías y fuerzas en eso. El anhelo es la esperanza de lograr o conseguir vivir determinadas situaciones que a uno le podrían generar alegría, placer, felicidad o satisfacción pero que todavía no son realidad.

También son frecuentes y muy importantes los anhelos que se encuentran asociados a lo afectivo, y por caso es que se caracterizan por su intensidad y la relevancia que los implicados le atribuyen a los mismos. Entre estos podemos destacar el anhelo de pasar la vida con aquella persona que amamos.

Para la psicología, el anhelo es un concepto complejo que gira en torno al ser humano y su posibilidad de abstracción racional. Así, ningún animal o ser vivo más allá del ser humano puede anhelar algo de manera consciente. Además, una de las características del anhelo es justamente su condición de fantasía o elemento no real ya que cuando aquello que uno deseaba se vuelve realidad, el anhelo cesa de manera inmediata.

La sensación de anhelo puede darse en cualquier tipo de persona y a lo largo de diferentes momentos de la vida. Un individuo puede incluso tener varios anhelos al mismo tiempo y buscar realizarlos todos. Por otro lado, hay determinadas enfermedades o condiciones mentales, tales como la depresión, que impiden que la persona tenga anhelo o deseo hacia nada ya que no puede generar en sí mismo una sensación de esperanza, de posible placer o gozo.

Cuando los anhelos no logran materializarse en algún momento es común que la persona sienta frustración, que podrá ser más o menos importante dependiendo del grado con que se haya anhelado algo.

La tristeza y la angustia suelen ser las dos emociones que se experimentan cuando el anhelo no se cumple, en tanto, si estos estados persisten en el tiempo imposibilitando a la persona a continuar con su vida normal será imprescindible que la misma consulte a un profesional para realizar una psicoterapia que le permita superar esa situación de frustración tan grande.

Y como ya señalamos, la contracara será lograr convertir en realidad aquello que se anhelaba. A partir de ese momento la persona será invadida por la satisfacción y la alegría de haber conseguido lo que se deseó tanto.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/anhelo.php

Afinidad: La Realidad Posible


Otro instrumento de considerable importancia en Scientology, y que puede ayudar mucho en las relaciones personales es el principio de la afinidad, la realidad y la comunicación. Estos tres factores interdependientes pueden mostrarse en un triángulo.

El primer vértice del triángulo es la afinidad, que es el grado de cariño o afecto o ausencia de este; es el sentimiento de amor o afecto por algo o por alguien.

El segundo vértice del triángulo ARC se llama realidad, que se podría definir como “eso que aparenta ser”. La realidad es, básicamente, acuerdo. Lo que estamos de acuerdo en que es real, es real.

El tercer vértice del triángulo es la comunicación, que se define como el intercambio de ideas u objetos entre dos personas. En las relaciones humanas, este vértice del triángulo es más importante que los otros dos.

La interrelación en el triángulo resulta evidente de inmediato al preguntar: “¿Alguna vez has intentado hablar con un hombre enojado?”. Sin un alto nivel de agrado y sin cierta base de acuerdo, no hay comunicación. Sin comunicación y algún tipo de conexión emocional, no puede haber realidad. Sin alguna clase de acuerdo y comunicación, no puede haber afinidad.

Así, estos tres aspectos forman un triángulo. A menos que existan dos vértices del triángulo, no puede existir un tercero. Si uno desea cualquier vértice del triángulo, se deben incluir los otros dos.
El tercer vértice del triángulo ARC, y el más importante, es la comunicación. En las relaciones humanas, este es más importante que los otros dos vértices del triángulo para entender la composición de las relaciones humanas en este universo. La comunicación es el solvente de todas las cosas (disuelve todas las cosas).
¿Cómo se pone la gente en comunicación entre sí?
Para que exista la comunicación, debe haber acuerdo y afinidad. Para que haya afinidad, debe haber acuerdo sobre la realidad y la comunicación. Para que haya realidad y acuerdo, debe haber afinidad y comunicación: uno, dos, tres. Si eliminas la afinidad, la comunicación y la realidad desaparecen. Si eliminas la realidad, la comunicación y la afinidad desaparecerán. Si eliminas la comunicación, desaparecerán todas ellas.
Hay varias formas de bloquear una línea de comunicación (la ruta por la que viaja la comunicación de una persona a otra). Una de ellas es cortarla; otra es hacerla tan dolorosa que la persona que la está recibiendo la corta; otra es poner tanto en ella, que se atasque. Estos son tres puntos muy importantes que debes saber sobre una línea de comunicación. Además, esa comunicación debe ser buena: se debe mandar la información necesaria en la dirección necesaria y debe ser recibida.
Todo aquello de lo que tratará la comunicación es, por cierto, realidad y afinidad en relación con el universo físico. Las conversaciones y todo lo demás se relacionan con el hecho de que haya o no afinidad, de que haya o no acuerdo, y dónde existe un desacuerdo específico en relación a este acuerdo sobre el universo físico.

Hugo W Arostegui

Lo Que Nos Conmueve


Cada día que la vida nos ofrece lo transitamos como quien ingresa en su propio huerto, bien temprano por las mañanas, inhalando el aroma tan sutil y vivificante de sus esencias, sintiendo bajo nuestros pies la firmeza y rusticidad de un camino muchas veces recorrido al adentrarnos en sus senderos donde germinan y crecen nuestros pensamientos.

Muchos me han preguntado de dónde saco el tiempo que me permita publicar los artículos que son expuestos en el blogger y yo les respondo que es precisamente este tiempo que mencionan el que me proporciona la información contenida en cada una de las vivencias expuestas.

Son tantas las cosas que ocurren en este escenario de las “vivencias humanas” que sólo es necesaria la observación de tales acontecimientos algunos de los cuales ni siquiera es preciso la observación sino que su manifestación, por su magnitud, suele hacerse sentir, “de la piel para adentro” atravesando nuestra sensibilidad impactando directamente en lo profundo de nuestro ser.

Tales observaciones son las que nos motivan a la reflexión, a intentar comprender lo muchas veces incomprensible de nuestras acciones humanas, cierto es que los años que han transcurrido desde nuestra venida al mundo nos constituye en una especie de atalaya, o mejor dicho, como viejos faros que desde su ubicación emiten una luz intermitente y permanente a la vez, intentando advertir las dificultades del camino para que puedan tomarse las debidas precauciones al decidir la ruta que preferimos transitar.

Esto es lo que nos conmueve y motiva


Hugo W Arostegui

No Lo Dejes Pasar


No dejes pasar el tiempo,
que el tiempo no vuelve más
y se escapa como el viento,
y el viento siempre es tan fugaz...
Me dijo mi padre un día
que el tiempo me iba a enseñar
que todo llega en la vida,
pero hay que esperar.
Que la vida es linda, que sí,
que la vida es buena,
y que hasta mis penas
con tu sonrisa puedes cambiar...
Que si vamos juntos, que sí,
por la misma senda,
nuestra buena estrella
a cada momento nos cuidará.
También me dijo mi madre
que no hay estrella fugaz,
que cada estrella es un sueño,
y un sueño no tiene final.
Si naciste con un ángel
que siempre a tu lado está,
no tengas miedo a la vida
que tu ángel te acompañará.
Que la vida es linda, que sí,
y que siempre hay tiempo
para en un abrazo decir te quiero,
y que sea verdad.
Que todo se cura, que sí,
cuando hay esperanza,
y que nunca es tarde
si para el alma no hay un final....
Que la vida es linda, que sí,
que la vida es buena,
y que hasta mis penas
con tu sonrisa puedes cambiar...
Que si vamos juntos , que sí,
por la misma senda,
nuestra buena estrella
a cada momento nos cuidará.
Que todo se cura, que sí,
cuando hay esperanza;
y que nunca es tarde
si para el alma no hay un final...
Que cuando creemos, que sí,
se abren mil caminos.
Y no hay un destino
que con tu fe no puedas cambiar...

Sergio Denis

miércoles, 22 de marzo de 2017

La Incontinencia Verbal


¿Es posible controlar nuestras palabras y expresarlas solamente cuando éstas aportarán algo productivo a la conversación? ¿De qué modo contener la incontinencia verbal para no pasar situaciones embarazosas o no vernos perjudicados gracias a un comentario prematuro e incorrecto?

La incontinencia verbal puede estar provocada por diferentes motivos. Ya hemos visto que puede actuar como mecanismo de defensa ante situaciones que nos provoquen ansiedad: puede ser incomodidad ante el silencio, inseguridad ante los demás, miedo a parecer aburrido o a ser invisibles (en el caso de que su autoestima sea baja), también se puede usar para dirigir la atención hacia otro tema y así no tener que hablar de lo que nos preocupa, etc…
Por otra parte la incontinencia verbal también puede ser debida a un exceso de querer llamar la atención y a acaparar las miradas de los otros. En este tipo de personas es posible que haya ciertos rasgos egocéntricos, suelen están convencidos de que saben de todo, y por supuesto intentan convencer a los demás de que es así, para ellos sus opiniones e intereses son más importantes que los de los otros.
Cuando nos encontramos ante este tipo de personas, surge una primera reacción que, si bien en un principio es de total aceptación (resultan amables, cálidos, extrovertidos, simpáticos…), con el tiempo acaban provocando el rechazo absoluto de sus oyentes.
Los que escuchan a estas personas acaban cansados y a veces irritados; esto es debido a que, en realidad, el que está hablando no les tiene en cuenta, no les escucha, simplemente usa a los demás para descargar una ansiedad que no puede dominar. El que habla quiere que el otro esté ahí, pero no le interesa ni lo que opina ni lo que siente, por ello estas personas acaban provocando rechazo.
Para solucionar la incontinencia verbal, y empezar a ser nosotros quiénes controlemos nuestras palabras y no al revés, el primer paso es descubrir las causas que nos llevan a hablar sin control, para ello es fundamental que nos observemos y prestemos atención a los momentos en que hablamos en exceso, e indagar sobre lo que estamos intentando conseguir con esa conducta.
En este sentido, el asesoramiento psicológico puede ser de gran ayuda, tanto a la hora de investigar sobre las causas que te llevan a actuar de esa forma y atenuar sus efectos, como para proporcionarte las herramientas adecuadas para controlar tu impulsividad cuando hablas y te comunicas con los demás.

Un siguiente paso, sería aprender a escuchar y a valorar el silencio. Para que una conversación fluya de forma natural resulta esencial que los interlocutores presten atención al diálogo, es decir, resulta tan importante saber escuchar cómo saber expresarse. Por otra parte, el silencio puede ser una herramienta importante para reflexionar y aprender a conocerse uno mismo.

Por último, si uno de los motivos de tu incontinencia verbal es debido a que estás atravesando un momento de especial nerviosismo, sería muy recomendable que practicaras técnicas de relajación y respiración profunda, te ayudarán a sentirte mejor, y a tomar la distancia emocional suficiente como para pensar antes de hablar, y así no tener que arrepentirte de tus palabras.

La capacidad de hablar o comunicarnos verbalmente, es una cualidad del ser humano la cual refleja algunas características particulares de la personalidad de un individuo. La forma en que éste vocaliza, su organización gramatical, el sentido de la estructura de su mensaje verbal, el volumen de su voz y el léxico utilizado son algunas de las principales características; aunque sin duda alguna sus pausas son las que determinan su comportamiento en dicha forma de comunicación.

Cuando establecemos cualquier tipo de comunicación verbal con otra persona, los roles de emisor y receptor se van intercambiando; ello es la base precisamente de una comunicación efectiva. La clave para poder mantener una conversación o dialogo con otra persona se basa en el intercambio fluido y sin reglas estrictas en la función del rol específico. Por tanto en pro de una conversación fructífera o cuando menos agradable, es menester dejar tiempos y espacios para que nuestro interlocutor pueda manifestarse para, posteriormente, adoptar así nuestro rol de emisor.

Hugo W Arostegui