Aporte sociológico
“La naturaleza colectiva del trabajo
“humano” y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo
un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división
de trabajo lleva a la evolución social.
Cada formación social desarrolla un
tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que
impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y
forma de vida de sus habitantes.
La constitución misma de la humanidad como
especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el
trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una de las cuestiones más atendidas por la
Sociología.
Durante la mayor parte de la Historia
de la Civilización el
trabajo fue considerado como una actividad despreciable. En la Biblia, libro sagrado común al judaísmo, cristianismo y
el islam, el trabajo aparece como algo costoso después de que Adán y Eva perdieran el paraíso:
(Yahveh Dios) Al hombre le dijo: «Por haber
escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido
comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento
todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba
del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al
suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo retornarás.»
(Génesis, Cap. 3)
Los griegos de la Edad de Oro
pensaban que sólo el ocio recreativo era digno del hombre libre. La esclavitud fue considerada por las más diversas civilizaciones
como la forma natural y más adecuada de relación laboral. Desde mediados del
Siglo XIX,4 vinculado
al desarrollo de la democracia y
el sindicalismo, la
esclavitud deja de ser la forma predominante del trabajo, para ser reemplazada
por el trabajo asalariado. Con él emerge una valoración social positiva del
trabajo, por primera vez en la historia de la Civilización.
En general los grandes sociólogos (Comte, Weber, Durkheim)
concedieron al trabajo un lugar central en sus
teorías. Pero, es recién a partir de la Segunda Guerra Mundial que se
desarrolla una Sociología del Trabajo. Conceptos claves de la Sociología como los de “división del trabajo”, “clase social”,
“estratificación social”, “conflicto”,
“poder”, “Población Económicamente Activa”,
“sobretrabajo”, “subocupación demandante y no
demandante”; “mercado de trabajo”. Todo ello está relacionado con el plano
“macro” de las relaciones laborales están íntimamente relacionadas con las
implicancias sociológicas del trabajo.
Para la Sociología del Trabajo el estudio del trabajo va más allá de las
“relaciones sociales de empleo” para concentrarse en el mucho más amplio y
complejo concepto de “mundo del trabajo”,
abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto
a la actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo,
y llegando hasta el concepto mismo de “empresa”, como esfuerzo colectivo del trabajo. Cuando se llega a
ello estamos en el plano “micro” de la sociología del trabajo, o sea las
condiciones y medio ambiente de trabajo originadas por el plano “macro” que
llevan el nombre de CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) que es una
especialidad en la Sociología Laboral
La Sociología presta atención y
estudia las implicancias sociales de la relación del trabajo con la herramienta (técnica y tecnología).
Las profundas transformaciones que derivan del paso
del trabajo con simples herramientas individuales (artesanado), al trabajo
industrial con grandes máquinas (maquinismo), al trabajo con computadoras (sociedad de la información),y el impacto micro que generan, constituyen un
permanente tema de estudio sociológico .”