Siempre hemos pensado que la escuela es un lugar
muy peculiar por un hecho muy sencillo: todos y cada uno de nosotros hemos
pasado por ella en algún momento de nuestra vida, cuando menos como alumnos.
Eso la convierte en la institución social por excelencia, aquella sobre la que
todos nos sentimos con derecho a opinar. Hombres y mujeres de distintas
profesiones y ocupaciones la conocen, pues le dedicaron su asistencia o
"abstinencia" durante bastantes años de su infancia. Pero
curiosamente pocos ciudadanos ajenos a la pedagogía y la didáctica hablan de la
escuela del siglo xxi con propiedad, ya que afortunadamente y desde algún
tiempo la escuela se encuentra en una profunda transformación.
En este artículo vamos a abordar los cambios que ha sufrido la escuela durante
los últimos años, en los que poco a poco se han ido elaborando una serie de
estrategias metodológicas útiles para atender a la diversidad, que la han
convertido en una escuela de tipo inclusivo, en la que, en palabras de Stainback el
objetivo es "garantizar
que todos los alumnos –los discapacitados físicos y psíquicos graves y
profundos, los que plantean serios problemas de disciplina, los corrientes, los
superdotados y quienes están en situación de riesgo– sean aceptados en pie de
igualdad, reconocidos por lo que cada uno tiene que ofrecer a la comunidad
educativa y se les ofrezcan las adaptaciones curriculares necesarias para que
su aprendizaje sea satisfactorio" .
El modelo inclusivo, afán de superación de la escuela exclusiva de la educación
especial, plantea metodologías y estrategias de corte constructivista y
cooperativo, capaces en su definición de atender a la diversidad dentro del
aula, de educar a todos los alumnos en aulas y escuelas ordinarias.
Esa diversidad natural, fruto de las diferencias individuales, es inicialmente
asumida como característica propia de la sociedad y, por lo tanto, de la
escuela. Una vez aceptada de forma natural, se afronta no con el objetivo de
que todos los individuos alcancen los mismos objetivos, sino valorando en qué
medida pueden alcanzarlos cada uno de ellos.
En palabras de Stainback y Stainback, el término "inclusión" hace
referencia a la posibilidad de acoger a todos los alumnos, enseñar a todos
dentro de una misma escuela. Con el objetivo de que todos los alumnos se
sientan acogidos y seguros, y que se les apoye desde la escuela en los planos
educativo y social, este nuevo enfoque inclusivo pretende garantizar que todos
los alumnos, independientemente de sus características personales, sean
aceptados en igualdad, reconocidos por lo que pueden ofrecer y ayudados a
alcanzar un aprendizaje satisfactorio.
De este modo, el hecho de que todos los alumnos se sientan acogidos e
integrados en el aula de forma normalizada, tal como se encontrarán en la
sociedad, implica el punto de partida del tratamiento individualizado de sus
necesidades, garantiza que sean aceptados como miembros valiosos del grupo y
les concede la oportunidad de ser ayudados de forma específica.
Las comunidades
inclusivas son capaces de reconocer las características
personales de cada alumno, sus dificultades, fortalezas y talentos, y
desarrollan métodos para estimularlos y utilizarlos, destacando el componente
social del aprendizaje y estableciendo la importancia de las interacciones
entre iguales. «Las personas son interdependientes» y uno de los factores más
relevantes en el proceso docente es el grado en que se relacionan alumnos,
padres y profesores, el nivel de compromiso que adquieren y – ¿por qué no?– los
lazos de amistad que se establecen entre ellos.
Una de las estrategias más relevantes de la escuela inclusiva es la metodología
cooperativa,
que sustenta el aprendizaje en la interacción social entre iguales y en el
establecimiento de un clima adecuado que facilite múltiples aprendizajes.
A lo largo de las próximas páginas intentaremos detallar la fundamentación
teórica de esta sorprendente metamorfosis de la escuela del siglo xx que,
propulsada por los cambios sociales, culturales, políticos, económicos, etc.,
tiene como resultado una escuela con una mayor conciencia social y una mejor
preparación para la consecución de aprendizajes efectivos.
El resultado final de la crisálida, desde el punto de vista pedagógico y
teórico, da lugar a una mayor profesionalización de los maestros. El docente
está hoy técnicamente más preparado y eso hace que el momento de cambio en el
que nos encontramos inmersos obedezca más a una revolución de carácter
científico que de otra índole.
Dentro de esta evolución de la escuela el aprendizaje
cooperativo es, en la actualidad, una de las herramientas
más poderosas que tenemos para atender a la diversidad dentro de las aulas. A
la diversidad de siempre, a la diversidad de ahora y a esa «otra diversidad» de
la que trata este libro: los alumnos con altas capacidades.
Junto con la utilización de otras medidas de tipo específico, como pueden ser
los programas de enriquecimiento extracurricular, el uso de métodos
cooperativos en el aula puede completar, de forma adecuada, un desarrollo
equilibrado del alumno con altas capacidades en múltiples aspectos, al mismo
tiempo que beneficia al resto del grupo clase y mejora el clima de convivencia.
domingo, 27 de enero de 2019
Vicisitudes
Vicisitudes es el plural de vicisitud. Este término deriva
del latín vicissitūdo, que significa cambio. Por lo que se entiende como una
serie de circunstancias cambiantes, una sucesión de sucesos, eventos o
acontecimientos que alternados por cuestiones favorables y otras adversas.
La primera definición de vicisitud que describe la Real
Academia Española en su diccionario es de un orden disyuntivo o periódico de
alguna cosa. Otra definición de este vocablo es una sucesión de hechos
positivos y negativos que se desarrollan en cierto tiempo.
Las vicisitudes, en general, están fuera del control de las
personas ya que suelen ser sucesos que no se planean sino que simplemente
ocurren, y solo se puede aceptarlas. No se pueden evitar estos eventos o
cambios ya que solo aparecen en el momento que no lo esperamos.
Uno de los usos más frecuentes a nivel popular de la palabra
vicisitudes es la frase “las vicisitudes de la vida”. Este concepto hace
referencia al conjunto de momentos o eventos buenos o malos que le toco
experimentar, a cierta persona en su vida.
Todos los individuos pasan por vicisitudes que surgen de
pronto como enamorarse, contraer una enfermedad repentina, un viaje, un
accidente, entre otros. También se aplica el concepto de vicisitudes en el
ámbito deportivo para describir momentos de una competencia o las
circunstancias que vivió un deportista o equipo.
Las vicisitudes también pueden ser analizadas a nivel social
por lo que un pueblo o país tiene afrontar diferentes vicisitudes como una
crisis económica, un desastre natural o las medallas de oro que gana en las
olimpiadas.
Todos estos hechos positivos y negativos marcan la historia de las
personas pero también a nivel país.
sábado, 26 de enero de 2019
Estar Presentes
Mucho se ha hablado sobre la importancia de vivir en el aquí
y el ahora. Aún más en estos tiempos que corren dónde cada vez tenemos más
ocupaciones, responsabilidades y actividades que demandan nuestra atención,
esto sin dejar de lado el hecho de que las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información nos posibilitan estar conectados en todo momento
con todo lo que queramos. Sin dudas es un gran reto el que se nos presenta
cuando hablamos de estar presentes y ser los protagonistas de nuestras
historias porque los beneficios que trae no son un secreto, ya es algo que la
gran mayoría conocemos y ansiamos lograr.
También sucede que cuando hablamos de vivir en el eterno
presente, se suele hacer referencia al estar conectados con nosotros, nuestra
familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio y con aquellas personas con
las que tenemos una estrecha relación, porque para reforzar y mantener buenos
vínculos, y sobretodo que sean sanos, es necesario cultivarlos y cuidarlos,
pero, ¿Qué pasa cuando se trata de personas desconocidas con las que
interactuamos en el día a día? ¿Qué beneficio nos puede traer conectarnos con
esa persona que vemos con frecuencia pero no es nuestro amigo? Como por ejemplo
el señor del kiosko, la señora de la panadería, el encargado del edificio, la
maestra de nuestros hijos, por solo nombrar algunos, y acá es donde surge un
nuevo tema que para muchos de nosotros puede ser del todo inexplorado.
Las relaciones humanas son vinculares y siempre se dan en un
continuo conversar, “somos nuestras conversaciones” es una de las máximas que
fundamentan las ciencias humanas (como el Coaching, PNL y la Psicología), los
humanos nos expresamos y entendemos desde el lenguaje en todas sus
manifestaciones, siendo estas el lenguaje escrito, oral y gestual. Es desde
este lugar que interactuamos y esas son las herramientas de las cuales nos
valemos en el día a día para expresarnos y entender a nuestro entorno; por lo
tanto nuestros vínculos se construyen desde el lenguaje, y hay que reconocer
que este no es tema menor, porque implica darnos cuenta de que somos los
creadores de nuestras relaciones, los artistas que modelamos los vínculos que tenemos y los únicos con el
poder para cambiarlos y mejorarlos, o retomarlos.
Ahora, si volvemos las preguntas anteriores, ¿Qué pasa con
esos vínculos no significativos que tenemos? Que en definitiva son el resultado
de las actividades más rutinarias o de menor importancia que realizamos en
nuestras importantes vidas, pues la verdad es que solemos no darle importancia
y en los momentos que interactuamos con estas personas lo hacemos en
automático, sin pensarlo y sin estar realmente en esa interacción, sólo
cumplimos un rol, ejecutamos las acciones más mecánicas y cortas posibles para
seguir con nuestra energía enfocada en las actividades que si nos importan, sin
darnos cuenta, en la mayoría de las ocasiones, que si cambiáramos al menos esto
una vez nos encontraríamos con un mundo sorprendente que está allí esperando
por nosotros.
Sé que puede sonar a nueva responsabilidad, pero te invito a
darte cuenta de lo fácil que es haciendo un pequeño ejercicio durante unos
días, te aseguro que los resultados te darán mucho en que pensar: Lo único que
debes hacer es estar presente en cuerpo y mente cuando interactúes con una
persona que no es importante en tu rutina o que es totalmente desconocida,
mirarla a los ojos, escucharla,
conectar, demostrar con tus gestos y presencia
que estás, que eres atento y te das cuenta de que el otro existe como un
auténtico otro. Te pongo un ejemplo sencillo, cuando vayas a algún kiosko y
pidas algo que deseas saluda primero a la persona que te atiende, procura hacer
contacto visual, sé amable, si tienes un minuto pregúntale como va su día y
sólo tienes dos segundos agradece su atención y deséale un buen día; si alguien
te cuenta algo, tómate 1 minuto más de lo que normalmente harías y míralo
cuando te hable, dale una devolución que le haga saber que lo oíste, pregúntale
si necesita algo.
Por esto te invito a hacer este pequeño experimento y reforzar el estar presentes, el vivir en el aquí y el ahora y el ser parte de tu mundo, recordando que para tener una vida extraordinaria debemos hacer cosas fuera de lo ordinario
Cultivar Amistades
Conoce los valores que hacen posible forjar verdaderas y
perdurables amistades.
La amistad y sus valores
Una de las más grandes satisfacciones que tiene el ser
humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la
amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha traído aficiones,
gustos e intereses en común, compartiendo preocupaciones, alegrías, triunfos y
la seguridad de contar con un apoyo incondicional.
La esencia de la amistad radica en los valores, que son el
cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con
mucho la superficialidad, sin quedarnos en lo anecdótico, la broma, el buen
momento o pasivamente en disposición para lo que se ofrezca.
Es de gran utilidad considerar la importancia que tienen
otros valores para fortalecer el valor de la amistad, entre los más importantes
se encuentran:
Coherencia
De fundamental importancia es mostrar una personalidad única
con todas las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales,
actitudes, opinión, y nuestra conducta en general. Nada es más desconcertante
que descubrir distintas formas de ser en una misma persona, esto afecta
significativamente la comunicación, provoca desconfianza y demuestra falta de
madurez.
Flexibilidad
La adaptación a los distintos ambientes facilita la
convivencia, facilita la comunicación y permite acrecentar nuestro círculo de amistades.
Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y servicial siempre,
en todo lugar; si sólo tenemos atenciones con las personas que conocemos, no se
puede hablar de flexibilidad.
Signos evidentes de flexibilidad son: ceder la palabra; rectificar
la opinión, pedir disculpas; participar de las actividades y aficiones que
gustan a los demás (siempre y cuando permitan la vivencia de los valores),
aceptar los consejos y recomendaciones sobre nuestra persona con sencillez y
serenidad.
Como detalle importante, podemos señalar que una persona
puede tener varios amigos con intereses diametralmente opuestos; la
flexibilidad nos permite alejar ese sentimiento de exclusividad que muchas
personas equivocadamente reclaman. Cada persona por ser naturalmente diferente
aporta algo distinto en la vida de los demás, en eso consiste el
enriquecimiento personal y el cultivo de amistades.
Comunicación
La verdadera comunicación no es una agradable conversación
que muchas veces puede ser superficial. Comunicarse significa participar de
nuestro yo a nuestros amigos, con la sinceridad de las palabras, transmitiendo
nuestros verdaderos puntos de vista y manera de sentir, sólo así existe un
intercambio real de pensamientos que desembocan en la comprensión y el entendimiento.
La forma más simple de conservar una amistad, es manteniendo
contacto frecuente con nuestros amigos sin importar la distancia, pues unos
minutos bastan para hacer una llamada o escribir un correo electrónico.
Preguntar por el estado de salud, el trabajo, cual fue el resultado de sus
últimos planes, enviar saludos a la familia… tantas cosas que podemos decir que
demuestran interés y sincera amistad.
Desgraciadamente hay personas que se llaman amigos, pero
sólo aparecen cuando necesitan algo.
La Mochila Emocional
A lo largo de nuestra vida , casi sin darnos cuenta, vamos
cargando una mochila emocional de palabras no dichas, sentimientos no expresados, heridas que duelen,
historias ajenas que asumimos como propias, lealtades
familiares que hacemos nuestras entre otras muchas cosas.
En piloto automático llevamos un
peso en los hombros que cada vez pesa más y más. Llega un punto
que es tanto el peso que explotamos, o lo soltamos de golpe, o incluso nos
rendimos. En el mejor de los casos pedimos ayuda. Pero a menudo podemos pensar
que este peso nos toca llevarlo solos, que no hay nada que podamos hacer para
remediarlo. Enfado no expresado, miedo no resuelto, tristeza de compañera
perpetua…. ¡¡Cuántas cosas vamos acumulando en nuestra mochila!!
Todo lo que vivimos deja una marca en nuestro cuerpo a lo
largo de los años. Tenemos
memoria emocional, que se va acumulando en nuestro día a día. Desde traumas del pasado, heridas infantiles hasta lemas
familiares y responsabilidades que no son nuestras.
En la mochila también
van vivencias positivas, pero esas no pesan normalmente. Esas son livianas y
ligeras. Lo que pesa, es lo que duele, son los asuntos pendientes no resueltos,
lo que me hubiera gustado decir y no dije.
"Las heridas emocionales de nuestra infancia que no
quedan sanadas, dejan una marca en nuestro cuerpo y se acumulan en nuestra
mochila emocional".
¿Podemos gestionar nuestra mochila emocional? O ya es una
carga insalvable y perdida? ¿Es posible soltar lastre? ¿Es posible
dejar ir? ¿Hay posibilidad de vaciar nuestro pasado y sentirnos
ligeros en nuestro presente? La respuesta es un rotundo SÍ.
¿Okay, se puede. ¿Pero, cómo? ¿Cómo lo hago si llevo
tantos y tantos años con esta mochila que ya parece parte de mi piel? ¿Si
ya no sé lo que es vivir sin esta mochila porque incluso me he acomodado a
ella?
1. Se consciente de que la mochila PESA: Porque a
veces llevamos tanto equipaje que ya nos hemos habituado a él y lo normalizamos
o incluso lo minimizamos. - :¡No pesa tanto! Nos podemos decir. Pero
en realidad si que duele y pesa.
2. Ponla delante tuyo en vez de detrás: Cierra
los ojos. Visualiza tu mochila emocional delante de ti. ¿Qué color tiene? ¿Qué
forma tiene esta mochila? ¿Cuán grande es?
3. Abre la mochila: Mientras cierras los ojos, imagina
que vas vaciando esta mochila poco a poco. ¿Qué hay dentro? ¿Cuántas cosas
pendientes tienes sin resolver? Desenreda el nudo que compone esta mochila. Si
separas la carga de pronto ya no parece tan pesada.
4. Identifica qué cosas te cuesta más soltar: Una
vez vayas sacando las cosas poco a poco, Ej. La rabia hacia una situación,
el hacerte cargo de asuntos que no son tuyos, el pasado que fue mejor.
5. Suelta lo que ya no te sirve: Identifica lo que te
toca aceptar a ti y el resto déjalo a quien corresponda. (Con el pasado, con
tus padres, a la vida)…
6. Deja solo lo que te va servir de aprendizaje de
vida: Hay cicatrices que al tocarlas nos refuerzan y nos vuelven
resilientes; nos empujan a vivir con más fuerza.
Suelta amarres, deja la mochila medio vacía para hacer espacio a
las nuevas experiencias que tienes por delante. Así podrás
arriesgarte a vivir con una mirada curiosa y nueva.
Impunidad
La impunidad es la imposibilidad de ser sancionado. Se
trata de una excepción de condena o una forma de escapar de la justicia. Es común en algunos países en
los que se carece de un sistema político limpio y que repercute en un sistema
judicial corrupto y débil.
Etimológicamente, procede del vocablo latino impunitas.
Se trata de la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser
juzgado. Y al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha
impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún
hecho delictivo.
Se habla de impunidad cuando el acusado de cometer algún delito en particular no recibe la
pena que le corresponde por su accionar. Por lo tanto, no se enmienda su conducta, ni aprende de ella. Es entonces
cuando la maniobra de evasión de castigo -o impunidad- se produce por motivos
políticos o de otro tipo, y éste que es acusado por transgredir la ley, no
recibe ningún castigo ni condena.
En los casos de impunidad que más resuenan hoy en día, nos
entregan un sentimiento de fracaso e impotencia voraz al vislumbrar la
inacción de la justicia, sobre todo con los que conocemos a través de las noticias. El sabernos
desprotegidos, sin un sistema de justicia que nos ofrezca la seguridad de que los crímenes son
juzgados y castigados, hace que nazcan en nosotros estos pensamientos.
¿Qué
sentirías tú si algún amigo es asesinado y su asesino queda libre por falta de
pruebas o corrupción al juez y al jurado?
Fuente: https://concepto.de/impunidad/#ixzz5dk2Z0dWN
Un Mundo Integrado
De acuerdo a un reporte publicado hace un año, hay más de
doscientos millones de desempleados en el mundo. En este próximo ano, este
número crecerá astronómicamente, mientras que producción global disminuye y
recursos naturales siguen siendo más escasos. Este desarrollo constituye un
problema enorme para los desempleados, como también para la sociedad y
gobiernos, que no tienen el poder de pararlo.
Mientras que los desempleados crecen globalmente, la
necesidad de un curso de educación comprensiva, que explica el nuevo mundo
integrado y sus leyes gobernantes, será indispensable en la prevención del tipo
de derramamiento de sangre y malestar que vemos que ya se está empezando a
materializar.
Entonces que es este “nuevo mundo” que la crisis global nos
esta trayendo? Bueno, si tomamos un paso atrás y analizamos la palabra
“crisis,” no tiene una connotación negativa. Más bien, significa una nueva
etapa similar al nacimiento.
Sabemos por experiencia que la transición de un estado al
otro es difícil, porque conlleva salir de tu zona cómoda. No importa si es
cambiar de trabajo o modificar cualquier otro aspecto de la vida, tenemos la
tendencia de resistir el cambio y preferimos quedarnos dentro del sistema de
operación familiar.
Tomando esto en consideración, hay dos aspectos a esta
crisis global. De un lado, estamos sintiendo aflicciones genuinamente terribles
y dramáticos; diluvios terribles, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas,
disturbios y guerras, revoluciones, derramamiento de sangre en las calles, y
perspectivas que disminuyen la posibilidad de un futuro brillante. Del otro
lado, podemos ver el apuro corriente como los dolores normales del proceso que
todavía no reconocemos, uno en la cual transitamos de un estado al otro.
Estos Dolores se pueden comparar como las de un bebe pasando
por el proceso de parto. Imagina un bebe pacíficamente creciendo dentro de la
vientre de su madre-un lugar seguro y protegido. El parto, sin embargo, se
inicia por medio de un proceso “desagradable”: la madre siente una tensión
inmensa y siente contracciones, mientras que él bebe también siente tremenda
presión pero no tiene idea que esta pasando. Y así es como nuestro estado
presente es similar a los dolores de parto.
Hemos pasado por estados similares en otros tiempos de la
historia, aunque no fueron tan trágicos o radicales como para justificar
llamarlos un “parto.” Lo estimamos como faces transitivas o de desarrollo en la
historia humana.
Y aun nuestro estado presente es diferente. En el pasado
siempre hemos tratado de revelar u obtener nuevas alturas. Predijimos
condiciones revolucionarias potenciales de naturaleza social o técnica, y el
cambio fue afectado por resultado de nuevos objetivos, por medio del
descubrimiento de nuevas tierras, invento de armas innovadoras, o la
implementación de nuevas tecnologías como el internet, que han revelado un
completamente nuevo nivel de conexión entre nosotros.
La diferencia es que estas innovaciones nunca han sido
globales en la naturaleza. Nunca han influenciado todos los aspectos de la vida
humana, ni han impactado a los seres humanos en una más grande escala,
incluyendo cada país y continente, cada familia e individuo. Hoy-en-día,
el nuevo toque revolucionario (evolucionario!) incluye todo lo previamente
mencionado.
Desorientado y desconcertado, estamos creciendo de una
manera más consciente del hecho que algo esta ocurriendo, pero todavía no
estamos seguros de que es ese “algo.” La crisis que estamos sintiendo es
similar al estado que precede el parto. Nos presiona más y más con cada día que
pasa, individualmente y colectivamente.
Tal como aparentemente no podemos resolver el descenso de la
economía, no tenemos el poder de invertir las décadas en tendencias de
separación de las familias o la elevación astronómica en depresión, suicidio y
el abuso de drogas y alcohol. Mas que nada, el denominador común aquí es que en
todas las áreas de nuestras vidas sufrimos de una ausencia completa de
entendimiento de la causa principal de estos problemas.
Además, por primera vez en la historia humana, esto está
ocurriendo a una escala global e integral. Literalmente no hay “donde correr” a
escapar de estos asuntos, aun si uno tuviera los medios. Y lo peor es que no
sabemos lo que nos espera en el futuro.
En revoluciones del pasado, las estructuras económicas y
sociales que nosotros aspirábamos eran más progresivas que los que remplazaron.
La abolición de la esclavitud, por ejemplo, abrió el camino hacia una sociedad
mas civilizada. Aunque cambios drásticos iniciaron nuevos levantamientos,
guerras civiles y religiosas, gente, por su parte, anticiparon un futuro más
brillante al fin de todo.
Presentemente, sin embargo, todos estamos bajo un proceso
global la cual nunca hemos visto. Este proceso encubre no solo la sociedad y el
individuo, pero se extiende al clima y la ecología. (Mirando atrás a la
evolución de nuestra especie, calentamiento global y temporadas de enfriamiento
siempre han requerido grandes adaptaciones en la humanidad, como grandes
comunidades siendo forzados a emigrar de Siberia y Asia a Europa.)
Mientras que en el pasado revoluciones ocurrieron por
razones concretas (cambio de clima, nueva tecnología, régimen despótico, etc.),
hoy todos los cambios están ocurriendo simultáneamente y en cada nivel.
Simplemente hablando, personas ya no pueden reconciliarse con el mundo en la
cual viven.
Aun en los sistemas, en las cuales hemos llegado a depender
para nuestra supervivencia, están rotos, incluyendo la industria de alimentos,
el Mercado de trabajo, la familia, los sistemas de educación y seguridad, y
así.
Hemos llegado a un estado general en todas las áreas de
nuestras vidas donde aparentemente nada funciona como debe. Y con las herramientas
que actualmente tenemos a nuestra disposición, no podemos predecir con ningún
grado de certeza como esta fase de nuestra senda evolucionara
se vera en el
futuro.
Es posible estudiar estas leyes de este nuevo mundo
integrado y así aprender a satisfacer esta demanda? Podemos ver hacia adelante
y asegurarnos que la senda que hemos elegido es correcta? Podemos calcular
nuestro futuro de ante mano?
Si la respuesta es si, podemos facilitar nuestro progreso y
evitar vagar innecesariamente en la oscuridad. Si no, continuaremos haciendo
los mismos viejos errores, solo que ahora el costo será mucho, mucho más alto.
En vista de lo anterior, debemos enfocarnos a desarrollar un
curso de educación para todo el mundo. La meta es tan vital como simple: abrir
los ojos de las personas a una nueva realidad en la cual nos encontramos, a ver
un futuro que no es solo posible pero inevitable (ciertamente, para él bebe
solo hay una manera de salir), y ensenar al mundo como realizar la transición
del estado existente al futuro en la más rápida, menos dolorosa manera posible.
Todos Y Cada Uno
Un enfoque armonizado para el seguimiento del desempeño
permite la agregar y la difundir en toda
la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna
Roja (Federación Internacional) de los resultados de las Sociedades Nacionales.
Por primera vez en su historia, la Organización tiene un panorama global de
los logros colectivos y de los ámbitos que cabe mejorar.
En noviembre de 2009, ciento ochenta y siete Sociedades
Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se comprometieron a
presentar informes de sus resultados con arreglo a un conjunto común de
indicadores principales indirectos que miden los ámbitos de trabajo y desempeño
acordados en la Estrategia 2020. Durante los últimos cuatro años, ha ido en
aumento el número de Sociedades Nacionales que comunican datos anuales a través
del banco de datos y sistema de información general interno de la Federación
Internacional.
Durante 2013, las ciento ochenta y nueve Sociedades
Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja comunicaron datos
correspondientes a uno o más de los indicadores principales indirectos. El
sesenta y cuatro por ciento (64%) de las Sociedades Nacionales aportaron datos
sobre los siete principales indicadores indirectos, con lo que se estableció́
una línea de base para toda la Federación Internacional. La línea de base
establecida en función de datos correspondientes a 2012 (recopilados en 2013)
facilitará el seguimiento de tendencias y la medición de los avances en el
decenio de aplicación de la Estrategia 2020 y en años siguientes.
Permitirá́
responder de forma coherente a las preguntas acerca de la magnitud de nuestra
labor y las tendencias en torno a esta.
La Indignidad Del Racismo
El problema no consiste únicamente en el insulto o expresión
discriminatoria, sino en el profundo irrespeto hacia la dignidad humana que
deja entrever la manifestación racista por parte de quien la profiere.
El racismo ofende la dignidad de todas las personas
La regla más importante del Estado Constitucional,
democrático y social de derecho es el respeto de la dignidad humana. El valor
que recoge esta regla significa a todas las personas por igual, se les debe
respetar y proteger por el simple hecho de ser personas, con independencia de
cualquier criterio diferenciador como la raza, la religión, la ideología, el
sexo o su origen social.
¿Qué puede sentir una persona que es discriminada por el
simple hecho de “ser”, por el simple hecho de nacer o por su color de piel?
¿Qué puede sentir una persona que es discriminada antes de hacer algo, antes de
hablar, antes de nada?
En virtud del valor de orden superior que encarna la
dignidad humana, la Constitución Política establece que Costa Rica es un Estado
multiétnico y pluricultural, organizado de manera democrática, libre,
independiente. También establece que el Estado tiene como fines esenciales la
defensa y el desarrollo integral de la persona humana, el respeto a su dignidad
y a los derechos fundamentales.
Recuerdo estas máximas, porque en estos días la prensa
nacional ha dado cuenta de dos manifestaciones de discriminación racial que
ocurrieron en el seno del Poder Judicial. El hecho está relacionado con dos
funcionarias de alto nivel jerárquico que se refirieron a otras servidoras
judiciales en términos despectivos, en razón de su color de piel.
El racismo es condenable en cualquier ámbito que se
produzca; pero todavía más, cuando se produce en el seno del Poder Judicial.
Resulta incomprensible que dos personas que participan en la administración de
justicia, con una vasta formación académica, que han superado rigurosos
procesos de selección y ejercen una función pública, sean las protagonistas de
hechos tan bochornosos, criticables y condenables.
Por ello, la sanción que se imponga en estos casos no es
suficiente, ni debe tranquilizarnos. El problema no consiste únicamente en el
insulto o expresión discriminatoria, sino en el profundo irrespeto hacia la
dignidad humana que deja entrever la manifestación racista por parte de quien
la profiere. La discriminación contra un ser humano quebranta la paz social y
ofende la dignidad de todas las personas.
Más allá de lo que sucede dentro del Poder Judicial, es
necesario reconocer que la discriminación es bastante frecuente en el seno de
nuestra sociedad. Así pues, la discriminación debe ser prevenida, combatida y
severamente repudiada, porque es la dignidad intrínseca de cada ser humano lo
que está en juego. Tenemos mucho trabajo por delante si queremos garantizar, de
verdad, la igualdad y la justicia.
El primer paso es reconocer que existe un problema. Luego, se requiere el compromiso firme de resolverlo y, finalmente, emprender acciones concretas —no meros enunciados teóricos ni listas de intenciones— que promuevan un cambio real.
Debemos comprender, parafraseando al legendario líder de derechos humanos Martin Luther King, que una injusticia cometida contra una sola persona es una injusticia cometida contra la humanidad entera.
Inhalar Profundo La Vida
La mayoría de las
personas no se percatan de la importancia de respirar correctamente. El estilo
de vida que se lleva, acelerado y con presiones constantes, hace que la
respiración se acelere para ir al ritmo que la vida está imponiendo.
Como
consecuencia se respira corto y poco profundo y el cuerpo olvida la respiración
abdominal que se tenía cuando se era bebé. Al inhalar menos cantidad de aire se
recibe menos oxígeno y menos energía, por lo que también se obliga al corazón a
latir más rápido.
Ya el niño
pequeño que empieza su maternal o su preescolar comienza a verse sometido a
situaciones estresantes: levantarse temprano, comer rápido para salir a tiempo
al colegio, entre otras, son situaciones que obligan al niño a cambiar su ritmo
respiratorio y comenzar a hacerlo como los adultos.
El proceso.
Respirar es la función
principal de la fisiología del ser humano, ya que mientras se respira se está
conectado con la vida. Al nacer el bebé toma su primera inhalación y al morir
se expira, se exhala por última vez... Durante toda la vida todas las personas
han tomado y botado aire millones de veces para mantener esa energía vital
fluyendo en su cuerpo.
De hecho, hay
ritmos vitales que se asocian a la función respiratoria. Por ejemplo, dar y
recibir en la vida es un ritmo, que cuando no está en balance, la persona se
siente fuera de equilibrio o poco satisfecha; incluso, los demás perciben o la
juzgan como persona no congruente. Para que la vida siga, se toma y expulsa
aire constantemente, se inhala la misma cantidad que se exhala; por tanto, en
la vida se debe estar consciente de dar lo mejor de sí y al mismo tiempo estar
abierto a recibir de otros, cariño, consejos, y saber escuchar a otra persona
cuando lo solicita.
Para mejorar. Hay ejercicios que contribuyen a mejorar la respiración y por
tanto otros ritmos, como lo son el yoga, el tai chi, pilates, las artes
marciales en general, cualquier actividad aeróbica como bicicleta, bailo
terapia, aerobics, trote, subir a la montaña, nadar, entre otros, pero además
se pueden practicar algunos ejercicios específicos que apuntan a hacer más
lenta y profunda la respiración.
Ejercicio perfecto
1. Colóquese cómodo,
preferiblemente sentado y con la columna vertebral en
Posición vertical, y por dos
o tres minutos respire inhalando aire en cuatro tiempos,
Espere dos tiempos con el
aire retenido en los pulmones, luego expulse el aire en
cuatro tiempos y espere dos
tiempos antes de volver a inhalar.
2. Repita este ciclo por el
tiempo indicado. En otras palabras, el tiempo de inhalar y
Exhalar es el doble de los
tiempos de retener y esperar para volver a tomar. Adapte este ejercicio a su
ritmo respiratorio actual. No tiene que forzar su respiración. Practíquelo una
o dos veces al día y verá cómo poco a poco su respiración va adaptándose a un nuevo
ritmo, más lento, más sereno, más relajante y, por supuesto, mucho más
saludable.
Tiempos Humanos
El hombre actual muestra un interés cada vez mayor por
conocer la psicología de los individuos y los grupos: el trasfondo, de la
publicidad y la propaganda o la mecánica de las relaciones interpersonales.
La
psicología, el estudio de todo ello, es una vieja costumbre humana que sólo en
los últimos siglos ha adquirido rango de ciencia. Una tupida red de escuelas o
esquemas interpretativos del hecho humano luchan por la exclusiva en la
interpretación de los hechos.
Yves Pélicer, médico francés del hospital Necker,
de París, y profesor de la Universidad René-Descartes, director de una
monumental obra de divulgación psicológica en su país, vino a Madrid a
participar en diversos actos culturales, invitado por el catedrático de
psiquiatría Ruiz Mateos, y explicó a EL PAIS algo del porqué de este boom de la
psicología en los intereses del hombre de la calle.
«Pienso que en la época actual hay una absoluta necesidad de
promocionar los estudios de psicologia -comienza diciendo el profesor Yves
Pélicer-. El hombre contemporáneo vive una situación única en la historia del
mundo, sin referencia tradicional alguna. Vivimos en una tina mezcla de culturas,
estamos agredidos por una multiplicidad de datos informativos. Para defenderse
de ello, debemos conocer los mecanismos de la propaganda y la publicidad, la
mecánica de las relaciones interpersonales.»El doctor Pélicer ha dirigido una
monumental obra francesa en el campo de la divulgación psicológica.
Se trata de Univers
de la psychologie, una obra en seis tomos que va a ser editada en España
por Sedrnay. «¿Por qué ese interés creciente del hombre de la calle hacia la
psicología?» «El hombre necesita la psicología para su realización personal
-continúa el científico francés-, porque si decimos que es una defensa ante sus
problemas puede entenderse sólo como un síntoma de miedo o ansiedad.
La
psicología permite una mejora de la relación humana, una apertura, una
tolerancia hacia el otro.»
Esta comprensión de nuestros mecanismos de funcionamiento
y de los de los demás podrían facilitar mucho la convivencia, según el doctor
francés. «Si yo no puedo entender lo que es el otro, pienso que es un loco,
malo. La posibilidad de interpretar es la primera parte de la posibilidad de
aceptar al otro, con su diferencia.»
«La psicología -asegura- es la capacidad de respetar en cada
sei humano la dignidad profunda del individuo, la posibilidad de admitir que
para cada individuo existe una forma diferente de vivir y existir. La única
forma de vivir para un hombre es producir su vida. Y la única posibilidad de
rendimiento para un grupo social es dar la posibilidad a cada individuo de
producir su propia vida.»
Ante la polémica y la lucha que enfrenta a unas y otras secuelas
psicológicas, tanto por parte de las que reducen el funcionamiento de los seres
humanos al de sus hormonas o intenten convertir nuestras emociones en mera
química, como por parte de los que reducen ese comportamiento a una u otra
parte de su afectividad, Pélicer considera que existen tres dimensiones en el
funcionamiento humano.
«No sólo es el cerebro quien actúa -dice- ni lo que cuenta,
sino el cuerpo en su integridad. El hombre no es únicamente su cerebro, también
su cuerpo. El hombre piensa también con su sexo... Esto es una verdad de la
teoría psicoanalítica, pero no es toda la verdad... El hombre confunde parte de
la verdad con la totalidad de la verdad.»
Esta incapacidad del individuo humano por conseguir una
globalidad es lo que le lleva, según Yves Pélicer, a «esa fatalidad de parcialización».
El no cree que reducir los hechos a códigos cerrados de interpretación sea una
postura realmente científica, aunque así lo reclamen las diversas escuelas. «La
actitud reduccionista -afirma- parece una actitud científica porque ofrece una
cerrada interpretación de precisión, coherencia interior; pero ello no supone
verdadera ciencia. Sólo es apariencia de ciencia. Sin embargo, el eclecticismo
es hoy más ciencia que nunca, en este momento de la historia.»
Todos los hechos de la existencia de los seres humanos y los
pueblos deben ser, pues, respetados, incluso aquellas facetas, frecuentemente
desestimadas, que hacen referencia a la capacidad de trascendencia del
individuo humano. «Hay un nivel biológico -concluye Pélicer-; otro,
psicológico, experiencial, y un tercero, interpersonal. Porque no todo lo
experiencial es relativo al medio social.
También cuenta lo vivido
anteriormente con los demás o con uno mismo; con el cosmos; con la
trascendencia... Todo esto falta, a veces, en Pavlov,
Skinner... Es una
dimensión olvidada por Freud, aunque recuperada, en parte, por Jung, que ahora
es un autor actual... Todos los niveles de la existencia son importantes. Si un
hombre dice que no es importante uno de los tres niveles, ese hombre no es un
verdadero psicólogo... Entonces, cabe preguntarse: ¿Por qué ese hombre rechaza
un nivel de los tres?»
Actitud Mental Positiva
Sentirse ganador y exitoso con la vida que te ha tocado
vivir, depende en gran medida, de tu comportamiento, pensamiento y actitudes,
es decir, cuántas veces quieres conseguir algo en tu vida a nivel personal,
profesional, con tus relaciones etc, y no has sido consciente de que tú mismo
has sido tu mayor barrera y enemigo. Si dentro de ti hay algo que dice que no
puedes conseguirlo, si tus pensamientos te limitan, si consideras que el entorno
y el universo actúa en tu contra y tu falta de acción no te deja tirar para
adelante, difícilmente conseguirás ser la persona que deseas ser,
TOMA LAS RIENDAS, las cosas no vienen por sí solas, por lo que tenemos que pensar, desear Y ACTUAR.
La actitud mental positiva (AMP), es la actitud mental adecuada en cualquier situación determinada y casi siempre está compuesta de las mejores características simbolizadas por palabras como fe, integridad esperanza, optimismo, coraje, iniciativa, generosidad, tolerancia, tacto, amabilidad y sentido común y pensamientos positivos.
TOMA LAS RIENDAS, las cosas no vienen por sí solas, por lo que tenemos que pensar, desear Y ACTUAR.
Tener una actitud mental positiva Es una cuestión de
aprender a tener una FE inquebrantable en que la vida que usted desea, saber
que todo se está moviendo hacia usted con una fuerza super poderosa, y creer
muy potentemente en sí mismo, ELEGIR PONERSE EN MARCHA y acompañar con
comportamientos, y pensamientos adecuados, donde el pedir y visualizar las
cosas que queremos no es suficiente si no tenemos el firme convencimiento que
realmente nos las merecemos. Esto es realmente una de las claves principales
del éxito. Se consciente de que en esta vida, obtener lo que uno quiere no se
queda sólo en de forma optimista PEDIR Y DESEAR, y quejarse o sentirse víctima
de la mala suerte, es una cuestión que aúna trabajo con uno mismo y con todo lo
que te rodea.
Lograr este enfoque de actividad para tus objetivos ya da
lugar a una AMP propia que te conducirá más fácilmente hacia el éxito. En
definitiva es de vital importancia TENER UN PLAN PARA VIVIR. Si planeas tu vida
y trabajas sobre tus objetivos te sentirás con fuerza y con un propósito en tu
vida que te hará tener la Actitud Mental Positiva sin fallar.
La Actitud Mental
Positiva no es sinónimo de felicidad y éxito seguro, sino de predisposición. La
AMP entiende que es posible otra manera de ver las cosas y promueve un cambio significativo
y profundo en la visión y en la actuación de las personas, supone no quedarse
sólo con el optimismo, sino sumar valor y permitir que trabajemos para
completar mediante la acción aquellas situaciones o aspectos que queramos
mejorar.
La actitud mental positiva (AMP), es la actitud mental adecuada en cualquier situación determinada y casi siempre está compuesta de las mejores características simbolizadas por palabras como fe, integridad esperanza, optimismo, coraje, iniciativa, generosidad, tolerancia, tacto, amabilidad y sentido común y pensamientos positivos.
El objetivo de la AMP es tomar conciencia de que existen
otras opciones diferentes a las que ofrece el Argumento de Vida. La actitud
mental positiva es la disposición voluntaria de una persona frente a la
existencia en general o a un aspecto particular de esta. Los seres humanos
experimentan en su vida diversas emociones que distan de ser motivadas por su
libre elección; en cambio, la AMP engloba aquellos fenómenos psíquicos sobre
los que el hombre tiene uso de libertad y que le sirven para afrontar los diversos
desafíos que se le presentan de un modo o de otro.
Aquellas disposiciones que nos ayudan a desenvolvernos
frente a las exigencias del ambiente pueden englobarse en lo que se denomina
actitud positiva. La actitud positiva de una persona se origina en hacer uso de
aquellos recursos que ésta posee para solucionar sus problemas y dificultades.
En efecto, el énfasis de una persona con actitud positiva se centra en aquello
que posee en lugar de ocuparse de lo que carece, pasa de la preocupación a la
ocupación. Así, la actitud mental positiva tiene injerencia en la salud
psíquica fomentando sentimientos que trasuntan bienestar y placidez.
De todas las cualidades que caracterizan a la persona de
éxito, la más importante es su actitud. Indudablemente que para lograr el éxito
es importante desarrollar toda una serie de cualidades, como la persistencia,
la disciplina, un deseo de aprender, la decisión, la visión, pero de todas
estas la actitud es la más importante. De hecho si tú posees una gran actitud
puedes aprender las otras cualidades necesarias para alcanzar el éxito en
cualquier área de tu vida.
La Actitud Mental Positiva, es el principio más importante
de la ciencia del éxito. No obtendrás el máximo beneficio de lo que te
propongas hacer, de lo que te propongas lograr, sin entender y emplear la
A.M.P..
Estudio De Principios Éticos
Filosofía
Estudio De Principios Éticos
Para desarrollar estrategias que permitan enfrentar los
problemas éticos que se enfrentan desde diferentes profesiones de la vida
actual, la Facultad de Filosofía ha creado por primera vez el diplomado
“Desafíos actuales en Ética”. Se ha diseñado pensando en los formadores y
diseñadores de programas educativos de enseñanza superior, así como en
profesionales que se desempeñen en áreas como administración, negocios,
nutrición, agricultura, periodismo, construcción y arquitectura, entre otros.
Luca Valera, jefe de Extensión, Comunicaciones y Educación Continua de la Facultad de Filosofía, explica: “Lo que nos motivó a desarrollar el diplomado fue percibir, entre los alumnos de distintas carreras, la fuerte exigencia de una mirada ética -y no solo técnica- sobre los distintos problemas de su futura profesión”.
“Se trata de acercarse a la idea de universidad que también el Papa, en su discurso en nuestra universidad, planteó: la académia es "universitas". Que se ocupe de la totalidad, y que sea "para todos". Por eso, el enfoque que queremos dar es bottom-up: empezando de los casos problemáticos, desarrollando una reflexión conjunta con nuestros alumnos”, aclara el académico.
El diplomado ha sido creado para profesionales de distintas áreas que deseen fortalecer su capacidad de discernimiento, el análisis y la aplicación de principios éticos para la toma de decisiones. Está dirigido a todos los profesionales que por su trabajo requieran enfrentar los problemas éticos en la actualidad, tiene como propósito brindar las herramientas teóricas y prácticas para la comprensión y análisis en profundidad de las problemáticas éticas vinculadas a los recientes desarrollos científico-tecnológicos y culturales en los ámbitos de la salud humana, el medio ambiente, la alimentación, la empresa, las comunicaciones y la ciudad.
Tratando de responder a la mayoría de los desafíos éticos actuales, el diplomado está dividido en 5 cursos, en los cuales se tratará de analizar éticamente problemas actuales en el área de la bioética y del ambiente (curso 1), de la agricultura y de los alimentos (curso 2), de las profesiones y de la empresa (curso 3), de las comunicaciones y del periodismo (curso 4), y, finalmente, de la ciudad (curso 5).
“Los temas cruciales son muchos: el cuidado del medio ambiente, los problemas éticos de la economía y de los negocios, la idea de ciudad que puede hacer nuestras vidas más "humanas", el desarrollo de una agricultura más sostenible. Son problemas que afectan a nuestro país, y que una mirada "ética" puede ayudar a abordar con más profundidad”, recalca Valera.
Luca Valera, jefe de Extensión, Comunicaciones y Educación Continua de la Facultad de Filosofía, explica: “Lo que nos motivó a desarrollar el diplomado fue percibir, entre los alumnos de distintas carreras, la fuerte exigencia de una mirada ética -y no solo técnica- sobre los distintos problemas de su futura profesión”.
“Se trata de acercarse a la idea de universidad que también el Papa, en su discurso en nuestra universidad, planteó: la académia es "universitas". Que se ocupe de la totalidad, y que sea "para todos". Por eso, el enfoque que queremos dar es bottom-up: empezando de los casos problemáticos, desarrollando una reflexión conjunta con nuestros alumnos”, aclara el académico.
El diplomado ha sido creado para profesionales de distintas áreas que deseen fortalecer su capacidad de discernimiento, el análisis y la aplicación de principios éticos para la toma de decisiones. Está dirigido a todos los profesionales que por su trabajo requieran enfrentar los problemas éticos en la actualidad, tiene como propósito brindar las herramientas teóricas y prácticas para la comprensión y análisis en profundidad de las problemáticas éticas vinculadas a los recientes desarrollos científico-tecnológicos y culturales en los ámbitos de la salud humana, el medio ambiente, la alimentación, la empresa, las comunicaciones y la ciudad.
Tratando de responder a la mayoría de los desafíos éticos actuales, el diplomado está dividido en 5 cursos, en los cuales se tratará de analizar éticamente problemas actuales en el área de la bioética y del ambiente (curso 1), de la agricultura y de los alimentos (curso 2), de las profesiones y de la empresa (curso 3), de las comunicaciones y del periodismo (curso 4), y, finalmente, de la ciudad (curso 5).
“Los temas cruciales son muchos: el cuidado del medio ambiente, los problemas éticos de la economía y de los negocios, la idea de ciudad que puede hacer nuestras vidas más "humanas", el desarrollo de una agricultura más sostenible. Son problemas que afectan a nuestro país, y que una mirada "ética" puede ayudar a abordar con más profundidad”, recalca Valera.
Todo Es Posible
Hoy tomo la
determinación de creer que todo es posible, que no puede existir ante mí un
camino que no pueda recorrer, una habilidad que no pueda alcanzar, una montaña
que cuya cima no pueda coronar. Hoy tomo la determinación de creer desde mi
corazón que mi voluntad mueve mi mundo, y que ningún obstáculo, por recurrente
que haya sido en mi vida hasta ahora, podrá frenar mi determinación.
Hoy tomo esta
determinación no porque otros digan que para conseguir tus sueños has de
creértelos, sino porque otros muchos antes que yo ya lo han conseguido. Hay
miles de historias de éxito, de gente que tocó fondo y salió a flote más fuerte
que nunca, de gente que superó sus adicciones, que liberó sus cadenas
familiares, sus cadenas sociales, sus cadenas internas, cualquier tipo de
cadena, y con voluntad y convicción se convirtió en su propio referente y en el
de muchos otros.
Si miramos atrás
siempre vamos a encontrar historias de aparentes éxitos y fracasos, pero hoy
elijo mirar los éxitos para darme cuenta de que estuvieron precedidos de
pequeñas caídas, pequeñas no por su magnitud aislada, sino porque la voluntad
de continuar hizo que el posterior éxito las hiciera insignificantes.
La piedra
del camino que nos hace caer puede parecer muy grande y afilada en el momento
de la caída, y lo seguirá pareciendo mientras permanezcamos en el suelo, pero
basta empezar a caminar de nuevo para que al mirar la vista atrás parezca cada
vez más pequeña, hasta que ni siquiera alcancemos a verla. La clave está en
continuar, en no rendirse, en avanzar siempre. Si podemos escuchar nuestro
corazón y nos indica una dirección, adelante, aunque no entendamos nada. Si no
lo escuchamos hemos de elegir un camino, poniendo alerta en cada paso, con la
certeza de que si no es el adecuado nuestro corazón empezará a gritar para que
rectifiquemos el rumbo, habremos conseguido escuchar al fin nuestro corazón.
A pesar de los
patrones que se repiten en mi vida una y otra vez, hoy elijo creer que soy más
grande que ellos, de modo que no supongan un obstáculo. No desaparecerán de mi
vida ni deseo que lo hagan, solo que dejarán de ser un obstáculo, dejarán de
limitar mi avance.
Elijo creer que puedo superarlos porque de otro modo la vida
no lo hubiera puesto de nuevo ante mi. He acabado descubriendo que la vida
misma nos conoce más que a nosotros mismos, y al igual que otros antes lo
consiguieron, yo lo voy a conseguir, una y otra vez, avanzando siempre. Hoy
elijo tener presente en mi vida cada día que los logros son parte de mi ser, de
mi naturaleza, no por que yo sea alguien especial, sino precisamente porque soy
igual que los demás, igual que todos los que me han precedido y todos los que
me acompañan, y por tanto, todo se puede lograr.
Hecho la vista
atrás y veo una gran cantidad de logros, de éxitos, de superaciones realizadas.
Cada vez que me levanté de una caída fue un gran logro solo posible porque
previamente algo, o yo mismo, me hizo caer. No es posible mirar atrás y ver
obstáculos, solo puedes ver logros, ya que si estás mirando atrás significa que
avanzaste, que saliste de ahí, y por tanto, sea lo que sea que tengas ahora
entre manos, lo puedes volver a conseguir, con más fuerza y determinación por
el poder que te da la experiencia, con gran ánimo por la convicción que te da
el saber que es posible.
Y si lo que necesitas es más experiencia no te
preocupes, admite la caída y aprende, observa tus reacciones, y levántate
feliz, porque has conseguido la experiencia que hará que la próxima vez sea
diferente, puede que no sea la definitiva, pero ten por seguro que ya estarás
mucho más cerca.
Hoy elijo creer que
no hay límites, y me dispongo a volar hasta las estrellas, con actitud de
servicio y un profundo amor.
viernes, 25 de enero de 2019
Autoestima Y Tercera Edad
“Con la llegada de la tercera edad la autoestima puede afectarse y
reducirse. Los psicólogos señalan que esto se debe a que las personas ven que
sus capacidades físicas y mentales disminuyen; sus cónyuges y amigos mueren o
sus conocidos desaparecen de su círculo porque ya no pueden mantener el ritmo
de vida que llevaban. Algunos, aunque viven con sus familias, sienten que no
existen, porque no son tomados en cuenta, no se respetan sus puntos de vista y
se les impide realizar tareas que ellos pueden asumir sin problemas”
Sentir que pierden el control y sus capacidades físicas
disminuyen por trastornos médicos genera emociones negativas y ansiedad en las
personas de la tercera edad, que pueden conllevar al aislamiento, la apatía, la
ansiedad, la baja autoestima y, más grave aún, la depresión.
La depresión crónica en los abuelos puede complicar su salud
y tener efectos físicos alarmantes. Se ha estudiado, inclusive, que el índice
de mortalidad es mayor entre las personas de la tercera edad que se sienten
solos frente a los que están contentos con sus vidas.
Para evitar que los abuelos sufran esas emociones, lo mejor
es ayudarlos a que tengan calidad de vida y conserven su independencia en
ambientes seguros. En la actualidad, existen excelentes centros que les permiten
continuar sus vidas y compartir intereses con personas de su misma edad.
Entrar a la tercera edad genera cambios y uno de ellos es la
disminución de la independencia, ya sea por las pérdidas físicas y mentales que
aparecen con el envejecimiento o las enfermedades que disminuyen sus
capacidades. En algunos casos, son los propios hijos quienes roban
independencia a los padres al impedirles realizar actividades para las que
están capacitados; o que tomen decisiones.
Aunque las personas de la tercera edad necesiten ayuda es
inadecuado hacer todo por ellos. Hay que permitirles participar en las
actividades rutinarias de la familia y, si pueden hacerlo, que se encarguen de
su cuidado. La mayoría de los adultos mayores quieren conservar su
independencia, aunque necesiten un poco de apoyo, eso se puede lograr.
El contacto social es muy importante para la salud emocional
en la tercera edad. Quienes se mantienen en redes con otras personas, hacen
amigos y comparten intereses con otros, son más sanos y más felices. También es
importante pasar tiempo con la familia, mantener contacto y reunirse con los
amigos.
Los abuelos deben realizar actividades físicas, cognitivas y
sociales que les permitan sentirse vivos, útiles e independientes, de esta
forma disfrutan mejor sus vidas y las viven con calidad.
Continuar Sin Desfallecer
"La mayoría de nosotros subestimamos de lo que somos todavía
capaces cuando estamos al límite"
La fuerza de la mente es x-veces superior a
nuestro cuerpo pero pocos logran activarla.
No son tiempos fáciles los que estamos viviendo. Muchas
personas están en situaciones difíciles que no les permiten tener una
visión optimista del futuro. Aunque incluso estés en una situación extrema con
deudas no tienes el derecho de rendirte.
Da igual si eres emprendedor o trabajas por cuenta ajena.
Todos tenemos momentos donde estamos al límite y cuesta mucho tirar para
adelante. Desde que corro maratones me considero una persona mentalmente más
fuerte. Cuando físicamente ya estas agotado después de 25km, tienes todavía
17km por delante pero aún así consigues terminar la carrera sabes que todo es
posible. Es entonces que te das cuenta de lo eres capaz de hacer si no permites
rendirte nunca y tu mente acaba siendo más fuerte que tu cuerpo.
1. No le eches la culpa a nadie: todo depende de ti. No
le eches la culpa a nadie. Si realmente quieres que las cosas cambien deja de
quejarte sobre terceros que no hayan hecho bien su trabajo. Otros han estado en
situaciones parecidas que tú y si lo han logrado. ¿Tal vez las cosas hubieran
sido más fáciles si España no estuviera en la situación de crisis que esta?
Puede. ¿Y si juegas a la lotería puede que te toque? Puede. Deja de perder tu
energía en justificar tu fracaso e inviértela en tu futuro éxito.
2. Visualiza el éxito: imagínate la sensación que vas a
tener cuando logres a salir de tu situación o puedas lograr el objetivo que te
has propuesto. Tienes que tener claro lo que quieres conseguir y visualizar que
ya lo has conseguido. Lo que la mayoría de las personas hace es dar un paso
delante del otro pero sin ser capaz de mirar más allá del tercer paso. Si no
tienes ni idea de lo genial que será el lugar al que vas a llegar no tiene
sentido esforzarse. En tu cabeza tienes que tener una imagen por la que vale la
pena luchar y no rendirse. Quítate ese cartel delante de la cara cuando andas
para que veas lo que te espera al final del camino y darte cuenta que realmente
merece la pena todo ese esfuerzo.
3. Divide el camino largo en pequeñas etapas: cuando tu reto
es muy grande o tu problema es muy gordo divídelo en muchas partes pequeñas. Para
Javier Echaleku esto significo ir pagando uno a uno las personas a las que
debía dinero. Con cada sobre de dinero que entregaba había superado una etapa y
avanzado un paso. Los estudios en la universidad no se finalizan con un examen.
Se dividen en muchas partes pequeñas porque si únicamente ves la montaña de
libros y páginas que vas a leer pierdes la fe que algún día acabarás con un
diploma.
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