Filosofía
Los Actos Humanos
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos
del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
1. Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y
libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte
típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como
son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la Ética y
son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de
la Moral.
2. Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad
o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración,
etc. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado,
pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto
a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales)
por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o
malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista,
como por ejemplo el fisiológico.
Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se
está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo
negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar
tiene un valor moral negativo.
Normalmente hemos designado al valor moral
negativo como "inmoral", pero esta palabra, en su etimología, indica más
bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados
de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido
calificados como "amorales". Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es
motivo de una valoración moral, este es el "Fin" o
"intención" que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un
acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden
diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.
La palabra "Fin" tiene varios significados, desde
luego no se tomará en cuenta el que se refiere a lo último, lo extremo. La
palabra fin significa intención, objetivo, finalidad.
La palabra fin tiene una doble división cuando significa
objetivo o finalidad.
a. Cuando significa objetivo, suele considerarse el fin
próximo (es el que se subordina a otros), el fin último (no se subordina a
ningún otro), el fin intermedio (participa de los dos, o sea, se subordina al
fin último y él mismo mantiene subordinado al fin próximo).
b. Cuando hablamos del fin como intención o finalidad,
podemos referirnos al fin intrínseco del acto (es el que posee la acción misma
de acuerdo a su propia naturaleza) o al fin del sujeto que ejecuta el acto (es
el que de hecho intenta el actor de la acción, en algunas ocasiones este fin
difiere con respecto al fin del acto).
Otro aspecto que ha estado conectado a la Ética desde los
tiempo de Aristóteles es el tema de la felicidad. La felicidad es la
actualización de las potencias humanas, es decir, la realización y el ejercicio
de a facultades y demás capacidades del hombre. Cuando el hombre pone a
funcionar sus potencialidades, la consecuencia natural es la felicidad. Además,
éste es el fin propio del hombre. El hombre está hecho para ser feliz.
Desde el
punto de vista de la Filosofía y la Psicología, la felicidad es la consecuencia
normal de un funcionamiento correcto del ser humano. Se pueden distinguir tres
tipo o niveles de felicidad:
a. La Felicidad Sensible. Es la experiencia de satisfacción
y beneplácito a partir de los sentidos.
b. La Felicidad Espiritual. Es superior a la sensible y se
obtiene por el correcto funcionamiento de las potencialidades humanas en un
nivel suprasensible, como la inteligencia, la voluntad, el amar, la libertad,
el arte, las virtudes, etc.
c. La Felicidad Profunda. Proviene del núcleo de identidad
personal. Es una felicidad más refinada que las dos anteriores y sólo se
percibe cuando el individuo capta su propio núcleo por medio de un conocimiento
conceptual y atemático.
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