jueves, 8 de marzo de 2018

Nuestros Roles



Dado que cumplimos con nuestros roles basados en nuestras creencias el estudio de nuestro pensamiento nos ayuda a darnos cuenta de que muchas veces "nuestras creencias" no son tan siquiera eso: nuestras, sino que son una recopilación de viejos paradigmas de la sociedad que hemos ido asimilando del mundo que nos rodea sin detenernos a pensar si son erróneos o no.

Un ejemplo puede ser nuestro rol de padres, nos enseñaron y hemos visto en la sociedad en general que " un padre siempre sabe lo que es mejor para su hijo" y pretendemos que nuestros hijos crean lo mismo y nos obedezcan ciegamente como hicimos nosotros sin detenernos a pensar siquiera que nuestros padres muchas veces no supieron lo que era mejor para ellos mismos menos podían saberlo para otro ser.

Es en este sentido que un detenido y exhaustivo examen de nuestro pensamiento nos puede ser de gran utilidad para hacernos tomar conciencia de cuáles son nuestras verdaderas creencias y cuales son proyecciones de pensamientos de una sociedad hoy por hoy obsoleta. 

De esta forma podemos comenzar a cumplir con nuestros roles desde nuestra propia individualidad y bajo nuestras verdaderas creencias aunque el coste social muchas veces sea grande en el sentido de que debamos dejar de pertenecer a un determinado grupo que ya no concuerda con nuestro modo de vivir pues toda persona lógica y coherente vive de acuerdo a lo que piensa.

Cuando comenzamos a tomar conciencia de quienes y como somos realmente y nos aceptamos tal cual nuestro entorno comienza a cambiar, nos damos cuenta entonces que la aceptación de los demás hacia nosotros tiene su origen en nuestra propia aceptación y que el único rol que debemos cumplir es el de realizar nuestro propio Ser y así podremos lograr una convivencia con los demás y con nosotros mismos basados en el respeto y la comprensión mutua.

Actualmente se han producido cambios en la sociedad que la ha hecho evolucionar y van quedando atrás viejos paradigmas que la tuvieron sumergida durante cientos de años en una especie de "oscurantismo" que por largo tiempo detuvo su evolución.

La mayoría de los roles que hoy cumplimos son vestigios de esa época oscura.

Cuando en la antigüedad el hombre comenzó a pensar y a cuestionarse quién es y porqué está aquí formó conceptos en su mente que a lo largo del tiempo definirían su personalidad y creó un entorno basado en roles a desempeñar.

Afortunadamente hoy hemos logrado evolucionar individual y socialmente hasta el punto de aceptar que muchos de nuestros roles pueden ser desempeñados sin afectar nuestro verdadero Ser Interior y que si bien todavía nos falta mucho por recorrer en el camino de la evolución hemos logrado aceptar a las demás personas tal cual son como pasa con la homosexualidad por ejemplo, algo tan repudiado y ocultado en el pasado y hoy logramos asimilarlo.

Lo mismo podemos decir de los roles de cada género, en una época el hombre era el que debía salir a trabajar para traer el sustento a su hogar cumpliendo el rol de "proveedor" lo cual le daba poder absoluto sobre la vida de su familia, en cambio la mujer debía de encargarse de los quehaceres domésticos y la crianza de los hijos dejando de lado sus propias aspiraciones y debiendo obediencia ciega a su esposo.


Hoy en día, la crudeza de las circunstancias, determinan que  la mujer asuma que puede cumplir el mismo rol que el hombre en ese sentido y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario