viernes, 27 de julio de 2018

Los De Afuera Son De Palo


Frase común para subrayar que quienes miran no deben intervenir, no comentar, no aconsejar ni hacer gestos: como si fueran de madera. Aunque de uso habitual entre los argentinos. 

El dicho tiene origen uruguayo y nació en los vestuarios de un estadio de fútbol. el 16 de julio de 1950, Uruguay enfrentaba en el estadio maracaná al equipo local. el encuentro era por el título mundial y el triunfo constituía para los brasileños un hecho consumado.

Les bastaba la igualdad para obtener  el que sería su primer mundial. un ruidoso festejo anticipaba el campeonato. del lado uruguayo, en cambio, todo era pesimismo y tanto los hinchas como los diarios y los dirigentes se conformaban con una derrota decorosa.

La historia cuenta que fue el capitán del equipo uruguayo, Obdulio Varela (peñarol), pero En realidad la frase la dijo Schubert Gambeta (nacional) (por quién existe el término "gambeta" hasta hoy en día), seguramente Obdulio la haya acuñado y repetido como capitán del equipo refiriéndose a la hinchada brasilera pero originalmente era dirigido a los propios dirigentes uruguayos.

El dirigente uruguayo Jacobo, le recomendó especialmente a Óscar “Cotorra” Migues que: “traten de no comerse seis, con cuatro estamos cumplidos”, a lo que su compañero Schubert Gambeta respondió: “los de afuera son de palo” y el mediocampista Obdulio Varela les respondió a los dirigentes:

“Hechos un carajo, hechos solamente si ganamos...si entramos vencidos es mejor ni salir al campo de juego, no vamos a perder ese partido, y si lo hacemos no será por cuatro goles”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario