sábado, 10 de marzo de 2018

El Poder De La Intuición


La intuición ha sido clasificada como el sexto sentido humano y uno de los más complejos pues no se sabe exactamente de donde proviene y cómo opera aunque cualquier persona normal puede dar testimonio de sus efectos y avisos en las diferentes circunstancias de la vida.

La intuición se define como la idea anticipada o el aviso previo de lo que está por suceder en el devenir de los hechos en la vida. Y esto puede ser en: circunstancias, conceptos o efectos que se causen de la interacción humana con el universo entero. Esto incluye: personas, animales, cosas, elementos naturales, fenómenos, etc.

Aunque en la comunidad científica no se acepta del todo el concepto de la intuición como sexto sentido, por considerar que no tiene una medición exacta y no se sabe de donde proviene o como funciona, por otra parte y al mismo tiempo ningún científico puede negar sus efectos reales y reconfortantes, pues más de una vez este proceso mental, emocional y corporal ha provocado los más grandes descubrimientos científicos, solucionado situaciones críticas de vida o muerte, y protegido a individuos a lo largo de la historia de haber tomado decisiones fatales en los más variados campos de acción: personales, laborales y sociales.

La explicación de este fenómeno humano está en la evolución del sistema nervioso del hombre que ha experimentado un ajuste por comprender el significado  de factores complejos que intervienen en un evento y momento dados de su vida. Y esto ocurre como una ampliación del mismo sistema nervioso central que detecta apenas una parte entre mil millones de la energía del medio. Y  del cerebro en su parte consciente que no puede registrar o detectar a un mismo tiempo más de siete variables o trozos de información.

La intuición es por entero un proceso inconsciente pues mediante este procedimiento el sistema nervioso toma reconocimiento de muchas más variables de información que las pocas que puede captar la parte consciente del cerebro. Y esto lo pone de manifiesto los pacientes médicos que en estado hipnótico donde están ausentes de sus facultades conscientes pueden recordar detalles minuciosos de un evento en sus vidas que son imposibles de registrar o pasan desapercibidos por su parte consciente de la mente porque esta ignora mucha información del medio para simplificarle al cerebro la toma de decisiones frente a la totalidad de la realidad.

La prueba fehaciente de que la intuición es un proceso inconsciente es la forma en la cual esta se manifiesta que es a través de sensaciones corporales no controladas y sorpresivas por ejemplo a nivel del plexo solar, región de ganglios nerviosos comprendida entre el tórax, el abdomen y la punta del esternón.

Una vez ocurre la sensación corporal que avisa la solución o síntesis de datos, de inmediato el significado de los hechos es transferido a la parte consciente del cerebro y de ahí puede verse y entenderse claramente la solución al problema o situación particular.

La intuición no es un proceso consciente ordinario, esta sólo se presenta en los casos en que la información que se tiene para evaluar un evento o concepto está incompleta de forma que entren en juego las variables inconscientes que sintetizan mejor la respuesta más aproximada a la realidad del momento histórico que se vive.

Existen sin embargo muchas situaciones donde se desencadena el proceso de la intuición, y es el caso también cuando una persona conoce ambientes, lugares y personas nuevas. Sin necesidad de conocer con detalle a las nuevas personas, los lugares o los ambientes el sistema nervioso sintetiza una conclusión de la experiencia y la transmite a la parte consciente del cerebro bien sea antes o después del encuentro para mostrar significados y tomar decisiones al respecto.

Nótese que la intuición no es un prejuicio u opera como tal debido a los archivos de las experiencias pasadas que tiene almacenadas el cerebro, pues como dijimos no hace parte de un proceso consciente, sino que funciona a través de datos incompletos para generar una evaluación real de las situaciones desconocidas o complejas.

Existen también casos extraordinarios del poder de la intuición en la vida de muchas personas, por ejemplo en situaciones donde no se sabe si se debe hacer un viaje y al recibir el aviso en segundos por medio de la sensación al cuerpo y del significado a la mente consciente se han ahorrado tragedias en accidente aéreos que le costaron la vida a otros menos a la persona que no hizo caso omiso al valor de su intuición.

Los científicos como dijimos quienes en general son bien escépticos ante procesos que no entienden o no pueden demostrar y prefieren mejor ignóralos que aceptarlos, han sido ayudados por el poder de la intuición en repetidas ocasiones. Por ejemplo se sabe de casos en que ante problemas de ciencia altamente complejos que no son posibles descifrar o resolver de forma consciente, por medio de un sueño recibe inspiración o directamente reciben la solución al problema que tanto los había desvelado.

Es notable el comentario que hace al respecto Albert Einstein una de las mentes más poderosas e influyentes de la historia cuando dice: “El intelecto tiene poco que ver en el camino del descubrimiento. Llega respuesta a la conciencia, llamada intuición, la solución viene de repente no sé cómo o por qué. Realmente cuán valiosa es la intuición.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario