El conocimiento y
la información tienen un impacto considerable en la vida de las personas. Su
asociación, especialmente a través de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), tiene el poder de transformar la economía y la sociedad.
Las sociedades del conocimiento deben basarse en cuatro pilares: la libertad de
expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a
la diversidad cultural y lingüística, y la educación de calidad para todos.
La
UNESCO trabaja para crear sociedades del conocimiento integradoras y empoderar
a las comunidades locales incrementando el acceso, la preservación y el intercambio
de información y conocimiento en todas las esferas de competencia de la
Organización.
“La UNESCO ha
sido pionera en la ampliación de nuestra visión de la tecnología al ir más allá
de las infraestructuras y centrarse en las necesidades humanas. No podemos
invertir solo en tecnología, necesitamos invertir en ecosistemas”, ha declarado
la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
La voluntad
de la Organización de crear sociedades del conocimiento reside en la convicción
de que el acceso universal a la información es indispensable en la construcción
de la paz, el desarrollo económico sostenible y el diálogo intercultural. En
este sentido, la UNESCO ha ideado diversas herramientas y programas destinados
a promover la “apertura” de contenidos, tecnologías y procesos mediante
actividades de sensibilización, formulación de políticas y desarrollo de
capacidades.
Entre estas
soluciones, los recursos educativos abiertos abren la vía del acceso universal
a la educación de calidad al permitir el uso, la adaptación y la distribución
gratuita de materiales didácticos, de aprendizaje o de investigación.
Paralelamente, con el fin de contribuir a la reducción de la brecha entre
países industrializados y países emergentes, la UNESCO ha decidido adoptar una política
de libre acceso a sus publicaciones, recurriendo a una nueva dimensión del
intercambio de conocimientos: el acceso abierto.
Como elemento
fundamental de su mandato de promover la paz y el diálogo intercultural, la
UNESCO también apoya la preservación del patrimonio documental, reforzando los
marcos de preservación existentes y haciendo hincapié en la preservación a
largo plazo de información digitalizada o producida por medios digitales.
En
1992 la Organización puso en marcha el Programa Memoria del Mundo, que reúne
parte del patrimonio documental de la humanidad más importante, en beneficio de
todos y para disfrute y conocimiento de las generaciones venideras.
La UNESCO alienta
igualmente el multilingüismo y el respeto a la diversidad cultural en el
ciberespacio. La Organización promueve la producción de contenidos locales en
distintas lenguas y contribuye a los debates internacionales sobre la
gobernanza de Internet a través de su participación en el Foro para la
Gobernanza de Internet (FGI) y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la
Información (CMSI).
Los cambios
generados por el rápido desarrollo de las TIC no solo han abierto perspectivas
maravillosas para la humanidad, sino que han planteado, además, desafíos éticos
sin precedentes. La posibilidad de expresarse libremente a nivel mundial ha
generado uno de los mayores dilemas respecto a estos desafíos del siglo XXI, ya
que junto a los beneficios de un mundo conectado digitalmente está también la
amenaza del uso indebido y los excesos, de los prejuicios explícitos y de la
falta de respeto mutuo y la radicalización. En este sentido, la UNESCO ha
organizado una conferencia internacional sobre “Los jóvenes e Internet” con el
propósito de aportar herramientas eficaces contra el uso de Internet para
alimentar el extremismo violento.
“La posición de la
UNESCO es clara: Internet y las nuevas TIC deben ser plataformas de compromiso
positivo, de paz, de promoción del respeto de los derechos humanos y la
dignidad, que faciliten el diálogo y el entendimiento mutuo”, ha declarado la
Directora General.
Para ello, la
UNESCO cuenta con el apoyo de sus Estados Miembros y de organizaciones
internacionales a fin de garantizar el acceso de todos a las TIC y a la
información.
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