miércoles, 9 de enero de 2019

Integridad Personal



La mayoría de las personas tienen una considerable dificultad para lidiar con la integridad personal, algunas llegan incluso a decir que es imposible ser totalmente íntegro, dado que para vivir bien no siempre es posible practicar todos sus valores y principios. Sin embargo, si tú mismo traicionas tus propias convicciones ¿quién confiará en ti? Las personas en quienes confías, con toda seguridad cumplen y honran sus compromisos, proceden honradamente.

La integridad personal está vinculada a conductas intachables, auténticas, confiables, leales y otras semejantes. En la práctica, ser íntegro significa asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y sus consecuencias. En otras palabras, significa ser coherentes: hacer lo que se dice; cumplir lo que se promete; proceder conforme a lo que se cree, y con justicia en las relaciones con los demás.

En síntesis, la relación de la autoestima con la integridad personal puede ser verificada por tu modo de vivenciar los valores que para ti son importantes, pues al negarlos en tu práctica de vida, estás demostrando falta de respeto por ti mismo y revelando que careces de autoestima.
Por tanto, es siempre sano evaluar tus conductas verificando si están de acuerdo con los buenos principios, ya que, cuanto más claros los tengas, mayor será tu integridad personal y, consecuentemente, más equilibrada será tu autoestima.

La afinidad entre autoestima e integridad personal es una vía de doble dirección, una alimenta a la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario