viernes, 12 de enero de 2018

Un Trozo De Vida…


Dice en una frase Gabriel García-Márquez: “Si tuviera un trozo de vida, no diría siempre todo lo que pienso pero pensaría siempre todo lo que digo”. De acuerdo, pero además, a esta frase yo terminaría añadiendo: “Pero todo lo que dijera sería lo que pienso, lo que siento… en resumen, siempre diría la verdad”. Porque nuestra verdad es una, no otra que los demás quieran oír.

No hay nada más relajante, que más paz interior proporcione, que decir en todo momento lo que uno siente. Pero claro, en esta sociedad, hay que decir lo que conviene, lo que va a agradar al otro. Pero… ¿Qué es lo que va a agradar al otro? ¿Tu mentira piadosa… o tu verdad? Yo no tengo dudas: la verdad. Con educación, de acuerdo. Con tacto, de acuerdo, pero la verdad.

Señores, lo que es, es. Y esto es así. Nuestra realidad es una y no otra que queramos disfrazar. Es así de simple: “Te quiero” o… “No, no te quiero”. “Me gustas” o “No me gustas”. “Me gustó esta película”. “Pues a mí, no”, “¿A ti, no? Y eso?” “Pues no me gustó por esto y por esto otro.”

Decir lo que uno piensa no es un defecto ni es una cualidad. Es simplemente lo correcto. No decir la verdad es engañar al otro y engañarnos a nosotros mismos. Decir algo que no sientes, por agradar, es mentir. Y esa mentira o esa “realidad que no es” puede ir perpetuándose hasta no saber uno cómo salir de ella. 

Ante preguntas indiscretas o difíciles de contestar, siempre podemos abstenernos de responder. Pero no deberíamos mentir. Si alguien te ha mentido en una ocasión y te diste cuenta, luego no sabes cuántas otras veces lo hará y entonces se pierde la confianza. Si uno dice la verdad, siempre se sentirá en paz. Nadie va a venir a decirte qué dijiste o dejaste de decir. Sólo dijiste… la verdad, gustara o no.

Decir: “Esto no me gustó. Esto me desagrada” es la única forma de conseguir mejorar lo que no funciona del todo bien. En el momento en que contamos nuestra verdad abrimos el puente sincero de la comunicación. El puente necesario para solucionar los problemas. Si algo va mal,  tiene el otro que ser consciente de ello para poder poner juntos soluciones. Si se oculta el problema, no se resolverá nunca. Viviremos una falsa felicidad. Una falsa tranquilidad.


La sinceridad, la honestidad, la naturalidad son los adornos más bellos de la personalidad. Nadie nos podrá echar en cara que digamos lo que sentimos. 

Los sentimientos se sienten, no se controlan. Son los que son. Están ahí. Tu opinión es la que es. Si te la piden, la darás. Si eres sincero, honesto, natural… confiarán en ti. Tú confiarás en los demás. Disfrutarás de la paz… Paz para poder vivir feliz.

Filosofía Y Ética De La Vida


Fueron escritas por Hui Hai hace cerca de 2.000 años pero la vigencia de este texto está más allá del tiempo, pasarán otros dos mil años y seguirá sirviendo de guía a los buscadores de la Verdad. Os dejamos estas profundas palabras sobre la naturaleza de nuestra mente para que podáis deleitaros en ellas como en un inmenso pozo de sabiduría.

1.- "En el momento de la iluminación, los pensamientos ilusorios desaparecen en un sólo instante y uno se da cuenta de que no hay nada que lograr."

2.- "Debéis buscar en la raíz misma. La mente es la raíz."

3.- "Cuando el proceso mental del pensamiento se inicia, todas las cosas aparecen; cuando se detiene, desaparecen todas las cosas."

4.- "Para alcanzar la iluminación, lo primero que hay que hacer es purificar la mente. Cuando controlas la mente, cualquier cosa es posible. Los sabios buscan la mente, no la iluminación; los tontos buscan la iluminación pero se olvidan de su mente. Los sabios controlan su mente y no su persona; los tontos controlan su persona pero se olvidan de su mente. El mal proviene de la mente y por la mente es superado. Debemos saber que todo el bien y todo el mal proceden de nuestra mente, que es la raíz. Si deseas la liberación, primero debes saberlo todo sobre la raíz. A menos que logres penetrar esta verdad, todos tus esfuerzos serán en vano, ya que mientras busques algo entre las formas externas que te rodean, nunca alcanzarás tu meta. Sin embargo, si buscas tu despertar interior, alcanzarás la iluminación en un solo instante repentino."

5.- "La atención no debe descansar en lugar alguno y así debe permanecer. No descansar en lugar alguno significa no permitir que la atención se detenga en nada, sea lo que sea. Que no se detenga en nada significa que la mente no contempla el bien ni el mal, dentro ni fuera, vacío ni no vacío, ser ni no ser. Este no detenerse en nada de la atención, es el estado en el que debe permanecer la mente. Aquellos que lo alcanzan se dice que poseen una atención que no se posa en cosa alguna, en otras palabras, poseen la mente de la iluminación."

6.- "La percepción empleada como base para construir conceptos es el origen de la ignorancia; la percepción de que no hay nada que percibir es el nirvana o la liberación."

7.- "Cuando tu mente descansa en un estado de pureza y sin embargo no piensas que estás descansando en ese estado de pureza, no hay en ti apego alguno a dicha pureza. Cuando la mente descansa en un estado de vacío y no piensas que estás descansando en ese estado de vacío, no hay apego alguno en ti al vacío porque cuando la atención alcanza el estado de no posarse en nada y es capaz de continuar de esa manera, no hay posibilidad de que aparezca apego alguno. Mientras que tu mente descanse en el vacío, no hay nada a lo que te puedas apegar. Si quieres comprender con claridad la atención que no se posa en cosa alguna, debes recogerte y ser consciente sólo de la mente, evitando elaborar cualquier tipo de juicio o consideración sobre las cosas en términos de bueno, malo y demás pares de opuestos."

8.- "Lo pasado es pasado, así que no tienes por qué juzgarlo. Cuando tu preocupación por el pasado desaparece, se puede decir que no queda ningún pasado. Lo que está en el futuro no ha llegado aún, así que no dirijas tus deseos y esperanzas hacia ello. Cuando tu preocupación por el futuro desaparece, se puede decir que no queda ningún futuro. El presente está ahora mismo al alcance de tu mano, así que no te apegues a él, evita que la atracción o el rechazo aparezcan en tu mente. Cuando tu preocupación por el presente desaparece, se puede decir que no hay ningún presente. Cuando no nos ocupamos de ninguno de estos tres períodos, podemos decir perfectamente que ninguno de ellos existe."

9.- "Cuando tu mente comience a vagar, no la sigas. Verás cómo dejará de vagar por sí sola. Aunque sientas el irresistible deseo de seguirla a algún lugar, no lo hagas, no enfoques tu atención allí, verás cómo entonces la incansable búsqueda de tu mente por un lugar dónde posarse cesará por sí misma y no tardando poseerás una mente que no se detendrá en nada y que permanecerá siempre en ese estado. Cuando seas plenamente consciente de que tu mente no se posa en ningún lugar, descubrirás que sólo existe el hecho de posarse y que nunca ha habido nada sobre lo que poder posarse o no. Este completo despertar interior a una mente que no se posa en cosa alguna equivale a tener una clara percepción de tu propia naturaleza original. Una mente que no se posa en cosa alguna es la mente de alguien que se ha liberado, la mente no creada, no nacida, iluminada o despierta, donde la naturaleza de todas las apariencias es irreal. Si aún no te has dado cuenta de ello, debes insistir y esforzarte en alcanzar por ti mismo la comprensión interna que brota de una mente que no se posa en cosa alguna y está liberada tanto de ilusión como de realidad."


10.- "Una mente distraída con el amor y el odio es una mente presa del engaño; una mente libre de ambos es real y alcanza el estado en el que todos los opuestos son vistos como vacío, lo que equivale a haber alcanzado la liberación. Para ello no es necesario que os sentéis en meditación, ya que se trata de que la atención nunca se pose en nada ya sea que estes caminando, de pie, sentados, acostados o haciendo lo que estés haciendo."

Crítica De La Razón Pura

Filosofía
Crítica De La Razón Pura
Immanuel Kant
Durante 15 años de su vida en el siglo XVIII, un menudo, frágil y metódico profesor prusiano, que nunca se alejó de su natal Könisgberg, escribió un tratado de 800 páginas que apareció en 1781 con el intimidante título de Crítica de la Razón Pura. ¿Qué significa esta enigmática frase? Para empezar: ¿qué es la razón pura? Según el magno y denso libro, es un tipo de razón que no surgiría de los sentidos o la experiencia sensorial, pues la mente se muestra como provista de conocimientos que operan a priori, es decir, antes de la experiencia y no después de ella. Los denomina conocimientos trascendentales porque trascienden a la experiencia sensorial y ocurren por la estructura misma de la mente.

La propuesta se puede ilustrar con una alegoría cerámica: la mente no sería como una masa de barro sin forma sobre la que las sensaciones y las experiencias esculpen el conocimiento, como lo pensaron los empiristas Locke y Berkeley, ni tampoco un haz de estados mentales, como lo planteó Hume. No: la mente es un órgano activo que convierte sensaciones en conceptos y transforma la multiplicidad de las experiencias en la unidad del pensamiento y en el edificio del conocimiento.

Un científico contemporáneo bien puede discurrir que ese órgano activo debe atañer al cerebro, el sistema biológico de exquisita textura y gran plasticidad que, mediante una evolución de millones de años, viene provisto con redes de neuronas y pautas articuladas de actividad nerviosa que se consideran fundamentos o correlatos de las operaciones mentales. En particular, el neurobiólogo actual no tendría dificultad en asentir que el cerebro construye el conocimiento usando moldes funcionales que trae inscritos y se aplican para interpretar las señales sensoriales mediante una portentosa capacidad orgánica y orquestal.

La Crítica de la Razón Pura plantea y examina una serie de categorías que no son objetos de percepción, sino presupuestos para construir y comprender el mundo que se percibe. Estas categorías, como el sentido de cantidad, de tiempo, de espacio o de causa, moldean la construcción de los estados y los contenidos de la mente. Otra categoría trascendental es el sentido moral, una preocupación y proclividad para actuar evitando el sufrimiento que denominó imperativo categórico. 

El formidable empeño del menudo profesor fue el de sustituir la teología por la moral, pues la religión no puede probar la existencia de Dios ni de un código ético fuera de la esfera humana. Esto le acarreó la indignación eclesiástica y el intento de parar la publicación de nuevos textos que socavasen la autoridad de la iglesia y la realeza. 

Las investigaciones posteriores sobre la evolución humana han puesto una y otra vez este asunto sobre la mesa de las discusiones. La opinión actual más prudente es que hay códigos de conducta pro-social seleccionados por su valor adaptativo en diversas especies gregarias, como la humana, pero no leyes morales innatas y universales.

Además del conocimiento a priori y las categorías, la Crítica de la Razón Pura presenta otras tesis de trascendencia psicológica. Una de ellas es una dualidad entre la realidad y la conciencia. La realidad de los objetos del mundo es denominada noumena y concebida como “las cosas mismas,” en tanto que la mente construye una apariencia subjetiva de ellas que denomina phenomena. 

El mundo que aparece ante nosotros es una construcción, un producto más o menos terminado, podría decirse manufacturado o incluso neuralizado, con perdón por el altisonante neologismo. 

Ahora bien, a diferencia de los idealistas metafísicos que niegan la materia, nuestro cuidadoso y astuto profesor es realista y no duda que existe materia independiente de los humanos o de las mentes que la perciben. Pero sí mantiene que no es posible obtener conocimiento directo de ese mundo material, sólo de aquello que se percibe gracias a los sentidos y la razón, una apariencia que permite concebir el mundo y actuar eficientemente sobre él. 

La estrategia del maestro prusiano invierte el instrumento racional usado hasta su momento para explorar las cosas y lo emplea para enfocar al observador y cuestionar al sistema mismo de razonar y conocer.


Kant ha revelado a la mente como un aparato articulado de funciones causales que operan en el tiempo y el espacio para dar origen al conocimiento y a la conciencia como síntesis de percepciones y conceptos. Ha elaborado también un método de inferir las condiciones necesarias para que ocurra la experiencia consciente mediante mecanismos mentales que, aunque no son directamente observables, son los más convenientes y adecuados para explicar la conducta manifiesta. Más aún: nuestro empeñoso profesor no pretendió proponer una teoría tan recia sin analizarla concienzudamente y este es precisamente el significado que le da a la palabra crítica como el examen riguroso llevado a cabo por la mente de los procesos de la propia mente. Colosal el intento e imponente el resultado.

Amplitud De Miras


“Libérate y sal de ti mismo. ¡Fuera es primavera! Sal a la luz como una flor. Sal a la naturaleza, a la vida, a las personas”
Phil Bosmans

Decía M. de Montaigne que es malo vivir encerrado en sí mismo y no ver más allá de las propias narices. Hay que ser como Sócrates, a quien preguntaron por su patria y no respondió: “Soy de Atenas”, sino: “Soy del Mundo”. Sí, ese mundo nuestro que, pasados los años, olvidará a quienes sólo vivieron para acumular riquezas, poseer grandes fincas y ser dueños de extensos territorios, pero siempre aislados dentro de los estrechos límites de su egoísmo. ¿Cuáles fueron los valores morales de estos poderosos que sólo pensaron en vivir para sí mismos? ¿Qué servicios prestaron a la Humanidad?

 Hay valores que permanecen, que no mueren con la persona, y uno de ellos es la amplitud de miras, de quienes con espíritu noble y corazón generoso se aplican a la práctica del bien, intentan mejorar las condiciones de la sociedad y ponen todo su empeño en promover el bienestar de la raza humana.

Millones de personas, en estos momentos, caminan por la vida sin un fin concreto por el que valga la pena vivir. Van de acá para allá a merced de los vientos que soplan, del capricho de las modas, de los imperativos de la publicidad y del temor al qué dirán. El ideal de la felicidad se limita al tener, exhibir lo que se tiene y aparentar que se posee todavía más.

Los humanos pueden clasificarse en dos categorías
Los que ponen su meta en la acumulación de bienes materiales, honores, fama y riquezas, sin más horizonte que el tener… Son personas sin ideales, de miras muy cortas y mezquinas.

Los que, movidos por elevadas ambiciones y aspiraciones, con entusiasmo, temple, voluntad y esfuerzo perseverante, viven casi exclusivamente para llevar a cabo acciones nobles. Son las personas con ideales, con amplitud de miras, que se han marcado un objetivo elevado en sus vidas, el objetivo de servir y ser útiles a los demás.


Dice E. G. White: “Acordaos de que nunca alcanzaréis meta más elevada que la que vosotros os propongáis”. Importa, pues, no quedarnos cortos. 

Sabemos que no vamos a remediar todos los males que padece la Humanidad, que no vamos a terminar con la injusticia social, ni con la pobreza, ni con la violencia, ni con la droga, la delincuencia juvenil o el fracaso escolar, por poner algunos ejemplos, pero nuestras miras han de ser elevadas, universales, esperanzadoras. Poner cuanto esté de nuestra parte y obrar como si de nosotros únicamente dependiera la solución de estos problemas.

jueves, 11 de enero de 2018

La Corteza


Como emprendedor, director de área o al frente de una empresa, seguramente en algún momento se te ha escapado la frase “Algo tiene que cambiar”. Esto puede desembocar en un laberinto de dudas y ansiedad para ti y tu equipo, o puede que surja  una estrategia innovadora. En cualquier caso, cuando decides pasar a la acción “la resistencia al cambio” será el primer obstáculo a superar.

La comprensión de cómo funciona el cerebro frente a un proceso de cambio, nos puede ayudar a controlar y entender este suceso y desarrollar estrategias para generar un cambio de comportamiento a través de la neuroplasticidad.

Nuestras células cerebrales están formando continuamente nuevas conexiones y con el tiempo,  reestructurando nuestras percepciones y fisiología. Este proceso sucede miles de veces al día (neurogénesis), y nos da un enorme potencial para cambiar si ponemos nuestra conciencia, esfuerzo y compromiso para que esto suceda.

A veces asumimos que el proceso de cambio no se asimila por falta de capacitación o ganas, pero en realidad el diseño de nuestro cerebro nos puede predisponer a tomar el camino más fácil.

Para entender mejor esta predisposición, repasemos  rápidamente la teoría del cerebro Triuno, el cual posee tres partes: el cerebro reptil que se encarga de nuestros procesos primarios tales como comer, dormir y el sexo;  el sistema límbico, que incluye nuestras emociones, la conexión con los demás, la memoria y los hábitos;  y la corteza pre-frontal, que es responsable del pensamiento avanzado, la razón y la sapiencia.

La corteza pre-frontal necesita más energía para funcionar, mientras que el sistema límbico es energéticamente más eficiente. Esto significa que se necesita más esfuerzo y energía para pensar y hacer algo nuevo que para reaccionar por instinto o hábito.  Lo que más me fascina, es que esta gestión de la energía es automática, pero puede condicionar nuestra personalidad y resultados (si no hacemos nada al respecto, claro).

Gran parte de lo que hacemos a diario sucede sin pensar, como cepillarnos los dientes o conducir un coche. Estos  comportamientos simples luego de ser aprendidos, por repetición se convierten en hábitos (los cuales se forman en los ganglios basales que se alojan en la estructura límbica). Este diseño permite a la corteza pre-frontal utilizar toda su energía en procesar nueva información y tomar decisiones más complejas.


Por este motivo cuando estamos bajo mucha presión, o cansados,  procesar nuevas ideas o asumir cambios nos cuesta más, ya que nuestra corteza pre-frontal no tiene la energía suficiente y no puede mantenernos enfocados, razón por la que recaemos en conductas y hábitos ya conocidos.

Resistencia Al Cambio



Nuestra resistencia al cambio puede estar condicionada por un estado de alerta que es una función primaria del cerebro. La supervivencia depende de nuestra capacidad para detectar “errores” en nuestro entorno y reaccionar rápidamente a ellos para evitar la amenaza (ya sea un mamut, o más recientemente una opa hostil).

Este mecanismo de detección de errores se encuentra en la corteza orbital justo encima de los ojos, y está estrechamente relacionada con la amígdala, la cual le “roba” energía a la corteza pre-frontal para activar nuestro instinto más primario de la huida o lucha.

El problema es que en nuestros días, todo cambiar muy rápidamente, y las amenazas (reales o incluso ficticias) en los negocios son parte de la rutina diaria. 

Cuando todo nos parece incierto o nos centramos en lo negativo, consumimos los recursos de energía de nuestra corteza pre-frontal (oxígeno y glucosa) por lo que somos menos propensos a tomar buenas decisiones, adoptar nuevas ideas y ver el panorama desde otra perspectiva.

Cuando este comportamiento se prolonga en el tiempo, se transforma en un estrés permanente y no damos lugar la homeostasis  retomando el equilibrio necesario para asumir el próximo desafío.

Sin embargo, cuando hemos conseguido algún éxito o recibimos felicitaciones por un buen desempeño, se activa el sistema de recompensa de nuestro cerebro que libera dopamina la cual lo llena de energía.  

Este proceso nos hace más propensos a querer repetir el comportamiento, aprovechar al máximo esas emociones positivas, además de estar más dispuestos a interactuar con personas, ideas y soluciones.




Luz En Las Tinieblas



Todos tenemos esos días en los que, por mucho sol que brille en el cielo en nuestro interior, solo sentimos oscuridad y tinieblas. Incluso las personas más motivadas o aquellas que son ambiciosas, pueden sentir dificultades no solo para conseguir las cosas, sino incluso, para sentir motivación para poder alcanzar sus metas. Pero, a veces, esa oscuridad puede envolver demasiado al corazón y puede que no deje escapar ni un rayo de luz.

Cuando se tiene el corazón en sombra hay que descubrir por qué no hay luz en mitad de las tinieblas. Así, es necesario encontrar las formas de salir de esa crisis existencial y auto-motivarse cuando la apatía y las ganas de no hacer nada están atacando demasiado a tu alma.

La oscuridad en el corazón puede tener muchas razones diferentes, y es tu misión descubrir de qué se trata para evitar que se convierta en algo aún más complicado de solucionar, como puede ser una depresión. Algunas de las razones que pueden contribuir a tu oscuridad pueden ser las siguientes:

Tienes miedo al futuro, te sientes cobarde y no quieres evolucionar. El cambio te aterra.

Te sientes cansado y sin fuerza de llevar una vida saludable.

No tienes confianza en ti mismo y no quieres salir de tu zona de confort.
Crees que no eres capaz porque no te valoras.

Además, si eres una persona que quiere hacer las cosas pero siempre te quedas a mitad, la sensación de frustración hará que te sientas mal contigo mismo y que creas que eres incapaz. Pero no es así, solo es necesario poner un poco más de empeño en lo que haces y preparar las cosas para que no te falte motivación. 

Por ejemplo, si quieres hacer ejercicio cada mañana, ¡pon tu ropa de entrenamiento junto a tu cama para que sea lo primero que veas nada más despertar!

“Vencerse a sí mismo un hombre es tan grande hazaña, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla.”
-Pedro Calderón de la Barca-


Pero recuerda, que después de la tormenta siempre llega la calma… pero en cuanto empieces a notar cómo la oscuridad empieza a envolver tu corazón es necesario que abras los ojos, escuches a tu alma y busques soluciones de inmediato para que sea tu luz la que irradie cada poro de tu ser.

En Pos De La Excelencia


Los pensamientos que tenemos y las palabras que decimos están continuamente configurando nuestro mundo y nuestras experiencias. Muchos tenemos el viejo hábito de pensar negativamente, y no nos damos cuenta del daño que nos hacemos a nosotros mismos. Sin embargo, nunca estamos estancados, porque siempre podemos cambiar nuestra manera de pensar. Cuando aprendemos a elegir constantemente pensamientos positivos, los viejos y negativos se disuelven y desaparecen.
Así pues, mientras lees los poderosos pensamientos siguientes, permite que esas afirmaciones e ideas te inunden la conciencia. Tu inconsciente va a elegir los pensamientos que son importantes para ti en este momento. Estos conceptos son como fertilizantes para la tierra de tu mente. Al absorberlos a medida que los vas repitiendo enriqueces lentamente la base de tu jardín de la vida. Cualquier cosa que plantes crecerá en abundancia. Te veo como una persona sana y vibrante, rodeada de una belleza exquisita, teniendo una vida de amor y prosperidad, llena de alegría y risas. Estás en un maravilloso camino de cambio y crecimiento. Disfruta de tu viaje.
Los pensamientos de Louise Hay para tu inspiración:
1 Estoy en proceso de curación
Tu cuerpo sabe sanarse a sí mismo. Quita la basura negativa que lo estorba y ámalo. Proporciónale alimentos y bebidas nutritivos. Mímalo. Respétalo. Créate una atmósfera de salud y bienestar. Permítete sanar.
2 Confío en mi sabiduría interior
Hay un lugar dentro de cada uno de nosotros que está totalmente conectado con la infinita sabiduría del Universo. En este lugar están todas las respuestas a todas las preguntas que podemos plantearnos. Aprende a confiar en tu yo interior.
3 Me dispongo a perdonar
Si nos quedamos en una prisión de rencor justiciero, no podremos ser libres. Aunque no sepamos cómo perdonar, podemos estar dispuestos a hacerlo. El Universo responderá a nuestra disposición y nos ayudará a encontrar la manera.
4 Todo lo que hago me satisface profundamente
Nunca vamos a tener la oportunidad de volver a vivir este día, de modo que hemos de saborear todos y cada uno de los momentos. Hay riqueza y plenitud en todo lo que hacemos.
5 Confío en el proceso de la Vida
Estamos aprendiendo cómo funciona la Vida. Es como aprender a utilizar el ordenador. Cuando compramos nuestro primer ordenador, aprendemos los procesos básicos: cómo se enciende, cómo se apaga, cómo se inicia y cómo se termina un documento, cómo se imprime. Y nos quedamos admirados de las maravillas que hace el ordenador. Sin embargo, vemos que es mucho más lo que puede hacer cuando aprendemos más cosas sobre su funcionamiento. Lo mismo ocurre con la Vida. Cuanto más aprendemos de su funcionamiento, más maravillas realiza para nosotros.
6 Tengo el espacio vital perfecto
Nuestra casa es siempre una imagen exterior de nuestro actual estado de conciencia. Si odiamos el lugar donde vivimos, no importa a dónde nos mudemos, porque acabaremos odiando esa casa también. Bendice tu vivienda actual con amor. Agradécele que provea a tus necesidades. Dile que te vas a mudar y que otras personas maravillosas van a venir a ocupar tu lugar. Deja amor cuando te marches y sentirás el amor en tu nueva casa. Antes de encontrar el lugar donde vivo ahora, decidí que deseaba comprar una casa a personas que amaran. Desde luego, eso es exactamente lo que encontré. Mi casa está llena de vibraciones de amor.
7 Puedo liberar el pasado y perdonar a todo el mundo
Tal vez no queramos olvidar viejos agravios, pero aferrarnos a ellos nos mantiene estancados. Cuando dejo atrás mi pasado, mi momento presente se vuelve más rico y pleno.
8 El poder está siempre en el momento presente
Aunque haga mucho tiempo que tenemos un problema, siempre podemos comenzar a cambiar en este momento. Porque cuando cambiamos nuestra manera de pensar, también cambia nuestra Vida.
9 Estoy a salvo, sólo es un cambio
Lo que creemos se convierte en realidad. Cuanto más confiamos en la vida, más nos apoya.
10 Me dispongo a cambiar
Todos deseamos que la Vida y los demás cambien. Pero nada va a cambiar en nuestro mundo mientras no estemos dispuestos a hacer cambios en nosotros mismos. Muchas veces nos aferramos con fuerza a hábitos y creencias que ya no nos sirven de modo positivo.
11 Es sólo un pensamiento, y los pensamientos se pueden cambiar
Las posibilidades más terribles que nos podemos imaginar sólo son pensamientos. Con facilidad podemos negarnos a asustarnos de esa manera. Nuestros pensamientos han de ser nuestros mejores amigos, pensamientos que nos configuren nuestro mundo de manera positiva. Pensamientos consoladores, agradables, amorosos, amistosos, pensamientos risueños. Pensamientos sabios e inspirados.
12 Cada pensamiento que tengo está creando mi futuro
Siempre soy consciente de mis pensamientos. Soy como un pastor de un rebaño de ovejas; si una se despista y se va por su cuenta, con amor la hago volver con las demás. Si advierto en mi mente un pensamiento poco compasivo, nada amable, rápidamente lo reemplazo por uno compasivo y amable. El Universo siempre escucha mis pensamientos y responde a ellos, y yo los mantengo tan limpios y claros como puedo.
13 Nadie es culpable
Si nos ponemos en la piel de otra persona, comprendemos por qué se comporta de la manera como lo hace. Todos hemos sido hermosos bebés, totalmente abiertos, con confianza en la Vida, mucha autoestima y una sensación de valía personal. Si no somos así ahora, es porque en algún lugar del camino alguien nos enseñó a ser de otra manera. Podemos desaprender la negatividad.
14 Dejo marchar todas las expectativas
Si no tenemos expectativas concretas no podemos tener decepciones. Si nos amamos y sabemos que sólo nos esperan cosas buenas, no importa qué venga, porque será bueno y gratificante.
15 Veo las cosas con claridad
La mala disposición a «ver» ciertos aspectos de nuestra vida puede nublarnos la vista. Suele ser una forma de protegernos. Los ópticos hacen poco para curar los problemas de la vista; sólo recetan lentes cada vez con más aumentos. La mala alimentación también contribuye a empeorar la visión.
16 Estoy a salvo en el Universo y la Vida me ama y me apoya
Llevo esta afirmación en mi monedero. Siempre que saco dinero de él leo: «Estoy a salvo en el Universo, y la Vida me ama y me apoya». Es un buen recordatorio de lo que es verdaderamente importante en mi Vida.
17 Mi Vida es un espejo
Todas las personas de mi Vida son reflejos de una parte de mí. Los seres que amo reflejan mis aspectos amorosos. Las personas que me caen mal reflejan esas partes mías que necesitan curación. Todas las experiencias de la Vida son oportunidades para crecer y sanar.
18 Equilibro mi parte masculina y mi parte femenina
Todos tenemos una parte masculina y otra femenina. Cuando están equilibradas, estamos sanos y completos. El hombre totalmente macho no está conectado con su lado intuitivo. Y una mujer débil y frágil no expresa su lado fuerte e inteligente. Todos necesitamos ambas partes, la masculina y la femenina.
19 La libertad es mi derecho divino
En este planeta, disponemos de una total libertad de elección. Y nuestras elecciones las hacemos en la mente. Ninguna persona, ningún lugar ni ninguna cosa puede pensar por nosotros si no lo permitimos. Sólo uno mismo puede pensar en su mente. En nuestra mente tenemos libertad absoluta. Lo que elegimos pensar y creer puede cambiar nuestras circunstancias actuales hasta hacerlas irreconocibles.
20 Dejo marchar todos los miedos y dudas
Los miedos y las dudas sólo son mecanismos de retraso que nos impiden tener lo bueno que decimos desear en nuestras vidas. Dejemos que se vayan.
21 La Sabiduría Divina me guía
Son muchas las personas que no saben que en nuestro interior tenemos una sabiduría que siempre está de nuestra parte. No prestamos atención a nuestra intuición y después nos preguntamos por qué la Vida no nos funciona bien. Aprende a escuchar tu voz interior. Sabes exactamente lo que te conviene hacer.


Estrechez Mental


El conocimiento y sabiduría está presente para todos, igual que el sol, que calienta la choza de un pobre y el palacio de un maharaja, igual que el agua, la cual no hace distinciones cuando se trata de saciar la sed: no le dice al pudiente, "tu bebe" y no le dice al pobre de solemnidad: "tú no bebas".

Curiosamente, hablan de Conciencia Cósmica, Universalidad, Unidad, Dicha Suprema y tantos términos sinónimos más y resulta que son los más reduccionistas y limitadores que existen, pensando que lo único que hay en el Universo, es la Tierra y su verdad.

Algo así como aquellos que dicen que Dios es Omnipresente, Omnipotente y Omnisciente y sin embargo, limitan su presencia a un reducto limitado como una iglesia. Hindúes, musulmanes, cristianos, budistas, shintoístas, jainistas, y así hasta el infinito, ofrecen en su escaparate de creencias donde está la verdad y la inmortalidad..

Ante la necesidad biológica, psicológica y cultural de creer, nos sometemos a una guerra en nombre de lo sagrado. A las mentes lúcidas que critican estas ideas tribales que residen en nosotros, les criticamos en vez de adentrarnos en los laberintos de nuestra psique y transformarla,
Salir cuanto antes de una mente estrecha que reivindica para sí misma y mentes de similares características "el control sobre la verdad, enseñanza y tradición" es urgente e imprescindible, ya que el conocimiento se encuentra a disposición de todos los que desean acercarse a beber de esa fuente inagotable de sabiduría.

Es obvio que para aprender, es necesario acercarse a quien tiene preparación profunda, y sabe transmitir lo estudiado y aprendido, y aquellos que serán sus examinadores más rigurosos - sus alumnos que saben discernir -, entregarán su confianza a quien sabe conducirlos por lal senda de esa maravilla del desentrañar los misterios del ser humano que es el Yoga en toda su amplitud y no meramente pensar, que con ejecutar algunas acciones físicas es el súmum de la existencia humana.

 El yoga requiere amplitud de miras y no vivir en la cueva de la ignorancia. No es una religión a la que hay que adherirse y esclavizarse, como de hecho ocurre en muchos grupos, organizaciones y seguidores ciegos,

 El yoga es un camino de liberación, no sectario, Quede claro.

 Decía Suami Sivananda: "Muchos son los caminos y una sola la Verdad"



miércoles, 10 de enero de 2018

Quo Vadis?



En 1989 Eric Hobsbawm publicó un libro titulado “Politics for a rational left”, el cual compilaba una serie de textos que habían sido publicados en diversas revistas y medios académicos de Europa. 

Su obra, que recogía brillantes disertaciones de variados temas políticos, se erigía sobre la base de lo que el llamaría la búsqueda de una “Izquierda racional”… 

Que no era más que la capacidad de entrever que, en medio de la incertidumbre histórica y de la barbarie generalizada, siempre habría cabida para un proyecto transformador, emancipador y revolucionario. Su proyección teorética y política, ponían sobre la mesa algo fundamental para la Izquierda, y era que la capacidad de su acción histórica se encontraba en dos cuestiones elementales: 1ro) en la capacidad de repensarse como espectro político y 2do) en la capacidad de entender que su papel histórico era siempre un papel actual, vigente y necesario… Así pues, -siguiendo en ello a Hobsbawm- es imposible pensar en re-vitalizar un proyecto emancipador, si antes no asumimos la tarea de encontrar sus proyecciones actuales. Es impensable reforzar el proyecto político y humano de la Izquierda si no somos capaces de fortalecer su perspectiva ideológica y de impulsar su accionar político. En otras palabras, si no tenemos la certeza de definir su papel histórico para este siglo XXI… 

En esa medida, quisiera comenzar planteando una idea fundamental, y es la de que, a diferencia de la derecha, la Izquierda no puede estudiar a la sociedad y a la realidad en los simples marcos de la coyuntura, es decir, no puede ver la realidad solo bajo un método sincrónico, en donde la historia se desenvuelve en los límites de una única, omnipresente y fetichizada estructura social. No, la Izquierda no puede caer en esa burda mediocridad, debe por el contrario analizar y estudiar la realidad y la sociedad en doble vía: por un lado, en su forma estructural, y por otro lado, en su historicidad. En otras palabras, debe ver en toda estructura social una estructura histórica, una estructura que por más que presente equilibrios y estabilidades, está sujeta a un desarrollo cambiante, está sujeta a procesos de transformación. Pero también debe comprender que dichos procesos no son inanes, sino que responden a la praxis social y política… A la praxis revolucionaria de los hombres y de las mujeres. 

Solo entendiendo esta forma epistemológica de ver y percibir el mundo, es que la Izquierda pude reafirmar su papel crítico. La Izquierda cumple en el mundo un papel crítico-práctico, ya que es un espectro político profundamente inconforme con nuestra realidad actual, hegemónica, en donde los privilegios priman sobre los derechos, en donde la politiquería prima sobre la política, en donde la guerra prima sobre la paz, y en donde la ganancia y el libre mercado priman sobre la dignidad del ser humano. Pero esta crítica hacia esta denigrada realidad no puede marginarse –como lo entendió el brillante pensador y revolucionario de Tréveris-, de la crítica a las relaciones sociales que tienen cabida en una sociedad de tipo capitalista. Unas relaciones en las que el ser humano solo pude desplegar sus potencialidades, siempre y cuando estas se suscriban en los marcos del valor económico abstracto en su incesante proceso de valorización, es decir, en el marco de una libertad falsa, ilusoria y enajenada. 

De esta manera, la Izquierda está centrada en un punto histórico trascendental, en donde es necesario la búsqueda de una alternativa, una alternativa a la barbarie de la modernidad capitalista. Pero para ello, es necesario plantear otro punto -que será el último que delimite en esta breve disertación-. Si la Izquierda quiere entender su rol histórico, debe interiorizar algo elemental, y es que el sujeto de cambio es y debe ser un sujeto plural y multifacético, mas no un sujeto unidimensional y monolítico. Debemos, además de convocar a los diversos movimientos sociales, nutrirnos de toda una tradición de pensamiento crítico y radical latinoamericano, el cual, desde Mariátegui, reconoció en lo indígena, lo afro, lo campesino y en general, en lo subalterno, formas maravillosas de ver, entender y vivir el mundo. Esto último es indispensable para modelar un proyecto emancipatorio y de cambio social, ya que lejos de hacernos caer en romanticismos, potencializa el ser social, político y cultural de nuestros pueblos. 


Es por esto, que si la Izquierda quiere comprender su papel histórico para este siglo XXI, deberá asumir que el tiempo histórico es, -siguiendo en esto a Walter Benjamin- un jetztzeit, que en castellano traduciría un tiempo-ahora. “Para Benjamin, jetztzeit no es una noción descriptiva, sino más bien prescriptiva”. Es un llamado a la acción, a la praxis, al cambio; pero es un llamado a la acción que se requiere ¡Ya! ¡Ahora mismo! Para Benjamin, la acción auténticamente revolucionaria es aquella que no da espera, es aquella que no espera “el momento preciso”, sino que actúa y se legitima en su accionar; un accionar ejemplar, humano, transformador, utópico y mesiánico. Por ello, los que dicen que la sociedad no está lista para la izquierda, para el cambio, para un nuevo mundo posible y necesario, se equivocan. No existe, no ha existido, y no existirá el momento preciso. 

De esta manera, quisiera terminar parafraseando a Pedro Joel Reyes López en lo siguiente: “así como en la tradición judía cualquier momento es bueno para la llegada del Mesías, para la Izquierda cualquier momento será bueno para la acción”. Y será el momento bueno no porque la Izquierda tenga el don de la infalibilidad, sino porque será la única capaz de accionar el freno de emergencia… El freno de ese tren que, -conducido por la derecha- nos lleva ineludiblemente hacia la barbarie… 

La Búsqueda Permanente

Filosofía

He leído tratados y más que ellos, lectura contada de experiencias vividas. Encontrándome en esta “bendita”  sociedad con una gama diversa de interpretaciones que nos distancian de una postura similar en cuanto al concepto felicidad.

No es extraño, desde Aristóteles, Séneca, Benito Spinoza, los hedonistas griegos, San Agustín, Santo Tomás de Aquino y todos los filósofos de la historia, doctrinas y personajes aconsejan muchas maneras acerca de asumir una felicidad de vida.

Sin embargo, toda persona se casa con el interés ineludible de pasearse la existencia en el sagrado destino de encontrar felicidad, que sin contar con una teoría clara de ella, siente en alma y pasión los placeres de lo que entiende es su encanto feliz.

El frenesí merma la posibilidad de ser feliz, porque rotundamente pasajero abandona en cuestión de segundos al individuo.

He visto en los religiosos, en los espiritualistas, en confesiones tan disímiles como la misma cultura de  la  humanidad, en fervorosos partidarios del socialismo, del comunismo o de  cualquier dogma político, sonreír  y defender ardorosamente sus ideales con tantas entereza que se tornan dispuestos a alcanzar sus ideales a expensas de los mayores sacrificios.

"Así, en cada individuo encontramos una apreciación e identificación de la felicidad que dista de la del otro, atendiendo a su cultura, a sus ideales, credos, educación o modelo familiar"

Esta es una especie de  antesala a lograr la supuesta felicidad que el hombre en todas las latitudes persigue.

Unos lo hacen por la libertad, donde no existe más que esclavitud; otros por la justicia, donde aquella perece, y muchos luchando por ideales sagrados. 

En fin, un sinnúmero de personas clamando desesperadamente por el pan, por un empleo o por la educación para todos. No hay límites, nadie ignora seguir la esperanza de que un día tropezará con ese designio necesario e impostergable consubstancial del ser humano, porque precisa para hacer de su existencia una vida y un entorno de calidad.

La lucha suele llegar en ciertas circunstancias  a un paroxismo que enaltece la dignidad y orgullo de quienes los soportan a veces con la muerte o la prisión.
El problema es que cada cual mide, valora y busca una filosofía, una ruta u orientación existencial, que no se compadece con la del otro.

En Dios la encuentra los creyentes, toda vez que sólo Dios para ellos pródiga la felicidad conforme a ciertos cumplimientos para la conquista de la divina felicidad, dada en el cielo por la entrega a la obra de Dios y el seguimiento doctrinario al libro sagrado, sea la Biblia, el Corán, o el Tao Te Ching. 

En la cultura de los pueblos queda signada la impronta de ritos, creencias y mitologías en la plasmación de un ideal sagrado de felicidad terrenal y divino, no basta con sólo encontrarla en el ámbito terrenal, apuran los seres humanos en visualizarla más allá de este mundo, en otro mundo misterioso, ignoto y divino, que Platón llamó “mundo ideal”, donde las cosas son auténticas y no evanescentes, como en nuestro mundo pálido.

Cuando una inclinación se hace con plena identificación con otro-a o algo que revolotea constantemente en nuestro íntimo ser, ha surgido un amor que asume los sentimientos más profundos, la voluntad de entrega, provocando felicidad en quien lo engendra.

Ya Aristóteles, en su texto Ética a Nicómaco, veía la política como el bien supremo, dado a que su fin era producir el mayor bienestar público. Sentencia que no basta  el conocimiento para actuar correctamente, es necesaria la firmeza de carácter.

Sería muy útil que los entregados hoy a la política y los negocios hagan una relectura del Estagirista para que encaminen sus pasos hacia el bien común de la sociedad donde ejercen su competencia y tomen conciencia de que el objetivo último de ese oficio publico es la búsqueda de la felicidad del hombre. Pero no,

la tendencia por apoderarse de los bienes materiales para provocarse deleite y placeres; o que cada grupo o persona en desvarío persiga un tipo de inclinación particular como modelo de felicidad. Ésta (la felicidad) ha de perseguir un bien común, una ética que mueva el comportamiento humano conforme a ciertas normas y reglas de convivencia y bienestar general.


Por eso, no aconseja Aristóteles que depositemos en los jóvenes la confianza en las acciones morales porque ellos no dan demostración por su carencia de experiencia y les falta el tiempo como referencia de sus acciones. Así, en cada individuo encontramos una apreciación e identificación de la felicidad que dista de la del otro, atendiendo a su cultura, a sus ideales, credos, educación o modelo familiar. Unos se comportan materialistas, otros espiritualistas, moralistas, hedonistas o de postura equilibrada, aunque todos vibran por darse con la felicidad anhelada.

martes, 9 de enero de 2018

La Diversidad Lingüística


Consciente de que la diversidad cultural se fortalece mediante la libre circulación de las ideas y se nutre de los intercambios y las interacciones constantes entre las culturas,

Reiterando que la libertad de pensamiento, expresión e información, así como la diversidad de los medios de comunicación social, posibilitan el florecimiento de las expresiones culturales en las sociedades,

Reconociendo que la diversidad de expresiones culturales, comprendidas las expresiones culturales tradicionales, es un factor importante que permite a los pueblos y las personas expresar y compartir con otros sus ideas y valores,

Recordando que la diversidad lingüística es un elemento fundamental de la diversidad cultural, y reafirmando el papel fundamental que desempeña la educación en la protección y promoción de las expresiones culturales,

Teniendo en cuenta la importancia de la vitalidad de las culturas para todos, especialmente en el caso de las personas pertenecientes a minorías y de los pueblos autóctonos, tal y como se manifiesta en su libertad de crear, difundir y distribuir sus expresiones culturales tradicionales, así como su derecho a tener acceso a ellas a fin de aprovecharlas para su propio desarrollo,

Subrayando la función esencial de la interacción y la creatividad culturales, que nutren y renuevan las expresiones culturales, y fortalecen la función desempeñada por quienes participan en el desarrollo de la cultura para el progreso de la sociedad en general,

Reconociendo la importancia de los derechos de propiedad intelectual para sostener a quienes participan en la creatividad cultural,

Persuadida de que las actividades, los bienes y los servicios culturales son de índole a la vez económica y cultural, porque son portadores de identidades, valores y significados, y por consiguiente no deben tratarse como si sólo tuviesen un valor comercial,

Observando que los procesos de mundialización, facilitados por la evolución rápida de las tecnologías de la información y la comunicación, pese a que crean condiciones inéditas para que se intensifique la interacción entre las culturas, constituyen también un desafío para la diversidad cultural, especialmente en lo que respecta a los riesgos de desequilibrios entre países ricos y países pobres,


Consciente de que la UNESCO tiene asignado el cometido específico de garantizar el respeto de la diversidad de culturas y recomendar los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen.

La Fantasía



“Fantasear o soñar despierto, a nivel mental, cumple una importante misión en desarrollar una plasticidad que permita reaccionar de forma óptima a los imprevistos

En alguna ocasión le preguntaron al irreverente dramaturgo rumano Eugenio Ionesco sobre la fantasía. Dueño de una obra poblada de situaciones insólitas que no hacían más que remarcar el patetismo de la vida moderna, sonriente respondió: “la libertad de la fantasía no es ninguna huida a la irrealidad, es creación y osadía”.

Lo cotidianamente pragmático de la vida moderna parece indicarnos que la fantasía es casi una facultad en desuso. Quizás privativa de artistas o de científicos, o de locos soñadores que aún siguen creyendo en utopías, la escondemos en un área restringida. Lo concreto y material de las metas que la sociedad nos va proponiendo, incentivan más el cultivo a una actitud en la vida que apunte a pisar bien firme. Desde los primeros pasos ya estamos encaminando a nuestros retoños  con prácticos consejos sobre lo mejor para su futuro,  que apunten a actividades rentables que les permitan cumplir ciertas metas. Casa, vehículo, viajes están en la  larga lista que van sumando al son de la registradora. La fantasía queda para los muertos de hambre o  fracasados idealistas.

La palabra fantasía proviene del nombre de un dios griego, Phantasos, hijo de Hipnos, personificación del sueño, y Parsitea, una de las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad y la fertilidad. El servidor de los sueños que tiene la propiedad, a través de imágenes, de mostrar, manifestar, hacer que cosas, personas y situaciones se aparezcan. Una manifestación profunda de una re elaboración de la realidad.

Recientes estudios científicos han demostrado que fantasear, o lo que comúnmente se conoce como soñar despierto, cumple una importante función. 

Lo curioso radica en que cerebralmente ésta  comparte la misma región con las que realizan lo que se denominan funciones  de ‘piloto automático’. En la Universidad de Cambridge se tomó a 28 voluntarios y se les solicitó que agruparan un naipe de cartas siguiendo ciertos patrones, entretanto se monitoreaba su actividad cerebral mediante scanner. Una vez que se aprendían las reglas, el  monitoreo demostró que la zona más activa era precisamente la del ´piloto automático’ o red neuronal por defecto. Esta red nos permite predecir lo que sucederá, reduciendo la necesidad de pensar.

“En esencia un piloto automático nos ayuda a tomar decisiones rápidas cuando sabemos cuáles son las reglas del ambiente en el que estamos. Por ejemplo, cuando conduces hasta tu oficina por la mañana siguiendo una ruta conocida se activa la DMN, lo que nos permite realizar nuestra tarea sin tener que invertir grandes cantidades de tiempo y energía para tomar cada decisión”, explica Danitz Vatansever a cargo del estudio.


El estudio demostró que aquellos voluntarios que tuvieron mayor éxito en la prueba tenían una mayor actividad en la zona del hipocampo, asociada precisamente a la capacidad de fantasear. Esto constituye una ventaja al momento en que el ambiente cambia y la situación de red neuronal por defecto no está funcionando, y requiere de tomar el control consciente y dar un golpe de timón.

Aceptar Las Diferencias



Debemos de aceptar que hay multitud de opiniones, multitud de culturas, multitud de ideologías, multitud de costumbres, multitud de creencias, multitud de tradiciones, multitud de gustos, multitud de necesidades….. No las tolero. Las ACEPTO.

Tolerar significa creer que nuestra opción es la única válida, y que “postergas” la aceptación de que todas son tan válidas como la nuestra.

Porque tolerar es no aceptar que todas las demás realidades son iguales de válidas que la nuestra, y debemos auto censurarnos y tragarnos lo que no nos gusta.

Porque tolerar es no validar todas las demás culturas, diferentes a la nuestra, por el simple hecho de creer que la nuestra es la única realidad posible.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de nacer en Uruguay, hubiera nacido en Nueva York? ¿Y si a pesar de haber nacido en Uruguay, hubiera sido criado y educado en Nueva York?

Nuestra opción, tu opción, es tan válida como la de cualquier otro ser humano de la tierra. Mientras no sea una imposición, mientras no sea dañina para tu persona, ni para la otra persona, prefiero ACEPTAR Y RESPETAR en lugar de TOLERAR.

Respetar es aceptar que el otro tiene otras metas, otras inquietudes, otras necesidades, otras prioridades, además de otra cultura o ideología. Y que sus opiniones, decisiones, inquietudes y cultura son tan válidas como la nuestra
.
Tolerar es permanecer en una lucha continua, entre lo que pensamos que está mal en el otro, y lo que debemos “defender” en nuestra vida ante el otro.

Es preferible cambiar la tolerancia, por la aceptación total y plena de la diversidad que hay en los demás. Respetar las diferencias, aprender de las diferencias, crecer gracias a las diferencias.

 ¿Qué opinión tienen de nosotros otras culturas? ¿Cuál es la “correcta”?  No hay correcta o incorrecta, sino diferencias. Y cada una corresponde a una historia, a una región, a una determinada manera de ver la vida, tan válida, como la que nosotros podemos tener
.
El día que las diversas sociedades se acepten entre sí, en lugar de tolerarse, habremos avanzado un gran paso.

¿Qué tal si te pones a pensar cómo es tu relación con otras costumbres, otras decisiones, otras opiniones, otras culturas, otras enseñanzas, otras ideologías, otras sabidurías, otras creencias….?


Solidaridad



Podemos definir a la solidaridad como el acto mediante el cual una persona realiza acciones en beneficio de otro sin recibir nada a cambio. La solidaridad es, realmente, la base de la sociedad humana si se tiene en cuenta que cuidándonos unos a otros es que podemos sobrevivir. Sin embargo, en los días actuales la solidaridad suele pasar desapercibida o no ocupar tanto espacio en nuestras vidas debido a todas las ocupaciones y temas a resolver que solemos tener.

Esto hace que el fenómeno de la solidaridad sea muy particular: hay situaciones o circunstancias en las que los habitantes de una comunidad se activan y ponen en juego la solidaridad más elemental (por ejemplo, cuando se organizan para ayudar a los damnificados por una catástrofe climática) pero también hay situaciones en las que el individualismo prima y cuesta ver al otro que sufre, solo, en la calle, sin amparo de nadie.

Muchas veces se sostiene que la solidaridad es un buen modo de paliar situaciones dolorosas en las que el Estado demostró su ausencia o no actuó correctamente. Así, la organización popular frente al abandono de los gobiernos muchas veces termina siendo muy efectivo. Sin embargo, debemos marcar que esto no es suficiente ya que es responsabilidad de los Estados y de quienes administran los recursos actuar correctamente para evitar catástrofes o situaciones de abandono pero también para contrarrestarlas cuando las mismas se dan.

Es común ver gente en la calle, libradas a la suerte de la falta de protección y si bien muchas personas pueden organizarse para ayudar, esto es un deber del Estado que cualquier ciudadano debería poder reclamar y exigir que se cumpla.

Como ciudadanos es también responsabilidad nuestra exigir que tales obligaciones se cumplan no sólo para nosotros sino cuando vemos a alguien desamparado. Es a partir de la idea de solidaridad con el otro que surgen las ONGs, organizaciones no gubernamentales que buscan solidaria y desinteresadamente solucionar problemas allí donde el Estado no está presente.

La importancia de la solidaridad tiene que ver entonces directamente con el desarrollo social. En este sentido, es importante aclarar que por solidaridad entendemos cualquier acto desinteresado que pueda significar un beneficio para un tercero y que en el fondo también supone algún nivel de satisfacción para aquel que lo lleva acabo.

Hay muchas maneras de ser solidario y si bien algunas personas participan de manera constante y mucho más activamente (como por ejemplo alguien que organiza un comedor para niños, lo cual requiere una presencia permanente), uno también es solidario cuando realiza una acción particular que puede no tener continuidad en el tiempo (como por ejemplo cuando se colabora en alguna colecta social). Lo importante es tener en cuenta que todos los aportes que uno pueda hacer servirán para mejorar la calidad de vida de aquellos que no tienen todo y que entonces, la solidaridad puede fácilmente convertirse en un medio para dar solución o ayuda a quienes más lo necesitan y también para que nos sintamos parte de un todo que es la sociedad, una sociedad que debe ser vivible para todos sus miembros y habitantes.

Relaciones Humanas


Todo acto en el que intervengan dos o más personas es una relación humana. Se considera que las relaciones humanas son el contacto de un ser humano con otro respetando su cultura y normas, compartiendo y conviviendo como seres de un mismo género en una sociedad.

El hombre se relaciona con los demás, ya sea de manera familiar, colectiva o laboral. Éste intercambia con otras ideas, opiniones, anécdotas, experiencias, inclusive cosas más personales.

Una de las finalidades de las relaciones humanas es favorecer un buen ambiente y convivencia para lograr así la comprensión de las demás personas; ponerse en el lugar de otro ayudará a ese individuo a sentir más confianza y seguridad en momentos difíciles y de tensión para él.

Es importante saber que para lograr una excelente relación humana lo primero y principal es aceptarse a uno mismo, así aceptarás a los demás y por consecuencia serás aceptado.

En el trabajo, es indispensable crear buenas relaciones humanas debido a que nos permitirá encontrar satisfacción por nuestro propio trabajo, aumentar la productividad, incrementar el desarrollo personal con base en un buen equipo, y lograr el reconocimiento de los demás.


lunes, 8 de enero de 2018

Enconos


En sentido recto enconar significa inflamarse una llaga o una herida, irse empeorando. Por analogía se dice en sentido metafórico, irritar, exasperar los ánimos; ponerlos en peor estado de aquel en que antes se hallaban, pues el encono es una mala voluntad, un rencor que ha llegado a arraigarse en el alma: es un sentimiento vivo y permanente de odio contra cualquiera.

Enemistar es ocuparse, por mala intención y perjudiciales hábitos, en sembrar el desorden en las familias, en las reuniones, sociedades y compañías, produciendo desavenencias, odios y persecuciones; cualidades perjudiciales que hacen tan aborrecibles cuanto dañosos a los que las tienen, y obligan a huir de su trato y comunicación.

El encono persigue con ardor y se aprovecha de cuantas ocasiones halla de dañar a su enemigo. La enemistad suele ser muchas veces secreta, disimulada, cubriéndose a menudo con la máscara de la amistad.

Está muy enconado contra ese hombre, y se obstina en perseguirle de todos modos

Hace mucho tiempo que reina la enemistad entre esos dos hermanos.

Domina a esas dos familias secreta enemistad.

El encono proviene de injurias verdaderas o imaginarias, de las que se intenta de todos modos tomar venganza. El encono excede aun en maldad al odio por la actividad y ardor que guía al enconado a ocuparse continuamente en la venganza, en el daño y en la destrucción del contrario. 

El encono sólo se dirige a las personas: el odio tanto a estas como a las cosas. Se tiene odio a cuanto nos daña, ya sea material, ya inmaterial.

Puede tener el odio un sentido bueno. Se odia al vicio, a la maldad. El encono siempre se toma en mal sentido.

El odio es un sentimiento de pena y aversión que una persona o cosa excita en lo hondo de nuestro corazón, ya a causa del mal que nos ha hecho o nos hace o creemos que pueda o intente hacernos, ya porque contraría poderosamente a nuestros intereses, pasiones y gustos.

El rencor, que en lenguaje vulgar y bastante expresivo, se suele llamar tirria, es el resentimiento oculto en el corazón del rencoroso hasta que se presenta ocasión adecuada para vengarse completamente del que aborrece.

Y aún podremos decir que la tirria excede en su odio al rencor, pues se convierte en una especie de tema 6 manía contra cualquier persona, tan tenaz y continua que hasta en las cosas más mínimas e indiferentes se manifiesta sin descanso, oponiéndose a cuanto dice o hace.

En sentido recto resentirse una cosa es presentar señales de quebrantarse, separarse, no estar firmes las partes que componen el todo, y asi se dice: se resintió la pared, el arco, la ensambladura, el maderaje: ese edificio está resentido, por lo tanto no muy seguro. Por traslación se resiente la amistad, el trato, cuando se advierten señales de desagrado..

Cuando el resentimiento es fundado y de cosa importante, se convierte en enojo. Resentimiento es, pues, el amargo y profundo recuerdo de una injuria particular, de la que desea uno satisfacerse; pero el rencor pasa mucho más allá, pues pretende causar todo el mal posible hasta la destrucción del contrario.

Llamase repugnancia a la oposición o contradicción que se advierte entre dos cosas; a la incompatibilidad de cualidades en una misma; a la resistencia que oponemos al convenir en una cosa o admitirla; a hacerla, cuando es forzoso, de mala voluntad. Repugna un manjar que no agrada; repugna una persona que nos contradice: repugna una medicina que amarga: hacemos con repugnancia lo que nos mandan, porque nos es incómodo o desagradable: repugnante es cuanto contradice á nuestras inclinaciones.

La aversión consiste en cierta oposición, muchas veces natural e invencible a ciertas personas o cosas que hace que evitemos su presencia y aún su recuerdo; que huyamos de su trato, comunicación y uso, por lo que nos incomodan y dañan.


Asumir Responsabilidades


Las personas que tienen una autoestima elevada son responsables de su propia vida y toman un rol activo y no pasivo ante las dificultades. Buscan las maneras de solucionarlas en lugar de culparse o buscar a alguien que arregle sus problemas. Además, luchan por conseguir sus metas por sí mismos, sin esperar que otra persona o el destino les ayude a cumplirlas.

Estas personas, que han asumido la responsabilidad de su propia existencia, tienen más confianza en sí mismas y están más preparadas para la vida, por lo cual, su autoestima continuará aumentando.

Por el contrario, la gente que no asume la responsabilidad de sus propias acciones se siente víctima de los demás y se lamenta por su mala suerte. No tiene el control de su propia vida, ya que ha sido él mismo quien se lo ha dado a los demás. Así, cuando fracasa, siempre puede culpar a alguien pero jamás podrá sentir que tiene el poder de cambiar o mejorar su existencia.

Para empezar a vivir de manera responsable, es necesario admitir que nadie va a venir a ayudarnos cada vez que necesitemos algo. Una vez que hemos aceptado que la responsabilidad de nuestra vida está en nosotros mismos, nos volveremos más activos y capaces y, por este simple hecho, nuestra autoestima aumentará.

Asumir la responsabilidad de nuestra vida implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de nuestro cuerpo, de nuestras relaciones personales y cómo las tratamos, del significado de nuestra existencia, de nuestras emociones y pensamientos…

Por último hay que tener en cuenta que no todo se puede controlar en la vida. Puede haber hechos accidentales de los que no podemos responsabilizarnos. 

Tanto culparnos por hechos que escapan a nuestro control como no aceptar nuestra responsabilidad de los hechos que sí podemos controlar, conducirán a que nuestra autoestima se reduzca. Hay que saber qué cosas dependen de mí y cuáles no para poder mantener una autoestima equilibrada.