domingo, 17 de diciembre de 2017

La Mente No Envejece


Es normal que las personas de edad avanzada se tornen más lentas en sus movimientos y estén más tiempo inactivas.

Desde el punto de vista de la mente, también con la edad declina la agilidad mental y la memoria y cuesta prestar atención. Sin embargo esta condición no confirma un mal pronóstico sino que es producto del desgaste normal debido al paso de los años, que hoy en día se puede revertir.

El cerebro tiene la capacidad de mantenerse joven si se realiza una actividad mental adecuada toda la vida, porque el ejercicio de la mente ayuda a fortalecer las conexiones y neuronales.

La lectura es accesible a todos y es sumamente útil para mantener el cerebro en funcionamiento y cualquier trabajo o hobby que exija creatividad e imaginación puede resultar conveniente para las personas mayores si disfrutan haciéndolo.

El aislamiento es el peor enemigo que atenta contra el funcionamiento normal del cerebro y que participa como factor principal de su deterioro; ya que los vínculos afectivos ayudan a conectarse con la vida y mejoran la actividad cerebral.

La motivación para vivir en edades avanzadas es muy importante porque mantienen tanto la agilidad del cuerpo como la de la mente.

El cerebro posee mecanismos para recuperar sus funciones y resolver sus problemas cuando se producen lesiones en su estructura, creando nuevas conexiones entre las neuronas.

Según estudios realizados en la Universidad de Columbia, en 2001, y recientes en la Universidad de Barcelona, se produce un menor deterioro neuronal en personas con mayor desarrollo intelectual y nivel de educación.

Hay que exigirle a la mente, estimularla, planteándole nuevos desafíos, atreverse a implementar estrategias de vida diferentes, y tratar de evitar la rutina y el sedentarismo.

Las personas mayores suelen perder el entusiasmo y la curiosidad. Dejan de moverse con el cuerpo porque disfrutan del silencio y la vida cómoda, se aferran a lo conocido, les cuesta aceptar nuevas ideas y adaptarse a los cambios y tienden a abandonar intereses y relaciones.

La buena alimentación y el control de la salud también son factores que inciden en el buen funcionamiento del cerebro.

Según los estudios realizados por neurocientíficos, las neuronas que no se utilizan dejan de conectarse y de actuar, porque después de los veinte años las elecciones de los individuos hace que se parcialicen sus intereses y se centren en las funciones específicas que determinan su vocación y se abandonen otras áreas.

El cerebro es como el disco rígido de una computadora porque guarda en un archivo sus experiencias.

Si permanece activo se fortalecen estos recuerdos, en cambio si no está sometido a exigencias o nuevos desafíos se van debilitando las conexiones nerviosas, perdiendo el registro de esas experiencias y aprendizajes y deteriorando el funcionamiento intelectual.

Los científicos están de acuerdo en afirmar que es posible activar las conexiones neuronales e inclusive que el cerebro pueda generar nuevas, y denominan neuroplasticidad a la capacidad de aumentar la reserva de conocimientos y mejorar el rendimiento del intelecto mediante la estimulación mental.

El deterioro mental también se relaciona con el modo de elaborar las pérdidas, con el carácter que tiene cada uno, con la capacidad de elaborar proyectos y de poder atribuirle significado y valor a la vida.

Fuente: Diario La Nación, agosto/09, Sección Empleos, notas de Griselda Russo, Jorge Campos y Javier Blanco Toledo.


Diversidad: Tendiendo Puentes


La inclusión hay que vivirla”. Así de contundente se mostró la profesora Araceli Arellano, 
investigadora principal del proyecto  La transición a la vida adulta de jóvenes de la comunidad gitana en Navarra, en  la presentación de la Jornada sobre inclusión educativa de la comunidad gitana, celebrada en la Universidad de Navarra.

En ese mismo sentido se pronunció la profesora del I.E.S Río Arga (en Peralta), María Carmen de Carlos, quien aseguró que no se puede afrontar una realidad si se desconoce “Si como docentes vamos a enseñar, necesitamos conocer la realidad. ¿Cómo vamos a afrontar al alumnado gitano si ni siquiera conocemos cuántos hay en nuestro sistema educativo?”. La docente, que formó parte de una mesa redonda con Javier Arza, miembro del departamento de trabajo social de la UPNA; Ricardo Hernández, miembro de Gaz Kaló y que estuvo moderada por la profesora Mª Ángeles Sotés, lanzó varias preguntas sobre prejuicios y quiso compartir su testimonio como docente implicada en un proyecto de inclusión entre alumnos gitanos y ‘payos’.  Dicho proyecto comenzó hace 4 años y fomenta el apoyo escolar entre iguales: de alumnas gitanas, y payas, a alumnas gitanas. Gracias a esta iniciativa, un buen grupo de alumnas han completado con éxito la educación secundaria, obteniendo el título obligatorio, meta que hace unos años parecía muy alejada de su realidad.
Por su parte, Javier Arza hizo una descripción de la situación en la que se encuentra la comunidad gitana, repasando su historia, y apuntó algunas de las líneas de intervención establecidas para mejorarla. Aquí hizo un énfasis sobre el porcentaje de alumnos que acceden a estudios de Educación Secundaria y  Enseñanza Superior así como índices de éxito.  Se refirió, además, a algunas barreras presentes aún en el sistema educativo que dificultan el logro de la inclusión de alumnos gitanos.  Por otro lado, Arza también comentó algunas fortalezas del pueblo gitano, concretamente enfatizó el papel de la familia “como espacio de cuidado, aprendizaje y socialización”. 
“Llegar al colegio me hizo conocedor de otra realidad”
Ricardo Hernández, por su parte, coordinador de la Federación Gaz Kaló, se dirigió en el cierre de la mesa redonda a los alumnos y quiso compartir con ellos parte de su historia: “Yo fui de los primeros gitanos en sacarme el graduado escolar. Cuando llegué al colegio, fue la primera vez que sentí que era diferente. Tenía como referencia la memoria histórica que me había transmitido mi familia, llegar al colegio me hizo conocedor de otra realidad”.

Hernández quiso aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a los futuros docentes: “Tenéis que ser muy curiosos, espero que en esta jornada os hayamos despertado la curiosidad sobre la comunidad gitana, y esperamos que entre todos podamos cambiar esta situación de discriminación”.
La jornada concluyó con un taller en el que alumnos de la Facultad de Educación y Psicología, y jóvenes gitanos de Gaz Kaló (la mayoría de ellos, cursando educación secundaria) divididos por grupos, reflexionaron sobre prejuicios, conductas discriminatorias presentes aún en la sociedad y propuestas de solución que se podrían llevar a cabo desde el ámbito educativo.


Tu Luz Interior


“El sol en tu interior: Llevamos dentro esa luz que nos mantiene vivos, que renueva nuestro espíritu y disminuye toda oscuridad que muchas veces intenta introducirse”

El sol en tu interior es esa llama que te impulsa a seguir.
Quizás no siempre la percibas. En muchas ocasiones nos encontramos “como apagados”, sin fuerzas, quizás debido a situaciones desalentadoras que nos tocan vivir.

Son esos los momentos en que pareciera querer entrometerse la oscuridad y pretender opacarnos, apagar nuestra luz interior.

Entonces el desánimo actúa y le permite dar unos pasos hacia adentro. Mientras nosotros, nos encontramos con tan poco aliento, abrumados por los problemas que no advertimos como lentamente la oscuridad va filtrándose en el alma.

Aún así, no tiene el poder de apagar totalmente el sol que vive dentro de ti, de mi, de cada ser que habita este mundo.

Tal vez haya sombras muchas veces, que te impidan pensar con claridad cuando enfrentas desafíos importantes.

No importa cuánto intente inmiscuirse la oscuridad intentando apagar tu sol. Ya que su llama nunca se extinguirá, solo depende de ti que la hagas brillar siempre.

Es esa luz la que luchará por ti y combatirá toda fuerza extraña que desee usurpar su territorio, desalentarte y hasta vendar tus ojos. Impondrá que solo veas oscuridad y no adviertas cuantas y radiantes bendiciones  se hallan rodeándote cada día.

Recuerda que aun en medio de las tinieblas, hay pequeños milagros, bellas personas, inolvidables momentos. Hay corazones sosteniéndote y consolando tu ser para que no bajes los brazos. Son quienes te ayudan a que tu sol interior continúe encendido.

Como cuando el cielo se ennegrece y los rayos amenazantes se presentan, indicando una gran tormenta, aterrándonos y haciéndonos dudar si lo soportaremos o no.

Sin embargo, como siempre ocurre, las oscuras nubes comienzan a disiparse poco a poco y el sol vuelve a brillar. Ese sol que nunca se apagó, solo que los nubarrones lo ocultaron.

Así es como sucede en tu interior. Cuando creas que las tormentas de la vida te intimiden  y parezca que tus fuerzas no serán suficientes para abatirlas, no olvides que aún permanece encendido el sol que llevas dentro.

Todo pasa! Aférrate a ella.
Déjala brillar. Enfrenta con Fe y constancia la lograbez que los problemas te acarreen. No serán más que nubes pasajeras…
Busca dentro de ti, a e
se sol radiante que siempre tratará de guiarte e iluminar tu sendero. Siempre te incentivará a “ver el lado bueno de la vida”, reconocer las bendiciones que no siempre  distinguimos en medio de la tempestad, pero que están presentes.


Sigue tu sol, vayas donde vayas, enfrentes lo que enfrentes!

sábado, 16 de diciembre de 2017

El Valor Que Agregamos


Evidentemente todos estamos interesados en agregar valor. Pero la unanimidad acaba aquí, pues hay una gran diversidad de puntos de vista sobre el significado de “valor”. Creo que un primer paso para establecer una definición razonable es responder “¿valor para qué?”, es decir, ¿para qué finalidad queremos agregar valor? Aunque la respuesta obvia sea “para satisfacer al cliente”, aun así no parece haber un consenso general sobre quien sea el “cliente” o sobre cómo debemos “agregar valor para el cliente”
Por increíble que parezca, hay muchos que creen y predican que debemos agregar valor “para el producto” (!). Y hasta son usados indicadores de desempeño para esto, tales como “tasa de utilización del activo” y “rentabilidad de inventario”. Lo que lleva a que mucha gente “empuje” producto de manera desenfrenada para el stock de producto terminado, hasta alcanzar el techo del almacén. Pero en la gran mayoría de los casos, inventario alto implica producto dañado por manoseo o deterioro, costo de almacenaje, costo de obsolescencia etc. El hecho es que mientras este inventario no se transforma en venta y esa venta no genera satisfacción en los compradores, el valor generado es cero. Por increíble que parezca, hay muchos que creen y predican que debemos agregar valor “para el producto” (!). Y hasta son usados indicadores de desempeño para esto, tales como “tasa de utilización del activo” y “rentabilidad de inventario”. Lo que lleva a que mucha gente “empuje” producto de manera desenfrenada para el stock de producto terminado, hasta alcanzar el techo del almacén. Pero en la gran mayoría de los casos, inventario alto implica producto dañado por manoseo o deterioro, costo de almacenaje, costo de obsolescencia etc.
El hecho es que mientras este inventario no se transforma en venta y esa venta no genera satisfacción en los compradores, el valor generado es cero.
Para otros, “cliente” es el cliente interno, es decir, aquel que recibe el resultado de mi trabajo. Así, si satisfago a mi cliente interno, estoy agregando valor. Definir valor de esta manera puede tener alguna utilidad como discurso exhortativo, pero en la práctica puede acarrear problemas: si la cadena proveedor-cliente interno no está enfocada y orientada a la satisfacción del cliente final, tendremos un equipo de trabajadores satisfechos entre si, amigos con excelente relación, pero allá en la punta de los procesos habrá clientes finales irritados (sin contar aquellos que ya se fueron).
Para otros, agregar valor es incorporar tecnología al producto, haciéndolo cada vez más sofisticado. Pero si los nuevos recursos del producto no encuentran en el mercado clientes que reconozcan en ellos la satisfacción de sus necesidades, el resultado será un montón de chatarra que no sale del estante.
Y, claro, hay aquellos que entienden que generar valor es generar dinero, sea en venta de productos, sea en valor de mercado de la empresa. Esto es relativamente fácil de hacer en el corto plazo, pero el verdadero desafío es hacerlo de manera sustentable a largo plazo. Y esto es imposible si la empresa y sus productos no satisfacen consistentemente a los consumidores, hoy y siempre.
En todas estas situaciones vemos que aparece como criterio definitivo de éxito la figura del cliente final, es decir, aquel que toma la decisión de comprar y que efectivamente paga por el producto que recibe. Toda la confusión viene de no reconocer que la finalidad es la satisfacción del cliente final, y tal confusión se vuelve aun mayor cuando se confunden los medios con el fin. Para satisfacer los clientes puede ser necesario tener un stock de producto terminado, o buscar la satisfacción del cliente interno, o aun innovar el producto con más tecnología. Pero todos estos son apenas medios para la gran finalidad de satisfacer (y mantener satisfecho) al cliente final. Cuando le preguntaron al Dr. Deming cuál era su definición de “calidad”, él muy sabiamente respondió: “– Qué es calidad? No me pregunten a mí. Pregunten al cliente.” De hecho, el cliente es el gran juez de la calidad; es él quien decide dónde va a gastar su dinero tan duramente conquistado. Este último aspecto (dinero) indica que la definición de “valor” estaría incompleta si apenas contiene el concepto de “satisfacer al cliente final con las características de desempeño funcional del producto”, sin cualquier relación con el precio que él está dispuesto a pagar por el beneficio. Aumentando a esto la cuestión del tiempo de respuesta o plazo de entrega del beneficio al cliente, podríamos definir valor de la siguiente manera:
“Valor es un conjunto de funciones útiles incorporadas al producto, entregadas al cliente en el momento correcto y por un precio adecuado, conforme la apreciación del propio cliente, específicamente para cada caso.”

Alcanzar Tus Metas


Para disfrutar plenamente de las metas alcanzadas y de las buenas cosas que cosechas en la vida, es necesario pasar por momentos no tan agradables. Es decir, cuando tienes experiencias duras y complicadas en el camino hacia el éxito, el aprendizaje será mas fuerte y a la hora de lograr el objetivo podrás gozar con más regocijo de los frutos.

En la vida aparecen circunstancias positivas y negativas y ambas son importantes y necesarias para aprender a enfrentar los problemas y resolverlos. No hay mal que por bien no venga, por lo que no te preocupes tanto y disfruta cada segundo de tus días.

Muchos creen que llenándose los bolsillos de dinero y las manos de objetos materiales significan que alcanzaron el éxito. La verdad es que el verdadero éxito se encuentra en todas esas cosas que están fuera del alcance de las manos, cosas que quizás no pueden palparse ni observarse, sino que se encuentran dentro de ti.

Cosas simples, sentimientos y sueños son metas y objetivos en la mente y corazón de muchas personas y, una vez que logran alcanzar esos cometidos pueden llegar a considerarse personas exitosas. No te esfuerces por trabajar sólo por dinero, esfuérzate por conseguir esas cosas que te hacen convertirte en alguien mucho más completo desde adentro.

En la vida podrás ir por diversos caminos y vivir distintas oportunidades, pero será el destino el que te mueva por todos esos lugares, y serás tú el que, finalmente, realizará las acciones que te llevarán a completar la ruta al éxito.

Aunque te cruces con muchas adversidades, a fin de cuentas, solo tú eres capaz de superar las barreras y tomar las decisiones cruciales que harán que tengas un buen desenlace en lo que te deparará a tu vida. La vida te pondrá las oportunidades que rige el juego, pero eres tú el que decide cuál será tu camino y estrategia para avanzar hacia el siguiente nivel y convertirte en alguien mejor.

“La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas, sino en no tener metas que alcanzar”.
Con estas palabras, puedes entender que si quieres tener éxito en la vida, debes tener siempre algo por lo que luchar

Da igual lo que sea, una meta, un deseo, cualquier cosa que te mantenga en la búsqueda de algo mejor. Cuando te propones algo a ti mismo y asumes el reto de luchar por conseguirlo tendrás más motivos para vivir, ser feliz y mantenerte en la ruta para obtener algo mejor para tu futuro.



Sin Fecha De Vencimiento



La mayoría de las personas desarrollan a lo largo de su vida diferentes miedos, a veces relacionados con experiencias traumáticas y en otros casos sin haberse encontrado nunca, y sin que posiblemente se vayan a encontrar en la situación que tanto temen.

Uno de los miedos que se da de forma más extendida es el miedo a la muerte. Resulta sorprendente que personas de distintas creencias tengan este miedo cuando la mayoría de las religiones hablan de un tránsito a un mundo mejor, no es difícil imaginarlo, a un paraíso, de hecho, en el idioma español está la frase “pasar a mejor vida”. Sin embargo, este miedo se ha encontrado incluso en personas que consideran la reencarnación, es decir que la muerte no es un final, sino un cambio hacia la siguiente etapa del camino.

Desde la lógica este miedo carece de sentido ya que, si estamos convencidos de la idea de lo que supone la muerte, ese paso no debería asustarnos, todo lo contrario, debería suponer una liberación. Sin embargo, hasta los más creyentes, incluso aquellos que llevan vidas realmente difíciles y complicadas parecen aferrarse hasta el último momento a esta vida.

¿Por qué sucede esto? El miedo a la muerte está enormemente ligado al miedo al cambio, si me he empeñado toda mi vida en no cambiar ni un adorno de su sitio y seguir constantemente en rutina, incluso aceptar y mantener situaciones que me perjudican con tal de que nada cambie, ¿qué puedo pensar de la muerte que es el máximo cambio que me puede pasar? La inseguridad ante el cambio se multiplica al pensar en la muerte, si un cambio de domicilio se considera que es una de las mayores causas de stress junto con la ruptura de pareja ¿que puede generar romper con todas las relaciones y no saber exactamente donde voy a residir? Porque si ya hemos pasado por esa situación lo cierto es que no la recordamos y no estamos muy seguros de llevar la llave adecuada encima.

El miedo a la muerte, como todos los miedos, puede llegar a condicionarnos e impedirnos vivir y disfrutar de lo que queremos, a veces incluso nos puede llevar adonde no queremos ir. Resistirnos a realizar un tratamiento o una operación necesaria por miedo a morir en un quirófano puede acelerar una enfermedad que debería tratarse de ese modo y agravarla hasta que ya no exista tratamiento posible.

Lo más difícil de la vida no es morirse, eso es algo de lo que no se puede huir y tarde o temprano atravesaremos todos, lo difícil es vivirla día a día y superar cada uno de los retos que nos van surgiendo. Lo importante es valorar lo que tenemos y disfrutarlo no preocupándonos por cuándo o cómo nos vamos a marchar, no importa como morimos sino como hemos vivido y los recuerdos positivos que nos queden de todo lo que hemos pasado.


La muerte es un fenómeno que afecta, sobre todo, a los demás. En realidad, que una persona se sienta triste ante la muerte de un ser querido, que se sienta transitoriamente deprimido, que altere el curso de su vida en cuanto a su capacidad de concentración entra dentro de los límites normales. 

Otra cosa es cuando esa tristeza dura mucho más de lo habitual y tiene una intensidad enorme, entonces nos encontramos ante un trastorno que va a depender de muchas cosas. 

Cuando se dan unas circunstancias especiales, como la muerte de un hijo o el fallecimiento violento, el hecho en sí tiene unas connotaciones distintas de lo que es una muerte natural y es mucho más difícil de integrar en la biografía de una persona.

La Hora De Nuestra Hora


Hace tiempo que se puso de moda esto de salir de la zona de confort, de largar todo y comenzar a vivir la vida que siempre soñaste.

Suena increíble, pero cómo dejar un trabajo “estable”, la casa, el auto, los paseos por el shopping, las vacaciones y todo lo que hace a tu vida burguesa.

Pero cada día es como si cayera la gota en el mismo lugar, en la herida. Y la prepaga no cubre este tipo de dolores. El sueldo no lo arregla, el aguinaldo no lo tapa.

Desde la oficina, con un trabajo cómodo y un buen sueldo esto suena muy lejano. Tan lejano como ese avión que sale mañana a Europa por la tercera parte del valor real y que no puedes tomar.

Tan lejano como las ganas de salir corriendo al primer parque a disfrutar del día de sol, a tomar mates con tu amiga/o. Pero no puedes. Estás encerrado y vos diste tu consentimiento para que así sea.

Si te ponés a pensar, realmente, no estás percibiendo dinero por tus capacidades, de hecho estás al 5% de lo que puedes dar.

Lo que compran es tu tiempo. Tu bendito tiempo. Ese que se va y que no recuperas nunca más.
Porque a los 20 decís: “A los 25 voy a viajar por el mundo, cuando tenga 28 voy a tener hijos, a los 30 ya voy a tener la casa y…”.  A los 20 todos somos inmortales
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Pero hoy, que ya superaste la barrera de los 35 y poco importa cuánto de todo eso hayas logrado, sabés que la vida no es eterna, que sólo dura un rato y, para peor, que no sabemos cuánto dura ese rato.

Cuando superas la barrera de los 35 te das cuenta de que la vida es hoy, la cosa es ahora
Es ahora cuando tenés que priorizar lo que te pasa, no lo que los demás quieren de vos.

Es ahora cuando entiendes más o menos por dónde va la vida y sentís que no te la querés perder.
Pero no es tan fácil, el miedo agobia. El pánico paraliza.

Es ahí donde la mayoría se inmola, baja lo brazos y acepta que está viejo y que ya se le pasó el cuarto de hora.

Y mañana es lunes y vuelves a la oficina como cada día y sonríes para no llorar y esperas que sea viernes para salir corriendo a tirarte en tu sofá a tomar una cerveza y a mirar tu serie favorita para olvidarte de todo.

Hugo W Arostegui

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viernes, 15 de diciembre de 2017

Vida: Un Cambio Constante


La vida no es una carrera sin más. La vida tiene miles de caminos que te pueden hacer crecer, aprender, conocer, y sobre todo: VIVIR. Y además, esos caminos te pueden abrir nuevos horizontes para vivir aún más y mejor. 

Creo, o mejor dicho, afirmo, que la vida merece ser vivida. Y para ello debemos cambiar nuestra vida siempre que lo necesitemos.

Hacer lo que sea para intentar cambiar nuestra vida, no es malo, o al menos eso siento yo. Según mi punto de vista, hay que probar cosas hasta dar con lo que queremos. Y aún así, luego podemos querer otras cosas nuevas. Y entonces no debemos tener miedo a dar un nuevo giro en nuestra vida. Para mí la vida, es un constante cambio.

Algunos me dicen que ando siempre dando vueltas sin hacer o centrarme en nada concreto. Cuando me dicen esto, yo pienso “¿y tú? ¿Qué haces?”. A menudo los que me dicen esto, son personas que les gustaría cambiar algún aspecto de su vida, como su trabajo, su economía, su día a día, y no hacen absolutamente nada por cambiarlo. ¿Les tendría yo que decir a ellos que no cambian esos aspectos de su vida aunque les gustaría? No, porque cada uno es como es. Y cada uno es feliz con lo que es. Y yo soy feliz buscándome y descubriéndome constantemente.

Mis proyectos, suelen centrarse en hacer lo que me pide el cuerpo en el momento presente. Pensando también en el futuro, pero sin atarme a él. Haciendo esos proyectos voy aprendiendo cosas que puedo emplear en el futuro también. Pero ¡necesito que me los pida el cuerpo! Para sacarles el mayor partido. Para buscar el cambio que necesito a través de ellos, y los hago cuando lo necesito.

Al fin y al cabo, para mi, los proyectos no son para “ser alguien en la vida”, porque ya “somos alguien en la vida”. Son para avanzar. ¿Cuánta gente hay que ha hecho una carrera universitaria, para “ser alguien en la vida”, y está amargado y perdido, igualmente? Creo que bastantes personas. Así que no creo que en la vida todos los proyectos que hagamos deban ser exclusivamente para tener un puesto en esta sociedad. Creo que los proyectos deben ser emprendidos para descubrir, aprender y avanzar. Creo que los proyectos son parte del caminar.


¡¡Es más!! Las victorias y triunfos, salen de los errores y de probar, probar y probar. Creo que nadie triunfa en nada, si no es probando y errando, y eso es porque triunfar es fruto de un error. En fallar está crecer y triunfar es un accidente. Solo podemos triunfar, si probamos y fallamos. El triunfo siempre viene de uno de los tantos errores que hacemos en la vida.

Paradigmas


Un paradigma es la forma en que vemos las cosas desde nuestro punto de vista. Para nosotros es una verdad inmutable.

Nos cuesta mucho aceptar que no tenemos la razón en algo que creemos a pies juntillas. Cuando alguien nos dice: ¡estás equivocado!, nuestros resortes internos se alteran, nos invade un fuego interior que se precipita a escaparse por cualquier poro de nuestra piel y reaccionamos automáticamente como si nos hubieran agredido literalmente.

Nos sentimos atacados y contraatacamos o nos defendemos. Sin embargo, muchas veces no somos siquiera conscientes de que nuestros paradigmas pueden limitarnos en nuestro crecimiento ya que, al resultar verdades inmutables, nos convencemos a nosotros mismos de que no se pueden cambiar.
Paradigmas sobre nosotros mismos.

¿Cuantas veces te has dicho: "no soy capaz de hacer ese tipo de cosas"? Tal como pienses y te digas, así actuaras. Si piensas que eres tonto, actuarás como un tonto. Creemos que nuestras palabras no significan nada y, sin embargo, son la expresión de nuestras conexiones neuronales y, por tanto, las que nos mueven. Nuestras mayores limitaciones nos las imponemos nosotros mismos.

¿Cómo vencerlo?
Un consejo: apóyate en aquellas personas que habitualmente te animan y que tú sabes que, con sus palabras y actuaciones, te impulsan y te retan día a día.

Paradigmas sobre los demás.
¿Cuantas veces has juzgado a un compañero, un vecino e incluso un amigo, dando por sentado que es una persona antipática, grosera o insufrible? Este paradigma nos lleva a alejarnos de personas que, sin embargo, podrían ser importantes para nuestro crecimiento o, incluso, para nuestra felicidad. La mayor parte de las ocasiones creamos estos juicios sin apenas información o dejándonos llevar por lo que dicen otras personas.

La mejor manera de vencer este paradigma es comunicándonos más; no dando por válidas aquellas cuestiones que no hemos contrastado nosotros mismos y, sobre todo, aprendiendo a escuchar y a colocarnos en el lugar de las otras personas.

Paradigmas sobre la vida
¿Qué es lo que te impulsa en la vida? ¿En qué piensas casi todo tu tiempo? ¿Qué o quién es tu obsesión? Lo que sea más importante para ti será un paradigma y se podrá convertir, si no actúas con precaución, en el centro de tu vida.

Los amigos son importantes pero no debes centrarte en ellos. Cada persona tiene su propia vida y, como tal, su propio futuro. Si te centras el ellos, tu personalidad se verá influenciada y podrás estar viviendo la vida de otros y no la tuya propia.

Recuerda que tú eres el protagonista de tu vida y por eso, no debes permitir que nadie decida por ti lo que debe ser tu vida y cómo debes actuar en cada momento.

Vivimos en un mundo material en el que en ocasiones creemos que es más el que más tiene. Centramos nuestra vida en conseguir posesiones pensando que, de esta manera, somos mejores. Recuerda que el valor de lo material es temporal y no duradero.

La solución consiste en crecer y mejorar nosotros mismos. Invertir en nuestro crecimiento es más valioso que gastar en objetos que, más tarde o más temprano, desaparecerán de nuestras vidas.

“Si lo que soy es lo que logro y lo que logro se pierde, ¿entonces quién soy?”
 Anónimo.



jueves, 14 de diciembre de 2017

Singularidades Humanas


La gente rara vez culmina sus objetivos a menos que sienta satisfacción en lo que trabaja. Para que otros sientan satisfacción con lo que hacemos, nosotros tenemos que hacer lo que nos satisfaga, agrade o guste. Con estos principios, tendremos la oportunidad de ser distintos y distinguidos, marcando un “hito de distinción” ante la sociedad. 

Está comprobado que la pasión o entusiasmo aumentan la creatividad y la inteligencia, lo que facilita el crear alternativas y soluciones para seguir medrando y avanzando a la vez. Cuando estás en empatía o conectado con tu pasión, consigues hacer más amplias tus posibilidades y, por tanto, tienes una ventaja competitiva respecto otros adversarios o rivales que se limitan a hacer lo imprescindible. La “autorrealización” es siempre sinónimo de máximo rendimiento para llegar al éxito.

Es importante que demostremos respeto y atención por las opiniones de los que nos rodean. No es bueno ni recomendable indicar a una persona que está equivocada y menos si es tu jefe. Una persona convencida contra su voluntad, casi siempre sigue manteniendo su misma opinión (duro de origen). Criticar es una cuestión inútil porque pone a la otra persona en defensiva y provoca que trate de justificarse. La crítica es muy peligrosa porque lastima  la arrogancia y el orgullo de la otra persona, su sentido de altivez y ello despierta resentimientos incontrolables. Somos seres “emocionales” antes que “racionales“. Por medio de la crítica, aunque sea acertada, pocas veces se generan cambios duraderos y consistentes.

Es muy importante ser cauto y señalar los errores de los demás de forma indirecta, suave y disimulada. Si tienes que corregir algo, realízalo después de un elogio. Busca caminos alternativos, 
para ello son expertos los gallegos que: “dicen algo sin decir nada“, a esto se le llama arte de la comunicación delicada, expresiva, educada y  cortés. 

El resentimiento que se genera por una corrección realizada de forma desconsiderada, imprudente o fuera de lugar puede durar eternamente, aun cuando haya sido generada con la intención de modificar una situación que así lo requería. Ante todo permite que el otro salve su orgullo y prestigio. 

Nunca tengamos la tentación de sobresalir sobre la otra persona y menos si es tu jefe o superior. A nadie le gusta que le den órdenes; mejor y más agradable es recibir sugerencias, indicaciones o cantos dulces y suaves  como de ángeles.


Necesidad De Recambio



Los escándalos de corrupción que afectan a una buena parte de los gobiernos de América Latina subrayan la necesidad de que las democracias de la región promuevan un recambio generacional en la elite gobernante. 

En tanto las alternativas políticas a los gobiernos de varios países de la región son líderes que ya gobernaron antes, las investigaciones sobre actos de corrupción en el pasado seguirán contaminando el debate sobre las rutas que debe tomar América Latina para encontrar el desarrollo ahora que se ha terminado el boom de las exportaciones de materias primas.

La corrupción siempre ha sido un problema en todos los países con instituciones débiles e insuficientes mecanismos de rendición de cuentas. Adicionalmente, cuando mejora el acceso a la información, se profundiza la transparencia y los medios de comunicación están sujetos a menos control de los gobiernos, la gente tiene más acceso a conocer procedimientos irregulares que han sido práctica habitual en la elite, pero que eran desconocidos para el resto de la población. Ya que hay menos información disponible sobre lo que ocurría antes, es difícil saber si hoy hay más corrupción que hace veinte años. Pero no hay duda de  que hoy hay más capacidad de destapar casos de corrupción  de la que había hace dos décadas.

La corrupción también importa más cuando la economía está en problemas.  Cuando la gallina de los huevos de oro produce riqueza y los gobiernos tienen las billeteras llenas para financiar programas sociales, la gente le pone menos atención a la corrupción.

En América Latina hoy, con el fin del ciclo de las commodities, el crecimiento se ha detenido, el desempleo ha aumentado, la inflación ha subido y la capacidad de los gobiernos para ir en ayuda de los más necesitados se ha visto sustancialmente limitada. La falta de recursos ha hecho que la gente culpe a la corrupción por el difícil momento económico.


El recambio generacional en la política de América Latina no sólo ayudará a que aparezcan nuevos líderes que sean capaces de articular soluciones innovadoras para los nuevos problemas y desafíos que enfrentan los países de la región. 

También permitirá a  esos países separar aguas entre el debate sobre el futuro y los escándalos de corrupción que golpean a la clase política que ha estado en el poder en estos años.

La Vida Se Renueva



Por causa de un hecho sorprendente: porque todos los seres vivientes tienen hijos, y porque estos hijos son iguales a sus padres, v cuando éstos mueren, los hijos continúan su vida. En la antigua Grecia celebrase la carrera llamada de la antorcha, en la cual los corredores tenían que llevar una antorcha encendida hasta la meta.

Como la distancia a cubrir era muy larga los corredores se iban turnando, de tal manera que, si bien era uno solo el que llegaba a la meta, todos habían participado en el transporte de la antorcha. Ésta simboliza la llama de la vida, y cada ser viviente representa al corredor, que corre durante un corto tiempo, y entrega la antorcha de la vida a los jóvenes, quienes la llevarán después de muerto aquél. 

¿De dónde han venido todos estos seres vivientes? Todos los seres, muertos o vivos, han debido proceder de alguna parte. Esto es indudable.

Pero ahora nos salen al paso las siguientes preguntas.
¿Cómo vinieron todos estos diferentes seres a la vida? ¿Cuál es su historia? ¿Quiénes fueron sus padres?

En el terreno puramente científico hallamos hipótesis, más o menos racionales, pero al fin y al cabo hipótesis, aceptadas por unos y rechazadas por otros. Por nuestra parte nos limitaremos a exponer hechos bien comprobados y verdades científicamente demostradas pues cuantas más verdades conozcamos, tanto más perfecta puede ser nuestra vida.

Comenzaremos preguntándonos a nosotros mismos: -¿Cómo podemos saber si un ser vive o no tiene vida? -"Esta pregunta es realmente una tontería" -contestará alguien, porque cualquiera puede decir, sin titubear, que la mosca vive y que el cristal de la ventana carece de vida, es decir, es inanimado.

Sabemos que la mosca vive, lo mismo que sabemos que un niño vive, porque ambos son activos.

Llamamos vivo a todo lo que se mueve y cambia de lugar, a todo lo que se agita, bulle, salta, grita, nada, vuela... Esto solemos decir; pero, ¿es ello cierto?


Más Que Una Aspiración Es Un Derecho

Autonomías
Los que pueden votar en las elecciones autonómicas de Cataluña el próximo 21 de diciembre, convocadas como consecuencia de la aplicación a esa autonomía del art. 155 de la Constitución, tienen que tener muy claro lo que harán con sus votos el partido al que voten.

Porque lo han dicho todos los que se presentan, por activa y por pasiva. Así, si se trata de uno de los que llevan en su programa la independencia de Cataluña, que la proclamarían, sea de inmediato, o tras diálogo con el Gobierno. Las discrepancias son, por tanto, de matiz, pero está claro como el agua que la resolución de separarse de España en base a un "derecho a decidir" no le es aplicable a Cataluña, porque se reserva para situaciones coloniales y supuestos de ocupación militar o de apartheid.

Puigdemont, desde Bruselas ha dicho que no quieren ni un nuevo Estatuto ni una reforma de la Constitución. En cuanto al diálogo con Madrid a lo que están dispuestos es a escuchar cualquier propuesta que se les haga, pero esto no supone que la aceptarían, porque como él dice, si el mensaje que sale de las urnas es "Cataluña república independiente", el Gobierno tiene que reconocerla, sin más.

Ya ven ustedes que no hubiera servido de nada, salvo para cabrear a las demás autonomías, concesiones de más competencias o de más dineros. Incluso si se hubiere cumplido con la promesa del ex presidente Zapatero de que se aprobaría el Estatut que viniere de Cataluña.

En un periódico crítico con el Ejecutivo del PP, como es El País, en una editorial reciente escribía "que culpar al Gobierno por no prestarse a ese supuesto diálogo es una falsificación de la realidad. Rajoy no puede ni debe negociar nuestra Constitución", porque el "verdadero diálogo para Cataluña solo puede tener lugar una vez que se restaure el orden constitucional…".

Si los votos van a uno de los llamados partidos constitucionalistas, es claro que, de ganar estos, el Senado retiraría la aplicación del art. 155, volviendo así la autonomía plena de Cataluña.

Queda el temor entre los constitucionalistas de que la "elasticidad" de Miguel Iceta, del PSC, que alaba JM. Marqués Perales, le lleve hasta pactar con los independentistas para conseguir ser presidente. 

Para el caso de que vuelvan a proclamar la independencia unilateral, porque la negociada con el Gobierno de Rajoy no es ni siquiera contemplable, la vicepresidenta del Gobierno ya ha anunciado que el Gobierno volverá a aplicar el art. 155 de la Constitución. 

Así que las cosas están más que claras, aunque lo estaban desde que Artur Mas, hace años, lo dijo en un Foro del Grupo Joly.



miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cuando Ya No Estemos


No creo haber elegido las circunstancias de mi nacimiento, ni el dónde, ni el cuándo, ni el cómo, aunque sí pienso que tengo cierta influencia en la forma en que vivo, y en la forma en que dejaré de vivir.

Quizá no elija cuando morirme o quizá sí, quizá tenga el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que eso significa viendo el momento llegar, o quizá no.

Sea como sea lo único que quiero es irme en paz conmigo mismo, o aún mejor, alcanzar cuanto antes esa paz interior que me permita vivir lo que me resta en plenitud y serenidad, lo cual implica por cierto, que aún no lo he conseguido.

Y una vez haya muerto…
¿Importará la vida que haya llevado?
¿Lo que haya hecho o dejado de hacer?
¿Mi legado?
¿Que me recuerden?
Quizá sí para los que todavía permanezcan vivos, pero no para mí.

Esas son el tipo de cosas que me importan y me preocupan ahora porque estoy vivo, tengo conciencia e intelecto, y es lo que me ha tocado vivir según mis circunstancias, pero que dejarán de ser importantes cuando esté muerto.

Nada tiene importancia si no existo.
No conocemos vida sin muerte (por el momento), y así como aceptamos la vida con naturalidad, nos cuesta hacer lo mismo con la muerte.

Morir resulta terrible, nos da miedo, no queremos, y buscamos y encontramos todo tipo de recursos, excusas y rescates que nos permitan mitigar ese miedo y soportar tal sentencia.
En el ámbito espiritual, el miedo es causa, la fe es consecuencia, un sustituto de la valentía que nos llevaría a aceptar la realidad tal y como es, del coraje que nos permitiría ser los dueños de nuestra vida, y de nuestra muerte.

Somos afortunados porque vamos a morir.
Tarde o temprano, lo quieras o no, verás y sentirás morir a otros.

Tarde o temprano, lo quieras o no, morirás.
Si deseas vivir en libertad, en paz contigo mismo, y morir de la misma forma, te conviene aceptarlo.

Resulta inevitable.

Imaginemos



"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
Albert Einstein

La imaginación es la capacidad de formar una imagen mental de algo que no es percibido por los sentidos. Es la capacidad de la mente para construir escenas mentales, objetos o eventos que no existen que no están presentes o que han sucedido en el pasado. La memoria es en realidad una manifestación de la imaginación. 

Todo el mundo posee cierta capacidad de imaginación. En algunos puede estar muy desarrollada mientras que en otros puede manifestarse en una forma más débil. 

La imaginación no se limita a sólo ver imágenes en la mente. Incluye a los cinco sentidos y a todos los sentimientos. Uno puede imaginar un sonido, un sabor, un olor, una sensación física, un sentimiento o una emoción. Para algunas personas es más fácil ver imágenes mentales, a otros les resulta más fácil imaginar un sentimiento, algunos se sienten más cómodos imaginando la sensación de uno de los cinco sentidos. El entrenamiento de la imaginación ofrece la capacidad de combinar todos los sentidos.

Muchas de las técnicas mencionadas en esta web, requieren de un gran uso de la imaginación, lo cual puede ser complicado para muchas personas, que tienen una capacidad reducida para imaginar. Para desarrollar esta habilidad podemos recurrir a técnicas como la visualización creativa.

Visualizar un objeto o una situación, y repetir con frecuencia esta imagen mental atrae el objeto o la situación a nuestras vidas. Esto nos abre nuevas y fascinantes oportunidades.

Esto significa que debemos pensar sólo en una manera positiva acerca de nuestros deseos, de lo contrario podemos crear y atraer a nuestras vidas acontecimientos, situaciones y personas que en realidad no queremos. Esto es realmente lo que la mayoría de nosotros hacemos porque no usamos el poder de la imaginación correctamente...

La comprensión de cómo usar tu imaginación correctamente y poner este conocimiento en práctica para tu propio beneficio y el de los demás te indicará el camino del éxito, la satisfacción y la felicidad.

Visualización creativa
La visualización creativa es la técnica de utilizar la propia imaginación para crear lo que se desea en la vida.

No hay nada en absoluto nuevo o extraño en la visualización creativa. La venimos usando todos los días, todos los minutos. Es nuestra natural capacidad de imaginación, la energía creativa básica del universo que utilizamos constantemente, aunque no seamos conscientes de ello.

En el pasado, muchos de nosotros hemos utilizado el poder de la visualización creativa de un modo relativamente inconsciente. Debido a unos conceptos negativos de la vida profundamente arraigados, hemos supuesto e imaginado, de modo automático e inconsciente, las carencias, las limitaciones, las dificultades y los problemas como algo consustancial a nuestra vida. Y, en mayor o menor grado, esto es lo que hemos creado.

Al concentrarse en su objetivo, piense en él de un modo positivo y animoso. Hágase rotundas afirmaciones positivas: que existe, que ya lo ha conseguido o que lo va a conseguir. Véase a sí mismo en el momento de recibirlo o lograrlo. Mientras hace estas afirmaciones deseche cualquier duda o desconfianza que pueda albergar, por lo menos en ese momento, y habitúese a cultivar el sentimiento de que lo que desea es real y posible.

Prosiga avanzando en ese proceso hasta que logre su objetivo o hasta que deje de desearlo. Recuerde que a menudo los objetivos cambian antes de haberse conseguido, hecho que es connatural al proceso humano de cambio y desarrollo; por lo tanto, no trate de prolongarlo más allá de sus energías. Si usted pierde interés, puede significar que ha llegado el momento de reconsiderar sus deseos.

Si uno de sus objetivos cambia, asegúrese de que realmente es así. Vea claro en su mente que ya no se concentra en su anterior meta. Dé por concluido el ciclo de ese objetivo y empiece uno nuevo. Esto le ayudará a evitar la confusión o sentirse como si hubiese «fracasado», cuando lo que sucede es que, simplemente, ha cambiado. 

Cuando logre un objetivo, asegúrese de tener el convencimiento consciente de que ha sido verdaderamente conseguido.

Con frecuencia logramos cosas que hemos estado deseando y visualizando sin apenas advertir nuestro éxito. Por lo tanto, felicítese por ello y no deje de darle las gracias al universo por haber hecho realidad sus deseos.



Lo Cortés Y Lo Valiente



El término “cortesía” procede de la Corte Real, donde se hacían bien las cosas. Una de sus leyes fundamentales es la resistencia al primer impulso; alude a obviar situaciones incómodas que provoquen una respuesta airada por nuestra parte a favor del respeto y el saber estar, pero en ningún momento anula el carácter.  

La cortesía honra a quien la da y la recibe. Sin embargo, en ocasiones, se confunde con la ingenuidad o la debilidad. Se puede y se debe ser cortés, pero eso no implica aguantar boberías, simplezas o desconsideraciones.

En estos casos, es necesario aplicar la “firmeza cortés”: hablar en serio, muy en serio, pero no por eso perder los modales y educación.

Como bien dice un dicho: “Lo cortés no quita lo valiente”. Esto quiere decir que la cortesía no está reñida con la firmeza, sino que la refuerza. La “firmeza cortés” impresiona muchas veces (pues no se espera que una persona especialmente educada pueda expresarse de una forma radical), a veces hasta asusta, y si va acompañada de buena educación y de respeto a la persona, demuestra comprensión, energía y capacidad de mando o decisión.

Como estrategia y estilo de comunicación, me permito reproducir la definición clara y simple que da Wikipedia en Internet sobre la asertividad, la cual se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad (o no asertividad): 

“La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Por lo tanto, la cortesía no se reduce, simplemente, a una forma de comportarse, es una manifestación externa de nuestro carácter.

Es un estilo de vida integrado en nuestra naturalidad que surge espontáneamente y que demuestra un elevado respeto hacia la dignidad de la persona (incluyendo la nuestra). La cortesía de ser justo, la cortesía del reconocimiento, la cortesía de agradecer, la cortesía de reconocer tus errores y disculparte por eso, la cortesía de agradar, la cortesía de prestar atención, etc., pero también la cortesía con nosotros mismos de no aguantar sinvergüencerías, desconsideraciones o irrespeto.


Cuando estemos claros de que una persona cortés no es tonta, pasiva o cobarde, no confundiremos el término.

Historia: El Avance Del Conocimiento


¿Cómo ha avanzado el conocimiento a lo largo de la historia? ¿Qué factores han influenciado en el progreso para llegar al punto que estamos?

La representación del avance en el conocimiento entendido como la acumulación de descubrimientos, teorías e invenciones a lo largo de la historia. A todos los avances se les ha asignado el mismo peso para no introducir valoraciones personales más allá de la elección de cuales están incluidos.

Esta historia comienza hace 30000 años cuando ya teníamos 4 pilares básicos: la capacidad de comunicación, el control del fuego, la pintura y las armas básicas (como el cuchillo). Los avances representados en la parte superior son los siguientes (distribuidos en 4 categorías)

Herramientas: ábaco, brújula, arado, guadaña, rifle, espada, lentes oculares, sierra, reloj, reloj de péndulo, telar, aguja, vela, balanza, cuenco, telescopio, nivel, anzuelo, cincel, rueda, microscopio.
Transporte, comunicación y sociedad: dinero, mercado libre, domesticación, agricultura, propiedad privada, democracia, internet, escritura, cine, contenedores, ferrocarril, telégrafo, teléfono, radio, televisión, Ley de Derechos Humanos, ateísmo, humanismo, filosofía, método científico, carabela, satélites, imprenta, sextante.

Ciencia: número 0, número pi, esfericidad de la Tierra, heliocentrismo, estructura del DNA, tratado de anatomía humana, selección natural, penicilina, leyes de la herencia, gravitación universal, relatividad, teoría cuántica, teoría celular, secuenciación del genoma humano, Big Bang, tabla periódica de los elementos, fusión fisión nuclear, laser, semiconductores, anestesia, tectónica de placas, desarrollo embrionario, vacunación, leyes de la termodinámica, ley de conservación de la masa, descubrimiento de los microorganismos, radiactividad, Principio de Arquímedes.

Tecnología: coche, ordenador, electricidad, papel, microchip, acero, máquina de vapor, astrolabio, fermentación, pasteurización, carrera espacial, Alto Horno, uso del petróleo, bombilla, cámara fotográfica, fibra óptica, agua corriente, tecnología inalámbrica, la píldora, escáner, bomba atómica, caucho, aviación, potabilización del agua.

Los seres humanos adoran el tiempo en el que vivieron, considerándolo siempre el mejor. Es inevitable que se sesguen los datos al elegir muchos de los avances cercanos como los más influyentes de la Historia. Los 2 últimos siglos representan el 50% de todo el avance en esta representación pero sería difícil evitarlo: ¿eliminamos la radio, la aviación, la penicilina, la carrera espacial o internet?. Sin embargo aunque suele representarse el siglo XX como el más prolífico en esta representación lo hace de forma similar al XIX quizás porque la percepción de posteridad aún no ha cuajado en muchos de los avances.

Este punto queda patente al observar que solo se ha incluido un evento del siglo XXI, la Secuenciación del Genoma Humano (SGH). A día de hoy solo los gurús y los expertos de cada área podrían estar cualificados para meterse en el pantanal de evaluar que avances de los actuales serán reconocidos dentro de unos siglos como verdaderamente relevantes. Me aventuro con la SGH ya que creo que nadie discutirá su paso a la posteridad.

Es interesante observar la distribución de las herramientas a lo largo de la Historia (y Prehistoria), a ellas debemos la mayor parte del avance antes de Cristo y su pequeña historia acaba en la época del Método Científico. Así con todas las herramientas dispuestas, gran parte de los avances sociales y las tablas de la Ciencia (gracias a Descartes) comienza la era de la ciencia y la tecnología.


Destaca el gran avance a comienzos del siglo XX, propiciado por los grandes descubrimientos de la física, una época de grandes científicos, Einstein, Curie o Plank, entre otros muchos... 

El Gusto Por La Lectura



Saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita.

La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: Saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas… ¡La lectura nos rodea!

Además de lo anterior, aprendiendo a leer aprendemos también las reglas de ortografía, aumentamos nuestro vocabulario y mejoramos nuestra capacidad expresiva. Todo esto, sin duda resulta útil para el avance académico de los niños y para nuestro funcionamiento posterior como adultos.
Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres detecten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza  a tener capacidad para leer, traten de desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer.

Aquí van algunos consejos útiles para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y fomentar el hábito de leer.

Los adultos pueden funcionar como modelos de conducta para los menores, que tenderán a imitar aquello que ven en sus figuras de referencia y en sus entornos habituales, sobre todo cuando ven que esta actividad es valorada positivamente por dicho entorno.

Favorecer la práctica de la lectura: incitando a ello y reservando momentos para leer.
Encontrando y proponiendo materiales de lectura adecuados para la edad del niño y cuya temática despierte su interés.

Empezar por contenidos fáciles, acordes con la capacidad lectora del niño para ir progresivamente avanzando hacia niveles de exigencia superiores. Si empezamos exigiendo demasiado o los contenidos no reclaman el interés del menor, probablemente no le coja ningún gusto, o lo que es peor, le genere aversión.

Debe plantearse siempre como una actividad gratificante y lúdica, favoreciendo que el niño no lo vea como una obligación.

Se debe alabar y reforzar al niño cuando esté leyendo, haciéndole ver de esta manera que es una conducta positiva y bien considerada por los padres. Todo aquello que es reforzado y conlleva consecuencias positivas (como las alabanzas y la atención de los otros) tenderá a repetirse.

Al principio es adecuado que los adultos lean cuentos a los niños pequeños tratando de hacer de esos momentos una actividad lúdica y divertida, pues es la manera de desarrollar el gusto por leer en los más pequeños y que éstos quieran mantener esos momentos en el futuro.

Cuando los adultos leen a los pequeños es importante hacer de esa actividad progresivamente algo más dinámico, interactivo y participativo, de manera que el niño pueda implicarse con el contenido y con la historia a través de preguntas que se le lancen y de la búsqueda de alternativas a la historia y a la actuación de los personajes. 

De esta manera además de favorecer el gusto por la lectura se puede también fomentar el desarrollo de otras habilidades en el niño como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico, la búsqueda de alternativas.


martes, 12 de diciembre de 2017

ADN Diferencias


A medida que avanzan nuestros conocimientos sobre el genoma mejora nuestra comprensión sobre las pequeñas pero cruciales diferencias que nos separan de otros animales y que nos han permitido desarrollar nuestra inteligencia.

Un punto clave es determinar porque nuestros cerebros crecen mas y de forma diferente a los de otros animales como los chimpancés. Investigadores de la Universidad de California han localizado una secuencia de ADN implicada en desarrollo del cerebro y que ha cambiado mucho y muy rápidamente en los últimos millones de años.

La secuencia conocida como HAR1 es esencialmente idéntica en todos los mamíferos excepto en los humanos. Entre una gallina y un chimpancé solo hay dos diferencias, pero entre el chimpancé y un humano hay 18. Esto parece muy significativo porque se sabe que esta secuencia genética regula el funcionamiento de otros genes implicados en el desarrollo de las neuronas Cajal–Retzius

Este es un tipo de neurona especial implicado en el desarrollo embrionario y en la formación de la corteza cerebral.

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo porque aún quedan muchos detalles por conocer. 

Para empezar cual es el papel exacto de la secuencia HAR1 en el desarrollo del cerebro y como actúa.

Tendremos que esperar a futuras investigaciones para saber si es la la diferencia crucial o hay más y con mayor importancia.



Firmeza De Carácter


¿Alguna vez has sentido que quieres rendirte o dejar de hacer algo? ¿Cómo puedes desarrollar la fuerza interna necesaria para alcanzar tus metas de largo plazo?

Resulta que la firmeza de carácter — la perseverancia que nos mantiene andando — es muchísimo más importante de lo que piensas. De hecho, es el mejor vaticinador de éxito entre los cadetes de West Point.
De Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us (Impulso: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva):

Lamentablemente, la mayoría de la gente cede muy fácil a presiones, vengan de donde vengan, y ese comportamiento, tan típico, tan solo fomenta abusos que más tarde se pagan muy caros.

Esta situación la vemos a diario en todas partes: el padre que falla en disciplinar a su hijo porque le da pena castigarlo y se deja engañar por sus promesas vacías. El bully que atormenta a sus compañeros de escuela porque le tienen miedo y prefieren humillarse y hacer el ridículo antes que mostrar cualquier resistencia (y mantenerla). El profesor que se aprovecha de su condición para repartir favores a cambio de favores porque nadie se atreve a denunciarlo. 

El jefe que hace lo mismo. El que se refugia en la seguridad se deja atormentar de gente "poderosa" y, a cambio de mantener su empleo, cede a cada capricho, porque no tiene quien lo defienda. Ejemplos hay por montones.

El ser humano es un ente complejo. No hay una posición uniforme en cuanto a lo que califica de abuso. Tampoco la hay en lo califica de mantener la firmeza ante estas situaciones, algo que a nivel coloquial le llaman "ponerse los pantalones".

Hay gente que desde las trincheras se comporta como todo un macho, por falta de una mejor palabra. 

Sin embargo, a la hora de enfrentarse a la verdad, termina comportándose como un ratón, con consecuencias negativas de alcance inimaginable en ocasiones. No importa que sea hombre o mujer, estas cosas pasan en cada escenario posible, con mucha más frecuencia de la que cualquiera imagina.

El no mantener una posición firme tan solo engendra falta de respeto, y esa falta de respeto a la larga se convierte en una serie de abusos que resultan muy difíciles de parar y revertir. Una vez se muestra el lado suave, hay que prepararse, porque lo más probable es que se busque siempre ese lado para salirse con la suya, sin importar que vaya en detrimento de una o de miles o de millones de personas. El abusador no repara en daños ni consecuencias, solo quiere lo cuyo, cueste lo que cueste.

¿Por qué es tan endeble el carácter de algunas personas? ¿Qué es lo que impide mantener una postura con firmeza, sobre todo cuando se sabe que se tiene la razón? No hay respuesta fácil para estas preguntas porque, bien lo dice el refrán, cada cabeza es un mundo.

Todos tenemos una forma de pensar que ha sido moldeada por la educación recibida, el entorno en que nos desarrollamos, experiencias vividas e influencias externas. Lo que para algunos está bien para otros está mal. Lo que para algunos está tan claro que no requiere de explicación alguna para otros está tan enredado como una madeja infinita. Lo que para algunos constituye un abuso para otros es fuente de pena.

En algunas instancias no importa lo que se piense ni importan las emociones. 

Es en estos casos en que se debe actuar con firmeza, exigir y hacer cumplir. Si no se hace esto, entonces vienen problemas mayores y a largo plazo.