jueves, 1 de marzo de 2018

Conozcámonos Más


Sabemos bien que el hombre es un ser social, está en continua interrelación. Sin embargo, muchas veces tiene dificultades en comunicarse unos con otros…

Esto se debe a la falta de conocimiento de uno mismo y de los demás.
Conocer a los demás te permite identificar ante quien estas, saber cómo piensa, siente, actúa y reacciona esa persona. Esto te permite ‘hablarle en su idioma’. 

¿Qué significa esto? Significa que te conduces ante ella de manera apropiada hablándole en los términos que a ella le gusta y con los que se siente cómodo.
El resultado redunda en el hecho de generar confianza y credibilidad en ti. Hay simpatía. Hay afinidad. Hay entendimiento. Hay relación duradera.

Cada ser humano es diferente y se comporta de diferente manera. Cada ser humano percibe el mundo de diferente forma. Conocer como es la cosmovisión de cada uno de tus proyectos, nuevos afiliados o socios de negocio es fundamental para tu éxito multinivel.

Existen cuatro grupos de comportamiento humano. Cada grupo tiene características, fortalezas, debilidades, necesidades… Así tenemos, el grupo de los promotores, el de los dominantes, el de los cautos, el de los apoyadores.

Cada uno de ellos tiene una prioridad diferente. Tu labor como profesional en esta industria es identificar cual es la prioridad de cada persona que tienes frente a ti para que le hables en su idioma.

Así, por ejemplo, los promotores tienen como prioridad la familia, los viajes, la diversión. Los dominantes, tienen como lema el dinero, la posición, el poder. Los cautos, el orden, el bien de la humanidad, el crecimiento interno

Los apoyadores, las personas en general (amigos, familia, compañeros de trabajo) y su bienestar y la armonía grupal.

Si a un promotor le hablas sobre temas existenciales, lo aburrirás. Si a un dominante le hablas sobre temas de familia le causaras una impresión negativa. Si a un cauto le hablas sobre ‘grandes cheques’, generaras desconfianza en él o ella.

Por lo general, las presentaciones de negocios tradicionales están dirigidas a un reducido grupo de población: al grupo de los dominantes. Si tú analizas el discurso de quien está dando la presentación, su enfoque está en el dinero (grandes cheques) y en la posición (diamantes, directores, etc.). Esto le interesa solo a esas personas, de primera instancia.


¿Significa esto que a los demás no les importe alcanzar libertad financiera? 

Significa que si tú quieres que tu interlocutor se interese en tu propuesta de negocio debes mostrársela desde su propia perspectiva y no sobre la tuya. 

En otras palabras, si tu proyecto tiene como prioridad las personas, entonces debes hablarle en esa perspectiva, por ejemplo, como realizando este negocio él o ella va a ayudar a otras personas a que se sientan mejor y/o mejoren su calidad de vida, y no en el dinero que puede generar.

Riqueza Humana


La forma más importante de riqueza es el capital humano: el conocimiento, el esfuerzo, el talento, la inteligencia… esto es lo único que cuenta.

Durante siglos, se ha demostrado que el nivel de desarrollo de las naciones no tiene mucho que ver con sus recursos naturales: Japón, Suecia y Finlandia tienen pocos recursos naturales, pero son países muy desarrollados; mientras que Nigeria tiene mucho petróleo pero su Índice de Desarrollo Humano deja mucho que desear. La educación es, por definición, la forma de desarrollar el potencial del capital humano.

Para ello es necesario garantizar el acceso a una educación integral y de primera, para todos aquellos que la valoren, y dar otro tipo de oportunidades para aquellos que no busquen una educación formal.

Tenemos que reflexionar si debemos priorizar de esta forma, o si en cambio debemos impulsar más las artes y las humanidades; claro sin descuidar las ciencias, mientras formamos seres humanos en equilibrio.

Hoy, el mundo se abre a posibilidades infinitas y el aprendizaje debe de ser un proceso continuo. Por ello, la educación debe ser integral: contener desde artes, filosofía y literatura, hasta matemáticas, las ciencias, historia, etc.

No hay mejor receta para el éxito que hacer lo que más nos gusta y una función básica de las escuelas debería ser precisamente abrir los horizontes de sus alumnos para ayudarlos a encontrar su Elemento, que es el balance entre lo que más nos gusta hacer y aquello para lo que somos buenos, lo que tradicionalmente se conoce como Vocación
.
Una vez que encuentras tu Elemento, no necesitas preocuparte por el dinero, ya que éste llegará por añadidura, cuando haces justo lo que te fascina hacer –y si no llega, no importa porque estás haciendo lo que a ti te gusta.

Quienes sólo persiguen el dinero, están condenados a ser muy infelices. Lo único que te da una verdadera felicidad es el logro y la satisfacción de hacer bien las cosas que te gustan.


La educación debe ayudarnos a lograr este objetivo.

Democracia


LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO

El concepto de democracia: procede de dos términos griegos
Démos, pueblo; y cratos, poder. Sirve para designar aquellos sistemas políticos en los que el poder lo tiene el pueblo, tienen la capacidad de gobernarse a sí mismos y organizar los asuntos políticos, económicos y jurídicos de su territorio. 

Es sinónimo de soberanía popular.

El régimen es democrático solamente si se actúa libremente, la democracia se puede dar bajo el estado monárquico o el republicano, no es compatible con los partidos que niegan los derechos y libertades individuales .

Características de los sistemas democráticos:
Aparte hay que tener en cuenta “las mayorías” y “las minorías” Soberanía popular:

Quiere decir que el poder reside en el pueblo ya que este es quien delega ese poder a los gobernantes, pero ellos son solo delegados y el titular es el pueblo.

Igualdad política y partidos políticos:
Todos los ciudadanos eligen y son elegidos para ocupar un cargo público de ámbito local o nacional. Por la complejidad de las sociedades actuales se formó la “democracia de partidos”, los cuales exponen libremente sus ideas al resto para ser elegidos. Es una manera de sentir la sociedad y su forma de querer organizarla, las democracias actuales son “representativas” o “indirectas” puesto que los ciudadanos delegan en otros. No sirve ganar solamente, hay que dar credibilidad a la acción del gobierno. 

La igualdad jurídica:
Consiste en imponer las leyes por igual para todos los habitantes de un Estado. 

Significa que ante la ley nadie tiene diferencias de ningún tipo ya sean clase social, raza, sexo, educación.. La igualdad jurídica es el mínimo de igualdad que una sociedad debe tener ya que no puede operar la democracia sin este concepto está íntimamente relacionada con la libertad, ya que esta última solo puede desarrollarse en un sistema igualitario. Destaca Montesquieu en el s.XVIII. 

Mayorías y minorías:
Las decisiones se adoptan de acuerdo con lo que decide la mayoría del Parlamento, después de un debate sobre el tema en cuestión. Esto lleva una serie de problema que para evitarlos es necesario que todos los ciudadanos estén informados y que esta no sea manipulada por los medios, y es muy importante la libre expresión. Si todo eso se cumple se dice que se ha tomado una decisión democrática, la cual siempre debe de ser justa. Las minorías no pueden imponer sus votos por la fuerza, su poder consiste en convencer.


La regla de oro del juego democrático es el respeto a los derechos humanos y la Constitución de cada país. 

Demostrar Nuestro Interés


Recordemos que estamos intentando descubrir "reglas" que nos puedan ser de utilidad para influir en los demás, mejorar nuestras relaciones y que nuestras ideas tengan mayor impacto en los grupos humanos donde nos movamos.

La primera regla era "No criticar. No condenar. No quejarse".
La segunda regla era "Demostrar aprecio honrado y sincero"
La tercera regla era "Despertar en los demás un deseo vehemente"

Estas tres normas podrían considerarse como "fundamentales". De ellas se pueden derivar casi todas las demás. Si las dominamos marcaremos una diferencia importante respecto a nuestras relaciones y a nuestra capacidad de influencia. En definitiva, tendremos una herramienta muy potente para lograr nuestros objetivos en la vida, sea cuales sean.

Cuando intentamos conseguir nuevos amigos, mejorar los que tenemos, o simplemente, ser más valorados por los demás, solemos equivocarnos gravemente.

El error se produce si tratamos de impresionar a los demás, de hacer que se interesen por nosotros. Si ponemos el foco en nosotros e intentamos que la gente venga hacia aquí, como polillas atraídas por una luz brillante, obtendremos lo contrario a lo que pretendemos. Quizá atraigamos a alguien, pero de esa forma jamás tendremos amigos sinceros. Los amigos, los de verdad, no se logran de esa manera.

Recordemos una cosa: estamos tratando con personas. Las personas estamos llenas de prejuicios y de necesidades emocionales, muchas de ellas son irracionales. Además, todos solemos tener, de forma natural, cierto grado de "miopía" emocional: nos interesa infinitamente más lo que nos pasa a nosotros que lo que ocurre más lejos. 

Al igual que tú y que yo, la mayor parte de la gente no se interesa normalmente por los demás. Se interesa en sí misma, todo el día: mañana, tarde y noche.

Intentar influir en los demás forzándoles a cambiar su foco de atención es una idea francamente mala.

Además, si nos interesamos por nosotros solamente, tendremos problemas para lograr muchos de nuestros objetivos. Se dice que el individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás.

Para influir en las personas, debemos hacer lo contrario: interesarnos de verdad en los demás.

Si queremos obtener amigos, dediquémonos a hacer cosas para los demás. Cosas que requieren tiempo, energía, altruismo. Da igual quién seamos: obreros en una fábrica, empleados de oficina o incluso reyes, a todos nos gusta la gente que se interesa por nosotros. El genuino interés es la cualidad más importante que pueda tener una persona.

Demostremos nuestro interés cada vez que nos crucemos con alguien. 

Hagámoslo desde el corazón. Si vamos a saludar, saludemos con ánimo y entusiasmo. Si llamamos por teléfono, digamos "hola" con un tono que revele cuán complacidos estamos por escuchar a quien llama.

Nos interesan los demás cuando se interesan por nosotros. Usemos esta misma filosofía en nuestro trato diario con nuestros amigos, jefes, compañeros, subordinados, familiares...

¡Ojo! Nunca está de más recordar que el interés debe ser sincero. Hablando de técnicas para influir en los demás, es fácil caer en la creencia de que podemos ir por ahí manipulando a las personas en nuestro propio beneficio. Esto es lo contrario: nuestras acciones deben beneficiar a las dos partes.


Independientemente de cómo sea la otra persona: antipática, arisca, fría, histérica... siempre podemos mostrar interés sincero en ella, preocuparnos por sus necesidades de forma genuina. 

Todos somos seres humanos y todos tenemos el mismo valor, así que olvidemos nuestros prejuicios con los demás, salgamos de nuestra "miopía" y rompamos nuestra coraza para "dar" interés en vez de esperar a "recibirlo".

Conducirnos Con Luz Propia


Quien tiene luz propia incomoda al que está en oscuridad
Estar orgullosos de lo que somos y sentimos nos hace brillar con luz propia, pero hay que cuidarse de aquellos que quieren apagarla. Vamos a ver cómo conseguirlo.

Tener luz propia es disfrutar de una buena autoestima y  enorgullecernos de lo que somos. Aspirar con fuerza la realidad que nos envuelve y, además, saber dar felicidad a los demás.

Al fin y al cabo, la vida no es tan complicada, si dejamos de “apegarnos” a los materialismos, a los egoísmos y evitamos a su vez depender en exceso de otras personas, seremos más libres y auténticos para vivir en plenitud.

Ahora bien… ¿Qué entendemos por estar en “la oscuridad”? Hay quien se pasa media vida encerrado en esa dimensión donde las envidias, los rencores y resentimientos hacia los demás nos demuestran que no saben ser felices.

Y debemos ir con cuidado porque, en ocasiones, las personas oscuras pueden ir apagando luces. Reflexionemos hoy sobre eso.

La importancia de tener luz propia
Nadie debe darte su luz, las personas tenemos que aprender a cultivar nuestras propias luces, resolviendo esas posibles oscuridades que la vida nos trae de vez en cuando.

Para llegar a tener luz propia es necesario haber asumido e integrado todos estos aspectos:

Aprender que somos personas únicas y auténticas. Todo lo que eres y lo que has conseguido te identifica y debe enorgullecerte.
Los errores o fracasos del ayer no son oscuridades que esconder o de las que avergonzarnos. Son experiencias vividas que dan riqueza a nuestro ciclo vital. Son hechos de los que hemos aprendido y que hemos asumido.

Tener luz significa también saber cultivar la reciprocidad. Nos conocemos a nosotros mismos y somos empáticos con los demás, entendemos sus pesares y nos alegramos de sus alegrías. Y nunca dudamos a la hora de ayudar, de atender a quienes nos necesitan porque ello forma parte de nuestra identidad y nos enriquece.

Asumir todos estos aspectos requiere, sin duda, tiempo y mucho equilibrio interior. En ocasiones, la vida no nos trata muy bien. El pasado de unas relaciones familiares traumáticas, parejas afectivas dañinas o tener que pasar por alguna enfermedad crean muchas oscuridades en nuestro corazón.

Pero, lo creamos o no, nadie nace con luz propia. La luz, la suerte y la felicidad se construyen cada día siendo conscientes de que merecemos ilusionarnos de nuevo y que merecemos volver a sonreír y levantarnos fortalecidos de la adversidad.
Protegernos de las personas que van apagando luces

Hay quien va apagando luces a través de su negativismo, de su habilidad para hacernos creer que no somos capaces o merecedores de ciertas cosas.


Si no tenemos una buena autoestima acabaremos sufriendo frente a este tipo de ataques, en especial si vienen de parte de personas que nos son significativas.

Nuestra Fortaleza Sensible


La sensibilidad en nuestra manera de comportarnos, comprender y comunicarnos no es un signo de debilidad, sino de fortaleza. Esta afirmación es contraria a lo que parece sostenerse en el pensamiento de muchas personas que entienden que los sentimientos nos hacen vulnerables.

Las emociones, los sentimientos y las sensaciones han sido castigados a lo largo de nuestra historia en numerosas ocasiones, por lo que no es extraño que la sociedad piense que sentir nos hace menos eficaces, fuertes y capaces a la hora de tomar decisiones y caminar por la vida.

La sensibilidad en nuestra manera de comportarnos, comprender y comunicarnos no es un signo de debilidad, sino de fortaleza. Esta afirmación es contraria a lo que parece sostenerse en el pensamiento de muchas personas que entienden que los sentimientos nos hacen vulnerables.

No hay vulnerabilidad en nuestros sentimientos, emociones y sensaciones
Muchas personas se comunican a través de juicios por miedo a mostrarse sensibles, ya que entienden que a través de los sentimientos muestran vulnerabilidad. Sin embargo, como estamos relatando, nada más lejos de la realidad, pues mientras que los juicios y las opiniones son pura conjetura, en los sentimientos no hay nada de especulación.

A la hora de favorecer la sensibilidad en nuestras relaciones más estrechas vamos “mostrando” mayor vulnerabilidad. Asumimos que nadie va a aprovecharse de ello y usamos nuestros sentimientos para promover una comunicación efectiva.

Sin embargo, en las relaciones “menos estrechas o sólidas” tendemos a mostrar la postura del juicio y de la frialdad como si esta supusiera un triunfo en vez de una postura de vulnerabilidad. Sentimos que así parecemos buenos y que la razón nos la da la insensibilidad por ser más objetiva.

Como consecuencia no comunicamos con claridad y franqueza, sino que caemos en la tentación de lo fácil y rápido, temiendo que descubran esa parte de nosotros que creemos inferior pero que, por el contrario, nos hace ser sabios de corazón.

Mostrarnos sensibles y hacer ver a los demás que no somos piedras significa expresarnos seguros, abiertos, relajados, entusiasmados y proclives al aprendizaje, la comprensión y la madurez.

Atacar en vez de revelar sentimientos y sensaciones es un error que podemos pagar muy caro. Sabiendo esto debe quedarnos claro que la sensibilidad es un don que merece ser potenciado, porque vivir “desde el corazón” es lo que nos hace especiales y auténticos.



miércoles, 28 de febrero de 2018

Sueños Y Anhelos


¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones o ideales en la vida?  

“Mis aspiraciones en la vida son estudiar para cada día aprender algo nuevo y ponerlo en práctica, poder estar con las personas que amo tanto siendo un profesional en lo que hago y poder viajar por todo el mundo descubriendo sus secretos”

“Lo que yo verdaderamente anhelo es poder estar lo que más pueda con mi familia en un lugar tranquilo en el que me sienta cómodo y en paz”

¿Cuáles realmente puedo realizar?
Yo no pienso que no podría lograrlos ya que todo requiere de dedicación y esfuerzo y con eso los lograre todos ya que si uno sueña algo es para cumplirlo y no defraudarse uno mismo con el hecho de no haber seguido sus metas o sueños...

¿Qué debo hacer para lograrlos?
Lo que yo debo hacer para cumplir mis sueños es tener mucha fuerza de voluntad para dejar atrás cosas malas que obstruyan la meta que se va alcanzar y también esforzarme mucho para que cada día esté más cerca de mi sueño.

¿Cuál es el trabajo que puedo desarrollar como un medio para alcanzarlos?
El trabajo que puedo desarrollar como medio para alcanzar mis sueños es ser una buena persona con todos, enfatizarme en las cosas que haría en un futuro para que no fueran tan desconocidas y tener un buen plan de lo que va hacer mi vida.

Debo cambiar algo en mi vida para alcanzar mis sueños?
La verdad si lo que yo debería cambiar en mi vida es la toma de decisiones, al igual que dejar tanta pereza y ponerme más activo en cosas productivas que me sirvan más en un futuro.


martes, 27 de febrero de 2018

La Lectura



Aprender a leer es un privilegio.

El problema es que la mayoría no lo aprovecha leyendo de forma habitual.

Creo que mucha gente se acerca a la lectura de la manera equivocada: tratan de obligarse a leer, y ver la lectura como una tarea difícil y tediosa. La buena noticia es que incorporar el hábito de la lectura es más divertido y fácil de lo que pensabas.

“Siempre imagine que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”                     Jorge Luis Borges

En algún lugar después de “quiero bajar de peso“, “quiero dejar de procrastinar“, y “quiero enamorarme“.  El “quiero leer más“es una de las principales metas de muchas personas.

Y con toda razón…
Un buen libro puede ser una experiencia increíble. Te enseña acerca de las cosas más allá de tus horizontes diarios, te conecta con las mentes más brillantes y puede crear personajes tan reales que parece que los conoces.

Hace algunos años (pero no demasiados) los libros y en general el acceso a la información era accesible para muy pocas personas. En su momento el clero y la Iglesia resguardaban los libros como oro.

Actualmente el acceso a la información es ilimitado. La mayoría de nosotros tenemos el privilegio de leer los libros que queramos, incluso de forma gratuita.

Una de las bibliotecas más grande del mundo es la Biblioteca Pública de Nueva York. La cual tiene más de 3 millones de libros a lo largo de sus estanterías. En cantidad es más de un millón de bytes de información.

Piensa en esto:
¿Cuántos libros crees que has leído hasta ahora? ¿Cuántos libros crees que podrás leer a lo largo de toda tu vida?…
Hagamos el cálculo:
La esperanza de vida es de 80 años (más si tienes suerte). Supongamos que empiezas a leer (por hábito) a los 20 años.
Si lees un 1 libro por semana estarás leyendo 2880 libros aproximadamente. Si en cambio lees 100 libros al año, serías capaz de leer 5000 libros en toda tu vida.
Imagínate cuantas historias increíbles e información valiosa puedes descubrir.
Imagínate todo lo que te estás perdiendo simplemente porque NO tienes el hábito de la lectura.

Quiero decir, ¿qué pasa con todas esas fantásticas aventuras y bellos romances? ¿Qué hay de todas las batallas, héroes y villanos del pasado que nunca  has oído hablar? ¿Qué pasa con todas las cosas fascinantes acerca del mundo que aún no sabes?

Yo he leído un montón. Y de todo, desde un complejo artículo científico (que me toma tiempo) hasta una divertida historia de aventuras que se me acaba volando.
Todos los libros que han pasado por mis manos me han ayudado en algo.

Ninguno fue desapercibido.
Para mí el hábito de la lectura fue en un inicio una especie de terapia. Después se convirtió en una herramienta para ayudarme a escribir mejor.

Y por eso creo que todos deberíamos de empezar a leer. Como un primer paso que nos conduce a donde queremos llegar.

Sin embargo, la lectura es más que un medio para un fin… la lectura es un fin en sí mismo. Es un privilegio, y así es como debemos acercarnos a ella.

Es verdad que todos leemos hasta cierto punto.
Durante la escuela o la universidad leer es una práctica muy común. También leemos cotidianamente. Por ejemplo: el periódico en las mañanas, algún artículo interesante o tu blog favorito como Habitualmente.

El beneficio más importante que puedes tener será si empiezas a leer HOY.

lunes, 26 de febrero de 2018

Escuchar Nuestro Yo Interior



Todos hemos escuchado acerca de los beneficios de la meditación. Algunos lo practican y otros pasan de largo dudando de los beneficios de tan sencilla práctica. Es tan sencilla que quizá por ello se le atribuye el favor de la duda. En ocasiones sin comprobarlo.

La meditación no solo es la acción de sentarse en un lugar vacío y desconectar con el exterior, que es lo ideal. El objetivo de esta es práctica es conseguir un estado de paz y armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno. Recuperar el control y continuar con nuestra vida cotidiana de la forma más sana posible. 
Independientemente de los acontecimientos exteriores.

Algo muy parecido ocurre cuando estamos haciendo algo que nos gusta mucho, una actividad que nos saca de nuestra rutina y nos introduce en un estado de disfrute, donde actuamos conscientes de cada movimiento que estamos haciendo, abandonando cualquier otra distracción. Por ejemplo cuando estamos cocinando, cuando estamos leyendo, cuando estamos caminando por la playa con los pies desnudos.

Estamos tan relajados, nuestro cuerpo esta tan compenetrado con lo que estamos haciendo, que podemos conectar con  nuestros sentimientos, con nuestros instintos. Incluso podemos recuperar situaciones agradables que se habían perdido en el tiempo, robándonos una sonrisa. 

Es una acción natural del ser humano, conectar consigo mismo y con la naturaleza. Que hemos ido perdiendo a medida que nos hacemos adultos. Y que podemos recuperar cuando queramos.

Cuando quieras encontrar tu esencia, cuando quieras saber las respuestas, cuando quieras escapar; aléjate a un lugar tranquilo, fresco, limpio, donde puedas relajarte un par de minutos, cinco, tal vez veinte. Toda una tarde.

Relaja tu cuerpo, respira suavemente hasta que te sientas cómoda (importante),  abre los ojos para mirar las nubes o ciérralos para crear el espacio donde te gustaría estar en ese momento. No pienses, no recuerdes, no interrumpas, solo deja que tu ser fluya.

Cuando alcances esa paz donde el exterior no existe en ti. Es en ese momento donde tu "yo", es poderoso, genuino.

Escúchalo y deja que te guie, conecta con el universo para que este confabule a tu favor.

Es tú ser quien tiene todas tus respuestas.

El Niño Interior Que Llevamos Dentro


 El "niño interior herido" o la parte más vulnerable que todos llevamos dentro desde la infancia, guardada bajo muchas llaves, se puede destapar en momentos de estrés provocando que reaccionemos de forma infantil y no como adultos, según ha explicado a Efe la psicóloga Victoria Cadarso
.
La solución es "apreciarnos a nosotros mismos", es decir, "que la parte adulta abrace a ese "niño interior herido" que está representado por aquella parte que "no ha crecido o se ha quedado rezagada por falta de amor o comprensión", ha destacado la autora del nuevo libro Abraza a tu niño interior.

"Siempre se puede retomar, revisitar y transformar a ese niño interior herido", a pesar de que al ir formándose nuestra personalidad en las etapas del desarrollo hayan permanecido de base emociones bloqueadas que, como una caja de pandora, se destapan en momentos de estrés, ha dicho Cadarso.

"A veces tenemos una pataleta de niño pequeño y no sabemos por qué, y es debido a que nuestro niño interior herido toma las riendas en vez de nuestro adulto", ha asegurado. Y todo ello porque en nuestra infancia está la clave para entender por qué somos como somos, qué nos hace pensar, sentir y actuar de determinada manera y no de otra; descubrirla nos atrae pero también nos asusta, según esta psicóloga.
El "niño interior" representa -continúa- a nuestro auténtico ser (el que se ha quedado tras la máscara que todos nos ponemos para salir a la calle y que es nuestra personalidad), al niño herido (parte que se ha quedado sin recibir lo necesario para crecer adecuadamente) y al potencial que todos tenemos dentro.
Aunque hay gente que piensa que una vez que ha pasado la infancia los problemas consecuentes no tienen arreglo, Victoria Cadarso sostiene que eso es "psicología antigua", ya que en la actualidad, con la neurociencia, podemos cambiar "cosas" por medio de visualizaciones, trabajo interior y medicación.
Si se le pregunta si la culpa de los problemas que podemos arrastrar desde nuestra infancia la tienen los padres, contesta que éstos, en general, "lo hacen lo mejor que pueden con lo que tienen" y que hay que tener en cuenta que los progenitores muchas veces son el resultado, a su vez, de los suyos.
"Realmente llevamos la información de siete generaciones hacia atrás y nosotros influimos a siete generaciones hacia adelante por lo menos", ha comentado Cadarso, autora también de Destapa tu olla estrés y Botiquín para un corazón roto, entre otros libros editados por Esfera de los Libros.

Sin embargo, ha reconocido que en su consulta recibe a muchas personas adultas que gracias a un abuelo, a una cuidadora o a un profesor que "se fijaron" más en ellos en la infancia que sus padres se han salvado de "dramas más profundos" e incluso del suicidio.
"A todos nos ha faltado algo en la infancia, aunque pensemos que hemos tenido una infancia feliz", ha afirmado. "Siempre hay un desencuentro -añade- entre lo que uno necesita y lo que obtiene y eso depende en qué cantidad lo hayamos tenido, aunque todos tenemos anhelos y carencias que no tenemos por qué llevar como una condena".
"Si liberamos el dolor que se ha quedado bloqueado en el niño interior herido conectaremos con el niño interior auténtico y podremos desarrollar todo el potencial que llevamos dentro y no llevaremos las circunstancias del pasado como un lastre al presente", ha concluido. 
El "niño interior herido" o la parte más vulnerable que todos llevamos dentro desde la infancia, guardada bajo muchas llaves, se puede destapar en momentos de estrés provocando que reaccionemos de forma infantil y no como adultos, según ha explicado a Efe la psicóloga Victoria Cadarso.

La solución es "apreciarnos a nosotros mismos", es decir, "que la parte adulta abrace a ese "niño interior herido" que está representado por aquella parte que "no ha crecido o se ha quedado rezagada por falta de amor o comprensión", ha destacado la autora del nuevo libro Abraza a tu niño interior.

"Siempre se puede retomar, revisitar y transformar a ese niño interior herido", a pesar de que al ir formándose nuestra personalidad en las etapas del desarrollo hayan permanecido de base emociones bloqueadas que, como una caja de pandora, se destapan en momentos de estrés, ha dicho Cadarso.

"A veces tenemos una pataleta de niño pequeño y no sabemos por qué, y es debido a que nuestro niño interior herido toma las riendas en vez de nuestro adulto", ha asegurado. Y todo ello porque en nuestra infancia está la clave para entender por qué somos como somos, qué nos hace pensar, sentir y actuar de determinada manera y no de otra; descubrirla nos atrae pero también nos asusta, según esta psicóloga.
El "niño interior" representa -continúa- a nuestro auténtico ser (el que se ha quedado tras la máscara que todos nos ponemos para salir a la calle y que es nuestra personalidad), al niño herido (parte que se ha quedado sin recibir lo necesario para crecer adecuadamente) y al potencial que todos tenemos dentro.
Aunque hay gente que piensa que una vez que ha pasado la infancia los problemas consecuentes no tienen arreglo, Victoria Cadarso sostiene que eso es "psicología antigua", ya que en la actualidad, con la neurociencia, podemos cambiar "cosas" por medio de visualizaciones, trabajo interior y medicación.
Si se le pregunta si la culpa de los problemas que podemos arrastrar desde nuestra infancia la tienen los padres, contesta que éstos, en general, "lo hacen lo mejor que pueden con lo que tienen" y que hay que tener en cuenta que los progenitores muchas veces son el resultado, a su vez, de los suyos.
"Realmente llevamos la información de siete generaciones hacia atrás y nosotros influimos a siete generaciones hacia adelante por lo menos", ha comentado Cadarso, autora también de Destapa tu olla estrés y Botiquín para un corazón roto, entre otros libros editados por Esfera de los Libros.
Sin embargo, ha reconocido que en su consulta recibe a muchas personas adultas que gracias a un abuelo, a una cuidadora o a un profesor que "se fijaron" más en ellos en la infancia que sus padres se han salvado de "dramas más profundos" e incluso del suicidio.
"A todos nos ha faltado algo en la infancia, aunque pensemos que hemos tenido una infancia feliz", ha afirmado. "Siempre hay un desencuentro -añade- entre lo que uno necesita y lo que obtiene y eso depende en qué cantidad lo hayamos tenido, aunque todos tenemos anhelos y carencias que no tenemos por qué llevar como una condena".
"Si liberamos el dolor que se ha quedado bloqueado en el niño interior herido conectaremos con el niño interior auténtico y podremos desarrollar todo el potencial que llevamos dentro y no llevaremos las circunstancias del pasado como un lastre al presente", ha concluido. 


domingo, 25 de febrero de 2018

Persistencia


Nada en el mundo reemplaza a la persistencia, ni siquiera el talento. Es la cualidad que le da consistencia al carácter, la virtud que va de la mano con muchos logros. La persistencia es capaz de establecer un puente entre nuestra mente consciente y la subconsciente, y cuando esto sucede tenemos un puente directo al éxito. Modulado por otras variables, como la inteligencia a la hora de dirigir esta voluntad, eso sí.

Lo normal en nuestra vida es que los objetivos no se cumplan a la primera, siempre nos encontramos el camino lleno de obstáculos. A medida que vayamos desarrollando nuestra persistencia, encontraremos soluciones alternativas y veremos cada obstáculo como una experiencia, cambiaremos así de perspectiva y nos ganaremos la posibilidad de aprender de ello.

A menudo, tenemos las herramientas para conseguir nuestros objetivos, pero no lo conseguimos porque nos falta esa fuerza de voluntad, o persistencia. Entrenar la voluntad reduce la tasa de ejecución de los impulsos negativos del 70% al 17%. Un estudio de la Universidad de Chicago, realizado por el psicólogo Wilhelm Hofmann, demostró que cuando las personas ceden a un deseo o impulso, lo ejecutan aproximadamente el 70% de las veces, mientras que cuando se resisten los ejecutan solo el 17%. “Es decir, tirar de voluntad frena más del 80% de los impulsos no deseados”, explica el especialista.

La ausencia de voluntad hace que cuando tengamos que tomar una decisión nos pueda lo inmediato, que pensemos únicamente en los beneficios presentes, no tengamos en cuenta las consecuencias y no veamos más allá de nuestros instintos.

“La paciencia, persistencia y transpiración son una combinación indestructible para el éxito”
-Napoleón-

Las caídas y las crisis son inevitables. Los problemas a los que nos enfrentamos, con más o menos frecuencia, son proveedores de oportunidades para el crecimiento personal. Ellos nos motivan a adquirir recursos y habilidades como medio para encontrarles una solución. Muchas veces también son ellos los que nos sacan de nuestra zona de confort y nos plantean desafíos inevitables ante los que por voluntad propia nunca nos presentaríamos.

Así, para afrontar estas situaciones, es importante interpretar los problemas como una oportunidad y no como un problema. Los estilos de afrontamiento más adecuados son aquellos que nos mantienen activos, ayudándonos a definir las causas del problema e identificando sobre cuáles podemos intervenir para solucionarlo.

Lo único que realmente podemos controlar es cómo respondemos a las dificultades. Cada vez que lo hacemos de manera positiva y constructiva nos volvemos más fuertes, y somos capaces de afrontar de mejor manera el siguiente problema o crisis que aparezca en nuestra vida. Epícteto, filósofo de la escuela estoica, escribió “Las circunstancias no hacen al hombre. Ellas, solamente lo revelan ante sí mismo”.

“Tal vez te topes con muchas derrotas, pero no serás derrotado. De hecho, tal vez necesites enfrentar esas derrotas para que puedas saber quién eres, cómo te puedes levantar y cómo podrás salir de ahí”

-Maya Angelou-

El Ser Humano Y La Máquina


Algunas diferencias entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana; comenzando por un breve recorrido por cada una de ellas desde su historia hasta la actualidad y concluyendo así que aunque el hombre se esfuerce por conseguir una maquina perfecta no podrá remplazar a la mente humana, ya que no tiene la capacidad de interpretar los indicadores biológicos como emociones, estados de ánimo y muy seguramente adaptarse a sus necesidades.

La Inteligencia Artificial
Conocida también como IA, es parte de la informática, se ocupa del diseño y creación de máquinas capaces de tener comportamientos inteligentes, hasta llegar a limitar el funcionamiento de la mente humana. Se la puede definir como una ciencia de lo artificial y como un conjunto de tecnologías computacionales que se interesan en cómo se manifiesta la adaptación al ambiente, la representación y el razonamiento, en diversas especies vivientes (el humano, los invertebrados, etc.) y lo aplican o lo imitan (hacen una mímica) de su adaptación, su representación y su razonamiento en máquinas artificiales.

La IA fue introducida a la comunidad científica a mediados de los cincuenta por el inglés Alan Turing, fue continuada por John Von Neumann; su idea central era que los computadores deberían diseñarse tomando como modelo el cerebro humano. Jhon Von Neumann fue el primero en “antropomorfizar” el lenguaje y la concepción de la computación al hablar de la “memoria”, los “sensores”, etc., de las computadoras. Construyó una serie de máquinas utilizando lo que a principios de los cincuentas se conocía sobre el cerebro humano, y diseñó los primeros programas almacenados en la memoria de una computadora.

En la época del renacimiento aparecieron los primeros autómatas, con la única función de entretener a la nobleza. Así Jacques Vaucanso construyo su famoso “pato mecánico”, este imitaba conductas de comer y defecar. Pero también surgieron los primeros fraudes como la máquina que jugaba ajedrez y que, en realidad, estaba manipulada por una persona oculta en su interior.

En la actualidad existen sistemas expertos para resolver problemas de todo tipo con aplicaciones en los bancos, las bolsas de valores, las compañías de seguros, en la medicina, en la ingeniería, en los ejércitos y en las propias gestiones 
informáticas etc. 

Es tanto el interés en esta disciplina que ya están trabajando en un proyecto liderado por la Ecole Polytechnique federal de Lausa (suiza), y la firma IBM, utilizando una máquina llamada Blue Brain, dotada de 8.000 procesadores que trabajan en paralelo para simular las formas en que las neuronas intercambian información en tiempo real.

Pero nos preguntamos qué tan benéfico son esto adelantos, con qué objetivos quieren llegar a que una máquina sea tan similar al funcionamiento de la mente humana, donde quedaría la integridad del hombre, lo moral, los valores etc.,
La Inteligencia Humana

Podemos decir entonces que la inteligencia es la aptitud para tratar con símbolos y relaciones abstractas, para aprender y para enfrentarse con requerimientos nuevos, haciendo uso adecuado del pensamiento como medio o bien para la adaptación de situaciones nuevas.

Pero surgen preguntas acerca de que si la inteligencia es hereditaria, adquirida, influida por el medio ambiente o una combinación de dichos factores. Autores tan fundamentales como Luria o Piaget, interpretan la inteligencia como una variable cuantitativa que puede medirse con un número (se es más o menos inteligente como se es más o menos alto). Para estos autores la inteligencia resulta del desarrollo progresivo de una serie de estructuras a través de fases diferentes.

Para otros autores la inteligencia aumenta a partir del nacimiento a través de las experiencias, alcanzando su máximo desarrollo en la adolescencia, posterior mente, en la madurez, se observa un declinar bastante lento y regular aunque no todas las aptitudes intelectuales sufre el mismo deterioro.

Hay otros autores que dan gran importancia a la herencia como Eysenck, este es un gran defensor de la teoría de que la inteligencia es una cualidad hereditaria, fundamentalmente inmodificable por la educación o el ambiente, esto se mostró insuficiente para el estudio de los fenómenos psíquicos, por cual surgió gran polémica entre los genetistas.

Podemos decir que si creemos en la preponderancia de la herencia, poco podemos hacer. Si se nace listo, este hecho es tan inmodificable como es el color del pelo o el grupo sanguíneo. Es el ambiente el que modula, el que da forma a la capacidad intelectual. Hay que afirmar rotundamente que la herencia es necesaria, pero no suficiente para “fabricar” un hombre. La mentalidad del individuo depende de estructuras, funciones, normas, valores y modelos sociales.

El hombre es, en suma, producto de dos tipos de herencia: biológica y cultural.

Podríamos decir que el ser humano está dotado de habilidades para expresar ideas con claridad, perspectivas, pensamientos, expresar sentimientos, para formar modelos mentales y podemos maniobrar, teniendo una gran capacidad de razonamiento abstracto y matemático, habilidad con el cuerpo, entender, motivar y ayudar a los otros, capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos sus estados de ánimo, intensiones, motivaciones, temperamento, emociones, experiencias, poder formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida; estos y muchos más son características del ser humano; aspectos claramente identificados de la diferencia del cerebro biológico y la inteligencia artificial. 

Podríamos decir que el ser humano está dotado de habilidades para expresar ideas con claridad, perspectivas, pensamientos, expresar sentimientos, para formar modelos mentales y podemos maniobrar, teniendo una gran capacidad de razonamiento abstracto y matemático, habilidad con el cuerpo, entender, motivar y ayudar a los otros, capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos sus estados de ánimo, intensiones, motivaciones, temperamento, emociones, experiencias, poder formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida; estos y muchos más son características del ser humano; aspectos claramente identificados de la diferencia del cerebro biológico y la inteligencia artificial.


Sustentabilidad Social



El primer objetivo de la sustentabilidad social es perseguir la equidad, que significa proponerse la eliminación de la pobreza y de que todos los estratos sociales se beneficien de las virtudes del crecimiento económico.

El desafío para alcanzar la sustentabilidad social implica satisfacer las necesidades básicas del individuo, establecidas en los principios generales de los tratados internacionales sobre los derechos humanos.

En particular, el concepto de sustentabilidad social implica impulsar acciones que permitan el cumplimiento de los derechos económicos, políticos, culturales, equidad de géneros y de razas entre las personas que habitan las diversas regiones del planeta.

De esta manera, la idea de sustentabilidad social significa ejercer el derecho de vivir en un contexto en que se puedan expresar las potencialidades de cada individuo y la posibilidad de los ciudadanos de interactuar en los procesos electivos.

Sustentabilidad social significa también apoyar acciones útiles a la conservación de las tradiciones y de los derechos de las comunidades regionales sobre el territorio que se habita.

Cuando oímos hablar de "sustentabilidad" pueden surgir en nuestra mentes preguntas acerca de qué significa ese concepto, o también, prejuicios que tildan a éste de término complejo, o ligado solamente a desastres naturales que solo ocurren de vez en cuando y lejos de casa. 

En síntesis, para muchos, "sustentabilidad" es algo de lo que solo deben ocuparse los gobiernos y los ambientalistas, y que en nada tiene que ver con el día a día de todas las personas en el mundo. 

Que esto sea así tiene que ver muchas veces con las definiciones que elegimos y consensuamos. No siempre resultan claras o lo suficientemente completas para comprender a qué se refiere un concepto.

En el caso del concepto de "sustentabilidad", la definición que más se utiliza es la de "Desarrollo Sostenible" de las Naciones Unidas, que se elaboró en 1987, y se definió en el Informe de la Comisión de Bruntland como el: “Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. 

Pero, ¿eso es todo? Como suele pasar con las definiciones, ésta es poco precisa. En primer lugar porque las necesidades, para todas las sociedades de todo el mundo, no son iguales. Y en segundo lugar porque el Desarrollo Sostenible, según amplía las mismas Naciones Unidas, tiene cuatro dimensiones interconectadas: la sociedad, el ambiente, la cultura y la economía. 

Y para pensar, entonces, en un futuro sustentable debe haber un equilibrio entre las dimensiones ambientales, sociales y económicas. 


La Práctica Social


La realidad social se configura y re-configura permanentemente a partir del sentido que las sociedades dan al mundo. Desde estas significaciones las personas configuran su orden social; sus formas de ser, hacer, representar en el mundo, organizando en este marco su vida cotidiana.

Ella se establece como práctica social en la medida que adquiere el suficiente arraigo, significación y objetivación que les da un sentido transformador a sus actores sociales y su entorno.

El objeto del presente artículo es abordar algunas perspectivas desde las cuales se ha configurado la práctica social, que se salen decididamente de la dimensión meramente funcional, y que evidencian la potencia de este concepto en la configuración de seres humanos como expresión de humanidad desde los imaginarios sociales. 

En el texto se propone un análisis de algunas tendencias de la práctica social buscando establecer una síntesis de consideraciones por las cuales esta adquiere una dimensión como expresión de humanidad; confronta teorías que la apoyan y soporta su propuesta en la lógica de los imaginarios sociales para superar la práctica como mera actividad y situarla como escenario socio-histórico y psicosomático.

La práctica social debe ser considerada como expresión de toda la humanidad del ser humano representada en sus imaginarios sociales; esto es, que debe reconocer, en primer lugar, que el ser humano, quien realiza la práctica social es un ser socializado, o sea que cuando interactuamos con alguien, ese alguien es de por sí y por herencia social, un sujeto con un complejo entramado socio/histórico el cual influye en una práctica social.


sábado, 24 de febrero de 2018

Escuchando Opiniones


No sé si estarán de acuerdo conmigo, pero lo más habitual cuando se habla de política, fútbol o religión es que el respeto sea lo primero que se pierda. Son temas en los que tendemos a enfrentarnos y acabamos discutiendo de forma bastante irracional. No son éstas las únicas cuestiones sobre las que solemos mantener posiciones encontradas, y en las redes sociales, los foros y otros puntos de encuentro que nos ofrece internet podemos encontrar infinidad de ejemplos cada día.

Las matemáticas, la física y la historia también son muy importantes. Pero siendo las relaciones interpersonales uno de los elementos definitorios fundamentales del ser humano, es llamativo que nadie nos enseñe a cultivarlas de la mejor forma posible.
Escucha activa

Para poder abordar una reflexión desde todas sus perspectivas, conviene disponer de toda la información y los datos necesarios. A menudo la mayor parte de esta información reside en las personas, por ello es primordial maximizar la capacidad de adquirirla mediante la escucha activa.

Es probable que pienses que sabes escuchar. Es lo normal, casi todas las personas piensan que lo saben hacer y que lo practican con esmero. Pero cuando las mismas personas que hacen esta afirmación se ponen “al otro lado”, es decir, en el lado del que habla,  piensan que los demás no les escuchan como a ellos les gustaría.

El problema es que cuando escuchamos no solemos ponernos en la actitud mental de “estoy escuchando”, sino en la de “voy a responder a eso” o en “pues mi opinión es…”. Sin embargo, una escucha debe ser genuinamente receptora, abierta, sin ponerse a la defensiva, sin espíritu crítico, debe estar ávida de obtener la información y comprender al emisor. Y debe ser activa, es decir, que no sólo se recibe información pasivamente, sino que también se generan y despliegan comportamientos y entornos dirigidos a  promover su obtención, a facilitar que fluya y llegue, optimizando su calidad y cantidad.

Las personas tenemos sentimientos y vidas complejas, llenas de emociones y pensamientos que nos acompañan cada minuto y que condicionan la perspectiva con la que interpretamos el mundo. Por eso, cuando interaccionamos con alguien mediante una conversación es importante ser consciente de que todos esos factores influyen enormemente. Se debe realizar un esfuerzo especial por intentar comprender estos condicionantes y cual es la perspectiva que dicha persona tiene para poder hacer un ejercicio de ponerse en su lugar, realmente, sin caer en el “qué haría yo en su situación”, sino buscando el “entiendo su situación”, y preguntándose  “¿por qué está diciendo lo que está diciendo?”

La pregunta inteligente es la forma más eficaz de canalizar una indagación. Las preguntas deben ser concretas si queremos obtener respuestas precisas. Deben transmitir un sincero interés por conocer la realidad, sin parecer inquisitivas o acusadoras. El modo en que se formula una pregunta puede promover entusiasmo y franqueza o posiciones defensivas y resistencia.

Una indagación eficaz enfocada en lo que es correcto y cuyo objetivo sea hallar la mejor solución o elegir la opción acertada cumple lo siguiente:
Promueve la reflexión cuestionando todo lo relevante y conduce a nuevos consensos.
Permite que todas las persones compartan sus reflexiones e información, de manera franca y espontánea y así todo lo relevante se tiene en cuenta.

Anima a compartir información y reconoce a las personas que lo hacen. 
Establece la base para una evaluación objetiva de la situación.

Recuerda que solamente lograrás la escucha activa cuando la otra persona considere que, en efecto, le has escuchado mientras hablaba. Por mucho que tú pienses que has hecho lo que debías, la única forma de saber si lo has conseguido es preguntándole a tu interlocutor. 

Si él confía en ti, te dirá sinceramente si se ha sentido escuchado y en qué aspectos de los comentados anteriormente tienes opciones de mejora.


Pensar Diferente


Según la ciencia, las personas tenemos en promedio entre sesenta y noventa mil pensamientos diarios. La mayoría de los cuales son inconscientes, repetitivos del día anterior, y negativos.

Visto así parece un panorama poco alentador para quienes queremos emprender cambios. ¿Cómo podríamos desarrollarnos si es que somos inconscientes de los pensamientos que nos llevan a ciertos sentimientos y estos dan como resultado nuestros hábitos? Lo difícil de esta trama es que nos identificamos con ese conjunto, asumiéndolo como realidad inamovible, dando por sentado que es la única verdad.

Einstein dijo: “Es imposible solucionar un problema desde la misma mente que lo creó”. En definitiva es imposible ser alguien nuevo, o mejor dicho, establecer nuevos pensamientos, sentimientos y hábitos a partir del mismo patrón, porque ese patrón sólo es capaz de generar cosas congruentes consigo.

Abarcándolo desde esta perspectiva resulta indispensable dejar de alimentar, aunque sea por momentos, esa corriente continua de pensamientos. Es clave apaciguar la mente, disminuir la frecuencia de ondas cerebrales y así debilitar suavemente el circuito de redes neurales vigente que nos llevan siempre al mismo lugar. Pensar desde una mente nueva implica concebirnos de un modo diferente, apropiándonos de una identidad construida conscientemente.

Por otra parte y no menos importante, si bien alcanzar la meta será determinante, el éxito en nuestra calidad de vida residirá en el tránsito hacia ella. Un sabio maestro nos diría “la meta es el camino”.

Nuestro pasado es una abundante fuente de aprendizaje. De cada uno depende el uso que le dé. En este desarrollo, lo esencial es aprender a dar un paso atrás. Un pez no se da cuenta de que el agua es el agua, hasta que salta fuera de ella, “da un paso atrás” y puede ver en perspectiva. Sólo así se da cuenta de que lo que él creía un todo, no lo era.

Donde está nuestra atención está nuestra vida
La mayoría de las personas llevamos la atención una y otra vez a lo que no queremos, ya sea para quejarnos o para resolverlo. Es cierto que hay diferencia, sin embargo, de una u otra forma estamos dirigiendo nuestra atención a lo que NO QUEREMOS. Por el contrario, son pocas las veces que nos ejercitamos en dirigir la atención a lo que SI QUEREMOS. 

Aprender a ELEGIR la dirección del foco atencional, iluminar más la solución y menos en el problema. No siempre es fácil poner las luces en lo deseado, porque las circunstancias que nos hacen quererlo todavía están presente demandándonos. Ya sea enfermedad, duelo, fracaso, tristeza, crisis, escasez, pérdidas, etc.


Conectar con la idea y con las sensaciones físicas de cómo nos sentiríamos si ya estuviera resuelto. Conectar con la idea y con cómo esta se siente en el cuerpo, no tiene que ver con hacer de cuenta que aquello no existe, sino que es otra forma de transitar una realidad, reconociendo que hay algo más que lo actual.

Paulatinamente disolvemos los patrones que crearon cierta identidad. Damos origen un nuevo cableado, construyendo una nueva imagen de nosotros mismos y por ende una nueva realidad.

La Noria: El Surco De La Rutina


Rutina, Trabajo... No dejar que nuestras vidas se basen en los mismos.

Como sabemos, todos o al menos la mayoría de las personas debemos tener un trabajo para poder costearnos nuestros gastos, necesidades y estilos de vida. 

Automáticamente de esto deriva el que tengamos una rutina; cocinar, planchar, lavar, salir temprano, llegar a tiempo, conseguir transporte, entre otras cosas.

Continuando lo antes mencionado, para ello debemos hacer un cronograma y pasar la mayor parte del tiempo desenvolviendo la misma tanto así que incluso hasta nos toma parte de nuestros días libres, y nuestra felicidad dónde queda?, nuestro espacio para dedicar tiempo a los que nos gusta, pasar tiempo de gozo hasta con nosotros mismos. Tendemos a volver nuestra vida aburrida apegandola a una costumbre y no nos damos cuenta que los días van pasando y no se devuelven, dejamos de pasar tiempo hasta con nuestros seres queridos, dejamos de hacer nuestros hobbies, son tantas cosas que olvidamos...

Por ello en nuestro cronograma siempre debemos buscar la manera de que así sea entrelazando la con las cosas que nos gustan buscar la manera de hacerla divertidas y disfrutar lo mas posible, que aunque la rutina nos quite el mayor porcentaje de horas que estamos despiertos encontrar la alternativa de que cada día podamos sentirnos nosotros mismos y no funcionar como un robot en modo automático, no somos maquinas programadas, tenemos derecho a realizar y disfrutar lo que queremos (en el buen sentido) por lo tanto no debemos ser nosotros mismos un obstáculo o una base imponente de nuestra rutina y hacernos querer sentirnos vivos y llenos de alegría diariamente.

Es importante recalcar el que tampoco debemos alejarnos de nuestros seres queridos por culpa de nuestra "rutina", ya sea que seamos padres, hermanos (más que todo los que tienen hermanos pequeños), hijos, o alguien importante para nuestras familias, porque sí. 

Vaya que lo somos!, así que vamos, moldea esa rutina, no seas aburrido que tú eres importante tanto para ti como para otras personas!


Solidaridad Humana


Erradicar la pobreza, garantizar la dignidad humana y proteger al planeta es el principal objetivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se celebra el 20 de diciembre.

En el Día Internacional de la Solidaridad se busca que los gobiernos cumplan con los acuerdos internacionales y sensibilizar así a la población sobre la solidaridad entre los humanos.

"El nuevo programa de los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales", refiere Naciones Unidas (ONU) al argumentar la importancia de ese día mundial.

La finalidad es que cada los 20 de diciembre se pueda hacer un recordatorio en el mundo de la importancia de la inclusión, en un planeta que en el 2015 tenía una población de 7 mil 300 millones de habitantes, según estimaciones de la ONU.
El 20 de diciembre fue proclamado como el Día Internacional de la Solidaridad Humana durante una Asamblea General de la ONU en 2005. Desde ese momento, se ha celebrado por 12 años consecutivos.

De acuerdo con la ONU, una de cada nueve personas no tiene acceso suficiente a la alimentación para tener una vida saludable y activa. Entre el 2014 y el 2016, alrededor de 795 millones de personas padecían un cuadro de desnutrición.
Ayudar a la población que vive en extrema pobreza aún es un reto para la humanidad. 

Según estimaciones del Banco Mundial, en 2011, el 12.8 por ciento de la población vivía con menos de US$1.90 al día. En 1990, la situación de pobreza era más críticas, ya que alcanzaba un 37 por ciento.

El Banco Mundial registró en 2012 que un poco más del 77.8 por ciento de las personas en condición de pobreza extrema vivía en Asia meridional (309 millones de habitantes). En África, al sur del Sahara, 388.7 millones. Y los otros 147 millones en Asia oriental y el Pacífico.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, al menos 44 millones de personas vivían en extrema pobreza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reciente informe sobre el acceso a la salud mundial, estima que la mitad de la población no tiene acceso a servicios de salud, fundamentales para el ser humano. 

Para la OMS existen 16 servicios de salud vitales para la humanidad, entre ellos:
Salud reproductiva, de la madre, el recién nacido y el niño
Enfermedades infecciosas
Enfermedades no transmisibles
Servicios como la capacidad (suficiente personal capacitado para cubrir las necesidades sanitarias de la población) y acceso (servicios hospitalarios, a medicamento, seguridad sanitaria)