lunes, 28 de enero de 2019

Proactividad E Iniciativa

Cuando somos proactivos asumimos los riesgos y consecuencias de nuestras acciones, es decir, aprendemos la importancia de tomar nuestras propias decisiones. 

La iniciativa es una de las virtudes más valiosas del ser humano que se hace presente al momento de resolver algún problema.

Cuando la Proactividad E Iniciativa van de la mano, somos capaces de experimentar un crecimiento personal absoluto y de manera espontánea. No habrá problema o dificultad que no podamos superar hasta de manera intuitiva.  Nos mostramos dispuestos y sin temor a equivocarnos pero con la certeza de asumir las consecuencias. Sin la  estas dos cualidades no podríamos ser los verdaderos dueños de nuestros propios estímulos como reacción ante determinadas circunstancias.

Cuando tenemos un buen autoestima somos capaces de sentir autoconfianza y permanecer serenos y muy ecuánimes ante las situaciones que se nos puedan presentar. Si por el contrario, no somos capaces de confiar en nosotros mismos, lo veremos reflejado en muchas de nuestras acciones.

Es muy importante que creas en ti mismo, en lo que eres capaz de hacer. Aunque la autoconfianza es algo que puede ser visto como difícil de dominar y se suele confundir con La autoestima, si conoces tus debilidades y virtudes podrás fortalecerla. Es aprender a quererte tal cual como eres, aceptarte y respetarte.

Al tener Autoconfianza podremos aprender de nosotros mismos y de seguro te sentirás más a gusto con lo que eres, lo que haces y lo que aspiras hacer.  Se trata de un aspecto esencial cuando tenemos Proactividad E Iniciativa como valores de vida.

Cuando sabes que eres capaz de superar cualquier dificultar y emprender ideas o proyectos que te ayuden a tu crecimiento personal y profesional, la Proactividad E Iniciativa son parte de esos valores en los que necesitamos creer y de los cuales estamos convencidos que son capaces de hacernos mejores cada día, en cada acción o comportamiento que tengamos.

Es importante entender que cuando somos proactivos o tenemos iniciativas es probable que podamos gozar de cierto liderazgo, pero un líder no puede ceñirse sólo a la toma de decisiones, no sólo puede estar a la espera de algún hecho o evento para asumir alguna postura.

Cuando somos líderes debemos ir más allá, abrirnos paso y tener la capacidad de apreciar y valorar las propuestas que puedan surgir en el entorno, con la finalidad de sumar esfuerzos en busca de soluciones efectivas. Si esas propuestas logran convertirse en realidad, de seguro serán una herramienta valiosa para el futuro.

La Proactividad E Iniciativa en ocasiones nos facilita esa búsqueda para el diseño, planificación y control  de sucesos deseados. Siempre damos un paso al frente y para ello debemos nutrirnos constantemente de la información necesaria, crearnos expectativas y sumar experiencias para marcar la diferencia.

Aunque ya sabemos que la Proactividad no es un premio que obtenemos de una caja de cereales, para tener siempre ideas innovadoras, debemos manejar conocimientos, valores y tener autoconfianza, para facilitar las condiciones ante el surgimiento de temores por miedo al fracaso.

Para la Proactividad E Iniciativa no hay mayor enemigo que el fracaso. En una cultura organizacional, no todo lo que resulta un buen trabajo, necesariamente es exitoso. El mayor reto estará siempre en darle la importancia a ese resultado final y en base a ello, anticiparse a la incertidumbre, enfrentarse a nuevos y posibles acontecimientos.

No se trata de que confundamos ser proactivos con otros aspectos que son desestabilizadores como la inconsciencia. Cuando tienes la intención de propiciar una nueva realidad, más favorable, es conveniente evaluar las circunstancias y condiciones que la rodean. Por ejemplo, si en tu espacio laboral cuentas con un equipo de trabajo que ejerce sus funciones bajo esa metodología, es probable que los resultados siempre sean innovadores y quienes son participe de ello, reciban un espaldarazo en conjunto.

Dos de los aspectos más notables cuando contamos con la Proactividad E Iniciativa como parte de nuestras vidas, son la Innovación y Creatividad.  La Innovación es considerada como el hecho de crear, de llevar lo imaginario o ficticio a la realidad, pero con un alto grado de conciencia y equilibrio.

Cuando nos referimos a la Creatividad se cree que puede ser referente a un pensamiento original o a la imaginación constructiva. A través de ella logramos impulsar o fusionar nuevas ideas o conceptos para una solución distinta a lo común.  Se puede decir que gracias a la creatividad a veces podemos aportar soluciones originales.

Si logramos ser innovadores y creativos podremos llevar esos cambios novedosos a nuestras vidas. En el campo laboral, seremos más competitivos y productivos.

No olvides que tu mente en equilibrio, te dará esa Proactividad E Iniciativa para seguir superando barreras y, aunque es probable que de vez en cuando toque probar las mieles del fracaso, tu éxito esta en seguir y dejar atrás cualquier frustración que te genere no haber llegado a la meta.

Si eres una persona proactiva, seguro pueden estar ocurriendo muchas cosas a tu alrededor, pero tienes la capacidad de decidir cómo y cuándo reaccionar. No te dejes vencer por la frustración, intenta centrar tus esfuerzos en aquellos aspectos en los que realmente sabes que puedes lograr cambios significativos. Siempre gozas de energía positiva y eso te ayuda a ampliar tu círculo de influencia.


Tendrás la destreza de poder sistematizar la información que recibas y visualizar un futuro. Así te permitirás planificar y evaluar las acciones para crear las condiciones idóneas para un futuro prometedor, en el que no descartarás el fracaso, pero sabrás superarlo.

domingo, 27 de enero de 2019

Saber Pensar

Que la mente deje de pensar sería como pedirle al corazón que deje de latir. Pensar es la función que nos define como homo sapiens, la que nos permite reflexionar, actuar, intelectualizar. Sin embargo, muchas veces pensamos sin control, la cabeza no para, se vuelve una tortura, nuestro peor enemigo.

A veces hay razones concretas: problemas laborales, presiones económicas, enfermedades. Otras, no hay una causa específica; sin embargo, nuestra cabeza "rumia" y no nos deja dormir, ni descansar, ni ponernos contentos por nada. Nos enferma.

 La mayoría de las personas conoce bien de qué se trata la ansiedad, y uno de sus síntomas más frecuentes es pensar, pensar, pensar. Darle vueltas al asunto, revisar una y otra vez la misma situación, una trampa sin salida atemorizante y amenazadora. Pero pensar no es reflexionar. 

Las personas que sufren de esta situación se sienten cansadas, sufren de insomnio, dolores articulares y contracturas, temblores, miedos, palpitaciones y, en casos agudos, ataques de pánico. La ciencia le puso un nombre: TAG o Trastorno de Ansiedad Generalizada. Distintas disciplinas abordan su tratamiento desde varios enfoques.

 La psicoanalista de la Fundación Estímulos, Cristina Canen (MN 8457), explica: "Cuando la cabeza no puede parar, repite una serie de pensamientos que, si bien portan diferentes trajes, siempre visten el mismo esqueleto. Conforman algo así como un bloque de palabras que no permiten ninguna grieta para la interrogación. 

Pensamientos que no logran anclar y dar paso a otro nuevo, sino que se compactan en la cabeza; aunque paradójicamente, la sensación sea la de un movimiento sin freno. La cabeza no para y luego de recorrer horas de insomnio vuelve a rehacer el mismo camino sin que la sopa de letras cambie el menú. 

Como el reflujo en los bebés, arranca una y otra vez."



Ignorar Con Inteligencia

Ignorar con inteligencia nos permite ganar en salud mental y en equilibrio. Para conseguirlo debemos aprender a tomar mejores decisiones en el día a día.

Sabio no es aquel que acumula muchos conocimientos y experiencias. Sino más bien quien sabe utilizar de forma efectiva cada cosa aprendida y, además, sabe ignorar con inteligencia todo aquello que no es útil, que no le permite crecer para avanzar como persona.

Sabiduría es también saber diferenciar el lastre de lo que le ofrece energía. Por que vivir es, al fin y al cabo, economizar y tener claro qué es lo importante.

Ahora bien, parece que la mayoría no aplicamos esta sencilla regla. Según un estudio llevado a cabo por el doctor Daniel Gilber, de la Universidad de Harvard, las personas tenemos una capacidad asombrosa de centrar la atención en cosas “que no están sucediendo”. Nos preocupamos por aspectos que no son importantes minando así nuestra capacidad de ser felices en el “aquí y ahora”.

El arte de saber ignorar con inteligencia no es fácil de aplicar en nuestro día a día. Se debe, sobre todo, a que ignorar supone en muchos casos alejarnos de ciertas situaciones e incluso de personas. Estamos ante un acto de auténtica valentía, que debe venir precedido por un tipo de discriminación meditada. Te invitamos a reflexionar sobre ello.

La primera regla de la vida nos indica que la persona más sabia es aquella que sabe ser feliz y que es capaz de eliminar de su existencia todo aquello que le hace daño o que no es útil.

Para ello, es necesario adquirir una perspectiva no solo más positiva de las cosas, sino también más realista, ahí donde el autoconocimiento y la autoestima siempre serán fundamentales.


Vivir La Vida

La mayoría de nosotros no vivimos plenamente nuestra vida. Nos conformamos con aquello que tenemos y que nos dan. Realmente, esta es la manera fácil de vivir. Conocemos todo lo que nos rodea y, por tanto, nos es sencillo lidiar con ello. Pero ésta no es la manera como tiene que transcurrir nuestra existencia.

Prácticamente nadie vive su vida plenamente, aunque crean todo lo contrario. Estamos demasiado bien acostumbrados a obtener todo aquello que queramos o necesitemos justo cuando queremos y sin que nos suponga ningún problema. Y así, esta cultura del no esfuerzo, se ha convertido en una costumbre para todos nosotros. Preferimos movernos entre lo conocido, sabiendo así que resultados podemos esperar y que acciones podemos llevar a cabo para conseguirlos. 

Nos conformamos en tener aquello que nos es dado, aceptamos vivir aquello que parece que nos toca vivir. Como si de alguna manera no pudiéramos hacer nada, como si nuestro destino estuviera escrito y no existiera forma de poder cambiarlo. ¿Realmente éste es el cometido de nuestra existencia en el mundo?

Tal y como nos han aconsejado miles de libros y películas, hay que aprovechar y vivir al máximo. La vida está formada por infinitas oportunidades, expuestas en el momento idóneo, esperando para ser tomadas. Cada vez que tengamos la ocasión de hacer realidad nuestros sueños, no debemos dudar ni un segundo. Tenemos que luchar por aquello que queramos hasta el último momento. 

Solo debemos dejar de luchar cuando sea evidente que la lucha no obtendrá su fruto. Porque lo que es casi seguro que no pase, es que puede pasar. Mientras haya una posibilidad, media posibilidad de entre mil millones de que pase, vale la pena intentarlo.  Hay que correr el riesgo de poder perderlo todo por conseguir lo que se quiere, porque si lo conseguimos la recompensa puede ser enorme. 

Y aunque no sepamos si nuestros actos van a llevarnos al más profundo de los sufrimientos o a un camino de rosas, no debemos permitir perder algo por miedo a lo desconocido, por miedo a equivocarnos y a no estar haciendo lo que se considera correcto.


Porque la vida no se cuenta por los años que se ha vivido, sino por todos los momentos que se ha disfrutado.

El Diseño Humano



Antes de empezar las actividades del día ¿nos miramos al espejo para ver nuestra apariencia? Como esos no son momentos para reflexión, pausemos un poco ahora y meditemos sobre la imagen que vemos reflejada y todo lo que esta percepción implica.

Los ojos permiten que nos veamos a todo color, aunque la visión en color no es esencial para la vida.

La posición de las orejas nos dota de audición estereofónica: así podemos ubicar la procedencia de los sonidos, como la voz de un ser querido. Aunque es posible que demos todo ello por sentado, un libro para ingenieros acústicos comenta: "Ahora bien, al estudiar el sistema auditivo humano en detalle, es difícil no llegar a la conclusión de que sus intrincadas funciones y estructuras son resultado del diseño de una mano benefactora"

¿QUÉ LE PARECE? ¿HABRÁN EVOLUCIONADO LOS OJOS Y EL OÍDO HUMANO, O FUERON DISEÑADOS?

Conceptos De Inteligencia

¿Alguna vez escuchaste o dijiste las frases "eres muy inteligente" o "qué inteligente es este niño"?
Si es así, quizás deberías empezar a replantearte si estás en lo cierto. No por el calificativo hacia la persona a quien quieras elogiar, sino por el propio concepto de inteligencia.

Creer que la inteligencia es única y universal es un mito porque hay muchas maneras de entenderla y definirla, señalan los especialistas consultados por BBC Mundo.

Incluso aseguran que la frase 'una persona es inteligente' debería ser anulada.

Según la primera entrada en el diccionario de la Real Academia Española, inteligencia es la "capacidad de entender o comprender" y la segunda es la "capacidad de resolver problemas".

Por eso, "cuando alguien dice que un niño es inteligente en general se piensa exclusivamente en una inteligencia lógica, racional, analítica y que es solo un tipo de inteligencia", le dice a BBC Mundo Julián De Zubiría, consultor en Educación de las Naciones Unidas para Colombia.

De hecho, los especialistas en psicología no están del todo de acuerdo con el significado que aparece en el diccionario.

"Los conceptos de 'inteligencia' son intentos de clarificar y organizar un grupo complejo de fenómenos. Aunque cierto grado de comprensión ha sido alcanzado en ciertas áreas, ninguna conceptualización ha respondido todas las preguntas importantes, y ninguna tiene un carácter universal", señala el estudio "Inteligencia: conocimientos e incógnitas" (Intelligence: Knows and Unknows) firmado por varios profesionales de la Asociación Estadounidense de Psicología en 1996.
Y añade: "De hecho, cuando se le pidió a una docena de teóricos prominentes que definiesen inteligencia, dieron dos docenas de definiciones distintas entre sí".

Según la psicóloga Susana Urbina, quien participó de ese estudio, "hubo un afán de definir la inteligencia como si fuera un concepto que todo el mundo entienda".

"Quizás en otro siglo se pudo entender pero hoy no es así. No es un concepto simple", le dice a BBC Mundo.

Para Julián De Zubiría, cuando uno califica que alguien 'es inteligente' está cometiendo varios errores.
"El primero es que está hablando de la inteligencia en singular. Por lo tanto, está desconociendo la diversidad de inteligencias", dice este educador colombiano director del Instituto Alberto Merani, en Bogotá, Colombia, que monitorea a miles de niños con capacidades cognitivas altas.

Efectivamente, existen diferentes teorías que sostienen que hay múltiples tipos de inteligencia.
Una de las más conocidas es la del psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner que considera que hay inteligencia lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-kinestética, interpersonal y naturalista.

Según otras teorías, también están la inteligencia emocional, intrapersonal, creativa y la colaborativa, entre otras.

"La idea de que había una sola inteligencia condujo a una escuela dedicada al trabajo solo de la razón y la lógica", describe De Zubiría.

El segundo error que desataca el profesor en la frase 'ser inteligente' es el verbo que se emplea.
"En la vida no hay gente que sea o no sea inteligente, sino que hay gente que se va volviendo más o menos inteligente según tenga más o mejores padres, maestros y medios culturales enriquecidos", le dice a BBC Mundo.

Por eso, "sería más lógico decir cuan 'está' que cuan 'es' inteligente una persona. Porque cuando se dice 'es' se presupone que es una capacidad estable", añade De Zubiría autor del ensayo "Mitos y realidades sobre la inteligencia y el talento".

Del mismo modo, para la psicóloga Susana Urbina, especialista en evaluación psicológica, "la frase 'es inteligente' debería ser anulada".

"Una persona no nace siendo inteligente. Tiene condición genética y física y luego va adquiriendo las inteligencias. El medioambiente tiene mucho que ver con eso", explica.

Por su parte, De Zubiría detalla que "estas pruebas de inteligencia surgieron en 1905, por lo tanto se diseñaron con las ideas de ese entonces y hoy la inteligencia analítica es distinta a la que creíamos un siglo atrás".

"Hoy sabemos que el conocimiento no sería un buen indicador de inteligencia, porque alguien podría no saber mucho pero sí procesar muy bien la información".


Para el profesor, este tipo de test deberían estar prohibidos porque "terminan discriminando o sobrevalorando a un niño y un padre termina creyendo que su hijo es muy inteligente porque puntuó en un test de hace más de un siglo".

Intereses Humanos

Filosofía
Intereses Humanos
Las ciencias empírico-analíticas o naturales, son las metodologías científicas que producen, en una forma técnica, el conocimiento útil. El énfasis en la predicción y el control de los procesos objetivos se relacionan directamente con los intereses técnicos. La base filosófica de esta forma de conocimiento es el positivismo En esta corriente se afirma que sólo puede establecerse el conocimiento válido en referencia a la realidad externa, experimentada por los sentidos.

Este enfoque se basa en la presunción ontológica del mundo objetivo, como la suma total de lo que es, el caso, y clarifica las condiciones de la conducta racional en esta base. Las ciencias empírico-analíticas se basan en ideales de explicación, predicción y control. En este enfoque la acción individual no es resultado de una conciencia reflexiva subjetiva., en vez de ello, la acción individual siempre se observa como algo gobernado por las leyes funcionales invariables que operan fuera del control personal de los actores individuales (Carr, y Kemmis 1986).

El objetivo del conocimiento es la emancipación: la toma de control de las propias vidas, personal y colectivamente. La ciencia social crítica, siguiendo a Habermas, se orienta hacia la libertad y autonomía racional, operando en los contextos concretos: ha de desvelar las limitaciones estructurales y ayudar a actuar para superarlas.

No diseña una alternativa cerrada, sino que, a partir de la crítica de lo existente y de los deseos utópicos, muestra escenarios distintos, pero considerando que la tarea fundamental es la eliminación de barreras que constriñen la libertad, que impiden la libre decisión.

El conocimiento no sólo no es ajeno al interés humano, sino que el tipo de saber está profundamente ligado al interés al que sirve. Según la categorización de la escuela de Frankfurt (refinada por Habermas) sobre tipos de interés, conocimiento y ciencia, al interés emancipatorio le corresponde un saber emancipatorio (la reflexión) y una ciencia crítica.

El saber emancipatorio no niega los otros saberes, sino que los incluye dentro de su perspectiva reflexiva: podríamos decir que tiene en cuenta los datos empíricos y las interpretaciones dentro de su reflexión, no se queda limitada por ellas en la acción humana.


Además, según Habermas, "en la autorreflexión, o reflexión sobre la reflexión, coinciden interés y conocimiento, y es en ese ámbito donde se configura la razón emancipatoria" (San Baldomero, 1998). 

Freire, por su parte, más ligado al interés emancipatorio directo, señala acertadamente que "la cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades" (Freire, 1997). Se diferencia así el enfoque crítico del escepticismo postmoderno: el Centro de Investigación Social y Educativa de la Universidad de Barcelona (CREA) afirma que la "teoría social desarrollada por CREA se destaca por su orientación crítica, no tan sólo por denunciar aquellos aspectos negativos o excluyentes de la sociedad sino también por buscar y proponer acciones transformadoras que los superen" (Casamitjana, 2000), diferenciándose así de Foucault o Derrida, que nunca dicen lo que proponen.

La Sociedad Vasca


El lehendakari, Iñigo Urkullu, apeló este viernes a «avanzar» en una propuesta sobre el futuro del autogobierno «consensuada entre diferentes pensamientos ideológicos», y que sea «viable política, legal y jurídicamente». «No se puede pedir a nadie que renuncie a sus ideas», dijo Urkullu, dos días después de que el PNV presentara en el Parlamento vasco su propuesta de reforma estatutaria.

Urkullu se refirió en estos términos durante su discurso en la apertura de la jornada de presentación de las 'Prioridades estratégicas socio sanitarias 2017/2020' de Euskadi en la sede del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, en San Sebastián. El presidente del Gobierno vasco comenzó su intervención recordando que esta semana «se han presentado las distintas visiones de futuro» en lo que respecta al autogobierno vasco.


En este contexto, apeló «al ejercicio democrático de diálogo sin apriorismos, diálogo con voluntad de acuerdo en pro de un autogobierno beneficioso para el conjunto de la sociedad vasca». También instó a «avanzar, mediante una propuesta consensuada entre diferentes pensamientos ideológicos», que, además, «sea viable política, legal y jurídicamente» y que «tenga recorrido institucional» porque «el futuro del autogobierno vasco lo merece».

Calidad De Vida

La calidad de vida es un concepto referido al bienestar en todas las áreas del ser humano, respondiendo a la satisfacción de las necesidades físicas (de salud, seguridad), materiales (de vivienda, ingresos, transporte, pertenencias, comida), sociales (de trabajo, familia, relaciones personales, comunidad, responsabilidades), psicológicas o emocionales (de afecto, autoestima, inteligencia emocional, espiritualidad, religión), de desarrollo (educación, productividad) y ecológicas (calidad del agua, del aire, etc).

La calidad de vida es un concepto complejo cuyo significado incluye desde las áreas físico mental hasta el lugar de la comunidad o sociedad donde la persona vive. Fue definida por la sociología, la medicina, las ciencias políticas, los estudios del desarrollo, entre otras disciplinas, y es un objetivo al que deben aspirar todos los países preocupados por los seres humanos en forma integral.

 La calidad de vida refiere a las condiciones en que vive un ser humano y que determinan una vida digna y placentera, o una vida llena de aflicción. Es un concepto altamente subjetivo, ya que cada ser humano tiene un concepto propio sobre la calidad de vida y la felicidad. Además está influido por la cultura en la que vive, los valores, la sociedad.

A diferencia del nivel de vida, que es un concepto económico estrictamente y no incluye las dimensiones psico social ni ambiental, la calidad de vida sugiere un estado completo de bienestar, donde el nivel de vida no es suficiente. Por ejemplo un individuo con alto nivel de vida pero oprimido por el estrés laboral tiene una baja calidad de vida.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en relación a la cultura y valores en los que vive en relación con sus expectativas, sus objetivos y sus inquietudes. Influido por la salud física y psicológica, sus relaciones sociales, su nivel de independencia y su relación con el entorno.

Mundo Del Pensamiento

Todo el tiempo estamos enviando pensamientos de mayor o menor intensidad, y estamos cosechando los resultados de tales pensamientos. Las ondas de pensamiento no sólo nos influyen a nosotros y a los demás, sino que además tienen un poder de atracción, atraen hacia nosotros los pensamientos de los demás, cosas, circunstancias, personas, “suerte”, de acuerdo con el carácter del pensamiento en nuestras mentes. 

Pensamientos de Amor atraerán a nosotros el Amor de los demás; circunstancias y ambientes en concordancia con el pensamiento; personas con pensamiento similares. Pensamientos de Ira, Odio, Envidia, Maldad y Celos atraerán hacia nosotros todos los pensamientos afines que emanan de las mentes de los demás; circunstancias en las que estaremos llamados a manifestar esos pensamientos viles y a su vez recíprocamente los recibiremos de otros; personas que manifestarán falta de armonía; y así sucesivamente. Un pensamiento fuerte o un pensamiento continuo, nos hará el centro de atracción para las correspondientes ondas de pensamiento de los demás. Los iguales se atraen en el Mundo del Pensamiento – como siembras así cosecharás. Las aves del mismo plumaje vuelan juntas en el Mundo del Pensamiento, las maldiciones como pollos vuelven a su gallinero, y traen a sus amigos con ellos.

El hombre o la mujer que está lleno de Amor verán amor en todos los lados y atraerán el Amor de los demás. El hombre que tiene odio en su corazón recibirá todo el odio que pueda soportar. El hombre que piensa en Pelea por lo general va en contra de todo y así recibe toda la pelea que busca. Y así sucesivamente, cada uno obtiene lo que pide en el transmisor de la Mente. El hombre que se levanta por la mañana de “mal humor” por lo general se las arregla para tener a toda la familia en el mismo estado de ánimo antes que termine el desayuno. La mujer “gruñona” generalmente encuentra lo necesario para satisfacer su propensión al  inconformismo durante el día.


Este asunto de la Atracción del Pensamiento es serio. Cuando te detengas a pensar en ello, verás que realmente las personas hacen su propio entorno, a pesar de que culpan a los demás de este. Tengo gente conocida que ha entendido y aplicado esta ley para mantener un pensamiento positivo, sereno y estar absolutamente inmune a la negatividad que les rodea. 

Ellos son como la vasija en la cual se ha vertido aceite en aguas turbulentas, descansan con seguridad y calma mientras la tempestad continúa alrededor de ellos. Uno no está a merced de las irregulares tormentas de Pensamiento después de que ha aprendido el funcionamiento de la Ley.

Cultura De Integración

Siempre hemos pensado que la escuela es un lugar muy peculiar por un hecho muy sencillo: todos y cada uno de nosotros hemos pasado por ella en algún momento de nuestra vida, cuando menos como alumnos. 

Eso la convierte en la institución social por excelencia, aquella sobre la que todos nos sentimos con derecho a opinar. Hombres y mujeres de distintas profesiones y ocupaciones la conocen, pues le dedicaron su asistencia o "abstinencia" durante bastantes años de su infancia. Pero curiosamente pocos ciudadanos ajenos a la pedagogía y la didáctica hablan de la escuela del siglo xxi con propiedad, ya que afortunadamente y desde algún tiempo la escuela se encuentra en una profunda transformación.
 

En este artículo vamos a abordar los cambios que ha sufrido la escuela durante los últimos años, en los que poco a poco se han ido elaborando una serie de estrategias metodológicas útiles para atender a la diversidad, que la han convertido en una escuela de tipo inclusivo, en la que, en palabras de
 Stainback el objetivo es "garantizar que todos los alumnos –los discapacitados físicos y psíquicos graves y profundos, los que plantean serios problemas de disciplina, los corrientes, los superdotados y quienes están en situación de riesgo– sean aceptados en pie de igualdad, reconocidos por lo que cada uno tiene que ofrecer a la comunidad educativa y se les ofrezcan las adaptaciones curriculares necesarias para que su aprendizaje sea satisfactorio" . 

El modelo inclusivo, afán de superación de la escuela exclusiva de la educación especial, plantea metodologías y estrategias de corte constructivista y cooperativo, capaces en su definición de atender a la diversidad dentro del aula, de educar a todos los alumnos en aulas y escuelas ordinarias.
 

Esa diversidad natural, fruto de las diferencias individuales, es inicialmente asumida como característica propia de la sociedad y, por lo tanto, de la escuela. Una vez aceptada de forma natural, se afronta no con el objetivo de que todos los individuos alcancen los mismos objetivos, sino valorando en qué medida pueden alcanzarlos cada uno de ellos.
 

En palabras de Stainback y Stainback, el término "inclusión" hace referencia a la posibilidad de acoger a todos los alumnos, enseñar a todos dentro de una misma escuela. Con el objetivo de que todos los alumnos se sientan acogidos y seguros, y que se les apoye desde la escuela en los planos educativo y social, este nuevo enfoque inclusivo pretende garantizar que todos los alumnos, independientemente de sus características personales, sean aceptados en igualdad, reconocidos por lo que pueden ofrecer y ayudados a alcanzar un aprendizaje satisfactorio.
 

De este modo, el hecho de que todos los alumnos se sientan acogidos e integrados en el aula de forma normalizada, tal como se encontrarán en la sociedad, implica el punto de partida del tratamiento individualizado de sus necesidades, garantiza que sean aceptados como miembros valiosos del grupo y les concede la oportunidad de ser ayudados de forma específica.
 

Las
 comunidades inclusivas son capaces de reconocer las características personales de cada alumno, sus dificultades, fortalezas y talentos, y desarrollan métodos para estimularlos y utilizarlos, destacando el componente social del aprendizaje y estableciendo la importancia de las interacciones entre iguales. «Las personas son interdependientes» y uno de los factores más relevantes en el proceso docente es el grado en que se relacionan alumnos, padres y profesores, el nivel de compromiso que adquieren y – ¿por qué no?– los lazos de amistad que se establecen entre ellos. 

Una de las estrategias más relevantes de la escuela inclusiva es la
 metodología cooperativa, que sustenta el aprendizaje en la interacción social entre iguales y en el establecimiento de un clima adecuado que facilite múltiples aprendizajes. 

A lo largo de las próximas páginas intentaremos detallar la fundamentación teórica de esta sorprendente metamorfosis de la escuela del siglo xx que, propulsada por los cambios sociales, culturales, políticos, económicos, etc., tiene como resultado una escuela con una mayor conciencia social y una mejor preparación para la consecución de aprendizajes efectivos.
 

El resultado final de la crisálida, desde el punto de vista pedagógico y teórico, da lugar a una mayor profesionalización de los maestros. El docente está hoy técnicamente más preparado y eso hace que el momento de cambio en el que nos encontramos inmersos obedezca más a una revolución de
 carácter científico que de otra índole. 

Dentro de esta evolución de la escuela el
 aprendizaje cooperativo es, en la actualidad, una de las herramientas más poderosas que tenemos para atender a la diversidad dentro de las aulas. A la diversidad de siempre, a la diversidad de ahora y a esa «otra diversidad» de la que trata este libro: los alumnos con altas capacidades. 

Junto con la utilización de otras medidas de tipo específico, como pueden ser los programas de enriquecimiento extracurricular, el uso de métodos cooperativos en el aula puede completar, de forma adecuada, un desarrollo equilibrado del alumno con altas capacidades en múltiples aspectos, al mismo tiempo que beneficia al resto del grupo clase y mejora el clima de convivencia.
 

Vicisitudes

Vicisitudes es el plural de vicisitud. Este término deriva del latín vicissitūdo, que significa cambio. Por lo que se entiende como una serie de circunstancias cambiantes, una sucesión de sucesos, eventos o acontecimientos que alternados por cuestiones favorables y otras adversas.

La primera definición de vicisitud que describe la Real Academia Española en su diccionario es de un orden disyuntivo o periódico de alguna cosa. Otra definición de este vocablo es una sucesión de hechos positivos y negativos que se desarrollan en cierto tiempo.

Las vicisitudes, en general, están fuera del control de las personas ya que suelen ser sucesos que no se planean sino que simplemente ocurren, y solo se puede aceptarlas. No se pueden evitar estos eventos o cambios ya que solo aparecen en el momento que no lo esperamos.

Uno de los usos más frecuentes a nivel popular de la palabra vicisitudes es la frase “las vicisitudes de la vida”. Este concepto hace referencia al conjunto de momentos o eventos buenos o malos que le toco experimentar, a cierta persona en su vida.

Todos los individuos pasan por vicisitudes que surgen de pronto como enamorarse, contraer una enfermedad repentina, un viaje, un accidente, entre otros. También se aplica el concepto de vicisitudes en el ámbito deportivo para describir momentos de una competencia o las circunstancias que vivió un deportista o equipo.


Las vicisitudes también pueden ser analizadas a nivel social por lo que un pueblo o país tiene afrontar diferentes vicisitudes como una crisis económica, un desastre natural o las medallas de oro que gana en las olimpiadas. 

Todos estos hechos positivos y negativos marcan la historia de las personas pero también a nivel país.

sábado, 26 de enero de 2019

Estar Presentes

Mucho se ha hablado sobre la importancia de vivir en el aquí y el ahora. Aún más en estos tiempos que corren dónde cada vez tenemos más ocupaciones, responsabilidades y actividades que demandan nuestra atención, esto sin dejar de lado el hecho de que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información nos posibilitan estar conectados en todo momento con todo lo que queramos. Sin dudas es un gran reto el que se nos presenta cuando hablamos de estar presentes y ser los protagonistas de  nuestras historias porque los beneficios que trae no son un secreto, ya es algo que la gran mayoría conocemos y ansiamos lograr.

También sucede que cuando hablamos de vivir en el eterno presente, se suele hacer referencia al estar conectados con nosotros, nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio y con aquellas personas con las que tenemos una estrecha relación, porque para reforzar y mantener buenos vínculos, y sobretodo que sean sanos, es necesario cultivarlos y cuidarlos, pero, ¿Qué pasa cuando se trata de personas desconocidas con las que interactuamos en el día a día? ¿Qué beneficio nos puede traer conectarnos con esa persona que vemos con frecuencia pero no es nuestro amigo? Como por ejemplo el señor del kiosko, la señora de la panadería, el encargado del edificio, la maestra de nuestros hijos, por solo nombrar algunos, y acá es donde surge un nuevo tema que para muchos de nosotros puede ser del todo inexplorado.

Las relaciones humanas son vinculares y siempre se dan en un continuo conversar, “somos nuestras conversaciones” es una de las máximas que fundamentan las ciencias humanas (como el Coaching, PNL y la Psicología), los humanos nos expresamos y entendemos desde el lenguaje en todas sus manifestaciones, siendo estas el lenguaje escrito, oral y gestual. Es desde este lugar que interactuamos y esas son las herramientas de las cuales nos valemos en el día a día para expresarnos y entender a nuestro entorno; por lo tanto nuestros vínculos se construyen desde el lenguaje, y hay que reconocer que este no es tema menor, porque implica darnos cuenta de que somos los creadores de nuestras relaciones, los artistas que modelamos los vínculos que tenemos y los únicos con el poder para cambiarlos y mejorarlos, o retomarlos.

Ahora, si volvemos las preguntas anteriores, ¿Qué pasa con esos vínculos no significativos que tenemos? Que en definitiva son el resultado de las actividades más rutinarias o de menor importancia que realizamos en nuestras importantes vidas, pues la verdad es que solemos no darle importancia y en los momentos que interactuamos con estas personas lo hacemos en automático, sin pensarlo y sin estar realmente en esa interacción, sólo cumplimos un rol, ejecutamos las acciones más mecánicas y cortas posibles para seguir con nuestra energía enfocada en las actividades que si nos importan, sin darnos cuenta, en la mayoría de las ocasiones, que si cambiáramos al menos esto una vez nos encontraríamos con un mundo sorprendente que está allí esperando por nosotros.

Sé que puede sonar a nueva responsabilidad, pero te invito a darte cuenta de lo fácil que es haciendo un pequeño ejercicio durante unos días, te aseguro que los resultados te darán mucho en que pensar: Lo único que debes hacer es estar presente en cuerpo y mente cuando interactúes con una persona que no es importante en tu rutina o que es totalmente desconocida, mirarla a los ojos, escucharla, 
conectar, demostrar con tus gestos y presencia que estás, que eres atento y te das cuenta de que el otro existe como un auténtico otro. Te pongo un ejemplo sencillo, cuando vayas a algún kiosko y pidas algo que deseas saluda primero a la persona que te atiende, procura hacer contacto visual, sé amable, si tienes un minuto pregúntale como va su día y sólo tienes dos segundos agradece su atención y deséale un buen día; si alguien te cuenta algo, tómate 1 minuto más de lo que normalmente harías y míralo cuando te hable, dale una devolución que le haga saber que lo oíste, pregúntale si necesita algo.

Estas acciones tan simples sólo te llevarán unos pocos minutos y te darás cuenta de que tienen un impacto poderoso, inesperado y muy gratificante, porque a veces todos necesitamos de una sonrisa, una palabra amable o una persona que nos oiga dos segundos para que nuestro día mejore y para que nuestro esfuerzo se compensado, porque muchas veces un pequeño gesto de reconocimiento es el combustible que necesitamos para seguir dando lo mejor de nosotros. 

Por esto te invito a hacer este pequeño experimento y reforzar el estar presentes, el vivir en el aquí y el ahora y el ser parte de tu mundo, recordando que para tener una vida extraordinaria debemos hacer cosas fuera de lo ordinario

Cultivar Amistades

Conoce los valores que hacen posible forjar verdaderas y perdurables amistades.

La amistad y sus valores

Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones, gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional.

La esencia de la amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad, sin quedarnos en lo anecdótico, la broma, el buen momento o pasivamente en disposición para lo que se ofrezca.

Es de gran utilidad considerar la importancia que tienen otros valores para fortalecer el valor de la amistad, entre los más importantes se encuentran:

Coherencia
De fundamental importancia es mostrar una personalidad única con todas las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales, actitudes, opinión, y nuestra conducta en general. Nada es más desconcertante que descubrir distintas formas de ser en una misma persona, esto afecta significativamente la comunicación, provoca desconfianza y demuestra falta de madurez.
Flexibilidad
La adaptación a los distintos ambientes facilita la convivencia, facilita la comunicación y permite acrecentar nuestro círculo de amistades. Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y servicial siempre, en todo lugar; si sólo tenemos atenciones con las personas que conocemos, no se puede hablar de flexibilidad.

Signos evidentes de flexibilidad son: ceder la palabra; rectificar la opinión, pedir disculpas; participar de las actividades y aficiones que gustan a los demás (siempre y cuando permitan la vivencia de los valores), aceptar los consejos y recomendaciones sobre nuestra persona con sencillez y serenidad.

Como detalle importante, podemos señalar que una persona puede tener varios amigos con intereses diametralmente opuestos; la flexibilidad nos permite alejar ese sentimiento de exclusividad que muchas personas equivocadamente reclaman. Cada persona por ser naturalmente diferente aporta algo distinto en la vida de los demás, en eso consiste el enriquecimiento personal y el cultivo de amistades.

Comunicación
La verdadera comunicación no es una agradable conversación que muchas veces puede ser superficial. Comunicarse significa participar de nuestro yo a nuestros amigos, con la sinceridad de las palabras, transmitiendo nuestros verdaderos puntos de vista y manera de sentir, sólo así existe un intercambio real de pensamientos que desembocan en la comprensión y el entendimiento.

La forma más simple de conservar una amistad, es manteniendo contacto frecuente con nuestros amigos sin importar la distancia, pues unos minutos bastan para hacer una llamada o escribir un correo electrónico. Preguntar por el estado de salud, el trabajo, cual fue el resultado de sus últimos planes, enviar saludos a la familia… tantas cosas que podemos decir que demuestran interés y sincera amistad.


Desgraciadamente hay personas que se llaman amigos, pero sólo aparecen cuando necesitan algo.

La Mochila Emocional

A lo largo de nuestra vida , casi sin darnos cuenta, vamos cargando una mochila emocional de palabras no dichas, sentimientos no expresados, heridas que duelen, historias ajenas que asumimos como propias, lealtades familiares que hacemos nuestras entre otras muchas cosas.

En piloto automático llevamos un peso en los hombros que cada vez pesa más y más. Llega un punto que es tanto el peso que explotamos, o lo soltamos de golpe, o incluso nos rendimos. En el mejor de los casos pedimos ayuda. Pero a menudo podemos pensar que este peso nos toca llevarlo solos, que no hay nada que podamos hacer para remediarlo. Enfado no expresado, miedo no resuelto, tristeza de compañera perpetua…. ¡¡Cuántas cosas vamos acumulando en nuestra mochila!!

Todo lo que vivimos deja una marca en nuestro cuerpo a lo largo de los años. Tenemos memoria emocional, que se va acumulando en nuestro día a día. Desde traumas del pasado, heridas infantiles hasta lemas familiares y responsabilidades que no son nuestras. 

En la mochila también van vivencias positivas, pero esas no pesan normalmente. Esas son livianas y ligeras. Lo que pesa, es lo que duele, son los asuntos pendientes no resueltos, lo que me hubiera gustado decir y no dije.

"Las heridas emocionales de nuestra infancia que no quedan sanadas, dejan una marca en nuestro cuerpo y se acumulan en nuestra mochila emocional".

¿Podemos gestionar nuestra mochila emocional? O ya es una carga insalvable y perdida? ¿Es posible soltar lastre? ¿Es posible dejar ir? ¿Hay posibilidad de vaciar nuestro pasado y sentirnos ligeros en nuestro presente? La respuesta es un rotundo SÍ.

¿Okay, se puede. ¿Pero, cómo? ¿Cómo lo hago si llevo tantos y tantos años con esta mochila que ya parece parte de mi piel? ¿Si ya no sé lo que es vivir sin esta mochila porque incluso me he acomodado a ella?

1. Se consciente de que la mochila PESA: Porque a veces llevamos tanto equipaje que ya nos hemos habituado a él y lo normalizamos o incluso lo minimizamos. - :¡No pesa tanto! Nos podemos decir. Pero en realidad si que duele y pesa.
2. Ponla delante tuyo en vez de detrás: Cierra los ojos. Visualiza tu mochila emocional delante de ti. ¿Qué color tiene? ¿Qué forma tiene esta mochila? ¿Cuán grande es?
3. Abre la mochila: Mientras cierras los ojos, imagina que vas vaciando esta mochila poco a poco. ¿Qué hay dentro? ¿Cuántas cosas pendientes tienes sin resolver? Desenreda el nudo que compone esta mochila. Si separas la carga de pronto ya no parece tan pesada.
4. Identifica qué cosas te cuesta más soltar:  Una vez vayas sacando las cosas poco a poco, Ej. La rabia hacia una situación, el hacerte cargo de asuntos que no son tuyos, el pasado que fue mejor.

5. Suelta lo que ya no te sirve: Identifica lo que te toca aceptar a ti y el resto déjalo a quien corresponda. (Con el pasado, con tus padres, a la vida)…
6. Deja solo lo que te va servir de aprendizaje de vida: Hay cicatrices que al tocarlas nos refuerzan y nos vuelven resilientes;  nos empujan a vivir con más fuerza.


Suelta amarres, deja la mochila medio vacía para hacer espacio a las nuevas experiencias que tienes por delante.  Así podrás arriesgarte a vivir con una mirada curiosa y nueva. 

Impunidad

La impunidad es la imposibilidad de ser sancionado. Se trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia. Es común en algunos países en los que se carece de un sistema político limpio y que repercute en un sistema judicial corrupto y débil.

Etimológicamente, procede del vocablo latino impunitas. Se trata de la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado. Y al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo.

Se habla de impunidad cuando el acusado de cometer algún delito en particular no recibe la pena que le corresponde por su accionar. Por lo tanto, no se enmienda su conducta, ni aprende de ella. Es entonces cuando la maniobra de evasión de castigo -o impunidad- se produce por motivos políticos o de otro tipo, y éste que es acusado por transgredir la ley, no recibe ningún castigo ni condena.
por los que les corresponden a sus grandes ganancias. Todo esto movido por una gran ambición.

En los casos de impunidad que más resuenan hoy en día, nos entregan un sentimiento de fracaso e impotencia voraz al vislumbrar la inacción de la justicia, sobre todo con los que conocemos a través de las noticias. El sabernos desprotegidos, sin un sistema de justicia que nos ofrezca la seguridad de que los crímenes son juzgados y castigados, hace que nazcan en nosotros estos pensamientos. 

¿Qué sentirías tú si algún amigo es asesinado y su asesino queda libre por falta de pruebas o corrupción al juez y al jurado?


Fuente: https://concepto.de/impunidad/#ixzz5dk2Z0dWN



Un Mundo Integrado

De acuerdo a un reporte publicado hace un año, hay más de doscientos millones de desempleados en el mundo. En este próximo ano, este número crecerá astronómicamente, mientras que producción global disminuye y recursos naturales siguen siendo más escasos. Este desarrollo constituye un problema enorme para los desempleados, como también para la sociedad y gobiernos, que no tienen el poder de pararlo.

Mientras que los desempleados crecen globalmente, la necesidad de un curso de educación comprensiva, que explica el nuevo mundo integrado y sus leyes gobernantes, será indispensable en la prevención del tipo de derramamiento de sangre y malestar que vemos que ya se está empezando a materializar.

Entonces que es este “nuevo mundo” que la crisis global nos esta trayendo? Bueno, si tomamos un paso atrás y analizamos la palabra “crisis,” no tiene una connotación negativa. Más bien, significa una nueva etapa similar al nacimiento.

Sabemos por experiencia que la transición de un estado al otro es difícil, porque conlleva salir de tu zona cómoda. No importa si es cambiar de trabajo o modificar cualquier otro aspecto de la vida, tenemos la tendencia de resistir el cambio y preferimos quedarnos dentro del sistema de operación familiar.

Tomando esto en consideración, hay dos aspectos a esta crisis global. De un lado, estamos sintiendo aflicciones genuinamente terribles y dramáticos; diluvios terribles, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, disturbios y guerras, revoluciones, derramamiento de sangre en las calles, y perspectivas que disminuyen la posibilidad de un futuro brillante. Del otro lado, podemos ver el apuro corriente como los dolores normales del proceso que todavía no reconocemos, uno en la cual transitamos de un estado al otro.

Estos Dolores se pueden comparar como las de un bebe pasando por el proceso de parto. Imagina un bebe pacíficamente creciendo dentro de la vientre de su madre-un lugar seguro y protegido. El parto, sin embargo, se inicia por medio de un proceso “desagradable”: la madre siente una tensión inmensa y siente contracciones, mientras que él bebe también siente tremenda presión pero no tiene idea que esta pasando. Y así es como nuestro estado presente es similar a los dolores de parto.

Hemos pasado por estados similares en otros tiempos de la historia, aunque no fueron tan trágicos o radicales como para justificar llamarlos un “parto.” Lo estimamos como faces transitivas o de desarrollo en la historia humana.

Y aun nuestro estado presente es diferente. En el pasado siempre hemos tratado de revelar u obtener nuevas alturas. Predijimos condiciones revolucionarias potenciales de naturaleza social o técnica, y el cambio fue afectado por resultado de nuevos objetivos, por medio del descubrimiento de nuevas tierras, invento de armas innovadoras, o la implementación de nuevas tecnologías como el internet, que han revelado un completamente nuevo nivel de conexión entre nosotros.

La diferencia es que estas innovaciones nunca han sido globales en la naturaleza. Nunca han influenciado todos los aspectos de la vida humana, ni han impactado a los seres humanos en una más grande escala, incluyendo cada país y continente, cada familia e individuo. Hoy-en-día, el nuevo toque revolucionario (evolucionario!) incluye todo lo previamente mencionado.

Desorientado y desconcertado, estamos creciendo de una manera más consciente del hecho que algo esta ocurriendo, pero todavía no estamos seguros de que es ese “algo.” La crisis que estamos sintiendo es similar al estado que precede el parto. Nos presiona más y más con cada día que pasa, individualmente y colectivamente.

Tal como aparentemente no podemos resolver el descenso de la economía, no tenemos el poder de invertir las décadas en tendencias de separación de las familias o la elevación astronómica en depresión, suicidio y el abuso de drogas y alcohol. Mas que nada, el denominador común aquí es que en todas las áreas de nuestras vidas sufrimos de una ausencia completa de entendimiento de la causa principal de estos problemas.

Además, por primera vez en la historia humana, esto está ocurriendo a una escala global e integral. Literalmente no hay “donde correr” a escapar de estos asuntos, aun si uno tuviera los medios. Y lo peor es que no sabemos lo que nos espera en el futuro.

En revoluciones del pasado, las estructuras económicas y sociales que nosotros aspirábamos eran más progresivas que los que remplazaron. La abolición de la esclavitud, por ejemplo, abrió el camino hacia una sociedad mas civilizada. Aunque cambios drásticos iniciaron nuevos levantamientos, guerras civiles y religiosas, gente, por su parte, anticiparon un futuro más brillante al fin de todo.

Presentemente, sin embargo, todos estamos bajo un proceso global la cual nunca hemos visto. Este proceso encubre no solo la sociedad y el individuo, pero se extiende al clima y la ecología. (Mirando atrás a la evolución de nuestra especie, calentamiento global y temporadas de enfriamiento siempre han requerido grandes adaptaciones en la humanidad, como grandes comunidades siendo forzados a emigrar de Siberia y Asia a Europa.)

Mientras que en el pasado revoluciones ocurrieron por razones concretas (cambio de clima, nueva tecnología, régimen despótico, etc.), hoy todos los cambios están ocurriendo simultáneamente y en cada nivel. Simplemente hablando, personas ya no pueden reconciliarse con el mundo en la cual viven.

Aun en los sistemas, en las cuales hemos llegado a depender para nuestra supervivencia, están rotos, incluyendo la industria de alimentos, el Mercado de trabajo, la familia, los sistemas de educación y seguridad, y así.

Hemos llegado a un estado general en todas las áreas de nuestras vidas donde aparentemente nada funciona como debe. Y con las herramientas que actualmente tenemos a nuestra disposición, no podemos predecir con ningún grado de certeza como esta fase de nuestra senda evolucionara
se vera en el futuro.

Es posible estudiar estas leyes de este nuevo mundo integrado y así aprender a satisfacer esta demanda? Podemos ver hacia adelante y asegurarnos que la senda que hemos elegido es correcta? Podemos calcular nuestro futuro de ante mano?

Si la respuesta es si, podemos facilitar nuestro progreso y evitar vagar innecesariamente en la oscuridad. Si no, continuaremos haciendo los mismos viejos errores, solo que ahora el costo será mucho, mucho más alto.


En vista de lo anterior, debemos enfocarnos a desarrollar un curso de educación para todo el mundo. La meta es tan vital como simple: abrir los ojos de las personas a una nueva realidad en la cual nos encontramos, a ver un futuro que no es solo posible pero inevitable (ciertamente, para él bebe solo hay una manera de salir), y ensenar al mundo como realizar la transición del estado existente al futuro en la más rápida, menos dolorosa manera posible.

Todos Y Cada Uno

Un enfoque armonizado para el seguimiento del desempeño permite la agregar  y la difundir en toda la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional) de los resultados de las Sociedades Nacionales. Por primera vez en su historia, la Organización tiene un panorama global de los logros colectivos y de los ámbitos que cabe mejorar.

En noviembre de 2009, ciento ochenta y siete Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se comprometieron a presentar informes de sus resultados con arreglo a un conjunto común de indicadores principales indirectos que miden los ámbitos de trabajo y desempeño acordados en la Estrategia 2020. Durante los últimos cuatro años, ha ido en aumento el número de Sociedades Nacionales que comunican datos anuales a través del banco de datos y sistema de información general interno de la Federación Internacional.


Durante 2013, las ciento ochenta y nueve Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja comunicaron datos correspondientes a uno o más de los indicadores principales indirectos. El sesenta y cuatro por ciento (64%) de las Sociedades Nacionales aportaron datos sobre los siete principales indicadores indirectos, con lo que se estableció́ una línea de base para toda la Federación Internacional. La línea de base establecida en función de datos correspondientes a 2012 (recopilados en 2013) facilitará el seguimiento de tendencias y la medición de los avances en el decenio de aplicación de la Estrategia 2020 y en años siguientes. 

Permitirá́ responder de forma coherente a las preguntas acerca de la magnitud de nuestra labor y las tendencias en torno a esta.