lunes, 26 de marzo de 2018

Asumir Responsabilidades


Las personas que tienen una autoestima elevada son responsables de su propia vida y toman un rol activo y no pasivo ante las dificultades. Buscan las maneras de solucionarlas en lugar de culparse o buscar a alguien que arregle sus problemas. Además, luchan por conseguir sus metas por sí mismos, sin esperar que otra persona o el destino les ayude a cumplirlas.

Estas personas, que han asumido la responsabilidad de su propia existencia, tienen más confianza en sí mismas y están más preparadas para la vida, por lo cual, su autoestima continuará aumentando.

Por el contrario, la gente que no asume la responsabilidad de sus propias acciones se siente víctima de los demás y se lamenta por su mala suerte. No tiene el control de su propia vida, ya que ha sido él mismo quien se lo ha dado a los demás. Así, cuando fracasa, siempre puede culpar a alguien pero jamás podrá sentir que tiene el poder de cambiar o mejorar su existencia.

Para empezar a vivir de manera responsable, es necesario admitir que nadie va a venir a ayudarnos cada vez que necesitemos algo. Una vez que hemos aceptado que la responsabilidad de nuestra vida está en nosotros mismos, nos volveremos más activos y capaces y, por este simple hecho, nuestra autoestima aumentará.

Asumir la responsabilidad de nuestra vida implica ser responsable de nuestras elecciones y acciones, de nuestro tiempo, de nuestro trabajo, del cuidado de nuestro cuerpo, de nuestras relaciones personales y cómo las tratamos, del significado de nuestra existencia, de nuestras emociones y pensamientos…

Por último hay que tener en cuenta que no todo se puede controlar en la vida. 

Puede haber hechos accidentales de los que no podemos responsabilizarnos. 

Tanto culparnos por hechos que escapan a nuestro control como no aceptar nuestra responsabilidad de los hechos que sí podemos controlar, conducirán a que nuestra autoestima se reduzca

Hay que saber qué cosas dependen de mí y cuáles no para poder mantener una autoestima equilibrada.


Las Intenciones Encubiertas


Algunas personas aprenden que es beneficioso ocultar su verdadera motivación para alcanzar sus metas. En vez de preguntar directamente lo que quieren, inventan razones superficiales para sus peticiones o para justificar sus acciones.

Estos individuos manipulan a los demás, manteniendo su verdadera agenda oculta. Ellos no dicen las verdaderas razones detrás de sus acciones. Esto puede ocurrir en el lugar de trabajo, así como con amigos y miembros de la familia. Protégete de que se aprovechen de ti aprendiendo cómo reconocer cuando alguien tiene una agenda oculta.

Aprende a leer el lenguaje corporal. Para las personas manipuladoras es fácil controlarse a sí mismos y no hablan de sus pensamientos en voz alta, pero no es tan fácil para ellos ocultar sus verdaderos sentimientos en sus gestos y expresiones faciales. 

Busca las incoherencias entre las palabras pronunciadas y la mirada en sus ojos. Por ejemplo, un compañero de trabajo podría sugerir que propongas un tema específico del programa para la reunión de personal. Te dice que no va a ser un tema controvertido, pero su rostro podría sugerir lo contrario. Si parpadea o se mueve nerviosamente mientras habla, eso podría sugerir que está ocultando algo.

Observa a las personas cuidadosamente con tiempo para detectar patrones en su comportamiento. Si sospechas que alguien tiene una agenda oculta, presta especial atención a lo que te piden y le piden a otros. Presta atención a los resultados cada vez que hagas lo que soliciten. Por ejemplo, si alguien con frecuencia te da sugerencias aparentemente útiles que acaban causándote problemas, es sabio sospechar que él sabía que esto iba a suceder.

Anticipa todas las posibles consecuencias cada vez que alguien hace una sugerencia manipuladora. Pregúntate a ti mismo: "¿Quién realmente se va a beneficiar?" Las personas con agendas ocultas han aprendido con el tiempo a fingir que no están cuidando sus propios intereses. Ellos te darán buenas razones para sus peticiones que parecen beneficiarte a ti o a otros. Mira todos los ángulos de la situación para determinar quién tiene realmente más probabilidades de beneficiarse.

Sospecha cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad. Si alguien hace una oferta que parece ponerlo en riesgo mientras que te da una ventaja, mira más cuidadosamente lo que podría salir mal. No vale la pena ser demasiado confiado cuando se trata de personas que no son directas sobre sus verdaderas intenciones.

Haz muchas preguntas cuando sospechas que alguien tiene una agenda oculta. Incluso si ellos no responden a tus preguntas con la verdad, tus preguntas los harán sentir incómodos y a la defensiva. 

Esto probablemente será evidente en su lenguaje corporal. Vacilaciones largas antes de contestar también pueden sugerir que tienen algo que ocultar.




domingo, 25 de marzo de 2018

Encuentro Contigo Mismo


Sin importar nuestra edad, puede que hayamos llegado a la conclusión que nos conocemos lo suficiente para afirmar: "soy así" porque nos hayamos basado en un registro de reacciones, formas de pensamiento, actitudes, aptitudes de las que somos conocedores. 

La historia personal también nos ha permitido conocernos en los distintos roles (como hijos, padres, amigos y otros) y ensayar definiciones de quiénes somos para irnos acostumbrando a "ser de un modo establecido". Re-definirnos, desaprendiendo y cambiando las auto-imágenes, será una tarea difícil de afrontar cuanto mayor haya sido el grado de identificación con ese "soy así" que inicialmente forjamos. 

Cuando las circunstancias de la vida nos generan dudas, crisis, incertidumbre y nos enfrentamos a lo desconocido; ser de un modo u otro, parece no alcanzar para sortear los nuevos desafíos; quizás entonces hasta sin proponernos, descubramos que somos un misterio. Sí, un misterio que se devela o revela según las circunstancias que vivimos, seres en proceso de crearnos. 

Pero ¿de dónde surge lo misterioso que hay en nosotros, aquello que de descubre? Del propio inconsciente, necesitamos bucear en sus aguas, estableciendo una relación o vínculo de amistad que implica respeto y cuidado. La aceptación de que sólo conocemos aspectos superficiales de nosotros mismos cuyo conjunto llamamos personalidad, nos permite comprender que conocernos implica incorporar al inconsciente profundo permitiéndole que se revele. 

Cuando deseamos explorar y conocer el misterio que somos, emprendemos un viaje simbólico de reencuentro con nosotros que puede significar atender alguna herida emocional, reparándola, cicatrizando el tejido enfermo. Así como un hábil cirujano repara una herida corporal, el inconsciente tiene capacidad de cerrar y sanar heridas en el tejido emocional.
También en este viaje vendrá la renuncia al pasado "no digerido" para aprovechar los aprendizajes y la renuncia al futuro con su ansiedad; para experimentar el presente. Habrá tiempo para explorar las Creencias abandonando las que ya no funcionen e incorporando otras nuevas en su reemplazo y se abrirán los senderos que conducen a una sana valoración de sí mismo, que se aleja de los vínculos y las relaciones tóxicas. 

Además de explorar y develarnos quiénes somos, el inconsciente nos permitirá mirar los acontecimientos de nuestra vida en perspectiva, como piezas de un todo integrado. La comprensión de que los sucesos están encadenados en una cadena que nos invita a crecer y evolucionar o a sufrir una y otra vez por la reiteración de los errores, nos sorprende y maravilla. Cuando vemos la totalidad que sólo integrar el inconsciente a nuestra conciencia proporciona, hallamos la calma y la esperanza.

La calma para sobrellevar los momentos difíciles como parte del proceso y la esperanza en que avanzamos a una nueva integración, hacia un nuevo todo, forma parte del Conocernos y penetrar el misterio. 

Por mucho tiempo, los seres humanos hemos temido al inconsciente con cierta razón, ya que es poderoso, misterioso y reacciona a la falta de cuidado o de respeto; pero se puede ingresar a él en forma amorosa y obtener de él la colaboración para procesos tanto físicos, como emocionales y mentales. 

Su sabiduría se basa en que es la primera estructura psíquica que se forma durante la vida fetal y es la fuente del misterio de la vida que se despliega a medida que vivimos.


Aprendemos a confiar en él y en sus orientaciones a medida que nos alejamos de los estereotipos de la personalidad y sus defectos, porque el inconsciente nos abre todas las posibilidades del Ser, devolviéndonos la posibilidad de elegir libremente. 

Del Dicho Al Hecho: Acciones E Intenciones

En algún momento, todos hemos tenido la experiencia de que nuestras acciones no correspondan a lo que pensamos. Sin embargo, cuando sucede resulta imperativo cuestionarnos, pues la armonía de la familia y la sociedad dependen de ello.

De buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno, afirma la  sabiduría popular, cuando alguien alega que sus propósitos eran correctos para así excusar los daños de sus acciones.

Es alarmante notar que cada vez con más frecuencia la satisfacción inmediata de cualquier impulso se lleva por delante los valores y, con ello, el destino de muchos. Desde banqueros entrenados para cuidar los dineros de otros, hasta gobernantes que velan por el progreso de las sociedades, pasando por los padres de familia que sucumben ante la tentación de la vida sin disciplina. Pirámides, estafas y agresiones que desencadena  algún ego ofendido se han vuelto cotidianas.

Por ejemplo, frente al hecho grave de que los niños se inicien en el consumo de sustancias a temprana edad, y que los jóvenes deambulen por las calles de la ciudad a altas horas de noche, sin conciencia e incapaces de cuidar de sí mismos, las autoridades —con la intención de protegerlos de sus propios excesos— decidieron tomar medidas.

Parecía entonces apropiado que la Policía, entrenada para proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos, inclusive con su propia vida, los detuviera y cuidara hasta que sus padres se hicieran cargo de ellos. Esta era la intención. Pero lo que les ocurrió a los jóvenes que resultaron lesionados está muy lejos de esa finalidad. El ego ofendido, la incapacidad de controlar el impulso agresivo creó consecuencias que durarán por el resto de la vida de esos jóvenes.

Desde luego, se requiere disciplina emocional para lograr  que las conductas correspondan siempre a los pensamientos o a los propósitos. Aprender a tolerar la frustración y postergar la gratificación son las herramientas para que nuestras respuestas emocionales correspondan con los valores.

Muchas de las secuelas que dejan los comportamientos que buscan satisfacción inmediata del deseo no se reparan con el castigo individual y personal que puedan sufrir los directamente responsables del acto, pues son acciones que sencillamente no debieron ocurrir.


Sólo cuando la reflexión y no el impulso guíen nuestra conducta, ésta hará honor a los principios y los seres humanos podremos confiar los unos en los otros.

La Importancia “De Los Otros”


Aunque cada persona, es una pieza suelta, si, es verdad, que todos tenemos una afinidad de comunicación, del vivir día a día, esto se entremezclan en situaciones, que sirven de unión, criterios y opiniones para sostener los pilares que el hombre necesita para construir una sociedad, pero tendrá que oír, escuchar y soprepesar lo que escucha..

Construir una nación, es llevar adelante, proyectos y realidades, ilusiones y metas.

El hombre para realizarse, no se basta a si mismo necesita una sociedad, la sociedad necesita la familia, la familia necesita crecer para aportar esa sabia nueva de juventud y empuje.

Podemos caer en el error de olvidar que los pueblos envejecen, el declive, va cuesta abajo y es difícil pararlo….

Si este olvido, es falta de planificación y miras de futuro, esos pilares no serán sólidos para que el hombre se agarre con esfuerzo y acicate para ayudar en las necesidades primordiales; para construir un futuro se necesitan criterios y razones.

La familia es el pilar más fuerte para robustecer una sociedad, la familia, es la continuidad de generaciones venideras.

La familia, padres, madres, hijos, nietos, son el ramillete más soleado que irradian luz y armonía. Recordar a la familia, es vivir de esperanza y alegría, de añoranzas y recuerdos de esfuerzos y éxitos. Los hijos, serán la estela luminosa que guiará ese caminar. Los nietos (mis nietos son la ilusión que iluminan mis días) serán lo que la sociedad les ofrezca y entre todos debemos preservarlos de la confusión y el error.

Necesitamos pensamientos nobles, ayudar a quien quiera actuar en libertad, haciendo uso de ella.

De ahí la importancia de cada persona de construir una gran Nación, basándose en la cordura y la reflexión.


La Procura De Aceptación


La baja autoestima puede provocar la búsqueda constante de aceptación por parte de los demás. Cuando una mujer o un hombre no se siente bien consigo mismo o no se quiere, a menudo busca su aceptación a través de la aceptación de los demás. En estos casos, el racional es “si los demás me quieren entonces puedo quererme”. Sin embargo, esto resulta más difícil de lo que puede parecer ya que la búsqueda de aceptación, cuando se tiene baja la autoestima,  puede resultar difícil.

La búsqueda de aceptación constante puede traer consigo diferentes consecuencias, tales como:

Aceptar cualquier cosa que venga de los demás por miedo a ser rechazado. Esto podría incluir el maltrato físico o el psicológico.

Temor a expresarse y mostrarse como realmente se es por miedo a ser rechazado.
Imitar conductas y actitudes, aun sin estar de acuerdo con ellas, por temor a ser rechazado.

Dificultad para ser uno mismo y sentirse cómodo con los demás. Esto se debe a que siempre se está pensando en el que dirán o en qué pensarán los demás.
Cuando se padece de baja autoestima, la búsqueda de la aceptación puede provocar una sensación desagradable en quien la padece. 

El miedo a ser rechazado no permite actuar libremente y todo se piensa en función de lo que se cree que opinarán los demás. Esta situación puede llegar a desgastar mucho ya que la mujer o el hombre siempre tiene que ir con cuidado de lo que dice o hace.

Otra de las causas que originan una baja autoestima es la frustración. El miedo a ser rechazados puede llevarnos a percibir cualquier situación, por poco importante que sea, como si fuera un rechazo. Por ejemplo, una persona con baja autoestima que busca constantemente la aceptación de los demás, puede pensar que si alguien le dice: “hoy no quiero salir”,  en realidad es porque no quiere verlo. 

No es capaz de pensar en cualquier otra posibilidad como que simplemente está cansado, de mal humor o que simplemente no quiere salir porque ha tenido un mal día en el trabajo. Estas situaciones frustrantes de supuesto rechazo sólo lograrán bajar aún más la autoestima.

Para evitar que esto suceda, lo mejor es pensar en las diferentes explicaciones que podría tener el comportamiento de nuestro amigo, y ver que el rechazo es una posible causa entre muchísimas otras. De esta forma, será más sencillo interpretar que esa situación seguramente no ha sido causada por un rechazo.
También es importante intentar sentirse menos presionados y actuar más libremente en lugar de estar pensando constantemente si los demás nos aceptarán o no. En el peor de los casos, es mejor que no nos acepten a que nos acepten por algo que no somos en realidad.


Además y por mucho que nos esforcemos en pensar cómo pueden opinar otras personas, la realidad es que no lo sabemos y que a menudo es difícil anticiparlo. 

Lo que a una persona le puede parecer bien, a otra le parecerá mal, e incluso lo que a alguien le puede parecer bien un día, le puede parecer mal otro día o en otro momento.

sábado, 24 de marzo de 2018

Lo Que Pensamos Que Sabemos


Filosofía

Creer y saber
"Intuitivamente, tenemos muy clara la diferencia entre creer y saber.

Saber es algo «más» que simplemente creer, incluso que creer después de haber valorado la situación. Creer algo que es verdadero, después de haberlo valorado, nos aproxima al saber, pero no nos lo pone aún al alcance de la mano. Para llegar a saber, partiendo del creer, necesitamos alguna justificación racional de nuestro creer, pero no una justificación cualquiera.

Si las razones por las que creemos no están bien conectadas con la verdad de lo que se cree, no podemos decir que «sabemos».

El filósofo y lógico inglés Bertrand Russell, uno de los más grandes pensadores modernos y gran experto en problemas de la racionalidad, imaginaba el siguiente caso: Piero le pregunta a Pino: «¿Qué hora es?». Pino mira por la ventana y ve que el reloj del campanario señala las ocho. Le dice, pues, a Piero: «Son las ocho». 

Supongamos que en aquel momento sean realmente las ocho, pero que el reloj del campanario, sin saberlo Piero ni Pino, esté roto y esté señalando ininterrumpidamente las ocho desde hace un mes. ¿Podemos decir que Pino y Piero saben que son las ocho? ¡Desde luego que no! Y sin embargo creen algo que es verdad (porque, por casualidad, son precisamente las ocho) y tienen buenos y fundados motivos para creerlo (los relojes de los campanarios acostumbran a señalar la hora exacta). 

¿Qué les falta para que podamos decir que poseen un conocimiento verdadero? ¿Por qué no nos atrevemos a decir que «saben» que son las ocho?

Lo que falta, dicho de plano, es la conexión precisa entre lo que creen y lo que es verdad. Lo que creen (que son las ocho) y lo que es verdad (son las ocho) coincide, pero sólo por un capricho del azar. Y creo que todos estamos de acuerdo en que el capricho no es un «cemento» para pegar lo que creemos y lo que efectivamente es verdad.


Una coincidencia afortunada no es suficiente para transformar en verdadero saber una creencia «acertada»".

Las Expresiones Culturales


El reciente informe sobre “El derecho a la libertad de expresión y creación artísticas”, presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas por la Relatora Especial de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos culturales, aborda las muchas formas en que el derecho a las libertades indispensables para la creatividad y la expresión artística puede verse disminuido, añadiendo que “la vitalidad de la creación artística es necesaria para el desarrollo de culturas dinámicas y el funcionamiento de sociedades democráticas”.

Sus argumentos entroncan con varias de las preocupaciones principales de la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas a partir de 2015, sobre todo con respecto al desarrollo económico y social inclusivo, así como a los principios fundamentales de los derechos humanos y la igualdad.

Entre los muchos modos en que las libertades artísticas están siendo disminuidas en muchos países hoy en día, destacan algunos desarrollos financieros y económicos recientes que han tenido un impacto negativo en las industrias culturales y creativas, y que han traído consigo: reducción del apoyo del sector público; restricción de medios de subsistencia a través de la piratería; y “censura de mercado” impuesta por la consolidación corporativa, que reduce la diversidad de fuentes de financiación, la autonomía artística y el espacio disponible para la producción. El punto más significativo, sin embargo, es que la Relatora Especial denuncia específicamente las restricciones llevadas a cabo a nivel comercial o industrial en nombre de valores sociales y políticos.

Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2004: La libertad cultural en el mundo diverso de hoy demostraba que las luchas por el no reconocimiento de la diferencia se habían convertido en factores de inestabilidad y conflicto que suponían un despilfarro de recursos. Los cada vez más crecientes flujos migratorios, han convertido comunidades urbanas de todo el mundo en espacios de mezcla y encuentros étnicos. Las posiciones de las políticas públicas y las actitudes del conjunto de la sociedad, determinarán si esta diversidad lleva a una creatividad intercultural fecunda y cruzada o, por el contrario, a conflictos y tensiones excesivas.

La construcción de mejores patrones locales de convivencia, o coexistencia, con la diferencia cultural, requiere una formulación proactiva de políticas. Se ha dicho que “cualquier empuje para lograr una creatividad urbana en la que esté ausente un mayor interés por la cordialidad y la camaradería… está condenada a permanecer radicalmente inacabada en la comunidad urbana como conjunto… También conlleva temas básicos de ciudadanía y democracia, y la plena incorporación de todos los estratos sociales en la vida activa de la ciudad, no sólo por su propio bien, sino también como un medio para dar rienda suelta a los poderes creativos de toda la ciudadanía”.

Siempre Es Posible Retomar El Rumbo


Estimado lector, sea la situación que fuere las que tengas en estos momentos. Cualquiera puede recuperar el rumbo de su vida si se empeña en ello. Nadie dijo que fuera fácil, pero si haces un plan para abordar tus errores pasados y te esfuerzas hacia la vida que quieres, entonces estarás en camino a ser la persona que quieres ser, contra toda probabilidad.

 "Nunca dejes que nadie que no crea en ti te desanime, o piense que es imposible tener éxito desde donde estás". 


 Cuando tienes una motivación por alcanzar algo, el deseo de trabajar y seguir adelante, se convierte en el combustible que te lleva día a día a hacer lo que necesitas hacer para alcanzar tus objetivos. Pero, hay días en el que ese deseo pareciera disiparse. 

El desánimo, las ganas de abandonar y en ocasiones el sentir que lo que haces no tiene sentido, se convierte en la fuente de pensamientos que por momentos puede paralizarte a no hacer nada.

viernes, 23 de marzo de 2018

Siempre Ser Nosotros Mismos


Comprender que la vida es movimiento, que nuestro cerebro aprende y reaprende, que nuestras emociones son impulsos a la acción y nuestros pensamientos pueden condicionarnos o favorecernos, y que compartir un espacio de Counseling nos permite ser nosotros mismos en esta travesía de vivir cada día.
El ser humano es un ser emocional que razona, contrariamente a otros supuestos que sostenían que somos seres racionales.

Como seres emocionales que razonan, poseemos un cerebro distinto a otras especies, un cerebro que los investigadores refieren como cerebro triuno, formado por el cerebro instintivo, el emocional y el racional o de los lóbulos prefrontales.

Respondemos mucho más rápido instintiva/emocionalmente para cumplir la función principal de nuestro cerebro que es la supervivencia. 

Todo estimulo exterior será captado por los sentidos, según lo registremos Pro o Contra nuestra supervivencia. Si percibimos pro o a favor, nuestra tendencia será acercarnos, confiar, etc. Si por el contrario lo sentimos contra nuestra supervivencia, tenderemos a alejarnos, huir, atacar, reaccionar, etc.

Para no ser dominados por nuestros instintos y emociones, de manera que podamos ser conscientes de las decisiones que tomamos, aprender cómo cuidarnos, prevenir en salud física, emocional, intra e interpersonal, necesitamos darnos más tiempo. 

Para que nuestra corteza cerebral pueda realizar el llamado camino largo y desarrollar las importantes funciones cognitivas y ejecutivas de las que son capaces.

Posibilidades
Un proceso de Counseling favorece el aprendizaje cognitivo y emocional que permite a las personas:
Darse cuenta de sus sentires, pensamientos, emociones y comprender su propia biografía de vida. 

Desarrollar la habilidad de encontrar las propias alternativas, contando con sus recursos, ponerlas en prácticas, tratar de persistir en el tiempo hasta afianzar hábitos y conductas favorables para el desarrollo personal.


Aprender a manejar las emociones, tolerar las frustraciones que impiden a veces la resolución de los conflictos interpersonales, etc.

Relacionar, discriminar aquellas cuestiones que nos hacen sentir de determinada manera y nos resultan desfavorables para poder modificarlas, previniendo nuestra salud integral.

Disfrutar del bienestar, generar aumento del bienestar, disminuir el estrés, aprender a cuidarnos, a cuidar.

El Incentivo Constante Por Saber Más

Filosofía
El Incentivo Constante Por Saber Más
Origen de la Educación Moderna

En la antigüedad, los grandes metafísicos conciben la aprehensión del conocimiento sobre la realidad como un acto natural, producto de las reflexiones que el hombre hace para descifrar sus grandes o pequeñas interrogantes que se presentan en sus diversas realidades.

Por lo que Gorgia y Protágoras en los siglos V y IV a.C., interpelan la realidad del entonces y en consecuencia, Gorgia por un lado, señala que nada existe y que en caso de que algo existiera, no podría ser conocido y suponiendo que pudiera ser conocido, no podría ser comunicado a los demás. 

Y por otro; Protágoras, afirma que la realidad de las cosas es como aparece ante cada quien, ya que, no se puede decir de las cosas como ellas son en realidad, sino como se presentan ante cada quien. Por lo que no se puede emitir un juicio con pretensiones de universalidad, puesto que cualquier juicio es igualmente válido y en consecuencia el hombre sería la medida de todas las cosas. (García, 1979)

Se podría pensar que la realidad a la cual se refiere Gorgia, es al conocimiento como algo mutable; es decir, que no se puede transmitir sin que éste sufra cambios, ya que de alguna manera el conocimiento transmitido despierta una reflexión de los saberes que subyacen en el ser, que en consecuencia lo transforma, según el interés de lo que se quiera.

En otras palabras, el conocimiento, tal cual como lo dice Protágoras, pierde la rigurosidad y concreción de fijarse como un juicio universal sobre determinada realidad, cuando éste es sometido a las diferentes percepciones del pensamiento.
En relación con lo que se viene planteando, Heráclito de Efesio V siglos a.C, de acuerdo a Morente (1983), toma en cuenta los planteamientos de sus antecesores al señalar que todos son complejos y ningunos verdaderos o falsos, puesto que el ser auténtico; es decir, el ser en sí, es todo cuanto cae bajo la percepción humana en cualquier momento en una sucesiva fluencia de cambios.

Para Heráclito el verdadero ser de la realidad, es aquel que a la vez está dejando de ser, para volver a ser en un devenir continuo.

Como se puede apreciar, Heráclito al igual que Gorgia y Protágoras conciben el conocimiento sobre las cosas como algo que se modifica o transmuta según la percepción intuitiva del hombre sobre la realidad del contexto.

En discordancia a los planteamientos filosóficos arriba mencionados, emerge una técnica del pensamiento que pone fin al devenir y los incesantes cambios del conocimiento. 

Es decir, nace la lógica racional como una perspectiva que reduce, por medio de la argumentación del pensamiento, los diversos saberes del hombre a conocimientos inmutables y universales.



Humildad E Inteligencia


“Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.”
-Salomón-

Las leyendas e historias populares dan grandes lecciones. Contaba un fabulista famoso que había una vez una rana presumida que rechazó con mucha soberbia a un sapo por considerarlo “poco” para ella. Contaba también que más tarde la rana necesitó de la ayuda del sapo y que, con humildad, se vio obligada a pedirle perdón y a asumir que ella no era más que cualquier otro anfibio.

Lo que le ocurrió a la famosa rana de esta fábula es lo que les ocurre a muchas personas, o lo que puede pasarnos a todos en algún momento determinado de nuestras vidas. Además, están tan acostumbradas a que su actitud sea consentida que no se molestan en disimularla.

Reconociendo que vivimos en una sociedad y que como tal la integran personas de diversa formación, con mayor o menor edad, más constantes o más inteligentes, etc. Con el respeto de unos hacia otros, teniendo en cuenta esas particularidades se puede seguir siendo humilde.

Elogiando las virtudes de los demás de una forma sincera: dice mucho de lo que somos el ser capaces de reconocer las virtudes de los que nos rodean tanto como lo hacemos con las nuestras. No es una forma hipócrita de acercarnos a otros, sino de hacer saber que todos tenemos un valor preciado, ya sea descubierto o por descubrir.

Teniendo en cuenta todo lo dicho, la humildad tiene tanto valor que aquel que la consigue recordará siempre como mantenerla, porque habrá sabido encontrar armonía y paz interior. Además, habrá sabido alejarse de la vanidad y del apego material a las cosas.

La mariposa siempre recordará que fue gusano porque sabe que puede caerse en algún momento del vuelo y, entonces, entenderá que no es lo mismo ser humilde que tener una baja autoestima. La humildad desbordada es muy bonita, siempre que sepamos cuáles son los límites a los que hay que llegar, porque de lo contrario podemos hacernos daño.

La humildad logra que nos perfeccionemos, que sean amables y fraternales con nosotros, que encontremos a gente auténtica que nos quiera de verdad, que valoremos el esfuerzo por conseguir lo que nos hace felices, que huyamos del ego…

“Un hombre debe ser lo suficientemente grande como para admitir sus errores, lo suficientemente inteligente como para aprovecharlos y lo suficientemente fuerte para corregirlos”.
-Khalil Gibran-

Amplitud De Miras


 “Libérate y sal de ti mismo. ¡Fuera es primavera!. Sala la luz como una flor. Sal a la naturaleza, a la vida, a las personas”
Phil Bosmans
Decía M. de Montaigne que es malo vivir encerrado en sí mismo y no ver más allá de las propias narices. Hay que ser como Sócrates, a quien preguntaron por su patria y no respondió: “Soy de Atenas”, sino: “Soy del Mundo”. Sí, ese mundo nuestro que, pasados los años, olvidará a quienes sólo vivieron para acumular riquezas, poseer grandes fincas y ser dueños de extensos territorios, pero siempre aislados dentro de los estrechos límites de su egoísmo. ¿Cuáles fueron los valores morales de estos poderosos que sólo pensaron en vivir para sí mismos? ¿Qué servicios prestaron a la Humanidad?
 Hay valores que permanecen, que no mueren con la persona, y uno de ellos es la amplitud de miras, de quienes con espíritu noble y corazón generoso se aplican a la práctica del bien, intentan mejorar las condiciones de la sociedad y ponen todo su empeño en promover el bienestar de la raza humana.
Millones de personas, en estos momentos, caminan por la vida sin un fin concreto por el que valga la pena vivir. Van de acá para allá a merced de los vientos que soplan, del capricho de las modas, de los imperativos de la publicidad y del temor al qué dirán. El ideal de la felicidad se limita al tener, exhibir lo que se tiene y aparentar que se posee todavía más.
Los humanos pueden clasificarse en dos categorías
Los que ponen su meta en la acumulación de bienes materiales, honores, fama y riquezas, sin más horizonte que el tener… Son personas sin ideales, de miras muy cortas y mezquinas.
Los que, movidos por elevadas ambiciones y aspiraciones, con entusiasmo, temple, voluntad y esfuerzo perseverante, viven casi exclusivamente para llevar a cabo acciones nobles. Son las personas con ideales, con amplitud de miras, que se han marcado un objetivo elevado en sus vidas, el objetivo de servir y ser útiles a los demás.
Dice E. G. White: “Acordaos de que nunca alcanzaréis meta más elevada que la que vosotros os propongáis”. Importa, pues, no quedarnos cortos. Sabemos que no vamos a remediar todos los males que padece la Humanidad, que no vamos a terminar con la injusticia social, ni con la pobreza, ni con la violencia, ni con la droga, la delincuencia juvenil o el fracaso escolar, por poner algunos ejemplos, pero nuestras miras han de ser elevadas, universales, esperanzadoras. Poner cuanto esté de nuestra parte y obrar como si de nosotros únicamente dependiera la solución de estos problemas.
 AMPLITUD DE MIRAS Y VIDA COTIDIANA
Dar verdadero sentido a nuestra vida se va convirtiendo en realidad a lo largo de nuestra existencia, en la medida en que llevamos a la práctica el propio proyecto personal de crecer y perfeccionarnos desde dentro, encontrando satisfacción en la labor que realizamos, teniéndonos en gran estima y convirtiéndonos en nuestro mejor amigo.
Sólo cuando hemos logrado vivir en paz y armonía interior con nosotros mismos, estamos en disposición de derramarnos sobre los demás, de salir de nuestro caparazón mezquino y miope y elevar nuestra mirada por las altas y lejanas cumbres de la generosidad y del bien común, como actitud, como programa de nuestra vida cotidiana.
¿De qué manera? Haciendo realidad los siguientes principios:
a) Como dice Buscaglia, hay que sentir la propia identidad sabiendo que no es perfecta, pero que está en proceso de creación y de crecimiento. «Siempre pasan meses entre la siembra y la siega».
b) Gozar de la vida en sus múltiples facetas y comprender que la dicha, la felicidad, es una cuestión de interpretación personal, digo más, de elección. Cada pensamiento, cada acción es sobre todo un acto de elección, de interpretación de la realidad presente, sea cual fuere, de forma positiva o negativa. Seamos positivos, sembrando comprensión y esperanza.
c) Lo verdaderamente importante no es el propio interés, sino la cooperación desinteresada y el interés mutuo. «Al perder el interés apasionado por nuestros semejantes, hemos perdido la capacidad de ser felices», subraya A. Montagú.
d) Las acciones de interés social que redundan en provecho de pueblos y comunidades enteras y son de carácter universal producen una felicidad de mayor calidad y la correspondiente valoración positiva de sí mismo.
e) Hemos de convertir nuestra vida en un largo sendero sembrado de amor: a un lado, la aceptación y el amor a nosotros mismos; al otro lado, el amor y la aceptación de los demás.

f) Atinadamente afirma Amando de Miguel que “el truco para alcanzar la felicidad está en fijarse aspiraciones modestas”, refiriéndose a las cosas pequeñas, de cada día, aquellas que para la mayoría de los mortales carecen de importancia. Pero son precisamente estas “aspiraciones modestas”, sentidas y vividas en paz y armonía con nosotros mismos y con nuestros semejantes, las que forman el entramado de base de todo espíritu noble y generoso… ¡con amplitud de miras!

jueves, 22 de marzo de 2018

Los Actos Humanos


Filosofía
Los Actos Humanos
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:

1. Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.
2. Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.

Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo. 

Normalmente hemos designado al valor moral negativo como "inmoral", pero esta palabra, en su etimología, indica más bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como "amorales".Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el "Fin" o "intención" que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.

La palabra "Fin" tiene varios significados, desde luego no se tomará en cuenta el que se refiere a lo último, lo extremo. La palabra fin significa intención, objetivo, finalidad.

La palabra fin tiene una doble división cuando significa objetivo o finalidad.

a. Cuando significa objetivo, suele considerarse el fin próximo (es el que se subordina a otros), el fin último (no se subordina a ningún otro), el fin intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al fin último y él mismo mantiene subordinado al fin próximo).

b. Cuando hablamos del fin como intención o finalidad, podemos referirnos al fin intrínseco del acto (es el que posee la acción misma de acuerdo a su propia naturaleza) o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es el que de hecho intenta el actor de la acción, en algunas ocasiones este fin difiere con respecto al fin del acto).

Otro aspecto que ha estado conectado a la Ética desde los tiempo de Aristóteles es el tema de la felicidad. La felicidad es la actualización de las potencias humanas, es decir, la realización y el ejercicio de a facultades y demás capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Además, éste es el fin propio del hombre. El hombre está hecho para ser feliz. 

Desde el punto de vista de la Filosofía y la Psicología, la felicidad es la consecuencia normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Se pueden distinguir tres tipo o niveles de felicidad:

a. La Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfacción y beneplácito a partir de los sentidos.
b. La Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad, el arte, las virtudes, etc.

c. La Felicidad Profunda. Proviene del núcleo de identidad personal. Es una felicidad más refinada que las dos anteriores y sólo se percibe cuando el individuo capta su propio núcleo por medio de un conocimiento conceptual y atemático.

El Ser Coherente


Si quieres encontrar coherencia en la vida, necesitas ser coherente en tus métodos, hábitos y manera de pensar. ¿Qué estás intentando conseguir siendo coherente? Esta es una pregunta que debes hacerte a ti mismo. Con un poco de suerte, en vez de intentar ser un perfeccionista, lo que quieres ser es fiel, honesto, fiable y digno de confianza. Y a la vez, estás buscando que se te devuelva esa coherencia en el camino del Karma.

Se honesto. La coherencia termina con las mentiras y las mentiras tienen su propia vida y pronto se convierten en una red de engaños de la que no podrás escapar. Si eres honesto y no te inventas historias, serás considerado consecuente. Además la vida te parecerá más consistente porque no estarás todo el rato pensando qué decir y qué no decir para no meter la pata.

Disfruta de la rutina. La rutina es la madre de la coherencia y la paz. La rutina es buena para ti, aumenta tu experiencia en la vida anclándote con mundanidades esenciales. No es necesario hacer que todo tu día sea una rutina pero por lo menos tienes que hacer algo que consista en rituales habituales que te calmen, te centren y te satisfagan.

Se organizado. Esto puede parecer una tontería y muy obvio, pero no lo es y no tiene nada que ver con ser limpio. Tiene que ver sobre estar seguro de lo que vas a hacer hoy, mañana y la semana que viene. De hecho, para algunos es incluso saber que vas a hacer en un año o de aquí a diez, aunque aquellas metas tienen más que ver con dirigirte hacia un buen futuro en vez de saber con exactitud qué vas a hacer. Ser organizado elimina los artificios en tu vida y te permite concentrarte en lo que importa. Esto a su vez aporta una gran coherencia.

Se un amigo bueno y firme. Las amistades son una buena manera de obtener coherencia en tu vida pero tienes que poner esfuerzo en ser un buen amigo para tener un buen amigo. Alguien de confianza, alguien que te vea de la misma forma, te servirá para traer coherencia en tu vida.

Se flexiblemente seguro. Puede que parezca raro al principio pero tienes que estar seguro de ti mismo y saber donde quieres ir, pero también ser flexible para darte cuenta de que todos cambiamos, que las circunstancias cambian y que los sueños cambian. 

Si puedes ser flexible con la dirección de tu vida, conseguirás coherencia vayas donde vayas.

Pensamiento Crítico


El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado
y auto-corregido. Requiere estándares rigurosos de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicarse efectivamente, habilidades para la solución de problemas y el compromiso de superar el egocentrismo natural del ser humano.

Deben aplicarse a los elementos del pensamiento:
propósitos, preguntas, puntos de vista, información, conceptos, inferencias e implicaciones.

Y aprender a desarrollar destrezas intelectuales; humildad, empatía, autonomía, integridad, confianza, etc. 

Definición 
“El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable
relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando” 


Pensar críticamente
consiste en un proceso intelectual que, en forma decidida, regulada y autorregulada,
busca llegar a un juicio razonable.
Los pensadores críticos aplican rutinariamente los estándares intelectuales a los
elementos del razonamiento para desarrollar las destrezas intelectuales esenciales.
Claridad 
Exactitud
Precisión 
Pertinencia
Lógica
Amplitud
Profundidad
Estándares intelectuales

Recursos A Nuestro Alcance


Dentro de ti tienes todos los recursos necesarios para lograr tus metas. Por ejemplo, la constancia, la tenacidad, la paciencia, la capacidad de sacrificio, la pasión… cualidades que acompañan de forma directa a la voluntad en un proceso de superación personal.

La superación personal no tiene límite, es decir, un ser humano puede seguir progresando a nivel de conocimiento y de toma de conciencia a lo largo de su vida. 

Voluntad y conocimiento que son la base de la superación personal, son dos cualidades que diferencian al ser humano del resto de seres del universo. 

La superación personal muestra la capacidad que tiene un ser humano para reflexionar sobre sí mismo, pero lo que es más importante, para actuar de acuerdo a sus valores y creencias. La superación personal tiene una base teórica a nivel de reflexión pero es fundamentalmente práctica.

La superación personal es ese motor intrínseco que a nivel de motivación mueve el corazón humano cuando una persona aspira a ser más sabia, más competente y más capaz. La superación personal remite a ese proceso temporal de cambio en el que una persona sale de su zona de confort para establecer nuevos hábitos y cualidades para mejorar su calidad de vida.

Pasado, presente y futuro definen la vida humana. Pues bien, la superación personal también se entrena en presente analizando los errores del ayer para obtener una experiencia práctica y evitar tropezar dos veces en la misma piedra.

El proceso de superación personal supone dejar atrás ciertos hábitos y creencias irracionales para dar paso a una nueva realidad que refuerce el bienestar personal. Existen recursos especialmente recomendados como el coaching y los libros de autoayuda para reforzar la superación personal.

La superación personal muestra el proceso de crecimiento interior ilimitado que marca la vida de un ser humano desde que nace hasta que muere. Mientras que el paso de los años deja una huella física en forma de arrugas, por el contrario, a nivel interior, los años son sinónimo de experiencia, madurez, riqueza de vivencias y sabiduría.

La superación personal conduce a una persona a ser más feliz. En última instancia, asumir un proceso de este tipo es una decisión personal que nunca puede ser impuesto de forma externa. Es decir, nadie puede ser ayudado si no se deja ayudar, y nadie puede cambiar si no quiere hacerlo.

La superación personal muestra, a nivel humano, que querer es poder y que los límites no están en la realidad sino en la mente.



 

La Sociedad Que Integramos


Los países son tan buenos como buena es su sociedad. Y para que una sociedad sea buena, requiere definir con claridad el país por el que está dispuesta a comprometerse, la forma de lograrlo y la exigencia que esto implica hacia el gobierno en turno, viendo a éste no como un obstáculo insalvable, sino como un aliado indispensable y conquistable ejerciendo, de ser necesaria, la presión indispensable para que atienda los reclamos de la ciudadanía a la que se debe.

Corrupción, palabra mil veces repetida para señalar el daño que causa a nuestra sociedad y que sigue rondando todos los ambientes y rincones de nuestro actuar, en lo político, en lo empresarial y en la sociedad.

¿Cómo transformar los buenos deseos en realidad?
Veamos:

Un gobierno honesto y eficaz

Crecimiento económico que permita la creación de empleos dignos.

Abatimiento drástico de la pobreza y la desigualdad.

Reducción significativa y sin tregua de la violencia.

Paz en todos los ámbitos. En el nacional, en el estatal, en el municipal, en la casa y en la familia.

Una sociedad participativa que exija sus derechos y sea capaz de cumplir responsable y dignamente con sus obligaciones.

Un sector empresarial dedicado en cuerpo y alma a la creación y formación de empresas socialmente responsables que ofrezcan empleos dignos a sus trabajadores.


Trabajadores que exijan sus derechos pero cumplan con excelencia sus obligaciones hacia la empresa que los emplea.

Religiones capaces no sólo de mover los sentimientos de sus feligreses, sino de incitarlos a la acción en beneficio de sus hermanos, así como una educación de calidad comparable a las mejores del mundo y en donde los VALORES, así, con mayúscula, estén en el centro de su enseñanza.

¿Qué necesitamos? Crear redes ciudadanas desde las comunidades vecinales, escolares y gremiales, e integrarnos en proyectos de gran dimensión social que procuren el beneficio de la comunidad y persigan objetivos de gran visión hasta alcanzarlos sin reparar el gran esfuerzo que esto implica. Proyectos locales, de abajo hacia arriba, de los municipios a los estados y a la nación. 

Sin prisa pero sin tregua. Y pensar que los grandes proyectos empiezan, muchos de ellos, por pequeños proyectos impulsados por líderes sociales que infunden respeto y ánimo y que poco a poco van creciendo o uniéndose a otros hasta alcanzar una dimensión insospechada que transforma para bien el entorno político, económico y social en donde se desarrollan.


miércoles, 21 de marzo de 2018

El Lenguaje escrito


El lenguaje escrito es la representación de la lengua por medio del Sistema de escritura. 

El lenguaje escrito es una invención, en el sentido de que debe ser enseñada, a diferencia del lenguaje hablado o del lenguaje de signos, que son aprendidos espontáneamente por exposición, especialmente en la infancia.

El lenguaje escrito existe solamente como complemento de un lenguaje hablado.

Ningún lenguaje natural es solamente escrito. Sin embargo, muchas lenguas muertas pueden conocerse solo en forma escrita, o pueden continuar usándose por escrito mucho después de que hayan dejado de usarse en comunicación espontánea, cuando se trata de lenguas clásicas o litúrgicos.

Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas y, con el paso del tiempo, puede producirse una completa divergencia entre el lenguaje escrito y el lenguaje hablado, lo cual es una forma de diglosia. Sin embargo, en muchos casos se considera que sigue siendo un idioma único, con un registro escrito y una o varias formas de lenguas habladas, tal como ocurre en el idioma árabe actual.

En ocasiones, en cambio, la lengua hablada alcanza un cierto prestigio y toma una forma escrita o lenguaje literario diferente al que le dio origen, momento a partir del cual se considera que ha nacido un nuevo idioma. Tal fue el caso, por ejemplo, del nacimiento del idioma español con los primeros registros escritos del siglo X, en que se daba forma escrita a una lengua hablada desde mucho antes, divergente del latín escrito, que se había conservado relativamente intacto por razones litúrgicas.