La educación es la base para
mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Por tanto, el acceso a una
educación de calidad ha de ser universal.
En los últimos quinquenios, se
han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso a todos
los niveles y con el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo,
en el caso de las mujeres y las niñas. También se ha mejorado en gran medida el
nivel mínimo de alfabetización.
Sin embargo, es necesario
redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances. La Organización para la Educación, la Ciencia y
la Cultura tiene
confiada la coordinación del logro de este Objetivo. Conoce su propuesta sobre
la que ha de ser la educación del siglo
XXI.
El logro de una educación
universal inclusiva y equitativa de calidad exigirá esfuerzos cada vez mayores,
especialmente en África Subsahariana y en Asia Meridional, así como para
alcanzar a las poblaciones vulnerables, tales como las personas con
discapacidad, los pueblos indígenas, los niños refugiados y los niños pobres de
zonas rurales.
En 2014, aproximadamente casi dos tercios de los
niños en el mundo recibieron enseñanza preescolar en el año anterior a la edad
oficial de ingreso en la escuela primaria. Sin embargo, en los países menos
adelantados esa proporción fue solo del 40 por ciento.
A pesar de los considerables avances en la
matriculación en la enseñanza durante los últimos 15 años, en todo el mundo las
tasas netas de matriculación ajustadas fueron del 91% en la enseñanza primaria,
el 84% en el primer ciclo de la enseñanza secundaria y el 63% en la enseñanza
secundaria superior en 2014.
Unos 263 millones de niños y jóvenes no estaban
escolarizados, entre ellos 61 millones de los que están en edad de acudir a la
enseñanza primaria. Las regiones de África Subsahariana y Asia Meridional
registran más del 70% de la población no escolarizada en primaria y secundaria.
A pesar de que asisten a la escuela más niños que
nunca, muchos no adquieren los conocimientos básicos de lectura y matemáticas.
Estudios recientes de evaluación del aprendizaje muestran que en 9 de los 24
países de África Subsahariana y en 6 de los 15 países de América Latina sobre
los que existen datos, menos de la mitad de los alumnos habían alcanzado
niveles de competencia mínima en matemáticas al final de la enseñanza primaria.
En 6 de los 24 países de África Subsahariana sobre los que hay datos, menos de
la mitad de los alumnos que terminaron la enseñanza primaria habían alcanzado
niveles de competencia mínima en lectura.
Las cuestiones relacionadas con la igualdad
constituyen un desafío importante en la educación, según una evaluación
reciente.
En todos los países sobre los que hay datos, los niños del 20% de los
hogares más ricos lograban mayores niveles de competencia en lectura al final
de la educación primaria y el primer ciclo de la secundaria que los niños del
20% de los hogares más pobres. En la mayoría de los países que disponen de
datos, los niños de las zonas urbanas obtuvieron mayor puntuación en lectura
que los niños de las zonas rurales.
La falta de profesores capacitados y las malas
condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo están poniendo en peligro
las perspectivas de la educación de calidad para todos.
África Subsahariana
tiene un porcentaje relativamente bajo de docentes capacitados en los niveles
de enseñanza preescolar, primaria y secundaria (44%, 74% y 55%,
respectivamente). Además, la mayoría de las escuelas de la región no tienen
acceso a electricidad ni a agua potable.
Según los datos de 65 países en desarrollo, el
porcentaje promedio de escuelas con acceso a computadoras e Internet para fines
docentes supera el 60% tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria.
Sin embargo, esa proporción no alcanza el 40% en más de la mitad de los países
subsaharianos sobre los que hay datos.
La Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) destinada
a becas ascendió a 1000 millones de dólares en 2015, lo que representa una
disminución respecto a los 1200 millones de dólares de 2014. Australia, Francia
y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte fueron los países que más
aportaron para ese concepto.
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