¿Alguna vez escuchaste o dijiste las frases "eres muy
inteligente" o "qué inteligente es este niño"?
Si es así, quizás deberías empezar a replantearte si estás
en lo cierto. No por el calificativo hacia la persona a quien quieras elogiar,
sino por el propio concepto de inteligencia.
Creer que la inteligencia es única y universal es un mito
porque hay muchas maneras de entenderla y definirla, señalan los especialistas
consultados por BBC Mundo.
Incluso aseguran que la frase 'una persona es inteligente' debería
ser anulada.
Según la primera entrada en el diccionario de la Real
Academia Española, inteligencia es la "capacidad de entender o
comprender" y la segunda es la "capacidad de resolver
problemas".
Por eso, "cuando alguien dice que un niño es
inteligente en general se piensa exclusivamente en una inteligencia lógica,
racional, analítica y que es solo un tipo de inteligencia", le
dice a BBC Mundo Julián De Zubiría, consultor en Educación de las Naciones
Unidas para Colombia.
De hecho, los especialistas en psicología no están del todo
de acuerdo con el significado que aparece en el diccionario.
"Los conceptos de 'inteligencia' son intentos de
clarificar y organizar un grupo complejo de fenómenos. Aunque cierto grado de
comprensión ha sido alcanzado en ciertas áreas, ninguna conceptualización
ha respondido todas las preguntas importantes, y ninguna tiene un carácter
universal", señala el estudio "Inteligencia: conocimientos e
incógnitas" (Intelligence: Knows and Unknows) firmado por varios
profesionales de la Asociación Estadounidense de Psicología en 1996.
Y añade: "De hecho, cuando se le pidió a una docena de
teóricos prominentes que definiesen inteligencia, dieron dos docenas de
definiciones distintas entre sí".
Según la psicóloga Susana Urbina, quien participó de ese
estudio, "hubo un afán de definir la inteligencia como si fuera un
concepto que todo el mundo entienda".
"Quizás en otro siglo se pudo entender pero hoy no es
así. No es un concepto simple", le dice a BBC Mundo.
Para Julián De Zubiría, cuando uno califica que alguien 'es
inteligente' está cometiendo varios errores.
"El primero es que está hablando de la
inteligencia en singular. Por lo tanto, está desconociendo la diversidad de
inteligencias", dice este educador colombiano director del Instituto
Alberto Merani, en Bogotá, Colombia, que monitorea a miles de niños con
capacidades cognitivas altas.
Efectivamente, existen diferentes teorías que sostienen que
hay múltiples tipos de inteligencia.
Una de las más conocidas es la del psicólogo e investigador
estadounidense Howard Gardner que considera que hay inteligencia
lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-kinestética,
interpersonal y naturalista.
Según otras teorías, también están la inteligencia emocional,
intrapersonal, creativa y la colaborativa, entre otras.
"La idea de que había una sola inteligencia condujo a
una escuela dedicada al trabajo solo de la razón y la lógica", describe De
Zubiría.
El segundo error que desataca el profesor en la frase 'ser
inteligente' es el verbo que se emplea.
"En la vida no hay gente que sea o no sea
inteligente, sino que hay gente que se va volviendo más o menos
inteligente según tenga más o mejores padres, maestros y medios culturales
enriquecidos", le dice a BBC Mundo.
Por eso, "sería más lógico decir cuan 'está' que
cuan 'es' inteligente una persona. Porque cuando se dice 'es' se presupone
que es una capacidad estable", añade De Zubiría autor del ensayo
"Mitos y realidades sobre la inteligencia y el talento".
Del mismo modo, para la psicóloga Susana Urbina,
especialista en evaluación psicológica, "la frase 'es inteligente'
debería ser anulada".
"Una persona no nace siendo inteligente. Tiene
condición genética y física y luego va adquiriendo las inteligencias. El
medioambiente tiene mucho que ver con eso", explica.
Por su parte, De Zubiría detalla que "estas pruebas de
inteligencia surgieron en 1905, por lo tanto se diseñaron con las ideas de ese
entonces y hoy la inteligencia analítica es distinta a la que creíamos un siglo
atrás".
"Hoy sabemos que el conocimiento no sería un buen
indicador de inteligencia, porque alguien podría no saber mucho pero sí
procesar muy bien la información".
Para el profesor, este tipo de test deberían estar
prohibidos porque "terminan discriminando o sobrevalorando a un niño
y un padre termina creyendo que su hijo es muy inteligente porque puntuó en un
test de hace más de un siglo".
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