sábado, 11 de junio de 2016

Conferencia de Madián, hijo de Abraham Parte II

Ventilando la historia, una brisa de aire fresco.

Por mucho menos de lo que han hecho, mi primo Lot y sus hijas, muchas personas inocentes, fueron vilmente asesinadas, y sus familias, literalmente masacradas.

Pero volvamos al tema de la borrachera de Noé;

El embriagarse hasta un punto de perder el sentido de la responsabilidad y el decoro, es algo que no amerita ninguna justificación, por más importancia que pueda tener el personaje en cuestión, las consecuencias de sus actos no pueden achacarse a ninguna otra persona y mucho menos cuando la víctima propiciatoria que se escoge es nada menos que su propio hijo.

Esto es lo que describen los escribas de Moisés, ellos registran en las escrituras, que Noé se embriagó, que bailó desnudo en medio de su tienda, y que, una vez, enterado de lo que ocurrió, se enojó tanto con su hijo Cam, que le maldijo y le condenó a vivir el resto de sus días como siervo de sus hermanos.

¿ Cual fue el crimen cometido por Cam ?  parece ser que siendo el más joven de sus hermanos, se impresionó por el estado en que se encontraba su padre, y no tuvo otra ocurrencia, que el de ir a contarle a sus hermanos mayores, los cuales, tomando las ropas de su padre, caminaron de espaldas a él, para no verlo desnudo y le cubrieron.

Les voy a pedir una reflexión que no me tienen que contestar : ¿ por qué los escribas de Moisés, registraron este episodio, que no aporta nada que merezca ser comentado? ¿ por qué se menciona tan detalladamente la maldición recaída sobre Cam ?

Intentaré orientarles al respecto, observemos, ¿ quién era el hijo menor de Noé ?
los propios escribas nos dicen que Cam, es el padre de Canaán, y si continuamos la línea genealógica de su posteridad, veremos de que es el padre de muchas de las naciones, a las cuales Israel debería enfrentar y destruir en su pasaje a la tierra prometida.

Si le decimos a la posteridad, que el patriarca Noé, les había maldecido, seguramente no habría mayores problemas para justificar las tremendas masacres que el iracundo Moisés, tenía previsto realizar.

Leamos con detenimiento el registro de los escribas, y luego, en espíritu de oración, meditemos sobre si consideran a Noé, capaz de comportarse, en la forma en que la describen estos personajes, que nadie conoce bien quienes son , que sólo hacen gala de su erudición, para sin escrúpulo alguno adulterar los hechos a su conveniencia.

“ Y los hijos de Noé, que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet ; y Cam es el padre de Cannaán.

Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra.
  
Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.

Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera.

Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre.

Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo:

Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.

Dijo más: Bendito por Jehová Dios sea Sem, y sea Canaán su siervo.

Engrandezca Dios a Jafet, y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán su siervo.”
                                                                                                                      Génesis 9: 18 – 27

Como hemos podido observar, Cam y su descendencia han sido maldecidos y puestos en servidumbre de sus hermanos, Sem y Jafet, sin duda, la condena del Joven Cam, nos resulta un tanto desproporcionada con la gravedad de una supuesta falta que no alcanzamos a comprender, éste es uno de los tantos argumentos que deberemos tener en cuenta, cuando menciono la liviandad de los escribas que nos han proporcionado este relato.     

Voy a volver a citar a estos escribas nuevamente, una vez que termine de brindarles mayor información sobre la descendencia de Cam.

Hay en nuestra familia, la de Abraham, una deuda de gratitud con la posteridad de Cam, y me referiré a ella, una vez de que leamos el siguiente pasaje:

“ Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.

Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca.

Y los hijos de Raama: Seba y Dedán.

Y Cus engendró a Nimrod, quién llegó a ser el primer poderoso en la tierra.

Este vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová.

Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.



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Hugo W Arostegui

Conferencia de Madián, hijo de Abraham Parte I

Ventilando la historia, una brisa de aire fresco.


 Este encuentro, convocado por Gabriel, estaba precedido de gran expectativa, debido a que se nos había adelantado, que tendríamos la oportunidad de escuchar, nada menos, que a uno de los hijos del patriarca Abraham.

Muchos de nosotros, ni siquiera sabíamos que existía un hijo de Abraham, llamado Madían, sí, habíamos oído, de la tierra de Madían, de los sacerdotes de Madián, pero no se nos había ocurrido asociar este nombre, con el del patriarca Abraham.

Gabriel, nos había informado de las cualidades de este hombre, de su dulzura, de su gran erudición en todo lo relacionado con los orígenes de la humanidad, así como de todo lo registrado, por los escribas que redactaron “la historia de éstos orígenes” siguiendo las directivas de Moisés.

De manera que todos los convocados nos sentíamos ávidos de conocerle, entre nosotros nos preguntábamos acerca de cómo es que sería su aspecto, porque intuitivamente, teníamos la sensación, de que veríamos en él, ciertos rasgos de personalidad, propios de los grandes patriarcas de la antigüedad.

Cuando nos aprestábamos a ingresar en el gran sala de conferencias, a medida en que nos dirigíamos a los acomodadores que tenían la labor de irnos ubicando en la misma, era inevitable el hecho, de que nos detuviéramos unos instantes para intercambiar saludos y abrazos los unos con los otros, como suele ocurrir entre compañeros de grupo que se reencuentran nuevamente.

Estos encuentros, se han ido constituyendo, en una magnifica oportunidad de intercambiar experiencias y opiniones, cultivar afectos, desarrollar lazos de compañerismo y sana amistad, y sobre todo, descubrir afinidades, ese sentimiento tan especial, que hace la diferencia, a la hora de escoger, con quiénes conformar nuestro grupo de trabajo. 

Las palabras de Madián:

Presentado por Gabriel, parado frente a nosotros, estaba un hombre de mediana estatura, de rostro sonriente, de mirada profunda, límpida y cálida a la vez, todo su aspecto, irradiaba la dignidad y grandeza propia de un ser, que se sabe poseedor de la autoridad moral e intelectual, que lo habilitan para hablar, poniendo a Dios como testigo, sobre temas de gran trascendencia, temas de los cuales, sólo poseemos, una muy escasa y parcializada información.

Permítanme presentarme, nos dice Madián, como ya sabéis, soy hijo del patriarca Abraham, y de Cetura, nieta de Melquisedec, la cual fue la última concubina de mi padre.

Soy hermano por parte de madre de: Zimram, Jocsán, Medán, Isbac, y Súa.

He sido ordenado por derecho natural, Sumo Sacerdote, según el Orden del Hijo de Dios, más conocido entre vosotros, como el sacerdocio de Melquisedec.

Mi abuelo materno, Melquisedec, rey de Salem, dispuso de que se me proporcionara educación en todo lo referente a la doctrina de salvación, la cual era inspirada en las enseñanzas del profeta Enoc, hijo de Jared, quién organizó la ciudad santa de Sión y fue llevado a los cielos por el Dios de nuestros padres.

Por la autoridad sobre mí conferida, he ordenado a mis hijos en el sacerdocio, y éstos a su vez, se lo confirieron a su posteridad, es por esa circunstancia, de que al suegro de Moisés, Jetro, se le designara como “sacerdote de Madían” en una clara alusión al santo sacerdocio que poseía y que provenía de mis lomos.

Como podéis apreciar, me ha tocado vivir mis días terrenales, en  una época muy especial de nuestra historia, por lo que es mi intención contársela a ustedes, en una forma clara y sencilla, a fin de que podáis comprender mejor, muchos pasajes de las escrituras, que han llegado hasta ustedes, cubiertos por el manto de impunidad y justificación, que suelen tener los vencedores al manipular los hechos históricos.

Ahora, esto que les estoy comentando, no quiere decir, que vengo a vosotros con ánimo revisionista, o impulsado por el deseo de venganza, los hechos, han sido los que han sido, Jehová es un Dios justo, un Dios de amor, y nuestra ira, nuestras pasiones, nuestros reclamos, no obran su justicia, no adelantan las manecillas del reloj del tiempo, de manera que todo lo que les mencionaré en esta charla, tiene como única finalidad, que conozcáis la verdad.

Digamos  - usando un ejemplo sencillo - que lo que haremos, será abrir las ventanas del pasado, para que pueda penetrar la luz de la verdad, para que podamos oxigenar el sofocante clima interno, amohecido por siglos de ignorancia, aire fresco que nos permita disipar, el polvo acumulado, en los anales burdamente adulterados, a través de los cuales, se ha pretendido transmitir nuestra historia.

Como no he venido, tal como se los he dicho, con intención de polemizar, sino que todo lo contrario, ha medida de que discurra esta disertación, tomaré como única referencia en apoyo a mis dichos, los mismos registros que han sido incorporados a la Biblia, y que conforman lo que vosotros llamáis: Las santas escrituras.
  
El tema que abordaremos, obviamente, no se agota en una disertación de dos horas, como es el tiempo previsto en esta instancia, además, les confieso, de que no poseo la capacidad oratoria del Apóstol Pablo, quién les podría hablar durante largas horas.

Tampoco quiero poner a prueba la capacidad de resistencia, que puedan tener vuestras nalgas, comprimidas como están, por causa de los asientos sobre los cuales estáis sentados.

Como principio requieren las cosas, comenzaremos nuestro relato hablando sobre Noé y su familia, luego de que ellos se establecieran nuevamente en tierra firme, una vez superada la larga prueba del diluvio.

Tal como os lo han contado, Noé, estaba en compañía de su esposa, sus tres hijos y sus respectivas esposas.

Habiendo transcurrido cierto tiempo, el suficiente como para que los parrales plantados por Noé, dieran su fruto, sus escritos, a los cuales recurriré mas adelante, nos dicen que los hijos de Noé y sus respectivas esposas, habían comenzado la sacrificada tarea de multiplicar y henchir la tierra, y esta vez, no tenían el impedimento de su inocencia, ni se conocía árbol alguno del cual no pudiesen comer.

Así las cosas, los parrales comenzaron a producir abundantes uvas, y a Noé se le ocurrió la idea de producir un buen vino, para recordar los viejos tiempos en que lo disfrutaba bebiendo en abundancia, con sus ahora ahogados, amigos y vecinos.

Como suele ocurrir cuando uno abusa de la bebida, Noé contrajo una tremenda borrachera, tal era la curda que se agarró, que se puso a bailar desnudo en el medio de su tienda, cuando hablamos de bailar, hablamos de ruido, de cánticos, de acciones que forzosamente, tendrían que llamar la atención de las demás personas que convivían con él, nos referimos, a su esposa, sus hijos, sus nueras, sus nietos, etc.etc.

Cuando menciono este episodio, no puedo dejar de recordarme de lo que le sucedió a mi primo Lot, hijo de mi tío Harán, el cual resultó de tan mala bebida, que estando borracho, sus hijas “ abusaron ” de él , pasaron algunas noches juntos, en forma alternada claro, y concibieron por este original procedimiento a Moab y Ben-ammi,
sin que mi primo se diese por enterado, según se desprende de los escritos que vosotros tenéis.

Es claro de que las cosas no han ocurrido de esa forma, simplemente lo menciono, para que puedan observar el estilo informativo  que emplean los escribas, cuando se trata de minimizar los verdaderos alcances de estas acciones que sin duda dejan muy mal parados a nuestros parientes, los cuales no aportan mucho en cuánto a su reputación, y no parecen dignos de justificación, por más familiares de mi padre que fuesen.

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Hugo W Arostegui


Nuestro Lugar En El Mundo


En la medida en que nos sintamos parte integral de esto, en que sepamos que lo que tenemos no es un simple lugar en el cual “alguien” o “ algunos”  cada cierto tiempo deberá conducir su destino, para bien o para mal del conjunto de todos, y, cuando digo todos, me refiero  a ti, a mí, a mis familiares, amigos, vecinos, a los de este barrio y a los que viven en los otros barrios, pueblos, villas, ciudades, en los pobladores urbanos y los que habitan en áreas rurales, todos es mucho más que uno o algunos.

Todos constituimos ciudadanía, todos, absolutamente todos, sin exclusiones, compartimos y damos sentido a esto,  y esto, no es otra cosa que una realidad que nos identifica, que nos ubica , no solamente en un mero punto geográfico de una nación, sino , y  esto es lo más importante , nos esboza el perfil humano colectivo, el cual podrá gustarnos o no, pero es la imagen que irradiamos. 

Esto, es nada más ni nada menos, que el lugar en el cual nos está tocando vivir.


El mejor  lugar no podrá construirse jamás sin tu propia participación, nadie puede,y, si pudiese, no debe,  hacer por ti, aquello que tú deberías realizar por ti mismo, de manera que si lo que pretendes, es transformar el lugar donde vives, en el mejor lugar para vivir, no basta  con dejarte horadar los oídos  por la propaganda un tanto compulsiva de algún pretendiente a Mesías,  que te promete ser el salvador y redentor  de todas tus dificultades ciudadanas, si sólo le sigues y le proporcionas tu voto en la próxima elección.

Recuerda, este es tu lugar y tu eres quien decide.

Hugo W Arostegui

Simplemente Una Silla

Si yo tuviese que representar en forma física una meta, te diría que una meta tiene la forma y la consistencia de una silla de sentarse, piensa en la silla que actualmente usas, sin duda te es de cierta utilidad, te proporciona seguridad y confort, quizás tengas planeado cambiarla algún día por otra que sea mejor, bien que haces, pero cuando lo hagas o intentes hacerlo, recuerda algo que considero fundamental, que le da sentido a todo lo que pretendo decirte, cuando uno  utiliza o compra una silla, lo hace para sentarse encima de ella, nadie se compra una silla, para luego sentarse en el suelo.

Lo mismo ocurre con tus metas, no puedo siquiera imaginar cuán ambiciosas y loables sean las tuyas y me congratulo que las tengas, pero las metas no se elaboran con el propósito de darle rienda suelta a nuestra imaginación, las metas se construyen  para servir de hoja de ruta, para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo en la vida, comparando nuevamente las metas con las sillas, por favor, no te distraigas ni pierdas tu mas valioso recurso, me refiero al recurso de tu tiempo  y espacio en esta vida, el cual no es renovable ni transferible, no permitas que el tiempo pase sin que puedas construir una buena silla, y por favor no te conformes con sentarte en el suelo.


Hugo W Arostegui

El MejorLugar





Te sugiero que prestes atención a lo que suena a tu alrededor, lo que pasa delante de ti , en esta verdadera calesita de promesas que gira y gira, saturando nuestra vista y audición  con las más variadas ofertas de buen gobierno, y poniendo cierta distancia, como quien se dispone a observar una obra de arte, te detengas a contemplar sus luces y sus sombras, sus proporciones, la capacidad expresiva de su autor, y sobre todo, si le encuentras algún valor ético o estético a tal representación.


El mejor lugar lo disfrutaremos todos, sin privilegiados ni excluidos, cuando todos y cada uno, tanto tú como yo, nos decidamos a ser cada día mejores personas, a superar nuestras propias limitaciones, no importa la relevancia de lo que hagamos, ni a la mal llamada clase social de donde provengamos, lo que verdaderamente importa es que si eres un obrero o un empleado, que seas un buen obrero y un  buen empleado, que si eres un empresario o un comerciante, que no evadas tu responsabilidad social. 

Lo mismo vale para cualquier actividad que se realice o para el grado de instrucción que hayas alcanzado.


Hugo W Arostegui

El Trabajo De Buscar Trabajo

Quizás tú te sientas excluido de lo que digo porque no tienes trabajo, porque según dices no lo encuentras por ningún lado, si te encuentras es esta situación, lejos de la exclusión, lo que debes hacer es prepararte. 

El buscar una ocupación en la vida también es un trabajo al cual te debes dedicar plenamente haciendo horas extras si fuese necesario, nadie, ni siquiera un político en campaña, vendrá a buscarte a tu casa, nadie estará dispuesto a emplearte si no sabes hacer nada. 

Así que si tú también quieres un mejor lugar para vivir, intégrate, busca ayuda, aprende a hacer algo que valga la pena hacer, y seguramente tu también lo lograrás, como tantos lo hacen cada día en el mismo lugar y en las mismas condiciones en que tú te encuentras.

Si quieres un mejor lugar para vivir, comienza a construirlo ahora, ¿mañana?  Ese mañana no lo esperes, porque cuando llegue… ya pasó.


Hugo W. Arostegui

viernes, 10 de junio de 2016

Divulgación


Parecería ser que todo aquello que realizamos, las acciones que constituyen nuestro aporte diario en favor de la convivencia entre todos, nuestra aptitud para intentar armonizar las disonancias, limar asperezas, confraternizar solidariamente, es decir, el intercambio de las experiencias que dan sentido a la vida, todo esto y todas las que puedan haber acontecido con el pasaje de las horas, si no lo has publicado si no se han enterado “tus amigos” tus buenas acciones han perdido el valor que sólo la divulgación le hubiesen podido dar,  aquello que hemos aprendido, de que tu mano izquierda  no sepa lo que ha realizado tu mano derecha, ya no tiene mayor sentido, ahora, sólo lo que alguien divulga tiene carácter de noticia.


Hugo W Arostegui



Nuestra Esencia

Hemos aprendido que el  ser humano es un ser esencialmente social, lo que significa que su sobrevivencia, el simple hecho de estar vivo, es consecuencia ineludible de la acción y voluntad de otros congéneres, quizás otros seres vivos puedan nacer y  desarrollarse en soledad, pero en nuestro caso, si estamos en condiciones de actuar como humanos, será indefectiblemente por causa de que otros humanos de alguna forma lo han hecho posible, no obstante lo evidente de este enunciado, 

vivimos en un mundo donde no hemos alcanzado la dimensión del agradecimiento y  la gratitud hacia los que han hecho posible que tengamos  alguna noción del verdadero significado de “Ser”


Desde el principio de los tiempos, se nos han inculcado algunas enseñanzas que aún, no obstante el tiempo transcurrido, no hemos logrado comprender en toda su dimensión, nos referimos al conocimientos de nuestros orígenes y nuestra razón de ser en este planeta que nos acoge como residentes eventuales, como pasajeros en tránsito hacia otras latitudes, cuyo pasaje marca claramente la fecha de llegada pero que nada específica sobre el día, la hora de la partida y hacia dónde nos dirigimos.

Hugo W Arostegui

jueves, 9 de junio de 2016

Capacidad De Amar


El razonamiento apunta a nuestra intelectualidad, al cerebro humano, pero la razón responde a “nuestro entorno social” a nuestras experiencias de vida y no puede explicar nuestras emociones más profundas, estas emociones no pueden analizarse con el cerebro por más evolucionado que pensemos que pueda encontrarse, debemos escuchar los dictados del corazón, este órgano, muchas veces ignorado y sometido por la soberbia, es el único capaz de darnos a conocer el más noble de nuestros sentimientos, nuestra propia capacidad de amar.

Nuestra resistencia al amor se debe a que es un sentimiento que no puede ser sometido ni condicionado, nuestra propia vida depende del amor, sin amor la existencia se marchita, se torna mustia, pierde su brillo y pierde su capacidad de florecer.

Si pensamos que el amor no es más que una pérdida de tiempo, démosle espacio en nuestro corazón, no le reprimamos, el amor es una fuente inagotable de agua viva que fluye para siempre, el amor es nuestro vínculo eterno con todo lo trascendente de la creatividad humana.


Hugo W Arostegui

Mano Con Mano


“…Ahora bien, resulta que un hecho que debería ser “algo natural” en la capacidad expresiva de todo ser humano, lamentablemente se ha convertido en algo “en miras de extinción” posiblemente por causa de los nuevos métodos de comunicación masiva el uso de los cuales nos anula y absorbe a la vez, a tal punto, de que ya no miramos a nuestro interlocutor, 

El encuentro “cara a cara” prácticamente ha quedado en desuso incluyendo en esta práctica a todo nuestro entorno, nuestro encuentro permanente es a través de una pantalla, ya no nos miramos “ el uno al otro o a los otros” y junto con nuestra nueva forma de mirar también se extinguen la sonrisa franca y natural, el apretón de manos y el abrazo solidario.
Si me preguntan ¿Qué hacer? Simplemente respondería que volvamos a ocupar nuestros ojos en la observación de todo lo que nos rodea que descubramos lo maravilloso que es nuestro “hábitat natural” la vida seguramente retomará el sentido y el color que siempre ha tenido y que permanece inmutable sin importarle nuestra actual indiferencia…”

Hugo W Arostegui

El Ser Humano


“El ser humano no puede concebirse en su plenitud despojado de su libre albedrío, digamos que su inteligencia y su capacidad creativa están íntimamente vinculados con la libertad de elección, de manera que esto que hoy nos alarma y escandaliza no nos puede tomar de ninguna manera por sorpresa, siempre ha existido en nuestra esencia, en la raíz de nuestros genes, el deseo posesivo de dominar a nuestro prójimo para someterlo a nuestra voluntad, el hombre es un depredador potencial de todo lo que le rodea, nos canibalizamos sin escrúpulo alguno cuando dejamos de lado el componente moral y ético de los valores, aquellos que hacen la diferencia entre lo que pensamos que somos y lo que realmente deberíamos ser.”

Hugo W Arostegui



Dedicación, Perseverancia Y Disciplna,

Existe una condición imprescindible si pretendemos alcanzar los objetivos,- cualesquiera que éstos fuesen- algo que debemos cultivar como uno de los valores esenciales en la consolidación de nuestra personalidad, algo que nos caracterizará, que se integrará como indisoluble entre lo que pretendemos ser y aquello que somos en la realidad, si reconocemos esta condición, ésta se tornará una compañera constante aun en medio de toda adversidad, nos referimos al desarrollo de nuestra perseverancia y cuando mencionamos la palabra: “nuestra perseverancia” es porque la posesión de éste atributo será, tal como ya hemos mencionado, “un distintivo indisoluble” algo que siempre aparecerá en un 99,9% en un hipotético análisis de nuestro ADN intelectual.

Hugo WArostegui

miércoles, 8 de junio de 2016

" De La Piel Para Adentro"





"Aquí no habrá mas juez supremo que nuestra propia conciencia, ni más premio que la satisfacción personal del sacrificio anónimo por el bien común. Demostraciones, todas ellas, del máximo poder que un individuo puede ejercer sobre sí mismo.
Tú decides si quieres hacerlo o no y tú estableces tu nivel de compromiso con tu causa.
Los más afortunados y capacitados sabrán cambiar las cosas formando parte del mundo y utilizando los resortes del propio Sistema en la medida de lo posible.
Otros quizás más atrevidos, no puedan, no sepan o no quieran emprender este duro camino sin recibir las embestidas más duras y acabar, en cierta medida, solos y aislados.
Quién sabe: puede que algunos incluso se sientan solos estando rodeados de multitud de sonrientes amigos y familiares que nada entienden, ni nada quieren comprender.
Y ahora que sabes que para salvar al rebaño deberás salir de él y abandonar su calidez…
Ahora que sabes que no recibirás recompensa ni te espera un paraíso por tu sacrificio…
¿Aún quieres emprender la lucha?  "

Solomon Asch

Expresiones que responden " De La Piel Para Adentro"

Hugo W Arostegui

Un Mensaje De Esperanza



Aliento a un amigo del alma

“…De manera que aunque nos encontremos ante una célula, un embrión, un feto incompleto, una malformación genética, una discapacidad física o mentalmente impedida, nada escapa a los ojos de Dios, ese espíritu impedido de lograr su plenitud tiene la certeza, de que a su debido momento, su Creador corregirá toda alteración, y restaurará su perfecta forma.

Recordemos de que hablamos en términos de eternidad, el tiempo carece en absoluto de importancia, nosotros los que vivimos al ritmo que marcan las horas, no cuesta entender la eternidad, como nos cuesta entender que nada se pierde, que se transforma por variadas razones pero que conserva latente la información necesaria que hace posible su restauración.

No creo necesario extenderme mas en la consideración de este asunto, lo que correspondería agregar, son las consecuencias en las que incurren todos aquellos que de una manera u otra han tomado la decisión de interrumpir una vida.

No siempre la decisión de interrumpir un proceso de gestación es un acto pecaminoso, una acción de carácter delictivo o una desviación a las normas divinas, existen circunstancias muy particulares que deben ser debidamente consideradas, cuando peligra la vida de una madre, cuando se constatan malformaciones o daños a los cuales la ciencia no puede resolver, entiendo de que es válida la interrupción.

Una interrupción que no significa decidir sobre la vida o la muerte, eso claramente nos está impedido de realizar, aunque quisiéramos hacerlo, lo que yo diría estando en un momento en que debo tomar una decisión semejante, es lo siguiente:

Amado Padre que estás en los cielos, permíteme dejar en tus manos esta interrupción que las circunstancias adversas me obligan a realizar, encomendándote Señor que en su debido tiempo, cuando tú lo estimes conveniente, permitas que puedan ser superadas las actuales dificultades y retome su desarrollo hasta alcanzar su perfecto estado.

Hay incontables situaciones a las cuales solo podemos dejar en las manos de Dios, y  no se nos es permitido juzgar, cuando hay un aborto, un suicidio, cuando nos enteramos de que la ciencia incursiona en el campo de la ingeniería genética, cuando oímos hablar de clonar y reconstruir vidas, recordemos de que la gloria de Dios es la inteligencia y que ninguna persona podrá salvarse en la ignorancia."

Hugo W Arostegui




martes, 7 de junio de 2016

Vanidades



Eso es: cuando no nos resignamos, vienen las veleidades. Una mujer que quiere ser hombre..., un viejo que quiere ser joven... ¡Nadie de nosotros miente o finge...! No hay que decir que todos nos hemos hecho de buena fe un buen concepto de nosotros mismos.” 
― Luigi Pirandello

Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel.” 
― Luigi Pirandello

Los hechos son como los sacos; si están vacíos no pueden tenerse en pie” 
― Luigi Pirandello

Esta mañana no he encontrado nada mejor que comenzar este artículo con algunas frases de Luigi Pirandello por considerarlas sumamente adecuadas para exponer “una idea” que me “martillea la mente” desde muy temprano, digamos, desde la hora en que me desperté y preparé “mi mate amargo” para comenzar “bien enchufado” el día.
El tema de las vanidades, se dice que siempre que hablemos del comportamiento humano, estaremos “flirteando con nuestro ego” es sintomático la comprobación de que sentimos una muy alta estima, en algunos casos, es evidente que no en todos, por nuestra apariencia y aunque sea recurriendo a lo que se suele llamar “mirando de reojo” estamos muy atentos a no descuidar la “buena imagen que pensamos que irradiamos”.
De nuestro folklore tradicional extraemos una frase muy elocuente que nos habla al respecto:

"La vanidad es yuyo malo,
 que envenena toda huerta.
 Es preciso estar alerta,
 manejando el azadón.
 Pero no falta el varón,
 que la riega hasta en su puerta."
(Atahualpa Yupanqui)


Hugo W Arostegui

lunes, 6 de junio de 2016

Nuestra Identidad
"LOS NAVARROS SOMOS VASCOS CULTURAL Y SOCIALMENTE; QUE LO SEAMOS POLÍTICAMENTE PARA MÍ ES ALGO ACCESORIO"
Patxi Latorre ha recopilado en un libro citas que demuestran que Navarra ha formado parte de la realidad vasca desde sus orígenes. Asimismo desvela algunas claves para entender qué y quiénes han empujado a muchos navarros a no considerarse vascos
Por: ELENA URABAYEN 
PAMPLONA. Afirma que le produce "desazón" que, en contra de las evidencias históricas, buena parte de los navarros no se consideren vascos y que esa "rabia" de tener que estar siempre explicando algo "tan natural como que por ser navarro soy vasco" le animó a publicar Gu gaurko euskaldunok, historia de un robo, resultado de varios años recopilando citas que refuerzan su argumento.
¿Por qué afirma en el libro que es un robo el hecho de que algunos navarros rechacen que son vascos?
Porque la palabra vasco nos ha acompañado toda la historia, era el segundo de nuestros nombres o el primero, según se mire, y de pronto, hace cosa de 30 años, alguien decidió que esa palabra no nos correspondía, que no teníamos derecho a utilizarla y que éramos navarros a secas. Para mí eso es un robo, nos han robado uno de nuestros nombres y lo peor es que lo han hecho con la complicidad de la víctima, porque los navarros hicimos muy poco por defender o por oponernos a ese robo.
¿De dónde viene el rechazo que algunos navarros sienten si se les considera vascos?
Lo que ocurre es que se parte de una confusión que pasa por considerar que ser vasco es ser ciudadano de la Comunidad Autónoma Vasca. Aunque Navarra y la CAV sean comunidades diferenciadas, los ciudadanos de ambas compartimos la naturaleza cultural y social y un nombre, el de vascos. El problema es ese: confundir ciudadano de una comunidad política determinada con el hecho de ser culturalmente y socialmente vasco. De ahí parte todo. Hubo quien vio ahí un filón y se aprovechó de esa confusión.
El asunto del que trata su libro es menos valorado por mucha gente por ser algo del pasado...
Parece que ese divorcio entre lo navarro y lo vasco es algo muy antiguo, pero en realidad te pones a mirar los hechos históricos y te das cuenta de que esa pérdida del nombre vasco es muy reciente. Ese divorcio es más reciente de lo que la mayoría de la gente cree. De hecho hay gente que no sabe que al poco de morir Franco se discutió la posibilidad de que Navarra se integrase en con Vascongadas en un régimen autonómico común. No formamos parte de la CAV casi casi por casualidad, porque alguien decidió que estábamos mejor solos, pero es algo reciente.
En este rechazo a considerarse vascos ¿entra en juego el miedo a quedar rebajado o perder importancia si se compara con la CAV?
Sí, pero más que un miedo hay un interés y quienes tienen ese interés se aprovechan de ese miedo. Se puede ser perfectamente vasco, considerarse vasco y al mismo tiempo defender que Navarra permanezca como una comunidad diferenciada. No está reñido, aunque nos han vendido la historia de que no puede ir junto porque les interesaba, pero no es así.
UPN es uno de los principales causantes de la creación de este sentimiento antivasco. ¿Cuál ha sido su papel en todo esto?
A UPN le interesaba que no se produjese la unión de Navarra al ente político vasco porque así como el PNV tiene implantación en los cuatro territorios, UPN no y si Navarra se hubiera incorporado al ente autonómico vasco habrían quedado en franca minoría, no habrían tenido ninguna posibilidad de acceder al Gobierno central, como mucho tendrían la Diputación foral. Simplemente es una cuestión de interés político, ellos preferían seguir solos porque siguiendo solos tenían bastantes posibilidades de gobernar, y la experiencia demuestra que así era, estando solos tienen posibilidad de gobernar.
También menciona en el libro que el nacionalismo ha contribuido a que los navarros asuman que no son vascos. ¿En qué sentido?
Los nacionalistas pensaban en conjunto. No supieron entender que Navarra, aun siendo un territorio vasco, tiene una personalidad muy pronunciada, que no merecía ser tratada como una provincia más aunque solo fuera por historia. Creo que no le prestaron demasiada atención y que antepusieron los intereses del conjunto a los intereses de Navarra. Tuvieron una actuación torpe que sirvió a los navarristas para ponerlo en su contra.
En relación al partido socialista habla en su publicación de traición. ¿A qué se refiere?
El PSOE fue quien inclinó la balanza a un lado. En el arranque de la transición los socialistas estaban integrados en el PSE, portaban ikurriñas y por ejemplo Urralburu y Arbeloa decían que éramos vascos y que lo lógico sería que Navarra se integrase en el ente autonómico vasco. Un poco antes de 1982, cuando se constituyó el PSN, cambiaron de discurso y renunciaron a la incorporación.
¿Por qué se dió ese cambio?
No sé si fue un consejo o una imposición de Madrid, viendo que de esta manera podían conseguir más votos para ser una alternativa a la derecha. El PSN giró 180 grados su postura y si en el comienzo de la transición había posibilidades de que los ciudadanos de Navarra, además de cultural y socialmente vascos, formaran parte de un ente administrativo vasco, en el momento que el PSOE cambió de postura aquello se truncó y ya dijimos, parece que definitivamente, adiós a la posibilidad de integrarnos en un ente común.
¿Ha sido la cultura vasca la pagana de estas decisiones políticas?
Básicamente sí, la cultura ha sido la primera víctima. Cuando yo digo que los navarros somos vascos estoy hablando de un ámbito cultural. Lo otro, que seamos políticamente también vascos, para mí es algo accesorio, sería cuestión de consultar a los navarros. La decisión política ha repercutido en el tema cultural y parece que al no ser vascos políticamente le ha sucedido que renunciemos a ser vascos también en lo cultural. Ese es el gran drama, que haya pagado sobre todo el euskera, que es la seña más importante de la cultura vasca y que a todo lo que suene a vasco culturalmente aquí se le reciba con uñas.
¿Cómo valora la actitud de los grupos más navarristas con lo vasco?
Me parece tremendo, triste y me pregunto si en algún momento, en años próximos, ahora que las cosas están cambiando, cesarán en esa actitud de rechazo abierto, de persecución.
¿Qué cuerpo se le queda a uno después de recopilar tanta documentación y ver que una parte importante de la población navarra continúa renegando de ser vasca?
Cuando arrancó el libro tenía el convencimiento y el instinto de que éramos vascos, lo que no sabía es que era tan fácilmente demostrable o que había tantas evidencias en tal sentido. Cuando he reunido tal cantidad de evidencias y he visto que es algo tan obvio, que está al alcance de cualquiera, la rabia que me empujó a escribir el libro se ha hecho mayor.
De todas la citas que ha recogido, ¿con cuál se quedaría?
Me quedaría con dos que tienen más de cien años pero son vigentes hoy en día. Víctor Pradera, en 1919, escribía: "Las regiones vascas son iguales. Solo hay entre ellas una diferencia: la del poder de la riqueza, que es el de la hegemonía. He aquí una de las razones por las que me asusta la unión. Me asusta porque entonces la hegemonía sería de Vizcaya. Y como en Vizcaya ejercen dominación los nacionalistas resultaría que todos estaríamos sujetos a ellos". También Gregorio Iribas en 1893, dijo "¿No se ha visto siempre la conducta astuta y cautelosa del Gobierno procurando desunir al pueblo vasco-navarro; sembrando entre ellos discordia e intentando crear diferencias para que la envidia y el recelo surgieran en la noble y laboriosa raza que puebla el territorio común? Sepan que Euskalerria es siempre una".


03/15/2012 en actualidad | Enlace permanente

domingo, 5 de junio de 2016

Hablemos De Inspiración




Quienes recurrimos al esfuerzo diario de exponer nuestro pensamiento por escrito y conste que  cuando decimos esfuerzo lo que debe interpretarse es eso mismo, esfuerzo en el entendido de que intentamos superarnos en nuestra preparación individual.

Para ser más precisos en nuestra apreciación, lo que entendemos como que hemos alcanzado ciertos niveles de inspiración, es el corolario que nos compensa el esfuerzo realizado en la sintonía de nuestro espíritu con todo aquello que se nos exige en cada desafío enfrentado.

Digamos que es algo similar al que realiza un agricultor en la preparación de la tierra, el sudor que corre por su rostro se compensa con creces en la esperanza de una buena cosecha.
  
La búsqueda de la inspiración para darle impulso a nuevas ideas o generar cambios profundos en nuestras vidas es un tema presente desde los inicios del hombre.

En nuestros tiempos pareciera que tenemos una gran ventaja en esta exploración tan trascendental, ya que hoy las fuentes de inspiración son prácticamente inagotables.

De esta forma, como nunca en la historia, hoy llegan a nuestras manos experiencias transformadoras de diversas personas que han buscado en la inspiración su fuente para la realización personal.

Si bien para muchos la inspiración es algo abstracto y lejano, reservado para unos pocos, difícil de moldear o incorporar a nuestra manera de ser, lo cierto es que está muy vinculada con una búsqueda consciente y voluntaria que nos permita generar un cambio en algún ámbito de nuestra vida.

Para Pablo Picasso, creador del cubismo y una de las almas más descriptivas del siglo XX, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Algo similar opinaba el genial novelista Jack London, quien decía que “no se puede esperar a la inspiración, hay que ir a buscarla de manera consciente”. Ciertamente no podemos esperar pasivamente su llegada, debemos ser protagonistas del cambio y perseguirlo.

La inspiración es la mayoría de las veces la causa del emprendimiento y debería tener un espacio privilegiado en nuestra agenda cotidiana, tan importante como la reflexión y la meditación.
No importa si la encontramos en un libro, en una serie de televisión, en un fenómeno de la naturaleza o simplemente en nuestro inconsciente, inspirarnos para hacer algo importante en nuestra vida se parece más a un ejercicio que a un don divino.

Digamos que “al don divino” al que hacemos referencia, sólo nos asiste cuando nuestro intelecto siente la necesidad de calmar su sed absorbiendo el “agua viva” de la inspiración.

Hugo W Arostegui


sábado, 4 de junio de 2016

Los Arachanes


Repasando algunos datos de mi historia familiar he encontrado información muy interesante relacionada con  mis antepasados por la vía materna.
En los datos que poseo encuentro que mi bisabuelo materno se llamaba Isaías Castro quién llegó a Cerro Largo, Uruguay, proveniente de Las Islas Canarias.
Estando en la zona rural del departamento de Cerro Largo mantuvo una relación con una indígena que según parece era de la etnia arachana cuyo nombre era Cándida Acosta, madre de mi abuela materna Rebustiana Castro.
Este nombre, el de mi bisabuela, y el conocimiento que actualmente poseo me han motivado a la búsqueda de mayor información acerca de mis orígenes sobre todo teniendo en cuenta la carencia de registros confiables a mediados del siglo XIX
A esta altura de la investigación, y considerando mi fecha de nacimiento, confieso que no puedo evitar tal exclamación: “ la pucha…cómo pasa el tiempo”
Inserto algunos datos bien interesantes:
“Díaz de Guzmán ubicó a los arachanes en las costas del sur de Brasil entorno a la laguna de los Patos en Río Grande del Sur. Afirmó también que eran guaraníes y que estaban en guerra con sus vecinos charrúas y los no identificados guirás.
Pedro de Angelis en su Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata publicada en 1836, reiteró los datos suministrados por Díaz de Guzmán y agregó su opinión sobre la etimología del nombre arachán. Identificó además a los guirás de Díaz de Guzmán con los guayanás de origen kaingang:
Nombre de los guaranís en el Río Grande; gente dispuesta y corpulenta; con el cabello revuelto y encrespado por arriba; están en continua guerra con los Charrúas y los Guayanás. [Esta nación ya no existe. Su nombre expresa el lugar que ocupaban con respecto a los demás guaranís. Ara es día, y chane, el que ve. Así, pues, Arachanes, es un pueblo que ve asomar el día, es decir un pueblo oriental.]
El hallazgo de cerritos de indios o montículos con vestigios arqueológicos en el sur de Brasil y en el este de Uruguay, principalmente en los departamentos de Treinta y Tres y Rochapero también en los de Cerro LargoTacuarembó y Rivera ha sido relacionado con los arachanes. por autores como Danilo Antón
Otros autores como Ángel Zanóndan como un hecho la extinción de los arachanes en el siglo XVII a causa de los bandeirantes. Sin embargo, Daniel Vidart, en El mundo de los charrúas (1996) expresó:
... los arachanes, que jamás poblaron otro territorio que no fuera el de la imaginación, no son otra cosa que un ectoplasma histórico, o sea un invento, como tantos otros, de Ruy Díaz de Guzmán.
Gustavo Verdesio en La mudable suerte del amerindio en el imaginario uruguayo: su lugar en las narrativas de la nación de los siglos XIX y XX y su relación con los saberes expertos (2005) concuerda con Vidart.
Germán Gil Villaamil en Ensayo para una historia de Cerro Largo hasta 1930 (1982) expresó que:
Las antiguas clasificaciones de los primitivos habitantes del Uruguay incluyen a los arachanes como existentes en esta parte del territorio nacional.

Sin embargo, ningún documento conocido los ubica en nuestro país, menos aún en este departamento.
Imaginario popular uruguayo sobre los arachanes
Cierta leyenda habla de un grupo de personas que habiendo cruzado el océano Pacífico, 2000 años antes de Cristo, llegaron a las costas del Atlántico, después de peregrinar desde los Andes en Chile. El punto final del viaje se halla en las inmediaciones de la Fortaleza de Santa Teresa, en el lugar conocido como Cerro Verde.
En base a Díaz de Guzmán y a los hallazgos en los cerritos de indios se supone que los arachanes se diferenciaron siempre de las demás tribus de la región, por su aspecto corpulento y alta estatura, que eran sedentarios y construyeron casas circulares de piedras con techos de madera y paja, auténticos quinchos sobre túmulos artificiales. 
Los edificios comunitarios o públicos, poseían una estructura cuadrada o rectangular doble.”
También se suele denominar "arachanes" a los habitantes del departamento de Cerro Largo.
Hugo W Arostegui