lunes, 1 de enero de 2018

La Verdad “Única” Y Verdadera

Filosofía
La Verdad “Única” Y Verdadera
La distinción más sustancial entre los sofistas y Sócrates está constituida por la visión que tienen de la tarea del filósofo y el maestro: para los sofistas es una actividad profesional utilitaria; para Sócrates es una misión sagrada e imperativo categórico. Sócrates encarna el concepto de la filosofía como misión religiosa y camino de purificación ya sostenido por los pitagóricos y por Parménides, pero acentuando aún más la obligación moral que incumbe al filósofo.
Esta purificación del alma está vinculada a la práctica cotidiana del examen de conciencia, que es un ejercicio continuo de conocimiento de sí mismo (el discurso sagrado pitagórico incitaba a sentir vergüenza ante sí mismo más que ante cualquier otra persona). Esto se resume en la frase “conócete a ti mismo”. Por eso, “la vida sin examen es indigna del hombre”, en tanto que el conocimiento de sí mismo constituye la esencia misma de la sabiduría y de la virtud.
“Conócete a ti mismo” significa: adquiere conciencia de tu fin y de tus faltas reales; la primera de estas, la que impide toda enmienda espiritual, es la creencia de no tener faltas.
Saber que no se sabe, ese es el primer resultado del examen, y es la primera sabiduría verdadera: la conciencia de la ignorancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario