lunes, 12 de marzo de 2018

Cultivar Tus Sueños


Para cultivar las plantas igual que se cultivan los sueños hay que seguir el mismo orden que nos dicta la naturaleza. De la misma manera que te ayuda un jardinero con la naturaleza te ayuda un coach con tu vida.

Me encanta la metáfora de plantar semillas y ver como crecen preciosas flores, plantas y majestuosos árboles para poder disfrutar y alegrarnos al contemplar la naturaleza. 

Las frutas y verduras también salen a partir de semillas. Éstos vegetales son necesarios en nuestra dieta alimentaria.

SEIS PASOS NECESARIOS PARA CULTIVAR LOS SUEÑOS Y LOS JARDINES
Elige las semillas de las plantas que quieres que crezcan
Elige la semilla de tu sueño que quieres que se cumpla
Crea en tu mente la disposición de las plantas y flores para que el jardín tenga la estructura que te gustaría tener
Prepara tu mente para recibir la semilla de tu sueño e ir imaginando como lo vas consiguiendo
Planta las semillas de tu jardín
Planta las semillas de tu sueño
Riega tus semilla y aliméntalas con abonos y nutrientes
Alimenta tu sueño con objetivos y acciones
Concentra tu trabajo en que esas plantas crezcan
Concentra tu energía en conseguir tu sueño
Deja que transcurra el tiempo necesario para que vayan las plantas creciendo a su ritmo establecido
Haz que el tiempo trabaje a tu favor para conseguir tu sueño
Igual que con una elección cuidadosa de la semilla del trigo hace que salga una gran cosecha, la elección adecuada de tu sueño es fundamental para alcanzar una vida idónea. El coaching personal te ayuda a conseguirlo.

TRES PREGUNTAS NECESARIAS QUE TE DEBES HACER
¿Qué quiero hacer?
¿Qué posibilidades de beneficio tiene mi sueño?
¿Cuál es el mejor sueño para mí?
La ley de la reciprocidad está profundamente arraigada en el liderazgo y en la naturaleza humana.
Toma unas semillas para que te acuerdes que hay que cultivar a las personas.
Cree en ellas
Cuídalas
Estímalas
Riégalas
Dales lo mejor que puedas darles.
Ya verás los frutos tan espléndidos que recoges.

Cultivar tu sueño necesita tiempo para producir los beneficios que deseas obtener. 

Esto es igual que para la semilla vegetal. A menudo, tienen que pasar semanas o meses antes de que la semilla produzca sus frutos. Incluso para que un pino pase a convertirse en un árbol gigante han de pasar decenas de años
.
Es muy importante entender que hay que dejar pasar el tiempo para que haga su labor.



domingo, 11 de marzo de 2018

Convicciones



“Lo que creemos tiene el poder para crear y para destruir”

Lo malo es que la mayoría de nosotros no decidimos conscientemente en qué vamos a creer y, además, nuestras creencias se basan a menudo en una mala interpretación de experiencias pasadas. Solemos desarrollar con frecuencia creencias limitantes acerca de quiénes somos y de lo que somos capaces. Como no hemos alcanzado el éxito en el pasado creemos que ya no lo podremos alcanzar en el futuro.

La mayoría de quienes dicen ser realistas están viviendo en el temor, asustados ante la posibilidad de verse defraudados de nuevo. A partir de ese temor desarrollan creencias que les hacen vacilar y esconderse. No están dispuestos a arriesgarse. Son los pesimistas. Manejan expresiones como “es lo que hay” “las cosas son así” o “no hay nada que hacer”. Estas creencias destruyen su capacidad para actuar y enfrentarse a los retos que se les presentan.

En psicología este estado mental destructivo se denomina incapacidad adquirida. Se presenta en las personas que suponen que tienen información completa de una situación por sus experiencias. Esto es debido a una aceptación rígida de algo que funcionó en el pasado y una negativa a considerar otras alternativas y perspectivas. Estas experiencias pueden ser tanto personales como provenientes de situaciones que han observado en otros. También por aprendizajes familiares
.
Los optimistas son aquellos que, a pesar de no disponer de referencias para el éxito, o incluso de tener referencias de fracaso, se las arreglan para ignorarlas. Se imaginan a sí mismos haciendo algo diferente cada vez y teniendo éxito con creencias como “el pasado nunca equivale al futuro” o “si persisto lo conseguiré”. 

Su confianza les hace tenaces y perseverantes y esto les aporta certidumbre lo que contribuye a que desarrollen convicciones poderosas que les ayudan a alcanzar sus objetivos.


Trascendencia Humana


¿Qué hacer para trascender? ¿Qué hacer para lograr mi misión en la vida? Nacer, crecer, multiplicarse y morir parecieran ser sólo las etapas que los seres humanos viven como nos enseñaron en la primaria; pero no es tan simple. 

Somos seres conformados por redes de afectos, de gustos, de miedos, de búsqueda, de encuentros y desencuentros, de amor y desamor que nos convierten en seres complejos.

Muchas personas sentimos que llegamos a este mundo para cumplir una misión, sin embargo, en ocasiones tardamos toda la vida en esa búsqueda, haciéndonos preguntas: ¿para qué y por qué estoy aquí?, ¿quién soy?, ¿para qué vivir, si de todos modos sé que voy a morir? Todos alguna vez en la vida nos hemos cuestionado sobre lo que sigue después de la muerte.

“Buher y Levinas, y muchos otros filósofos contemporáneos, no cierran la posibilidad de una vida futura. Si Dios nos crea como personas significa que nos quiere como personas, no nos puede tratar como cosas que se usan y se tiran. 

Si el hombre no viviera para siempre, sería como una cosa que una vez usada, se tira”.

Entonces, en dónde reside la importancia de trascender, de ser feliz, de vivir en búsqueda. En septiembre de 2010 asistí a una conferencia de René Mey, hombre de paz, que trabaja “con el fin de ayudar a que el país cumpla su misión y pueda llegar a ser un ejemplo de amor para el mundo, ayudándonos entre nosotros para dar el primer paso hacia el despertar de “la nueva inteligencia del corazón”.

Me impactaron sus palabras sobre cómo encontramos nuestra misión al ir caminando por la vida; los problemas son aprendizaje que conforman a la persona que necesitamos ser para estar listos para cumplir nuestra misión. Escuchar para comprender mejor, nunca juzgar, ir hacia dentro para poder evolucionar y vivir como un hombre simple son sus máximas de vida. René es ejemplo de alguien que ha trabajado por el ser, por trascender. Queda claro que tenemos que hacer un trabajo interior para lograrlo, para ser felices.

Sé que lo único que Dios, Alá, Buda, Jehová o como llames al Ser Supremo que te protege y guía, quiere que seas feliz. Puedes hacer todo lo que quieras en la vida, menos quedarte absorto, tienes que elegir, para bien o para mal, pero elegir, porque si no lo haces la vida decide por ti y dejas que la corriente de la vida te lleve para donde quiera, sin poner límites. Gracias al don del libre albedrío puedes vivir de acuerdo con tus creencias y tus principios, desarrollar la elección por el bien común, por el tuyo y por el de tu familia.

Cuando llegue el momento de partir, cuando se desprenda tu cuerpo de tu alma; dejarás la parte física de ti al que muchos llorarán y añorarán. Decir adiós a quien se va, honrarlo y despedirlo, vivir respetuosamente el duelo es importante para los que se quedan. Tus seres queridos estarán más tranquilos si saben que viviste plenamente, si elegiste para tu bien, si fuiste feliz. 

El dolor de tu partida desaparecerá poco a poco ya que tú trascenderás en el tiempo y espacio. Habrás sembrado recuerdos de vida, semillas de amor, de ejemplo, en tu estirpe, en tu gente, en tu país.


Comprender Lo Que Leemos


La comprensión lectora: propuestas para la atención a la diversidad en el aula: Esta obra fruto maduro de un dilatado y minucioso trabajo de un equipo de investigación de profesores de la Universidad de Cádiz nos ofrece una amplia serie de principios lingüísticos, de criterios de análisis y de pautas didácticas que fundamentan, estimulan y orientan la más compleja e inaplazable de las tareas pedagógicas en los diversos niveles y en los diferentes ámbitos disciplinares de la enseñanza: la de desarrollar la competencia lectora que, como es sabido, abarca, no sólo la destreza interpretativa, sino también la pericia crítica y la habilidad valorativa.

Para calibrar el alcance de la aportación científica y técnica que nos proporciona este instrumento, hemos de partir de dos supuestos que, a nuestro juicio, son fundamentales: el primero, que aprender a leer correctamente los textos es la senda más directa para alcanzar una visión adecuada de la vida humana, y el segundo que enseñar a leer es una labor difícil que exige el dominio de diversas técnicas especializadas.

La lectura es una de las actividades intelectuales que más contribuyen a ensanchar y a profundizar nuestra existencia: nos proporciona un conocimiento supraindividual y nos abre unos caminos anchos, dilatados y divertidos; nos descubre unas esperanzadoras avenidas del tiempo que cada uno ha de recorrer palmo a palmo y, en consecuencia, nos acerca a la libertad verdadera; es un inagotable motor de superación personal y un mecanismo impulsor de cambios saludables y de ilusiones nutritivas; es un lazo que liga el pasado con el presente y con el futuro e, incluso, es una práctica terapéutica que nos ayuda a reconciliarnos con nosotros mismos y nos empuja, amigablemente, a luchar para no ser presas prematuras de una muerte inevitable.

La lectura de estos textos, tan adecuadamente seleccionados y tan minuciosamente preparados, puede, efectivamente, ayudar a desentrañar sus misterios internos y, si está correctamente dirigida, pueden estimular a los alumnos para que no se limiten simplemente a transitar por la vida sino que se esfuercen en examinarla detenidamente, en digerirla y en vivirla. 

A algunos, incluso, les descubrirá nuevos mundos, los relacionarán con personas insólitas con las que, unas veces, llegarán a identificarse y con las que, otras veces por el contrario, discreparán.

Otro de los objetivos de este método es lograr que la lectura estimule la reflexión sobre las diferentes maneras de ser y de actuar, sobre las distintas sendas que conducen a la realización humana. Estoy convencido de que, en cierta medida, este libro servirá también para educar el buen gusto y para enseñar a valorar la belleza. 

Si lo leemos de manera exigente, si lo explicamos y aplicamos de forma adecuada, servirá también para que los alumnos, al mismo tiempo que aprenden, disfruten. Es posible, incluso, que sirva también para que al mismo tiempo que desarrollan la capacidad crítica y racional, tomen conciencia de su existencia y mantengan tensa esa inquietud por el crecimiento espiritual, por la palabra precisa, por la imagen bella y, en resumen, por la perfección estética.

La lectura que nos hace herederos de inmensas fortunas que superan toda nuestra limitada capacidad de disfrute es la escuela más grata para la niñez, es el taller y el hogar más acogedor para el adulto y es el asilo más confortable para la vejez.

Es la flecha que dirige nuestros anhelos; es el arco que impulsa y concentra en una armoniosa unidad las múltiples voces de los personajes. Es la voz que hace imposible el olvido y, por lo tanto, el silencio definitivo. 

La lectura agrupa los mundos complementarios de la imaginación y de la realidad en el universo unificador de la palabra y, cuando es atenta, proporciona una felicidad más intensa, más honda, más completa y mejor repartida entre los hombres.

Los textos escritos son puentes levadizos...

Pensar Y Razonar No Sólo Copiar Y Pegar


El hecho de que la capacidad de pensar y razonar distinga a los humanos del resto del reino animal es una cuestión que ha estado en el centro de atención de los psicólogos desde que su disciplina empezó a tomar forma, a finales del siglo pasado.

Pues bien, partiendo de esta premisa, Alan Garnham y Jane Oakhill presentan una amplia gama de investigaciones sobre todas las vertientes del pensamiento.
Éste, evidentemente, ya ha sido contemplado desde diversas perspectivas, así como analizado a partir de distintos puntos de vista teóricos, pero, a pesar de constituir un tema tan importante en el terreno de la psicología y de haber sido objeto de estudio de todas las tendencias teóricas, nunca como en este libro había mostrado su verdadera importancia en el marco de la psicología y la ciencia cognitivas más recientes.


Así, tras una breve introducción histórica, la obra se dedica a ilustrar las más significativas áreas del pensamiento: los conceptos y las imágenes, la relación entre el lenguaje y el pensamiento, la inducción, las hipótesis deductivas, el razonamiento estadístico, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la creatividad y la enseñanza de técnicas del pensamiento, entre otras. 

La Era Digital


Nos encontramos en una nueva era y es que estamos metidos de lleno en la era digital, a pesar de que muchos de nosotros nacimos cuando todo era analógico.
Esta nueva era digital gira en torno a las nuevas tecnologías e Internet y está llevando a cabo cambios profundos y transformaciones de una sociedad que se mueve en un mundo globalizado. 

Estos cambios profundos suponen una verdadera revolución que nos toca vivir; a pesar de que –todavía– muchas personas no se hayan dado cuenta de lo que “tenemos encima”.

La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se manifiesta a través de un verdadera revolución tecnológica (Internet, ordenadores, dispositivos y herramientas TIC, foros, chats, blogs, medios de comunicación, etc.) que está transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura “la cultura digital”.

Además, todo este aluvión tecnológico supone un reto para que las personas puedan asimilar los conocimientos, actitudes y habilidades; y, por tanto, poder aprovechar todas las ventajas que ofrece este mundo digital –y aquí el mundo educativo tiene que ser consciente de este reto–.

No cabe duda de las muchas ventajas que la era digital ofrece a la sociedad y a las personas que son capaces de adaptarse ante esta nueva situación (más eficiencia, ahorro de costes, más información disponible, y toda la innovación educativa asociada a la era digital.

Sin embargo, este nuevo mundo digital tiene también algunos inconvenientes cuando nos olvidamos que por encima de la tecnología están las personas y por tanto deberían ser un medio y no un fin en sí mismas.

Las tecnologías por tanto no son ni buenas ni malas, otra cosa es su utilización y lo que es más importante requieren mucha pedagogía social del uso y la producción de nuevos medios.

Por tanto todas estás herramientas y la nueva cultura que estamos creando se tiene que utilizar para mejorar la educación y el aprendizaje y para dar valor a las personas y así las innovaciones serán efectivas si aportan valor a la sociedad para poner a las tecnologías al servicio de las personas y potenciar y sacar todo lo bueno que tienen y por tanto enfocarnos en sus ventajas.


La nueva era digital nos ofrece un mundo nuevo de oportunidades que podemos y debemos aprovechar, sin olvidar que todo ello habrá valido la pena si trabajamos para construir un mundo mejor, capaz de ayudar a mejorar la vida de muchas personas para que puedan llegar a ser más felices y más válidas y sin duda esa mejora del mundo pasa por una mejor educación para nuestros hijos.

sábado, 10 de marzo de 2018

Gustos Y Disgustos


“El egoísmo es medir a los otros por nuestros gustos y disgustos, no por sus necesidades, sino por nuestras preferencias” (A.Orange)

El egoísmo es otro de los “pecados” capitales, un pecado que igualmente viene de lejos. Según Sófocles, “siempre se repite la misma historia: cada individuo no piensa más que en sí mismo”. En parte puede que sea algo incluso genético, vinculado al instinto de supervivencia, porque no puede negarse que el egoísmo puede resultar a veces conveniente (Alexis Karrel sostenía que si estuviésemos completamente desprovistos de egoísmo, seríamos incapaces de vivir), 
y Flaubert lo elevaba a una de las tres condiciones necesarias para ser feliz (junto con la estupidez y el estar bien de salud). 

Por contra, George Sand era de la opinión de que no hay verdadera felicidad en el egoísmo. Tal vez ambos tenían razón. Lo que es seguro es que la acertaba Jaime Tenorio al concluir que “si las personas fueran menos egoístas, yo sería más feliz”... Ni que fuera sólo por eso, vale la pena combatir esta enfermedad del espíritu.

Todos resultamos contagiados por ella en alguna ocasión,  pero cuando el egoísmo se convierte en un rasgo definitorio de la personalidad, acaba resultando disfuncional socialmente -sin altruismo y sin cooperación, la sociedad naufragaría- y perjudicial a nivel personal -la gente rechaza a los egoístas sistemáticos-.  Y eso que sería mucho más razonable practicar un egoísmo cívico e inteligente, del tipo que animaba Jacinto Benavente: el egoísmo de procurar que todos estén bien para estar uno mejor. Efectivamente, es difícil sentirse bien o seguro si los que nos rodean lo pasan mal.

A pesar de esto, demasiado a menudo nos comportamos egoístamente. 

Quizás porque es fácil detectar al egoísta que se esconde detrás del vecino y no ver la biga en el ojo propio. Jean Cocteau hacía broma al respecto: “Egoísta es el sujeto que se empeña en hablarte de sí mismo cuando tú te estás muriendo de ganas por hablarle de ti”. Y algunos confunden el egoísmo “bien entendido” con la filantropía “bien aplicada” (C.Vigil).

En cualquier caso, el egoísmo puede expresarse de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de los celos. Honoré de Balzac definió el ser celoso como el colmo del egoísmo, como amor propio en defecto, como la irritación de una falsa vanidad.


Egoísmo, celos, ingratitud… nos alejan de las personas de nuestro entorno, y determinan que malgastemos una gran cantidad de energía que podríamos utilizar en labores más positivas. 

Démosles la vuelta, pues. Aprendamos a agradecer todo aquello que nos viene dado –que es casi todo-. Dejemos los celos para las películas y la literatura, cual muestra de una época en que el hombre aún era un analfabeto emocional. 

Y convirtamos el egoísmo en una sana autoestima: es sólo cuestión de grado.  

La Mente No Descansa


El cerebro no reposa nunca. Cuando nuestra mente divaga, somos capaces de generar ideas sorprendentes.


A diferencia lo que solemos pensar, el cerebro permanece activo incluso cuando se encuentra aparentemente descansando. La actividad del órgano cerebral en reposo, es decir, sin la presencia de algún estímulo o tarea, está estructurada y responde a unos determinados patrones o redes espaciotemporales: las llamadas redes en estado de reposo o resting-state networks (RSN). Neurocientíficos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) acaban de descifrar las claves de su funcionamiento.

Tal y como exponen en la revista Trends in Neurosciences,  y basándose en modelos informáticos de gran escala del cerebro, han comprobado que cuando las redes en estado de reposo se encuentran en una situación descrita por los expertos como 'límite de la inestabilidad', su eficacia aumenta, a la vez que incrementa su velocidad para movilizarse ya sea para la percepción sensorial o para la acción cerebral. Dicho de otro modo, cuando el cerebro se encuentra en el punto crítico de la 'inestabilidad' en una situación de reposo, puede desplegar todo su potencial de respuesta ante un estímulo o una tarea concreta.

Así, según subraya Gustavo Deco, coautor del trabajo, una de las principales conclusiones del estudio es el descubrimiento de que el cerebro trabaja durante el reposo en un punto crítico de "inestabilidad". Este punto crítico, puede y se verá afectado en los diferentes individuos, por diferentes razones, como, el aprendizaje, la experiencia, el envejecimiento o incluso diferentes síndromes neuropsiquiatricos.


El Arte De Aprender


Cómo sacarle provecho a todas las situaciones.

No importa tu edad, lo importante es que tengas una actitud activa y dinámica frente al aprendizaje, para siempre estar incorporando nuevas motivaciones que te ayudarán en tu crecimiento personal. Para la filosofía oriental, la vida es una escuela en la cual tienes la oportunidad de aprender diferentes cosas. Alguna vez te has preguntado:¿se puede aprender de todo lo que sucede, ya sea bueno o malo?

Sí se puede, pero para ello deberías analizar y reflexionar qué es lo que te toca aprender, cuál es el motivo de este aprendizaje y cuál es el significado que posee para tu desarrollo personal.

Existen 3 tipos de aprendizaje:

Lo que debes aprender en esta vida: por ejemplo, a ser caritativo, comprensivo, etc.

Los aprendizajes de cada día: muchas veces se aprende de pequeños detalles tanto de la vida práctica (por ejemplo, arreglar un enchufe) como situaciones más sutiles (por ejemplo, aprender a callar ante un error ajeno).

Lo que puedes aprender de ver actuar a las demás personas a tú alrededor: pueden ser actitudes positivas, por ejemplo el hecho de tratar con una persona que siempre tiene una palabra de aliento para con los demás. También se da el caso de aprender lo que no se debe de hacer en determinada situación, como ante un fracaso laboral, afectivo etc. (por ejemplo, buscar consuelo en el alcohol o las drogas).

Para aprender necesitas:

Desarrollar una actitud activa y positiva frente a la vida. Estar dispuesto a mejorar a no cometer varias veces el mismo error.

Saber volcar las situaciones a tu favor, aunque se traten de hechos adversos o negativos.

Siempre hay que intentar sacar una sabiduría o aprendizaje para que, si no se vuelve a presentar un hecho similar, puedas afrontarlo desde otro punto de vista y salir victorioso.

Desgraciadamente, muchas veces hay que aprender con dolor, ya que en ocasiones puede ocurrir que te cierres en tu criterio propio, en tener la verdad del hecho, y no te das la oportunidad de ver diferentes ópticas del problema.

Saber aprender, dejar aprender

Al comprender la necesidad de aprender que tienes, verás que todas las personas están en el mismo camino y muchas veces te puedes encontrar ante la difícil situación de tener que dar un paso al costado para dejar que otro pueda aprender tal vez algo que tú ya hiciste
.
Nunca dejes de aprender, cada día puedes aprender algo nuevo y no sabes cuánto puede cambiar tu vida.


El Tercer Ojo


¿Alguna vez has escuchado la expresión: «Ten cuidado con lo que deseas»? Para algunas personas, la apertura del tercer ojo puede mostrarles cosas que realmente no querían ver. Para otros, es un viaje de iluminación. Si está seguro de que esto es algo que quiere hacer, por favor, siga leyendo.

Según wiki, el tercer ojo (también conocido como el ojo interno) es un concepto místico y esotérico que se refiere a un ojo invisible especulativo que proporciona la percepción más allá de la vista ordinaria. En ciertas tradiciones espirituales dhármicas como el hinduismo, el tercer ojo se refiere al ajna, o ceja, o chakra. 

El tercer ojo se refiere a la puerta que lleva dentro de los reinos interiores y los espacios de la conciencia superior.

En la espiritualidad de la Nueva Era, el tercer ojo simboliza a menudo un estado de iluminación o la evocación de imágenes mentales que tienen un significado espiritual o psicológico profundamente personal. El tercer ojo suele estar asociado con visiones religiosas, clarividencia, la capacidad de observar chakras y auras, precognición y experiencias fuera del cuerpo. 

Las personas que se dice que tienen la capacidad de utilizar su tercer ojo a veces se conocen como videntes.

En el sitio web Above Top Secret, una persona con el nombre de «pellian» declaró lo siguiente:

“He encontrado una técnica muy real que aumentará su percepción espiritual por mil veces. No voy a decirle a nadie lo que es o donde lo aprendí porque algunos pueden atraer a entidades muy malvadas y posiblemente destruirse por encima de ella.
La primera noche que probé esto tuve un tipo muy diferente de sueño que no había tenido antes. El contenido no significa nada, pero divago.
Al día siguiente me di cuenta de que a veces mi conciencia cambiaba y mi visión parecía diferente por un momento. Pensé que esto es realmente genial. Hice los ejercicios de nuevo poco después. Lo mismo en la noche. Veo colores y formas que siguen mi visión. Éstas estaban allí aunque cierre mis ojos en la oscuridad completa o los abra en la luz muy tenue de mi habitación. Estos parecían ser objetos de algún tipo que desprendían un tenue resplandor y tenían un patrón tejido.
Creo que estos ejercicios crearon algún tipo de energía que atraen formas astrales. Una noche, me desperté y vi esta gruesa cuerda colgada del umbral de mi ventana a la puerta. En ese momento supe lo que era. Cometí el error de tocar este animal o cosa y sentí una sacudida como de electricidad. Definitivamente estaba despierto inmediatamente me sentí muy enfermo y tenía escalofríos por todo mi cuerpo
Continué los ejercicios dos semanas más tarde. Yo estaba muy cerca de dormir y un anillo azul de luz que revoloteó como una mariposa entró en mi habitación. Encendí la luz y el anillo persistió de un segundo después y volví a sentir una picadura a mi lado y los mismos escalofríos. Aseguro que no estaba soñando y estaba completamente despierto.
Si esto no es una alucinación loca entonces lo que he estado haciendo es iluminarme como una luz de auto para atraer a las polillas o estas entidades están llegando a este mundo a través de mi conciencia. Una alucinación no puede afectarle fisiológicamente para producir un efecto de shock.
También he notado que cuando realizo estos ejercicios algo parece materializarse en mi habitación.
La forma en que esta cosa u objeto se materializaría es que parece tener un índice de refracción diferente al del aire. También he visto entidades que se parecían a esto justo después de despertarme. Incluso he notado pequeñas plumas cayendo en mi habitación.”

El nivel de percepción era increíble. Pero no valía la pena ser molestado por estas entidades.

Esto puede percibirse como la diferencia entre tener una mente espiritual sólida o tener una mente basada en el miedo. Es como una meditación en el espejo del tercer ojo donde terminas viendo varias caras de la colección o algunas de tus vidas pasadas.


No todo el mundo estará listo para una experiencia como esa.

El Poder De La Intuición


La intuición ha sido clasificada como el sexto sentido humano y uno de los más complejos pues no se sabe exactamente de donde proviene y cómo opera aunque cualquier persona normal puede dar testimonio de sus efectos y avisos en las diferentes circunstancias de la vida.

La intuición se define como la idea anticipada o el aviso previo de lo que está por suceder en el devenir de los hechos en la vida. Y esto puede ser en: circunstancias, conceptos o efectos que se causen de la interacción humana con el universo entero. Esto incluye: personas, animales, cosas, elementos naturales, fenómenos, etc.

Aunque en la comunidad científica no se acepta del todo el concepto de la intuición como sexto sentido, por considerar que no tiene una medición exacta y no se sabe de donde proviene o como funciona, por otra parte y al mismo tiempo ningún científico puede negar sus efectos reales y reconfortantes, pues más de una vez este proceso mental, emocional y corporal ha provocado los más grandes descubrimientos científicos, solucionado situaciones críticas de vida o muerte, y protegido a individuos a lo largo de la historia de haber tomado decisiones fatales en los más variados campos de acción: personales, laborales y sociales.

La explicación de este fenómeno humano está en la evolución del sistema nervioso del hombre que ha experimentado un ajuste por comprender el significado  de factores complejos que intervienen en un evento y momento dados de su vida. Y esto ocurre como una ampliación del mismo sistema nervioso central que detecta apenas una parte entre mil millones de la energía del medio. Y  del cerebro en su parte consciente que no puede registrar o detectar a un mismo tiempo más de siete variables o trozos de información.

La intuición es por entero un proceso inconsciente pues mediante este procedimiento el sistema nervioso toma reconocimiento de muchas más variables de información que las pocas que puede captar la parte consciente del cerebro. Y esto lo pone de manifiesto los pacientes médicos que en estado hipnótico donde están ausentes de sus facultades conscientes pueden recordar detalles minuciosos de un evento en sus vidas que son imposibles de registrar o pasan desapercibidos por su parte consciente de la mente porque esta ignora mucha información del medio para simplificarle al cerebro la toma de decisiones frente a la totalidad de la realidad.

La prueba fehaciente de que la intuición es un proceso inconsciente es la forma en la cual esta se manifiesta que es a través de sensaciones corporales no controladas y sorpresivas por ejemplo a nivel del plexo solar, región de ganglios nerviosos comprendida entre el tórax, el abdomen y la punta del esternón.

Una vez ocurre la sensación corporal que avisa la solución o síntesis de datos, de inmediato el significado de los hechos es transferido a la parte consciente del cerebro y de ahí puede verse y entenderse claramente la solución al problema o situación particular.

La intuición no es un proceso consciente ordinario, esta sólo se presenta en los casos en que la información que se tiene para evaluar un evento o concepto está incompleta de forma que entren en juego las variables inconscientes que sintetizan mejor la respuesta más aproximada a la realidad del momento histórico que se vive.

Existen sin embargo muchas situaciones donde se desencadena el proceso de la intuición, y es el caso también cuando una persona conoce ambientes, lugares y personas nuevas. Sin necesidad de conocer con detalle a las nuevas personas, los lugares o los ambientes el sistema nervioso sintetiza una conclusión de la experiencia y la transmite a la parte consciente del cerebro bien sea antes o después del encuentro para mostrar significados y tomar decisiones al respecto.

Nótese que la intuición no es un prejuicio u opera como tal debido a los archivos de las experiencias pasadas que tiene almacenadas el cerebro, pues como dijimos no hace parte de un proceso consciente, sino que funciona a través de datos incompletos para generar una evaluación real de las situaciones desconocidas o complejas.

Existen también casos extraordinarios del poder de la intuición en la vida de muchas personas, por ejemplo en situaciones donde no se sabe si se debe hacer un viaje y al recibir el aviso en segundos por medio de la sensación al cuerpo y del significado a la mente consciente se han ahorrado tragedias en accidente aéreos que le costaron la vida a otros menos a la persona que no hizo caso omiso al valor de su intuición.

Los científicos como dijimos quienes en general son bien escépticos ante procesos que no entienden o no pueden demostrar y prefieren mejor ignóralos que aceptarlos, han sido ayudados por el poder de la intuición en repetidas ocasiones. Por ejemplo se sabe de casos en que ante problemas de ciencia altamente complejos que no son posibles descifrar o resolver de forma consciente, por medio de un sueño recibe inspiración o directamente reciben la solución al problema que tanto los había desvelado.

Es notable el comentario que hace al respecto Albert Einstein una de las mentes más poderosas e influyentes de la historia cuando dice: “El intelecto tiene poco que ver en el camino del descubrimiento. Llega respuesta a la conciencia, llamada intuición, la solución viene de repente no sé cómo o por qué. Realmente cuán valiosa es la intuición.”


Desafío Mental A La Humanidad


Wikipedia la define como “un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de inteligencia sobrehumana, cambiando nuestro entorno de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la singularidad sería incapaz de comprender o predecir”.

Los partidarios de esta filosofía argumentan que los avances en los campos de inteligencia artificial, nanotecnología, robótica, neurología, computación cognoscitiva y genética posibilitarán en un futuro cercano un desarrollo exponencial del ser humano hasta convertirlo en un superhombre (en eso coinciden con el transhumanismo) que podría incluso llegar a ser inmortal. 

Esto último de la inmortalidad podría sonar a broma pero lo afirman científicos tan prestigiosos como Stephen Hawking Marvin Minsk.

Raymond Kurzweil, ha sugerido patrones exponenciales de progreso tecnológico y ha comenzado a desarrollar proyectos para educar a especialistas que pudieran entender y facilitar el avance tecnológico y ayudar a enfrentar los grandes desafíos que dicha transición supondrá para la humanidad.

Incluso se ha creado una universidad en California (Singularity University) cuya misión es “educar, inspirar y dar empoderamiento a los líderes para aplicar tecnologías exponenciales que solucionen los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad actualmente”

En los ochenta, mientras yo veía Falcon Crest, un matemático y escritor de ciencia ficción de nombre Vernor Vinge, comienza a desarrollar la idea de que el ser humano crearía inteligencias superiores a las humanas.

En los 90 Vinge lanza un artículo en Internet que plantea la aparición futura de una inteligencia súper humana que acabará con la era de los hombres. Las vías para ellos serían:

1. Desarrollo de ordenadores súper inteligentes que superen nuestra capacidad intelectual.
2. Surgimiento de grandes redes computacionales que funcionen como redes neuronales de un gran cerebro rector supra inteligente.
3. Interacción tan estrecha entre seres humanos y ordenadores de modo que los primeros podrían llegar a tener capacidades computacionales elevadas, por encima de las humanas.
4. Manipulación genética tan avanzada que se podría hacer seres humanos con capacidades cualitativamente superiores.

Las teorías futuristas como la singularidad tecnológica son defendidas por muchos partidarios, pero también tienen sus detractores. Muchos científicos, como Roger Penrose, consideran que ninguna máquina o inteligencia artificial que se cree podrá jamás superar el intelecto humano.

Kurzweil, actualmente es director de ingeniería en Google, prevé que en el 2045 la inteligencia artificial consiga una potencia de cálculo 1.000 millones de veces superior a la humana. Podremos también subir toda la información de nuestro cerebro a la nube y añade: “Nuestros recuerdos, nuestras habilidades y nuestros conocimientos estarán almacenados en la nube a salvo de cualquier enfermedad o cualquier accidente.”

¿Tendremos un chip implantado en nuestro cerebro?
Kurzweill nos explica que no será necesario. Habrá transmisores minúsculos del tamaño de nuestros leucocitos que podremos introducir sin cirugía en nuestro cerebro. De esta forma, el objetivo que deberíamos plantearnos no es crear cerebros que se asemejen al ser humano sino encontrar la forma de extender nuestra inteligencia. Ése ha sido siempre el objetivo del ser humano y ya ha empezado a ocurrir. 

Apenas recordamos los números, ni las direcciones de correo electrónico de nuestros amigos. Están todas en nuestros teléfonos personales. Nuestras escuelas responden a un modelo obsoleto porque ponen el énfasis en la memorización de unos datos que están al alcance en nuestro bolsillo. A nuestros hijos habría que enseñarles cómo resolver problemas que aún no se han resuelto y cómo acceder a la nueva información. Lo mejor sería ayudar a cualquier alumno a llevar a cabo un proyecto por el que sienta una pasión especial. Sólo así aprenderán cosas importantes. Aún necesitamos maestros, pero deben ser sobre todo guías y mentores capaces de estimular a sus alumnos.

He leído que Kurzweill lo único que quiere es vivir hasta el 2045, ya que para entonces se habrá desarrollado toda la tecnología necesaria. Es por eso que sigue una dieta estricta y toma 150 suplementos nutricionales todos los días para “reprogramar” la bioquímica de su organismo. Hoy, Kurzweil tiene muy buena salud. En 2045, tendría 97 años. En otras palabras, no es imposible.

¿150 suplementos nutricionales? Que poco eficiente… Farmacéuticos, podríamos evolucionar estos suplementos ¡hasta la súper pastilla!


viernes, 9 de marzo de 2018

El Vigor De La Mente


Todos tenemos dos mentes, la mente del espíritu que nos habla y nos dirige sabiamente y la mente material o mente del cuerpo, aquella que pertenece a nuestro Ser inferior y debido a que no puede percibir la verdad, nos perturba, infundiendo continuamente miedo, inseguridad y preocupación.  En un primer momento, en nuestra existencia física permitimos que funcione a ciegas, dejando principalmente al mando nuestra mente material, pero poco a poco la mente espiritual se vuelve más y más despierta.

Cada persona avanza a su propio paso, para algunos lo espiritual parece no haber despertado en lo absoluto; otros han comenzado a abrir sus ojos y percibir parte de la verdad – aunque aún hay muchos aspectos que parecen confusos- y finalmente quienes están totalmente despiertos, ellos comprenden que en su interior existe un inmenso Poder y que son los creadores de su propia realidad, por tanto han aprendido a asumir la responsabilidad total por todo lo que sucede en su vida.

¿Cómo podemos diferenciar la Mente Material de la Mente Espiritual? A continuación, veremos siete características de cada una, que le ayudarán a diferenciarlas claramente:

La Mente Material ve, piensa y juzga completamente desde un punto de vista físico, cree que su cuerpo es todo lo que es el Ser. La Mente Espiritual sabe que el cuerpo es el instrumento que utiliza el Ser real, sabe que es mucho más que un cuerpo y que este es sólo la parte más pequeña de lo que realmente existe.

La Mente Material cree que para tratar con la gente debe utilizar sus palabras o hacerlo a través de algún otro medio como un mensaje, una carta, un email y que esta es la única forma de lograr resultados. – La Mente Espiritual sabe que los pensamientos que entretiene son transmitidos e influyen directamente en las personas, estos pueden ayudarle o perjudicarle en sus asuntos.

La Mente Material no considera su pensamiento como un elemento real, tan real como el aire o el agua. – La Mente Espiritual sabe que cada uno de sus miles de pensamientos diarios son cosas reales que actúan sobre la mente de las personas a las que se envían.

La Mente Material cree que los pensamientos no tienen ninguna influencia sobre el cuerpo. – La Mente Espiritual sabe que todos los pensamientos se exteriorizarán en la materia y que por tanto al sostener en la mente pensamientos positivos de amor, salud, paz y felicidad se expresarán en nuestro cuerpo, llenándolo de vigor y salud. Por el contrario, si mantenemos pensamientos de enfermedad, miedo, odio, resentimiento, se expresarán en alguna dolencia física y enfermedad.

La Mente Material piensa que sus sentidos físicos de ver, oír y sentir constituyen todos los sentidos que posee. – La Mente Espiritual sabe que posee otros sentidos en su interior semejantes a los de la vista el tacto y el oído físico, pero de mayor alcance.

La Mente Material quiere seguir en la misma rutina de vida y con las mismas ideas, le disgusta el cambio y se apega a los viejos pensamientos sostenidos año tras año. – La Mente Espiritual, está siempre en busca de crecimiento y acepta el cambio sin poner ninguna resistencia, entendiendo que el nuevo pensamiento nos da nueva vida.

La Mente Material, después de cierta edad, rechaza la idea de aprender nuevas cosas, cree que con los años es difícil aprender y que su objetivo debe ser descansar la mente, se aferra a la idea de ser “demasiado viejo para aprender.” 

La Mente Espiritual sabe que la edad no es impedimento para aprender nuevas cosas y que por el contrario esto da más vida, disipa el cansancio, mejora la salud y aumenta el vigor de la mente y el cuerpo. Sin importar la edad que tenga, la mente del espíritu le da al cuerpo más habilidad y destreza en lo que desea aprender.

Para las personas que no han despertado, su mente material no creerá en estas ideas y las rechazará. Sin embargo, las ideas comenzarán a echar sus raíces e irán poco a poco haciéndoles despertar. 

Cuando la Mente Espiritual está completamente despierta, toma el control y dominio total; la mente material se convierte en el sirviente dispuesto, con gusto ayuda en todos sus deseos y sigue sus ideas; al contrario de lo que sucede en una mente dormida, en la cual la mente material actúa como Superior cuando es solamente la Inferior.



La Creatividad Del Intelecto


Creatividad de forma creativa (nunca mejor dicho).

Leer este tipo de citas célebres si conoces o has oído hablar sobre los trabajos de ciertos autores, hace pensar y reflexionar. De algún modo le damos más sentido cuando alguien "importante" también reflexiona sobre ello.

"No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana"
Autor: Julio Verne

"Crear es unir "Autor: P. Teilhard de Chardin

"Uno trata de copiar y lo que le sale mal es creación"
Autor: Bernardino Rivadavia

"Uno se defiende creando"
Autor: André Malraux

"El espíritu creador no pregunta: sabe"
Autor: Salvador de Maradiaga

"Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento"
Autor: Anna Freud

“La teoría es la que decide lo que podemos observar”. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
Autor: Albert Einstein

“Lo que más teme la gente es dar un nuevo paso, emitir una nueva palabra”
 Autor: Fyodor Dostoyevski

“La verdadera prueba para la mente creativa no es la manera en que manejamos el éxito sino cómo manejamos eso que la gente menos creativa percibe como fracaso”. 
Autor: Bennett Hall Zina. 

La pintura es otra manera de llevar un diario personal”. 
Autor: Picasso

“La musa más poderosa de todas es nuestro propio niño interior”. 
Autor: Stephen Nachmanovitch

“La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama”.
Autor: C.G.Jung

“Cierro mis ojos para ver”. 
Autor: Paul Gaugin

“Busca y encontrarás; lo que no se busca permanece oculto”. 

Autor: Sófocles

Morfología


Como morfología se denomina la rama de una disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto. En este sentido, se puede aplicar al estudio de las palabras (Lingüística), los seres vivos (Biología) o la superficie terrestre (Geomorfología). La palabra se compone de los vocablos griegos μορφή (morphé), que significa ‘forma’, y  λóγος (lógos), ‘tratado’.

En Lingüística, la morfología comprende la parte de la gramática que se ocupa de clasificar y explicar el funcionamiento y significado de las variaciones de forma en las palabras dentro de la estructura de la lengua. En este sentido, la morfología cumple tres funciones específicas: categoriza las palabras de acuerdo con su función (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, etc.); estudia las variaciones de sus formas, es decir, sus flexiones; y explica los procesos que intervienen en la derivación y composición de las palabras. 

Para explicar de manera más completa el funcionamiento de una lengua, la morfología también puede integrarse a la sintaxis en una disciplina de estudio conocida como la morfosintaxis.

Morfología en Biología
En Biología, la morfología se ocupa del estudio de las formas y estructuras que constituyen a los seres vivos en general, como células, bacterias, virus, vegetales, hongos o animales. Su abordaje puede tener un interés específicamente descriptivo, en atención a la funcionalidad y características de determinada estructura o sistema, o comparativo, en el contraste entre diferentes especies, o, incluso, de una misma especie a lo largo del tiempo. 

De esta manera, sus análisis contribuyen a explicar las transformaciones y modificaciones que se producen en las estructuras de un organismo en función de su entorno (adaptación), y, desde un punto de vista histórico, aporta enfoques que nutren la comprensión de los procesos evolutivos.

Geomorfología
Dentro de la Geografía Física, la rama de la Geomorfología es la que se encarga del estudio y la descripción de las formas externas de la corteza terrestre, en función de los procesos endógenos (propiamente geológicos) que han intervenido en su origen y formación, así como de los exógenos (clima, aguas, seres vivos, etc.), que han definido su aspecto.


Las Oportunidades De Cada Día


A veces, las circunstancias son tan graves que parecen un escollo insalvable, un verdadero final. No parece que haya algo más después de eso.

Añoramos las oportunidades que dejamos pasar y recordamos lamentándonos de cada pequeño tropiezo que hemos tenido.

Pero es necesario entender que una circunstancia es no un final, sino un nuevo comienzo, una oportunidad.

Acepta que a veces te tocará sufrir una injusticia: todos vivimos alguna vez una situación que no nos merecemos, que nos parece injusta o desmedida. Nos preguntamos ¿Por qué yo?, pero en realidad no hay una respuesta adecuada para ello.

Debes centrarte en cómo actuar para sumar. Quejarse sin sentido, protestar, hurgar en la herida, buscar culpables o errores, no enmendará la situación. Si caes en el papel de víctima, terminarás perdiendo.

Valora tus recursos y capacidades y si estos han sufrido una merma por la situación que enfrentas, adáptate a las nuevas circunstancias. Dale valor a lo que funciona, enfócate en los logros obtenidos y no en los fracasos. Alimenta tu confianza y tu autoestima teniendo en cuenta tus virtudes y fortalezas.

Mira hacia adelante y la infinidad de desafíos que aún te quedan por delante. Observa tu potencial y aunque puedas estar en un mal momento, siempre habrá una manera en que puedes seguir adelante. 

Todos tenemos la capacidad de aprender cosas nuevas y los fracasos nos enseñan cómo no debemos hacerlas.

De alguna manera, el escollo es algo positivo porque te guía para volver a intentar lo que quieres, pero sabiendo algo más por el error. Es el momento de empezar otra vez y el problema que enfrentas no te hace más débil: te fortalece porque ahora sabes algo que antes no sabías. Para ello, debes saber que la solución no está afuera, sino dentro de ti.

Toda situación límite encierra una oportunidad, pero es necesaria la voluntad para hacer los cambios necesarios.

Entiende que no has perdido nada, porque lo fundamental sigue estando: tú. El cambio que estás atravesando es una fase más en tu crecimiento y aún tienes la capacidad de seguir creando.

Siéntete orgulloso de lo que eres y lo que podrás ser de ahora en adelante, piensa en las cosas que te han pasado como valiosas enseñanzas que te han permitido llegar hasta aquí y ser como eres


No busques la felicidad en el futuro: ella está aquí, hoy. Relaciónate de forma diferente, de manera positiva y que te permita contemplar y aprovechar lo que ves, oyes, sientes, hueles y tocas. Vivimos en el presente, por eso no es una buena idea despreciarlo por un pasado brillante o desvalorizarlo por un prometedor futuro.

Confía en que te llegarán momentos felices, pero lucha para conseguirlos. Entrena a tu cerebro y tus pensamientos para buscar los aspectos positivos. Tu manera de pensar determina cómo se sientes y las cosas que haces.

El hombre:

Filosofía
El hombre:
Jean-Jaques Rousseau nació en Ginebra en 1712. Fue uno de los pensadores claves del Siglo de las Luces, de la Ilustración. Eso sí, Rousseau no es el típico ilustrado, de él emergen valores que serán claves en el Romanticismo posterior: la razón como causa de la corrupción humana. 

Rousseau pensaba que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad, que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo. Sus obras más importantes son "Emilio" y "Contrato Social".

Rousseau habla de un estado natural del hombre en el que es un ser bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajeno a toda guerra y toda atadura. Este ser se movía por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. Es un ser inocente, como un niño pequeño. No hay separación entre lo que es y lo que parece. Define al hombre como un buen salvaje, un hombre primitivo que vive en paz y armonía con la naturaleza.

El hombre contemporáneo es distinto. Según Rousseau es un hombre histórico, un hombre que ha perdido la bondad original. Es un ser vil, egoísta, depravado, lleno de odio. Es un ser degenerado. Pero este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración: ha de enmascarar, de ocultar, su vileza, su egoísmo y sus pasiones. Por ello adopta un comportamiento social: la cortesía, la retórica, la técnica de las apariencias, todo aquello de que se preocupan las ciencias y las artes, todo lo que nos sirve para enmascarar temores, odios, traiciones, todo esto que adoptamos para esconder nuestra maldad es la educación. Esta máscara que adoptamos es, además, doblemente odiosa ya que evita reconocer la degeneración e imposibilita la regeneración del ser humano.

Todo este proceso de degeneración se lleva a cabo a raíz de la aparición de dos factores que no tienen presencia en un idealizado Estado de Naturaleza: la riqueza y el poder.

Las diferencias entre estos dos estados son las siguientes: la libertad natural sólo es limitada por la fuerza de cada hombre, la libertad civil es limitada por la voluntad general. En el estado natural se tiene derecho a tener lo que se pueda y quiera tener mientras que en el estado civilizado sólo se garantiza el derecho a la propiedad de lo que se usa. En el estado natural se obedece al instinto y al deseo y en el estado civilizado se obedece a la ley prescrita por la voluntad general, es decir, por el grupo.

Ahora bien, la voluntad general debe ser la voluntad del pueblo, debe ser la soberana. Su objetivo es el bien común de la sociedad. La voluntad general no es, ni mucho menos, la suma de las voluntades individuales, esta suma sería la voluntad de todos. 

La voluntad de todos atiende al interés particular y derriba los cimientos del contrato social. La voluntad general es la de los ciudadanos reunidos en asamblea: una democracia directa, no una democracia representativa como la que tenemos ahora.

Esta teoría está expuesta magníficamente en la obra "Emilio o sobre la educación". En esta obra Rousseau nos hace una construcción ideal, un modelo utópico de cómo deben ser las condiciones educativas del niño (Emilio) y de la niña (Sofía, futura esposa de Emilio). Para Rousseau la educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano. 

Los hombres nacen libres y buenos pero la educación va anulando su libertad progresivamente. Lo ideal es una educación que conduzca al desarrollo natural del niño. 

La educación tradicional basada en los libros y la memorización es artificial y repetitiva. El niño debe aprender por sí mismo, aprender a pensar e interactuar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza. La educación tiene como objetivo formar un hombre libre, el desarrollo de la intuición y del sentimiento. La moralidad se fundamenta en sentimientos naturales como el amor, sentimientos que la educación ha de potenciar. 

Si esto fuera así, aparecería el ciudadano, un ser humano que tendría sus raíces en la bondad de la naturaleza humana. "el hombre nace bondadoso pero la sociedad lo corrompe" (Su pedagogía influyó en Pestalozzi)


Genialidades Y La Información


Cada lector tiene sus propios rituales, sus gustos, aficiones y un nivel intelectual que determina la selección de temas y autores. No importa, un libro en nuestras manos siempre es un gran tesoro, una ventana a un mundo desconocido, a veces previsible, en ocasiones sorprendente y cuando todos los elementos se combinan, el libro, ese objeto elaborado con papel, tinta y un trocito de autor, logra infiltrarse en nuestra piel, atravesando la línea invisible de la realidad física para entrar en la esfera de los sentimientos, las sensaciones, la esencia mágica de lo verdaderamente importante. Las palabras hechas poesía, mensaje y conocimiento, nos tocan de una forma especial y se asientan en la parte más abstracta del ser humano, ¿alma, corazón, entrañas, ser?

No importa el nombre que queramos darle, es el lugar exacto en el que se depositan las vivencias realmente importantes, las que nos van modelando como somos, lentamente, de una forma imperceptible a veces, en un giro brutal cuando la vivencia lo es. 

En estos tiempos de porvenir incierto, (¿hubo algún tiempo en el que el futuro no lo fuese?), en el que los destinos de las gentes parece estar guiado por hilos invisibles, el poder marca una línea gris por la que los pueblos deben caminar.

Todo parece conjugado para igualar cuerpos, uniformes y mentes. Las desigualdades crecen, el machismo persiste y se fortalece, sibilinamente conducido por mensajes constantes de programaciones televisivas aberrantes.
El racismo, nunca aniquilado, se muestra en forma de inocente plátano y se contesta con su ingesta, curiosa campaña para serenar nuestra culpa, mientras miramos hacia otro lado para no tener que pensar en la sangre de inocentes, derramada sin respuesta, si tras su sangre no existe contrapartida. Son tiempos de cambios, dicen; quizás salga algo bueno de todo esto, pero de momento, nuestra escala de valores está del revés.

Qué se puede esperar de una sociedad  en la que la cultura se arrincona, la diferencia se criminaliza y la sabiduría, el trabajo, la constancia, se minusvaloran hasta reducirlos a la mínima representación. Hay sin  duda ciudadanos, que fieles a sus principios viven su ideal, sea el que sea,  el estudio, la investigación, la creación o la entrega al prójimo, con generosidad, sensibilidad y empatía. 

Son seres anónimos, porque  los medios parecen haberse puesto de acuerdo para esconderlos tras los deslumbrantes modelos de “fulgurante éxito-fama-dinero”: futbolistas, pilotos de fórmula 1, actores coronados con la aureola que les confiere el cine o la televisión, los seudo-periodistas del amarillismo… han subido al pódium de los vencedores, porque la “fama” les ha envuelto con su fulgurante irrealidad de purpurinas, papel “couché” y cámaras de agresivos zooms.

Modelos de paja coronados como dioses. La inteligencia y el  conocimiento son peligrosos para “el Poder”, mejor adormecer a la masa, todos uniformados, alineados frente a lo que se llamó “la caja tonta”, que ya no es única. Las nuevas tecnologías nos han traído, ¿la libertad? Bien podía haber sido ese el regalo del mundo paralelo llamado “internet”. Quisimos creerlo, la democracia de la cultura, la información en manos del pueblo… “Quién tiene la información tiene el poder.” Lo sabemos, pero no lo practicamos, nos conformamos con titulares, con imágenes rápidas con las que presumimos de estar informados.

Podríamos estarlo, si supiéramos seleccionar, si tuviésemos el conocimiento o las ganas  para hacerlo, pero, previamente modelados y manipulados, nos acomodamos, dejándonos llevar, porque  rebelarse, decidir por nosotros mismos, equivocarse, buscar, indagar, crear, pensar y volver a errar, requiere un gran esfuerzo, un esfuerzo titánico que parece que no estamos dispuestos a realizar. Esa es sin duda la gran diferencia, ahí radica la clave del abismo que nos separa con los grandes Genios de la humanidad.

Entre ellos y nosotros, hay un amplio espacio más terrenal que bien podríamos habitar, con un poco de decisión y valentía.


La gran suerte de los lectores, es que de vez en cuando, un tesoro se cruza en nuestro camino y nos regala el bagaje de una vida ajena, en la que nuestro reflejo se empobrece si entramos en la dura comparación, pero puede también enriquecerse, si decidimos absorber al máximo la experiencia vivida por esos seres humanos sorprendentes, que se dejan la piel para demostrar que otra forma de vida es posible, que las utopías no lo son si por ellas se lucha hasta la extenuación, que es, no solo viable, también necesario, salirse de la línea gris, para vivir siendo fieles a nosotros mismos.