sábado, 7 de julio de 2018

Siembra De Libros

Más de cien títulos fueron colocados en los tendederos montados en la vereda de la institución, con el propósito de fomentar la lectura y poner en juego la magia de encontrar un libro.

Viviana Vacherand, encargada del área de extensión del Complejo de Bibliotecas y Archivos en diálogo con Nuevo Diario, señaló que  esta actividad se realiza desde hace varios años en primavera y en otoño, aunque agregó que  a nivel mundial se hace en cada cambio de estación.

Indicó que lo ideal es que si se leen estos libros hasta el 21 de diciembre, los mismos pueden  ser liberados en esa fecha, en cualquier lugar.

La idea del Complejo de Bibliotecas es  fomentar el hábito de la lectura y de concientizar que “no se trata de regalar libros”, sino que forman parte de una campaña de recolección, de excelente calidad, tanto en sus condiciones como en su contenido: “regalar un libro se trata de un acto de amor”-afirmó Vacherand
Sobre la pérdida del hábito de la lectura con el arribo de las nuevas tecnologías y formas de interacción y comunicación, la encargada de esta actividad  manifestó que  si bien en la actualidad  existen libros electrónicos y otros dispositivos, hay un momento particular que describió como “el encuentro amoroso con el libro”, algo  que produce una “satisfacción única y que atraviesa cualquier impronta tecnológica”

“Sembrar un libro”
La Coordinación General de Bibliotecas y Archivo adhirió a esta idea a partir del año 2013, y logró intervenir en algunos espacios públicos de nuestra ciudad y del interior, como ser la Terminal de Ómnibus, la plazoleta Cuatro Siglos, la Peatonal Alberdi, la Plaza 9 de Julio, la cima del cerro San Bernardo; los barrios Santa Cecilia, Solidaridad, Norte Grande; y las localidades de Aguaray, Salvador Mazza, Tartagal, Campo Quijano, La Silleta, Rosario de Lerma, Oran, Las Lajitas, Campo Santo, General Güemes, Campo del bicentenario, Parque de la Familia, entre otros. 
    
El espíritu de la liberación es "sembrar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, mercado, bar, transporte público, cine, museo, colegio, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que deseen liberar un libro en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.

Por ello, participar de las "Siembras de Libros" es muy simple, cualquiera puede hacerlo en cualquier lugar; no se necesita más que un libro y la voluntad de regalarlo a alguien que no se conoce.

Un simple libro que quizás uno no recuerda que tiene en la biblioteca puede despertar en quienes lo encuentren las ansias de leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario