lunes, 16 de julio de 2018

Irse Al Garete


Cuando algo nos ha salido mal decimos que “se ha ido al garete”, pero también podemos usar esta expresión para indicarle a alguien que nos deje de molestar, diciéndole que se vaya al “garete”.

Al parecer y según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra “garete” viene de la construcción francesa “être égaré”, cuyo significado es “andar extraviado”.

Su uso comenzó siendo marinero, usándose para indicar que una embarcación andaba a la deriva, sin rumbo ni gobierno, y a merced de los vientos y corrientes marinas; evolucionando hasta el uso actual de tal expresión.

Al garete también puede utilizarse en locuciones verbales. En este sentido, irse algo al garete significa que ha fracasado o se ha estropeado. Por ejemplo: “El país se fue al garete”.

Andar al garete, por su parte, se refiere a llevar una vida desordenada, disipada, sin rumbo. Por ejemplo: “Desde que a Luis la esposa lo dejó, anda al garete”.

Estar al garete, asimismo, se usa para significar estar a la deriva, desorientado, sin propósito definido. Por ejemplo: “Cuando llegamos a la ciudad, el primer día sentimos que estábamos al garete”.

Por otro lado, quedar al garete se refiere a quedarse una embarcación a la deriva en el mar por algún desperfecto inesperado (haber perdido las anclas, tener una avería en las máquinas, etc.), de modo que queda a la voluntad de las corrientes o los vientos. 

Por ejemplo: “El capitán se dio cuenta de que se habían quedado al garete”.

Un sinónimo de la expresión al garete es a la deriva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario