En la Conferencia Mundial de Humanidades, celebrada en
Bélgica en agosto de 2017, se fijaron principios rectores para la enseñanza de
las humanidades.
La UNESCO se esfuerza
por difundir esta visión y dar a conocer los nuevos usos que de unos años a
esta parte revolucionan esta disciplina entre los más jóvenes, incluso fuera
del contexto escolar, en los nuevos medios de comunicación, y la utilización que
hacen hoy los filósofos del dibujo, la música y la cultura visual.
La directora general de
la UNESCO recordó que, aún hoy, la filosofía es un baluarte contra la estrechez
de miras, una forma de cultivar la distancia crítica ante la saturación
informativa y los discursos simplistas que tienen por objetivo enfrentar a las
culturas entre sí.
“Por ello urge convocar
la filosofía, que si bien no da respuestas, permite hacer las buenas preguntas.
Nos invita, como escribió el poeta Rabindranath Tagore, a “trascender los
límites de nuestra sensibilidad y nuestra visión mental para acceder a una
mayor libertad”.
“Esta es una oportunidad
que hay que aprovechar: exhorto a todos los Estados Miembros a que den vida a
este mensaje, que entronca con la esencia misma del mandato de la UNESCO”,
concluyó.
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