jueves, 23 de enero de 2020

Las Posibles Limitaciones


Vamos trabajar ahora cómo vencer las limitaciones de tipo consciente. Me gustaría que recordáramos que nuestro campo mental es el único campo que almacena limitaciones, no almacenamos limitaciones ni en el instinto, ni en la Conciencia, solamente en el campo mental. El campo mental es un campo temporal, por lo tanto, lo estamos aprovechando en nuestra experiencia de vida para poder aprender lo que necesitamos para completar el desarrollo de Conciencia. 

En la medida en que vamos superando nuestras limitaciones, ya no volverán a ser parte de próximos diseños de DESTINO. Aquellas que no alcancemos por ahora a trascender quedarán incluidas en nuestros próximos destinos, por lo tanto, algún día habremos superado la totalidad de nuestras limitaciones, ¡ojalá ese día fuera ahora mismo!

Hay dos tipos de limitaciones en nuestro CAMPO MENTAL y tiene tres niveles:

· Nivel subconsciente: traumas.

· Nivel consciente: creencias, que son conceptuales.

· Nivel de Comprensión.

¿De qué somos conscientes nosotros en este momento en nuestro campo mental?

1. Somos conscientes de algún nivel de Comprensión, lo que cada uno de nosotros pueda en este momento tener implementado.

2. Somos conscientes de los conceptos que tenemos, de las creencias y de lo que son nuestros comportamientos

Hay una parte de la que no somos conscientes que se llama la parte subconsciente, que esa parte está compuesta por los traumas, y los traumas, ya no son un sistema de creencias sino un sistema de defensas.

De estos tres elementos que componen la mente humana, no hay sino dos que son los que pueden causarnos problemas, el otro es precisamente el que nos puede liberar de los dos anteriores.

Nos pueden causar problemas nuestros SISTEMAS DE CREENCIAS conceptuales, porque tengamos allí creencias falsas que nos llevan a tomar decisiones erradas y que nos llevan a tener conflictos y comportamientos inadecuados.

Tenemos el SISTEMA DE DEFENSAS, que es el sistema traumático, que reacciona de una manera irracional, automática, cuando se conecta con algún evento que esté asociado con un trauma. Son reacciones que a veces no podemos controlar o no sabemos cómo hacerlo, solamente en la medida en que logremos empezar a desactivar esos traumas, esas reacciones van a desaparecer de nosotros.

Para poder hacer esos dos trabajos, tanto el de modificar nuestro sistema de creencias por Comprensión, como para poder limpiar nuestra mente subconsciente de los programas de defensa traumáticos, necesitamos recurrir a nuestro nivel de Comprensión mental.

La COMPRENSIÓN ya es parte de la verdad, de la esencia de amor en nosotros, es parte del desarrollo espiritual y por lo tanto esa es la herramienta fundamental para trabajar la limpieza del campo mental. Todos sin excepción tenemos algún nivel de comprensión, puede ser que en algunas personas esté más desarrollado que en otras.

Lo que sí es seguro es algo, cualquier persona que se interese en un proceso de desarrollo espiritual, tiene suficiente comprensión como para poder hacer la limpieza mental, si no tuviera esa comprensión presente y consciente ahora, no tendría el más mínimo interés en Lo que sí es seguro es algo, cualquier persona que se interese en un proceso de desarrollo espiritual, tiene suficiente comprensión como para poder hacer la limpieza mental, si no tuviera esa comprensión presente y consciente ahora, no tendría el más mínimo interés en

participar en un proceso de desarrollo espiritual; por supuesto podemos observar que hay muchísimas personas que no les interesa, tienen derecho a eso, están en su experiencia, aún no es su momento, es necesario respetarlos, lo importante es que nosotros trabajemos sobre nosotros mismos.

Entonces vamos a entrar en esta parte de la limpieza mental, por ahora, la del sistema de creencias, la parte conceptual, y en las siguientes entradas la de la parte subconsciente. Ahora vamos a trabajar cómo se limpian.

Me gustaría que tuviéramos claro la DIFERENCIA entre Sabiduría y Ciencia para no confundirnos con lo simple, SABIDURÍA, es saber vivir de acuerdo al orden del universo, aprovechar el orden del universo y lo que en él existe para ser feliz, para amar, para vivir en paz, para tener abundancia, para ser armónico, eso es sabiduría. CIENCIA es otra cosa diferente, puede haber ciencia con sabiduría o sin ella, en todos los casos yo me quedaría primero con la sabiduría.

Ejemplo: para un niño reconocer la ley de gravedad es muy fácil, se pegó su porrazo, pero saber la razón por la cual existe la ley de la gravedad, seguramente le llevará algunos años de estudio. Estudiar los principios de la física que producen la ley de la gravedad, no le garantiza a la persona que va a ser capaz de ser feliz.

Entonces, el estudiar los principios de las leyes del universo, que producen por ejemplo los estados de violencia que están ahora viviéndose en el planeta, NO es lo que nos libera del sufrimiento, sino el comprender que son necesarios, pero para comprender que son necesarios, ni siquiera a veces necesito saber cómo realmente se están produciendo, sino que yo pueda verificar algo. Si los acepto como necesarios, no me traen sufrimiento, si los acepto como malos, como algo contra lo que yo tengo que luchar, me traerán toda clase de conflictos.

El primer resultado que se llama el de sabiduría es fácil de verificar, lo que pasa es que el EGO se opone tenazmente a eso porque el ego quiere que tú le des una justificación física, en algunos casos la hay, en otros no. Si yo esperara a poder tener una verificación física de todos los eventos del universo, no podría ser feliz nunca, porque de aquí a que la ciencia logre descubrir todos los mecanismos a través de los cuáles funciona el universo van a pasar unos cuantos miles o millones de años más, y no necesitamos esperar todo ese tiempo para ser felices. participar en un proceso de desarrollo espiritual; por supuesto podemos observar que hay muchísimas personas que no les interesa, tienen derecho a eso, están en su experiencia, aún no es su momento, es necesario respetarlos, lo importante es que nosotros trabajemos sobre nosotros mismos.

Entonces vamos a entrar en esta parte de la limpieza mental, por ahora, la del sistema de creencias, la parte conceptual, y en las siguientes entradas la de la parte subconsciente. Ahora vamos a trabajar cómo se limpian.

Me gustaría que tuviéramos claro la DIFERENCIA entre Sabiduría y Ciencia para no confundirnos con lo simple, SABIDURÍA, es saber vivir de acuerdo al orden del universo, aprovechar el orden del universo y lo que en él existe para ser feliz, para amar, para vivir en paz, para tener abundancia, para ser armónico, eso es sabiduría. CIENCIA es otra cosa diferente, puede haber ciencia con sabiduría o sin ella, en todos los casos yo me quedaría primero con la sabiduría.

Ejemplo: para un niño reconocer la ley de gravedad es muy fácil, se pegó su porrazo, pero saber la razón por la cual existe la ley de la gravedad, seguramente le llevará algunos años de estudio. Estudiar los principios de la física que producen la ley de la gravedad, no le garantiza a la persona que va a ser capaz de ser feliz.

Entonces, el estudiar los principios de las leyes del universo, que producen por ejemplo los estados de violencia que están ahora viviéndose en el planeta, NO es lo que nos libera del sufrimiento, sino el comprender que son necesarios, pero para comprender que son necesarios, ni siquiera a veces necesito saber cómo realmente se están produciendo, sino que yo pueda verificar algo. Si los acepto como necesarios, no me traen sufrimiento, si los acepto como malos, como algo contra lo que yo tengo que luchar, me traerán toda clase de conflictos.

El primer resultado que se llama el de sabiduría es fácil de verificar, lo que pasa es que el EGO se opone tenazmente a eso porque el ego quiere que tú le des una justificación física, en algunos casos la hay, en otros no. Si yo esperara a poder tener una verificación física de todos los eventos del universo, no podría ser feliz nunca, porque de aquí a que la ciencia logre descubrir todos los mecanismos a través de los cuáles funciona el universo van a pasar unos cuantos miles o millones de años más, y no necesitamos esperar todo ese tiempo para ser felices.




miércoles, 22 de enero de 2020

Aprender Lo Mejor


“Aunque se lo he explicado cien veces, no lo entiende”. A veces, afirmaciones de este calado nos hacen plantearnos las cosas con mayor profundidad. Si le explico un contenido a un alumno en repetidas ocasiones, ¿qué puede pasar para que no aprenda?
Algunos profesores lo achacan a “falta de base”, otros a un gran desinterés, otras veces pensarán en déficits a nivel intelectual. Sin descartar que, en ocasiones, haya parte de razón en esas consideraciones, es curioso ver que ninguna de ellas coloca en el centro de la causa al propio profesor. No como culpable de nada, sino como responsable de una posible falta de estrategias para saber buscar las causas también dentro de sí mismo, en su forma de enseñar.
Todos los seres humanos aprenden. Estamos dotados genéticamente para hacerlo; por lo tanto, excepto en casos realmente graves y escasos, el aprendizaje siempre debe producirse. Eso sí, los alumnos no siempre aprenden de la misma forma, o por la vía que consideramos “habitual”.
Cuanto más sabemos sobre el aprendizaje, sobre el cerebro, sobre inteligencias múltiples o sobre la enseñanza multisensorial, por citar solo algunos ejemplos, más caminos divergentes encontramos para que todo el alumnado aprenda. Hemos comprobado como alumnado que “no aprendía”, sí lo lograba y cambiaba su autoconcepto al respecto al cambiar de estrategias. Unos necesitan más contacto con la realidad concreta, otros más movimiento, otros visualizarlo en forma de imagen, otros modelarlo con sus propias manos, otros solo necesitan más tiempo para poder ir paso a paso a su propio ritmo; otros necesitan sentir que se confía en ellos, que las expectativas son positivas. Los alumnos no quieren retar a nadie no aprendiendo; no padecen ninguna enfermedad mental que les haga preferir el castigo sobre el refuerzo positivo. Quizás las prisas de este sistema escolar no nos deja llegar a las razones profundas pero simples de las cosas. El aprendizaje sucede bajo ciertas circunstancias emocionales y cognitivas, o no sucede.
La propia frase “se lo he explicado cien veces” es realmente paradójica. Un especialista conocedor de su profesión no gastaría tiempo en repetir más de tres o cuatro veces una misma táctica. Visto que no funciona, recurriría a otra totalmente diferente. Una vez más, la formación se convierte en la pieza fundamental para dotar al profesorado de suficientes herramientas didácticas y pedagógicas para poder desbloquear las situaciones a las que se deberá enfrentar en su tarea diaria.
Realmente, lo que diferencia a un buen profesional de otro que no llega a serlo, es que el primero es capaz de enseñar a los alumnos que más dificultades presentan o que más les cuesta aprender.
Para finalizar, yendo más allá de lo puramente cognitivo, ¿qué sabemos sobre el estado emocional de nuestro alumnado? El cerebro límbico o emocional es una puerta de acceso a nuestro neo-córtex. Esta puerta puede hallarse abierta o cerrada y ese estado condiciona absolutamente si el aprendizaje puede tener o no lugar. Por lo tanto, aun no siendo especialistas en la materia, el profesorado debe tener en cuenta esta pieza fundamental en nuestro cerebro y en nuestros procesos de aprendizaje. Como dice Roberto Aguado*:“Lo importante no es solo saber lo que hay que hacer, sino sobre todo ser capaz de hacerlo”.
*”Es emocionante saber emocionarse”, Roberto Aguado. Editorial EOS, 2014.

 


Las Descalificaciones

Hay muchos tipos de descalificaciones, pero si hay una frase que resume completamente lo que es la descalificación en sí es “yo soy mejor que tú”. Por mucho que te esfuerces, por muy bueno que seas en tu trabajo, en lo que haces, siempre estará esa persona que te diga que realmente no eres tan bueno y que tus esfuerzos no le llegarán a él ni a la suela del zapato.

Las descalificaciones pueden ser sutiles o venir de forma directa. Sea como sea, su objetivo principal es coger algo, una característica positiva y rebajarla a algo neutro o algo negativo.

“Quien se burla de ti lo único que está haciendo es anunciar que en el área motivo de su burla, donde quiere mostrar su poder, no lo tiene”
-Bernardo Stamateas-

Cuando alguien no cesa en descalificarnos, podemos pensar que tiene razón y que en verdad no somos tan buenos como nos podemos estar considerando.

Nada más lejos de la realidad. La persona que descalifica a otras tiene miedo, un miedo atroz y por eso te ataca de esa manera. Este miedo viene de la mano de múltiples inseguridades que ocasionan el pensamiento de “si tú te ves más pequeño aún, yo seré más grande”.

No creas las palabras de un descalificador

Debes pensar que si te intentan descalificar eso es porque te ve como un rival. ¡Tú no eres menos que él! Todo lo contrario. Eres muy superior y por eso te quiere rebajar. Nunca te creas lo que un descalificador te diga, más que nada porque intentará de todas las maneras posibles poner tu autoestima a ras del suelo.

Por eso, debes pensar que en realidad el descalificador está afirmando lo que ya sabes. Eres mejor que él, o al menos tienes alguna cualidad que él envidia. Por este motivo, intenta rebajarte porque solo así el podrá sentirse bien y superior. ¿No hacen esto todas las personas inseguras y con miedo, incluso los maltratadores?

Cambia tu visión, porque no todo el mundo que te pueda insultar o devaluar tus logros lo hace porque piensa, precisamente, que no vales nada. Al contrario, ¡vales mucho, tú vales mucho! Cambia la forma de ver las cosas y superarás cualquier comentario cuyo objetivo sea hacerte daño.

“¿Qué ganarías con injuriar a una piedra que es incapaz de oírte? Pues bien, imita a la piedra y no oigas las injurias que te dirijan tus enemigos”
-Epicteto-


martes, 21 de enero de 2020

El Derecho A La Libertad


 La libertad es un derecho sagrado e imprescriptible que todos los seres humanos poseen. La libertad es la facultad de obrar según su voluntad, respetando la ley y el derecho ajeno. 

Libertades de los niños

Existen dos tipos de libertades:

• Las libertades individuales: Las libertades individuales fundamentales son la libertad de opinión, de expresión, de circulación, de pensamiento, de consciencia, de religión y el derecho a la vida privada.

• Las libertades colectivas: Las libertades colectivas son aquellas que corresponden a un grupo de personas. Se trata particularmente de la libertad de asociación, de reunión pacífica, la libertad sindical y el derecho a la manifestación.

Del mismo modo que los adultos, los niños tienen derechos y libertades. Sin embargo, los niños son seres en crecimiento y, por ende, son más frágiles y vulnerables que los adultos. Además, con el fin de asegurar su protección y su bienestar, los niños tienen libertades más restringidas que los adultos.

Sin embargo, se benefician de libertades importantes de respetar. Estas son las llamadas libertades “de ciudadanía”: la libertad de opinión, de expresión y de asociación; y de las llamadas libertades “espirituales” o “religiosas”: la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión.
El derecho de los niños a la libertad de opinión, de expresión y de asociación

Los niños tienen, como los adultos, el derecho de tener una opinión, expresarla y reunirse para compartir su punto de vista.
La libertad de opinión

La libertad de opinión significa que cada uno es libre de tener una opinión o un juicio, de acuerdo a sus emociones, capacidades reflexivas y conocimientos.

Los niños tienen el derecho a tener una opinión diferente a la de sus padres. Tomando en cuenta su edad, así como su grado de madurez y discernimiento, los niños tienen derecho a que su opinión sea tomada en cuenta. Los Estados, las comunidades y los padres tienen el deber de escuchar a los niños y acordar una consideración particular a sus opiniones cuando las decisiones que van a tomar les incumben.
La libertad de expresión

La libertad de expresión permite a todo persona expresar libremente sus ideas por todos los medios que juzgue apropiados.

Cada niño tiene derecho a expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que tengan que ver con su vida. Además, un niño no debe ser víctima de ninguna presión que trate de obligarlo o influenciarlo en su opinión y que le impida expresarse libremente.

La libertad de expresión de los niños implica igualmente su derecho a la información. Los niños tienen derecho a saber lo que sucede y a acceder a la información que les interese. Los niños pueden así conocer los problememas actuales, informarse y crear su propia opinión sobre temas de actualidad.
 
La libertad de asociación

La libertad de asociación y de reunión permite a todas las personas reunirse para compartir idea y defender una opinión, una causa.

Así como los adultos, los niños tienen derecho a reunirse para ponerse de acuerdo y participar en temas que tienen que ver directamente con sus derechos y su bienestar, pero también sobre asuntos de actualidad que les interesen.
El derecho del niño a la libertad de pensamiento, de consciencia y de religión

Los niños tienen derecho a pensar libremente y apegarse a los valores, convicciones y religión de su elección.
La libertad de pensamiento

La libertad de pensamiento es el derecho de toda persona de determinar libremente sus creencias.
Los niños son libres de tener pensamientos que evolucionan y cambian en función al grado de madurez y discernimiento. 

La libertad de consciencia

La libertad de consciencia permite a cada persona determinar libremente los principios y los valores que guiarán su existencia.

La libertad de consciencia es una libertad a medio camino entre las libertades de pensamiento, de opinión y de la libertad de religión. Esta libertad, ligada estrechamente a las convicciones éticas y filosóficas de las personas, es la afirmación de que todos los seres humanos están dotados de una consciencia y de una razón. Asimismos, son libres de determinar cuáles serán los principios que guiarán su existencia.

Los niños tienen derecho a decidir qué principios y guiarán su vida.
La libertad de religión

Se considera como religión un conjunto de creencias y prácticas a las cuales se entregan los seres humanos con el objetivo de establecer una relación con su(s) dios(es).

La libertad de religión, permite a cada persona tener la religión o la convicción de su elección y de manifestarla libremente. Es el derecho a no sufrir coacción ni opresión que afecte su libertad de religión o a sus demás derechos.

Los niños pueden determinar libremente la religión o la convicción de su elección, desde el momento en el que alcancen un nivel suficiente de discernimiento. Los niños tienen derecho a que no les impongan una religión que vaya en contra de su agrado.
Desafíos

Gracias a estas libertades, los niños adquieren el derecho a participar en la vida pública y política de su comunidad. Estas libertades constituyen a la vez un verdadero desafío para el bienestar de los niños y de la sociedad. 

La responsabilidad de los niños

Cuando los adultos escuchan y piden la opinión de los niños, estos se sienten más involucrados en los asuntos de su sociedad y del mundo. De esta forma toman consciencia de sus derechos y del papel que van a desempeñar en la construcción y administración de su sociedad a la misma vez.
Al obtener un lugar en la comunidad y ser portavoces de su generación, los niños se vuelven más responsables y confían en ellos mismos.
Los niños se hacen cargo de su futuro

La opinión de los niños es esencial en la sociedad. Los niños tienen el derecho a expresar sus opiniones y a proponer ideas para una mejora de la protección de sus derechos.
De esta manera, teniendo en cuenta su edad y grado de madurez, es necesario que los Estados otorguen a los niños la posibilidad de unirse a los adultos a cargo (locales, regionales y nacionales) para discutir sobre las temáticas actuales que les concierne, tales como la salud, la discriminación, la ciudadanía, la familia, la educación, el medio ambiente, etc. La participación realmente puede ayudar a los niños a hacerse cargo de su propio desarrollo.
Los ciudadanos del mañana

Debido a su edad, los niños no pueden votar ni ser elegidos. Sin embargo, dado que son ciudadanos en crecimiento y que serán los actores de las sociedades del mañana, es fundamental informarlos sobre sus derechos y sobre las problemáticas y los retos actuales. Esto permite formar a los futuros ciudadanos e instaurar un diálogo entre las diferentes generaciones para contribuir así a la preservación de los principios democráticos de las sociedades.

Así pues, los Estados tienen el deber de escuchar a los niños y a integrarlos en sus procesos de decisión: por una parte, alentarlos a desempeñar un papel activo desde niños; y por otra parte, formarlos para que puedan tomar las riendas de la sociedad cuando sean adultos.
Papel del Estado y de los padres

Los Estados y los padres tienen que respetar las elecciones de pensamiento, de consciencia y de religión de los niños.
Los Estados no pueden intervenir en el ejercicio de sus libertades.

Los padres tienen el deber de guiar a sus hijos:
Hacia la libertad de pensamiento y de consciencia: los padres tiene que transmitir y hacer que los hijos descubran los principios y valores que les permitirán tener una vida sana tanto física como mentalmente.
Hacia la libertad de religión: los padres tienen que guiar a los hijos y protegerlos de los peligros, tales como las sectas y las creencias que predican principios nefastos para su salud.
Las restricciones de las libertades

Estas libertades reconocidas tanto para los adultos como para los niños son lo que llamamos derechos y libertades, es decir derechos que implican que los Estados no intervengan y dejen a las personas gozar plenamente de estas libertades.

Sin embargo, el buen ejercicio de estas libertades, el mantenimiento del orden público y de la seguridad del país, la preservación de los valores morales así como el respeto de los derechos ajenos conducen necesariamente a hacer algunas restricciones a estas libertades.
Sólo las libertades de pensamiento, de consciencia y de opinión no encuentran verdaderas restricciones. Cada quién es libre de pensar lo que quiere y no puede sufrir ninguna restricción siempre y cuando sus pensamientos y sus opiniones queden en el ámbito de su mente.
La libertad de expresión es limitada, en concreto, no se debe actuar en contra de los valores morales y sobre todo no se debe transmitir mensajes de incitación al odio y a la violencia (racista, discriminatorio, etc.).
El acceso a la información es un aspecto importante del derecho al libre intercambio de ideas y de información. Hoy en día, es importante garantizar este derecho a los niños, protegiéndolos de informaciones dañinas que podrían tener consecuencias nefastas para su psicología. Las nuevas herramientas de comunicación, la desaparición de tabúes y la difusión de informaciones que no esconden nada de la realidad y de las atrocidades del mundo de los adultos impulsan a los jóvenes a adoptar comportamientos extremos. Así pues, es necesario limitar y filtrar las informaciones para proponer a los jóvenes informaciones útiles para su desarrollo y que puedan distraerlos con toda seguridad.
 
La libertad de religión conoce restricciones con respecto a la forma en la que las personas deseen manifestarla. La manifestación de la religión no debe actuar en contra de las costumbres, del orden público y de los derechos ajenos. La elección de la religión es una libertad que no debe conocer restricción.

Humanismo Solidario


La literatura y el arte son las formas que, con mayor lucidez, recogen el intento de explicación de lo que es el misterio de la existencia y en qué consiste el azar de ser persona. Y porque creemos en este principio, sabemos que la creatividad ha de dar respuestas que supongan el reavivamiento de la ética y los valores sociales conculcados. No pretendemos erigirnos en defensores de ninguna causa que no sea la de la persona y sus derechos, desde la reflexión, la creación, el eclecticismo y la libertad. 

La vocación del Humanismo Solidario es integradora. Nos interesa solo el escritor o la escritora que erige una mirada universalista, porque este espíritu conciliador y armónico es el eje medular que impulsa nuestra acción transformadora. No podemos engolfarnos solitarios, sin rumbo, dejándonos llegar por la corriente, esperando que los demás decidan por nosotros. Estas son aguas que a todos nos dan vida; por ello reclamamos la universalidad del compromiso; el sentimiento unánime de que ninguna persona es mejor que otra por pensar de manera distinta, o ser distinto en género, raza, condición, convicción o creencia.

Humanismo solidario hunde sus raíces en la igualdad, la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos; en el contexto de un marco social y democrático que garantice los derechos y obligaciones de la persona, y de la sociedad con estas, recabando un horizonte en que la nacionalidad o cualquier identidad ingénita no aporta ni merma atributos, sino que es un mero accidente del ser. El concepto de la vida como bien supremo no es discutible; y nadie, por mucho poder que atesore temporalmente, puede arrogarse prerrogativa alguna que induzca a la humillación de la persona ni a la exclusión social de las colectividades. Y tampoco es discutible, o no debiera serlo, la exigencia de responder con la efectividad de la verdad a toda oferta teórica. La farragosa divergencia entre lo prometido y lo cumplido desvirtúa la eficacia de la palabra y vuelve inane su autoridad para debatir los grandes temas económicos, sociales y políticos.

¡Y qué ligeramente hablamos de la ficción de la literatura!

Nosotros Los Humanos


La Tierra debería ser un lugar libre y pacífico donde celebrar la vida compartiendo los recursos que nos brinda. Un lugar sin fronteras para poder moverse como lo hacen las aves del cielo, sin identidad ni papeles y ani­dando allí donde les resulta más propicio.
Los recursos de la madre Tierra son patrimonio de todos los seres vivos y debieran pertenecer a quienes en ella vienen a la vida. Sin embargo, unos lo tienen todo y otros nada tienen. Insolidaridad, abuso de poder, violencia y leyes injustas conforman un mundo muy peligroso para todos, pero, sobre todo, para los más vulnerables.
Los humanos somos una rareza de la naturaleza cuya inteligencia debiera servirnos para ­tomar conciencia de nuestra frágil condición y, por tanto, facilitar el hermanamiento, la convivencia, el compromiso y el respeto por el otro.
Pero esa inteligencia queda cuestionada cuando no practicamos la equidad, la solidaridad y la empatía, virtudes esenciales tanto para la cohesión y fortaleza social como para la evolución.

Encontrar Nuevos Caminos


 Muchas personas viven atormentadas por situaciones que vivieron en el pasado. Si bien está claro que el pasado no se puede cambiar, si se puede cambiar la idea que tenemos sobre éste, o más concretamente la forma como permitimos que nuestro pasado influya sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro. 

El pasado no puede cambiarse y lo que ocurrió difícilmente podremos eliminarlo de nuestra memoria y recuerdo, pero es importante tomar aquello que nos ha hecho daño en el pasado como una enseñanza y utilizarla para mejorar y crecer y no como algo que nos estará haciendo daño constantemente.

Muchas personas forman su autoestima en base a situaciones pasadas en las que salieron lastimadas o en las que sufrieron. Esto no ayuda a reforzar la autoestima sino todo lo contrario. Es importante aprender a cambiar nuestra perspectiva sobre las experiencias pasadas negativas para poder disfrutar más de nuestro presente y futuro y así también reforzar nuestra autoestima.

Si durante el pasado otras personas nos han despreciado, alguien nos ha hecho sufrir, nos ha dejado, traicionado, o nos ha hecho sentir que valíamos muy poco, es importante aprender de esta situación todo lo necesario para evitar que esto nos vuelva a ocurrir. Más importante es evitar que lo que otra u otras personas puedan habernos hecho en el pasado limite la valoración que tenemos sobre nosotros mismos.

El pasado no puede cambiarse. Por ello, solo podemos evitar las consecuencias que éste puede tener sobre nuestra vida, sobre nuestro presente y sobre nuestro futuro y evitar que nos afecte negativamente. Lo mejor es dejar las malas experiencias en el pasado y una vez que se ha tomado conciencia de la situación, empezar a reforzar nuestra autoestima basándonos en otras experiencias y situaciones del presente y no en aquello que nos afectó negativamente en el pasado.


Si otras personas no supieron valorarte en el pasado o te han hecho sentir mal, esto no quiere decir que no valgas nada. Simplemente es hora de hacer borrón y cuenta nueva, empezar por valorarte y respetarte y de esta manera será más fácil encontrar otras personas que también lo hagan.


lunes, 20 de enero de 2020

La Alegría Interior

La alegría surge desde lo más profundo de nuestro corazón. Nos aporta tranquilidad, bienestar y amor. Hoy en día parece que una de nuestras obligaciones es ser feliz. La falsa alegría, que muchas veces utilizamos en forma de maquillaje, nos empuja hacia el malestar y la contención emocional excesiva, además de bloquear la verdadera felicidad. Entonces… ¿cómo conectar de manera genuina con esta emoción?

«La juventud es el paraíso de la vida, la alegría es la juventud eterna del espíritu».
–Ippolito Nievo–

Existe un consenso social. A la hora de responder a determinadas preguntas («¿Cómo estás?», «¿Cómo te va?»), solemos utilizar una única palabra «bien», cuando en realidad muchas veces no es así. Parece que hay una obligación de estar felices constantemente, o al menos de mantenernos a salvo de dar explicaciones. Nos cuesta mucho construir un relato cuando las emociones que nos invaden son el enfado, la tristeza o el miedo. Existe un consenso social. A la hora de responder a determinadas preguntas («¿Cómo estás?», «¿Cómo te va?»), solemos utilizar una única palabra «bien», cuando en realidad muchas veces no es así. Parece que hay una obligación de estar felices constantemente, o al menos de mantenernos a salvo de dar explicaciones. Nos cuesta mucho construir un relato cuando las emociones que nos invaden son el enfado, la tristeza o el miedo.

Enfriar las emociones que podemos interpretar como negativas con el distanciamiento y la disociación genera una manera de relacionarnos con las emociones que también afecta a las emociones positivas. Piensa que expresando las emociones que nos resultan desagradables nos mostramos vulnerables y que esa vulnerabilidad, en el caso de ser reconfortada, es en sí misma una fuente de alegría.

Tampoco se trata de forzar la emoción como si fuera un traje que en ese momento nos queda pequeño. De hecho, forzar la emoción puede hacernos sentir todavía más tristes, al incrementar la sensación de sentirnos incomprendidos. Nos ponemos una máscara, pero al mismo tiempo podemos llegar a sentir rabia porque «el mundo» no es capaz de ver a través de esa máscara.

¿Cómo ayuda la emoción de alegría a nuestra vida? Aquí doy algunas claves para identificarla y así poder empezar a ponerla en práctica.

Mantiene el equilibrio y el bienestar interno: el bienestar psicológico puede estar relacionado con emociones de alegría y sentimientos de felicidad.

Ocurre espontáneamente: no es un sentimiento forzado ni planificado, sino que surge de manera natural y no controlada.

Empuja a querer compartir con los demás y a la cohesión social: es un nexo de unión entre las personas, ayudando a crear nuevas relaciones y fomentando la unión social.

Proporciona paz interna: aumenta la autoestima y la autoconfianza de cada uno fomentando sentimientos y pensamientos positivos.

Es una energía que está en movimiento: si la energía está estancada no es posible que sintamos ninguna emoción placentera, por tanto, la auténtica alegría viene y se va dando paso a otras emociones que necesitan ser expresadas (miedo, enfado, tristeza, tranquilidad..).

Permite emprender nuevos proyectos: facilita la energía para encaminarnos hacia nuestros objetivos.

Permite entrar en contacto con emociones placenteras: a menudo gastamos más tiempo tiempo quejándonos de lo que no tenemos, en vez de valorar lo que nos da la vida.

Por tanto, para conectar con esta emoción es importante que practiquemos el «estar presente en cada cosa que hagamos», así como, que podamos experimentar los pequeños placeres del día a día. Fomentar la ternura y la curiosidad por nosotros mismos hace que sea más fácil acceder a nuestro interior y que la alegría surja de forma espontánea y expansiva.

La alegría surge de dentro, no tiene nada que ver con el exterior. Rara vez la causan los demás, sino que está plenamente relacionada con nuestros pensamientos y emociones internas. La felicidad está relacionada con «el darse cuenta» y la consciencia que le dedicamos a las pequeñas cosas, no con nuestro carácter exclusivamente.

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domingo, 19 de enero de 2020

Habilidades Sociales

Dado el alto requerimiento del mundo actual que nos exige estar permanentemente comunicados y relacionados con los demás, las empresas están considerando el grado de habilidades sociales con las que cuenten sus empleados.

Persuasión, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo, tolerancia…todos son atributos mucho más valorados en la actualidad a la hora de relacionarnos. Ya sea por la excusa del mayor rendimiento o porque se ha visto en la práctica que esas cualidades son irreemplazables, hoy en día, para lograr el éxito laboral, no alcanzan el buen rendimiento académico en los jóvenes y el talento profesional en los adultos, se hace indispensable contar con una adecuada cuota de habilidades sociales (HS),

ese conjunto de comportamientos que le permiten a uno actuar e insertarse en el espacio social en el que se desarrolla.

Se trata de conductas que ayudan a las personas a comunicarse eficazmente, teniendo en cuenta los derechos de las demás personas y los propios. Abarcan también la capacidad de ser empático, que quiere decir ponerse en el lugar del otro.

La mayoría de los deseos, sueños u objetivos que nos proponemos en la vida dependen de la participación de otras personas, por lo tanto, las competencias sociales se tornan cruciales para alcanzar o concretar esos deseos, sueños u objetivos.

En la vida afectiva, las HS complementan la vida en la pareja, en la familia o la amistad y hacen que cada una de las interacciones sea lo más simple, transparente, y ecológica posible.

Las HS se ubican en el centro del debate en pleno siglo XIX, pero fueron desde siempre en textos de psicólogos y pensadores antiguos. En la actualidad recobran importancia dada la complejidad de la vida contemporánea, tanto en el aspecto personal (estrés, conflictos, desacuerdos) como en a vida organizacional (híper competencia, liderazgo de alta calidad, globalización en las comunicaciones, etc). En este mundo tecnologizado, híper vinculado y global es constante la manipulación de información para convertirla en conocimiento, trabajar en equipo y ser colaborativo. La falta de HS es un lastre que dificulta el desarrollo personal, profesional y afectivo de las personas.

Las HS se aprenden

Desenvolverse en público, superar situaciones conflictivas, liderar un grupo y motivarlo, atender y convencer a otros para que hagan algo o dejen de hacerlo, conciliar, mediar, agradar, seducir… en definitiva: convivir. Para todo esto es imprescindible dominar las HS, quien no las tiene desarrolladas tenderá a ser tímido, con dificultades para relacionarse en todos los campos, y no estará capacitado para defender y ejercer sus derechos. Pero las HS se aprenden. Existen técnicas, principios y herramientas que permiten reeducar las percepciones y creencias para comportarnos y reaccionar de manera diferente cuando comprendemos que nuestra manera de actuar no conduce a los resultados esperados. Parece ser que para aprenderlas no hay edades más adecuadas que otras, aunque según los expertos, durante el aprendizaje en el jardín de infantes es cuando se van formando nuestras habilidades para socializar, luego del período en que el niño tuvo un contacto casi exclusivo con su familia.

Identificar y manifestar las propias emociones, reconocer sentimientos ajenos, animarse a hacer una pregunta o saber responder no son aptitudes que se adquieren a lo largo de la vida, pero para las cuales la niñez es un estado crucial. Los niños que no practican la defensa de los derechos propios o la transmisión de lo que se quiere tendrá una triste consecuencia, automáticamente no reflexionarán sobre sus propios intereses sino que tenderán a ser personas sumisas, haciendo siempre lo que propongan los demás, al contrario, los niños que hayan desarrollado desde temprano sus HS tendrán beneficios a largo plazo: verán disminuida la ansiedad ante situaciones difíciles o novedosas, tendrán más facilidades para resolver problemas, conseguirán éxito en sus objetivos y evitarán los conflictos con los otros.

Las HS, una por una

o De comunicación
Escuchar al otro, iniciar una conversación, presentarse, respetar los tiempos de los demás para hablar, mantener contacto visual en la conversación, disculparse, dar gracias

o De cooperación
Pedir ayuda, participar, pedir favores, trabajar en equipo, aceptar reglas, compartir

o De defensa de los derechos
Expresar quejas y desacuerdos, decir que no a pedidos de otros cuando no se desean, señalar acciones de otros que puedan perjudicarlos

o De expresión de sentimientos
Dar a conocer el propio estado de ánimo, responder a las expresiones de sentimientos de los demás, consolar a los demás ante situaciones desagradables

o De planificación
Establecer prioridades y objetivos a corto y largo plazo, plantearse metas, evaluar alternativas antes de actuar

Mantener vínculos armoniosos en todos los niveles de relación hace que las personas logren un mayor equilibrio y desarrollo emocional y personal.

Tiempos Adversos


Todos atravesamos momentos difíciles a lo largo de nuestras vidas. Sin embargo, aunque nos parezcan a veces imposibles cuando nos encontramos sumergidos en ellos, solemos tarde o temprano superarlos para continuar avanzando.

Las dificultades que nos encontramos en uno u otros momentos de nuestras vidas como la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa o la mala noticia de un despido pueden ahogarnos en un mar de malestar del que nos será muy difícil escapar sino ponemos en marcha unas estrategias adecuadas. 

Ninguno nos encontramos a salvo de los vaivenes que puede tener nuestra existencia en momentos determinados.Y es en estos momentos de adversidad cuando atravesamos emociones muy poderosas como la tristeza, la impotencia, la frustración, etc… produciendo en nosotros un intenso desequilibrio emocional.

Expresar nuestras emociones
Cuando la adversidad se decide a golpearnos y experimentamos esas emociones tan poderosas, resulta beneficioso expresar aquello que sentimos ya sea con algún familiar o amigo, o a través de la escritura, para llegar a hacerlo cada vez más consciente y poder reconocerlo.

Cuando expresamos los sentimientos ya sea hablando o escribiendo, lo que estamos haciendo es liberarlos. Si ponemos palabras a qué o cómo nos sentimos, nos será más fácil aceptar las malas noticias que nos sucedan. Ya que lo que hacemos es asociar nuestros pensamientos con los sentimientos de forma rápida y casi simultánea. Por eso, cuando nuestras emociones sean demasiado negativas, podemos emplear la escritura como medio para expresarlas, librándonos de ellas sin tener repercusiones exteriores.

Cualquier situación adversa puede ser vista como una interrupción de nuestra trayectoria vital, pero si lo relatamos, estaremos más cerca de la posibilidad de aceptarlo y seguir avanzando.

Incluso si tenemos dificultades a la hora de la escritura, también podemos utilizar otro tipo de actividades como la pintura, el baile, el deporte o el teatro, que nos ayudaran a canalizar y reconocer nuestras emociones, puntos imprescindibles para poder llegar a controlar y elaborar lo que sentimos. Y tras esto, poner en marcha todo nuestro propio mecanismo de resolución de problemas en el que utilizaremos nuestros propios recursos para avanzar y hacernos paso ante la dificultad que se nos presenta.

Y con el tiempo, tras haber superado ese momento difícil, seremos capaces de confiar en nuestra capacidad de sobreponernos a nuevas dificultades. 

Cada prueba superada nos irá fortaleciendo. Y aunque las dificultades o adversidades nos muestren nuestras partes más vulnerables, el hecho de superarlas nos ayudará a avanzar con más seguridad y confianza.


sábado, 18 de enero de 2020

Los Delirios


Es habitual que en alguna ocasión, y sobre todo bajo altos niveles de estrés, nos encontremos ante la firme creencia de que alguien nos está mirando, que alguién nos sigue o que alguien está hablando de nosotros aunque esto no sea verdad. 

Sin embargo, cuando estas ideas inundan la mente de la persona y no se es capaz de ver la realidad podemos hablar de los conocidos delirios. A lo largo de este artículo profundizaremos acerca de la naturaleza de esta experiencia, así como en sus causas, tipos y diferencias con otras falsas creencias.

Es habitual que en alguna ocasión, y sobre todo bajo altos niveles de estrés, nos encontremos ante la firme creencia de que alguien nos está mirando, que alguién nos sigue o que alguien está hablando de nosotros aunque esto no sea verdad.

Sin embargo, cuando estas ideas inundan la mente de la persona y no se es capaz de ver la realidad podemos hablar de los conocidos delirios. A lo largo de este artículo profundizaremos acerca de la naturaleza de esta experiencia, así como en sus causas, tipos y diferencias con otras falsas creencias.

A pesar de sus características patológicas, el delirio no es considerado una enfermedad o trastorno mental por sí mismo, sino que más bien sería un síntoma propio de una gran variedad de afecciones psicológicas tales como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la manía o la depresión psicótica.

Durante el transcurso del delirio el estado mental de la persona experimenta una gran cantidad de cambios. Estos hacen que el paciente viva sensaciones de confusión y alteraciones de la conducta.

Otras manifestaciones o problemas propios de los estados delirantes son:

· Cambios bruscos entre estados de lucidez e inconsciencia.

· Pérdida del contacto con la realidad.

· Alteración de la atención y la memoria.

· Vaivenes emocionales.

· Problemas en el control de la musculatura.

· Alteraciones del sueño.

Toma De Decisiones

Es importante decidir bien, mas no importa si aciertas, el sentimiento de responsabilidad puede llevar a pensar que al hacer bien las cosas, todo saldrá tal como estaba previsto.
Se deben Identificar los objetivos, si no sabes a dónde vas difícilmente llegaras allí. Esto permite actuar en función de las metas u objetivos.
Se debe planear cosas que sean posibles llevar a cabo, un marco de referencia condiciona el curso de acción.
No te auto engañes, considera tanto las razones que avalan la decisión que has tomado, como las razones que la cuestionan. Crea un equipo de trabajo heterogéneo donde exista diversidad de opinión así no trabajaras a ciegas.
Utiliza sólo la información relevante, esta información reduce la incertidumbre a la hora de tomar una decisión.
Es normal sentir incertidumbre, al tomar una decisión siempre se corres riesgos de equivocarse, tener pérdidas y fracasar. Por eso, es importante plantear varios escenarios y generar planes de contingencia para cada escenario.
Utiliza la creatividad en ti, genera diferentes alternativas, no te vayas a la primera, a medida que desarrollas nuevas ideas suelen surgir mejores opciones. A más alternativas, mayor calidad de las decisiones.
Las decisiones no deben ser juzgadas por lo eficaces que son, una decisión puede traer muchos otros tipos de consecuencias. Razona todas las consecuencias que se pueden tener con esta decisión y plantea un terreno de valoración donde los aspectos negativos sean los mínimos posible.
La decisión debe ser seguida por la acción, ninguna decisión es buena hasta que se aplica se ve su operatividad y se obtienen los primeros resultados.
Las personas tenemos sentimientos y éstos pueden influir en la toma de decisiones. La racionalidad tiene límites individuales que generan la forma de pensar de cada individuo. En la toma de decisiones hay que gestionar estos límites siendo conscientes de ellos gracias al autoconocimiento.

Aprender A Sentir


En la vida nos enseñan una gran cantidad de cosas desde que nacemos. Primero aprendemos cosas básicas como andar o hablar, luego en la escuela nos enseñan matemáticas, lengua e incluso religión. Sabemos escribir sin faltas de ortografía, sumar sin utilizar los dedos y quien es el actual rey de España. Sin embargo, hay algo muy importante que a pocos nos enseñan. Se trata de aprender a sentir para vivir cada instante como si fuera el último. Porque esto nos dará las claves para alcanzar nuestra felicidad y ser más auténticos. 

Y es que la vida nos da una gran cantidad de golpes. Hay quien los sufre más fuertes, otros más largos y otros más hirientes, pero la verdad es que todos hemos sentido esa sacudida que merecida o no, no trae la vida de vez en cuando. En estas situaciones, vivir se vuelve cada vez más complicado. Nos despedimos de personas, de relaciones, de trabajos y de situaciones, y a veces, deseamos despedirnos de la vida. Entonces nuestros sentimientos nos juegan malas pasadas porque nos hemos olvidado de nosotros mismos. Pero no hay nada que no se pueda remediar, al contrario, hay algunas cosas que podemos hacer para aprender a sentir y exprimir cada instante que la vida nos regala.

Pero cuando peor lo pasamos es cuando más tenemos que comprender la importancia de sentir. La vida nos trae cosas buenas y cosas malas, y aceptarlas y seguir hacia adelante, es lo único que puede llevarnos a superar las adversidades y a conseguir una vida más feliz. Y es que, para ser feliz hay que conocer lo que es la tristeza, y para llorar de alegría es necesario haber llorado antes de tristeza.

A nadie le gusta sufrir. La tristeza, la ira o la desesperación son emociones que nadie quiere sentir. Aceptar un duelo es un ejercicio valiente, y mientras muchos piensan que llorar es de débiles, no se dan cuenta que hay que ser todo un valiente para aceptar que la vida nos trae cosas malas y que es posible seguir adelante y superarlas.

Para muchos esconderse es la mejor opción. Se esconden detrás de una sonrisa fingida que ya ni se dan cuenta que la fingen. Buscan actividades que ocupen su tiempo y se dedican a trabajar, a dormir o incluso a beber. Todo con tal de no pensar. Y aunque pensar demasiado y regodearte en aquello que te duele no es algo bueno, tampoco lo es evitarlo y hacer como que no existe. Porque te aseguro que terminará saliendo por algún lado.

Si nos acostumbramos a no sentir para no sufrir, caeremos en un enorme vacío que terminará por pasarnos factura. Es necesario que aprendamos a sentir para vivir, porque si no sentimos, si no aceptamos las cosas tal cual nos vienen, entonces nuestra existencia se tornará un sufrimiento silencioso, una huida hacia adelante.

Sentir, aprender y mejorar



Avatares Post Modernos


En la Modernidad, el trabajo era concebido como una tensión entre diferenciación y unificación dentro de un proceso social e histórico que tendía a una armonía y bien final común, ascendente, progresista. En la Posmodernidad, el problema consiste, según el filósofo y sociólogo Z.
Bauman, en percibir que el trabajo ya no es un bien común. Actualmente el trabajo es sentido como un derecho para el desarrollo personal, por lo que tiene que ser divertido y un lugar de creación y recreación.
Las principales fuentes de ganancia de la Posmodernidad son, cada vez más, las ideas, y menos los objetos materiales. Se han abandonado los grandes relatos del cristianismo, del marxismo, y la idea de cambiar el sistema. El trabajo ha perdido su centralidad y su valor de fundamento ético e integrador de la personalidad. Estamos en el mundo del desempleo estructural, donde nadie puede sentirse ni seguro ni a salvo. Bauman describe las características de la relación del trabajo con la política, la incertidumbre y la precarización de las relaciones sociales y de las vidas personales; y las consecuencias que todo ello trae a las personas. En la hipótesis sostenida por el autor, se afirma que, en el clima de la posmodernidad, ya no hay lugar para la solidaridad social combativa y para la acción política desde las bases obreras. El autor rechaza, sin embargo, la hipótesis de que éste es el único camino, sin alternativas.


Ironías


“La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella”.
-Oscar Wilde

Una anécdota poco probable acerca de la muerte del escritor irlandés Oscar Wilde es que mientras esperaba la llegada de la muerte, su tan despreciable enemiga se encontraba en un triste cuarto desordenado con una decoración nada digna de su genio. Entonces dijo: “O se va ese tapiz de la pared, o me voy yo”, y acto seguido el escritor pereció.

La frase puede que nunca haya sido exclamada, pero es creíble que algo así haya sido dicho por uno de los más graciosos, irónicos y eruditos escritores de la literatura universal. Oscar Wilde vivió en una época en la que la represión y la homofobia era mucho más marcada de lo que es hoy, por lo que al ser obligado a vivir en las sombras, el escritor adquirió un humor ácido que a pesar de que han pasado 100 años desde su muerte, no han sido equiparables por nadie.

En 46 años entregó una novela, cinco libros de poemas y diversas obras de teatro. En ellas se encuentra el legado intelectual del escritor que junto a James Joyce representan los pilares de la literatura irlandesa.

El Querer Y El Deber


Yo creo que libramos una lucha interior entre el deber ser y el querer ser. Es claro que el “deber ser” lo impone la cultura, la moral o la ética y que está dado desde el exterior. Como algo que hay que seguir muchas veces sin que medie la razón o la conciencia racional. Y del otro lado está el querer ser, como algo que opto desde mi interior, que parte del deseo y que algunas veces va en contra vía de lo esperado por el grupo social y que por supuesto el colectivo condena por salirse de lo ordenado por la norma.

Sin embargo hay ciertas cosas que naciendo desde el querer ser, pertenece a la propia capacidad de discernimiento y que hacen parte del libre albedrío. Y es ahí cuando se plantea la posibilidad y la capacidad de optar que tiene el ser humano, por ejemplo, por aquello que le hace más persona aunque no sea una decisión popular.

Lo ideal es encontrar un equilibrio entre el deber ser y el querer ser. Para que esta armonía nos permita vivir entre semejantes, respetando las normas y las reglas de juego, sin faltar a nuestro deseo e interés personal; sin sentir que nuestra dignidad está siendo vulnerada o peor aún confirmar que nuestros derechos o los de otros, están siendo pisoteados.

La propuesta consiste en desarrollar “nuestro buen gusto moral”, para de esta forma fortalecer nuestra capacidad de discernimiento y resolver los dilemas que plantea la vida, frente a decisiones morales, desde el deber ser versus el querer ser.

En nuestra vida cotidiana, con frecuencia nos vemos atrapados en medio de las siguientes afirmaciones: “yo debo llegar temprano a casa”, “yo debo pagar la tarjeta de crédito”, “yo debo estudiar inglés”, “yo debo llamar a…” “yo debo respetar la reputación de…” y este tipo de expresiones terminan por bloquear la acción, consiguiendo que no hagamos nada de lo dicho. Si lo explicáramos de manera psicológica, encontraríamos que el bloqueo se encuentra precisamente en la utilización de la palabra “debo”, como una orden que viene desde afuera.

Qué pasaría si empleáramos la expresión: “yo opto por estudiar”, “yo elijo llamar a”, “yo decido pagar la tarjeta de crédito”, “es mi decisión, llegar temprano a casa”; “yo respeto la reputación de…”esto automáticamente ubica el poder dentro de nosotros mismos.

Somos responsables de nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos y cada acción humana puede ser filtrada por el tamiz maravilloso de la sensatez, que nos permite ser justos en la manera como nos relacionamos; entonces utilicemos sabiamente, este poder.


viernes, 17 de enero de 2020

Sobredimensión

La sobredimensión y burbuja del Social Media

29 Diciembre 2010 , Escrito por EnriqueEtiquetado en #...sus reflexiones, #burbuja, #Charlas libres sobre negocios, #El cambio de modelo económicos, #Está pasando, #recomendaciones profesionales, #Redes sociales, #sobredimension, #social media, #Social Media

Una de las conclusiones más relevantes que se extrajo del Desayuno de Trabajo sobre Social Media guarda inmensa relación con la fuerte expansión de los medios sociales durante estos últimos años. Mejor dicho: con la expansión del número de profesionales que se dedican a controlar los medios sociales para terceros y la importancia en ocasiones excesiva que estos conceden a las diferentes redes sociales.

Es lo que denominamos "sobredimensión del social media", esto es, dotar a los canales sociales de un protagonismo excesivo. Este efecto se produce cuando creemos que una red social nos va a dar mucho más de lo que realmente es viable en la actualidad y no analizamos el entorno. Es, a fin de cuentas, el "efecto moda" de las redes sociales que se está produciendo en este último par de años.

No son pocos los empresarios que me han desvelado sus ganas de tener presencia en las redes sociales casi "porque sí", sin tener verdaderas razones de peso (clientes segmentados, oportunidades de negocio reales, etc.) que justifiquen la inversión. Éste es el primer paso para que se produzca la sobredimensión del social media como canal de promoción para productos o servicios.

El segundo paso se da cuando los community managers prometen resultados que verdaderamente no se pueden cumplir. Y es que la falta de sistemas de medición universalmente aceptados por toda la industria, la novedad de los soportes y su constante evolución nos llevan a pensar que difícilmente vamos a poder realizar promesas claras en cuanto a los objetivos a cumplir. A día de hoy se puede hacer mejor o peor social media, pero nunca prometer con total seguridad un número de ventas.

Cuando las cosas salen mal y esas promesas no se cumplen (algo más habitual de lo que se piensa), se produce un efecto negativo sobre el cliente (o efecto de tierra quemada), que comienza a desconfiar del social media como canal de promoción. Es aquí cuando la sobredimensión y burbuja del Social Media adquiere su máximo valor y cuando se produce el efecto más negativo para las redes sociales por esta desconfianza que se genera.

Pese a que las redes sociales son actualmente una moda generalizada que por supuesto va a permanecer muy presente en nuestro día a día futuro, no podemos olvidar que Internet está lejos de ser un medio globalmente distribuido. Norteamérica y Europa concentran el mayor número de IP's por metro cuadrado del globo, mientras que zonas del planeta como África están muy por debajo de la media.

Aunque nos cueste reconocerlo, Internet todavía no es un medio global. Los países del tercer mundo siguen sin acceder a la red y mucho menos a las redes sociales, por lo que no podemos hablar de éstas como el soporte global por antonomasia. Será en todo caso el soporte de los países del primer mundo (donde por otra parte se concentra el consumo), pero bajo ningún concepto un soporte global.

De ahí parte la sobredimensión, que también se produce por otros factores como la expansión de la profesión del community manager, que no es para nada homogénea (formación por cursos diferentes, formación y autodidacta, formación espontánea, etc.) por los múltiples perfiles que convergen. No es más que una reflexión en voz alta para que analicemos un poco el mercado y seamos sinceros con nosotros mismos. Mucho cuidado con las burbujas, que luego explotan con duros resultados.

Superar El Miedo

El miedo y la inseguridad nos invaden a todos. Cuando logras sobrepasar las dudas e inseguridades puedes experimentar la libertad para ser tú mismo y alcanzar tu máximo potencial como emprendedor. Lo más importante es entender que todas las personas pasan por estos sentimientos en algún punto de sus vidas, sin importar qué tan confiado y seguro en sí mismo parezca.

Después de hacer una presentación en las oficinas de Google en Nueva York, un miembro de la audiencia me preguntó: “¿Cómo logras ser tan confiado y seguro?”. A lo que yo respondí: “¿Cómo sabes que tengo tanta confianza en mí mismo? La verdad es que no sabes qué es lo que estoy experimentando por dentro, sólo yo lo sé. Tienes la impresión de que tengo mucha seguridad en mí mismo, pero en realidad no lo sabes”.

Cuando tienes miedo o te sientes inseguro, recuérdate a ti mismo que simplemente estás sintiendo lo que la mayoría de las demás personas experimentan. Probablemente estás haciendo algo que es nuevo para ti o que te emociona. El miedo es un sentimiento común, y me preocuparía más si nunca lo sintieras.

Conforme más ocupado estoy, más seguro me siento. Nunca dejes demasiados espacios en blanco en tu agenda y así nunca sentirás miedo. Le digo a la gente, “si quieres conocer al diablo, sólo ten mucho tiempo libre”. A la duda le encantan las personas con mucho tiempo para pensar en sí mismos y engendrar sentimientos negativos.

Para mí, el miedo se ha convertido en un indicador de las cosas que realmente necesito y debo hacer… y que han tenido los mejores resultados. Haz lo que temes tanto hacer, sólo así verás aumentar tu confianza. No te estoy sugiriendo tomar riesgos físicos, pero sí que hagas la llamada que tanto has estado evitando.

No importa cuáles sean los resultados, saldrás de la situación inspirado con lo que hiciste en lugar de pensar menos de ti por no haber hecho nada al respecto.

La gente exitosa no busca el confort; busca el éxito y está dispuesta a hacer lo más inconfortable. La mayoría de las personas buscan lo tradicional y el confort, que son trampas que causan que te hagas mediocre. Si quieres llegar al siguiente nivel con tu negocio, tienes que estar cómodo haciendo lo incómodo.

Albert Einstein dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento, pero pondré a las acciones aun por encima. No soy la persona más inteligente o la más creativa, pero te aseguro que si opero a niveles de actividad 10 veces por encima de mi competencia, dominaré.

Nunca uso la palabra “acción” en singular porque nunca he encontrado una sola acción que sea lo suficientemente efectiva y que no requiera de otras. Multiplica lo que sea que crees que se necesite por 10 y conviértete en una máquina de la acción. Si lo haces, el miedo desaparecerá.


Los Pensamientos


Aunque, a cierto nivel, nos sentimos dueños de nuestra mente, en realidad no la gobernamos. Si miramos lo que la mente ha fabricado en un solo día, nos daríamos cuenta que en el fondo no somos tan libres de pensar como nosotros creemos.
Si pudiéramos grabar todos los pensamientos que tenemos en un solo día, nos daríamos cuenta que al menos el 50% de todos esos pensamientos solo son ruido que intoxica el resto de los pensamientos que no lo son.
Sentimos mucho miedo de nuestro vacío interior, y sufrimos mucho en el silencio, sin darnos cuenta que en ese silencio está la verdadera belleza de pensamientos.
Ahora bien, solo el 20% de los pensamientos que tenemos a lo largo de todo el día son lo que podemos llamar PENSAMIENTO ÚTIL y funcional, el que está al servicio de la acción, el que nos hace sentirnos bien a nosotros y los demás. Estos pensamientos están al servicio de la vida, son pensamientos que de verdad suman, no pierden el tiempo, son pensamientos que crean.
Pensar está muy bien, lo que esta mal es quedarnos dandole vueltas a los pensamientos que son basura, como si tuviéramos un hámster en nuestra cabeza que no descansa y que solamente mete ruido tóxico.
El día de hoy te invito a realizar un alto en tu día, revisa detenidamente si estás rodeado/a de chatarra mental, analiza el tipo de pensamientos más repetitivos que surgen a lo largo de todo el día. Ahora respira profundo y reconoce que tu no eres tu pensamientos, reconoce que solo son distractores, que únicamente sirven para escapar del silencio interior.
Ahora reconoce el pensamiento útil y permítele que te acompañe por el resto del día para que puedas crear una nueva realidad.
y comienza a sentirte bien, porque se siente muy bien sentirse bien.


Aceptarnos Tal Como Somos

La baja autoestima puede provocar la búsqueda constante de aceptación por parte de los demás. Cuando una mujer o un hombre no se siente bien consigo mismo o no se quiere, a menudo busca su aceptación a través de la aceptación de los demás. En estos casos, el racional es “si los demás me quieren entonces puedo quererme”. Sin embargo, esto resulta más difícil de lo que puede parecer ya que la búsqueda de aceptación, cuando se tiene baja la autoestima,  puede resultar difícil

.
La búsqueda de aceptación constante puede traer consigo diferentes consecuencias, tales como:
·        Aceptar cualquier cosa que venga de los demás por miedo a ser rechazado. Esto podría incluir el maltrato físico o el psicológico.

·        Temor a expresarse y mostrarse como realmente se es por miedo a ser rechazado.

·        Imitar conductas y actitudes, aun sin estar de acuerdo con ellas, por temor a ser rechazado.

·        Dificultad para ser uno mismo y sentirse cómodo con los demás. Esto se debe a que siempre se está pensando en el que dirán o en que pensarán los demás.

Cuando se padece de baja autoestima, la búsqueda de la aceptación puede provocar una sensación desagradable en quien la padece. El miedo a ser rechazado no permite actuar libremente y todo se piensa en función de lo que se cree que opinarán los demás. Esta situación puede llegar a desgastar mucho ya que la mujer o el hombre siempre tiene que ir con cuidado de lo que dice o hace.

Otra de las causas que originan una baja autoestima es la frustración. El miedo a ser rechazados puede llevarnos a percibir cualquier situación, por poco importante que sea, como si fuera un rechazo. Por ejemplo, una persona con baja autoestima que busca constantemente la aceptación de los demás, puede pensar que si alguien le dice: “hoy no quiero salir”,  en realidad es porque no quiere verlo. No es capaz de pensar en cualquier otra posibilidad como que simplemente está cansado, de mal humor o que simplemente no quiere salir porque ha tenido un mal día en el trabajo. Estas situaciones frustrantes de supuesto rechazo sólo lograrán bajar aún más la autoestima.

Para evitar que esto suceda, lo mejor es pensar en las diferentes explicaciones que podría tener el comportamiento de nuestro amigo, y ver que el rechazo es una posible causa entre muchísimas otras. De esta forma, será más sencillo interpretar que esa situación seguramente no ha sido causada por un rechazo.
También es importante intentar sentirse menos presionados y actuar más libremente en lugar de estar pensando constantemente si los demás nos aceptarán o no. En el peor de los casos, es mejor que no nos acepten a que nos acepten por algo que no somos en realidad.


Además y por mucho que nos esforcemos en pensar cómo pueden opinar otras personas, la realidad es que no lo sabemos y que a menudo es difícil anticiparlo. Lo que a una persona le puede parecer bien, a otra le parecerá mal, e incluso lo que a alguien le puede parecer bien un día, le puede parecer mal otro día o en otro momento.