miércoles, 1 de agosto de 2018

Donde Nacen Las Ideas


La respuesta es simple, por supuesto: las ideas nuevas vienen de dentro de tu cabeza, ya sea a partir de los recuerdos de experiencias reales o de su imaginación.

Todo lo que ha ocurrido alguna vez, desde su primer recuerdo hasta la actualidad, se almacena en su mente, en alguna parte y cualquiera de estas cosas podrían aflorar en su novela, con mayor o menor claridad.

A esto se añade todo lo que ha imaginado que puede pasar, y todo lo que le ha pasado a otras personas, que hayan presenciado, leído o hablado, y usted tiene un montón de experiencias (directas e indirectas) sobre las cuales basar las nuevas ideas.

Todo lo cual nos lleva a un par de preguntas:
En primer lugar, si las nuevas ideas provienen en gran medida de las propias experiencias de un escritor, ¿significa que todas las novelas son esencialmente autobiográficas?

En segundo lugar, ¿Qué sentido tendría escribir sobre su vida, si mayormente ha sido aburrida y sin incidentes?

Hablaremos de la ficción autobiográfica más adelante en esta serie, por lo que ahora concentrémonos en la segunda pregunta ¿y si mi vida ha sido aburrida? Déjeme decir esto: si usted realmente cree que su vida ha sido demasiado aburrida como para escribir sobre ella, usted está equivocado. Tan simple como eso.

Un montón de grandes novelas tratan sobre temas de “todos los días”, sobre “la vida”. De hecho, hay tanto potencial dramático encerrado entre las paredes de cualquier casa de barrio normal como en una zona de guerra. Claro, el drama va a ser muy diferente en naturaleza, pero eso no lo hace menos interesante. 

Asumiendo, por supuesto, que usted escribe sobre su tema con pasión.

Si alguna vez ha sufrido por amor, usted tiene el material para al menos una novela allí mismo. Si alguna vez sobrevivido a los dolores de crecimiento de la infancia y la adolescencia (y supongo que eso nos incluye a todos), tiene que tener para por lo menos 3 novelas allí. Si alguna vez ha engañado o robado o mentido, o ha sido el blanco de estas acciones, hay otra novela en eso.

Recuerde, lo que he dicho antes: usted no tiene forzosamente que escribir sobre su vida y menos en forma literal. Mientras lo que escribe sea emocionalmente fiel a sus propias experiencias, la realidad física de la historia (los personajes, el escenario, los eventos) puede ser totalmente inventada.

Aquí surgen más preguntas:
¿Qué es lo que más le interesa? ¿Y lo que no le interesa?
¿Cómo es usted como persona? ¿Cómo cree que lo ven los demás?
¿Cuándo lee un periódico, usted se salta los artículos políticos de peso y consulta su horóscopo? ¿O no ha leído un diario en su vida?
En sus vacaciones, ¿prefiere un día en la playa o un viaje a un museo?
Cuando está con sus amigos, ¿le gusta tener discusiones intelectuales sobre los asuntos del día o se pasan el tiempo bromeando?

Las respuestas a estas preguntas, y a cientos más como ellas, son una indicación de lo que realmente le gusta. No es la persona que usted puede ser, o la persona que le gustaría ser, sino la persona que realmente es.

Durante la búsqueda de nuevas ideas, es muy importante que permanezca fiel a su esencia.

Si usted no está interesado en temas de actualidad, no trate de escribir una de esas novelas sobre la situación del país (aquellos libros en los que se dice que los autores “tienen sus dedos en el pulso de la sociedad”).

Si la psicología no es lo suyo, no trate de escribir una profunda novela llena de interesantes observaciones sobre el carácter, los deseos, las obsesiones y los traumas.

En otras palabras, sólo escriba sobre lo que usted está interesado en escribir. No dé lugar a nuevas ideas que no le apasionen. Escriba sobre lo que sabe, sobre lo que conoce, sobre lo que lo motiva.

El problema de algunos recién llegados a la escritura de novelas es que ellos creen que las novelas no pueden ser cercanas. Ellos piensan que la ficción tiene que ser sobre gente excepcional haciendo cosas heroicas en lugares exóticos. Si bien es cierto que hay muchas novelas exóticas, no es menos cierto que muchas tienen sus raíces en la gente corriente (y en las manos adecuadas, lo común puede parecer extraordinario).

Dicho de otro modo: las nuevas ideas que en un principio parezcan aburridas también están bien.

Suponga que usted es un agricultor en un pueblito perdido. Usted ha vivido allí toda su vida y la agricultura es todo lo que ha hecho. Por lo que parece no podría basar una novela en torno a su vida porque piensa que es aburrida. Pero usted puede hacerlo (de hecho, debe escribir su novela sobre lo que usted quiera). A través de la escritura hábil, puede hacer que incluso la más rutinaria de las personas y los lugares más anodinos cobren vida. Sólo porque algo es habitual para usted, no quiere decir que todo el mundo piense de esa manera
.
No me malinterpreten, escribir novelas sobre héroes valientes que hacen cosas increíbles en lugares exóticos está bien. Pero también puede ser fascinante permanecer dentro de su zona de confort y escribir ficción basado en su propia y “aburrida” vida. En cualquier caso, usted tiene que permanecer fiel a sí mismo.

Entonces debe convencerse de que ningún tema está fuera de los límites. Simplemente no hay temas poco interesantes, sólo temas manejados de forma poco interesante.
               

La Huella Profunda


Podemos tratar de describir o platicar con palabras todo lo que decimos saber y mostrar que somos bastos en Experiencias y Talentos.

Pero el valor real de todo esto, es sin duda lo que hayamos mostrado en la práctica, el reconocimiento de la Gente y desde luego el respaldo matemático de los hechos.

Entonces no es el hecho de haber tenido la oportunidad de aprender tanto o el haber recibido el reconocimiento de nuestras Empresas. Lo más valioso ha sido sin duda alguna, el privilegio de amalgamar Voluntades Humanas y Talentos.


Porque las huellas más profundas se dejan en los Corazones, entonces y solamente entonces. Podremos decir que hemos hecho nuestro trabajo y quizás hayamos dejado impresa nuestra Huella que permanecerá por siempre.

Armonía Entre Personas

Relacionamiento armónico entre las personas.

La persona por su naturaleza social misma se encuentra en la necesidad de estar en relación con sus semejanzas, es decir, otros seres humanos y de esta forma llegar a comprender el valor fundamental, que es el respeto a la dignidad humana.

Todo ser humano nace en el seno de una familia donde aprende día a día las costumbres, los modos de comportarse, de relacionarse unos a otros, a comunicarse, conociendo y respetando ciertas pautas de conducta social basada siempre en los valores.


Dentro de las actitudes valóricas se encuentran, especialmente la cooperación, el respeto y la empatía que se practican en la sociedad como una forma de forjar la justicia y la tolerancia, donde las personas demuestran un buen relacionamiento interpersonal consiguiendo así una armónica convivencia.

Armonía En El Trabajo


La armonía de un profesional no solo se la consigue en la casa cuando se está descansando, sino que también se la puede obtener en el lugar donde trabajemos.

Es comprensible que después de tanto tiempos juntos, se vuelva un poco estresante para colaboradores seguirse viendo, pero como profesionales hay que afrontarlo con una buena cara, ya que gran parte de nuestro trabajo podría depender de ellos.

Es necesario mantener la armonía con las personas del trabajo y estar de buen ánimo lo más que se pueda, ya con ellas pasarás gran parte de día, así sea que no te caigan tan bien, tienes que aprender a convivir y respetar su espacio, de esta forma ellas aprenderán a respetar el tuyo.

Existen varias formas para que una persona pueda obtener armonía en el trabajo, solo es cuestión de organizarse y ponerse de acuerdo con los demás.

Para poder mantener armonía en el trabajo lo primero que tienes que hacer es mantener la armonía en tu puesto, es por esto que siempre debe estar ordenado y limpio.
Iluminar las oficinas siempre es de gran ayuda, ya que esta luz transmite energía positiva. Lo puedes hacer con luz artificial o manteniendo las ventanas abiertas.
Colocar plantas, de preferencia naturales, ayuda a mantener el aire limpio y un clima ideal.
La música puede ser de gran ayuda para mantener un ambiente agradable. Procura que sea de sonidos suaves y que inspire la relajación.
Colocar cuadros o pinturas que incentiven a trabajar. No es recomendable que sean animales con actitudes feroces.
Los colores también influyen en la armonía de una oficina. Es preferible que se utilicen tonos grises, azules bajos o neutros.


Inteligencias


El profesor Howard Gardner planteó en 1983 la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la cual establece que no existe una sola inteligencia como se creía anteriormente y que “ser inteligente” no depende del Coeficiente Intelectual.

Básicamente, esta teoría se centra en describir los distintos tipos de inteligencia que podemos tener los humanos, las que pueden ser estimuladas a través de distintos ejercicios. Conoce a través de esta nota cómo estimular las inteligencias múltiples.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples debe ser aprovechada por los docentes para personalizar el aprendizaje, logrando que los estudiantes aprendan utilizando los aspectos que más dominan de acuerdo a cada uno. Chequea los consejos a continuación para mejorar los distintos tipos de inteligencias:

1. Cómo estimular la Inteligencia Lingüística
La Inteligencia Lingüística es la habilidad para utilizar las palabras al escribir o hablar. Está más desarrollada en personas que disfrutan de la lectura, de escribir historias, del análisis y de todo lo que tenga que ver con las palabras.
Para estimular esta inteligencia propone exposiciones orales, debates, narraciones, juegos de palabras, realizar un periódico estudiantil, leer poesías o todo lo relacionado a tipo de actividades con el idioma.
2. Cómo incentivar la inteligencia lógico matemática
La inteligencia lógica es la que se inclina por los números y las explicaciones lógicas para razonar sobre casi cualquier tema. Son personas que piensan en números y razonan todo en base a la lógica; por lo que se estimulan con acertijos, juegos como el sudoku, demostraciones científicas, cuestiones informáticas y todo lo que represente un desafío lógico.
3. Cómo estimular la inteligencia espacial
Está más desarrollada en personas que piensan en imágenes; por lo que para aprender algo les es muy útil que lo que están estudiando esté acompañado de información visual.
Para estimularlos se puede proponer la creación de gráficos, diagramas, rompecabezas, montajes, pinturas, contenidos audiovisuales, así como la utilización de binoculares, microscopios, caleidoscopios y todo lo que implique y se relacione con imágenes.
4. Cómo estimular la inteligencia corporal
La inteligencia corporal o cenestésica es la capacidad de utilizar todo el cuerpo para realizar todo. A menudo se lo confunde con Déficit de Atención e Hiperactividad (DDAH) porque son niños que necesitan moverse y tocar los objetos, ya que procesan el conocimiento a través de las sensaciones corporales.
Se sienten estimulados con actividades como salir de excursión, realizar juegos cooperativos, actividades manuales, experiencias táctiles, danzas y todas las actividades que tengan que ver con uso del lenguaje corporal.
5. Cómo estimular la inteligencia musical
La inteligencia musical es la habilidad para la música; desde recordar melodías, aprender un instrumento, cantar una tonada y tener sentido del ritmo, entre otras. Actualmente se ha demostrado que la música puede contribuir de forma positiva al desarrollo cognitivo y, quienes tienen más desarrollada esta inteligencia, aprenden mejor a través de la música.
Se estimularán aprendiendo algún instrumento, creando canciones, participando en coros y todo tipo de actividades donde la música sea la protagonista. 
6. Cómo estimular la inteligencia interpersonal
Consiste en la capacidad de entender a otras personas (tener empatía) y relacionarse con los demás. Son personas que tienen condiciones para el liderazgo y capacidad para resolver conflictos.
Se estimulan si tienen que trabajar en equipo o siendo el mediador cuando surgen problemas, así como también en reuniones creativas, sociales y todo lo que implique estar en contacto con los demás.
7. Cómo estimular la inteligencia intrapersonal
Esta es la capacidad de conocerse a uno mismo, de realizar introspección. Se estimula con los proyectos individuales, con la exploración de intereses personales, escribiendo un diario íntimo y todo donde puedan aprender más acerca de si mismos y desarrollar metas personales que le demuestren qué es capaz de lograr.
8. Inteligencia naturalista
Las personas que tienen este tipo de inteligencia tienen habilidades para identificar las formas de la naturaleza y se estimulan mucho estando en contacto con la naturaleza y explorando todo lo que tenga que ver con las ciencias naturales y el medio ambiente.


Hablemos De Valores


Para hablar de valores primero debemos tener bien claro el concepto de esta palabra. 

Pues bien, decimos que el valor de algo, lo que define su importancia o su relevancia en determinado momento, ya sea un aspecto, cualidad o cosa, por ejemplo decimos que una propiedad tiene un valor económico, importante porque esta propiedad reúne ciertas características que definen dicho valor económico.

Es así como todas las cosas tienen un valor ya sea sentimental, económico o de importancia. 

Los valores humanos son aquellos que tienen que ver con el absoluto sentido de hermandad, amistad, solidaridad, y compañerismo dentro de una sociedad.

Es por la pérdida de estos valores humanos que una persona se vuelve insensible al dolor ajeno, es la pérdida de estos valores humanos que las personas se vuelven delincuentes, ladrones o asesinos. El elemento humano empieza a carecer de valor y el individuo cae en un comportamiento totalmente egoísta y cree que la única solución a sus problemas la hallara pasando por encima de todos los semejantes.

Pues bien para no ver como nuestras generaciones caen en la trampa de la perdida de los valores humanos la solución está en el alcance de todos.

Debemos fomentar las expresiones de afecto dentro del núcleo familiar, yo les digo a las personas que practiquen estas expresiones de afecto con sus hijos, hermanos, en fin con todas esas personas que conformen su entorno, hagamos de nuestro entorno un mundo más amable humano y llevadero entre todos, si nos lo proponemos podemos lograrlo fácilmente. 


martes, 31 de julio de 2018

Abrir El Corazón


Hoy mi mente puede estar agitada, puedo estar triste o enfadada, pero sé que debajo está la plenitud del ser, y siempre estuvo ahí pero no le prestaba atención. Prestaba atención a las cosas que iban mal.

Sí. Cuando paras de buscar, sea en el camino espiritual o en el material, te das cuenta de que lo que estás buscando ya está en ti. La detención de los pensamientos no es una práctica, simplemente es la oportunidad de ver que existe la opción de no seguirlos.

Cualquier cosa que pienses de ti mismo, simplemente detén ese pensamiento. Debajo de ese pensamiento hay una emoción. Si es un pensamiento negativo, la emoción es dolor. No importa, experimenta esa emoción. En ese estar dispuesto a no luchar contra ese dolor se descubre algo.

La tendencia es escapar, pero si te mantienes ahí, te abres, acabas descubriendo tu naturaleza, que es plenitud. Es duro, pero es muy simple y tiene que ver con reconocer la resistencia, porque resistiéndonos al dolor le añadimos sufrimiento.

El cotidiano ya es bastante duro como para añadirle un buceo en el dolor.

Si eres fiel a la verdad, puedes soportar cualquier cosa. Para mí decirme la verdad fue decirme "¿Qué es lo que soy". Durante años me resistí, creí que una buena esposa, una buena carrera, una familia... me darían la felicidad.

Hay una felicidad más profunda que no depende del exterior. Yo tuve que dejar de decirme a mí mismo qué es lo que me hacía infeliz para descubrirla.

Tú te dices "estoy vacío y triste", ¿y sigues con tu vida?
No se trata de lo que te dices a ti mismo, sino de estar dispuesto por un momento a dejar de decirte cosas sobre ti mismo y descubrir qué es lo que hay que no necesita definición.

Decimos cosas sobre cosas para controlarlas. Lo que yo propongo es abrir la mente dispuesto a descubrir lo que hay.

Sí, estar dispuesto es una actitud de inocencia adulta: ¿qué quiero realmente?... Yo te propongo un minuto al día de parar de luchar, de pretender alcanzar algo, de esconderte, y de una manera natural se da el descubrimiento, no lleva tiempo porque ya está aquí, en tu naturaleza, en tu interior, si estás dispuesto a no culpar a nadie más, ni siquiera a ti mismo.

No es que la gente no vaya a traicionarte. No es que no vayan a romperte el corazón una y otra vez. Abrirse a lo que está presente puede ser desgarrador. Pero deja que se te rompa el corazón porque, cuando así ocurre, el corazón sólo revela un núcleo de amor irrompible.

Abrir tu corazón significa detener el esfuerzo de cerrarlo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter 

lunes, 30 de julio de 2018

Sin Horizontes


La naturaleza humana nos lleva (en algún momento e nuestras vidas) a ver "algo más", a ver algo nuevo, esa inquietud, ese interés, esa cosquilla que podemos dejar pasar, que podemos no hacerle caso, pero que sigue latente.

No sabremos quizá lo que nos espera, podemos imaginarnos, suponernos, soñar algo nuevo, pero sin razones "fuertes" o comentarios de fuentes "seguras" o cercanas, nos encontramos en una situación de: ¿y ahora qué hago?, ¿me quedo o me voy?, quiero irme pero... ¿y si no me va bien?, ¿y si pierdo más de lo que (por lo menos) "no podría perder" quedándome?

En esta vida no perdemos, siempre salimos aprendiendo algo, aun cuando sea a costa de sufrimientos y lágrimas... y desgraciadamente aun cuando para algunos sea ésta la forma en que se aprenda porque no conocen otra. ¿Cuánta gente no vive en peores condiciones?, ¿cuánto tiempo no hubo esclavitud?

Y quiero sacar este tema a relucir por ciertas dudas, ciertas interrogantes que me han estado planteando en cuanto a lo que (1) "he venido queriendo", (2) "lo que quiero" y (3) "lo que espero obtener". Además de mi supuesta "teoría" del lugar ideal.

De antemano quiero dejar unas ideas que se llegan a pensar:
"El lugar perfecto es donde está tu corazón"
"El lugar ideal es junto a la persona que amas"
"El viaje que vale más la pena es aquél que se hace acompañado por quien uno quiere"
"El lugar idóneo es aquél que nosotros extrañamos"
sin importar lo lejos o lo cerca, ni el frío ni el calor, ni la seguridad o inseguridad, ni el dinero, simplemente, aquello que mantiene feliz a nuestra alma.

Y ya se ha vuelto un poco de costumbre el tema que se trata o que se llega a tratar, pero pues si se va a caracterizar este blog creo que será porque "busca más allá", y no me parece mal. Pues bien, he llegado a pensar que:

Aprendemos a vivir en un lugar que nosotros no escogemos, y no es culpa o acierto de nadie, pues a una edad menor a unos 5 (o quizá más, o quizá menos) años, no es posible entender el mundo, ni lo que nos ofrece, ingenua y sencillamente buscamos felicidad y satisfacer nuestras primeras necesidades mediante el juego, las preguntas, la comida, el sueño y el hacer travesuras. Y pasa el tiempo y aprendemos a hablar como "la mayoría", a saludar como "la mayoría" e insultar como "la mayoría", quizá a comportarnos de cierta forma (aprendida quizá "a la fuerza") en la casa o en la iglesia o la escuela; pero fuera, en las calles, en el parque, con los amigos, con la familia cercana, somos más libres, somos más "nosotros mismos". Pero mi punto es que: Aprendemos también lo que la gente quiere, sea BUENO o MALO, malísisisimo o sumamente bueno; lo que los demás (consciente o inconscientemente) demuestran "hacia", "con" o "para" nosotros, porque se aprende mucho del ejemplo, si es que están de acuerdo conmigo.

Quizá podamos tener una educación académica bastante buena, y cierto grado "intelectual" o ciertas habilidades desarrolladas por medio de la escuela o de práctica, quizá sabemos inglés, francés, italiano o quizá sabemos tocar el piano, el violín o la flauta, o somos buenos con el lápiz o con acuarelas o al óleo, en fin, tenemos nuestras virtudes y habilidades.

Pero aprendemos también (quizá) a "burlar" a los demás, porque a nosotros también nos "hacen burlas"; a hacer las cosas a medias porque los demás también así lo hacen, desgraciadamente, gracias (irónica esta palabra) a ciertas personas aprendemos que no vale la pena esforzarse, ni hacer las cosas bien porque cuando se es niño a nadie le importa contratarte, a nadie puede importarle (ojo a esta palabra también) que seas sobresaliente en alguna habilidad física o mental (quizá les llame la atención, pero NO les importa a muchos), ¿por qué?, porque eres apenas un niño, porque te quedan muchos años por crecer y vivir, y (quizá) llegan a suponer que pasados unos años dejarás de ser el niño bueno, sobresaliente y aplicado que ellos conocen, porque conocerás vicios, cigarros, empezarás a salir más, a echar relajo, a tomar alcohol, conocerás o al menos sabrás de la existencia de drogas, de sitios de "adultos"... vaya, cosas malas y no tan malas como el cine, el café, la televisión, las discos, etc., y no digo que dejen de existir, al contrario, creo que deben de. (Mi postura es que debemos conocer ambos lados de la moneda antes de elegir una cara en un tiro al aire)

Y ya basta de explicación, en resumidas cuentas aprendes a ser mediocre (no digo que lo seamos todos), a no dar lo mejor de ti, y eso antes de que llegues a trabajar, si es que estudias toda una carrera profesional o dejémoslo en estudios medios o medios-superiores.

Aprendes que en la calle le pueden faltar el respeto a las jovencitas con falda, con escote o bonitas, que les pueden chiflar, incluso si llevan al novio a un lado, que si llevas un auto te lo pueden rayar o robar... bla bla.bla.

Ahora viene la pregunta: ¿queremos vivir así?, ¿queremos nosotros ser así?

Cuando somos niños ¿pensamos que queremos ser narcotraficantes o rateros cuando seamos adultos? Es que acaso en una simple frase ¿aprendemos a conformarnos?

Escribiendo esto último me viene a la mente la frase que acabo de leer recientemente:

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
A. Einstein

domingo, 29 de julio de 2018

Debemos Agregar Valor

He estado escuchando y leyendo que para ganar influencia, o para demostrar ser el mejor, para destacar en mi especialidad, en mi medio, para ganar más dinero, o para ser más cotizado, debo Agregar Valor.

Yo en lo particular difiero de lo anterior y lo veo de otra forma:

No se agrega valor para recibir algo a cambio, o para tener mayor influencia, ni para ser reconocido como el mejor, ni para buscar reciprocidad con el fin de generar más dinero, tal como: “Yo te ayudo y tú me compras”, eso más bien sería una transacción comercial.

Se agrega valor para llenar una necesidad interior de ayudar y aportar algo a los demás, desinteresadamente, sin buscar un beneficio personal. Se Agrega valor por principios, no por interés ni por vanidad.

Lo que sí es indudable es que cuando uno marca una diferencia cuando agrega valor sinceramente, con entusiasmo; así uno inevitablemente destaca mejorando su propia Marca Personal, porque ayudar a los demás no es lo más común en nuestros días, y quien tiene la iniciativa de mejorar en alguna forma la vida de los otros acabará llamando positivamente la atención.

Cuando hacemos nuestro trabajo, nos cuestionamos si lo que estamos haciendo es destacado, o importante, a veces puede que no valoremos tanto lo que hacemos, quizá porque nos lo pagan; y, nos preguntamos si: ¿Estamos realmente agregando valor?, independientemente de la remuneración económica que recibamos.

El trabajo bien hecho no es un valor, es una obligación, aquí el hecho de agregar valor reside en aportar algo de forma desinteresada, buscando el beneficio de los demás, y el de la empresa, el de los compañeros y especialmente el de los clientes.

Agregar valor en el trabajo nos conduce no tanto a ser imprescindibles, sino a ser tomados en cuenta.

Preguntémos: ¿Qué estamos haciendo o desarrollando en lo que queramos ser exitosos a otro nivel?, ya sea en nuestro entorno social, en el trabajo o en un Networking.

¿Qué estamos haciendo para agregar valor?
En un equipo de trabajo, es normal que cada uno solo vele por sus propias responsabilidades, que cada uno trabaje únicamente en lo suyo y en alcanzar sus resultados, sin aportar nada más, ya que eso es lo que normalmente se espera de todos.

Pero, en el caso del jefe o de un profesional independiente o autónomo, éste tendrá que cargar con la suma de todos los resultados, buenos o malos. De éste líder se espera que sea el Eje, que dirija a todos, que siempre aporte más que los demás, y que Agregue Valor, porque para eso le pagan.

Cuando no se es el líder, también se puede Agregar Valor y para aportar ideas interesantes, o soluciones constructivas, uno debe conocer qué es lo que hace cada uno, cómo deben  gestionar sus trabajos y cuáles son los resultados que se esperan de todos.

Cuando uno tiene esa visión general que le permite ver cómo abarcando un gran mural a la distancia, apreciando todos sus elementos con una mayor, estará en posibilidades de poder aportar ideas, y de agregar valor.

Cuida las formas en que expongas tus ideas, porque muchas veces te pueden tomar como entrometido, o que lo haces solo por molestar o llamar la atención.
Antes de proponer cualquier cosa, pon interés en entender cuáles son los objetivos generales del grupo, en saber quién es tu audiencia, en saber cuáles son los roles de cada uno y sus capacidades, has de saber los parámetros de medida del rendimiento de todos, de forma que tengas una visión de conjunto, como resolviendo un rompecabezas que se está completando.

Si llegas bien preparado sabiendo claramente el objetivo que tienen que alcanzar, y no solo te centras en lo tuyo, estarás en posición de encontrar soluciones particulares para el interés general.

No es necesario que expongas públicamente tus ideas, puedes hacerlo puntualmente y en privado, con cada uno, o con tu jefe.

Así, con discreción lo tomarán mejor, a nadie le gusta ser cuestionado o verse superado frente a todos, de esta forma agregas valor sin pasar por encima de los demás, y quedarán agradecidos.

Si conoces ampliamente las funciones de cada uno y sabes cómo se gestionan, se puede decir que eres el más listo. Ese conocimiento te ayudará a plantear las preguntas más acertadas, y también a lanzar las propuestas más adecuadas.

Si planteas mejores preguntas, (preguntas constructivas sin afán protagónico), tú serás la persona que parecerá entender mejor cualquier situación, porque a mayor claridad de las cosas, mayores serán los recursos que tendrás para distinguir las diferentes formas de agregar valor.

Antes de lanzarte a resolver todos los asuntos que no te competen directamente, primero ten los tuyos andando de forma correcta o terminados debidamente, llega con tus deberes hechos; solo los charlatanes se presentan sin estar preparados a opinar sin sentido.

Conocer los objetivos de todos y la meta general te da opciones para plantear preguntas acertadas, y no las preguntas que pongan en entredicho las opiniones de los demás.

Haz preguntas que provoquen unas respuestas que sugieran nuevos caminos y posibilidades, esto será muy positivo cuando las cosas están estancadas.

Un líder, como todo Capitán de barco necesita un Primer Oficial, alguien que lo confronte, alguien que también lo ponga a prueba con preguntas constructivas. El líder no necesita un “yes man” (uno que le diga que sí a todo aunque esté mal), necesita una persona que le sugiera cosas diferentes y que agregue valor.

Si entiendes los objetivos con una visión panorámica, sabrás cómo puedes agregar valor.
Las personas que piensan diferente, que tienen la capacidad de distinguir alternativas fuera de la caja, de encontrar soluciones más allá de los límites establecidos, que buscan mejorar la vida de los demás, esas que pueden proponer ideas singulares e incluso atrevidas que agregan valor, son personas que destacan aunque no hayan querido tener protagonismo.


Si discretamente le sugieres a un compañero cómo incrementar su rendimiento, si le indicas a tu jefe (en privado) cómo puede mejorar la organización, si das un producto o un servicio que facilita el trabajo de tu cliente, si entregas tu propio trabajo aportando algo más que nadie se esperaba, vas a destacar sin quererlo, dejarás tu huella, impulsarás tu Marca Personal, porque estás Agregando valor desinteresadamente.

sábado, 28 de julio de 2018

La Mente Profunda


Se utiliza el término de “mente profunda” a la mente subconsciente e inconsciente que es la encargada de crear el mundo que percibimos a través de los sentidos, usamos la mente en todo momento, pero por lo general nos amparamos en el intelecto para resolver problemas y tomar decisiones, pensamos en las actividades que vamos a desarrollar en un día, al igual que una mejor forma de administrar el dinero, analizamos las mejores estrategias para ampliar el éxito de nuestro negocio, etc. Pero todas esas actividades están basadas en la mente consciente, por supuesto que son necesarias, pero si queremos una vida plena necesitamos entrar a nuestra mente profunda.

De hecho todos los días entramos a la mente subconsciente e inconsciente a través del sueño, ahí podemos traer información que nos ayudará a mejorar diferentes aspectos de nuestra vida, el problema es que no se tiene el control para ejercer algunos cambios, en ese sentido ocupamos algunas técnicas especiales como LA MEDITACIÓN, aquí se enseña a tener un control de su mente, evitando que el flujo de pensamientos conscientes que no se detienen ejerzan un control sobre su vida, al apagar los sentidos es capaz de entrar en contacto con su mente profunda y lograr cambios positivos para su vida en cualquier objetivo, por eso dominar la mente es fundamental para ser un ganador en un sentido muy amplio, cualquier sueño podrá hacerse realidad si es capaz de equilibrar sus energías.


La lógica le dice que usted está separado de todo lo que observa, lo único que nota unido son las partes de su cuerpo, sin embargo eso es tan solo una ilusión, lo cierto es que es el todo, cuando sea capaz de despojarse de su ego y sentirse parte de Dios, podrá manifestar cosas maravillosas, las técnicas de LA VISUALIZACIÓN le ayudarán a entender que usted es un ser creador, por lo tanto nada es imposible, las respuestas a cualquier pregunta ya están en su interior, solo debe buscarlas con determinación.

Diversidad Cultural

El 21 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración nos ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia. Sobre todo en estos momentos en que las guerras y crisis económicas están muy presentes y cuya consecuencia inmediata es el abandono de las personas de sus lugares de origen, con el objetivo de sobrevivir o mejorar sus circunstancias de vida.

Es importante lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día, por eso desde el servicio de AMICS de Mancomunidad La Vega, hemos querido preparar un ciclo de actividades en las que los niños de nuestros municipios, puedan trabajar la tolerancia, la igualdad, de manera que, introduzcan de una forma natural esta diversidad que nos rodea y sobre todo que valoren el enriquecimiento que aporta a toda la sociedad, esa diversidad.

La actividad se llama “UN COLLAGE DE CULTURAS”,  y está dirigida a niños de entre 5 y 10 años.


Los objetivos del mismo son concienciar a los niños de la gran diversidad de culturas y formas de vivir distintas que existen en nuestro planeta y lo necesario de respetar a los que emigran. Aprenden a conocer que “lo normal no existe”, las tradiciones y culturas de otros lugares nos parecen raras porque no las conocemos, por ello los actores viajan por distintos lugares del planeta para conocer un gran tesoro: la gran diversidad cultural que adorna la Tierra. 

Un espectáculo participativo en el que los niños tienen que ayudar a descubrir las palabras clave para crear un mundo en el que sólo exista la paz. 

Así, a la vez que conocemos peculiaridades de otras culturas, descubrimos los valores esenciales de la convivencia.

viernes, 27 de julio de 2018

Los De Afuera Son De Palo


Frase común para subrayar que quienes miran no deben intervenir, no comentar, no aconsejar ni hacer gestos: como si fueran de madera. Aunque de uso habitual entre los argentinos. 

El dicho tiene origen uruguayo y nació en los vestuarios de un estadio de fútbol. el 16 de julio de 1950, Uruguay enfrentaba en el estadio maracaná al equipo local. el encuentro era por el título mundial y el triunfo constituía para los brasileños un hecho consumado.

Les bastaba la igualdad para obtener  el que sería su primer mundial. un ruidoso festejo anticipaba el campeonato. del lado uruguayo, en cambio, todo era pesimismo y tanto los hinchas como los diarios y los dirigentes se conformaban con una derrota decorosa.

La historia cuenta que fue el capitán del equipo uruguayo, Obdulio Varela (peñarol), pero En realidad la frase la dijo Schubert Gambeta (nacional) (por quién existe el término "gambeta" hasta hoy en día), seguramente Obdulio la haya acuñado y repetido como capitán del equipo refiriéndose a la hinchada brasilera pero originalmente era dirigido a los propios dirigentes uruguayos.

El dirigente uruguayo Jacobo, le recomendó especialmente a Óscar “Cotorra” Migues que: “traten de no comerse seis, con cuatro estamos cumplidos”, a lo que su compañero Schubert Gambeta respondió: “los de afuera son de palo” y el mediocampista Obdulio Varela les respondió a los dirigentes:

“Hechos un carajo, hechos solamente si ganamos...si entramos vencidos es mejor ni salir al campo de juego, no vamos a perder ese partido, y si lo hacemos no será por cuatro goles”.



Nuestra Mejor Manera

“Al final de todo, todos soñamos con viajar, pero a muchos se nos olvida que la vida en su más pura esencia es el mejor y más aventurado viaje”

Muchos vivimos ese confuso sentimiento que ocurre en el momento en el que flotamos en una rutina asfixiante, sin preguntarnos dónde estamos o queremos estar, qué somos o quiénes queremos ser. 

La idea que nos han vendido de cómo vivir nuestras vidas bajo cánones  y prejuicios, todo con el único fin de evitar que salgamos de esa rueda de hámster que inventaron para nosotros. Y es que ‘loco’ llaman al que se quiere bajar y ‘marginal’ al que lo hace.

Mientras, te preguntan: ¿qué vas a hacer con tu vida y tu futuro? sin pararse a pensar que para ellos preguntar eso significa que ya no es ni su vida ni su futuro, porque están tan preocupados por mañana que se olvidaron del hoy. Media vida haciendo planes para pasar la otra media arrepentido.

Recordar la chispa en los ojos y esas sonrisas infinitas de todos esos valientes que tomaron como obligación vivir la vida a su manera, respirando, mirando, escuchando como si fuese la última vez y el mañana no existiese.

Todas esas excusas que nos decimos para no hacer las cosas, pues siempre es más fácil vivir en esa zona de comodidad tan de moda en estos tiempos que arriesgarse a vivir una vida que puede ser maravillosa, llena de gente y lugares que te llenan más y más rápido que 20 coches y 20 casas. Pues al final de todo, todos soñamos con viajar, pero a muchos se nos olvida que la vida en su más pura esencia es el mejor viaje en el cual conocemos personas, sitios, y sobre todo a nosotros mismos.

No pienses que el camino para llegar a nunca jamás está en algún país o lugar concreto, sino que este se encuentra en cada segundo de ese tiempo que pasamos en una furgoneta, el metro, tomando café con amigos, disfrutando un atardecer todo mientras reímos y lloramos hasta quedarnos vacíos. 

Esos momentos en los que no podemos esconder quienes somos en lo más profundo de nuestro ser.


El Pensamiento Paradigmático


¿De qué forma organiza nuestra mente la información?
Jerome Bruner distingue dos formas de conocer en los seres humanos, dos formas de funcionamiento cognitivo con su particular forma de construir la realidad: el pensamiento paradigmático y el pensamiento narrativo

Si bien existe cierto solapamiento entre ellas, estas dos formas de pensamiento no se pueden reducir la una a la otra, podríamos decir que son autónomas,  tanto en sus principios de funcionamiento como en sus criterios de verificación.

El pensamiento paradigmático corresponde al pensamiento lógico-matemático siendo la computadora la metáfora de esta forma de pensar. Con este tipo de pensamiento resolvemos una gran cantidad de problemas prácticos. La forma de conocer paradigmática se caracteriza por ser una forma de pensar abstracta, basada en la aplicación de la lógica formal y el análisis riguroso, e interesada más por los aspectos conceptuales más universales, por encontrar la “verdad” y establecer leyes o principios generales.  

Esta forma de pensar se corresponde con el pensamiento científico y racional; tiene como propósito fundamental mostrar las causas generales que determinan los fenómenos de un mundo que se supone objetivo.  Para ello utiliza procedimientos que permiten verificar la verdad empírica de estas explicaciones científicas.

Cuando utilizamos esta forma de pensar, tratamos de dar una explicación simple y objetiva respecto a unos hechos. Lo importante aquí son los hechos y sus enlaces causales o circunstanciales. Utilizamos la categorización, un lenguaje regulado por requisitos de coherencia y no contradicción, conexiones formales y referencias verificables.

En este tipo de discurso no se tiene en cuenta el punto de vista de los actores sobre los hechos. El tipo de proposiciones que se generan se mantiene al margen del sistema emocional. Es como cuando hacemos un informe. 

El único escenario es el de los hechos.  Aquí hacemos enunciados del tipo “si X entonces Y”.  Este es el discurso de las ciencias. 

Se construye así una representación de un mundo “objetivo” que se supone invariable y no influenciado por las intenciones o conflictos humanos. De esta forma, el discurso científico cumple funciones transaccionales (informativas) y no inter racionales, ya que al presentar la información elimina todo elemento o expresión que  permita establecer  alguna forma de relación con el interlocutor. 

El producto final que aparece es un discurso conceptualmente complejo al presentar muchos conceptos y relaciones en secuencias de enunciados relativamente breves.

Pero es evidente que en nuestro día a día no nos solemos comunicar mediante discursos científicos o académicos. Para ello, utilizamos otra forma de pensamiento.

A diferencia del pensamiento lógico científico que busca verdades universales e inmanentes, el pensamiento narrativo se ocupa de las particularidades de la experiencia, de las intenciones, emociones y acciones humanas.

Los relatos o narraciones tratan de sucesos, estados mentales o acontecimientos en los que los seres humanos participan como personajes que actúan dentro de una trama que sigue una secuencia temporal claramente identificable.  

En la modalidad de pensamiento narrativo el sentimiento es imprescindible para comprender al actor, para establecer los vínculos entre los protagonistas de las historias y hasta para formular en entramado causal de la historia narrada.

En esta forma de pensamiento las causas no vienen dadas por leyes universales formuladas mediante el lenguaje matemático, sino que provienen de las intenciones únicas e irrepetibles presentes en la vida interior de las personas. 

Aquí las causas son las intenciones, las emociones que nos son reveladas ya sea de forma directa mediante el propio relato o insinuadas por medio de sus actos. 

Aquí a diferencia del pensamiento paradigmático, lo que interesa por encima de cualquier otra cosa es la persona y su circunstancia.


La Opinión Y La Información


Es necesario comprender las diferencias entre opinión e información para captar las diferencias entre los conceptos de imparcialidad, objetividad, pluralidad, y si bien la información debe ser totalmente objetiva, la opinión necesariamente al asumir posiciones pierde la neutralidad, aunque en respeto al receptor de la opinión debe ser estrictamente plural.

La opinión es libre, la información sagrada, vieja máxima que retrata la diferencia entre el comentario, la opinión, que necesariamente asume una posición y por ello no puede ser imparcial, mientras la información, la noticia como decimos aquí, debe ser neutra, imparcial y objetiva.

El periodista cuando transmite una información, por ejemplo el asesinato de una persona, debe limitarse a describir el hecho sin entrar en consideraciones relativas a la responsabilidad de las autoridades en develar los autores o el tipo de sanción que debe aplicar el Juez. 

Por el contrario el comentarista, cuando opina sobre el hecho, abandona la neutralidad de un relato y asume posiciones, vale decir se parcializa, como por ejemplo si es necesario endurecer las penas, critica la falta de prevención de la policía o la ineficacia de jueces y fiscales en el castigo de los delincuentes.

Uno de los cimientos principales en el sistema democrático es la libertad de prensa, entendida como la libertad de transmitir informaciones y también la libertad de los individuos a recibir noticias veraces, por ello los medios de comunicación deben ser plurales en la presentación de las diferentes opiniones sobre un mismo tema, incluyendo la del propio medio, pero objetivos en la transmisión de las noticias.


jueves, 26 de julio de 2018

Cultura Y Diversidad Social


Los seres humanos compartimos la misma esencia. Tenemos unas características que son inherentes a la condición humana y que no varían aunque estemos separados por factores geográficos, históricos, culturales, etc.

Sin embargo, más allá de estas características que nos unen como especie, también somos distintos en nuestras expresiones. Ningún pueblo, civilización o comunidad es exactamente igual a otro; es más, ninguna persona tiene un par idéntico. Esa opción de ser distintos es lo que se denomina diversidad social.

Esto es así porque cada sociedad desarrolla sus propias expresiones y, por lo tanto, su propia cultura. Las creencias, el arte, el derecho, las costumbres y las tradiciones son algunos aspectos en los que se refleja la diversidad.

El mundo en el que vivimos ahora es el resultado de un largo proceso de interacciones, transferencias e intercambios cuyo trasfondo siempre ha sido la diversidad social, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Para no ir tan lejos, la cultura occidental de la que somos herederos se remonta a la antigua Grecia, aunque esta, a su vez, se alimentó en determinados momentos de otras tradiciones, como por ejemplo del legado que dejaron las cuatro grandes civilizaciones de la Antigüedad: India, China, Mesopotamia y Egipto.

Como concepto, sin embargo, la diversidad social no empezó a tomar forma hasta la época de la Ilustración, cuando los ciudadanos franceses reclamaron sus derechos individuales ante las instituciones. Es decir, fue un primer intento por reconocer a los distintos agentes que integraban la sociedad.

Este reconocimiento, que lleva implícitos otros valores como la tolerancia y el respeto, se estableció finalmente como un derecho en la Carta de los Derechos Humanos de la ONU en 1948 y, posteriormente, en la Declaración de la Diversidad Cultural de la Unesco, que también reconoció el pluralismo y la solidaridad.

Hoy día, con la globalización como trasfondo y la aparición de nuevos actores sociales que reclaman protagonismo, es fundamental subrayar la importancia de la diversidad social y buscar nuevos recursos para hacerla visible.

La educación es el vehículo por excelencia para abordar este tema. Sin embargo, eso no significa que no podamos hacerlo en otros espacios cotidianos. Echa un vistazo a estos recursos que te proponemos sobre la diversidad social:

La gastronomía: Puedes conocer más sobre otras culturas cuando te animas a probar los platos típicos de su gastronomía. No necesariamente tienes que viajar hasta allí; puedes hacerlo sin salir de tu ciudad.

La lectura: Abre espacio en tu agenda de lecturas pendientes para autores que provengan de otras latitudes y que aborden temas que te resulten desconocidos. Los libros son la mejor ventana a la diversidad.

Las artes gráficas y otras expresiones: Los museos y los centros de arte suelen reflejar la manera como las sociedades conciben el mundo. Arriésgate a sumergirte en exposiciones de algunas de ellas y fíjate en su legado.

El cine: Las historias de la pantalla grande te permiten viajar, al menos durante un par de horas, a otros lugares y culturas. Sal de los circuitos de cine habituales y déjate llevar por otros relatos, autores, situaciones, etc.

La música: Es otra de las grandes expresiones de la diversidad social. A través de los cantos, los ritmos y los acordes podemos acercarnos a otras sociedades y entender mejor su cosmovisión.



Capacidad De Atención


Suena preocupante pero ya veremos el lado positivo y cómo podemos utilizar esta información a la hora de presentar.

Microsoft afirma que la gente hoy en día en promedio se distrae después de 8 segundos, y destaca la importancia de los efectos de nuestro estilo de vida cada vez más digitalizada en el cerebro.

Pero primero lo primero… cual es la definición del intervalo de atención (en inglés attention span)?

“El intervalo de atención de una persona se refiere a la capacidad que ese individuo tenga para mantener su concentración en una sola tarea o estímulo, sin ser distraído por otros en su entorno.”

Para llegar a los resultados mencionados Microsoft ha entrevistado a 2,000 personas y utilizado electroencefalogramas para monitorizar la actividad cerebral de otras 112 con el fin de determinar el impacto de los dispositivos electrónicos y de la creciente disponibilidad de la información y medios digitales en nuestra vida diaria.

 No se preocupen como dijimos siempre hay un lado positivo

El informe dice que nuestra capacidad de “multitasking” ha mejorado drásticamente en la era de móvil y también apunta que se incrementa la eficiencia en ciertas áreas:

“Los adoptadores tempranos y los usuarios frecuentes de medios sociales tienen períodos intermitentes en donde su nivel de atención es alto. Son mejores para identificar aquello con lo que desean o no comprometerse además de que se les facilita más procesar o guardar cosas en su memoria”

 Sigues leyendo? … significa que superaste el nivel del “goldfish” y te concentraste el tiempo suficiente para leer estas líneas! 

 Ahora… cómo podemos utilizar esta información a nuestro favor a la hora de presentar?
 Empieza por lo más importante!

Expone primero tu conclusión, tu mensaje… algo que es importante para ti!
El efecto primacía que está relacionado a la curva de la atención también enfatiza lo mismo: normalmente se recuerda mejor y más fácilmente a la información que nos proporcionan al principio de una charla, presentación o incluso un artículo.

En una presentación se trata de transmitir algún mensaje pero al mismo tiempo también involucrar tu audiencia y asegurarte de que cumpliste tu objetivo y la gente se va acordar de los conceptos claves de tu ponencia.

Por lo mismo es imprescindible prestar atención también a nuestras habilidades de escucha activa tanto como presentador como audiencia y no olvidarnos de pedir feedback al final.

 Y si tienes miedo de exponer no te preocupes, acuérdate
Nuestro intervalo de atención vs. El del “goldfish” la gente se acuerda a los conceptos presentados al principio y si estructuras bien tu presentación ya transmitiste tu mensaje preparación y mucha práctica son elementos claves del éxito.

Muchos de nuestros temores nunca se convierten en realidad
… y aun así, si nos equivocamos o nos ponemos nerviosos muy probablemente el público ni lo nota.

 Así que ánimo y suerte que este año tendremos muchas oportunidades para mejorar nuestras habilidades de comunicación y de presentaciones eficaces!


Idiosincrasia

La idiosincrasia es una característica de comportamiento, manera característica de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo, y es la palabra de origen griego ἰδιοσυγκρασία, que se define como temperamento particular.

La idiosincrasia identifica, por tanto, las similitudes de comportamiento en los aspectos culturales, en las costumbres sociales y en el desempeño profesional. El término tiene varios sentidos, depende de dónde se utiliza, y también se puede aplicar a los símbolos que significan algo para una persona en particular.

La idiosincrasia, en la medicina y en la fisiología, se refiere a cómo los médicos definían la enfermedad en el siglo XIX, es decir, cada enfermedad se relaciona con cada paciente, en lugar de evidencias como lo es actualmente. Era un tecnicismo que indicaba peculiaridad o particularidad individual.

En psiquiatría, el término idiosincrasia es una condición mental específica de un paciente, y en el psicoanálisis se utiliza para referirse a la forma como los individuos reaccionan, perciben y experimentan una situación común.

En economía, la idiosincrasia es parte de la teoría de la cartera o la teoría del portafolio, donde existen riesgos de cambios en los precios debido a circunstancias especiales en determinados casos.

En la religión, la idiosincrasia es el comportamiento extraño o diferente del usual en las personas, diferente de lo común.

La comedia de observación se basa en gran medida de la idiosincrasia, porque algunos detalles de la conducta de determinadas personas pueden ser muy divertidos.

Idiosincrasia y farmacología
La idiosincrasia puede estar relacionada con la farmacología, ya que representa una reacción individual particular, con un agente terapéutico.

La idiosincrasia es una hipersensibilidad constitucional congénita que ciertos individuos presentan cuando se exponen a ciertas sustancias. Por ejemplo, el polen en individuos predispuestos puede causar fiebre del heno (reacción alérgica).