domingo, 27 de enero de 2019

Mundo Del Pensamiento

Todo el tiempo estamos enviando pensamientos de mayor o menor intensidad, y estamos cosechando los resultados de tales pensamientos. Las ondas de pensamiento no sólo nos influyen a nosotros y a los demás, sino que además tienen un poder de atracción, atraen hacia nosotros los pensamientos de los demás, cosas, circunstancias, personas, “suerte”, de acuerdo con el carácter del pensamiento en nuestras mentes. 

Pensamientos de Amor atraerán a nosotros el Amor de los demás; circunstancias y ambientes en concordancia con el pensamiento; personas con pensamiento similares. Pensamientos de Ira, Odio, Envidia, Maldad y Celos atraerán hacia nosotros todos los pensamientos afines que emanan de las mentes de los demás; circunstancias en las que estaremos llamados a manifestar esos pensamientos viles y a su vez recíprocamente los recibiremos de otros; personas que manifestarán falta de armonía; y así sucesivamente. Un pensamiento fuerte o un pensamiento continuo, nos hará el centro de atracción para las correspondientes ondas de pensamiento de los demás. Los iguales se atraen en el Mundo del Pensamiento – como siembras así cosecharás. Las aves del mismo plumaje vuelan juntas en el Mundo del Pensamiento, las maldiciones como pollos vuelven a su gallinero, y traen a sus amigos con ellos.

El hombre o la mujer que está lleno de Amor verán amor en todos los lados y atraerán el Amor de los demás. El hombre que tiene odio en su corazón recibirá todo el odio que pueda soportar. El hombre que piensa en Pelea por lo general va en contra de todo y así recibe toda la pelea que busca. Y así sucesivamente, cada uno obtiene lo que pide en el transmisor de la Mente. El hombre que se levanta por la mañana de “mal humor” por lo general se las arregla para tener a toda la familia en el mismo estado de ánimo antes que termine el desayuno. La mujer “gruñona” generalmente encuentra lo necesario para satisfacer su propensión al  inconformismo durante el día.


Este asunto de la Atracción del Pensamiento es serio. Cuando te detengas a pensar en ello, verás que realmente las personas hacen su propio entorno, a pesar de que culpan a los demás de este. Tengo gente conocida que ha entendido y aplicado esta ley para mantener un pensamiento positivo, sereno y estar absolutamente inmune a la negatividad que les rodea. 

Ellos son como la vasija en la cual se ha vertido aceite en aguas turbulentas, descansan con seguridad y calma mientras la tempestad continúa alrededor de ellos. Uno no está a merced de las irregulares tormentas de Pensamiento después de que ha aprendido el funcionamiento de la Ley.

Cultura De Integración

Siempre hemos pensado que la escuela es un lugar muy peculiar por un hecho muy sencillo: todos y cada uno de nosotros hemos pasado por ella en algún momento de nuestra vida, cuando menos como alumnos. 

Eso la convierte en la institución social por excelencia, aquella sobre la que todos nos sentimos con derecho a opinar. Hombres y mujeres de distintas profesiones y ocupaciones la conocen, pues le dedicaron su asistencia o "abstinencia" durante bastantes años de su infancia. Pero curiosamente pocos ciudadanos ajenos a la pedagogía y la didáctica hablan de la escuela del siglo xxi con propiedad, ya que afortunadamente y desde algún tiempo la escuela se encuentra en una profunda transformación.
 

En este artículo vamos a abordar los cambios que ha sufrido la escuela durante los últimos años, en los que poco a poco se han ido elaborando una serie de estrategias metodológicas útiles para atender a la diversidad, que la han convertido en una escuela de tipo inclusivo, en la que, en palabras de
 Stainback el objetivo es "garantizar que todos los alumnos –los discapacitados físicos y psíquicos graves y profundos, los que plantean serios problemas de disciplina, los corrientes, los superdotados y quienes están en situación de riesgo– sean aceptados en pie de igualdad, reconocidos por lo que cada uno tiene que ofrecer a la comunidad educativa y se les ofrezcan las adaptaciones curriculares necesarias para que su aprendizaje sea satisfactorio" . 

El modelo inclusivo, afán de superación de la escuela exclusiva de la educación especial, plantea metodologías y estrategias de corte constructivista y cooperativo, capaces en su definición de atender a la diversidad dentro del aula, de educar a todos los alumnos en aulas y escuelas ordinarias.
 

Esa diversidad natural, fruto de las diferencias individuales, es inicialmente asumida como característica propia de la sociedad y, por lo tanto, de la escuela. Una vez aceptada de forma natural, se afronta no con el objetivo de que todos los individuos alcancen los mismos objetivos, sino valorando en qué medida pueden alcanzarlos cada uno de ellos.
 

En palabras de Stainback y Stainback, el término "inclusión" hace referencia a la posibilidad de acoger a todos los alumnos, enseñar a todos dentro de una misma escuela. Con el objetivo de que todos los alumnos se sientan acogidos y seguros, y que se les apoye desde la escuela en los planos educativo y social, este nuevo enfoque inclusivo pretende garantizar que todos los alumnos, independientemente de sus características personales, sean aceptados en igualdad, reconocidos por lo que pueden ofrecer y ayudados a alcanzar un aprendizaje satisfactorio.
 

De este modo, el hecho de que todos los alumnos se sientan acogidos e integrados en el aula de forma normalizada, tal como se encontrarán en la sociedad, implica el punto de partida del tratamiento individualizado de sus necesidades, garantiza que sean aceptados como miembros valiosos del grupo y les concede la oportunidad de ser ayudados de forma específica.
 

Las
 comunidades inclusivas son capaces de reconocer las características personales de cada alumno, sus dificultades, fortalezas y talentos, y desarrollan métodos para estimularlos y utilizarlos, destacando el componente social del aprendizaje y estableciendo la importancia de las interacciones entre iguales. «Las personas son interdependientes» y uno de los factores más relevantes en el proceso docente es el grado en que se relacionan alumnos, padres y profesores, el nivel de compromiso que adquieren y – ¿por qué no?– los lazos de amistad que se establecen entre ellos. 

Una de las estrategias más relevantes de la escuela inclusiva es la
 metodología cooperativa, que sustenta el aprendizaje en la interacción social entre iguales y en el establecimiento de un clima adecuado que facilite múltiples aprendizajes. 

A lo largo de las próximas páginas intentaremos detallar la fundamentación teórica de esta sorprendente metamorfosis de la escuela del siglo xx que, propulsada por los cambios sociales, culturales, políticos, económicos, etc., tiene como resultado una escuela con una mayor conciencia social y una mejor preparación para la consecución de aprendizajes efectivos.
 

El resultado final de la crisálida, desde el punto de vista pedagógico y teórico, da lugar a una mayor profesionalización de los maestros. El docente está hoy técnicamente más preparado y eso hace que el momento de cambio en el que nos encontramos inmersos obedezca más a una revolución de
 carácter científico que de otra índole. 

Dentro de esta evolución de la escuela el
 aprendizaje cooperativo es, en la actualidad, una de las herramientas más poderosas que tenemos para atender a la diversidad dentro de las aulas. A la diversidad de siempre, a la diversidad de ahora y a esa «otra diversidad» de la que trata este libro: los alumnos con altas capacidades. 

Junto con la utilización de otras medidas de tipo específico, como pueden ser los programas de enriquecimiento extracurricular, el uso de métodos cooperativos en el aula puede completar, de forma adecuada, un desarrollo equilibrado del alumno con altas capacidades en múltiples aspectos, al mismo tiempo que beneficia al resto del grupo clase y mejora el clima de convivencia.
 

Vicisitudes

Vicisitudes es el plural de vicisitud. Este término deriva del latín vicissitūdo, que significa cambio. Por lo que se entiende como una serie de circunstancias cambiantes, una sucesión de sucesos, eventos o acontecimientos que alternados por cuestiones favorables y otras adversas.

La primera definición de vicisitud que describe la Real Academia Española en su diccionario es de un orden disyuntivo o periódico de alguna cosa. Otra definición de este vocablo es una sucesión de hechos positivos y negativos que se desarrollan en cierto tiempo.

Las vicisitudes, en general, están fuera del control de las personas ya que suelen ser sucesos que no se planean sino que simplemente ocurren, y solo se puede aceptarlas. No se pueden evitar estos eventos o cambios ya que solo aparecen en el momento que no lo esperamos.

Uno de los usos más frecuentes a nivel popular de la palabra vicisitudes es la frase “las vicisitudes de la vida”. Este concepto hace referencia al conjunto de momentos o eventos buenos o malos que le toco experimentar, a cierta persona en su vida.

Todos los individuos pasan por vicisitudes que surgen de pronto como enamorarse, contraer una enfermedad repentina, un viaje, un accidente, entre otros. También se aplica el concepto de vicisitudes en el ámbito deportivo para describir momentos de una competencia o las circunstancias que vivió un deportista o equipo.


Las vicisitudes también pueden ser analizadas a nivel social por lo que un pueblo o país tiene afrontar diferentes vicisitudes como una crisis económica, un desastre natural o las medallas de oro que gana en las olimpiadas. 

Todos estos hechos positivos y negativos marcan la historia de las personas pero también a nivel país.

sábado, 26 de enero de 2019

Estar Presentes

Mucho se ha hablado sobre la importancia de vivir en el aquí y el ahora. Aún más en estos tiempos que corren dónde cada vez tenemos más ocupaciones, responsabilidades y actividades que demandan nuestra atención, esto sin dejar de lado el hecho de que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información nos posibilitan estar conectados en todo momento con todo lo que queramos. Sin dudas es un gran reto el que se nos presenta cuando hablamos de estar presentes y ser los protagonistas de  nuestras historias porque los beneficios que trae no son un secreto, ya es algo que la gran mayoría conocemos y ansiamos lograr.

También sucede que cuando hablamos de vivir en el eterno presente, se suele hacer referencia al estar conectados con nosotros, nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio y con aquellas personas con las que tenemos una estrecha relación, porque para reforzar y mantener buenos vínculos, y sobretodo que sean sanos, es necesario cultivarlos y cuidarlos, pero, ¿Qué pasa cuando se trata de personas desconocidas con las que interactuamos en el día a día? ¿Qué beneficio nos puede traer conectarnos con esa persona que vemos con frecuencia pero no es nuestro amigo? Como por ejemplo el señor del kiosko, la señora de la panadería, el encargado del edificio, la maestra de nuestros hijos, por solo nombrar algunos, y acá es donde surge un nuevo tema que para muchos de nosotros puede ser del todo inexplorado.

Las relaciones humanas son vinculares y siempre se dan en un continuo conversar, “somos nuestras conversaciones” es una de las máximas que fundamentan las ciencias humanas (como el Coaching, PNL y la Psicología), los humanos nos expresamos y entendemos desde el lenguaje en todas sus manifestaciones, siendo estas el lenguaje escrito, oral y gestual. Es desde este lugar que interactuamos y esas son las herramientas de las cuales nos valemos en el día a día para expresarnos y entender a nuestro entorno; por lo tanto nuestros vínculos se construyen desde el lenguaje, y hay que reconocer que este no es tema menor, porque implica darnos cuenta de que somos los creadores de nuestras relaciones, los artistas que modelamos los vínculos que tenemos y los únicos con el poder para cambiarlos y mejorarlos, o retomarlos.

Ahora, si volvemos las preguntas anteriores, ¿Qué pasa con esos vínculos no significativos que tenemos? Que en definitiva son el resultado de las actividades más rutinarias o de menor importancia que realizamos en nuestras importantes vidas, pues la verdad es que solemos no darle importancia y en los momentos que interactuamos con estas personas lo hacemos en automático, sin pensarlo y sin estar realmente en esa interacción, sólo cumplimos un rol, ejecutamos las acciones más mecánicas y cortas posibles para seguir con nuestra energía enfocada en las actividades que si nos importan, sin darnos cuenta, en la mayoría de las ocasiones, que si cambiáramos al menos esto una vez nos encontraríamos con un mundo sorprendente que está allí esperando por nosotros.

Sé que puede sonar a nueva responsabilidad, pero te invito a darte cuenta de lo fácil que es haciendo un pequeño ejercicio durante unos días, te aseguro que los resultados te darán mucho en que pensar: Lo único que debes hacer es estar presente en cuerpo y mente cuando interactúes con una persona que no es importante en tu rutina o que es totalmente desconocida, mirarla a los ojos, escucharla, 
conectar, demostrar con tus gestos y presencia que estás, que eres atento y te das cuenta de que el otro existe como un auténtico otro. Te pongo un ejemplo sencillo, cuando vayas a algún kiosko y pidas algo que deseas saluda primero a la persona que te atiende, procura hacer contacto visual, sé amable, si tienes un minuto pregúntale como va su día y sólo tienes dos segundos agradece su atención y deséale un buen día; si alguien te cuenta algo, tómate 1 minuto más de lo que normalmente harías y míralo cuando te hable, dale una devolución que le haga saber que lo oíste, pregúntale si necesita algo.

Estas acciones tan simples sólo te llevarán unos pocos minutos y te darás cuenta de que tienen un impacto poderoso, inesperado y muy gratificante, porque a veces todos necesitamos de una sonrisa, una palabra amable o una persona que nos oiga dos segundos para que nuestro día mejore y para que nuestro esfuerzo se compensado, porque muchas veces un pequeño gesto de reconocimiento es el combustible que necesitamos para seguir dando lo mejor de nosotros. 

Por esto te invito a hacer este pequeño experimento y reforzar el estar presentes, el vivir en el aquí y el ahora y el ser parte de tu mundo, recordando que para tener una vida extraordinaria debemos hacer cosas fuera de lo ordinario

Cultivar Amistades

Conoce los valores que hacen posible forjar verdaderas y perdurables amistades.

La amistad y sus valores

Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

La esencia de la amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad, sin quedarnos en lo anecdótico, la broma, el buen momento o pasivamente en disposición para lo que se ofrezca.

Es de gran utilidad considerar la importancia que tienen otros valores para fortalecer el valor de la amistad, entre los más importantes se encuentran:

Coherencia
De fundamental importancia es mostrar una personalidad única con todas las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales, actitudes, opinión, y nuestra conducta en general. Nada es más desconcertante que descubrir distintas formas de ser en una misma persona, esto afecta significativamente la comunicación, provoca desconfianza y demuestra falta de madurez.
Flexibilidad
La adaptación a los distintos ambientes facilita la convivencia, facilita la comunicación y permite acrecentar nuestro círculo de amistades. Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y servicial siempre, en todo lugar; si sólo tenemos atenciones con las personas que conocemos, no se puede hablar de flexibilidad.

Signos evidentes de flexibilidad son: ceder la palabra; rectificar la opinión, pedir disculpas; participar de las actividades y aficiones que gustan a los demás (siempre y cuando permitan la vivencia de los valores), aceptar los consejos y recomendaciones sobre nuestra persona con sencillez y serenidad.

Como detalle importante, podemos señalar que una persona puede tener varios amigos con intereses diametralmente opuestos; la flexibilidad nos permite alejar ese sentimiento de exclusividad que muchas personas equivocadamente reclaman. Cada persona por ser naturalmente diferente aporta algo distinto en la vida de los demás, en eso consiste el enriquecimiento personal y el cultivo de amistades.

Comunicación
La verdadera comunicación no es una agradable conversación que muchas veces puede ser superficial. Comunicarse significa participar de nuestro yo a nuestros amigos, con la sinceridad de las palabras, transmitiendo nuestros verdaderos puntos de vista y manera de sentir, sólo así existe un intercambio real de pensamientos que desembocan en la comprensión y el entendimiento.

La forma más simple de conservar una amistad, es manteniendo contacto frecuente con nuestros amigos sin importar la distancia, pues unos minutos bastan para hacer una llamada o escribir un correo electrónico. Preguntar por el estado de salud, el trabajo, cual fue el resultado de sus últimos planes, enviar saludos a la familia… tantas cosas que podemos decir que demuestran interés y sincera amistad.


Desgraciadamente hay personas que se llaman amigos, pero sólo aparecen cuando necesitan algo.

La Mochila Emocional

A lo largo de nuestra vida , casi sin darnos cuenta, vamos cargando una mochila emocional de palabras no dichas, sentimientos no expresados, heridas que duelen, historias ajenas que asumimos como propias, lealtades familiares que hacemos nuestras entre otras muchas cosas.

En piloto automático llevamos un peso en los hombros que cada vez pesa más y más. Llega un punto que es tanto el peso que explotamos, o lo soltamos de golpe, o incluso nos rendimos. En el mejor de los casos pedimos ayuda. Pero a menudo podemos pensar que este peso nos toca llevarlo solos, que no hay nada que podamos hacer para remediarlo. Enfado no expresado, miedo no resuelto, tristeza de compañera perpetua…. ¡¡Cuántas cosas vamos acumulando en nuestra mochila!!

Todo lo que vivimos deja una marca en nuestro cuerpo a lo largo de los años. Tenemos memoria emocional, que se va acumulando en nuestro día a día. Desde traumas del pasado, heridas infantiles hasta lemas familiares y responsabilidades que no son nuestras. 

En la mochila también van vivencias positivas, pero esas no pesan normalmente. Esas son livianas y ligeras. Lo que pesa, es lo que duele, son los asuntos pendientes no resueltos, lo que me hubiera gustado decir y no dije.

"Las heridas emocionales de nuestra infancia que no quedan sanadas, dejan una marca en nuestro cuerpo y se acumulan en nuestra mochila emocional".

¿Podemos gestionar nuestra mochila emocional? O ya es una carga insalvable y perdida? ¿Es posible soltar lastre? ¿Es posible dejar ir? ¿Hay posibilidad de vaciar nuestro pasado y sentirnos ligeros en nuestro presente? La respuesta es un rotundo SÍ.

¿Okay, se puede. ¿Pero, cómo? ¿Cómo lo hago si llevo tantos y tantos años con esta mochila que ya parece parte de mi piel? ¿Si ya no sé lo que es vivir sin esta mochila porque incluso me he acomodado a ella?

1. Se consciente de que la mochila PESA: Porque a veces llevamos tanto equipaje que ya nos hemos habituado a él y lo normalizamos o incluso lo minimizamos. - :¡No pesa tanto! Nos podemos decir. Pero en realidad si que duele y pesa.
2. Ponla delante tuyo en vez de detrás: Cierra los ojos. Visualiza tu mochila emocional delante de ti. ¿Qué color tiene? ¿Qué forma tiene esta mochila? ¿Cuán grande es?
3. Abre la mochila: Mientras cierras los ojos, imagina que vas vaciando esta mochila poco a poco. ¿Qué hay dentro? ¿Cuántas cosas pendientes tienes sin resolver? Desenreda el nudo que compone esta mochila. Si separas la carga de pronto ya no parece tan pesada.
4. Identifica qué cosas te cuesta más soltar:  Una vez vayas sacando las cosas poco a poco, Ej. La rabia hacia una situación, el hacerte cargo de asuntos que no son tuyos, el pasado que fue mejor.

5. Suelta lo que ya no te sirve: Identifica lo que te toca aceptar a ti y el resto déjalo a quien corresponda. (Con el pasado, con tus padres, a la vida)…
6. Deja solo lo que te va servir de aprendizaje de vida: Hay cicatrices que al tocarlas nos refuerzan y nos vuelven resilientes;  nos empujan a vivir con más fuerza.


Suelta amarres, deja la mochila medio vacía para hacer espacio a las nuevas experiencias que tienes por delante.  Así podrás arriesgarte a vivir con una mirada curiosa y nueva. 

Impunidad

La impunidad es la imposibilidad de ser sancionado. Se trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia. Es común en algunos países en los que se carece de un sistema político limpio y que repercute en un sistema judicial corrupto y débil.

Etimológicamente, procede del vocablo latino impunitas. Se trata de la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado. Y al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo.

Se habla de impunidad cuando el acusado de cometer algún delito en particular no recibe la pena que le corresponde por su accionar. Por lo tanto, no se enmienda su conducta, ni aprende de ella. Es entonces cuando la maniobra de evasión de castigo -o impunidad- se produce por motivos políticos o de otro tipo, y éste que es acusado por transgredir la ley, no recibe ningún castigo ni condena.
por los que les corresponden a sus grandes ganancias. Todo esto movido por una gran ambición.

En los casos de impunidad que más resuenan hoy en día, nos entregan un sentimiento de fracaso e impotencia voraz al vislumbrar la inacción de la justicia, sobre todo con los que conocemos a través de las noticias. El sabernos desprotegidos, sin un sistema de justicia que nos ofrezca la seguridad de que los crímenes son juzgados y castigados, hace que nazcan en nosotros estos pensamientos. 

¿Qué sentirías tú si algún amigo es asesinado y su asesino queda libre por falta de pruebas o corrupción al juez y al jurado?


Fuente: https://concepto.de/impunidad/#ixzz5dk2Z0dWN



Un Mundo Integrado

De acuerdo a un reporte publicado hace un año, hay más de doscientos millones de desempleados en el mundo. En este próximo ano, este número crecerá astronómicamente, mientras que producción global disminuye y recursos naturales siguen siendo más escasos. Este desarrollo constituye un problema enorme para los desempleados, como también para la sociedad y gobiernos, que no tienen el poder de pararlo.

Mientras que los desempleados crecen globalmente, la necesidad de un curso de educación comprensiva, que explica el nuevo mundo integrado y sus leyes gobernantes, será indispensable en la prevención del tipo de derramamiento de sangre y malestar que vemos que ya se está empezando a materializar.

Entonces que es este “nuevo mundo” que la crisis global nos esta trayendo? Bueno, si tomamos un paso atrás y analizamos la palabra “crisis,” no tiene una connotación negativa. Más bien, significa una nueva etapa similar al nacimiento.

Sabemos por experiencia que la transición de un estado al otro es difícil, porque conlleva salir de tu zona cómoda. No importa si es cambiar de trabajo o modificar cualquier otro aspecto de la vida, tenemos la tendencia de resistir el cambio y preferimos quedarnos dentro del sistema de operación familiar.

Tomando esto en consideración, hay dos aspectos a esta crisis global. De un lado, estamos sintiendo aflicciones genuinamente terribles y dramáticos; diluvios terribles, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, disturbios y guerras, revoluciones, derramamiento de sangre en las calles, y perspectivas que disminuyen la posibilidad de un futuro brillante. Del otro lado, podemos ver el apuro corriente como los dolores normales del proceso que todavía no reconocemos, uno en la cual transitamos de un estado al otro.

Estos Dolores se pueden comparar como las de un bebe pasando por el proceso de parto. Imagina un bebe pacíficamente creciendo dentro de la vientre de su madre-un lugar seguro y protegido. El parto, sin embargo, se inicia por medio de un proceso “desagradable”: la madre siente una tensión inmensa y siente contracciones, mientras que él bebe también siente tremenda presión pero no tiene idea que esta pasando. Y así es como nuestro estado presente es similar a los dolores de parto.

Hemos pasado por estados similares en otros tiempos de la historia, aunque no fueron tan trágicos o radicales como para justificar llamarlos un “parto.” Lo estimamos como faces transitivas o de desarrollo en la historia humana.

Y aun nuestro estado presente es diferente. En el pasado siempre hemos tratado de revelar u obtener nuevas alturas. Predijimos condiciones revolucionarias potenciales de naturaleza social o técnica, y el cambio fue afectado por resultado de nuevos objetivos, por medio del descubrimiento de nuevas tierras, invento de armas innovadoras, o la implementación de nuevas tecnologías como el internet, que han revelado un completamente nuevo nivel de conexión entre nosotros.

La diferencia es que estas innovaciones nunca han sido globales en la naturaleza. Nunca han influenciado todos los aspectos de la vida humana, ni han impactado a los seres humanos en una más grande escala, incluyendo cada país y continente, cada familia e individuo. Hoy-en-día, el nuevo toque revolucionario (evolucionario!) incluye todo lo previamente mencionado.

Desorientado y desconcertado, estamos creciendo de una manera más consciente del hecho que algo esta ocurriendo, pero todavía no estamos seguros de que es ese “algo.” La crisis que estamos sintiendo es similar al estado que precede el parto. Nos presiona más y más con cada día que pasa, individualmente y colectivamente.

Tal como aparentemente no podemos resolver el descenso de la economía, no tenemos el poder de invertir las décadas en tendencias de separación de las familias o la elevación astronómica en depresión, suicidio y el abuso de drogas y alcohol. Mas que nada, el denominador común aquí es que en todas las áreas de nuestras vidas sufrimos de una ausencia completa de entendimiento de la causa principal de estos problemas.

Además, por primera vez en la historia humana, esto está ocurriendo a una escala global e integral. Literalmente no hay “donde correr” a escapar de estos asuntos, aun si uno tuviera los medios. Y lo peor es que no sabemos lo que nos espera en el futuro.

En revoluciones del pasado, las estructuras económicas y sociales que nosotros aspirábamos eran más progresivas que los que remplazaron. La abolición de la esclavitud, por ejemplo, abrió el camino hacia una sociedad mas civilizada. Aunque cambios drásticos iniciaron nuevos levantamientos, guerras civiles y religiosas, gente, por su parte, anticiparon un futuro más brillante al fin de todo.

Presentemente, sin embargo, todos estamos bajo un proceso global la cual nunca hemos visto. Este proceso encubre no solo la sociedad y el individuo, pero se extiende al clima y la ecología. (Mirando atrás a la evolución de nuestra especie, calentamiento global y temporadas de enfriamiento siempre han requerido grandes adaptaciones en la humanidad, como grandes comunidades siendo forzados a emigrar de Siberia y Asia a Europa.)

Mientras que en el pasado revoluciones ocurrieron por razones concretas (cambio de clima, nueva tecnología, régimen despótico, etc.), hoy todos los cambios están ocurriendo simultáneamente y en cada nivel. Simplemente hablando, personas ya no pueden reconciliarse con el mundo en la cual viven.

Aun en los sistemas, en las cuales hemos llegado a depender para nuestra supervivencia, están rotos, incluyendo la industria de alimentos, el Mercado de trabajo, la familia, los sistemas de educación y seguridad, y así.

Hemos llegado a un estado general en todas las áreas de nuestras vidas donde aparentemente nada funciona como debe. Y con las herramientas que actualmente tenemos a nuestra disposición, no podemos predecir con ningún grado de certeza como esta fase de nuestra senda evolucionara
se vera en el futuro.

Es posible estudiar estas leyes de este nuevo mundo integrado y así aprender a satisfacer esta demanda? Podemos ver hacia adelante y asegurarnos que la senda que hemos elegido es correcta? Podemos calcular nuestro futuro de ante mano?

Si la respuesta es si, podemos facilitar nuestro progreso y evitar vagar innecesariamente en la oscuridad. Si no, continuaremos haciendo los mismos viejos errores, solo que ahora el costo será mucho, mucho más alto.


En vista de lo anterior, debemos enfocarnos a desarrollar un curso de educación para todo el mundo. La meta es tan vital como simple: abrir los ojos de las personas a una nueva realidad en la cual nos encontramos, a ver un futuro que no es solo posible pero inevitable (ciertamente, para él bebe solo hay una manera de salir), y ensenar al mundo como realizar la transición del estado existente al futuro en la más rápida, menos dolorosa manera posible.

Todos Y Cada Uno

Un enfoque armonizado para el seguimiento del desempeño permite la agregar  y la difundir en toda la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) de los resultados de las Sociedades Nacionales. Por primera vez en su historia, la Organización tiene un panorama global de los logros colectivos y de los ámbitos que cabe mejorar.

En noviembre de 2009, ciento ochenta y siete Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se comprometieron a presentar informes de sus resultados con arreglo a un conjunto común de indicadores principales indirectos que miden los ámbitos de trabajo y desempeño acordados en la Estrategia 2020. Durante los últimos cuatro años, ha ido en aumento el número de Sociedades Nacionales que comunican datos anuales a través del banco de datos y sistema de información general interno de la Federación Internacional.


Durante 2013, las ciento ochenta y nueve Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja comunicaron datos correspondientes a uno o más de los indicadores principales indirectos. El sesenta y cuatro por ciento (64%) de las Sociedades Nacionales aportaron datos sobre los siete principales indicadores indirectos, con lo que se estableció́ una línea de base para toda la Federación Internacional. La línea de base establecida en función de datos correspondientes a 2012 (recopilados en 2013) facilitará el seguimiento de tendencias y la medición de los avances en el decenio de aplicación de la Estrategia 2020 y en años siguientes. 

Permitirá́ responder de forma coherente a las preguntas acerca de la magnitud de nuestra labor y las tendencias en torno a esta.

La Indignidad Del Racismo

El problema no consiste únicamente en el insulto o expresión discriminatoria, sino en el profundo irrespeto hacia la dignidad humana que deja entrever la manifestación racista por parte de quien la profiere.

El racismo ofende la dignidad de todas las personas
La regla más importante del Estado Constitucional, democrático y social de derecho es el respeto de la dignidad humana. El valor que recoge esta regla significa a todas las personas por igual, se les debe respetar y proteger por el simple hecho de ser personas, con independencia de cualquier criterio diferenciador como la raza, la religión, la ideología, el sexo o su origen social.

¿Qué puede sentir una persona que es discriminada por el simple hecho de “ser”, por el simple hecho de nacer o por su color de piel? ¿Qué puede sentir una persona que es discriminada antes de hacer algo, antes de hablar, antes de nada?

En virtud del valor de orden superior que encarna la dignidad humana, la Constitución Política establece que Costa Rica es un Estado multiétnico y pluricultural, organizado de manera democrática, libre, independiente. También establece que el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo integral de la persona humana, el respeto a su dignidad y a los derechos fundamentales.

Recuerdo estas máximas, porque en estos días la prensa nacional ha dado cuenta de dos manifestaciones de discriminación racial que ocurrieron en el seno del Poder Judicial. El hecho está relacionado con dos funcionarias de alto nivel jerárquico que se refirieron a otras servidoras judiciales en términos despectivos, en razón de su color de piel.

El racismo es condenable en cualquier ámbito que se produzca; pero todavía más, cuando se produce en el seno del Poder Judicial. Resulta incomprensible que dos personas que participan en la administración de justicia, con una vasta formación académica, que han superado rigurosos procesos de selección y ejercen una función pública, sean las protagonistas de hechos tan bochornosos, criticables y condenables.

Por ello, la sanción que se imponga en estos casos no es suficiente, ni debe tranquilizarnos. El problema no consiste únicamente en el insulto o expresión discriminatoria, sino en el profundo irrespeto hacia la dignidad humana que deja entrever la manifestación racista por parte de quien la profiere. La discriminación contra un ser humano quebranta la paz social y ofende la dignidad de todas las personas.

Más allá de lo que sucede dentro del Poder Judicial, es necesario reconocer que la discriminación es bastante frecuente en el seno de nuestra sociedad. Así pues, la discriminación debe ser prevenida, combatida y severamente repudiada, porque es la dignidad intrínseca de cada ser humano lo que está en juego. Tenemos mucho trabajo por delante si queremos garantizar, de verdad, la igualdad y la justicia.


El primer paso es reconocer que existe un problema. Luego, se requiere el compromiso firme de resolverlo y, finalmente, emprender acciones concretas —no meros enunciados teóricos ni listas de intenciones— que promuevan un cambio real.

Debemos comprender, parafraseando al legendario líder de derechos humanos Martin Luther King, que una injusticia cometida contra una sola persona es una injusticia cometida contra la humanidad entera.

Inhalar Profundo La Vida

La mayoría de las personas no se percatan de la importancia de respirar correctamente. El estilo de vida que se lleva, acelerado y con presiones constantes, hace que la respiración se acelere para ir al ritmo que la vida está imponiendo.

Como consecuencia se respira corto y poco profundo y el cuerpo olvida la respiración abdominal que se tenía cuando se era bebé. Al inhalar menos cantidad de aire se recibe menos oxígeno y menos energía, por lo que también se obliga al corazón a latir más rápido.

Ya el niño pequeño que empieza su maternal o su preescolar comienza a verse sometido a situaciones estresantes: levantarse temprano, comer rápido para salir a tiempo al colegio, entre otras, son situaciones que obligan al niño a cambiar su ritmo respiratorio y comenzar a hacerlo como los adultos.

El proceso

Respirar es la función principal de la fisiología del ser humano, ya que mientras se respira se está conectado con la vida. Al nacer el bebé toma su primera inhalación y al morir se expira, se exhala por última vez... Durante toda la vida todas las personas han tomado y botado aire millones de veces para mantener esa energía vital fluyendo en su cuerpo.

De hecho, hay ritmos vitales que se asocian a la función respiratoria. Por ejemplo, dar y recibir en la vida es un ritmo, que cuando no está en balance, la persona se siente fuera de equilibrio o poco satisfecha; incluso, los demás perciben o la juzgan como persona no congruente. Para que la vida siga, se toma y expulsa aire constantemente, se inhala la misma cantidad que se exhala; por tanto, en la vida se debe estar consciente de dar lo mejor de sí y al mismo tiempo estar abierto a recibir de otros, cariño, consejos, y saber escuchar a otra persona cuando lo solicita.

Para mejorar. Hay ejercicios que contribuyen a mejorar la respiración y por tanto otros ritmos, como lo son el yoga, el tai chi, pilates, las artes marciales en general, cualquier actividad aeróbica como bicicleta, bailo terapia, aerobics, trote, subir a la montaña, nadar, entre otros, pero además se pueden practicar algunos ejercicios específicos que apuntan a hacer más lenta y profunda la respiración. 

Ejercicio perfecto

1. Colóquese cómodo, preferiblemente sentado y con la columna vertebral en
Posición vertical, y por dos o tres minutos respire inhalando aire en cuatro tiempos,
Espere dos tiempos con el aire retenido en los pulmones, luego expulse el aire en
cuatro tiempos y espere dos tiempos antes de volver a inhalar.
2. Repita este ciclo por el tiempo indicado. En otras palabras, el tiempo de inhalar y

Exhalar es el doble de los tiempos de retener y esperar para volver a tomar. Adapte este ejercicio a su ritmo respiratorio actual. No tiene que forzar su respiración. Practíquelo una o dos veces al día y verá cómo poco a poco su respiración va adaptándose a un nuevo ritmo, más lento, más sereno, más relajante y, por supuesto, mucho más saludable.

Tiempos Humanos

El hombre actual muestra un interés cada vez mayor por conocer la psicología de los individuos y los grupos: el trasfondo, de la publicidad y la propaganda o la mecánica de las relaciones interpersonales. 

La psicología, el estudio de todo ello, es una vieja costumbre humana que sólo en los últimos siglos ha adquirido rango de ciencia. Una tupida red de escuelas o esquemas interpretativos del hecho humano luchan por la exclusiva en la interpretación de los hechos. 

Yves Pélicer, médico francés del hospital Necker, de París, y profesor de la Universidad René-Descartes, director de una monumental obra de divulgación psicológica en su país, vino a Madrid a participar en diversos actos culturales, invitado por el catedrático de psiquiatría Ruiz Mateos, y explicó a EL PAIS algo del porqué de este boom de la psicología en los intereses del hombre de la calle.

«Pienso que en la época actual hay una absoluta necesidad de promocionar los estudios de psicologia -comienza diciendo el profesor Yves Pélicer-. El hombre contemporáneo vive una situación única en la historia del mundo, sin referencia tradicional alguna. Vivimos en una tina mezcla de culturas, estamos agredidos por una multiplicidad de datos informativos. Para defenderse de ello, debemos conocer los mecanismos de la propaganda y la publicidad, la mecánica de las relaciones interpersonales.»El doctor Pélicer ha dirigido una monumental obra francesa en el campo de la divulgación psicológica. 

Se trata de Univers de la psychologie, una obra en seis tomos que va a ser editada en España por Sedrnay. «¿Por qué ese interés creciente del hombre de la calle hacia la psicología?» «El hombre necesita la psicología para su realización personal -continúa el científico francés-, porque si decimos que es una defensa ante sus problemas puede entenderse sólo como un síntoma de miedo o ansiedad.

La psicología permite una mejora de la relación humana, una apertura, una tolerancia hacia el otro.» 

Esta comprensión de nuestros mecanismos de funcionamiento y de los de los demás podrían facilitar mucho la convivencia, según el doctor francés. «Si yo no puedo entender lo que es el otro, pienso que es un loco, malo. La posibilidad de interpretar es la primera parte de la posibilidad de aceptar al otro, con su diferencia.»

«La psicología -asegura- es la capacidad de respetar en cada sei humano la dignidad profunda del individuo, la posibilidad de admitir que para cada individuo existe una forma diferente de vivir y existir. La única forma de vivir para un hombre es producir su vida. Y la única posibilidad de rendimiento para un grupo social es dar la posibilidad a cada individuo de producir su propia vida.»

Ante la polémica y la lucha que enfrenta a unas y otras secuelas psicológicas, tanto por parte de las que reducen el funcionamiento de los seres humanos al de sus hormonas o intenten convertir nuestras emociones en mera química, como por parte de los que reducen ese comportamiento a una u otra parte de su afectividad, Pélicer considera que existen tres dimensiones en el funcionamiento humano.
«No sólo es el cerebro quien actúa -dice- ni lo que cuenta, sino el cuerpo en su integridad. El hombre no es únicamente su cerebro, también su cuerpo. El hombre piensa también con su sexo... Esto es una verdad de la teoría psicoanalítica, pero no es toda la verdad... El hombre confunde parte de la verdad con la totalidad de la verdad.»

Esta incapacidad del individuo humano por conseguir una globalidad es lo que le lleva, según Yves Pélicer, a «esa fatalidad de parcialización». El no cree que reducir los hechos a códigos cerrados de interpretación sea una postura realmente científica, aunque así lo reclamen las diversas escuelas. «La actitud reduccionista -afirma- parece una actitud científica porque ofrece una cerrada interpretación de precisión, coherencia interior; pero ello no supone verdadera ciencia. Sólo es apariencia de ciencia. Sin embargo, el eclecticismo es hoy más ciencia que nunca, en este momento de la historia.»


Todos los hechos de la existencia de los seres humanos y los pueblos deben ser, pues, respetados, incluso aquellas facetas, frecuentemente desestimadas, que hacen referencia a la capacidad de trascendencia del individuo humano. «Hay un nivel biológico -concluye Pélicer-; otro, psicológico, experiencial, y un tercero, interpersonal. Porque no todo lo experiencial es relativo al medio social.

También cuenta lo vivido anteriormente con los demás o con uno mismo; con el cosmos; con la trascendencia... Todo esto falta, a veces, en Pavlov, 

Skinner... Es una dimensión olvidada por Freud, aunque recuperada, en parte, por Jung, que ahora es un autor actual... Todos los niveles de la existencia son importantes. Si un hombre dice que no es importante uno de los tres niveles, ese hombre no es un verdadero psicólogo... Entonces, cabe preguntarse: ¿Por qué ese hombre rechaza un nivel de los tres?»

Actitud Mental Positiva

Sentirse ganador y exitoso con la vida que te ha tocado vivir, depende en gran medida, de tu comportamiento, pensamiento y actitudes, es decir, cuántas veces quieres conseguir algo en tu vida a nivel personal, profesional, con tus relaciones etc, y no has sido consciente de que tú mismo has sido tu mayor barrera y enemigo. Si dentro de ti hay algo que dice que no puedes conseguirlo, si tus pensamientos te limitan, si consideras que el entorno y el universo actúa en tu contra y tu falta de acción no te deja tirar para adelante, difícilmente conseguirás ser la persona que deseas ser,

TOMA LAS RIENDAS, las cosas no vienen por sí solas, por lo que tenemos que pensar, desear Y ACTUAR.

Tener una actitud mental positiva Es una cuestión de aprender a tener una FE inquebrantable en que la vida que usted desea, saber que todo se está moviendo hacia usted con una fuerza super poderosa, y creer muy potentemente en sí mismo, ELEGIR PONERSE EN MARCHA y acompañar con comportamientos, y pensamientos adecuados, donde el pedir y visualizar las cosas que queremos no es suficiente si no tenemos el firme convencimiento que realmente nos las merecemos. Esto es realmente una de las claves principales del éxito. Se consciente de que en esta vida, obtener lo que uno quiere no se queda sólo en de forma optimista PEDIR Y DESEAR, y quejarse o sentirse víctima de la mala suerte, es una cuestión que aúna trabajo con uno mismo y con todo lo que te rodea.

Lograr este enfoque de actividad para tus objetivos ya da lugar a una AMP propia que te conducirá más fácilmente hacia el éxito. En definitiva es de vital importancia TENER UN PLAN PARA VIVIR. Si planeas tu vida y trabajas sobre tus objetivos te sentirás con fuerza y con un propósito en tu vida que te hará tener la Actitud Mental Positiva sin fallar. 

La Actitud Mental Positiva no es sinónimo de felicidad y éxito seguro, sino de predisposición. La AMP entiende que es posible otra manera de ver las cosas y promueve un cambio significativo y profundo en la visión y en la actuación de las personas, supone no quedarse sólo con el optimismo, sino sumar valor y permitir que trabajemos para completar mediante la acción aquellas situaciones o aspectos que queramos mejorar.

La actitud mental positiva (AMP), es la actitud mental adecuada en cualquier situación determinada y casi siempre está compuesta de las mejores características simbolizadas por palabras como fe, integridad esperanza, optimismo, coraje, iniciativa, generosidad, tolerancia, tacto, amabilidad y sentido común y pensamientos positivos.

El objetivo de la AMP es tomar conciencia de que existen otras opciones diferentes a las que ofrece el Argumento de Vida. La actitud mental positiva es la disposición voluntaria de una persona frente a la existencia en general o a un aspecto particular de esta. Los seres humanos experimentan en su vida diversas emociones que distan de ser motivadas por su libre elección; en cambio, la AMP engloba aquellos fenómenos psíquicos sobre los que el hombre tiene uso de libertad y que le sirven para afrontar los diversos desafíos que se le presentan de un modo o de otro.

Aquellas disposiciones que nos ayudan a desenvolvernos frente a las exigencias del ambiente pueden englobarse en lo que se denomina actitud positiva. La actitud positiva de una persona se origina en hacer uso de aquellos recursos que ésta posee para solucionar sus problemas y dificultades. En efecto, el énfasis de una persona con actitud positiva se centra en aquello que posee en lugar de ocuparse de lo que carece, pasa de la preocupación a la ocupación. Así, la actitud mental positiva tiene injerencia en la salud psíquica fomentando sentimientos que trasuntan bienestar y placidez.

De todas las cualidades que caracterizan a la persona de éxito, la más importante es su actitud. Indudablemente que para lograr el éxito es importante desarrollar toda una serie de cualidades, como la persistencia, la disciplina, un deseo de aprender, la decisión, la visión, pero de todas estas la actitud es la más importante. De hecho si tú posees una gran actitud puedes aprender las otras cualidades necesarias para alcanzar el éxito en cualquier área de tu vida.


La Actitud Mental Positiva, es el principio más importante de la ciencia del éxito. No obtendrás el máximo beneficio de lo que te propongas hacer, de lo que te propongas lograr, sin entender y emplear la A.M.P..

Estudio De Principios Éticos

Filosofía
Estudio De Principios Éticos

Para desarrollar estrategias que permitan enfrentar los problemas éticos que se enfrentan desde diferentes profesiones de la vida actual, la Facultad de Filosofía ha creado por primera vez el diplomado “Desafíos actuales en Ética”. Se ha diseñado pensando en los formadores y diseñadores de programas educativos de enseñanza superior, así como en profesionales que se desempeñen en áreas como administración, negocios, nutrición, agricultura, periodismo, construcción y arquitectura, entre otros. 

Luca Valera, jefe de Extensión, Comunicaciones y Educación Continua de la Facultad de Filosofía, explica: “Lo que nos motivó a desarrollar el diplomado fue percibir, entre los alumnos de distintas carreras, la fuerte exigencia de una mirada ética -y no solo técnica- sobre los distintos problemas de su futura profesión”. 

“Se trata de acercarse a la idea de universidad que también el Papa, en su discurso en nuestra universidad, planteó: la académia es "universitas". Que se ocupe de la totalidad, y que sea "para todos". Por eso, el enfoque que queremos dar es bottom-up: empezando de los casos problemáticos, desarrollando una reflexión conjunta con nuestros alumnos”, aclara el académico.

El diplomado ha sido creado para profesionales de distintas áreas que deseen fortalecer su capacidad de discernimiento, el análisis y la aplicación de principios éticos para la toma de decisiones. Está dirigido a todos los profesionales que por su trabajo requieran enfrentar los problemas éticos en la actualidad, tiene como propósito brindar las herramientas teóricas y prácticas para la comprensión y análisis en profundidad de las problemáticas éticas vinculadas a los recientes desarrollos científico-tecnológicos y culturales en los ámbitos de la salud humana, el medio ambiente, la alimentación, la empresa, las comunicaciones y la ciudad.

Tratando de responder a la mayoría de los desafíos éticos actuales, el diplomado está dividido en 5 cursos, en los cuales se tratará de analizar éticamente problemas actuales en el área de la bioética y del ambiente (curso 1), de la agricultura y de los alimentos (curso 2), de las profesiones y de la empresa (curso 3), de las comunicaciones y del periodismo (curso 4), y, finalmente, de la ciudad (curso 5).

“Los temas cruciales son muchos: el cuidado del medio ambiente, los problemas éticos de la economía y de los negocios, la idea de ciudad que puede hacer nuestras vidas más "humanas", el desarrollo de una agricultura más sostenible. Son problemas que afectan a nuestro país, y que una mirada "ética" puede ayudar a abordar con más profundidad”, recalca Valera. 

Todo Es Posible

Hoy tomo la determinación de creer que todo es posible, que no puede existir ante mí un camino que no pueda recorrer, una habilidad que no pueda alcanzar, una montaña que cuya cima no pueda coronar. Hoy tomo la determinación de creer desde mi corazón que mi voluntad mueve mi mundo, y que ningún obstáculo, por recurrente que haya sido en mi vida hasta ahora, podrá frenar mi determinación.

Hoy tomo esta determinación no porque otros digan que para conseguir tus sueños has de creértelos, sino porque otros muchos antes que yo ya lo han conseguido. Hay miles de historias de éxito, de gente que tocó fondo y salió a flote más fuerte que nunca, de gente que superó sus adicciones, que liberó sus cadenas familiares, sus cadenas sociales, sus cadenas internas, cualquier tipo de cadena, y con voluntad y convicción se convirtió en su propio referente y en el de muchos otros.

Si miramos atrás siempre vamos a encontrar historias de aparentes éxitos y fracasos, pero hoy elijo mirar los éxitos para darme cuenta de que estuvieron precedidos de pequeñas caídas, pequeñas no por su magnitud aislada, sino porque la voluntad de continuar hizo que el posterior éxito las hiciera insignificantes. 

La piedra del camino que nos hace caer puede parecer muy grande y afilada en el momento de la caída, y lo seguirá pareciendo mientras permanezcamos en el suelo, pero basta empezar a caminar de nuevo para que al mirar la vista atrás parezca cada vez más pequeña, hasta que ni siquiera alcancemos a verla. La clave está en continuar, en no rendirse, en avanzar siempre. Si podemos escuchar nuestro corazón y nos indica una dirección, adelante, aunque no entendamos nada. Si no lo escuchamos hemos de elegir un camino, poniendo alerta en cada paso, con la certeza de que si no es el adecuado nuestro corazón empezará a gritar para que rectifiquemos el rumbo, habremos conseguido escuchar al fin nuestro corazón.

A pesar de los patrones que se repiten en mi vida una y otra vez, hoy elijo creer que soy más grande que ellos, de modo que no supongan un obstáculo. No desaparecerán de mi vida ni deseo que lo hagan, solo que dejarán de ser un obstáculo, dejarán de limitar mi avance. 

Elijo creer que puedo superarlos porque de otro modo la vida no lo hubiera puesto de nuevo ante mi. He acabado descubriendo que la vida misma nos conoce más que a nosotros mismos, y al igual que otros antes lo consiguieron, yo lo voy a conseguir, una y otra vez, avanzando siempre. Hoy elijo tener presente en mi vida cada día que los logros son parte de mi ser, de mi naturaleza, no por que yo sea alguien especial, sino precisamente porque soy igual que los demás, igual que todos los que me han precedido y todos los que me acompañan, y por tanto, todo se puede lograr.

Hecho la vista atrás y veo una gran cantidad de logros, de éxitos, de superaciones realizadas. Cada vez que me levanté de una caída fue un gran logro solo posible porque previamente algo, o yo mismo, me hizo caer. No es posible mirar atrás y ver obstáculos, solo puedes ver logros, ya que si estás mirando atrás significa que avanzaste, que saliste de ahí, y por tanto, sea lo que sea que tengas ahora entre manos, lo puedes volver a conseguir, con más fuerza y determinación por el poder que te da la experiencia, con gran ánimo por la convicción que te da el saber que es posible. 

Y si lo que necesitas es más experiencia no te preocupes, admite la caída y aprende, observa tus reacciones, y levántate feliz, porque has conseguido la experiencia que hará que la próxima vez sea diferente, puede que no sea la definitiva, pero ten por seguro que ya estarás mucho más cerca.


Hoy elijo creer que no hay límites, y me dispongo a volar hasta las estrellas, con actitud de servicio y un profundo amor.

viernes, 25 de enero de 2019

Autoestima Y Tercera Edad

“Con la llegada de la tercera edad la autoestima puede afectarse y reducirse. Los psicólogos señalan que esto se debe a que las personas ven que sus capacidades físicas y mentales disminuyen; sus cónyuges y amigos mueren o sus conocidos desaparecen de su círculo porque ya no pueden mantener el ritmo de vida que llevaban. Algunos, aunque viven con sus familias, sienten que no existen, porque no son tomados en cuenta, no se respetan sus puntos de vista y se les impide realizar tareas que ellos pueden asumir sin problemas”

Sentir que pierden el control y sus capacidades físicas disminuyen por trastornos médicos genera emociones negativas y ansiedad en las personas de la tercera edad, que pueden conllevar al aislamiento, la apatía, la ansiedad, la baja autoestima y, más grave aún, la depresión.

La depresión crónica en los abuelos puede complicar su salud y tener efectos físicos alarmantes. Se ha estudiado, inclusive, que el índice de mortalidad es mayor entre las personas de la tercera edad que se sienten solos frente a los que están contentos con sus vidas.

Para evitar que los abuelos sufran esas emociones, lo mejor es ayudarlos a que tengan calidad de vida y conserven su independencia en ambientes seguros. En la actualidad, existen excelentes centros que les permiten continuar sus vidas y compartir intereses con personas de su misma edad.

Entrar a la tercera edad genera cambios y uno de ellos es la disminución de la independencia, ya sea por las pérdidas físicas y mentales que aparecen con el envejecimiento o las enfermedades que disminuyen sus capacidades. En algunos casos, son los propios hijos quienes roban independencia a los padres al impedirles realizar actividades para las que están capacitados; o que tomen decisiones.

Aunque las personas de la tercera edad necesiten ayuda es inadecuado hacer todo por ellos. Hay que permitirles participar en las actividades rutinarias de la familia y, si pueden hacerlo, que se encarguen de su cuidado. La mayoría de los adultos mayores quieren conservar su independencia, aunque necesiten un poco de apoyo, eso se puede lograr.

El contacto social es muy importante para la salud emocional en la tercera edad. Quienes se mantienen en redes con otras personas, hacen amigos y comparten intereses con otros, son más sanos y más felices. También es importante pasar tiempo con la familia, mantener contacto y reunirse con los amigos.


Los abuelos deben realizar actividades físicas, cognitivas y sociales que les permitan sentirse vivos, útiles e independientes, de esta forma disfrutan mejor sus vidas y las viven con calidad.