La madurez
emocional supone comprender
que los problemas van y vienen y que la mejor forma de enfrentarse a ellos es
aceptarlos y buscar soluciones, sin perder tiempo quejándose.
Cuando surge un problema, puedes adoptar tres formas de
resolverlos:
Impulsiva: tomas la opción más fácil y que a corto plazo
puedes realizar. Te traerá resultados negativos ya que no piensas en otras
opciones que podrían ser mejores, ni en las consecuencias de cada opción
Evitativa: no afrontas el problema y lo evitas. Esta forma también
te traerá consecuencias negativas ya que el problema no se resolverá solo
Racional: tratas de definir el problema, no te quejas, te
centras en la solución, generar alternativas de acción y tomas una para
finalmente resolver el problema.
Esta es la forma que te
conviene aprender, es la más adaptativa y la que mejores resultados te
dará.
Cuando te surge un problema, lo normal es que tengas un
sentimiento negativo; sentirse triste o preocupado.
Sin embargo, comienza a ser des adaptativo cuando
empiezas a darle vueltas días, meses e incluso años y no tomas soluciones o decisiones.
El enfoque más correcto, constructivo y que te dará resultados
infinitamente mejores para tu vida es el contrario a centrarse en el problema;
centrarse en la solución del problema.
Si cada vez que te surge un problema adoptas este enfoque,
los resolverás de forma más rápida y efectiva, además tendrás mejores resultados.
Lo que hace mucha gente es:
1) SURGE EL PROBLEMA ->2) SE PREOCUPA, 3) SE QUEJA, 4)
PIENSA SOBRE EL PROBLEMA Y SUS CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Lo más adaptativo para que tengas una mejor calidad de vida
es:
1) SURGE EL PROBLEMA-> 2) PIENSAS EN LAS SOLUCIONES Y EN
ACTUAR
Hay varios aspectos de la solución de problemas que te
conviene saber:
-Los problemas son comunes y los encontrarás durante toda la
vida
Pasaras épocas con más y otras con menos aunque siempre será
tu responsabilidad elegir:
Quejarte y dejar el problema que se resuelva solo o que
alguien venga a resolverlo por ti
O resolverlos, poniendo el foco de atención en la solución
Al resolver un problema, será muy importante la autoeficacia
(creencia de que puedes resolver el problema y de que tus acciones te llevarán
al estado o solución deseada, la autoestima y
la autoconfianza.
-No puedes resolver todos los problemas solo y habrá gente
que te deberá ayudar en algunos casos.
-Diferencia los problemas urgentes en los que tienes que
tomar una solución pronto de los que puedes dejar para un poco más adelante.
-Reto: si tienes la creencia de
que el problema es un reto, estarás más motivado para la búsqueda de una
solución, entrarás en acción y lo resolverás antes.
-No actúes de forma impulsiva. Algunos problemas llevan
tiempo resolverse.
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