La discapacidad intelectual implica una serie de
limitaciones significativas en las habilidades que la persona aprende para
funcionar en su vida diaria, comprender, e interactuar con el entorno. En otras
palabras, las personas con
discapacidad intelectual tienen limitaciones a nivel intelectual y
a la hora de mostrar conductas adaptativas, lo que implica que sea más
complicada la interacción con un entorno generalmente poco adaptado a las
mismas.
La Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del
Desarrollo (AAIDD), definen la discapacidad
intelectual del siguiente modo:
“La discapacidad
intelectual se caracterizada por limitaciones significativas en el
funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas
conceptuales, sociales, y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años“.
De esta definición se extrae la premisa principal que sigue
el enfoque actual en este campo: Si se mantienen los
apoyos personalizados y apropiados durante un largo periodo de tiempo, el funcionamiento en la vida de la persona con discapacidad intelectual
generalmente mejorará (Schalock
et al., 2010).
El enfoque actual ha conllevado un cambio de término para
designar esta condición, y se ha sustituido el término retraso mental por el término discapacidad
intelectual porque además de
encajar mejor en el modo de llevar a cabo la práctica e investigación
profesional en el campo, es menos ofensivo para las personas con discapacidad
intelectual. También quedan en desuso términos como deficiencia mental, discapacidad
cognitiva, discapacidad psíquica, retardo mental, anormal o subnormal. La discapacidad
intelectual no es una enfermedad mental.
¿Es lo mismo discapacidad intelectual que discapacidad del desarrollo? Discapacidad del
desarrollo es un término más amplio que engloba a la discapacidad intelectual,
la parálisis cerebral, los trastornos del espectro autista y otras condiciones
de discapacidad bastante relacionadas con la discapacidad intelectual (o que
requieren de un proceso de apoyo muy similar al requerido para personas con
discapacidad intelectual).
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