lunes, 1 de enero de 2018

Nuestra Herencia En Valores


El mundo moderno occidental, en muchos aspectos puede ser concebido como una continuación de la síntesis del mundo de la Grecia antigua y la Roma clásica. En lo concerniente al campo de la educación, sin duda alguna, las civilizaciones occidentales deben a la educación clásica las bases de su pensamiento pedagógico. La educación griega nos dejó como legado las bases de una educación liberadora que aboga por un desarrollo holístico e integral. Para los griegos, el objetivo central de la educación lo era el enseñar el vivir mejor, el desarrollo de la virtud y la cultura. En suma propendían por una educación no centrada en los oficios particulares, sino en gestar el ciudadano modelo y el hombre libre.

Desde los tiempos de la llamada Modernidad y sus cambios evidenciados en esta época, hasta el recientemente terminado siglo XX e iniciación del tercer milenio cristiano, no ha sido posible desprendernos del acentuado humanismo que caracteriza la civilización occidental y en el que la Educación siempre ha ocupado una posición central. Paradójicamente, no obstante lo anterior, muchos ignoran de que concepto de Educación se trata. Aspecto necesario a ser abordado y estudiado en una perspectiva investigativa en estos tiempos denominados de globalización para unos y de posmodernidad para otros.

Pues no hemos estado, ni tampoco estamos solos en el continuo acaecer del globo terráqueo.
Hacemos parte de un Complexus en el sentido teorético del pensador francés Edgar Morín y la teoría de La Complejidad, es decir, una intrincada red de redes. Al tenor de este aspecto, es necesario cuestionarnos por el ideal y sujeto a que fines - aceptando que los fines de la educación siempre han sido direccionados por la idea del destino de hombre en cada época, en cada pueblo y acorde con la etapa evolutiva socioeconómica y política de éste- de Educación, de Formación, de Pedagogía y de Didáctica perseguimos lograr en estos tiempos convulsionados y de exclusión, por cierto llamado también “la segunda modernidad”. Interrogante que sin duda alguna nos remite a incursionar en la historiografía, de estas temáticas en cuestión, pertenecientes al campo de las llamadas “Ciencias de la Educación” Historiografía, facilitadora del proceso de obtener una visión más que global del cómo ha ido evolucionando la educación en el trasegar de los tiempos y de esta forma aprovechar los aciertos y desaciertos del pasado para mejorar el futuro de la educación.

Al respecto sobre el Ideal o imaginario a lograr en lo que a la Educación, la Formación, la Pedagogía y la Didáctica concierne, la relacionamos a la concebida por Spranger como no conceptualizable, más si posible de representación, y el que inscribiéndose en el pensamiento Kantiano, él lo define como “la representación de una cosa particular creada por la fantasía en la que se acusan claramente los rasgos característicos de su especie en modo tal que todo lo perfecto (Wertvolle) de la especie no solo se presenta como realizado sino como representable en el más alto grado”. 

El abordaje de la historia en las cuestiones antes mencionadas, nos induce a un primer momento, consistente a volver la mirada a la antigua Grecia y específicamente a los conceptos de Paideia y Areté, como el más alto nivel humano de perfección a ser alcanzado en esta cultura.


Obviamente, siendo necesario incursionar en la contrastación en la actualidad de ellos en los tiempos actuales.

De Aquellas Polvaredas Provienen Estos Lodos


La polémica del velo islámico, recurrente como el Guadiana, surge de tanto en tanto en sociedades con democracia liberal, y en los últimos tiempos ha llegado a tal grado de virulencia en el país vecino que sus dirigentes se han sentido obligados a promulgar una ley regulando, entre otras cosas, su uso. En España algunas voces se han alzado pidiendo que se imite a los franceses en algunas de sus propuestas, por entender que también aquí aumenta la población musulmana y que las escuelas públicas no son suficientemente laicas. Al hilo de la disputa urge recordar -creo yo- cuál es el núcleo de la cuestión, y desde dónde conviene aportar orientaciones que sean justas con la realidad social.
Y no sólo porque suele suceder con el tiempo que los lodos vienen de polvaredas que se levantaron sin razón, sino porque actuar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social es de justicia. El problema se plantea en países con democracia liberal, sean o no de tradición republicana, y se plantea en ellos justamente porque el liberalismo político, si se lo toma en serio, exige que todos los ciudadanos sean tratados con igual consideración y respeto, que la vida compartida se articule de tal forma que no se sientan unos tratados como ciudadanos de primera y otros como ciudadanos de segunda. Es ciudadano aquél que es su propio señor junto a sus iguales en el seno de la comunidad política, y esta noción de ciudadanía resulta ser revolucionaria: exige asegurar a todos los ciudadanos una base de igualdad tal que les permita llevar adelante sus planes de vida, siempre que no impidan a los demás hacer lo propio; no cortarlos a todos por el mismo patrón, sino garantizar esa igualdad cívica desde la que puedan desarrollar libremente sus proyectos vitales.
Ocurre, sin embargo, y aquí topamos a mi juicio con el nudo gordiano de la cuestión, que la ciudadanía igual se puede entender al menos de dos modos, según se interprete la idea de igualdad, como ciudadanía simple o como ciudadanía compleja. De entenderla de una forma u otra se siguen consecuencias incalculables. En el primer caso se trata a los ciudadanos como iguales cuando se eliminan todas las diferencias de religión, cultura, raza, sexo, capacidad física y psíquica, tendencia sexual, y nos quedamos con un ciudadano sin atributos. Reconocer, por el contrario, una noción compleja de ciudadanía implica aceptar que no existen personas sin atributos, sino gentes cuya identidad se teje con los mimbres de su religión, cultura, sexo, capacidad y opciones vitales, y que, en consecuencia, tratar a todos con igual respeto a su identidad exige al Estado no apostar por ninguna de ellas, pero sí tratar de integrar las diferencias que la componen.
Entender la ciudadanía al modo simplista implica esforzarse por borrar las diferencias en la vida pública, mientras que entenderla como compleja exige intentar gestionar la diversidad, articulándola. En lo que hace a la religión en concreto, históricamente se han ido perfilando -a mi juicio- tres modelos de Estado, dos de los cuales optan por el simplismo, por eliminar diversidades que dificultan la gestión de la vida pública, y son el modelo confesional y el laicista, mientras que el tercero asume que la realidad social es compleja y como compleja hay que tratarla.
Es el Estado laico, que se esfuerza por gestionar una sociedad pluralista. En efecto, el Estado confesional se compromete oficialmente con una religión determinada, con lo cual quienes optan por ella son tratados como ciudadanos de primera y los demás quedan relegados al papel de ciudadanos de segunda. Pero lo mismo ocurre con el Estado laicista, aunque en versión contraria, que se empeña en borrar de la vida pública cualquier símbolo religioso, como si fuera algo obsceno que hay que recluir en la vida privada, condenando a los creyentes de distintas religiones a la ciudadanía de segunda división. Ciertamente, en España hemos vivido décadas de confesionalismo y en los «Países del Este» vivieron décadas de laicismo, y la experiencia no ha sido positiva en ninguno de los dos casos, porque ambos matan la vida al intentar mutilar la diversidad de la realidad social.
Pero existe una tercera forma de Estado, el Estado verdaderamente laico, que no apuesta por una religión determinada ni por borrarlas a todas de la vida pública, sino que intenta articular institucionalmente la vida compartida de tal modo que todos se sientan ciudadanos de primera, sin tener que renunciar a la expresión de sus identidades. Es, creo yo, la forma de Estado coherente con una sociedad pluralista, en que las gentes llevan el bagaje de distintas culturas, lenguas, capacidades desde las que se identifican, pero también de distintas religiones o de ninguna de ellas. Y precisamente porque la identidad se teje desde la diversidad, el Estado laico y la sociedad pluralista asumen como irrenunciable la cuidadosa construcción de una ciudadanía compleja en lo que se refiere a las distintas dimensiones de la identidad personal. Es ésta sin duda una tarea difícil y delicada, que precisa tanto el concurso del Estado como el de la sociedad civil para llevarse adelante con éxito.
Del Estado requiere neutralidad, no entendida como distanciamiento de todas las creencias, sino como la negativa a optar por una de ellas en detrimento de las demás, pero a la vez como compromiso activo en la labor de articular de tal modo las instituciones públicas que todos los ciudadanos puedan expresar serenamente su identidad. La sociedad civil, por su parte, debería ir incorporando esa virtud central en el mundo pluralista que es el respeto activo, el hábito de respetar activamente las creencias o no creencias religiosas que, aunque no se compartan, sean respetables.
No todas las opciones son respetables, sí lo son las que comparten los mínimos de justicia propios de una ética cívica, comprometida con la igual dignidad de las personas. Privatizar las religiones y las distintas morales no es la solución, porque las gentes tienen derecho a expresar su identidad en público, siempre que no atente contra los mínimos de la ética cívica.
Tampoco es buena consejera en este negocio la «heurística del temor», la tendencia a agitar el espantajo del fundamentalismo para reprimir cualquier expresión de fe religiosa, identificando «religión» con «fundamentalismo» y tirando al niño con el agua de la bañera. Ni es de recibo asustar al mundo occidental con la especie de que el musulmán trae convicciones fuertes con las que nos van a avasallar, no por el valor de lo creído, sino por la fuerza de la convicción.
Da la impresión de que más que a otra cosa tememos a nuestra propia «falta de fe» en el valor de la dignidad personal, en la necesidad urgente de proteger los derechos de todos los seres humanos. Más que a otra cosa tememos a nuestra anemia en convicciones morales, que necesita dosis ingentes de vitaminas. La tarea del orfebre, que intenta engarzar las piedras con paciencia y esmero, es la que ha de asumir el Estado laico.
El respeto activo a quien piensa de forma diferente es la virtud de una sociedad civil realmente pluralista. Pero también las religiones tienen que hacer sus deberes, y en vez de intentar avasallar o presentarse como armas arrojadizas, enterarse de una vez por todas que la opción de fe es radicalmente personal, que nadie puede imponerla.
Que sólo desde la libertad puede invitarse a ella, como sólo desde la libertad puede aceptarse.



Disfruta De Cuánto Vales


La baja autoestima puede provocar la búsqueda constante de aceptación por parte de los demás. 

Cuando una mujer o un hombre no se siente bien consigo mismo o no se quiere, a menudo busca su aceptación a través de la aceptación de los demás. En estos casos, el racional es “si los demás me quieren entonces puedo quererme”. Sin embargo, esto resulta más difícil de lo que puede parecer ya que la búsqueda de aceptación, cuando se tiene baja la autoestima,  puede resultar difícil.

La búsqueda de aceptación constante puede traer consigo diferentes consecuencias, tales como:
Aceptar cualquier cosa que venga de los demás por miedo a ser rechazado. Esto podría incluir el maltrato físico o el psicológico.

Temor a expresarse y mostrarse como realmente se es por miedo a ser rechazado.

Imitar conductas y actitudes, aun sin estar de acuerdo con ellas, por temor a ser rechazado.

Dificultad para ser uno mismo y sentirse cómodo con los demás. Esto se debe a que siempre se está pensando en el que dirán o en que pensarán los demás.

Cuando se padece de baja autoestima, la búsqueda de la aceptación puede provocar una sensación desagradable en quien la padece. El miedo a ser rechazado no permite actuar libremente y todo se piensa en función de lo que se cree que opinarán los demás. Esta situación puede llegar a desgastar mucho ya que la mujer o el hombre siempre tiene que ir con cuidado de lo que dice o hace.

Otra de las causas que originan una baja autoestima es la frustración. El miedo a ser rechazados puede llevarnos a percibir cualquier situación, por poco importante que sea, como si fuera un rechazo. Por ejemplo, una persona con baja autoestima que busca constantemente la aceptación de los demás, puede pensar que si alguien le dice: “hoy no quiero salir”,  en realidad es porque no quiere verlo. No es capaz de pensar en cualquier otra posibilidad como que simplemente está cansado, de mal humor o que simplemente no quiere salir porque ha tenido un mal día en el trabajo. 

Estas situaciones frustrantes de supuesto rechazo sólo lograrán bajar aún más la autoestima.

Para evitar que esto suceda, lo mejor es pensar en las diferentes explicaciones que podría tener el comportamiento de nuestro amigo, y ver que el rechazo es una posible causa entre muchísimas otras. De esta forma, será más sencillo interpretar que esa situación seguramente no ha sido causada por un rechazo.
También es importante intentar sentirse menos presionados y actuar más libremente en lugar de estar pensando constantemente si los demás nos aceptarán o no. En el peor de los casos, es mejor que no nos acepten a que nos acepten por algo que no somos en realidad.

Además y por mucho que nos esforcemos en pensar cómo pueden opinar otras personas, la realidad es que no lo sabemos y que a menudo es difícil anticiparlo. Lo que a una persona le puede parecer bien, a otra le parecerá mal, e incluso lo que a alguien le puede parecer bien un día, le puede parecer mal otro día o en otro momento.



El Porqué De Los Por Que


LA FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES
¿Por qué los vascos sí y los catalanes no?
El concierto económico del que se beneficia Euskadi se asienta en unos derechos históricos reconocidos en la Constitución y el Estatuto
Bajo el árbol están los Fueros y, a su alrededor, marineros, agricultores y mineros rinden pleitesía con sus aperos de trabajo. Hace un día soleado en Gernika (Bizkaia) y la impresionante vidriera multicolor que cubre el techo de la Casa de Juntas hace brillar toda la estancia. La obra es un recuerdo de la autonomía histórica vizcaína que, como los demás territorios vascos, se ha articulado durante siglos mediante el régimen foral. Una herramienta que España ha aceptado como elemento de unión.
A pocos metros de la estancia se alza el roble histórico, símbolo de las libertades vascas. Junto a él se reunían los nobles de Bizkaia en las Juntas Generales, juraban los reyes de España su respeto a los fueros y promete ahora el lehendakari su cargo. En 1200, los territorios vascos fueron incorporados a la Corona de Castilla pero conservaron sus instituciones. Se acataba así la Lege Zaharra (ley vieja), reconociéndolos como zona exenta de impuestos y respetando su organización interna.
Este equilibrio, que permitía a Bizkaia, Gipuzkoa y Álava gestionar sus propios sistemas tributarios, se puso en entredicho en el siglo XIX, cuando el nuevo Estado liberal propugnó el centralismo y la igualdad de leyes. En 1876 y tras tres guerras carlistas, fueron derogados los fueros vascos, a los que sustituyó el concierto.
El concierto creó una relación de estabilidad con Euskadi, donde menos apoyo tuvo la Constitución
Hasta entonces, las tres diputaciones se habían encargado de la recaudación. Tras años de guerras, el Estado, falto de recursos, optó por una fórmula rápida para recuperar ingresos: en unas provincias en las que la Hacienda estatal tenía muy poca intervención, estableció que las administraciones vascas le entregasen una parte de los impuestos. “El objetivo del decreto no era la diferenciación sino la asimilación en el régimen general de España: el Concierto no es un invento vasco, es una imposición”, asegura Pedro Luis Uriarte, ex consejero de Economía y experto en la materia. Con la Guerra Civil, Franco suprimió en 1937 el Concierto en Bizkaia y Gipuzkoa como venganza por apoyar al gobierno republicano. Álava y Navarra lo mantuvieron.
Tras la Constitución del 78 y el Estatuto de Autonomía vasco, el concierto de 1981 modeló el sistema actual y estableció el cupo, el pago anual de Euskadi al Estado por competencias no transferidas como infraestructuras y Defensa. “El concierto –explica Uriarte, quien participó en las negociaciones– consiguió crear una relación de estabilidad con el territorio donde menos apoyo tuvo la Constitución, menos del 30%”.
La clase dirigente española, con distintas mayorías y partidos en el poder, siempre ha apoyado la norma. Desde 1981, 16 proyectos de ley relacionados con ella han pasado por las Cortes, no siendo nunca rechazados. “El concierto ha tenido un respaldo legal abrumador”, destaca Uriarte, quien recuerda: “El cupo no lo establece el País Vasco, se pacta con el Estado y lo ratifica el Congreso”.
Uriarte: “A las comunidades les da lo mismo lo que paguen Euskadi y Navarra porque no les afecta”
El cálculo del cupo, establecido por la ley Quinquenal, es complejo y ha dado lugar a múltiples choques políticos. “Euskadi –explica Uriarte– paga el 6,24% de las competencias no transferidas al País Vasco, pero a nivel estatal, y se cobra ese porcentaje de los impuestos estatales no concertados, de ingresos no tributarios como tasas y multas y del déficit público”. Según indica Pedro Luis Uriarte, la primera cifra, el cupo bruto, está en torno a 5.300 millones, mientras el Estado invierte mil menos en el País Vasco. Restando el Cupo bruto a lo que se cobra, sale el cupo, que después se actualiza año a año.
El acuerdo firmado esta semana por el que el Estado devolverá a Euskadi 1.400 millones como liquidación de los últimos años no es para Uriarte ningún regalo. “El Gobierno, sin recursos por la crisis, no estaba interpretando correctamente la ley: se ha comprometido a devolver lo indebidamente cobrado”. A su vez, se llevará a las Cortes la ley Quinquenal para el periodo 2017-2021, una norma en la que no había acuerdo entre administraciones desde 2007.
Partidos como UPyD y Ciudadanos han propuesto acabar con la norma fiscal, pero no han tenido respaldo. Pedro Luis Uriarte dice que las críticas “son injustas” y vienen de no aceptar dos modelos diferentes, el común y el foral, que tiene riesgos. “Si hay déficit de recaudación –explica–, el Estado se encarga de los presupuestos no cubiertos por las comunidades autónomas mediante préstamos, sin tener que financiarse a través de, por ejemplo, los mercados internacionales a tipos de interés más altos, lo que supone un gran ahorro”.
Las polémicas con respecto a la financiación autonómica han salpicado a veces al concierto, una herramienta que sin embargo España ha defendido y utilizado como instrumento de adhesión y estabilizador con Euskadi. Una relación financiera bilateral forjada durante casi 140 años.
“A las comunidades –dice Uriarte– les da lo mismo lo que paguen Euskadi y Navarra porque no les afecta, influye más o menos al déficit público estatal, pero no a la cantidad que el Estado da al resto de comunidades”.
¿Y los catalanes?
Yo he propuesto para Catalunya algo parecido (al concierto vasco) pero más moderno. (...) Ni en Sau ni en Madrid fueron aceptadas mis tesis”. Ramón Trias Fargas lamentaba en La Vanguardia en setiembre de 1979 su fracaso al tratar de reproducir en Catalunya un sistema de concierto similar al vasco en el Estatut catalán.
En efecto, CDC –Trias Fargas aún militaba en aquellas fechas en Esquerra Democrática de Catalunya que se integró en Convergencia– defendió en la ponencia que redactó el proyecto negociado con Madrid una versión revisada del concierto vasco para Catalunya pero fue rechazada por el resto de grupos que consideraban imposible que aquella propuesta fuese aceptada por el gobierno español.
Nunca sabremos si habría sido así. Lo que es objetivamente cierto es que los catalanes estaban absolutamente convencidos de que la propuesta de concierto económico propuesta en el Estatuto vasco, presentada y debatida en Madrid antes que la catalana, no prosperaría. Pero no fue así. Fue admitida en base a unos derechos históricos reconocidos en la propia Constitución, los antiguos fueros. Una posición jurídica y política de la que Catalunya no se podía beneficiar porque sus fueros –a diferencia de los vascos– desaparecieron de un plumazo en 1716 y nunca fueron recuperados.
Desde aquellas negociaciones, el mito del frustrado pacto fiscal catalán ha recorrido la historia del autonomismo casi desde el minuto cero, tan pronto la nueva administración catalana comprendió que la gestión de todos los impuestos que pagaban los catalanes era determinante para entenderse con un Estado que, tras el primer impulso, empezó a recular en
su propósito descentralizador.
En 1983, ERC –que en la negociación del Estatut no defendió con CDC el modelo del concierto– fue la primera en proponer la primera reforma del Estatut que incluiría la reivindicación de un modelo de financiación similar al vasco. El entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol rechazó esta propuesta impelido tal vez por las circunstancias del momento: la crisis industrial estaba causando estragos en la economía y la sociedad catalana –había municipios donde el 50% de la población activa carecía de empleo– y la posibilidad de establecer una hacienda catalana podía agravar la enfermedad más que curarla. Fue un cálculo cortoplacista que mucho más adelante CDC lamentaría.
Lo cierto es que a lo largo de la década siguiente Convergencia, el partido hegemónico en Catalunya, se centró en perfeccionar los beneficios del sistema autonómico al que se había acomodado. En 1993 lograría incrementar el volumen de los impuestos cedidos, parte del IVA y del IRPF y tres años más tarde volvería a aumentar la cuota del IRPF en el pacto del Majéstic a cambio de garantizar la estabilidad del gobierno de José Maria Aznar en minoría. El pacto del Majestic es, a efectos de estrategia, parecido al pacto que esta semana han cerrado los vascos con el Gobierno de Rajoy pero no está nada claro qué reportará más beneficios.
Lo cierto es que tres años más tarde, en 1999 –aún bajo presidencia de Jordi Pujol– y luego en el 2002 –en los albores de la constitución del tripartito catalán– el Parlament de Catalunya tuvo la oportunidad de plantear un cambio en el sistema de financiación y reclamar, aún a sabiendas de que Madrid no estaría por la labor, un sistema de financiación similar la vasco y en las dos ocasiones se concluyó que esa propuesta no era viable en el marco constitucional todavía vigente.
Algo similar ocurriría después con el nuevo Estatut del año 2006. La propuesta normativa del renovado texto marco catalán se mantiene en el régimen general que ya estableció el primer Estatut aunque abre la puerta a que la nueva Agència Tributària de Catalunya pueda acabar cobrando y gestionando la totalidad de los impuestos siempre que así se acuerde con el Estado. Es decir, el mecanismo siguió basándose en una cesión del gobierno central, no en la definición de una soberanía sobre los recursos fiscales que genera Catalunya. El Estatut quería cambiar el sistema desde dentro el propio sistema. Y no funcionó. La sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 certificó el error de cálculo.
En el 2012, Artur Más, tras asumir la presidencia de una Generalitat en quiebra financiera, recuperó esta vez sí, la propuesta de una reorientación del sistema de financiación. De la multilateralidad regional a la bilateralidad vasca. Y eso mismo es lo que le fue a proponer al presidente del gobierno en una reunión celebrada el 20 de setiembre en la Moncloa en la que el presidente del gobierno le respondió con la Constitución en la mano: el pacto fiscal es inviable. La negativa fue acogida por Mas con una advertencia: “o aceptas el pacto a te atienes a las consecuencias”.

Rajoy optó por lo segundo. Y así acabó y empezó todo.

Jamás Renunciar A La Ilusión


Al hombre no lo define lo que le toca, sino lo que hace con lo que le toca.

No elegimos lo que nos pasa, pero siempre podemos elegir la actitud con la que vamos a enfrentar lo que nos pasa., y es ahí donde verdaderamente está nuestro poder.

Es decir, en la vida no hay personas clave, no hay problemas clave, no hay experiencias clave, no hay amores clave, hay actitudes clave. 

Así es como me preparo yo para lo inesperado, para el futuro inesperado, tratando de tener una mejor actitud. y ¡ojo!: La mejor actitud no siempre es positiva y bonita. A veces la mejor actitud es pelear o soltar... O renunciar, o separarte, o pensar negativamente.

La mejor actitud no se define siempre por lo "más bonito". La mejor actitud se define siempre sopesando las circunstancias que nos rodean en el momento en el que estamos sufriendo lo que nos está pasando, la mejor actitud está en estar preparado para todo. Todo puede pasar.

Acepto y siento lo que sea que me provoque lo que estoy viviendo, Si tengo que llorar, lloro. Si tengo que reír, río, si me tengo que asustar me asusto, si no  sé que hacer, no sé qué hacer, y me aterro, y acepto la emoción que sea, la acepto. Todo en su justa medida, incluso a veces me deprimo, si es necesario deprimirme, 

La gente te dice: "No te deprimas", como un iluso no me voy a deprimir si me duele mucho...
No te dejes amargar, la vida, a pesar de las chingaderas, es maravillosa, y si aprendes a verla como es, y no como tú a huevo quieres que sea, vas a aprender a disfrutarla, vas a disfrutar los problemas de la vida y a disfrutar la vida como es. 

Es decir, la vida es difícil, pero es más difícil si eres timorato. Resumiendo, nada es del todo inesperado.

La desilusión es el precio que pagas por ilusionarte. Nada es del todo inesperado, nada más cuida que la desilusión no te haga perder la esperanza, que la decepción jamás te desaliente, y que la traición no te haga nunca jamás renunciar a la valiosa virtud de volver a confiar.



El Poder De La Mente



Se podría definir el poder de la mente como aquel estado de  positivismo puro, tomando a la ligera los problemas y dificultades que se nos enfrentan en la vida diaria. Afrontándolos de tal manera que no perjudique nuestro estado de ánimo, salud mental o física. Pero, esta sería una definición muy vaga de lo que realmente es el poder de la mente y tal definición queda extremadamente corta comparándola con lo que realmente es.

Podríamos viajar al pasado y resaltar algunas escrituras que nos muestran la capacidad y posibilidades infinitas de la realidad enterrada del ser humano, su divinidad y capacidad mental para cambiarlo todo. Independientemente de tus creencias espirituales o religiosas, el hombre ha dejado como herencia enseñanzas y sabiduría sobre el poder de la mente, el control de nuestros pensamientos y la relación espiritual que esto conlleva.

Por ejemplo, la Biblia nos resalta algunas citas sobre el poder de la mente y lo que significa en la vida espiritual del hombre. En Romanos 12:2 leemos lo sgte. – “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” – ¿Que entendemos por la transformación mediante renovación de la mente? Simple, es posible cambiar tu vida mediante nuevos pensamientos.

La renovación de la mente empieza por el cuestionamiento sobre los pensamientos. Es decir, pensar en lo que piensas e indagar y buscar respuesta al porqué de esos pensamientos. -¿Por qué pienso lo que pienso?, ¿Son estos mis pensamientos?. Cuestionarse a uno mismo y sus propios pensamientos es el mejor método para conocerse mejor y profundizar sobre uno mismo.

Hallar el problema, tratarlo y solucionarlo son los pasos a seguir, no a la inversa.

Estas acondicionado a tratar de curar síntomas y esto es sencillamente imposible. Cuando a ti te duele la cabeza, el estómago o coges un resfriado; tu primera reacción es tomar un medicamento para tratar esa molestia o mejor dicho, encubrirla.

Lo último que el ser humano hace es enfocarse en la causa de ese dolor. ¿Sera que comí mucho?, ¿Ando muy tenso? o ¿Mis hábitos alimenticios me perjudican?. Busca la solución sencilla y rápida y lo único que logra con esto es tapar el problema y siempre ignorar su verdadera causa. Pone en riesgo su salud al no cuidarla y luego busca una solución rápida y no duradera.

Estos malos hábitos solo perjudican a la formación de una persona, acostumbrándole a ser de la misma manera en otros ámbitos de la vida. Buscando soluciones rápidas a tratar los síntomas de su vida y nunca atacar el problema principal. Y esta es una de las razones importantes del porque la vida de la mayoría nunca suele  mejorar.  Pero, todo empieza por el cambio de pensamientos respaldados por una identidad de creencias y moral propia
.
La gran mayoría de gente piensa en cosas tan banales como el sexo, televisión, videojuegos e incluso la vida personal de iconos famosos. Lo digo porque eso es lo que yo pensaba. Durante el trabajo pasaba pensando en la hora de llegar a casa, prender mi ordenador y jugar mi videojuego favorito. 

Estas formas de entretenimiento y satisfacción no duradera nos ha acondicionado a limitar nuestros pensamientos y conformarnos con esto. Si logramos dominar esta adicción a los pensamientos vanos podremos entonces limpiar nuestro ‘disco duro’ y empezar a sembrar nuevos pensamientos, o como popularmente se dice; hacer un borrón y cuenta nueva.

De esta forma emplearemos una energía nueva enfocándonos en pensamientos nuevos de prosperidad, amor, amistad, solidaridad que crearan y se manifestaran en nuestra vida para cambiarla según como nosotros mismos la queramos crear. El poder de la mente es infinito, lo que puedes pensar, imaginar o soñar es muy posible.


Como dijo Napoleón Hill en su libro “Piense y Hágase Rico”, “Lo que la mente del hombre puede concebir y creer, es lo que la mente del hombre puede lograr”.

Lectura: Alimento Intelectual


La lectura no solo ayuda como distracción o para mantener la mente ocupada. Con el transcurrir de los años es necesario no dejar la costumbre de leer.

Es importante dedicar parte de nuestro tiempo a leer un buen texto de investigación o un libro, ya sea una novela o textos investigativos. La lectura al ser humanos lo hace reflexionar, entender conceptos abstractos y conocer más sobre otras realidades.

Las personas se ajustan a diferentes tipos de lectura: la silenciosa o la oral. La silenciosa apela a la imaginación pues ayuda a crear imágenes en la mente o algún suceso, mientras que la oral contribuye a mejorar la dicción y ortografía.

Para realizar una buena lectura es necesario sentirse relajado y encontrarse en un ambiente que permita la concentración. “No solo a los niños y jóvenes la lectura les resulta provechosa, también a los adultos mayores. A ellos  les trae muchos beneficios para su salud; previene el deterioro cognitivo, cuida la comprensión de las ideas y la memoria, además les entrega nuevos estímulos gracias a la imaginación fomentada por las historias”, dice la maestra de educación primaria Hellen Galarza.

Para los niños es recomendable libros con letras grandes y de poca extensión para que sea cómoda. Sylvia Poveda, periodista y máster en Escritura Creativa, considera que la riqueza de la lectura está en la apertura que nos da para explotar en nuestra imaginación. “Cuando  realizamos lecturas se van creando imágenes progresivas en nuestra mente. 

Cada persona tiene una lectura diferente de un mismo texto, esto crea un vínculo entre el lector y la historia que se lee”. Ahora están de moda las novelas para los jóvenes. Estas involucran -en su mayoría- temas románticos. Esta es una gran oportunidad para la lectura de ganarse un espacio más importante en la mente de los jóvenes y la de las nuevas generaciones.

Lorena Baldeón, estudiante de Periodismo de la Universidad de Guayaquil, considera que este buen hábito nunca debe perderse. “Existen grandes beneficios con la lectura. Se enriquece la escritura, la concordancia y la ortografía. También aporta a mejorar nuestra dicción y ampliar el vocabulario.
Desde temprana edad es necesario enseñarles el hábito de la lectura. 

Con ello aumenta el acervo cultural de cada ser humano. La lectura permite a los niños ampliar sus conocimientos”. 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/el-desarrollo-intelectual-depende-de-la-lectura
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec



Despertando Recuerdos


Hoy estoy aquí para despertar tus recuerdos. Te propongo que cierres los ojos y pienses en tu infancia, recuerdes el aroma de la casa de tus abuelos, el olor del cabello de tu madre, los besos de buenas noches de tu padre, las peleas y los juegos con tus hermanos, la intensidad del amor en la adolescencia, la ilusión en la infancia. Recuerda algo, lo que quieras, pero siéntelo.

¿Lo has hecho? Ahora estás en disposición de entender que de lo que te vengo a hablar hoy es de la nostalgia… Sentir nostalgia no tiene edad ni cultura, tanto los adultos como los niños lo hacemos y probablemente con mayor frecuencia de lo que creemos.

“Disfrutar del pasado es vivir dos veces “
-Marcus Valerius Martialis-

En realidad esto no es nuevo para nadie porque somos perfectamente conscientes de que de vez en cuando lo hacemos y somos capaces de hacerlo con total naturalidad. Sin embargo, sí es relevante la razón por la que recurrimos al anhelo y el efecto que tiene en nosotros…

Recrearse en los recuerdos contribuye a serenar el estado de ánimo, elevar nuestra autoestima y fortalecer nuestras relaciones interpersonales. La nostalgia es una fuente de equilibrio y bienestar psíquico.

Parece que, aunque en ocasiones suframos por ello, rememorar y sentir intensa y vívidamente esos recuerdos es una manera de mantenernos en forma emocionalmente.

También hemos dicho que rememorar puede ayudarnos a fortalecer nuestros vínculos.
Recordarás lo que te une a los demás, lo importante y valioso que eres para ellos y lo significativo que resultó tu apoyo o el suyo para lograr superar ese bache. Nadie estaba tan cerca de esa persona como tú, ¿verdad?

Con todo ello, dar rienda suelta a nuestros recuerdos puede hacernos mucho bien pero tenemos que poner especial cuidado en que estos no sirvan para hundirnos más si es que nuestro estado anímico no es bueno. La nostalgia no sólo nos proporciona bienestar, sino que también posee un efecto preventivo para protegernos de los pensamientos negativos que nos turban.

Puedes acudir a tus recuerdos para calmar tu mal humor, para relajarte, para sonreír y para darte motivos para seguir creando otros tantos y bonitos recuerdos. Abre tu álbum de fotos y relee viejas cartas, encuentra el lugar que corresponde a tus recuerdos y no dejes que se pierdan en el olvido porque están ahí para hacerte feliz.



Tiempos De Reflexión


"¿El tiempo es: lento, rápido, largo, corto o eterno?
• El Tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan…
• El Tiempo es demasiado rápido para aquellos que temen…
• El Tiempo es demasiado largo para aquellos que sufren…
• El Tiempo es demasiado corto para aquellos que celebran…"
― Cita anónima.

¡Cuántas veces hemos deseado detener el tiempo! Por ese instante que estamos viviendo, esa etapa o situación tan feliz que no queremos por nada que se nos vaya…

Hay veces que quisiéramos detener el tiempo, nos sentimos tan dichosas que decimos “¡Mi Dios detén este tiempo!” pero nada, el tiempo se va como agua entre nuestros dedos, y no podemos hacer absolutamente nada para pararlo. El tiempo es así, va pasando y no nos damos cuenta cuando estamos viviendo otros tiempos.

También hay otra cara de la moneda y es cuando el tiempo que estamos viviendo es cruel, nos duele hasta los huesos este tiempo que estamos viviendo, es tan horrible que sólo deseamos cerrar los ojos y pensar que es una pesadilla… y que “Dios mío, quisiera que el tiempo pase pronto, no me dejes en este tiempo abandonada a mi suerte y a todo lo malo que estoy viviendo”.

Los momentos están para vivirlos
La vida está llena de momentos, unos más agradables que otros, unos más duraderos que otros y unos más pasajeros que otros…

Todos los momentos vividos son parte de nuestra vida, están para vivirlos, aceptarlos, recordarlos y olvidarlos.

Hay momentos en la vida que nos marcan para siempre, dejan huellas que nada puede borrar porque han quedan marcadas en nuestros corazones.

Muchas veces debido a amores que murieron por un error nuestro, o errores de ellos pero en los que ninguno tuvo la humildad de saber pedir una disculpa, errores por los que dejamos atrás aquello que con un poco más de esfuerzo nos pudo haber hecho felices y dar otro rumbo a nuestra vida.

Pero ya es tarde, por eso se llaman “momentos” y si no sabemos guardarlos o cuidarlos se nos van como agua entre los dedos. No trates de olvidar o de estar pensando en lo que no hiciste, eso ya pasó.

Conserva en un lugar de tu corazón todo lo vivido, lo que has llorado y lo que has reído; son momentos que te acompañarán cuando llegue el otoño a tu vida y un día te sorprenderás volviendo la vista atrás y sintiéndote feliz por haber amado y sido amado.

No permitas que las sombras de la tristeza borren tus momentos,no permitas que nadie te borre los recuerdos. Sembraste amor en otra persona y ese es un sentimiento que no todos lo saben dar; si amaste y te amaron y si no recibiste lo que diste que tampoco te importe, has sido privilegiado.

Siempre hay que darlo todo, no guardarse nada, aprender de los errores y ser humildes, desgraciadamente esto es algo que aprendemos cuando ya hemos cometido los fallos, pero te queda la oportunidad de enseñar a los tuyos la nobleza del perdón y del no guardar rencor a nadie, sólo así lograremos ser felices.

Procura no retrasar las cosas, olvidar y conservar recuerdos te dará más alegría y felicidad a tu vida.


Hugo W Arostegui

La Verdad “Única” Y Verdadera

Filosofía
La Verdad “Única” Y Verdadera
La distinción más sustancial entre los sofistas y Sócrates está constituida por la visión que tienen de la tarea del filósofo y el maestro: para los sofistas es una actividad profesional utilitaria; para Sócrates es una misión sagrada e imperativo categórico. Sócrates encarna el concepto de la filosofía como misión religiosa y camino de purificación ya sostenido por los pitagóricos y por Parménides, pero acentuando aún más la obligación moral que incumbe al filósofo.
Esta purificación del alma está vinculada a la práctica cotidiana del examen de conciencia, que es un ejercicio continuo de conocimiento de sí mismo (el discurso sagrado pitagórico incitaba a sentir vergüenza ante sí mismo más que ante cualquier otra persona). Esto se resume en la frase “conócete a ti mismo”. Por eso, “la vida sin examen es indigna del hombre”, en tanto que el conocimiento de sí mismo constituye la esencia misma de la sabiduría y de la virtud.
“Conócete a ti mismo” significa: adquiere conciencia de tu fin y de tus faltas reales; la primera de estas, la que impide toda enmienda espiritual, es la creencia de no tener faltas.
Saber que no se sabe, ese es el primer resultado del examen, y es la primera sabiduría verdadera: la conciencia de la ignorancia.



Nuestros Sueños


¿Qué seríamos sin sueños? Todos tenemos diferentes sueños que nos ayudan a que nuestra vida tenga un sentido… llegar a tener y ejercer la profesión que siempre hemos soñado, formar nuestra propia familia, ver crecer a nuestros hijos… ¿Qué seríamos sin sueños? Pues posiblemente barcos a  la deriva sin un rumbo fijo ni definido.

¿Qué seríamos sin sueños? Pues posiblemente no seríamos los mismos. No tendríamos ilusiones por las que vivir, todo nos daría igual. Nuestra vida sería gris y triste porque no tendríamos nada por lo que luchar. Sin sueños no tendríamos ganas de levantarnos por la mañana y empezar un nuevo día porque diríamos… ¿Y para qué? ¿Y por qué?

“La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.”
-Paulo Coelho-

Siempre tuve sueños desde pequeño… en cierto modo se podría decir que era y sigo siendo todo un soñador. Eran mi motor y mis ganas de vivir. Hoy que han pasado muchos años y muchas cosas en mi vida, sigo protegiendo mis sueños con sumo esmero. Si no fuera por ellos, muchas veces cuando las cosas pintan feas hubiera tirado la toalla
.
Porque los sueños son la luz que ilumina mi vida, el motor que me hace seguir adelante, el ingrediente principal que hace que consiga o intente conseguir mis objetivos. ¿Qué sería yo sin sueños?… Un árbol mustio, un día sin sol, un caminante solitario que camina sin rumbo…”

“Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar, entonces arrástrate, pero sea lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante.”
-Martin Luther King-

De acuerdo… vale un ratito de caras tristes, unas lágrimas… pero pasado el momento, agarra tu sueño con más fuerza y sigue insistiendo… ¡el que la sigue, la consigue! No dejes las cosas pasar y luego te digas ¡podría haber sido, pero no lo intenté!

“No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros y destapar el cielo.”

-Mario Benedetti-

sábado, 23 de diciembre de 2017

Amar El Mundo Tal Cual Es

Filosofía

La cosmovisión andina es ecológica y cuántica. No es antropocéntrica y tampoco newtoniana. Los amerindios no quieren transformar el mundo sino amarlo tal cual es, del mismo modo que lo hacen los místicos.

En las sociedades occidentales, dominadas, por el sistema de intercambio, las ocasiones de crear este lazo social se han vuelto escasas pues las relaciones sociales están siendo regidas por contratos laborales o transacciones comerciales. Los espacios de creación del lazo social se han limitado a la esfera familiar y a grupos limitados de personas (amigos, por ejemplo), mientras que en las sociedades indígenas toda relación con el otro tiende a ser enmarcada en una estructura de  reciprocidad, todo acontecimiento está orientado a crear o reforzar el lazo social.

“Nuestros ancestros comprenden que existen dos fuerzas, la cósmica que viene del universo, del cielo (pachakama o pachatata); y la fuerza telúrica, de la tierra (pachamama). Las dos energías generan toda forma de existencia; estas dos fuerzas convergentes están expresadas en todo proceso de la vida. Y las diferentes formas de existencia se relacionan a través del Ayni (la complementariedad y la reciprocidad).” Fernando Huanacuni Mamani.

Este profundo concepto confirma la existencia de la interrelación energética entre la tierra y el cosmos, donde pachamama, lo visible, es la esencia que alimenta, nutre y da cobijo al hombre y la mujer andinos, y pachakama, lo invisible, es la matriz cósmica tutelar que protege, guía y dirige. El término pacha, es la unión de ambas energías, ya que pa proviene de la expresión paya que significa dos y cha que viene de chama que es fuerza. Es esencia del cosmos y de la naturaleza, representa lo sagrado y ratifica que todo en la naturaleza está estructurado en opuestos complementarios. 

Ha llegado el tiempo de tener, sentir, vivir, expresar e irradiar la visión cósmica del mundo andino, escuchando nuevamente al cosmos, para vivir bien, pensar bien, hablar bien, hacer bien y sentir bien.
Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua fue un cronista peruano indígena, autor de una Relación de las antigüedades deste Reyno del Piru, de breve extensión pero que contiene valiosa información etnohistórica. Alrededor del año 1600 y a pedido del Padre Avila, que le introdujo algunas modificaciones, el “Yamqui” traza en su crónica un esquema del templo de Coricancha situado en el Cuzco.

La palabra “Hacedor” de Santacruz Pachacuti sería parte de su nueva fe cristiana o de una estrategia para eludir las campañas de persecución de idolatrías, y la alusión como “poder” de todo lo existente sería una trasposición de una referencia más primigenia como “ordenador” de todo lo existente. El esquema dibujado por el Yamqui tiene todos los visos de ser una reinterpretación cristiana de la cosmogonía andina, basándose en conocimientos alquimistas de la Edad Media que serían familiares al Padre Avila.

La interpretación de Wiracocha como “Ordenador” en vez de “Hacedor” es más concordante con la cosmogonía precolombina profundamente mítica y con una concepción cíclica del tiempo. Wiracocha es parte de la Pacha o Mundo pero no se agota en la Pacha. La Pacha es sólo su vivificación. 

Wiracocha no sólo es inmanente es también trascendente pero no creador. Aquí entendemos lo mítico no como lo primitivo y antifilosófico por excelencia, sino como la forma cultural ancestral de hacer filosofía y de trascender la condición humana para unirse con lo absoluto.


La Vida: Un “Despertar” Compulsivo


La neuroplasticidad es la posibilidad que el cerebro tiene de cambiar su funcionamiento a través de la reconexión de nuevas redes neuronales, esto como resultado en un cambio en nuestros pensamientos, luego en nuestros actos y de esta forma como resultado en nuestros hábitos.

Esto nos da una perspectiva muy alentadora cuando se trata de cambiar ciertos patrones mentales que se han convertido en hábitos en nuestras vidas, ya sea una adicción, un estilo de vida o aún más complicado un TOC (trastorno obsesivo compulsivo), por ende es una gran salida y escape al uso de medicamentos psiquiátricos que a través del tiempo revelan efectos secundarios que afectan el diario vivir y atrofian la posibilidad de mantener una mente clara y libre de tóxicos que generan la dependencia de quienes los usan.

Sin entrar a profundizar sobre ello, quiero resumir lo que realmente sucede dentro de nuestro cerebro al considerar la neuroplasticidad como forma de cambio en nuestras vidas.

Todo lo que hacemos y pensamos es cíclico, por ende nuestros hábitos y comportamientos son repetitivos, sin importar el grado de importancia que tengan o no, esto sucede porque nuestro cerebro se constituye de redes neuronales, las cuales sobreviven conectándose entre si para formar un patrón de comportamiento. La forma de pensar o nuestros pensamientos son claves en la forma que podemos cambiar nuestro cerebro, pero para ello es necesario romper con palabras, conceptos, juicios y así mismo la percepción que tengamos sobre cualquier cosa, porque algo si debemos tener claro y es que la realidad no tiene nada que ver con la forma en que percibimos la vida.

Un ejemplo claro de ello podría ser el “trabajo o empleo”, el cual en muchas personas esta relacionado o asociado con el esfuerzo y el sacrificio, esta asociación crea desgano, desagrado y se toma al trabajo como algo negativo, es una conexión que ya está hecha, pero utilizando técnicas como el quebramiento de la identificación, nuevos pensamientos, no corroborar nuestros actos con lo que pensemos, el ciclo puede empezar a romperse y a crearse una visión y experiencia de vida.
Esto especialmente para aquellos que sufren adicciones y obsesiones donde el control de sus mentes son más fuertes que su voluntad, porque están invadidos por una identificación de algo que no son, pero saliendo de esa creencia y pensando diferente, a través de la meditación o formas de enfoque es posible que se rompan esos patrones negativos, que causan solo dolor y esclavitud en el hombre, cohibiéndole de tener un pensamiento elevado, donde reconoce que no es lo que su adicción quiere o su obsesión ordena.

Así como si pensamos negativamente perpetuamos lo negativo, cuando pensamos de manera positiva perpetuamos lo positivo, de esta misma manera si repetimos un acto, que proviene de un pensamiento predefinido por la supuesta realidad según la mente, nos convertimos en prisioneros de la misma, sirviendo a sus actos, sin derecho a opinar y solo convirtiéndonos en títeres de sus rituales o adicciones, por esto es importante la creación de nuevas redes neuronales a través de nuevos pensamientos que puedan poco a poco remplazar a los nocivos. Ninguna red neuronal puede funcionar sin su asociación, sin estar conectada pues requiere de la energía en forma de información que envía su compañera, así que al no recibir esta red antigua más energía y estar siendo reemplazada por otra, empieza a perder poder hasta que se debilita tanto que es abolida y de esta forma el patrón mental cambia para convertirse en lo hemos decidido la va a reemplazar, un pensamiento que nos lleve a un acto más positivo y libre de juicios, donde somos libres del poder que le hemos dado a la mente, creyendo lo que nos dice, hay que escuchar la mente pero no creerle, comprender que somos campos elevados de sabiduría y que tenemos el control de cambiar nuestro cerebro y así mismo los resultados de nuestros comportamientos, hábitos y estilos de vida.

Si nos salimos de la identificación con nuestro cerebro podremos tener una consciencia mas elevada y un mayor entendimiento sobre lo que realmente es, sin juicios, miedos, adicciones y mas, es por eso que no podemos continuar siendo esclavos de nuestra mente y permitiendo que maneje nuestra vida de acuerdo a su forma de percibir o identificación con lo que quiere, la mente es poderosa, pero nuestro ser lo es más, y ella existe no para ser eliminada, sino para ser usada con propósitos positivos, edificantes y constructivos que puedan servir para hacer de cada uno de nosotros un mundo más elevado y así verse reflejado en todo aquello que nos rodea, pues todo lo que vemos es lo que realmente somos.


viernes, 22 de diciembre de 2017

El Diseño De Nuestra Vida


Vamos a jugar un poco con la imaginación. Imagina que quieres ir a la inauguración de un nuevo teatro. ¿Qué es lo primero que necesitas? La dirección. Si no tienes la dirección es muy probable que nunca llegues o pasarás mucho trabajo para encontrar el sitio. Si quieres moverte, ponerte en acción, necesitas saber hacia dónde quieres ir.

Durante años, he hecho esta pregunta a todo tipo de gente, desde lustrabotas hasta ejecutivos, militares, pobres, ricos, adultos, niños etc. ¿Qué es lo que quieres y esperas de la vida? La primera respuesta que recibo es un gesto de desconcierto seguido, generalmente, de una respuesta verbal vaga como: “quiero ser feliz”, “salud”, “amor”, “paz” etc. Después de profundizar un poco en el tema llegan a responderme “No sé”. “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va” decía Séneca en la antigua Roma.
La mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos a diario son resultado de un proceso pobre de planificación y dirección. Si no sabes lo qué quieres y esperas de la vida puede resultar peligroso, porque al no saber canalizar tu energía correctamente en una dirección, ésta se puede voltear en tu contra y las frustraciones pueden destruirte o mermar tu capacidad de acción. Otra posible consecuencia es que te vuelvas influenciable y que alguien te manipule a su favor.
¿Qué crees que sucede con todos los jóvenes que se unen a las pandillas, la gente que se une a cultos extraños, las drogas y otros problemas? Son resultado de una personalidad perdida que encuentra “aceptación” y “refugio” en alguien más. El resultado final de estas direcciones falsas son frustración, destrucción y dolor.
Ahora: ¿Cómo determino mi dirección? Voy a compartir contigo una pequeña receta de cómo diseñar un plan de vida. El secreto consiste en elaborar un mapa.
El primer paso es determinar tu estado deseado. ¿Cómo quieres ser? Describe perfectamente cómo quieres estar en 20 años. Físicamente, económicamente, socialmente, espiritualmente. No se trata solamente de mencionarlo. Cuanto más específico y detallado el mapa mejor. Cuando lo tengas listo para los 20 años repite el proceso para 15, 10, 5 y 1 año.
Segundo paso: Ya que tienes determinado específicamente dónde quieres ir, tienes que saber dónde estás, esto es determinar tu estado actual. ¿Cómo eres actualmente física, económica, social y espiritualmente? Tienes que detallar todo lo que te gusta de ti así como todo lo que no te gusta. Cuáles son tus cualidades y habilidades así como tus defectos.
“Conócete a ti mismo” decía el maestro, “¿y si no me gusto?” Contestó el alumno. Poca gente tiene el valor de pararse frente a un espejo desnudo por dentro y por fuera con el interés de explorar y conocer lo que son. Si tienes interés de asistir a la inauguración del teatro y tienes la dirección, tienes que saber también donde te encuentras, porque si estás al sur el camino es diferente al que fuera si te encontraras al norte.
El desarrollo de estos dos primeros pasos es lento y requiere de mucha concentración. Tú decides. La siguiente semana cerraremos el círculo. ¿Cuánto tiempo hace que te sentaste en una habitación con buena música y frente a un grupo de papeles en blanco y te pusiste a diseñar tu vida? Lo más importante en este mundo para Ti eres Tú y siempre hay tiempo para desarrollar o mirar el mapa.
Sólo de esa manera nos perderemos menos y llegaremos a tiempo para ver la función.
Existe una gran diferencia entre sobrevivir una vida y diseñar una vida. No sobrelleves una vida a tus espaldas. Elige la obra que quieres ver y cuando. Planifica y disfruta de la función y con boletos preferenciales.



Lo Que Tengo Les Comparto


Lentamente se aproxima el tiempo en que debo emprender el camino que no tiene regreso. No puedo llevarlos conmigo y les dejo en un mundo en el que los buenos consejos no salen sobrando.

Nadie es sabio de nacimiento. Aquí el tiempo y la experiencia enseñan y limpian la conciencia; yo he observado el mundo más tiempo que ustedes.

Queridos hijos, no todo lo que brilla es oro. He visto caer algunas estrellas del cielo y quebrarse muchos bastones en los cuales uno confiaba para poderse sostener, por eso, quiero darles algunos consejos y decirles lo que yo encontré y lo que el tiempo me ha enseñado. 

Nada es grande si no es bueno y nada es verídico si no perdura.
No se dejen engañar por la idea de que pueden aconsejarse solos y que conocen el camino por ustedes mismos. Este mundo material es para el hombre demasiado poco y el mundo invisible no lo percibe, no lo conoce, ahorren pues esfuerzos vanos, no se aflijan y tengan conciencia de sí mismos.

Considérense demasiado buenos para obrar mal. No entreguen sus corazones a cosas perecederas. La verdad queridos hijos no es gobernada por nosotros sino que nosotros debemos ajustarnos a ella.

 Vean lo que puedan ver y para ello usen sus propios ojos y con respecto a lo invisible y eterno aténganse a la palabras del Altísimo.

No desconfíen de nadie tanto como de ustedes mismos; dentro de nosotros vive el juez que nos enseña y cuya voz es más importante para nosotros que el aplauso de todo el mundo y la sabiduría de los griegos y egipcios; háganse el propósito, hijos, de no actuar contra su voz y si algo piensan o intentan hacer, pónganlo primero en la mente y pídanle consejo a vuestro juez interno; al principio, él hablará únicamente en forma muy suave balbuceando como una criatura inocente. Sin embargo, si honran su inocencia soltará su lengua y les hablará en forma más perceptible. . Aprendan con gusto de los demás y escuchen con atención donde se hable de sabiduría, dicha humana, luz, libertad, virtud, pero no confíen inmediatamente en todo porque no todas las nubes llevan agua y existen diversos caminos para seguir. 

Hay quienes creen que dominan una materia porque hablan de ella; pero no es así hijos míos, no se tienen las cosas por poder hablar de ellas, palabras sólo son palabras y tengan cuidado si fluyen en forma demasiado hábil y ligera, pues los caballos cuyos carros están cargados de mercancías avanzan con pasos más lentos. Nada esperen del trajín ni de los trajinantes y pasen de largo donde haya escándalo callejero. Si alguien quiere enseñarte sabiduría, mírale la cara, si lo ves enorgullecido, déjalo, no hagas caso de sus enseñanzas por más famoso que sea.

Lo que uno no tiene no lo puede dar, y no es libre aquel que puede hacer lo que quiere sino que es libre aquel que puede hacer lo que debe hacer, y no es sabio el que cree que sabe sino el que se percató de su ignorancia y logró sobreponerse a la vanidad.

Piensen con frecuencia en cosas sagradas y tengan la seguridad de que ello les traerá ventajas y así serán como la levadura que fermenta la masa del pan. No desprecien religión alguna puesto que están consagradas al espíritu y ustedes no saben lo que pudiera estar oculto bajo apariencias insignificantes.
Desdeñar algo es fácil, hijos, pero es mucho mejor comprenderlo.

No instruyas a otros hasta que sean instruidos. Acójanse a la verdad si pueden y gustosamente permitan que les odien a causa de ella, cuiden de no confundirlas simplemente hagan el bien y no se pregunten por lo que de ello resulte.

Quieran sólo una cosa y esa quiéranla de corazón. Cuiden de sus cuerpos pero no de tal manera como si fueran sus almas.

Obedezcan a la autoridad y dejen que otros la discutan. Sean correctos con cualquier persona pero no se confíen fácilmente.

No se mezclen en asuntos ajenos y los suyos arreglenlos con diligencia. 
No adulen a persona alguna y no se dejen adular. Honren a cada quien según su rango y dejen que se avergüencen si no se lo merecen.

No deban a persona alguna, pero sean afables como si todos fueran tus acreedores.

No quieran ser siempre generosos pero procuren ser siempre justos. A nadie deben ofender, sin embargo, cuando obren con justicia no se preocupen por ellas. 

Desconfía de la gesticulación y procuren que sus modales sean sencillos y correctos. Si tienen algo, ayuden, den con gusto, y no por ello se crean superiores; y si nada tienen, tengan a mano un trago de agua fresca y no por ello se crean menos. 

No te sientes donde se sientan los burlones porque ellos son los más miserables de todas las criaturas. Respeten y sigan a los hombres piadosos, mas no a los santurrones. El hombre que tiene en su corazón verdadero temor a Dios es como el sol que brilla y calienta, aunque no hable.

Hagan lo que merezca recompensa, pero no pretendan obtenerla. Si tienen necesidades, quéjense ante sí mismos y ante nadie más.

Lo mejor que puedan dar a un enemigo es el perdón. A un oponente tolerancia. A un amigo, oídos. A tus hijos, buen ejemplo. A tu madre, una conducta que la haga sentirse siempre orgullosa de ustedes. 

A vuestro prójimo siempre caridad.

A ustedes mismos, amor propio.