La filosofía
de la mente o filosofía
del espíritu es
la rama de la filosofía que
estudia la mente,
incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños,
pensamientos y creencias.
Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar
qué hace que todos los elementos de esta lista sean mentales, y otros no.
Además de las cuestiones ontológicas acerca
de la naturaleza de los estados mentales, la filosofía de la mente estudia
cuestiones epistemológicas en
torno a la cognoscibilidad de la mente.
Tanto para la fenomenología como
para la filosofía analítica, un candidato
importante para ser una condición necesaria, aunque no suficiente, de todo
fenómeno mental es la intencionalidad.
La intencionalidad es el poder de la mente de ser acerca de,
de representar, o de ponerse en lugar de cosas, propiedades o estados de cosas.
Por ejemplo, uno no recuerda simplemente,
sino que recuerda algo,
y tampoco quiere en
abstracto, sino que quiere algo determinado. La
propuesta de algunos filósofos es que todo lo
que sea mental está «dirigido» hacia algún objeto, en el sentido más general de
objeto, y que por lo tanto la intencionalidad es una característica necesaria,
aunque no suficiente, de lo mental.
Otra característica importante y controversial de lo mental
son los qualia,
o propiedades subjetivas de la experiencia.
Cuando uno ve una nube, se pincha un dedo con un alfiler, o
huele una rosa, experimenta algo que no se puede observar desde fuera, sino que
es completamente subjetivo. A estas experiencias se las llama «qualia». Parte
de la importancia de los qualia se debe a las dificultades que suscitan al fisicalismo para
acomodarlos dentro de su concepción de lo mental.
La filosofía de la mente se relaciona con la ciencia
cognitiva de
varias maneras.
Por un lado, las filosofías más naturalistas pueden
considerarse como parte de
las ciencias cognitivas.
En cambio, otras filosofías critican a la ciencia cognitiva
por suponer que lo mental es representacional o computacional.
Por ejemplo, algunos críticos señalan que la ciencia
cognitiva descuida muchos factores relevantes para el estudio de lo mental,
entre ellos las emociones, la conciencia, el cuerpo y el entorno.
Algunos problemas centrales en la filosofía de la mente son
el problema de la relación entre la mente y el cuerpo,
el problema de la permanencia de la identidad
personal a través del
tiempo, y el problema del reconocimiento de otras mentes.
Los humanos son
seres corporales y, como tales, pueden ser descritos por las ciencias naturales. Puesto
que los procesos mentales no son independientes de los procesos corporales, la
descripción que las ciencias de la naturaleza hacen de los humanos jueguen un
importante papel en la filosofía de la mente.
Aquí son relevantes todas las
disciplinas que describen procesos relacionados con lo mental. En consecuencia,
la lista de las ciencias relevantes es larga: biología, informática, ciencia cognitiva, cibernética, lingüística, medicina, farmacología, psicología, etc.
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