Cuando hablamos de infancia, nos referimos a la etapa que transcurre desde el nacimiento
hasta la madurez del niño. Dentro de esta fase existen diferentes momentos que
marcan el ritmo del desarrollo de cada niño según sus características físicas,
psicológicas y sociales. Es por eso por lo que se dice que cada niño es un
mundo y no todos son iguales.
La infancia es un periodo de aprendizaje para el niño donde
va a adquirir las capacidades básicas para poder interactuar con el mundo en el
que viven. Esto supondrá una serie de cambios cada vez más complejos en las
áreas principales del desarrollo de los pequeños: el área cognitiva, el área del lenguaje, el área
socio-emocional y el área motora. Y que conllevan la adquisición progresiva de
habilidades.
Después de que el niño haya pasado por la fase neonatal, el
niño comenzará la segunda de las etapas en su desarrollo evolutivo: la infancia.
Durante el desarrollo de este periodo podemos distinguir dos fases:
- La primera
infancia o infancia temprana que
va desde el primer año hasta los 6 años del niño.
- La segunda
infancia o niñez que
va desde los 6 hasta 12 años precediendo la adolescencia.
A lo largo de la infancia fase y a través de estas dos fases
los niños experimentarán una evolución física, cognitiva y lingüística muy
rápida, la adquisición de una mayor autonomía, se iniciará el desarrollo del
autoconcepto y de identidad y, además, se iniciará la sociabilización.
Qué ocurre en cada una de las etapas de la infancia
Para entender mejor cómo piensan, actúan y sienten los niños
en la etapa de la infancia podemos hacer una clasificación más específica de
los periodos por los que va pasando el niño durante su desarrollo. Estos son:
La primera infancia (1-3 años). Este periodo suele
coincidir con la etapa en la que los niños asisten a la escuela infantil. Su
evolución en las diferentes áreas será la siguiente:
- Área cognitiva. En esta etapa el pensamiento es
egocéntrico y le cuesta mucho imaginarse lo que piensan o creen los demás.
- Área del lenguaje. Locución y expresión verbal. Los niños
empiezan a controlar el uso del lenguaje propiamente dicho. Al principio es un
lenguaje telegráfico con palabras sueltas y más tarde tendrá la capacidad de
generar frases simples con incorrecciones.
- Área socio-emocional. El niño sigue jugando en paralelo. A
finales de esta fase comienza a compartir sus juegos con otros iniciando así la
socialización.
- Área motora. El niño siente curiosidad y explora que será
el motor de aprendizaje. En cuanto a los cambios físicos, el niño sigue
creciendo aunque lo hace mucho más lento que en las etapas anteriores.
La primera infancia (3-6 años). En esta segunda fase el
niño ha ido evolucionando en las diferentes áreas del desarrollo:
- Área cognitiva. En esta etapa el niño gana la capacidad de
la Teoría de la mente, es
decir, la habilidad de atribuir intenciones, creencias y motivaciones únicas a
los demás.
- Área del lenguaje. Mejora el control en el uso del
lenguaje propiamente. Se apoyan en él para la total comunicación.
- Área socio-emocional. La capacidad de la Teoría de la
mente enriquece mucho las relaciones sociales, aunque también permite que la
mentira resulte más útil y eficaz como recurso. El niño disfruta de la compañía
de otros niños con los que crece y aprende a compartir juegos y logros de forma
natural. Aceptan pactos y soluciones intermedias cuando se dan conflictos entre
iguales.
- Área motora. Dominan el control de esfínteres y adquieren más
independencia de movimiento.
Segunda infancia (6-12 años). Es la última etapa
antes de dar paso a la adolescencia. En cuanto al desarrollo en las diferentes
áreas:
- Área cognitiva. Su capacidad para pensar en términos
abstractos y matemáticos se desarrolla mucho pero no llega a su máximo.
- Área del lenguaje. A medida que el niño crece va mejorando
el uso del lenguaje y de la comunicación.
- Área socio-emocional. La imagen que tiene de sí mismo
adquiere mucha importancia y trata de ganar amistad de quienes considera
importantes. El círculo social de iguales configuran su identidad y se empiezan
a quebrantar las normas familiares.
- Área motora. Es a partir de esta etapa cuando el niño es
capaz de aprovechar las nuevas formas de control de su cuerpo. La maduración
casi definitiva del sistema nervioso permite al niño a realizar más
movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario