miércoles, 19 de febrero de 2020

Gusto Y Placer

Que la lectura es un placer no es un secreto, pero ¿alguna vez os habéis preguntado por qué leer libros nos hace sentir bien? Parece ser que existe una explicación científica a este hecho. Según se deduce de un estudio de la Universidad de Búfalo (EE UU), publicado recientemente en la revista Psychological Science, cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración (por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter). Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.

En concreto, para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal y Crepúsculo. Y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales.

El escritor francés Antoine Houdar de la Motte dijo en su día que “mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países” y ahora esa frase cobra más sentido que nunca ya que, según los autores, leer satisface una profunda necesidad psicológica que ha jugado un papel clave en la evolución: la necesidad de pertenecer a un grupo.
Por otra parte, en relación con lo anterior, también podemos afirmar que leer narrativa de calidad mejora las relaciones con los otros. 

En esta ocasión, es un estudio de la VU University Medical Centre de Ámsterdam, publicado por la revista PLOS ONE, el que se encarga de proporcionarnos una explicación a esto. Según este estudio,  leer libros de ficción que nos involucren emotivamente nos hace mejores personas ya que ayuda a desarrollar nuestra capacidad de empatía.

Para llegar a esta conclusión los investigadores escogieron a 163 estudiantes de dicha universidad, y les hicieron leer algunos capítulos o fragmentos de libros como Ensayo sobre la ceguera de Saramago o El regreso de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y reportajes de actualidad sobre la revuelta en Libia o el desastre nuclear en Japón. 

Al estudiar posteriormente a los sujetos se comprobó que aquellos estudiantes que más se habían implicado emotivamente en las historias de ficción que les había tocado leer eran aquellos que mostraban mayor capacidad empática, manifestando el nivel más alto de empatía una semana después de haber experimentado la lectura.


martes, 18 de febrero de 2020

Solos En La Inmensidad


Sabemos que es poco probable que estemos solos en el universo, sin embargo no hemos podido comprobar que exista vida más allá de nuestro planeta, de aquí surge la importancia de las misiones espaciales y sus descubrimientos, que nos abren una nueva posibilidad a algo que muchos buscan con la esperanza de saber de dónde de provenimos, y hacia dónde nos dirigimos como especie.

La semana pasada, la NASA adelantaba que hoy harían un importante anuncio que nos daría una nueva perspectiva, así como nuevas vertientes en investigación enfocadas a buscar vida en otros planetas y conocer nuestro origen. Y así ha sido, la NASA está haciendo historia al anunciar la existencia de 1284 nuevos planetas fuera de nuestro sistema solar, la cantidad más grande jamás anunciada en una sola misión.

El responsable de que esto se haya hecho posible fue la sonda de exploración Kepler, sí, aquella que nos ha dado tan buenas noticias y uno que otro susto, misma que terminó su misión principal en 2012 y desde 2014 está en una misión extendida (K2) dedicada a la investigación, exploración y descubrimiento de exoplanetas y supernovas.

Lo curioso de esto, es que el Kepler no es capaz de encontrar planetas por sí solo, el método que utiliza consiste en mirar por un largo periodo de tiempo, trozos de universo donde se encuentran una gran cantidad de estrellas, esperando que alguna de ellas cambie su brillo, lo que significa que algo está pasando (en tránsito) entre la estrella y el telescopio. Después de esto viene la parte complicada, ya que los investigadores deben determinar por medio de otros telescopios y métodos, si de verdad se trata de un planeta o simplemente fue un falso-positivo creado por otras estrellas o cuerpos.
Es así como hoy se ha confirmado, con el 99% de precisión, la existencia de 1284 nuevos planetas, 
los cuales se sumarán a los actuales descubrimientos llegando a la cifra de 2325 planetas confirmados fuera de nuestro sistema solar, donde además se está informando que existen otros 1327 en lista de espera, es decir, aquellos de los que se tiene menos del 99% de seguridad, por lo que requerirán investigaciones adicionales hasta descartarlos o sumarlos a la lista.

La mayoría de estos nuevos exoplanetas poseen una masa inferior a Neptuno pero superior a la Tierra, donde sólo nueve de ellos están dentro de una zona habitable, es decir, a una distancia considerable de su estrella que el permite tener una temperatura ni tan fría ni tan cálida, que ofrece la posibilidad de tener agua en estado líquido.


Diversidad Cultural


Como venimos señalando, es esencial la protección y promoción de la cultura y la defensa de la diversidad cultural para la Transición a la Sostenibilidad. Una justificación de esta necesidad la ha ofrecido el escritor franco libanés Amin Maalouf con estas acertadas reflexiones, recogidas en su libro “El desajuste del mundo” (2009):

Cada vez somos más los que vivimos más años y en mejores condiciones; y no pueden por menos de acecharnos el aburrimiento y el temor al vacío; y no puede por menos de tentarnos huir de ellos mediante un frenesí consumista. Si no queremos agotar enseguida los recursos del planeta, tendremos que dar tanta preferencia como sea posible a otras formas de satisfacción, a otras fuentes de goce, 
sobre todo a saber más y a desarrollar una vida interior floreciente.

No se trata de imponerse privaciones ni practicar la ascesis. (…) Pero si deseamos disfrutar durante mucho tiempo y con plenitud de cuanto nos brinda la vida no nos queda más remedio que modificar nuestra forma de comportarnos. No para mermar nuestra paleta de sensaciones, sino, antes bien, para ampliarla, para enriquecerla, para buscar otras satisfacciones que podrían resultar intensas. 

¿No distinguimos, acaso, en lo referente a las fuentes de energía, entre la energía fósil, que se agota y contamina, y las energías renovables, como las olas, la energía eólica o la geotérmica, que no se agotan? Podrían hacerse distinciones así al hablar de nuestro modo de vida. Podemos intentar satisfacer las necesidades y gozar de los placeres de la existencia consumiendo más, lo que supondrá una carga para los recursos del planeta y acarreará tensiones destructivas. Pero también podríamos hacerlo de otra manera, haciendo prevalecer el aprendizaje en todas las edades de la vida, animando a todos nuestros contemporáneos a que estudien lenguas, a que se apasionen por las disciplinas artísticas, a que se familiaricen con las diversas ciencias, para que así sean capaces de valorar lo que significa un descubrimiento en biología o en astrofísica. El saber es un universo inconmensurable; todos podríamos pasarnos la vida tomando cosas de él sin tasa y no lo agotaríamos.

Y no se trata solo de proponer el consumo de conocimiento en vez del consumo material: ampliar el conocimiento en cualquiera de sus formas, elaborar productos culturales, contribuir a concebir y resolver problemas, junto a otros, puede dar satisfacciones aún mayores que el simple consumo. La producción cultural y el acceso a su disfrute pueden, pues, constituir un eficaz instrumento para la transición a la Sostenibilidad. Así debe de reconocerse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas precisas de promoción cultural, que constituyan, además, ocasión de creación de puestos de trabajo en áreas creativas: medios de comunicación públicos y de calidad, bibliotecas, videotecas, museos, salas de conciertos, teatros, cines, educación artística y musical, etc., etc. Una Sostenibilidad satisfactoria para todas y todos precisa de la Cultura, de la riqueza plural de las diversas manifestaciones culturales que constituyen un Patrimonio de la humanidad que es preciso proteger e impulsar.

 Nos referiremos, para terminar, por su interés para la región, a la Carta Cultural Iberoamericana, que concreta y desarrolla, para Iberoamérica, la Declaración Universal sobre diversidad cultural de 2001 y que es concebida como “un instrumento dinamizador de la diversidad cultural y marco referencial para las acciones de cooperación existentes y futuras en Iberoamérica”.


Conocimiento


El término “idealismo” tiene distintos significados. Desde el punto de vista metafísico es la creencia en que el fundamento de la realidad es de índole espiritual o sea de poderes ideales; y desde el enfoque epistemológico es la postura que sostiene que no existen cosas reales fuera de la conciencia. O sea que al eliminar la existencia de todos los objetos, quedan solamente como objetos reales los contenidos de la conciencia (representaciones, imágenes, sentimientos, etc.) y los objetos ideales (la lógica y la matemática).

De esta manera surgen dos formas de idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.
En el idealismo subjetivo o psicológico la realidad se encuentra contenida dentro de la conciencia del sujeto. Los objetos son sólo contenidos de la conciencia, el ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real. A esta posición también se la llama conciencialismo.

El obispo inglés Berkely es el clásico representante de esta cosmovisión que identifica el ser con el percibir y que considera a los objetos externos puras sensaciones de los sentidos.
Sin embargo, para Berkely, Dios, que es la causa de nuestras percepciones, y las almas; tienen existencia independiente.
El idealismo de Berkely tiene base metafísica y teológica, característica que no aparece en las nuevas formas de idealismo subjetivo como por ejemplo, el empiriocriticismo de Avenarus y Mach, que creen nada más que en las sensaciones, y la filosofía de la inmanencia de Schupe y de Schubert-Soldern, que proponen que todo es inmanente a la conciencia. En el caso de este último lo único existente es la conciencia cognoscente.
En cuanto al idealismo objetivo o lógico es diferente, porque parte de la conciencia objetiva de la ciencia, cuyo contenido es una suma de juicios lógicamente ideales, elementos lógicos, que distinguen lo dado en la percepción de la percepción misma y consideran al objeto como nacido del pensamiento, un producto del pensamiento, un concepto, un ser lógico ideal, postura que es denominada panlogismo.
En la actualidad, esta posición la defiende el neokantismo, principalmente la escuela de Marburgo, cuyo fundador es Hermann Cohen.
Pero el neokantismo no es la misma concepción de Kant, más bien Fichte es un sucesor de Kant, que fue el que dio el primer paso para la aparición del idealismo lógico, con la idea de un yo absoluto desde donde deriva toda la realidad. Pero al igual que Schelling, lo lógico todavía se confunde con lo psicológico y lo metafísico.
Solamente Hegel fue el que hizo del ser de las cosas algo puramente lógico. Esta es la distinción entre el panlogismo hegeliano del neokantismo, el haber establecido el puro panlogismo.
A pesar de la división entre el idealismo subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico, ambos idealismos tienen en común la concepción fundamental de que toda realidad está contenida en la conciencia, que es el principal argumento del idealismo.
Con la inmanencia, intentan probar que la tesis del realismo es lógicamente absurda; sin embargo, la tesis del idealismo tampoco es consistente, porque se puede decir que el objeto que pensamos es un contenido de la conciencia pero no que el objeto sea idéntico a este contenido, sino que es una representación o un concepto que se refiere al objeto, que por lo tanto sigue siendo independiente de la conciencia.
De manera que al afirmar que existen objetos independientes de la conciencia esta independencia es un elemento del objeto y la inmanencia es el contenido del pensamiento, o sea que lo propio del objeto es lo que no puede ser pensado.

Fuente: “Teoría del conocimiento”, J. Hessen, Editorial Losada S.A., 1956.


lunes, 17 de febrero de 2020

El Ser Recíproco

La norma de reciprocidad es una de las más importantes sobre las que se sustenta el funcionamiento de los grupos humanos. Consiste, básicamente, en corresponder a lo que otros nos hacen de forma similar. Este principio se aplica en múltiples interacciones e influye, por ejemplo, en procesos de influencia social relacionados con marketing, en conducta de ayuda o en atracción interpersonal.


Se puede considerar la reciprocidad como un valor social que se refiere e invita al crecimiento personal, ser agradecido y retribuir eso que se recibió para la misma persona u otra. Es decir, se generan beneficios entre los individuos al saber que se garantizan los recursos por ambas partes en un momento determinado.

Cuando una persona es cariñosa con otra, también recibirá cariño o amor. En las relaciones de negocio se busca alcanzar acuerdos beneficiosos para que ambas partes logren un “ganar - ganar”, es decir, se ofrece y se negocia en función de que ninguna de las partes sea perjudicada.

Lo mismo ocurre en el área de la política, la reciprocidad diplomática entre las relaciones con gobiernos o cualquier otra institución gubernamental o privada se determina según los acuerdos firmados en beneficio de ambas partes y se fortalecen las relaciones. 

La psicología, por su parte, estudia la reciprocidad como una de las normas más importantes de las relaciones personales y sociales que invita a corresponder a lo que nos hacen de manera similar.

La reciprocidad interviene en la conducta de las personas, en las relaciones personales y sociales, tanto de forma positiva como negativa, según sea el caso, por ello su importancia como valor social.


Responsabilidad Social

El comportamiento social abarca un número de términos sociales y áreas de estudio. Por ejemplo, incluye aspectos psicológicos de cómo los seres humanos se relacionan y responden el uno al otro, lo que es un área de interés para los psicólogos sociales. También incluye áreas como la interacción social y las influencias que se pueden alcanzar a través de los tipos de comportamiento social, y el estudio de estos aspectos es de interés para los sociólogos e investigadores del comportamiento.

Características distintivas de la conducta social

No todo contacto entre los seres humanos consiste en el comportamiento social. El punto de diferenciación entre lo que es y no es el comportamiento social es si cada parte percibe como la otra persona o personas piensan y perciben. Por ejemplo, a pesar de que un político frente a un público masivo a través de la televisión no está viendo a su audiencia, ella se comporta socialmente. Ella está considerando sus emociones y sentimientos. Los comportamientos no sociales son cuando no se tiene en cuenta estos factores, como cuando se camina en la calle.

Interactuar socialmente

Cuando dos o más personas están haciendo o diciendo cosas que toman en cuenta a otra persona o personas, se involucran en una forma de comportamiento social. Esto puede estar dentro de una relación, en un aula o mediante la comunicación a distancia, como la del teléfono o el correo electrónico. No tiene por qué ser amable, y los enemigos que están física o mentalmente combatiendo están involucrados en el comportamiento social. La mayoría de los seres humanos prefieren ser sociales. Esto puede ser demostrado por la consideración de cómo pocos eligen vivir totalmente solos y aislados de los demás.

Altruismo

Si los seres humanos son criaturas formadas y conducidas por impulsos competitivos y por la selección natural, entonces la noción de altruismo puede parecer contradictoria. La idea de ayudar a los demás sin ningún tipo de beneficio personal va en contra, dice este argumento, del comportamiento normativo. Sin embargo, por varias razones, esto puede no ser tan claro como parece. De la misma manera que la capacidad de formar colas es un comportamiento que claramente distingue a los humanos de otros animales, la capacidad de ayudar a los demás sin ninguna ganancia puede ser un activo post-darwiniano que los humanos poseen. El altruismo puede ser fomentado y desarrollado.

Agresión

A diferencia de altruismo, la agresión es vista por algunos estudiosos de la conducta social, como un instinto que nace de la selección natural. La variante de una especie con más probabilidades de sobrevivir y procrear será en parte determinada por los combates, que es el resultado lógico o de hecho una parte de la conducta agresiva. Esto conduce a una divergencia de puntos de vista. Si la agresión no es innata, debe ser aprendida. Por lo tanto, si se cambian los patrones de aprendizaje, los seres humanos pueden aprender a no ser agresivos. Sin embargo, si está dentro de los genes y es uno de los legados de la evolución que los seres humanos llevan, sólo se puede canalizar hacia actividades más positivas y gratificantes como los deportes. En este caso, no se puede desaprender

Lo Que Llevamos Dentro


La felicidad o la infelicidad no dependen de circunstancias externas. No hay ni felicidad ni infelicidad en las cosas externas, tu estado de alegría o de tristeza depende de tu reacción a esas cosas externas.

En realidad, las cosas no importan, lo que importa es tu visión de las cosas; todo depende de cómo miramos a las cosas. Así, en suma, la importancia es del individuo, y no del objeto: la importancia está en ti y no en el objeto que posees.

A raíz de esto, podemos decir que la felicidad o la infelicidad residen dentro de nosotros.

Epictectus dijo: “Si estás infeliz, ten seguridad de que tú eres la causa de eso”.

Yo diría lo mismo. Nosotros somos la causa de nuestra miseria, porque sea como sea que estemos, nosotros mismos creamos esa condición. Por favor, ten esta verdad en tu mente, porque no puedes transformar tu vida sin ella: si te sientes infeliz, sabe que alguna cosa está equivocada en tu punto de vista.

Una vida miserable es el resultado de una manera equivocada de ver las cosas y una vida feliz es el resultado de un abordaje correcto en relación a la vida.

Por favor, siempre que te sientas miserable, intenta buscar la causa de tu infelicidad dentro de ti, no del lado de afuera; entonces, gradualmente, descubrirás las causas de tu infelicidad, escondidas en tus propias reacciones. Entonces, una nueva vida comienza para ti.
La felicidad o la infelicidad no dependen de circunstancias externas. No hay ni felicidad ni infelicidad en las cosas externas, tu estado de alegría o de tristeza depende de tu reacción a esas cosas externas.

En realidad, las cosas no importan, lo que importa es tu visión de las cosas; todo depende de cómo miramos a las cosas. Así, en suma, la importancia es del individuo, y no del objeto: la importancia está en ti y no en el objeto que posees.

A raíz de esto, podemos decir que la felicidad o la infelicidad residen dentro de nosotros.

Epictectus dijo: “Si estás infeliz, ten seguridad de que tú eres la causa de eso”.

Yo diría lo mismo. Nosotros somos la causa de nuestra miseria, porque sea como sea que estemos, nosotros mismos creamos esa condición. Por favor, ten esta verdad en tu mente, porque no puedes transformar tu vida sin ella: si te sientes infeliz, sabe que alguna cosa está equivocada en tu punto de vista.

Una vida miserable es el resultado de una manera equivocada de ver las cosas y una vida feliz es el resultado de un abordaje correcto en relación a la vida.

Por favor, siempre que te sientas miserable, intenta buscar la causa de tu infelicidad dentro de ti, no del lado de afuera; entonces, gradualmente, descubrirás las causas de tu infelicidad, escondidas en tus propias reacciones. Entonces, una nueva vida comienza para ti.


Emociones


Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.

De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.

Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.


Ampliar La Visión


Visión de Futuro es una frase poderosa, los países tienen una visión de futuro, los líderes de un país tienen visión de futuro, los altos ejecutivos y dueños de empresas tienen una visión de futuro, las grandes transnacionales tienen una visión de futuro, sin esta visión no sabrían a donde van, y hacia dónde van a crecer con eficiencia, eficacia y productividad. Pero no solo ellos tendrían que tener una visión de futuro, todos tendríamos que tenerla porque esa visión es la que nos permite a los seres humanos saber a dónde vamos y construir nuestro futuro hoy.

Me gustaría abrir una línea de reflexión sobre lo que es tener una visión del futuro, me atrevo a decir que aquellos que han formulado una visión de lo que quieren ser, tienen más probabilidades de progresar, mientras los que carecen de esa visión pueden estancarse ya que les falta la fuerza que los impulsa a lograrlo.

No tener una visión del futuro nos puede paralizar, nos puede desviar del camino, ya que el futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos, es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos hoy.

El futuro es donde pasaras el resto de tu vida y tu visión te dará la fuerza que te motiva y te impulsa a la meta, teniendo esta visión clara, tus esfuerzos se dirigirán a su cumplimiento.

Esta visión de futuro que tienes es la que se tiene que transformar en tu meta real, en el fin último por el cual realizas todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el nivel de vida deseado.

Pensar… soñar… desear…visualizar… tener una visión de futuro es el arma más poderosa para producir cambios, para la supervivencia en tiempos de crisis, para dar un significado a tu vida.


Cuando ya vislumbraste esa visión, cuando dejas la puerta, de alguna manera, entreabierta a tu deseo, cuando sabes que es difícil alcanzar lo que quieres pero no imposible, cuando sabes que ese deseo te da las agallas, la fuerza, la inteligencia, la voluntad, etc. para sortear los obstáculos en el camino, cuando sabes que tal vez tienes que presionar más allá de tus límites y aventurarte a lo desconocido, cuando sabes que tienes que producir cambios en tu vida para lograr tu deseo, es ese el momento cuando estas construyendo tu visión de futuro, en ese momento sabes lo que quieres y sabes que es lo correcto para ti y ya nada se interpondrá en tu camino.

Generosidad


Hoy me he levantado preguntándome si podría identificar algunas de las causas por las que nuestra sociedad actual padece de tantos males como el consumismo, la violencia, la drogadicción, etc.

¿Qué hace falta? ¿Cómo podremos contribuir aunque sólo fuese en un miligramo a la curación de un medio social desgarrado y enfermo por tantos males y desdichas? ¿Será acaso que hemos olvidado que vivimos en una relación con los demás, que aunque a veces nos parezca innecesaria, nos hace ser lo que somos? ¿Qué ha pasado con la generosidad? Veo en nuestra actual sociedad como, de manera inconsciente, colocamos la comodidad, el dinero y la imagen como los valores supremos dentro de las virtudes que todo ciudadano moderno debe de tener. ¿Y la generosidad, dónde queda? Esa capacidad dentro del corazón humano que nos despierta la necesidad de ayudar a los demás, de entregar parte de nuestro tiempo a causas nobles, de desprendernos de algunas cosas que atesoramos, pero que nunca usamos. ¿Será que nuestra madre cultura nos está convenciendo de la importancia de la egolatría como medio de figurar más en el teatro social?

En esta época nuestra, que exalta como valores supremos la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, la generosidad parece ser lo único que verdaderamente vale la pena en esta vida.

El egocentrismo nos lleva a la infelicidad, aunque la sociedad actual nos quiera persuadir de lo contrario. Cuando la atención se vuelca hacia el “Yo”, se acaba haciendo un doble daño: a los demás mientras se les pasa por encima, y a uno mismo, porque a la postre se queda solo.

Pero ¿Qué es la generosidad? Generosidad es pensar y actuar hacia los demás, hacia fuera. No hacia adentro.

A pesar de la gran desvalorización de la sociedad, hay que decir que muchos hombres y mujeres son ejemplos silenciosos de generosidad: la madre que hace de comer, se arregla, limpia la casa y además se da tiempo para ir a trabajar; el padre que duerme solo cinco o seis horas diarias para dar el sustento a sus hijos; la juventud generosa que ayuda a sus amigos cuando tienen problemas. 

Todos ellos son ejemplos que sin duda deberíamos seguir. Y estos actos de generosidad son de verdad heroicos. Siempre es más fácil hacer un acto grandioso por el cual nos admiren, que “simplemente” darnos a los demás sin obtener ningún crédito. Y es que casi todos tendemos a buscar el propio brillo, la propia satisfacción, el prevalecer sobre los demás y solemos evitar el dar nuestra luz a los demás.

Dar sin esperar nada a cambio, entregar parte de tu vida, volcarse a los demás, ayudar a los que lo necesitan, dar consuelo a los que sufren, eso es generosidad. Y no es un valor pasado de moda. La generosidad es la llave que abre la puerta de la amistad, es una semilla que siembra el amor, y puede ser la luz que nos saque del oscurantismo materialista dentro del cual, muchos de nosotros estamos viviendo en la más negra de las ignorancias.


domingo, 16 de febrero de 2020

Los Vínculos


Cuando decides quedarte con el ganar y no con el perder, te vendrán las ganas de recomenzar.

Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante… es creer en uno mismo.

Hoy es un excelente día para comenzar un nuevo proyecto de vida.

Mira alto, sueña, anhela lo mejor; la vida nos trae lo que anhelamos.
Si pensamos pequeño, vendrá lo pequeño.

Si pensamos firme en lo mejor, en positivo y luchamos para alcanzarlo, eso llegará.
Confía en la vida, confía en ti y… ¡recomienza!

Hay personas que vinculan mediante discusiones porque se toman muy en cuenta entre sí, si así no lo hicieran serían indiferentes los unos con los otros. Cuando esto ocurre, se ha caído en la expresión del amor a través del choque. En estos casos, lo más conveniente es aprender a vincularse mediante otras formas más armónicas.

En cuanto a los conflictos, no los debemos considerar del todo negativos porque ellos son a la vez una forma para que las parejas, familiares y amistades, descansen de la relación cada cierto tiempo y establezcan sus posturas.

Las separaciones también juegan un rol importante, porque a través de ellas se restablecen las individualidades, y muchas veces dan cabida a una reconfirmación del compromiso de estar juntos. 
Las relaciones amorosas implican la solución de las diferencias. Nótese que hablamos de diferencias y no de problemas. Ya que una diferencia puede ser aprovechada para conocerse mejor, establecer los parámetros necesarios, “poner las cartas sobre la mesa”, negociar, y tomar decisiones favorecedoras.

No olvidemos que ninguno de los miembros de una relación debe imperar sobre el otro. Cada uno ha de respetar su  propia integridad y la del otro, en pro de la comunidad.

Cerremos con las sabias palabras de Khalil Gibran “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. 


La Imagen

Conocedores del tema de los comportamientos afirman, que quienes reiteradamente evaden responsabilidad sobre las consecuencias de sus actos trasladándola a los demás, argumentando ser víctimas de su entorno, lo que verdaderamente les sucede es que son portadores(as) de una personalidad tóxica.


El filósofo argentino T. Abraham, refiriéndose a relaciones interpersonales, expresa, que existen aquellas que potencian nuestras energías y nos producen alegría. También pululan relaciones que disminuyen y producen tristeza, estas últimas se pueden calificar de tóxicas, en el tanto, son una especie de veneno para el alma y por ende de la vida de las personas.

Las personas portadoras de personalidad tóxica representan un obstáculo que impide alcanzar los principales propósitos que todos(as) consciente o inconscientemente pretendemos: Seguridad y Felicidad.

La lista de actitudes y conductas de estas personas es interminable, entre otras: siempre hablan de cosas negativas; asumen que solo ellos(as) tienen la razón;  son incapaces de reconocer cualidades y logros de los demás; son hirientes, reaccionan con agresividad; no tienen ningún reparo en avasallar al prójimo; son expertos en la manipulación y manejo de medias verdades, del bulling social, etc...  
¡OJO!, la biblia en Mateo 7:5, dice que limpiemos primero la viga en nuestro ojo para después limpiar la paja del ojo ajeno. Ello significa, que no debemos empeñarnos en ver los defectos del prójimo, menos cometer el error de juzgarle, lo que procede en primer lugar, es examinarnos para evitar caer nosotros en actitudes y conductas tóxicas, o si ya hemos caído, abordarlas con la ayuda apropiada y superarlas.  

Si Ud., se percata que está atrapado(a) en una personalidad tóxica, es determinante disponerse a aceptar con serenidad esta situación, a llenarse de valor para declarar, cambio y fuera, a dicha personalidad, para que su vida y la de las personas con quienes se relaciona mejore.

Amiga, amigo, los seres humanos hemos sido creados para relacionarnos con Dios y con nuestros semejantes. Estas relaciones deben tener como objetivo, potenciar nuestras capacidades para enfrentar todo tipo de circunstancias, abordar y resolver problemas, avanzar hacia el logro de metas y sueños, especialmente de la felicidad y la seguridad tan anheladas por todos.

Por lo tanto, la felicidad, la seguridad, y la calidad de vida a la que debemos aspirar, pasa por establecer relaciones caracterizadas por actitudes y conductas que se constituyan en factores de protección para nuestro entorno y para nosotros mismos.

Opiniones Divergentes

La necesidad de aprobación de los demás, equivale a decir: "lo que tú piensas de mí, es más importante que la idea que yo tengo de mí mismo".. Wayne W. Dyer.

Así de cierto. Así de duro. Así de equivocado.

¿Quién sino tú, que llevas toda la vida contigo, te va a conocer mejor?

A lo mejor, hace muuuuchos años, tenía sentido que te aprobara el grupo porque de no hacerlo te abandonaban y tenias muchas papeletas para morir... pero ¿qué sentido tiene ahora?
¿Sería mucho pedir a nuestros instintos primitivos, que evolucionaran un poco más deprisa?

Porque por cubrir esa necesidad, y sentirse aceptado, a veces se renuncia a la espontaneidad, a veces a los intereses personales y otras... a la propia esencia. Y ése, es un precio muy caro.

Podemos considerar las opiniones ajenas, tanto más cuanto mejor nos conozcan, pero de eso a priorizarlo por encima de las nuestras... o darle importancia a la opinión de alguien que no nos conoce apenas, hay un abismo.

Digamos lo que digamos, siempre va a haber alguien que esté en desacuerdo, y está bien que así sea, así que no perdamos la oportunidad de ser quien somos.

Y busquemos a los que les guste.

Las Dudas


“De nuestros miedos nacen nuestros corajes y en nuestras dudas viven nuestras certezas.
Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios otra razón.
En los extravíos nos esperan hallazgos, porque es preciso perderse para volver a encontrarse”
Eduardo Galeano

Los obstáculos son parte del proceso de iniciar nuestros proyectos, muchos de estos son inevitables y están fuera de nuestro control, ya sea por la escasez de los recursos necesarios para emprender nuevos retos; sin embargo no siempre son factores externos los que nos detienen, muchas de nuestras limitaciones están en nosotros mismos, tenemos dudas acerca de nuestra capacidad, temores de lo que se pueda presentar en el camino, de allí que el auténtico desafió del ser humano es cuando ha logrado retar a su peor enemigo.

Las dudas matan, puesto que representan un barrera mental aniquiladora de sueños; es por eso que es imprescindible estar positivamente mentalizados, conscientes que no controlamos las circunstancias, pero, si a nosotros mismos, nuestro éxito dependerá mucho de la actitud con la que nos iniciemos, sé que como todos, tenemos sueños y anhelos ¿ qué cosas nos están impidiendo alcanzarlos?

Hoy es mejor día para iniciar la maravillosa travesía de ver realizados nuestros objetivos, que nada nos detenga.

“De nuestros miedos
nacen nuestros corajes
y en nuestras dudas
viven nuestras certezas.

Los sueños anuncian
otra realidad posible
y los delirios otra razón.

En los extravíos
nos esperan hallazgos,
porque es preciso perderse
para volver a encontrarse”
Eduardo Galeano

En esta vida hay que tener mucho cuidado con las apariencias. Las cosas no siempre son lo que parecen, sino que hay que investigar un poco para llegar a averiguar cómo son realmente.

Con esta expresión española, no es oro todo lo que reluce, lo que queremos decir es que, aunque a primera vista algo parece ser bueno, a lo mejor (o bueno, a lo peor) no lo es, sino que tenemos que mirar bien de cerca, investigarlo, para ver si realmente es así.

¿No les ha pasado nunca que hemos visto algo en el suelo que brillaba mucho y, después de pensar por unos segundos que sería algún objeto valioso de joyería ha resultado ser un simple cristal que reflejaba la luz del sol? Pues esto es lo mismo.

Si vemos una oferta de trabajo en la que nos ofrecen un excelente salario desde el principio, coche de empresa, ordenador personal, gastos pagados, etc., cuidado, es posible que sea un trabajo tan estresante que no nos deje vivir.

Así que, como no es oro todo lo que reluce, antes de aceptar que algo es bueno, investiguemos un poco para ver si realmente lo es.

Nos llevaremos muchas menos decepciones a lo largo de vuestra vida.

sábado, 15 de febrero de 2020

La Luz Y El Conocer

Todo tequila es mezcal, pero no todo mezcal es tequila, de la misma manera toda Luz es conocimiento, pero no todo conocimiento es Luz.

La oscuridad es ausencia de luz y simbólicamente se disipa con el conocimiento, pero no toda ausencia de oscuridad es reemplazada con Luz, a veces, la oscuridad deja de existir para darle paso al conocimiento… simple y llano… pero ese conocimiento no es necesariamente Luz.

Si yo doy un curso de Photoshop para que aprender a cambiar el fondo de una foto y corregir algunas imperfecciones en ella, quien lo tome se llevará conocimiento: sabrá cómo cambiar el fondo de una foto y corregir algunas imperfecciones en ella; definitivamente eso es conocimiento, pero seguramente que no es Luz.

Ahora bien, si yo explico que debemos seleccionar con cuidado la imagen a recortar en esa foto y que existen muchas maneras de lograrlo, algunas más fáciles que otras pero que depende del tipo de recorte y fondo que tenemos porque no siempre es lo mismo, y que eso podremos diferenciarlo cuando juntemos algo de experiencia, y que esa experiencia comenzará cuando hayamos hecho unos 10 recortes diferentes cuando menos… si yo digo todo eso y les digo que así como es en Photoshop es en la vida, porque cuando se quiere cambiar algo hay que hacerlo con cuidado, y que existen muchas maneras de lograr una meta, algunas más fáciles que otras, pero que depende de la situación en particular porque no siempre es lo mismo, y que eso podremos diferenciarlo cuando juntemos algo de experiencia, y que esa experiencia vendrá con el tiempo y la práctica… entonces, ahí ya convertimos el conocimiento en Luz… una Luz pequeña, no muy brillante, porque el conocimiento de nuestro ejemplo tampoco es tan grande, pero Luz al fin.

La ciencia definitivamente disipa la oscuridad, la elimina, la desaparece, pero curiosamente esa oscuridad no es reemplazada por Luz, sino por simple conocimiento. Y no se mal interprete, el conocimiento es útil, utilísimo, porque gracias al conocimiento de la ciencia tenemos, por ejemplo, vacunas y antibióticos que nos permiten vivir más tiempo y curar enfermedades y eso es de suma importancia.

El conocimiento de la ciencia nos permite vivir por más tiempo, pero la Iluminación nos hace eternos.

Preguntó un gurú a sus discípulos si sabrían decir cuándo acababa la noche y empezaba el día.

Uno de ellos dijo: “Cuando ves a un animal a distancia y puedes distinguir si es una vaca o un caballo”.
“No”, dijo el gurú.
“Cuando miras un árbol a distancia y puedes distinguir si es un mango o un anacardo”.
“Tampoco”, dijo el gurú.
“Está bien”, dijeron los discípulos, “dinos cuándo es”.
“Cuando miras a un hombre al rostro y reconoces en él a tu hermano; cuando miras a la cara a una mujer y reconoces en ella a tu hermana. Si no eres capaz de esto, entonces, sea la hora que sea, aún es de noche”.

Un conocimiento nos iluminará si nos conduce, motiva o enseña a purificar nuestros corazones, en otras palabras, si nos mueve a ser hombres libres y de buenas costumbres. Si no es así, podrá ser muy valioso por su contenido pero no arrojará Luz.

Cuidado Con Las Apariencias

Después de soltarte de una cantidad de cosas, debes aprender a ir al centro de las cosas, este es el camino más corto hacia la realización y el logro. Ver el centro es aprender a ver lo importante. Lo importante es aquello que se acerca a la satisfacción de las necesidades básicas de supervivencia.

Usted debe aprender a ver más allá de sus propios deseos y del capricho de los demás. Usted debe identificar lo que realmente se necesita. ¿Que necesitas en tu vida?, ¿que necesitan en tu trabajo?, ¿qué necesita tu pareja? Dale a cada quien lo que necesita. A veces la gente más que soluciones necesita solo compañía y atención.

Vivimos una ilusión en la que creemos que no hay tiempo para nada, aparecen cientos de cosas para hacer que requieren pronta solución de nosotros. El hecho es que tiempo si hay, porque aun a pesar de todo lo que tienes que hacer, debes sacar tiempo para ir a dormir, ir al baño, y comer diariamente. Esto es porque primero damos prioridad a las necesidades del cuerpo y luego a las responsabilidades. Es decir que si podemos sacar tiempo para las cosas que realmente queramos, para lo realmente importante.

Después de aprender a desprenderte de lo que era un obstáculo y aprender a centrarte en lo importante, debes aprender a ordenarte, a manejar tu tiempo y tus espacios personales. Eso se logra no dejando que una actividad le quite tiempo a otra. A veces da la impresión que si algo no lo haces ahora no lo vas a hacer después, y resulta que las cosas siempre pueden dar espera.

Para lograr confianza es si mismo debes centrar tus esfuerzos en cosas que te den seguridad. Te llenas de seguridad cuando tienes el conocimiento para solucionar algo, sientes seguridad cuando te has acostumbrado en tu vida a obtener logros, sientes seguridad cuando no dependes de algo para vivir si no que siempre tienes algo adicional. Si no tienes cosas que te den seguridad, entonces confía en ti mismo, y actúa como si fueras seguro. La principal fortaleza esta en uno mismo. La falta de confianza en sí mismo es uno de los principales auto sabotajes que te quitan la mitad de tus fuerzas. La falta de confianza nace porque tienes miedo a equivocarte, al señalamiento de los demás. Debes tener en cuenta que hay gente que se alimenta de estarle produciendo inseguridades a los demás, viven señalando los errores del otro, esta es son ladrones de la voluntad. Pero ellos solo buscan a los que no confían en sí mismo. Así que debes mantener la confianza a pesar del caos, y así les quitaras el alimento, porque ellos basan su seguridad en quitarles la confianza a los demás

En esta vida hay que tener mucho cuidado con las apariencias. Las cosas no siempre son lo que parecen, sino que hay que investigar un poco para llegar a averiguar cómo son realmente.

Con esta expresión española, no es oro todo lo que reluce, lo que queremos decir es que, aunque a primera vista algo parece ser bueno, a lo mejor (o bueno, a lo peor) no lo es, sino que tenemos que mirar bien de cerca, investigarlo, para ver si realmente es así.

¿No les ha pasado nunca que hemos visto algo en el suelo que brillaba mucho y, después de pensar por unos segundos que sería algún objeto valioso de joyería ha resultado ser un simple cristal que reflejaba la luz del sol? Pues esto es lo mismo.

Si vemos una oferta de trabajo en la que nos ofrecen un excelente salario desde el principio, coche de empresa, ordenador personal, gastos pagados, etc., cuidado, es posible que sea un trabajo tan estresante que no nos deje vivir.

Así que, como no es oro todo lo que reluce, antes de aceptar que algo es bueno, investiguemos un poco para ver si realmente lo es.

Nos llevaremos muchas menos decepciones a lo largo de vuestra vida.

La Vida Acelerada

Hay un corriente laboral y también en nuestra vida diaria que nos lleva a vivir una vida acelerada, y al entrar en dicha corriente es como si ella nos llevara y no fuéramos capaces de dominarnos, ni tener control sobre nuestra vida. Cada día aparecen nuevas responsabilidades y problemas, que nos quitan las fuerzas. Total que a la larga viene el stress, el desespero y las enfermedades. Aprender a vivir una vida tranquila en donde todo está bajo nuestro control, no es difícil si sabemos cómo.

Es importante no dejar que el ritmo de vida consuma tus fuerzas, porque te quitaran la voluntad para lograr propósitos. Si aprendes a controlar las circunstancias que te rodean y no ellas a ti, entonces serás capaz de lograr lo que quieres y vivirás más tranquilo.

Cada día aparecen nuevas cosas por hacer que nos amarra la vida, que consumen nuestras fuerzas y nuestro tiempo. Cuando menos pensamos estamos atrapados en un montón de conflictos que no nos deja hacer nada más. De este modo la vida se vuelve pesada y sentimos que la vida se nos vuelve un callejón sin salida.

La causa de esta es muy sencilla. Las responsabilidades y los problemas aparecen porque no somos capaces de decir que no, y a la larga terminamos repletos de cosas que no alcanzamos a hacer, para las que no tenemos fuerzas. El ver que tenemos tantas cosas que nos supera nos vuelve inseguros. Las inseguridades e insatisfacciones aumentan nuestros deseos de tener más cosas que nos satisfagan, y nos llenamos de más cosas.

Es prioritario aprender a soltarnos de una cantidad de responsabilidades, asígneselas a otro, y si no son tan fundamentales, simplemente déjelas. Lo importante es que usted se concentre en hacer lo que es importante y lo que es capaz, ya que esto mostrará resultados y le dará confianza.

Después de soltarte de una cantidad de cosas, debes aprender a ir al centro de las cosas, este es el camino más corto hacia la realización y el logro. Ver el centro es aprender a ver lo importante. Lo importante es aquello que se acerca a la satisfacción de las necesidades básicas de supervivencia.

Usted debe aprender a ver más allá de sus propios deseos y del capricho de los demás. Usted debe identificar lo que realmente se necesita. ¿Que necesitas en tu vida?, ¿que necesitan en tu trabajo?, ¿qué necesita tu pareja? Dale a cada quien lo que necesita. A veces la gente más que soluciones necesita solo compañía y atención.

Después de soltarte de una cantidad de cosas, debes aprender a ir al centro de las cosas, este es el camino más corto hacia la realización y el logro. Ver el centro es aprender a ver lo importante. Lo importante es aquello que se acerca a la satisfacción de las necesidades básicas de supervivencia.

Usted debe aprender a ver más allá de sus propios deseos y del capricho de los demás. Usted debe identificar lo que realmente se necesita. ¿Que necesitas en tu vida?, ¿que necesitan en tu trabajo?, ¿qué necesita tu pareja? Dale a cada quien lo que necesita. A veces la gente más que soluciones necesita solo compañía y atención.

Vivimos una ilusión en la que creemos que no hay tiempo para nada, aparecen cientos de cosas para hacer que requieren pronta solución de nosotros. El hecho es que tiempo si hay, porque aun a pesar de todo lo que tienes que hacer, debes sacar tiempo para ir a dormir, ir al baño, y comer diariamente. Esto es porque primero damos prioridad a las necesidades del cuerpo y luego a las responsabilidades. Es decir que si podemos sacar tiempo para las cosas que realmente queramos, para lo realmente importante.

Después de aprender a desprenderte de lo que era un obstáculo y aprender a centrarte en lo importante, debes aprender a ordenarte, a manejar tu tiempo y tus espacios personales. Eso se logra no dejando que una actividad le quite tiempo a otra. A veces da la impresión que si algo no lo haces ahora no lo vas a hacer después, y resulta que las cosas siempre pueden dar espera.

Para lograr confianza es si mismo debes centrar tus esfuerzos en cosas que te den seguridad. Te llenas de seguridad cuando tienes el conocimiento para solucionar algo, sientes seguridad cuando te has acostumbrado en tu vida a obtener logros, sientes seguridad cuando no dependes de algo para vivir si no que siempre tienes algo adicional. Si no tienes cosas que te den seguridad, entonces confía en ti mismo, y actúa como si fueras seguro. La principal fortaleza esta en uno mismo. La falta de confianza en sí mismo es uno de los principales auto sabotajes que te quitan la mitad de tus fuerzas. La falta de confianza nace porque tienes miedo a equivocarte, al señalamiento de los demás. Debes tener en cuenta que hay gente que se alimenta de estarle produciendo inseguridades a los demás, viven señalando los errores del otro, esta es son ladrones de la voluntad. Pero ellos solo buscan a los que no confían en sí mismo. Así que debes mantener la confianza a pesar del caos, y así les quitaras el alimento, porque ellos basan su seguridad en quitarles la confianza a los demás


Distraídos


En esta cultura de ‘posverdad’ en la que cada vez estamos más imbuidos; es decir, en estos modos de sentir, pensar y actuar tan obscenos, donde hasta los concursos más prístinos y las adjudicaciones más técnicas están cargados de vicios; lo cual quiere decir que casi todo se realiza detrás de la escena o que las cosas que verdaderamente importan se juegan por debajo de la mesa; y, lo que es peor, donde descubrimos que nos engañaban, pero justamente lo atroz es que “nos encantaba ser engañados”; en este mundo pareciera que se impone con ahínco un imperativo: la “transparencia”.

Y con un lente no tanto intelectual, sino simplemente laico y ciudadano, pregunto: ¿no será que esa petición de principio es un sofisma? ¿No será que al obsesionarnos por la transparencia, 
especialmente exigiéndosela cual consumidores a los políticos, –aun a sabiendas de que la mayoría de sus “rendiciones de cuentas” y “declaraciones de renta” están muy bien arregladas–, tal vez creyendo en semejante “mundo de vidrio”, estamos matando la confianza?

En esta Semana Mayor recuerdo un pasaje del evangelio que cuenta cómo cuando Pilatos le preguntó al Cristo: “¿Qué es la verdad?”. Este se quedó callado y aquel no aguardó ni un suspiro para volver a lo obsceno, es decir, a lo que se estaba tejiendo detrás de la escena.

Y esa ironía, que no solo pertenece a la historia sagrada sino a la vida profana, pareciera que se multiplica en nuestro país cuando personajes siniestros invitan a marchar contra la corrupción, como si mañana Maluma invitara a marchar contra las letras vulgares y miles de sus seguidores, a ritmo de reguetón, lo acompañaran.

Pero es que, como bien lo afirma el filósofo adoptado por la tradición berlinesa, de origen coreano, que atrae a los jóvenes, Byung-Chul Han: “La transparencia que se exige hoy en día de los políticos es cualquier cosa menos una demanda política. No se pide la transparencia para los procesos de decisión que no interesan al consumidor. El imperativo de transparencia sirve para descubrir a los políticos, para desenmascararlos o para escandalizar. 

La demanda de transparencia presupone la posición de un espectador escandalizado. No es la demanda de un ciudadano comprometido, sino de un espectador pasivo, puesto que hoy la participación se realiza en forma de reclamaciones y quejas. La sociedad de la transparencia, poblada de espectadores y consumidores, es la base de una democracia de espectador”.

Ahora bien, lo cierto es que detrás de las apariencias, todo está ahí, en la vitrina de la realidad que torpemente con paños de agua tibia ‘limpiamos’. Pero ante esa pantalla obsesionada por exhibir con ramplonería que ‘todo está divinamente’, nos hemos vuelto pornográficos. A escondidas sabemos que la historia no es como la cuentan, que hay muchos velos que jamás podremos descubrir, que no nos queda más remedio ante el desastre que seguir creyendo, aun sin verlo todo; que vale la pena tratar por todos los medios de restaurar –aun a contracorriente– la confianza.

Porque la confianza hace que la acción sea posible, a pesar de no saber. Y si creemos saberlo todo, sobra la confianza. En ese sentido, si seguimos proclamando hipócritamente que “vamos a regirnos por la transparencia”, no cabe lugar para la confianza.

Una vez más, de acuerdo con el filósofo coreano que seduce a los jóvenes en Berlín: “En lugar de decir que la transparencia funda la confianza, habría que decir que la transparencia suprime la confianza. Porque solo se pide transparencia insistentemente en una sociedad en la que la confianza ya no existe como valor”.