miércoles, 11 de julio de 2018

Preferencias Obligadas E Inventadas

Todos coinciden en escoger el último y cuando proceden a explicar los motivos cada uno aporta el suyo o los suyos, sin saber que ningún par es mejor, ni siquiera distinto del otro. Forzados a escoger lo harán aduciendo motivos plausibles pero artificiosos porque todos sabemos que no son verdad: “este me parece más consistente, más suave, más cálido, más tupido…”, lo que tú quieras chico, porque te lo estás inventando

Respecto de la mayoría de las decisiones o elecciones que hacemos en la vida pasa parecido, escogemos de una manera intuitiva manejando cantidad de parámetros invisibles, o actuamos al azar, eso también puede ser, y a renglón seguido, de manera inconsciente —consciente para algunos: los manipuladores, los mentirosos, los políticos…— nuestra mente procede a inventar la motivación racional más variopinta en función de nuestro interlocutor, las circunstancias, nuestra creatividad, la urgencia y la gravedad del momento, etc…

No es algo que se viva en dos pasos, es inmediato, simultáneo incluso. Nosotros creemos, llegaremos a estar convencidos de que ese es el mejor par  y lo defenderemos ante quien sea, que si lo hacemos bien nadie nos sacará de nuestro equivoco. Cuanta mayor facilidad tengas para inventar más cerca estarás de engañarte a ti mismo.

¿No les parece tremendo, que uno pueda convencerse y convencer a los demás de cualquier cosa? Déjenme poner ejemplos más cercanos: 

—“¿Qué te parece tal cosa menganito?, y menganito no lo sabe pero improvisa una opinión o dos”

—“¿Cómo te sientes zutanito?, y zutanito no se encuentra bien del todo, no distingue bien que es por cansancio, y aprovecha para alegar un motivo cualquiera de los que le pasen por la cabeza… que a él le parecerán perfectamente legítimos” 

Atención entonces. Si me he explicado bien esta reflexión resultará un excelente punto de partida para empezar a revisar muchas de nuestras afirmaciones: “¿piensas realmente así, estas convencido de que eso que afirmas es cierto o es un invento ultracreativo de tu mente forzado por las circunstancias?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario