Suena preocupante
pero ya veremos el lado positivo y cómo podemos utilizar esta información
a la hora de presentar.
Microsoft afirma
que la gente hoy en día en promedio se distrae después de 8 segundos, y
destaca la importancia de los efectos de nuestro estilo de vida cada vez
más digitalizada en el cerebro.
Pero primero lo
primero… cual es la definición del intervalo de atención (en inglés attention
span)?
“El intervalo de atención de una persona se refiere a la capacidad que
ese individuo tenga para mantener su concentración en una sola tarea o
estímulo, sin ser distraído por otros en su entorno.”
Para llegar a los resultados mencionados Microsoft ha entrevistado a 2,000 personas y utilizado electroencefalogramas para monitorizar la actividad cerebral de otras 112 con el fin de determinar el impacto de los dispositivos electrónicos y de la creciente disponibilidad de la información y medios digitales en nuestra vida diaria.
Para llegar a los resultados mencionados Microsoft ha entrevistado a 2,000 personas y utilizado electroencefalogramas para monitorizar la actividad cerebral de otras 112 con el fin de determinar el impacto de los dispositivos electrónicos y de la creciente disponibilidad de la información y medios digitales en nuestra vida diaria.
No se
preocupen como dijimos siempre hay
un lado positivo…
El informe dice que
nuestra capacidad de “multitasking” ha mejorado drásticamente en la era de
móvil y también apunta que se incrementa la eficiencia en ciertas áreas:
“Los adoptadores tempranos y los usuarios frecuentes de medios sociales
tienen períodos intermitentes en donde su nivel de atención es alto. Son
mejores para identificar aquello con lo que desean o no comprometerse además de
que se les facilita más procesar o guardar cosas en su memoria”
Sigues
leyendo? … significa que superaste el nivel del “goldfish” y te
concentraste el tiempo suficiente para leer estas líneas!
Ahora… cómo
podemos utilizar esta información a nuestro favor a la hora de presentar?
Empieza por lo más importante!
Expone primero tu
conclusión, tu mensaje… algo que es importante para ti!
El efecto primacía
que está relacionado a la curva de la atención también enfatiza lo mismo:
normalmente se recuerda mejor y más fácilmente a la información que nos
proporcionan al principio de una charla, presentación o incluso un artículo.
En una presentación
se trata de transmitir algún mensaje pero al mismo tiempo también involucrar tu
audiencia y asegurarte de que cumpliste tu objetivo y la gente se va acordar de
los conceptos claves de tu ponencia.
Por lo mismo es
imprescindible prestar atención también a nuestras habilidades de escucha activa tanto
como presentador como audiencia y no olvidarnos de pedir feedback al
final.
Y si tienes miedo de exponer no te preocupes,
acuérdate
Nuestro intervalo
de atención vs. El del “goldfish” la gente se acuerda
a los conceptos presentados al principio y si estructuras bien tu presentación
ya transmitiste tu mensaje preparación y mucha práctica son elementos claves
del éxito.
Muchos de nuestros
temores nunca se convierten en realidad
… y aun así,
si nos equivocamos o nos ponemos nerviosos muy probablemente el público ni lo
nota.
Así que ánimo
y suerte que este año tendremos muchas oportunidades para mejorar nuestras
habilidades de comunicación y de presentaciones eficaces!
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