lunes, 26 de marzo de 2018

Las Castañas En El Fuego


La expresión “Sacar las castañas del fuego” se usa cuando queremos indicar que alguien ha sacado de un apuro a otra persona.

El origen lo encontramos en la famosa fábula “El mono y el gato” de Jean de La Fontaine; en la que un mono y un gato asan castañas juntos.

Llegado el momento de sacarlas del fuego, el mono empieza a alabar al gato diciéndole innumerables halagos sobre su valentía, fuerza, etc... Algo que el gato recibe con cada vez más orgullo, lo que hace que se sienta más o menos como un superhéroe y se lance sin pensarlo  por las castañas que estaban en el fuego, provocando que casi tengamos un gato chamuscado en la historia.

Es una expresión que se usa para decir que se saca de un apuro a alguien aún a riesgo de recibir daño? Según el DRAE  se trata de una frase coloquial que significa ‘ejecutar en beneficio de alguien algo de lo que puede resultar daño o disgusto para sí’.

Por eso se utiliza cuando se ayuda a alguien solucionándole la situación apurada en la que pudiera encontrarse, incluso con cierto riesgo por nuestra parte.

La explicación de este modismo es la asimilación de un hecho real: el que acerca las manos al fuego para recoger las castañas que se están asando, sabe que se puede quemar por la proximidad de las brasas, pero por amistad o afinidad o por la razón que sea, podemos asumir ese riesgo en lugar de la persona encargada de sacar las castañas del fuego, para ayudarle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario