sábado, 10 de marzo de 2018

Gustos Y Disgustos


“El egoísmo es medir a los otros por nuestros gustos y disgustos, no por sus necesidades, sino por nuestras preferencias” (A.Orange)

El egoísmo es otro de los “pecados” capitales, un pecado que igualmente viene de lejos. Según Sófocles, “siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo”. En parte puede que sea algo incluso genético, vinculado al instinto de supervivencia, porque no puede negarse que el egoísmo puede resultar a veces conveniente (Alexis Karrel sostenía que si estuviésemos completamente desprovistos de egoísmo, seríamos incapaces de vivir), 
y Flaubert lo elevaba a una de las tres condiciones necesarias para ser feliz (junto con la estupidez y el estar bien de salud). 

Por contra, George Sand era de la opinión de que no hay verdadera felicidad en el egoísmo. Tal vez ambos tenían razón. Lo que es seguro es que la acertaba Jaime Tenorio al concluir que “si las personas fueran menos egoístas, yo sería más feliz”... Ni que fuera sólo por eso, vale la pena combatir esta enfermedad del espíritu.

Todos resultamos contagiados por ella en alguna ocasión,  pero cuando el egoísmo se convierte en un rasgo definitorio de la personalidad, acaba resultando disfuncional socialmente -sin altruismo y sin cooperación, la sociedad naufragaría- y perjudicial a nivel personal -la gente rechaza a los egoístas sistemáticos-.  Y eso que sería mucho más razonable practicar un egoísmo cívico e inteligente, del tipo que animaba Jacinto Benavente: el egoísmo de procurar que todos estén bien para estar uno mejor. Efectivamente, es difícil sentirse bien o seguro si los que nos rodean lo pasan mal.

A pesar de esto, demasiado a menudo nos comportamos egoístamente. 

Quizás porque es fácil detectar al egoísta que se esconde detrás del vecino y no ver la biga en el ojo propio. Jean Cocteau hacía broma al respecto: “Egoísta es el sujeto que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú te estás muriendo de ganas por hablarle de ti”. Y algunos confunden el egoísmo “bien entendido” con la filantropía “bien aplicada” (C.Vigil).

En cualquier caso, el egoísmo puede expresarse de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de los celos. Honoré de Balzac definió el ser celoso como el colmo del egoísmo, como amor propio en defecto, como la irritación de una falsa vanidad.


Egoísmo, celos, ingratitud… nos alejan de las personas de nuestro entorno, y determinan que malgastemos una gran cantidad de energía que podríamos utilizar en labores más positivas. 

Démosles la vuelta, pues. Aprendamos a agradecer todo aquello que nos viene dado –que es casi todo-. Dejemos los celos para las películas y la literatura, cual muestra de una época en que el hombre aún era un analfabeto emocional. 

Y convirtamos el egoísmo en una sana autoestima: es sólo cuestión de grado.  

La Mente No Descansa


El cerebro no reposa nunca. Cuando nuestra mente divaga, somos capaces de generar ideas sorprendentes.


A diferencia lo que solemos pensar, el cerebro permanece activo incluso cuando se encuentra aparentemente descansando. La actividad del órgano cerebral en reposo, es decir, sin la presencia de algún estímulo o tarea, está estructurada y responde a unos determinados patrones o redes espaciotemporales: las llamadas redes en estado de reposo o resting-state networks (RSN). Neurocientíficos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) acaban de descifrar las claves de su funcionamiento.

Tal y como exponen en la revista Trends in Neurosciences,  y basándose en modelos informáticos de gran escala del cerebro, han comprobado que cuando las redes en estado de reposo se encuentran en una situación descrita por los expertos como 'límite de la inestabilidad', su eficacia aumenta, a la vez que incrementa su velocidad para movilizarse ya sea para la percepción sensorial o para la acción cerebral. Dicho de otro modo, cuando el cerebro se encuentra en el punto crítico de la 'inestabilidad' en una situación de reposo, puede desplegar todo su potencial de respuesta ante un estímulo o una tarea concreta.

Así, según subraya Gustavo Deco, coautor del trabajo, una de las principales conclusiones del estudio es el descubrimiento de que el cerebro trabaja durante el reposo en un punto crítico de "inestabilidad". Este punto crítico, puede y se verá afectado en los diferentes individuos, por diferentes razones, como, el aprendizaje, la experiencia, el envejecimiento o incluso diferentes síndromes neuropsiquiatricos.


El Arte De Aprender


Cómo sacarle provecho a todas las situaciones.

No importa tu edad, lo importante es que tengas una actitud activa y dinámica frente al aprendizaje, para siempre estar incorporando nuevas motivaciones que te ayudarán en tu crecimiento personal. Para la filosofía oriental, la vida es una escuela en la cual tienes la oportunidad de aprender diferentes cosas. Alguna vez te has preguntado:¿se puede aprender de todo lo que sucede, ya sea bueno o malo?

Sí se puede, pero para ello deberías analizar y reflexionar qué es lo que te toca aprender, cuál es el motivo de este aprendizaje y cuál es el significado que posee para tu desarrollo personal.

Existen 3 tipos de aprendizaje:

Lo que debes aprender en esta vida: por ejemplo, a ser caritativo, comprensivo, etc.

Los aprendizajes de cada día: muchas veces se aprende de pequeños detalles tanto de la vida práctica (por ejemplo, arreglar un enchufe) como situaciones más sutiles (por ejemplo, aprender a callar ante un error ajeno).

Lo que puedes aprender de ver actuar a las demás personas a tú alrededor: pueden ser actitudes positivas, por ejemplo el hecho de tratar con una persona que siempre tiene una palabra de aliento para con los demás. También se da el caso de aprender lo que no se debe de hacer en determinada situación, como ante un fracaso laboral, afectivo etc. (por ejemplo, buscar consuelo en el alcohol o las drogas).

Para aprender necesitas:

Desarrollar una actitud activa y positiva frente a la vida. Estar dispuesto a mejorar a no cometer varias veces el mismo error.

Saber volcar las situaciones a tu favor, aunque se traten de hechos adversos o negativos.

Siempre hay que intentar sacar una sabiduría o aprendizaje para que, si no se vuelve a presentar un hecho similar, puedas afrontarlo desde otro punto de vista y salir victorioso.

Desgraciadamente, muchas veces hay que aprender con dolor, ya que en ocasiones puede ocurrir que te cierres en tu criterio propio, en tener la verdad del hecho, y no te das la oportunidad de ver diferentes ópticas del problema.

Saber aprender, dejar aprender

Al comprender la necesidad de aprender que tienes, verás que todas las personas están en el mismo camino y muchas veces te puedes encontrar ante la difícil situación de tener que dar un paso al costado para dejar que otro pueda aprender tal vez algo que tú ya hiciste
.
Nunca dejes de aprender, cada día puedes aprender algo nuevo y no sabes cuánto puede cambiar tu vida.


El Tercer Ojo


¿Alguna vez has escuchado la expresión: «Ten cuidado con lo que deseas»? Para algunas personas, la apertura del tercer ojo puede mostrarles cosas que realmente no querían ver. Para otros, es un viaje de iluminación. Si está seguro de que esto es algo que quiere hacer, por favor, siga leyendo.

Según wiki, el tercer ojo (también conocido como el ojo interno) es un concepto místico y esotérico que se refiere a un ojo invisible especulativo que proporciona la percepción más allá de la vista ordinaria. En ciertas tradiciones espirituales dhármicas como el hinduismo, el tercer ojo se refiere al ajna, o ceja, o chakra. 

El tercer ojo se refiere a la puerta que lleva dentro de los reinos interiores y los espacios de la conciencia superior.

En la espiritualidad de la Nueva Era, el tercer ojo simboliza a menudo un estado de iluminación o la evocación de imágenes mentales que tienen un significado espiritual o psicológico profundamente personal. El tercer ojo suele estar asociado con visiones religiosas, clarividencia, la capacidad de observar chakras y auras, precognición y experiencias fuera del cuerpo. 

Las personas que se dice que tienen la capacidad de utilizar su tercer ojo a veces se conocen como videntes.

En el sitio web Above Top Secret, una persona con el nombre de «pellian» declaró lo siguiente:

“He encontrado una técnica muy real que aumentará su percepción espiritual por mil veces. No voy a decirle a nadie lo que es o donde lo aprendí porque algunos pueden atraer a entidades muy malvadas y posiblemente destruirse por encima de ella.
La primera noche que probé esto tuve un tipo muy diferente de sueño que no había tenido antes. El contenido no significa nada, pero divago.
Al día siguiente me di cuenta de que a veces mi conciencia cambiaba y mi visión parecía diferente por un momento. Pensé que esto es realmente genial. Hice los ejercicios de nuevo poco después. Lo mismo en la noche. Veo colores y formas que siguen mi visión. Éstas estaban allí aunque cierre mis ojos en la oscuridad completa o los abra en la luz muy tenue de mi habitación. Estos parecían ser objetos de algún tipo que desprendían un tenue resplandor y tenían un patrón tejido.
Creo que estos ejercicios crearon algún tipo de energía que atraen formas astrales. Una noche, me desperté y vi esta gruesa cuerda colgada del umbral de mi ventana a la puerta. En ese momento supe lo que era. Cometí el error de tocar este animal o cosa y sentí una sacudida como de electricidad. Definitivamente estaba despierto inmediatamente me sentí muy enfermo y tenía escalofríos por todo mi cuerpo
Continué los ejercicios dos semanas más tarde. Yo estaba muy cerca de dormir y un anillo azul de luz que revoloteó como una mariposa entró en mi habitación. Encendí la luz y el anillo persistió de un segundo después y volví a sentir una picadura a mi lado y los mismos escalofríos. Aseguro que no estaba soñando y estaba completamente despierto.
Si esto no es una alucinación loca entonces lo que he estado haciendo es iluminarme como una luz de auto para atraer a las polillas o estas entidades están llegando a este mundo a través de mi conciencia. Una alucinación no puede afectarle fisiológicamente para producir un efecto de shock.
También he notado que cuando realizo estos ejercicios algo parece materializarse en mi habitación.
La forma en que esta cosa u objeto se materializaría es que parece tener un índice de refracción diferente al del aire. También he visto entidades que se parecían a esto justo después de despertarme. Incluso he notado pequeñas plumas cayendo en mi habitación.”

El nivel de percepción era increíble. Pero no valía la pena ser molestado por estas entidades.

Esto puede percibirse como la diferencia entre tener una mente espiritual sólida o tener una mente basada en el miedo. Es como una meditación en el espejo del tercer ojo donde terminas viendo varias caras de la colección o algunas de tus vidas pasadas.


No todo el mundo estará listo para una experiencia como esa.

El Poder De La Intuición


La intuición ha sido clasificada como el sexto sentido humano y uno de los más complejos pues no se sabe exactamente de donde proviene y cómo opera aunque cualquier persona normal puede dar testimonio de sus efectos y avisos en las diferentes circunstancias de la vida.

La intuición se define como la idea anticipada o el aviso previo de lo que está por suceder en el devenir de los hechos en la vida. Y esto puede ser en: circunstancias, conceptos o efectos que se causen de la interacción humana con el universo entero. Esto incluye: personas, animales, cosas, elementos naturales, fenómenos, etc.

Aunque en la comunidad científica no se acepta del todo el concepto de la intuición como sexto sentido, por considerar que no tiene una medición exacta y no se sabe de donde proviene o como funciona, por otra parte y al mismo tiempo ningún científico puede negar sus efectos reales y reconfortantes, pues más de una vez este proceso mental, emocional y corporal ha provocado los más grandes descubrimientos científicos, solucionado situaciones críticas de vida o muerte, y protegido a individuos a lo largo de la historia de haber tomado decisiones fatales en los más variados campos de acción: personales, laborales y sociales.

La explicación de este fenómeno humano está en la evolución del sistema nervioso del hombre que ha experimentado un ajuste por comprender el significado  de factores complejos que intervienen en un evento y momento dados de su vida. Y esto ocurre como una ampliación del mismo sistema nervioso central que detecta apenas una parte entre mil millones de la energía del medio. Y  del cerebro en su parte consciente que no puede registrar o detectar a un mismo tiempo más de siete variables o trozos de información.

La intuición es por entero un proceso inconsciente pues mediante este procedimiento el sistema nervioso toma reconocimiento de muchas más variables de información que las pocas que puede captar la parte consciente del cerebro. Y esto lo pone de manifiesto los pacientes médicos que en estado hipnótico donde están ausentes de sus facultades conscientes pueden recordar detalles minuciosos de un evento en sus vidas que son imposibles de registrar o pasan desapercibidos por su parte consciente de la mente porque esta ignora mucha información del medio para simplificarle al cerebro la toma de decisiones frente a la totalidad de la realidad.

La prueba fehaciente de que la intuición es un proceso inconsciente es la forma en la cual esta se manifiesta que es a través de sensaciones corporales no controladas y sorpresivas por ejemplo a nivel del plexo solar, región de ganglios nerviosos comprendida entre el tórax, el abdomen y la punta del esternón.

Una vez ocurre la sensación corporal que avisa la solución o síntesis de datos, de inmediato el significado de los hechos es transferido a la parte consciente del cerebro y de ahí puede verse y entenderse claramente la solución al problema o situación particular.

La intuición no es un proceso consciente ordinario, esta sólo se presenta en los casos en que la información que se tiene para evaluar un evento o concepto está incompleta de forma que entren en juego las variables inconscientes que sintetizan mejor la respuesta más aproximada a la realidad del momento histórico que se vive.

Existen sin embargo muchas situaciones donde se desencadena el proceso de la intuición, y es el caso también cuando una persona conoce ambientes, lugares y personas nuevas. Sin necesidad de conocer con detalle a las nuevas personas, los lugares o los ambientes el sistema nervioso sintetiza una conclusión de la experiencia y la transmite a la parte consciente del cerebro bien sea antes o después del encuentro para mostrar significados y tomar decisiones al respecto.

Nótese que la intuición no es un prejuicio u opera como tal debido a los archivos de las experiencias pasadas que tiene almacenadas el cerebro, pues como dijimos no hace parte de un proceso consciente, sino que funciona a través de datos incompletos para generar una evaluación real de las situaciones desconocidas o complejas.

Existen también casos extraordinarios del poder de la intuición en la vida de muchas personas, por ejemplo en situaciones donde no se sabe si se debe hacer un viaje y al recibir el aviso en segundos por medio de la sensación al cuerpo y del significado a la mente consciente se han ahorrado tragedias en accidente aéreos que le costaron la vida a otros menos a la persona que no hizo caso omiso al valor de su intuición.

Los científicos como dijimos quienes en general son bien escépticos ante procesos que no entienden o no pueden demostrar y prefieren mejor ignóralos que aceptarlos, han sido ayudados por el poder de la intuición en repetidas ocasiones. Por ejemplo se sabe de casos en que ante problemas de ciencia altamente complejos que no son posibles descifrar o resolver de forma consciente, por medio de un sueño recibe inspiración o directamente reciben la solución al problema que tanto los había desvelado.

Es notable el comentario que hace al respecto Albert Einstein una de las mentes más poderosas e influyentes de la historia cuando dice: “El intelecto tiene poco que ver en el camino del descubrimiento. Llega respuesta a la conciencia, llamada intuición, la solución viene de repente no sé cómo o por qué. Realmente cuán valiosa es la intuición.”


Desafío Mental A La Humanidad


Wikipedia la define como “un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia sobrehumana, cambiando nuestro entorno de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la singularidad sería incapaz de comprender o predecir”.

Los partidarios de esta filosofía argumentan que los avances en los campos de inteligencia artificial, nanotecnología, robótica, neurología, computación cognoscitiva y genética posibilitarán en un futuro cercano un desarrollo exponencial del ser humano hasta convertirlo en un superhombre (en eso coinciden con el transhumanismo) que podría incluso llegar a ser inmortal. 

Esto último de la inmortalidad podría sonar a broma pero lo afirman científicos tan prestigiosos como Stephen Hawking Marvin Minsk.

Raymond Kurzweil, ha sugerido patrones exponenciales de progreso tecnológico y ha comenzado a desarrollar proyectos para educar a especialistas que pudieran entender y facilitar el avance tecnológico y ayudar a enfrentar los grandes desafíos que dicha transición supondrá para la humanidad.

Incluso se ha creado una universidad en California (Singularity University) cuya misión es “educar, inspirar y dar empoderamiento a los líderes para aplicar tecnologías exponenciales que solucionen los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad actualmente”

En los ochenta, mientras yo veía Falcon Crest, un matemático y escritor de ciencia ficción de nombre Vernor Vinge, comienza a desarrollar la idea de que el ser humano crearía inteligencias superiores a las humanas.

En los 90 Vinge lanza un artículo en Internet que plantea la aparición futura de una inteligencia súper humana que acabará con la era de los hombres. Las vías para ellos serían:

1. Desarrollo de ordenadores súper inteligentes que superen nuestra capacidad intelectual.
2. Surgimiento de grandes redes computacionales que funcionen como redes neuronales de un gran cerebro rector supra inteligente.
3. Interacción tan estrecha entre seres humanos y ordenadores de modo que los primeros podrían llegar a tener capacidades computacionales elevadas, por encima de las humanas.
4. Manipulación genética tan avanzada que se podría hacer seres humanos con capacidades cualitativamente superiores.

Las teorías futuristas como la singularidad tecnológica son defendidas por muchos partidarios, pero también tienen sus detractores. Muchos científicos, como Roger Penrose, consideran que ninguna máquina o inteligencia artificial que se cree podrá jamás superar el intelecto humano.

Kurzweil, actualmente es director de ingeniería en Google, prevé que en el 2045 la inteligencia artificial consiga una potencia de cálculo 1.000 millones de veces superior a la humana. Podremos también subir toda la información de nuestro cerebro a la nube y añade: “Nuestros recuerdos, nuestras habilidades y nuestros conocimientos estarán almacenados en la nube a salvo de cualquier enfermedad o cualquier accidente.”

¿Tendremos un chip implantado en nuestro cerebro?
Kurzweill nos explica que no será necesario. Habrá transmisores minúsculos del tamaño de nuestros leucocitos que podremos introducir sin cirugía en nuestro cerebro. De esta forma, el objetivo que deberíamos plantearnos no es crear cerebros que se asemejen al ser humano sino encontrar la forma de extender nuestra inteligencia. Ése ha sido siempre el objetivo del ser humano y ya ha empezado a ocurrir. 

Apenas recordamos los números, ni las direcciones de correo electrónico de nuestros amigos. Están todas en nuestros teléfonos personales. Nuestras escuelas responden a un modelo obsoleto porque ponen el énfasis en la memorización de unos datos que están al alcance en nuestro bolsillo. A nuestros hijos habría que enseñarles cómo resolver problemas que aún no se han resuelto y cómo acceder a la nueva información. Lo mejor sería ayudar a cualquier alumno a llevar a cabo un proyecto por el que sienta una pasión especial. Sólo así aprenderán cosas importantes. Aún necesitamos maestros, pero deben ser sobre todo guías y mentores capaces de estimular a sus alumnos.

He leído que Kurzweill lo único que quiere es vivir hasta el 2045, ya que para entonces se habrá desarrollado toda la tecnología necesaria. Es por eso que sigue una dieta estricta y toma 150 suplementos nutricionales todos los días para “reprogramar” la bioquímica de su organismo. Hoy, Kurzweil tiene muy buena salud. En 2045, tendría 97 años. En otras palabras, no es imposible.

¿150 suplementos nutricionales? Que poco eficiente… Farmacéuticos, podríamos evolucionar estos suplementos ¡hasta la súper pastilla!


viernes, 9 de marzo de 2018

El Vigor De La Mente


Todos tenemos dos mentes, la mente del espíritu que nos habla y nos dirige sabiamente y la mente material o mente del cuerpo, aquella que pertenece a nuestro Ser inferior y debido a que no puede percibir la verdad, nos perturba, infundiendo continuamente miedo, inseguridad y preocupación.  En un primer momento, en nuestra existencia física permitimos que funcione a ciegas, dejando principalmente al mando nuestra mente material, pero poco a poco la mente espiritual se vuelve más y más despierta.

Cada persona avanza a su propio paso, para algunos lo espiritual parece no haber despertado en lo absoluto; otros han comenzado a abrir sus ojos y percibir parte de la verdad – aunque aún hay muchos aspectos que parecen confusos- y finalmente quienes están totalmente despiertos, ellos comprenden que en su interior existe un inmenso Poder y que son los creadores de su propia realidad, por tanto han aprendido a asumir la responsabilidad total por todo lo que sucede en su vida.

¿Cómo podemos diferenciar la Mente Material de la Mente Espiritual? A continuación, veremos siete características de cada una, que le ayudarán a diferenciarlas claramente:

La Mente Material ve, piensa y juzga completamente desde un punto de vista físico, cree que su cuerpo es todo lo que es el Ser. La Mente Espiritual sabe que el cuerpo es el instrumento que utiliza el Ser real, sabe que es mucho más que un cuerpo y que este es sólo la parte más pequeña de lo que realmente existe.

La Mente Material cree que para tratar con la gente debe utilizar sus palabras o hacerlo a través de algún otro medio como un mensaje, una carta, un email y que esta es la única forma de lograr resultados. – La Mente Espiritual sabe que los pensamientos que entretiene son transmitidos e influyen directamente en las personas, estos pueden ayudarle o perjudicarle en sus asuntos.

La Mente Material no considera su pensamiento como un elemento real, tan real como el aire o el agua. – La Mente Espiritual sabe que cada uno de sus miles de pensamientos diarios son cosas reales que actúan sobre la mente de las personas a las que se envían.

La Mente Material cree que los pensamientos no tienen ninguna influencia sobre el cuerpo. – La Mente Espiritual sabe que todos los pensamientos se exteriorizarán en la materia y que por tanto al sostener en la mente pensamientos positivos de amor, salud, paz y felicidad se expresarán en nuestro cuerpo, llenándolo de vigor y salud. Por el contrario, si mantenemos pensamientos de enfermedad, miedo, odio, resentimiento, se expresarán en alguna dolencia física y enfermedad.

La Mente Material piensa que sus sentidos físicos de ver, oír y sentir constituyen todos los sentidos que posee. – La Mente Espiritual sabe que posee otros sentidos en su interior semejantes a los de la vista el tacto y el oído físico, pero de mayor alcance.

La Mente Material quiere seguir en la misma rutina de vida y con las mismas ideas, le disgusta el cambio y se apega a los viejos pensamientos sostenidos año tras año. – La Mente Espiritual, está siempre en busca de crecimiento y acepta el cambio sin poner ninguna resistencia, entendiendo que el nuevo pensamiento nos da nueva vida.

La Mente Material, después de cierta edad, rechaza la idea de aprender nuevas cosas, cree que con los años es difícil aprender y que su objetivo debe ser descansar la mente, se aferra a la idea de ser “demasiado viejo para aprender.” 

La Mente Espiritual sabe que la edad no es impedimento para aprender nuevas cosas y que por el contrario esto da más vida, disipa el cansancio, mejora la salud y aumenta el vigor de la mente y el cuerpo. Sin importar la edad que tenga, la mente del espíritu le da al cuerpo más habilidad y destreza en lo que desea aprender.

Para las personas que no han despertado, su mente material no creerá en estas ideas y las rechazará. Sin embargo, las ideas comenzarán a echar sus raíces e irán poco a poco haciéndoles despertar. 

Cuando la Mente Espiritual está completamente despierta, toma el control y dominio total; la mente material se convierte en el sirviente dispuesto, con gusto ayuda en todos sus deseos y sigue sus ideas; al contrario de lo que sucede en una mente dormida, en la cual la mente material actúa como Superior cuando es solamente la Inferior.



La Creatividad Del Intelecto


Creatividad de forma creativa (nunca mejor dicho).

Leer este tipo de citas célebres si conoces o has oído hablar sobre los trabajos de ciertos autores, hace pensar y reflexionar. De algún modo le damos más sentido cuando alguien "importante" también reflexiona sobre ello.

"No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana"
Autor: Julio Verne

"Crear es unir "Autor: P. Teilhard de Chardin

"Uno trata de copiar y lo que le sale mal es creación"
Autor: Bernardino Rivadavia

"Uno se defiende creando"
Autor: André Malraux

"El espíritu creador no pregunta: sabe"
Autor: Salvador de Maradiaga

"Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento"
Autor: Anna Freud

“La teoría es la que decide lo que podemos observar”. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
Autor: Albert Einstein

“Lo que más teme la gente es dar un nuevo paso, emitir una nueva palabra”
 Autor: Fyodor Dostoyevski

“La verdadera prueba para la mente creativa no es la manera en que manejamos el éxito sino cómo manejamos eso que la gente menos creativa percibe como fracaso”. 
Autor: Bennett Hall Zina. 

La pintura es otra manera de llevar un diario personal”. 
Autor: Picasso

“La musa más poderosa de todas es nuestro propio niño interior”. 
Autor: Stephen Nachmanovitch

“La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama”.
Autor: C.G.Jung

“Cierro mis ojos para ver”. 
Autor: Paul Gaugin

“Busca y encontrarás; lo que no se busca permanece oculto”. 

Autor: Sófocles

Morfología


Como morfología se denomina la rama de una disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto. En este sentido, se puede aplicar al estudio de las palabras (Lingüística), los seres vivos (Biología) o la superficie terrestre (Geomorfología). La palabra se compone de los vocablos griegos μορφή (morphé), que significa ‘forma’, y  λóγος (lógos), ‘tratado’.

En Lingüística, la morfología comprende la parte de la gramática que se ocupa de clasificar y explicar el funcionamiento y significado de las variaciones de forma en las palabras dentro de la estructura de la lengua. En este sentido, la morfología cumple tres funciones específicas: categoriza las palabras de acuerdo con su función (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, etc.); estudia las variaciones de sus formas, es decir, sus flexiones; y explica los procesos que intervienen en la derivación y composición de las palabras. 

Para explicar de manera más completa el funcionamiento de una lengua, la morfología también puede integrarse a la sintaxis en una disciplina de estudio conocida como la morfosintaxis.

Morfología en Biología
En Biología, la morfología se ocupa del estudio de las formas y estructuras que constituyen a los seres vivos en general, como células, bacterias, virus, vegetales, hongos o animales. Su abordaje puede tener un interés específicamente descriptivo, en atención a la funcionalidad y características de determinada estructura o sistema, o comparativo, en el contraste entre diferentes especies, o, incluso, de una misma especie a lo largo del tiempo. 

De esta manera, sus análisis contribuyen a explicar las transformaciones y modificaciones que se producen en las estructuras de un organismo en función de su entorno (adaptación), y, desde un punto de vista histórico, aporta enfoques que nutren la comprensión de los procesos evolutivos.

Geomorfología
Dentro de la Geografía Física, la rama de la Geomorfología es la que se encarga del estudio y la descripción de las formas externas de la corteza terrestre, en función de los procesos endógenos (propiamente geológicos) que han intervenido en su origen y formación, así como de los exógenos (clima, aguas, seres vivos, etc.), que han definido su aspecto.


Las Oportunidades De Cada Día


A veces, las circunstancias son tan graves que parecen un escollo insalvable, un verdadero final. No parece que haya algo más después de eso.

Añoramos las oportunidades que dejamos pasar y recordamos lamentándonos de cada pequeño tropiezo que hemos tenido.

Pero es necesario entender que una circunstancia es no un final, sino un nuevo comienzo, una oportunidad.

Acepta que a veces te tocará sufrir una injusticia: todos vivimos alguna vez una situación que no nos merecemos, que nos parece injusta o desmedida. Nos preguntamos ¿Por qué yo?, pero en realidad no hay una respuesta adecuada para ello.

Debes centrarte en cómo actuar para sumar. Quejarse sin sentido, protestar, hurgar en la herida, buscar culpables o errores, no enmendará la situación. Si caes en el papel de víctima, terminarás perdiendo.

Valora tus recursos y capacidades y si estos han sufrido una merma por la situación que enfrentas, adáptate a las nuevas circunstancias. Dale valor a lo que funciona, enfócate en los logros obtenidos y no en los fracasos. Alimenta tu confianza y tu autoestima teniendo en cuenta tus virtudes y fortalezas.

Mira hacia adelante y la infinidad de desafíos que aún te quedan por delante. Observa tu potencial y aunque puedas estar en un mal momento, siempre habrá una manera en que puedes seguir adelante. 

Todos tenemos la capacidad de aprender cosas nuevas y los fracasos nos enseñan cómo no debemos hacerlas.

De alguna manera, el escollo es algo positivo porque te guía para volver a intentar lo que quieres, pero sabiendo algo más por el error. Es el momento de empezar otra vez y el problema que enfrentas no te hace más débil: te fortalece porque ahora sabes algo que antes no sabías. Para ello, debes saber que la solución no está afuera, sino dentro de ti.

Toda situación límite encierra una oportunidad, pero es necesaria la voluntad para hacer los cambios necesarios.

Entiende que no has perdido nada, porque lo fundamental sigue estando: tú. El cambio que estás atravesando es una fase más en tu crecimiento y aún tienes la capacidad de seguir creando.

Siéntete orgulloso de lo que eres y lo que podrás ser de ahora en adelante, piensa en las cosas que te han pasado como valiosas enseñanzas que te han permitido llegar hasta aquí y ser como eres


No busques la felicidad en el futuro: ella está aquí, hoy. Relaciónate de forma diferente, de manera positiva y que te permita contemplar y aprovechar lo que ves, oyes, sientes, hueles y tocas. Vivimos en el presente, por eso no es una buena idea despreciarlo por un pasado brillante o desvalorizarlo por un prometedor futuro.

Confía en que te llegarán momentos felices, pero lucha para conseguirlos. Entrena a tu cerebro y tus pensamientos para buscar los aspectos positivos. Tu manera de pensar determina cómo se sientes y las cosas que haces.

El hombre:

Filosofía
El hombre:
Jean-Jaques Rousseau nació en Ginebra en 1712. Fue uno de los pensadores claves del Siglo de las Luces, de la Ilustración. Eso sí, Rousseau no es el típico ilustrado, de él emergen valores que serán claves en el Romanticismo posterior: la razón como causa de la corrupción humana. 

Rousseau pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad, que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo. Sus obras más importantes son "Emilio" y "Contrato Social".

Rousseau habla de un estado natural del hombre en el que es un ser bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajeno a toda guerra y toda atadura. Este ser se movía por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. Es un ser inocente, como un niño pequeño. No hay separación entre lo que es y lo que parece. Define al hombre como un buen salvaje, un hombre primitivo que vive en paz y armonía con la naturaleza.

El hombre contemporáneo es distinto. Según Rousseau es un hombre histórico, un hombre que ha perdido la bondad original. Es un ser vil, egoísta, depravado, lleno de odio. Es un ser degenerado. Pero este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración: ha de enmascarar, de ocultar, su vileza, su egoísmo y sus pasiones. Por ello adopta un comportamiento social: la cortesía, la retórica, la técnica de las apariencias, todo aquello de que se preocupan las ciencias y las artes, todo lo que nos sirve para enmascarar temores, odios, traiciones, todo esto que adoptamos para esconder nuestra maldad es la educación. Esta máscara que adoptamos es, además, doblemente odiosa ya que evita reconocer la degeneración e imposibilita la regeneración del ser humano.

Todo este proceso de degeneración se lleva a cabo a raíz de la aparición de dos factores que no tienen presencia en un idealizado Estado de Naturaleza: la riqueza y el poder.

Las diferencias entre estos dos estados son las siguientes: la libertad natural sólo es limitada por la fuerza de cada hombre, la libertad civil es limitada por la voluntad general. En el estado natural se tiene derecho a tener lo que se pueda y quiera tener mientras que en el estado civilizado sólo se garantiza el derecho a la propiedad de lo que se usa. En el estado natural se obedece al instinto y al deseo y en el estado civilizado se obedece a la ley prescrita por la voluntad general, es decir, por el grupo.

Ahora bien, la voluntad general debe ser la voluntad del pueblo, debe ser la soberana. Su objetivo es el bien común de la sociedad. La voluntad general no es, ni mucho menos, la suma de las voluntades individuales, esta suma sería la voluntad de todos. 

La voluntad de todos atiende al interés particular y derriba los cimientos del contrato social. La voluntad general es la de los ciudadanos reunidos en asamblea: una democracia directa, no una democracia representativa como la que tenemos ahora.

Esta teoría está expuesta magníficamente en la obra "Emilio o sobre la educación". En esta obra Rousseau nos hace una construcción ideal, un modelo utópico de cómo deben ser las condiciones educativas del niño (Emilio) y de la niña (Sofía, futura esposa de Emilio). Para Rousseau la educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano. 

Los hombres nacen libres y buenos pero la educación va anulando su libertad progresivamente. Lo ideal es una educación que conduzca al desarrollo natural del niño. 

La educación tradicional basada en los libros y la memorización es artificial y repetitiva. El niño debe aprender por sí mismo, aprender a pensar e interactuar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza. La educación tiene como objetivo formar un hombre libre, el desarrollo de la intuición y del sentimiento. La moralidad se fundamenta en sentimientos naturales como el amor, sentimientos que la educación ha de potenciar. 

Si esto fuera así, aparecería el ciudadano, un ser humano que tendría sus raíces en la bondad de la naturaleza humana. "el hombre nace bondadoso pero la sociedad lo corrompe" (Su pedagogía influyó en Pestalozzi)


Genialidades Y La Información


Cada lector tiene sus propios rituales, sus gustos, aficiones y un nivel intelectual que determina la selección de temas y autores. No importa, un libro en nuestras manos siempre es un gran tesoro, una ventana a un mundo desconocido, a veces previsible, en ocasiones sorprendente y cuando todos los elementos se combinan, el libro, ese objeto elaborado con papel, tinta y un trocito de autor, logra infiltrarse en nuestra piel, atravesando la línea invisible de la realidad física para entrar en la esfera de los sentimientos, las sensaciones, la esencia mágica de lo verdaderamente importante. Las palabras hechas poesía, mensaje y conocimiento, nos tocan de una forma especial y se asientan en la parte más abstracta del ser humano, ¿alma, corazón, entrañas, ser?

No importa el nombre que queramos darle, es el lugar exacto en el que se depositan las vivencias realmente importantes, las que nos van modelando como somos, lentamente, de una forma imperceptible a veces, en un giro brutal cuando la vivencia lo es. 

En estos tiempos de porvenir incierto, (¿hubo algún tiempo en el que el futuro no lo fuese?), en el que los destinos de las gentes parece estar guiado por hilos invisibles, el poder marca una línea gris por la que los pueblos deben caminar.

Todo parece conjugado para igualar cuerpos, uniformes y mentes. Las desigualdades crecen, el machismo persiste y se fortalece, sibilinamente conducido por mensajes constantes de programaciones televisivas aberrantes.
El racismo, nunca aniquilado, se muestra en forma de inocente plátano y se contesta con su ingesta, curiosa campaña para serenar nuestra culpa, mientras miramos hacia otro lado para no tener que pensar en la sangre de inocentes, derramada sin respuesta, si tras su sangre no existe contrapartida. Son tiempos de cambios, dicen; quizás salga algo bueno de todo esto, pero de momento, nuestra escala de valores está del revés.

Qué se puede esperar de una sociedad  en la que la cultura se arrincona, la diferencia se criminaliza y la sabiduría, el trabajo, la constancia, se minusvaloran hasta reducirlos a la mínima representación. Hay sin  duda ciudadanos, que fieles a sus principios viven su ideal, sea el que sea,  el estudio, la investigación, la creación o la entrega al prójimo, con generosidad, sensibilidad y empatía. 

Son seres anónimos, porque  los medios parecen haberse puesto de acuerdo para esconderlos tras los deslumbrantes modelos de “fulgurante éxito-fama-dinero”: futbolistas, pilotos de fórmula 1, actores coronados con la aureola que les confiere el cine o la televisión, los seudo-periodistas del amarillismo… han subido al pódium de los vencedores, porque la “fama” les ha envuelto con su fulgurante irrealidad de purpurinas, papel “couché” y cámaras de agresivos zooms.

Modelos de paja coronados como dioses. La inteligencia y el  conocimiento son peligrosos para “el Poder”, mejor adormecer a la masa, todos uniformados, alineados frente a lo que se llamó “la caja tonta”, que ya no es única. Las nuevas tecnologías nos han traído, ¿la libertad? Bien podía haber sido ese el regalo del mundo paralelo llamado “internet”. Quisimos creerlo, la democracia de la cultura, la información en manos del pueblo… “Quién tiene la información tiene el poder.” Lo sabemos, pero no lo practicamos, nos conformamos con titulares, con imágenes rápidas con las que presumimos de estar informados.

Podríamos estarlo, si supiéramos seleccionar, si tuviésemos el conocimiento o las ganas  para hacerlo, pero, previamente modelados y manipulados, nos acomodamos, dejándonos llevar, porque  rebelarse, decidir por nosotros mismos, equivocarse, buscar, indagar, crear, pensar y volver a errar, requiere un gran esfuerzo, un esfuerzo titánico que parece que no estamos dispuestos a realizar. Esa es sin duda la gran diferencia, ahí radica la clave del abismo que nos separa con los grandes Genios de la humanidad.

Entre ellos y nosotros, hay un amplio espacio más terrenal que bien podríamos habitar, con un poco de decisión y valentía.


La gran suerte de los lectores, es que de vez en cuando, un tesoro se cruza en nuestro camino y nos regala el bagaje de una vida ajena, en la que nuestro reflejo se empobrece si entramos en la dura comparación, pero puede también enriquecerse, si decidimos absorber al máximo la experiencia vivida por esos seres humanos sorprendentes, que se dejan la piel para demostrar que otra forma de vida es posible, que las utopías no lo son si por ellas se lucha hasta la extenuación, que es, no solo viable, también necesario, salirse de la línea gris, para vivir siendo fieles a nosotros mismos. 

Si Te Quedas En El Medio


Mediocre es un término que proviene del latín mediocris que significa que algo es mediano, regular o insignificante. La palabra mediocre está formada por dos partes por un lado medium que equivale a algo que está en el medio o a mitad de algo, y ocris que es montaña o peñasco. Por lo que la traducción literal seria que está a la mitad de la montaña.

A través de los años adquiere el significado actual la palabra mediocre. Se entiende por mediocre a un producto o servicio de media a regular calidad o que tiene poco valor. Este adjetivo se aplica también a ciertas personas, cosas o elementos.

El concepto mediocre se utiliza para describir a las personas cuando no tienen demasiado talento para algo o su capacidad para realizar alguna tarea es limitada.

Los individuos mediocres generalmente se conforman con lo que hacen, no buscan destacarse por eso no se esfuerzan demasiado. Por eso es un concepto despectivo decirle a alguien que es mediocre. Las personas mediocres forman parte de la sociedad de masas y no cuestiona nada solo siguen  la corriente o a las autoridades sin analizar demasiado.

Al calificar como mediocre a cierta persona o elemento se alude a que está lejos de la perfección o de la originalidad.




jueves, 8 de marzo de 2018

Nuestros Roles



Dado que cumplimos con nuestros roles basados en nuestras creencias el estudio de nuestro pensamiento nos ayuda a darnos cuenta de que muchas veces "nuestras creencias" no son tan siquiera eso: nuestras, sino que son una recopilación de viejos paradigmas de la sociedad que hemos ido asimilando del mundo que nos rodea sin detenernos a pensar si son erróneos o no.

Un ejemplo puede ser nuestro rol de padres, nos enseñaron y hemos visto en la sociedad en general que " un padre siempre sabe lo que es mejor para su hijo" y pretendemos que nuestros hijos crean lo mismo y nos obedezcan ciegamente como hicimos nosotros sin detenernos a pensar siquiera que nuestros padres muchas veces no supieron lo que era mejor para ellos mismos menos podían saberlo para otro ser.

Es en este sentido que un detenido y exhaustivo examen de nuestro pensamiento nos puede ser de gran utilidad para hacernos tomar conciencia de cuáles son nuestras verdaderas creencias y cuales son proyecciones de pensamientos de una sociedad hoy por hoy obsoleta. 

De esta forma podemos comenzar a cumplir con nuestros roles desde nuestra propia individualidad y bajo nuestras verdaderas creencias aunque el coste social muchas veces sea grande en el sentido de que debamos dejar de pertenecer a un determinado grupo que ya no concuerda con nuestro modo de vivir pues toda persona lógica y coherente vive de acuerdo a lo que piensa.

Cuando comenzamos a tomar conciencia de quienes y como somos realmente y nos aceptamos tal cual nuestro entorno comienza a cambiar, nos damos cuenta entonces que la aceptación de los demás hacia nosotros tiene su origen en nuestra propia aceptación y que el único rol que debemos cumplir es el de realizar nuestro propio Ser y así podremos lograr una convivencia con los demás y con nosotros mismos basados en el respeto y la comprensión mutua.

Actualmente se han producido cambios en la sociedad que la ha hecho evolucionar y van quedando atrás viejos paradigmas que la tuvieron sumergida durante cientos de años en una especie de "oscurantismo" que por largo tiempo detuvo su evolución.

La mayoría de los roles que hoy cumplimos son vestigios de esa época oscura.

Cuando en la antigüedad el hombre comenzó a pensar y a cuestionarse quién es y porqué está aquí formó conceptos en su mente que a lo largo del tiempo definirían su personalidad y creó un entorno basado en roles a desempeñar.

Afortunadamente hoy hemos logrado evolucionar individual y socialmente hasta el punto de aceptar que muchos de nuestros roles pueden ser desempeñados sin afectar nuestro verdadero Ser Interior y que si bien todavía nos falta mucho por recorrer en el camino de la evolución hemos logrado aceptar a las demás personas tal cual son como pasa con la homosexualidad por ejemplo, algo tan repudiado y ocultado en el pasado y hoy logramos asimilarlo.

Lo mismo podemos decir de los roles de cada género, en una época el hombre era el que debía salir a trabajar para traer el sustento a su hogar cumpliendo el rol de "proveedor" lo cual le daba poder absoluto sobre la vida de su familia, en cambio la mujer debía de encargarse de los quehaceres domésticos y la crianza de los hijos dejando de lado sus propias aspiraciones y debiendo obediencia ciega a su esposo.


Hoy en día, la crudeza de las circunstancias, determinan que  la mujer asuma que puede cumplir el mismo rol que el hombre en ese sentido y viceversa.

Vivir En Sociedad



Desde hace miles de años los seres humanos vivimos inmersos en una estructura social. En este sentido, todo grupo humano presenta los siguientes elementos:

1) un sistema político y unas normas que regulan la vida diaria,
2) una serie de actividades económicas que permiten la subsistencia y

3) una serie de aspectos que compartimos (una lengua común, actividades de ocio, costumbres populares, etc.). Todo ello conforma un complejo entramado social.

El hombre es un ser social por naturaleza

El hombre es, al contrario que muchos animales, un ser social. Esto implica que su supervivencia como individuo es imposible sin la interacción con otras personas.

Si estuviéramos solos no podríamos reproducirnos, ni comunicarnos, ni aprender de los demás. En pocas palabras, la vida de cada persona se empobrecería en todos los sentidos.

Se podría decir que la vida en sociedad no es buena ni mala, sino que es prácticamente inevitable.

Para que la vida en sociedad se mantenga en armonía es muy conveniente que se cumplan una serie de condiciones:

1) que existan unas normas que regulen la vida en sociedad y que dichas normas se respeten de una forma mayoritaria,

2) que se viva en un clima de tolerancia hacia cualquier creencia, tendencia o idea y

3) que las personas tengan una independencia económica y puedan vivir en paz y en libertad.

Alternativas a la vida en sociedad

A lo largo de la historia se han dado casos de fórmulas alternativas a la vida en sociedad. Desde un punto de vista religioso o filosófico, ha habido personas que han decidido aislarse de los demás (los ermitaños y monjes que viven en una comunidad o colectivos que no quieren formar parte de la sociedad y crean sus propias comunidades).

La vida en las abadías de la Edad Media, el colectivo Amish o el estilo de vida hippie son tres ejemplos concretos de estructuras organizativas desvinculadas de la sociedad, ya sea parcial o totalmente. Hay que señalar que este tipo de alternativas son una excepción en el conjunto del planeta.


El Patriarcado


Miles de años ha durado el patriarcado y con ello el machismo, miles de años las mujeres y los niños han sufrido la dominación y la esclavitud disfrazada de trabajo doméstico.
· Pero no siempre el hombre ha discriminado y explotad a la mujer. Según varios antropólogos hubo una larga era de la humanidad en la que no existió el patriarcado.

¿Qué es Patriarcado?

Se define como un sistema de dominación sexual que se concibe además, como el sistema básico de dominación sobre el cual se levanta el resto de las dominaciones, como el de la clase, de raza, etc.
“patriarcado, derivado de la palabra patriarca, proviene del griego patriárchees, que significa Patria, descendencia o familia; y archo, que expresa mandato”.

En el Siglo XIII, este vocablo ya se utilizaba para referirse al territorio y al gobierno de un patriarca, persona que por su edad y sabiduría ejerce autoridad en una familia o en una colectividad, y posteriormente, en el siglo XVII, se empleó para nombrar la dignidad del patriarca.

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra patriarcado como “una organización social primitiva donde la autoridad es ejercida por un varón, jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aún lejanos de un mismo linaje”.

Las acepciones de esta palabra no se limitan a las arriba señaladas, pues a partir de los años 70 adquirió una nueva significación, generada por la teoría feminista para referirse a la dominación masculina en las sociedades antiguas y modernas.

Con este concepto, las feministas denuncian una situación de dominación masculina en la que los hombres aparecen como agentes activos de la opresión hacia las mujeres.

La antropóloga Marta Moia define al patriarcado como un orden social caracterizado por las relaciones de dominación y opresión establecidas por unos hombres sobre otros y sobre todas las mujeres y criaturas. Así, los varones dominan la esfera pública, gobierno, religión, y la privada, que se refiere al hogar.

Por su parte, la también antropóloga feminista Marcela Lagarde, explica que el patriarcado se caracteriza por tres aspectos:

1. Es la oposición entre el género masculino y el femenino, asociada a la opresión de las mujeres y al dominio de los hombres en las relaciones sociales, normas, lenguaje, instituciones y formas de ver el mundo.

2. Se refiere al rompimiento entre mujeres, basado en una enemistad histórica en la competencia por los varones y por ocupar los espacios que les son designados socialmente a partir de su condición de mujeres.

3. Finalmente, apunta que el patriarcado se caracteriza por su relación con un fenómeno cultural conocido como machismo, basado en el poder masculino y la discriminación hacia las mujeres.

Explica también que el poder patriarcal no se limita a la opresión hacia las mujeres, sino también hacia otros sujetos sometidos al mismo poder, como es el caso de las niñas y niños, la juventud o aquellos grupos que por clase social, origen étnico, preferencia religiosa o política, sean minoritarios o diferentes al grupo dominante.


De esta forma, podemos resumir que el concepto patriarcado designa una estructura social basada en el poder del varón, principalmente en las esferas política y económica y generalizada a todos los ámbitos como dominio masculino sobre las mujeres y la sociedad en general.

Solitarios En La Multitud


Tras un desamor, al aterrizar en una nueva ciudad, por bancarrota. 

A la soledad se puede llegar de muchas maneras: al enfermar, con una depresión, por el fin de una amistad. Y se puede estar solo en medio de la multitud, ya sea en Nueva York, Londres o Madrid. Se puede estar solo en la multitud de internet, por mucho que las redes sociales estimulen esa falsa sensación de cercanía. Ese mirar y ser mirados. 

La soledad es un estado de ánimo en el que vive mucha gente, dice Olivia Laing (Brighton, Reino Unido, 1977). Porque no es lo mismo ser un solitario –vivir en la soledad– que sentirse solo.

«La soledad es una experiencia que produce vergüenza, tan contraria a la supuesta manera de vivir que resulta inadmisible, como un tabú que, al confesarse, parece destinado a forzar el alejamiento y la huida del otro». 

Estar solo, escribe en «La ciudad solitaria. Aventuras en el arte de estar solo» (Capitán Swing, 2017), es como pasar hambre cuando alrededor todo el mundo se prepara para un banquete. 

Y a medida que ese sentimiento de vergüenza se proyecta, la persona sola se aísla poco a poco. «Duele como duelen los sentimientos. La soledad avanza y encierra en un abismo a quien la padece».

Laing, ensayista en medios británicos de referencia y autora de libros tan perspicaces como «El viaje a Echo Spring», en el que se pregunta por qué beben los escritores, llegó a la soledad después de haberse enamorado locamente. 

Se marchó de Inglaterra a Nueva York para estar con él, pero de pronto la relación se acabó. Laing se sintió desamparada, y a falta de amor se aferró a la ciudad. No fue suficiente. Salía a desayunar, caminaba sin rumbo por las calles de una ciudad excesiva, trabajaba. Pero después volvía a casa: «Me sentaba en el sofá y miraba el mundo por la ventana». Por la tarde llegaba lo peor. La autora veía a gente que se reunía para cenar o escuchaba la música de su vecino mientras se horrorizaba con la idea de que pudieran verla sola, con la cara iluminada delante de su ordenador. 

Como si fuera una mujer de un cuadro de Edward Hopper, quizá el pintor que mejor retrató la soledad.

En Hopper, y artistas como Hopper, Laing encontró la salida a esa «sensación irrefutable y omnipresente» de que le faltaba algo. 

La vía para recuperar la entereza no fue conocer a nadie ni enamorarse, sino el arte: acercarse a las creaciones de solitarios irredentos como Andy Warhol, David Wojnarowicz o Henry Darger, y a través del contacto con sus obras asimilar que «la soledad, el anhelo, no significan que uno haya fracasado, sino sencillamente que uno está vivo». «La ciudad solitaria» es un libro brillante y evocador, que muestra el recorrido que Laing siguió para comprender su soledad, resistirla y redimirse de ella.

Al fin y al cabo, Laing no es más que una unidad dentro de ese 45 por ciento de adultos británicos que reconocen sentirse solos a veces o con frecuencia. En Estados Unidos la soledad la sufre una cuarta parte de los adultos. 

Como la sufrió Warhol, el artista pop, un acaparador que se rodeaba de sus creaciones a modo de barreras. «No quiero mezclarme demasiado en la vida de los demás… No quiero estar demasiado cerca… No me gusta tocar las cosas… Por eso mi trabajo es tan distinto de mí», dijo Warhol en una entrevista.

Wojnarowicz, autor de la serie fotográfica «Rimbaud en Nueva York», lo expresaba de otro modo en sus diarios: «De repente me doy cuenta de que voy por la calle, casi siempre solo, o estoy en casa solo, y poco a poco voy cayendo en un estado en el que apenas me comunico con nadie, y todo esto es por el deseo de conservar mi sensación de la vida y de lo que es vivir».

La gente, y no solo los artistas, hace cosas por la necesidad de contacto, dice Laing; para aliviar su dolor o curarse la vergüenza: «Hace objetos para desnudarse, examinar sus cicatrices, y también para resistir la opresión, para crear un espacio en el que pueda desenvolverse con libertad».


Percibir “Lo Virtual”



La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.

Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

El uso del casco HMD permite a los usuarios percibir imágenes 3D estereoscópicas y determinar la posición espacial en el entorno visual a través de sensores de seguimiento de movimiento en el casco. Mientras tanto, los usuarios pueden escuchar sonidos por los auriculares e interactuar con objetos virtuales utilizando dispositivos de entrada como joysticks, varillas y guantes de datos. 

Como resultado, los usuarios sienten que pueden mirar a su alrededor y moverse a través del entorno simulado.


La aplicación de la realidad virtual, aunque centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo.